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Alta capacitancia del cable de altavoz con amplificadores vintage

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JOSE ANTONIO MARTINEZ
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Mensaje  Invitado Sáb 9 Sep 2017 - 12:45

alans escribió:Aun puede ser más complejo ya que influyen los tres elementos.Capacitancia,inductancia e impedancia.La primera puede crear inestabilidad y la segunda si no tiene cierta moderación puede dar lugar a ciertas interferencias y la tercera...puez nosé Innocent

1ª recomendación: 15 minutos de lectura básica de electrónica para saber lo que es impedancia.

2ª recomendación: Si tienes un amplificador que es una antigualla y tiene un damping factor penoso que desaconseja casarlo con unas determinadas cajas, amortiguar con un cable me parece una chapuza.

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Mensaje  Juan A. Sáb 9 Sep 2017 - 13:24

alans, pero el Chord Rumour que tenías puesto no es de baja capacitancia ? Y este nuevo qué tiene de diferente entonces que hace que suene mejor ?
Juan A.
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Mensaje  alans Sáb 9 Sep 2017 - 13:43

Juan A. escribió:alans, pero el Chord Rumour que tenías puesto no es de baja capacitancia ? Y este nuevo qué tiene de diferente entonces que hace que suene mejor ?

Es el Odissey 2.Tiene mayor capacitancia que el Rumour 2.Aun así es de 60 pF que se podría considerar baja (me corrijan).Los otros factores también importan o es posible que siendo relativamente baja el amplificador o las cajas + el amplificador necesiten menos aun?????
El diámetro del Odissey 2 es bastante grueso.
El Rumour 2 lo cité anteriormente citando un artículo de Hamlet donde ponía un listado de cables de baja capacitancia que él mismo recomendaba para los usuarios de ciertos modelos de amplificadores naim.Es posible que funcionara mejor con mis nuevas (vintage) cajas que el Odissey 2.Tal vez.....

Lo mejor es guardar un cable baratillo de estos(exento de adrenalinas) y comparar para saber por donde van los tiros.Podría ser una forma de saber si tu equipo admite más o no.El problema es que muchos fabricantes juegan con estos factores para incrementar ciertas frecuencias...grave,agudo,colorear el sonido etc.....(supongo que eso no pasa tanto con los cables baratillos del montón como el que puse).Total para crear cambios de sonido a tutipley.Lo malo de esto...y no digo que pase siempre ni que no existan cosas maravillosas. es que a veces uno se puede centrar sólo en un bajo articulado,carnoso o unos agudos transparentes y descuidar lo que hace ese cable con el resto de las frecuencias.Sobre todo con las medias frecuencias y la imagen dinámica en general.
Eso puede no ser un problema o pasar de ser un pequeño problema a ser algo tan drástico como los típicos aparatos vintage.

Ni siempre es así ni siempre es asá pero con tanto caos de variedad de cables hay que saber bien lo que éstos hacen.El truco está en centrarse en todo y no en las típicas frecuencias.
Mi opinión. Hello
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Mensaje  alans Sáb 9 Sep 2017 - 14:34

ARacustica escribió:
alans escribió:Aun puede ser más complejo ya que influyen los tres elementos.Capacitancia,inductancia e impedancia.La primera puede crear inestabilidad y la segunda si no tiene cierta moderación puede dar lugar a ciertas interferencias y la tercera...puez nosé Innocent

1ª recomendación: 15 minutos de lectura básica de electrónica para saber lo que es impedancia.

2ª recomendación: Si tienes un amplificador que es una antigualla y tiene un damping factor penoso que desaconseja casarlo con unas determinadas cajas, amortiguar con un cable me parece una chapuza.

Una chapuza sería amortiguar con un cable que desamortigua.

Las Kef Carina,Caprice,etc... son muy recomendadas con los Sansui de la época.Y doy fe porque ahora mismo estoy anonadado de como suena esto y como sonaba.
A pesar de esto muchas veces,que no todas, cambiar de equipo u obsesionarse con que unas cajas no pegan con cierto amplificador es un tanto absurdo.Hasta un punto es la idea que nos meten algunos comerciales para comprar.
Cuanta gente se ha gastado miles y miles de euros sin intentar afinar las cosas.

El cable es lo que une los aparatos y si crea ciertas incompatibilidades ya me dirás.Esto pasa con tanta variedad de cables y medidas raras.
El amplificador me costó 180 euros y las cajas 135.Ahora están sonando a gloria bendita.Hace unas horas mis Pioneer sonaban mucho mejor.Ahora las Kef están sonando mucho mejor que la Pioneer.
Aun no sé cuales son mejores...habría que hacer pruebas.

Estás asumiendo que este amplificador tiene un damping factor penoso,que es una antigualla y al mismo tiempo que no es acondejable con estas Kef ya que tuve que amortiguar con un cable ese penoso damping factor.
Entonces lo ideal sería comprarme un amplificador nuevo de paquete que case bien con las kef Carina II.
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Mensaje  alans Dom 10 Sep 2017 - 21:29

Hoy ha sido una tarde larga de pruebas.Como ya he comentado los cables de altavoz que tengo son:

- Chord Odissey 2
- uno transparente de cobre del montón

He vuelto a colocar Las Pioneer CS-979 después de unos días de escucha con las kef Carina II.La prueba consistió en volver a probarlas con el cable de cobre visto el caso curioso que me pasó con las otras cajas .En su día lo hice pero fue una prueba rápida.
Como decía anteriormente el Chord Odissey 2 era totalmente incompatible con las Kef hasta el punto de sonar como una caja estropeada,que tiene el tweeter jodido y los graves pasados de una forma escandalosa.
Con las Pioneer sabía que se dejaba querer pero después de la prueba me di cuenta de que no es el cable indicado,correcto..... para estas cajas.
Estas cajas son más neutrales y lo que hacía ese cable es darle al sonido un toque como valvular.....un brillo dulce que para los agudos y las voces son una delicia......pero y qué pasa con el resto??? hmm

Aquí es donde está la esencia de todo......de lo que nos pasa a muchos..Daba ese toque tan bonito a las voces a base de "engordar el sonido" por lo que los graves estaban pasados y la imagen no era correcta ya que alteraba la dinámica.
A esto me refería anteriormente cuando decía que nos dejamos llevar por un cable que da ese algo....pero sólo algo (sólo una cosa).Al hacer el cambio nos fijamos en que si da un grave seco o unos agudos valvulares y descuidamos el resto.

En mi caso cuando lo probé en su día me sorprendí por la calidez que daba y por las voces (preciosas por cierto) con esas cajas.Sin embargo este cable estropea un poco el rango dinámico.No es el cable apropiado para ellas.Eso sí... no llega a provocar ese desastre que hacía con las Kef ni por asomo pero no se puede forzar el sonido para conseguir algo puntual.Si no se puede no se puede.
El otro de cobre sí es apropiado y correcto.Sin embargo no me acaba de convencer por la sinergia que son dos cosas diferentes.

Yo creo que a veces forzamos las cosas y nos dejamos llevar por cierto minimalismo sónico.Es como cuando alguien quiere despistarnos haciendo que nos centremos en una cosa puntual para distraernos del resto.La técnica de los carteristas. Saint

Definitivamente...los factores técnicos son los que mandan primero.La sinergia se puede buscar con los cables pero sin romper lo anterior.

Ayer pedí en Ebay 8 metros de Talk 3 para hacer dos unidades de cableado.A ver que tal va.....
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Mensaje  alans Vie 22 Sep 2017 - 22:36

Bueno hoy llegó el Talk 3 y me dio tiempo de hacer unas pequeñas pruebas.En principio lo consideraría mejor que el ofc transparente de cobre del montón.Aquí sí me gustaría hablar de cierta calidad que como ya dije,para mí tiene un tope...pero algo se deja ver.Desde luego no diría lo mismo del Chord Odissey 2 ya que no veo ningún plus de calidad con respecto al Talk y eso que es mucho más caro.Ya lo otro serían especificaciones técnicas.El Chord era totalmente incompatible con estas cajas vintage y cualquiera de los otros dos son compatibles (por decirlo de alguna manera)

Para resumir.... el Talk3 (con respecto al del montón) da un plus de calidez y el agudo un poco más vivo(sin alterar ni recortar frecuencias).Quizás es el equilibrio que se suele buscar..Suavidad y brillo.
Con el del montón suena más controlado y neutro pero le falta suavidad,textura y realce (se nota mucho en las voces y al mismo tiempo no perfila o redondea el agudo y el grave igual).Es como si fuera tan neutral que sonara un poco muerto.
Para explicarlo mejor es como el voltaje.A veces notamos que falta un poco de voltaje para que la música tenga algo de realce.Si tiene demasiado se descontrola el grave y el agudo y va desapareciendo el rango medio y la textura.Sería encontrar el punto justo.

En cuanto a especificaciones técnicas diría que el Talk3 suena un poco descontrolado con estas cajas y amplificador.Un poco pasado de grave...Pero es que el problema viene de que las cajas las tengo apoyadas en unas bases gordas de madera y lo ideal para ellas es un soporte ligero y de metal abierto.Open frame.Sospecho que así el Talk sonaría en su punto.

En cuanto a los dos factores esenciales (calidad y especificaciones técnicas) el segundo es el más importante.Hablando de calidad yo no buscaría algo "mejor" que el Talk.La esencia está más bien en usar un cable que no "altere o recorte" frecuencias.

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Mensaje  Juan A. Vie 22 Sep 2017 - 23:42

El cable es nuevo o de segunda ? Lo digo porque si es nuevo deberías esperar a hacerle el rodaje para sacar conclusiones
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Mensaje  alans Sáb 23 Sep 2017 - 1:36

Es nuevo.Lo conecto a pelo.Por lo menos sé que entre el altavoz y el cable no hay nada que pueda o no interferir.
Lo del rodaje del cable...es posible.La verdad que nunca me cuadro de notar algo con el uso.También es verdad que a la larga uno va perdiendo la noción de como sonaba antes.
Después de la experiencia que he tenido con los primeros cables jamás compraría un cable sin antes valorar las cuestiones técnicas.Y menos con aparatos de antes.El Talk 3 siguió esta premisa y acerté.Fui a por él porque lo consideraba de «algo mejor calidad» y porque la capacitancia era baja y la inductancia controlada.El ofc que tengo ni idea.
Quizás en mi equipo un Tellurium u otro no hubiera cuadrado.
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Mensaje  Juan A. Sáb 23 Sep 2017 - 2:36

De estos cables de baja capacitancia he probado el DNM Resolution por recomendación del compañero Jusepe y ha sido toda una sorpresa lo bien que suenan. Eso sí al principio suenan mal pero con 30h de rodaje ya están en plena forma. Pruébalos si tienes  ocasión
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Mensaje  churry Sáb 23 Sep 2017 - 8:59

Juan A. escribió:De estos cables de baja capacitancia he probado el DNM Resolution por recomendación del compañero Jusepe y ha sido toda una sorpresa lo bien que suenan. Eso sí al principio suenan mal pero con 30h de rodaje ya están en plena forma. Pruébalos si tienes  ocasión

¿con que ampli y cajas lo tienes?
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Mensaje  Juan A. Sáb 23 Sep 2017 - 10:17

churry escribió:
Juan A. escribió:De estos cables de baja capacitancia he probado el DNM Resolution por recomendación del compañero Jusepe y ha sido toda una sorpresa lo bien que suenan. Eso sí al principio suenan mal pero con 30h de rodaje ya están en plena forma. Pruébalos si tienes  ocasión

¿con que ampli y cajas lo tienes?

Hola churry, pues con un Puresound A30 y Russell K100. El compañero Jusepe lo tenía con el mismo ampli y con unas Diapasón Adamantes. En este caso el cable lleva soldadas unas bananas Deltron
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Mensaje  alans Sáb 23 Sep 2017 - 22:08

Juan A. escribió:De estos cables de baja capacitancia he probado el DNM Resolution por recomendación del compañero Jusepe y ha sido toda una sorpresa lo bien que suenan. Eso sí al principio suenan mal pero con 30h de rodaje ya están en plena forma. Pruébalos si tienes  ocasión

Gracias Juan A.Podría probarlos más adelante.Desde luego el precio anima muchísimo.Estoy dándole un poco de rodaje al talk a ver como va...
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Mensaje  gizmo Sáb 23 Sep 2017 - 23:48

DNM

Naim NAC5

Naim NAC4 o Linn K20

EWA

Tellurium

NVA

.....

Tu ampli no es un ampli "vintage" sin más. Su ancho de banda, y producto del mismo, su slew rate.... (cuando nadie había recabado en estas cosas y todavía a día de hoy son fórmulas 1 en este tipo de variables) distorsión TIM (todas ellas relacionadas con la cantidad de realimentación negativa y factor damping final) agradecerá sin ningún tipo de duda un cable de altavoz con baja capacitancia. Un Linn k20 o Naim NAC 4 en UK te costará dos duros... el envío te costará igual o poco más que el propio cable. Eso si, posiblemente tengas que revisar eso de la conexión de ese tipo de cables en los bornes de serie. Con cambiarlos lo tienes resuelto, te costará poco y sea cual sea el cable que quieras conectar siempre estará más "aseado".

saludos
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Mensaje  alans Dom 24 Sep 2017 - 8:52

Gracias Gizmo.Entiendo que todos esos son de las mismas características.La única diferencia son los Tellurium que cuestan 50 veces más. shock 2
La característica final dependerá de esos factores  que comentas.Tenía entendido que la mayoría de los vintage compartían esas características o por lo menos antes los cables se fabricaban acorde a eso.
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Mensaje  gizmo Mar 26 Sep 2017 - 3:08

Los tellurium, o los EWA (diseñador de los tellurium) valen un buen dinero hoy día.

En   u alquiler  caso contra la mejor relación/precio que los EWA, Naim, NVA.... Siempre
quedará Nordost o Kimber para joderte la vida.


Si de triunfar se trata, busca unos Naim NAC4 o Linn K20 y a tirar millas.

saludo
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