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SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!

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Mensaje  frederic Dom 4 Dic 2016 - 20:32

Hola, antes de nada deciros que me he estado empapando de posts referentes a la instalación de un subwoofer en un equipo estereo y me quedan algunas dudas que quería comentaros. Mis cajas son unas Spendor Sp 2/3, modificadas por el antiguo distribuidor, lo que les he estado haciendo es sacarle los filtros, que estaban en unas cajas herméticamente selladas y rellenas de una arena blanca, y volverlos a meter en sus cajas. Ya estaba cansado del "cablerío" que esto suponía y el engorro de tener unas cajas pesadas en medio del ampli y las Spendor. Los circuitos fueron chequeados con un osciloscopio por un amigo electrónico para comprobar que todo estuviera bien, me dijo que eran de muy buena calidad y que las bobinas estaban hechas a mano, (no me di cuenta de tirar unas fotos). El caso es que los filtros ya están en su sitio y no he notado nada en el sonido, los circuitos van atornillados en la parte trasera y toda la caja va forrada de una espuma gruesa.
A pesar de estar encantado con ellas, y como ya se ha hablado muchas veces, se echa de menos más respuesta en graves, el rango es de 60Hz a 20KHz, así que ayer escuchando a Dire Staits mis orejas pedían "momio", sobretodo después de venir de casa de un amigo de escuchar los mismos temas con unas Dynaudio 1.8 MKII. (Ojo, medios y agudos no los cambio por ningunas).
Sé que el compañero Gotran tiene las mismas cajas con un subwoofer , así que si eres tan amable podrías contarme qué subwoofer, qué configuración tienes etc. Sabedor de que es algo delicado incrustar de golpe un subwoofer paso a haceros unas preguntas de lo que no me ha quedado claro. La habitación de escucha es pequeña, 15 metros cuadrados.

 1. ¿Qué conexión es mejor, por alta desde las salidas de los altavoces del ampli o por baja desde la salida del previo (rca) ?.
 2. ¿Cuanto más baje un sub mejor o no es necesario que baje tanto?, lo digo porque mirando subs me he dado cuenta de que no siempre los más caros son los que más bajan, ¿30Hz-40Hz ya es suficiente?.
  3. Cuando subo el volumen en el amplificador,¿sube también el del subwoofer o queda fijado en el control que él mismo trae?.
 4. Si las Spendor bajan hasta los 60Hz, el corte de frecuencias lo haré precisamente a partir de ahí, ¿esto es así?.

Ahora vendrá el lío de la compra de uno, no descarto el mercado de segunda mano, prefiero que sea más bien pequeño por espacio y comentar también que no escucho la música a grandes volúmenes.

Gracias y un saludo.


Última edición por frederic el Sáb 17 Dic 2016 - 15:34, editado 2 veces
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Mensaje  papaito Lun 5 Dic 2016 - 11:14

palco escribió:
Para el sub tienes dos opciones:

- Tenerlo como refuerzo de los graves (hasta 80hz) y que no filtre la señal, por lo tanto conectarias el sub a la salida del tape del ampli estereo o bien a una salida de previo, y fijarias el sub la frecuencia de corte. Si lo conectas a la salida del tape, tendras que controlar el sonido del sub directametne en el sub, si es una salida de previo el volumen va fijado por el ampli estereo (mas el control de ganancia del sub). En esta configuracion a las cajas llegaria el sonido sin filtrar.

- Usar el sub como refuerzo de graves y como filtro. En este caso el sub lo usamos para filtrar el sonido, por lo tanto a las cajas solo les llegaria parte de las frecuencias, ejp a partir de 80hz. El volumen del grave va al compas del estereo, mas la ganancia del sub. Si tienes un equipo previo/etapa el sub puedes o bien ponerlo entre medias del previo y la etapa, conoectado por los rca, o bien a al entre los altavoces y la etapa o del integrado, si admiten el sub filtro directamente de la señal amplificada de altavoz.

Tienes que conseguir un sub de mucha calidad, y que tenga un sonido "suave", y no efecto terremoto. De los que he probado y tal vez te podrian valer pues te recomiendo REL, Linn, y Sonus Faber.

En todo caso, NO TE RECOMIENDO, usar el subwoofer , mejor es que lo que te vas a gastar con el subwoofer lo juntes con lo que puedas sacar de tus actuales cajas y busques unas spendor de mas capacidad de graves. Unas sp1/2 seguro que te daran mejor resultado.


Es justamente lo que yo haria. Pero si el compañero quiere un s.w lo veo la mar de sencillo, uno de la casa.

Saludos
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Mensaje  frederic Lun 5 Dic 2016 - 13:08

Hola, gracias, bueno en principio yo también quisiera unas Spendor Sp 1/2 pero valen una pasta, por cierto el rango de estas cajas parece ser que no es mucho mayor, (55Mhz-20Khz). Sabiendo lo delicado que resulta añadir un subwoofer pensé que habría más gente a los que le fue bien o están contentos, pero veo muchos detractores de estas instalaciones. Desde luego que yo no quiero terremotos, explosiones ni pegadas en el pecho. Hay una buena definición que leí en un post, y es insertar un sw ajustándolo de tal manera que parezca que no suena pero que si se desconecta desaparecen de la escena esos graves suaves y agradables que no pueden dar en algunos casos unas cajas de estantería. A ver si alguien me puede contar más con buenas experiencias.
Un saludo.
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Mensaje  Vincula Lun 5 Dic 2016 - 18:11

Te recomiendo uno de BK Electronics. Gran calidad a precio contenido. Es vox populi que fabrican para REL, entre otros.

http://www.bkelec.com/HiFi/Sub_Woofers.htm

Yo tengo uno pequeño, con woofer de 8", ampli Mosfet, de la serie anterior, conectado en alta, y se integra muy bien.

Saludos,

Vincula


Última edición por Vincula el Mar 6 Dic 2016 - 17:31, editado 1 vez
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Mensaje  gotran Lun 5 Dic 2016 - 19:11

Hola frederic, acabo de leer tu mensaje...

Ante todo, decirte que no soy ningún experto en esto, tan sólo un aficionado que ha leído hilos acerca de la integración de un sub (hilos escritos por foreros mucho más "duchos" que yo)

Ahora mismo no puedo explayarme lo que que quisiera (me coges en plena organización de la cena para los peques Very Happy ), pero intento responderte más tarde o durante el día de mañana...

Eso sí, tan sólo puedo decirte que a día de hoy no se me ocurriría escuchar cualquier caja que no sea de rango completo, que no esté acompañada e integrada con un subwofer al menos!!

Luego te cuento como tengo yo montado el tinglado.

Saludos!!!
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Mensaje  walkie Lun 5 Dic 2016 - 20:15

Yo tampoco soy un experto en sonido, pero no veo cual es el miedo o el rechazo a integrar un subwoofer con unas cajas tipo monitor/bookshelf, yo he logrado integrar mis monitores compactos con mi subwoofer de 12" ajustando la frecuencia de corte y sensibilidad del sub y suena todo muy parejo y suave, obtengo una escena muy amplia y cálida, profunda, cuando apago el subwoofer se pierde esa escena que solo un subwoofer dedicado puede dar sin necesidad de reventar las ventanas o hacer temblar las paredes.
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Mensaje  gizmo Lun 5 Dic 2016 - 23:23



Conseguir obtener realmente un "buen grave" es algo muy serio que demanda hacer las cosas meridianamente. De otra forma, puedes estar seguro que esos "medios y agudos" que prefieres en tus Spendor frente a esas Contour 1.8MK2 no son más que consecuencia del defecto de forma que puede estar afectando en la calidad del extremo grave......por supuesto en todo lo demás, pero ya que hablamos a título personal de aspectos referidos a sonido no está de más.

Antes de meterme en un mayor número de variables a controlar con la llegada de un sub, antes estaría seguro de darle al sistema esas condiciones que maximizan y muestran el balance tonal real de tus cajas en compañía de tu sistema. La llegada del sub, si además de "simple grave" que siendo más profundo en su extensión imposibilita una reproducción verdaderamente fluida sin un grave a "destiempo" que se muestra como un lastre, te obliga a tomar las mismas precauciones que demanda una buena colocación de tus cajas.

El texto no te va a resolver la vida, pero puede que te arroje algo de luz sobre la función de un extremo grave y lo que debemos esperar de un sub perfectamente integrado contra los peligros de hacerlo a la ligera:

http://www.theabsolutesound.com/articles/a-guide-to-better-bass-tas-197-1/

" bass quality is vastly more important than bass quantity. A leaner presentation without much extension is preferable to lots of bass if that bass is thick, colored, and sluggish. If the bass isn’t well reproduced, we’d rather not hear it at all. The poor bass performance becomes a constant annoyance and a reminder that we’re listening to a reproduction. This is why a superbly engineered mini-monitor can be more musically involving than a large floorstanding speaker."

"a system’s bass presentation affects such seemingly unrelated aspects of the sound as midrange clarity and soundstaging. Thickness in the midbass reduces the midrange’s transparency. A cleaner midbass not only makes the midrange sound more open, it also lets you hear more clearly into the extremely low frequencies. Moreover, extending a system’s bottom end has the odd effect of increasing soundstage depth and our overall sense of the recorded acoustic, even on music with no low-frequency energy"

Con todo esto solo pretendo que tengas claro que más allá de la extensión "sin más", el componente explosivo de un grave depende más de la rapidez y naturalidad que imprima a la reproducción permitiendo aflorar "la propulsión" del ritmo...........y eso empieza por "tiempo"/fase de ambos canales en el contexto de un posicionamiento que contemple el comportamiento modal de la sala. Todo lo demás, es matar moscas a cañonazos y una distracción más para que sigas "aburriéndote" con tus discos.

saludos
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Mensaje  Vincula Mar 6 Dic 2016 - 6:58

Todo esto es muy cierto, y yo he sido muy reticente a meter un sub, pero al final el asunto es siempre el mismo. Hay que probar, en tu sala, con tus cajas y ver qué te parece el resultado. Yo he probado varios subs, algunos muy gordos y al final me he quedado con uno chiquitín (driver de 8"), no especialmente caro, que baja menos que otros, pero que sin embargo es mucho más rápido. Se integra mejor con las cajas que suelo usar yo.

Por ejemplo, tanto las bocinas Fostex de 3" como los monitores Royd son cajas rapidísimas y se notaba que los sub gordos que yo probé (Audio Pro, Velodyne, XTZ) no podían seguirles el ritmo, aunque pudieran hacer que vibraran las ventanas. Aunque lo tengo muy bajito, cuando escuchas las cajas no creerías que estás escuchando unas bocinas con un driver de 3" ni de 5". Mientras no me fastidien los medios, yo feliz.

Eso en la habitación. También lo he probado en el salón y no hay manera. La cosa no va. He experimentado un poco con la colocación, pero al final he desistido.

Saludos,

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Mensaje  frederic Mar 6 Dic 2016 - 8:35

Buenos días, Gotran cuenta, cuenta, (cuando puedas Very Happy Very Happy Very Happy ), a ti te espero como agua de mayo.
Vincula sí, ya leí la buenas críticas de los subwoofers BK, lo malo es que hay que pedirlos a Inglaterra y he leído que a veces llegan a tardar un mes o mes y medio.
Gizmo, siempre son bienvenidas tus aportaciones tan críticas, analíticas y hasta científicas. He traducido todo el artículo y más tarde lo imprimiré, ya iré comentando impresiones, fíjate como empieza: "La reproducción exacta de las frecuencias bajas en la música es el mayor desafío al que se enfrenta un audiófilo", "Un buen sonido de bajo es inmensamente gratificante musicalmente".

Para mí subwoofer era sinónimo de barullo, quizás porque cuando algún conocido me enseñaba un equipo nuevo, home-cinemas o minicadenas, querían que me centrara en la pegada de los graves, lo mismo que los fardones de los cars-audio y dueños de pubs hinchados. Yo, que ya me preocupaba algo por el intento de una reproducción decente, veía el subwoofer como un telar lanza-granadas que lo único que hacía era colorear la música, hinchándola y falseándola. De hecho estoy seguro de que el verdadero rango tonal de muchos instrumentos no se corresponde para nada con el que reproducen muchos equipos. Me imagino que haya pocos afortunados que sepan bien como suenan los bajos de los instrumentos más graves, no he tenido muchas oportunidades de escuchar un cello o contrabajo, un órgano o un buen bajo eléctrico en directo, porque creo que muchas veces nos olvidamos de que los que mejor pueden decir si una reproducción es fiel o no son los que con frecuencia pueden escuchar, ejecutar y estar cerca de los instrumentos. Nuestro interés y preocupación por una reproducción decente ha hecho que afinemos nuestros oídos, pero hasta cierto punto, a partir de ahí es pura percepción subjetiva donde no tiene sentido comparar sonidos que no hemos escuchado nunca. La pregunta es: ¿los músicos se preocuparán tanto y estarán tan pendientes de una reproducción lo más fiel posible cuando escuchen música en sus casas?. Ellos sí saben como suenan los instrumentos, nosotros no.

Vuelvo ahora a la escucha en casa de un amigo con las Dynaudio 1.8, ¿qué pasó?, pues que escuchaba unos tonos graves que me eran muy agradables y qué nunca había escuchado con las mías. Cuando llegué a casa no es que me "aburrieran" mis discos, pero algo me rascaba, nos ha pasado a muchos, ¿no?, me acordé entonces de haber leído en este mismo foro que muchos habían añadido un subwoofer y estaban encantados, entre ellos el compañero Gotran que tiene las mismas cajas que yo, y aquí es donde uno la jode y piensa: "a ver qué se puede hacer", pongo un mensaje en el foro buscando respuestas y empieza la búsqueda, nada más.
Gizmo, soy consciente del cuidado que hay que tener, voy a leerme bien el artículo que has propuesto, te aseguro que la idea de poner un sub no es por cacharrear, ponerle piminta a mi música o por aburrimiento, quizás descubra que me haya estado perdiendo algo o quizás lo mande a tomar por el culo el primer día, pero siempre pendiente de la belleza no de ecuaciones paramétricas que me vuelvan majareta.
Un saludo.
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Mensaje  MONOLITO Mar 6 Dic 2016 - 12:48

Hola frederic.

Si tienes en la cabeza poner un subwoofer, ya conoces una instalación con tus mismas cajas, y te gusta, pues adelante.
No me extraña que te haya gustado en graves la Dynaudio 1.8, en una ocasión la probamos en comparación de la 1.3, y mira que esta ya tiene un grave contundente... pues al escuchar un bajo eléctrico la 1.3 se quedó medio desaparecido.

No es tan difícil integrar un subwoofer (Normalmente), tienes que currartelo un poco. lo puedes hacer a oído, o si puedes con la ayuda de un micrófono, que te facilita mucho las cosas.

Hay muchos compañeros en el foro que te pueden ayudar, si lo integras, ya no podrás vivir sin él
Date cuenta que tus cajas responden a 60Hz, según el fabricante, y a 50Hz con -6dB, lo que quiere decir, que a esas frecuencias el oído percibe la mitad de potencia que a las frecuencias en que la caja sea más plana.
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Mensaje  gizmo Mar 6 Dic 2016 - 16:45


La pregunta es: ¿los músicos se preocuparán tanto y estarán tan pendientes de una reproducción lo más fiel posible cuando escuchen música en sus casas?. Ellos sí saben como suenan los instrumentos, nosotros no.

Es ahí donde radica gran parte del "mal" asociado a la propia definición de "alta fidelidad" pues:

1.-La propia alta fidelidad tiene sentido desde la aparición de la industria discográfica, por tanto está sujeta a las limitaciones, o mejor dicho, compromisos adoptados por esta para dar respuesta a un generador natural de sonido que tiene lugar en un tiempo-espacio determinado de la forma lo más natural posible a través de la menor ausencia de factor mecánico en la reproducción permitiendo de esta forma dotar de "musicalidad" al desarrollo de dicha reproducción. La "musicalidad" está presente no solo en la propia música sino en la entonación de cada uno de nosotros en las respuestas y preguntas de una conversación diaria con otra persona, producto de la acentuación y completando en algunos casos con lenguaje corporal. El lenguaje corporal de un sistema de audio es la dinámica, pero aquella que está en disposición de añadir un valor dramático por ese dominio temporal. Esto empieza por el dominio absoluto del más mínimo acento. Un grave a destiempo, pesado, fofo, mal integrado es totalmente incompatible con esto........da igual la extensión, por supuesto si todo lo demás va acompañado de la máxima extensión entonces perfecto, pero añadir a un problema inicial más extensión es amplificar el problema.

2.- Si hablamos de industria discográfica, razón del nacimiento de la industria hifi, no podemos olvidar que el estudio es un "instrumento en sí" que renderiza y da forma a la presentación de cada uno de los trabajos editados. No es comparable a nada, simplemente ofrece un valor "documental" que resultará lo más creíble posible en función de la habilidad para hacer creíble eso que se reproduce desde el punto de vista temporal, es decir, fase. Nuestro cerebro hará el resto, nuestro oído es especialmente sensible a variaciones de fase (tiempo) y por supuesto que esto no pasa inadvertido a un oído especialmente entrenado, es decir, de un músico. Otra cosa es que ellos estén atentos a otras cosas en la reproducción muy diferentes a las que por simple deformación nos empeñamos los "audiófilos".

3.El pitch, es vital.......y esto empieza en la salud y calidad del extremo grave. Un buen pitch relativiza distancias y perspectiva. ¿Cómo si no se consiguen trabajos discográficos con muros de distorsión infinitos, densos como el Loveless de My Bloody Valentine si no se utiliza una mayor perspectiva para hacer frente a una dinámica brutal? El efecto Doppler es un buen ejemplo de como es posible obtener un valor documental de la velocidad de la típica ambulancia que pasa a gran velocidad y características del espacio por donde pasa, si es un callejón estrecho con grandes edificios a ambos lados, si es a través de un solar,etc...... Un grave mal resuelto además de cargarse cualquier posibilidad de reproducción creíble por el desarrollo temporal es el máximo culpable de eso que se conoce como "disonancia cognitiva", pero esto ya es meternos en camisas de "once varas".


A todo esto:

Tomás, cual ha sido ese sub de 8" que has acabado teniendo? Me interesa mucho viniendo de alguien que disfruta de un buen ataque y acento. Te pregunto además por razones. Una porque se de ese altísimo factor PRAT de esas Royd y porque además tenía entendido que es más fácil conseguir una perfecta integración con minimonitores de este tipo con sub con drivers "contenidos" que no con "paelleras" de grandes dimensiones. Ese sub que tienes cuenta con posibilidad de ajustar la fase al dedillo o simplemente invertirla 180?

Hilo muy interesante, por cierto.

Un saludo a todos.

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Mensaje  Vincula Mar 6 Dic 2016 - 17:00

gizmo escribió:


Tomás, cual ha sido ese sub de 8" que has acabado teniendo? Me interesa mucho viniendo de alguien  que disfruta de un buen ataque y acento. Te pregunto además por razones. Una porque se de ese altísimo factor PRAT de esas Royd y porque además tenía entendido que es más fácil conseguir una perfecta integración con minimonitores de este tipo con sub con drivers "contenidos" que no con "paelleras" de grandes dimensiones. Ese sub que tienes cuenta con posibilidad de ajustar la fase al dedillo o simplemente invertirla 180?

Hilo muy interesante, por cierto.

Un saludo a todos.

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Pues un humilde BK Electronics Minotaur que es el mismo que el MJ Acoustics pro 50. Puede ajustarse la fase al dedillo, Marce. Driver cojonudo de 8", recinto fabricado a conciencia, acabado en madera de gran calidad y ampli Mosfet. Los he probado más grandes y al final he preferido el pequeño, aunque baje menos.

Hace muy bien su trabajo el chiquitín Very Happy

Saludos,

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Mensaje  Pink Panther Mar 6 Dic 2016 - 17:05

En mi caso, tengo una configuración 2.2 (estéreo + 2 subwoofer de 12").

El resultado en mi sala es realmente bueno, ¡vamos!, no me esperaba que fuesen a ir tan bién Shocked

Ya no concibo escuchar música sin subwoofer.

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Mensaje  mvdventura Mar 6 Dic 2016 - 17:41

gizmo escribió:
La pregunta es: ¿los músicos se preocuparán tanto y estarán tan pendientes de una reproducción lo más fiel posible cuando escuchen música en sus casas?. Ellos sí saben como suenan los instrumentos, nosotros no.

Es ahí donde radica gran parte del "mal" asociado a la propia definición de "alta fidelidad" pues:

1.-La propia alta fidelidad tiene sentido desde la aparición de la industria discográfica, por tanto está sujeta a las limitaciones, o mejor dicho, compromisos adoptados por esta para dar respuesta a un generador natural de sonido que tiene lugar en un tiempo-espacio determinado de la forma lo más natural posible a través de la menor ausencia de factor mecánico en la reproducción permitiendo de esta forma dotar de "musicalidad" al desarrollo de dicha reproducción. La "musicalidad" está presente no solo en la propia música sino en la entonación de cada uno de nosotros en las respuestas y preguntas de una conversación diaria con otra persona, producto de la acentuación y completando en algunos casos con lenguaje corporal. El lenguaje corporal de un sistema de audio es la dinámica, pero aquella que está en disposición de añadir un valor dramático por ese dominio temporal. Esto empieza por el dominio absoluto del más mínimo acento. Un grave a destiempo, pesado, fofo, mal integrado es totalmente incompatible con esto........da igual la extensión, por supuesto si todo lo demás va acompañado de la máxima extensión entonces perfecto, pero añadir a un problema inicial más extensión es amplificar el problema.

2.- Si hablamos de industria discográfica, razón del nacimiento de la industria hifi, no podemos olvidar que el estudio es un "instrumento en sí" que renderiza y da forma a la presentación de cada uno de los trabajos editados. No es comparable a nada, simplemente ofrece un valor "documental" que resultará lo más creíble posible en función de la habilidad para hacer creíble eso que se reproduce desde el punto de vista temporal, es decir, fase. Nuestro cerebro hará el resto, nuestro oído es especialmente sensible a variaciones de fase (tiempo) y por supuesto que esto no pasa inadvertido a un oído especialmente entrenado, es decir, de un músico. Otra cosa es que ellos estén atentos a otras cosas en la reproducción muy diferentes a las que por simple deformación nos empeñamos los "audiófilos".

3.El pitch, es vital.......y esto empieza en la salud y calidad del extremo grave. Un buen pitch relativiza distancias y perspectiva. ¿Cómo si no se consiguen trabajos discográficos con muros de distorsión infinitos, densos como el Loveless de My Bloody Valentine si no se utiliza una mayor perspectiva para hacer frente a una dinámica brutal? El efecto Doppler es un buen ejemplo de como es posible obtener un valor documental de la velocidad de la típica ambulancia que pasa a gran velocidad y características del espacio por donde pasa, si es un callejón estrecho con grandes edificios a ambos lados, si es a través de un solar,etc......  Un grave mal resuelto además de cargarse cualquier posibilidad de reproducción creíble por el desarrollo temporal es el máximo culpable de eso que se conoce como "disonancia cognitiva", pero esto ya es meternos en camisas de "once varas".


A todo esto:

Tomás, cual ha sido ese sub de 8" que has acabado teniendo? Me interesa mucho viniendo de alguien  que disfruta de un buen ataque y acento. Te pregunto además por razones. Una porque se de ese altísimo factor PRAT de esas Royd y porque además tenía entendido que es más fácil conseguir una perfecta integración con minimonitores de este tipo con sub con drivers "contenidos" que no con "paelleras" de grandes dimensiones. Ese sub que tienes cuenta con posibilidad de ajustar la fase al dedillo o simplemente invertirla 180?

Hilo muy interesante, por cierto.

Un saludo a todos.

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Hay muy pocos músicos a los que les importa cómo suena su música en un equipo de audio. Desde el momento en que la mayoría de los músicos están locos de la vida cuando en el estudio escuchan y hacen la mezcla a través de unas Yamaha NS-10, que no son malas, pero son estériles.  Fijate que muchos músicos ni se pasan por el estudio de masterización, que es donde se corta el bacalao y donde se suele encontrar equipos de audio de cierto nivel. Sin embargo, esos mismos músicos prefieren tener, y está bien, el mejor instrumento y el mejor equipo posible y si tienen dinero llegan a tener varios instrumentos y varios amplificadores para disfrutar de distintos sabores. El caso de los músicos es como el de aquellos jugadores de fútbol a los que les aburre ver el fútbol por TV.
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Mensaje  gotran Mar 6 Dic 2016 - 17:57

Hola de nuevo Frederic,

Te cuento...

Ante todo, te confieso que tengo bastantes influencias "rojillas" Very Happy , por lo que..., a día de hoy, tan sólo me preocuparía por tener tres cosas:

* un conjunto de altavoces (2.0, 2.1, 2.2..., etc) que cubran el máximo de rango de las frecuencias audibles y que además permitan soportar los niveles de escucha que tú quieras sin distorsiones.

* libertad de ubicación de los mismos para optimizar la interacción Sala/Cajas (vamos..., trabajar la acústica)

* un ampli que mueva las cajas con soltura

Del resto, fuentes, cables y demás tweks..., ni me preocupo (le doy más importancia a mover un altavoz un par de cm que a cambiar de ampli, por ejemplo). Llevo ya más de cinco años con el mismo equipo y lo que le queda  Very Happy

Yo tengo conectadas la Spendor y el sub (un B&W ASW610) a un A/V. El sub está conectado a la salida sub del A/V, y este último está configurado para un stereo con 2.1 altavoces.

El corte de frecuencias del sub lo hace el A/V a 70Hz.

Yo reproduzco a través de Foobar, al cual le he aplicado un filtro de ecualización tras haber medido la sala y haberme eliminado los picos indeseables propios de mi sala (unos 35m2). El filtro lo he creado a mi gusto suavizando los picos hasta encontrar la curva que más me gustaba. Yo no tengo buuummmms ni zambombazos si la grabación no los tiene.

Después de todo este rollo Very Happy , te resumo a lo que yo le daría importancia y por lo tanto, lo que yo haría:

1/ tener libertad de movimiento de las cajas. Si no es así, yo no me complicaba mucho la vida
2/ hacerme con un sub normalito que me cubra el rango de frecuencias por debajo de 60Hz y probar ubicaciones distintas hasta encontrar un punto donde parezca que no haya sub y encuentre ese plus que andas buscando
3/ medir y ecualizar para dejarlo todo a tu gusto y no al que le de la gana a la sala Very Happy Very Happy

A fecha de hoy no hecho de menos nada, disfruto de la música y no le doy muchas más vueltas al tarro!!!!!

Te adjunto un par de fotos y espero no haberte liado más aún, abrazos Ok Ok

Altavoces:
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Punto de escucha:
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Mensaje  gotran Mar 6 Dic 2016 - 18:00

Se me pasó lo del volumen...

No te preocupes por el volumen del sub, ya que una vez lo hayas ajustado a tu gusto en el propio sub, este subirá o bajará con el volumen del ampli!!

Saludos de nuevo!!
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Mensaje  fguinaldo Mar 6 Dic 2016 - 18:08

Ami tambien me pica el gusanillo del sub, pero tiene que ser algo muy pequeñito no quiero patadas
vibraciones sino algo asi como si tuvieras un control de tonos y le dieras un pelin siempre escuchas
tirando a bajas.
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Mensaje  Pink Panther Mar 6 Dic 2016 - 18:17

fguinaldo escribió:Ami tambien me pica el gusanillo del sub, pero tiene que ser algo muy pequeñito no quiero patadas  
vibraciones
Tranquilo!, un sub "grande" (12,15,18") tampoco te va a dar patadas (sin control) ni vibraciones si está bien ajustado y acoplado a la sala/cajas, es más, solo le escucharás en contadas ocasiones y como dios manda, por ejemplo, materializando el rango completo de un contrabajo Rolling Eyes

Por supuesto, si aparece en la grabación un Bombo de grandes dimensiones, le escucharás limpio y a tamaño real Shocked
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Mensaje  gizmo Mar 6 Dic 2016 - 18:57

Un buen extremo superior, así como un buen medio......ni un sonido realmente orgánico es posible sin un grave de calidad. Un buen grave repercute directamente sobre la calidad del resto del balance tonal tanto a nivel individual (si hablamos de medios y agudos) como en el contexto general de toda su escala.


Un buen ataque sigue siéndolo sin la necesidad de un grave sísmico pero que hasta donde llega lo hace forma perfecta, mientras que un grave con frecuencias muy bajas, pero mal integrado, es incapaz de ofrecer la contundencia de una buena pegada además de diluir el dramatismo no solo del ataque sino del mínimo acento enterrado entre elementos que se desarrollan de manera simultánea en la misma pieza con una mayor energía pero que necesitan del sentido del acento de menor energía. Un buen grave lleva a buen puerto aquello de ritmo, melodía y armonía.........es decir, lenguaje musical. El valor añadido de la "intención" con la que el músico toca el instrumento, por ejemplo con las ganas y sentido sobre el que golpea sobre la caja de la batería depende de la calidad del grave, volvemos al "pitch".........pero es que la calidad de la totalidad de lo que se entiende como una buena reproducción empieza en el grave.


saludos
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Mensaje  MONOLITO Mar 6 Dic 2016 - 20:09

gotran escribió:Hola de nuevo Frederic,

Te cuento...

Ante todo, te confieso que tengo bastantes influencias "rojillas" Very Happy , por lo que..., a día de hoy, tan sólo me preocuparía por tener tres cosas:

* un conjunto de altavoces (2.0, 2.1, 2.2..., etc) que cubran el máximo de rango de las frecuencias audibles y que además permitan soportar los niveles de escucha que tú quieras sin distorsiones.

* libertad de ubicación de los mismos para optimizar la interacción Sala/Cajas (vamos..., trabajar la acústica)

* un ampli que mueva las cajas con soltura

Del resto, fuentes, cables y demás tweks..., ni me preocupo (le doy más importancia a mover un altavoz un par de cm que a cambiar de ampli, por ejemplo). Llevo ya más de cinco años con el mismo equipo y lo que le queda  Very Happy

Yo tengo conectadas la Spendor y el sub (un B&W ASW610) a un A/V. El sub está conectado a la salida sub del A/V, y este último está configurado para un stereo con 2.1 altavoces.

El corte de frecuencias del sub lo hace el A/V a 70Hz.

Yo reproduzco a través de Foobar, al cual le he aplicado un filtro de ecualización tras haber medido la sala y haberme eliminado los picos indeseables propios de mi sala (unos 35m2). El filtro lo he creado a mi gusto suavizando los picos hasta encontrar la curva que más me gustaba. Yo no tengo buuummmms ni zambombazos si la grabación no los tiene.

Después de todo este rollo Very Happy , te resumo a lo que yo le daría importancia y por lo tanto, lo que yo haría:

1/ tener libertad de movimiento de las cajas. Si no es así, yo no me complicaba mucho la vida
2/ hacerme con un sub normalito que me cubra el rango de frecuencias por debajo de 60Hz y probar ubicaciones distintas hasta encontrar un punto donde parezca que no haya sub y encuentre ese plus que andas buscando
3/ medir y ecualizar para dejarlo todo a tu gusto y no al que le de la gana a la sala Very Happy Very Happy

A fecha de hoy no hecho de menos nada, disfruto de la música y no le doy muchas más vueltas al tarro!!!!!

Te adjunto un par de fotos y espero no haberte liado más aún, abrazos Ok Ok

Altavoces:
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Punto de escucha:
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¡Tu si que sabes, gotran!... llegar a un punto razonable y tu gusto personal, y luego olvidarte de todo (Por ahí estoy yo también).

Muy buena idea lo del corte de frecuencias con el A/V a 70 Hz... por un lado le llegan las frecuencias separadas a las cajas principales y al sub, y por otro lado las cajas principales no tienen que reproducir las notas más graves, con lo que distorsionaran menos y estarán más sueltas a la hora de reproducir el resto de frecuencias.

También es bueno (Bajo mi punto de vista), el corte a un poco más alto de la respuesta que da el fabricante, ya que a 60Hz  la respuesta de la caja caerá unos 5-6dB, que ya es apreciable, y si subes un poco más... digamos 70-75Hz, esa caja en concreto, tendrá ya una respuesta más plana (Esto lo decía ya hace mucho tiempo el gran Jean Hiraga). Hello
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Mensaje  Juan.ki Mar 6 Dic 2016 - 20:25

Cada vez más gente se pasa a las configuraciones 2.1, 2.2 y hasta 2.4, controlado a través de una AV que haga los cortes, y si añadimos acondicionamiento acústico y ecu final, ya no hay vuelta atras, yo hace años que pasé a esa configuración de escucha y el resto (equipo secundario) es cacharreo puro, siempre acabo escuchando con el principal.
Animo y pruebalo que no te arrepentiras.

Saludos.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 6 Dic 2016 - 22:45

Hola.

No voy a hablar de cómo se escuchan las notas graves de un piano o un contrabajo con un SW, sino que pondré otro ejemplo que puede parecer incluso excesivo, por el tipo de música.
Esta tarde he vuelto a escuchar el último doble CD que salió el mes pasado de Metallica titulado "Hardwired...To Self- Destruct", en el que las canciones tienen una base continua con el grave del bombo de pedal de la batería.

Una vez calibrada la ganancia del SW al nivel deseado, el sonido global adquiere una presencia tremenda, de sentir ese grave concreto en el cuerpo. Pero no es molesto, en su justa medida era agradable, no generando fatiga, incluso a nivel respetable de sonido.

Estos graves de batería son imposibles de apreciar con mis monitores (que s/manual bajan hasta 50Hz): solamente hay que desconectar el SW y...

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  luisbustilloojeda Mar 6 Dic 2016 - 23:03

gotran escribió:Se me pasó lo del volumen...


Y lo de las cortinas shock 2
aspecto este muy sutil pero..................... importante evil 3
un saludo
luis
P.D. respecto al sub ,mi expreriencia es limitada,a un REL Storm,calibrado de manera "perfecta"(micro y tarjeta en mano),pero nunca me gusto,le"oia" y lo que es mas importante,EMHO,me molestaba
suerte pray
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Mensaje  gotran Miér 7 Dic 2016 - 10:20

MONOLITO escribió:

¡Tu si que sabes, gotran!... llegar a un punto razonable y tu gusto personal, y luego olvidarte de todo (Por ahí estoy yo también).

Me alegro Monolito de tu "final" del camino, se disfruta más y salen menos arrugas. Abrazos!!  Very Happy  Very Happy

luisbustilloojeda escribió:
gotran escribió:Se me pasó lo del volumen...


Y lo de las cortinas shock 2
aspecto este muy sutil pero..................... importante evil 3
un saludo
luis

Llevas toda la razón Luís, si no me equivoco yo fui el primero que se hizo famoso por sus cortinas, y a fecha de hoy son un referente audiófilo a nivel planetario roflmao roflmao . Abrazos!!!!
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