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Luthiers, guitarras y diferentes pegamentos.

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Mensaje  gizmo Mar 23 Ago 2016 - 23:02

Entiendo que puede no ser este el mejor subforo para este enlace pues no trata de acústica de salas pero de alguna manera si tiene que ver con la acústica, concretamente con la elección de diferentes pegamentos por parte de algunos de los más famosos luthiers de guitarras.

Lo interesante del vídeo en cuestión no acaba en el asunto de los pegamentos, que ya de por sí es lo suficientemente interesante, sino que podemos ver por ejemplo en el taller del primer especialista, un sistema hifi con componentes Audio Research & Conrad Johnson quizás????? Eso sí, mal ventilado hasta decir basta Innocent Innocent Innocent Very Happy



Si la Administración cree conveniente situar el hilo en un subforo más adecuado estaré agradecido. El vídeo, EMHO, es verdaderamente interesante. Siempre hemos establecido de forma paralela el comportamiento nodal de una caja de resonancia como la que pueda implementar cualquier guitarra con el comportamiento modal de nuestras salas.

Luthiers, guitarras y diferentes pegamentos. Guitarholagram

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Mensaje  alans Mar 23 Ago 2016 - 23:45

Es un tema que me ha fascinado durante años.Llegué a tener unas cuantas guitarras en casa.El tema de la acústica en guitarra clásica es muy compleja.Se puede interpolar al mundo hifi en cuanto a que los materiales influyen en la acústica.Según el tipo de madera,su densidad,su estabilidad ante cambios climáticos,su grosor,su tiempo de secado etc...
Hoy estuve experimentando a colocar debajo de mi amplificador de auriculares valvular distintos elementos de andar por casa.Goma,monedas,madera etc...y casi siempre hay algún cambio.

Las guitarras de mayor calidad suelen tener el fondo y los aros de madera maciza.Lo más usual es  palosanto para clásica y ciprés para la flamenca.Cuanto más densa es la madera menor absorción de sonido y más ganancia de sonido dentro de la caja acústica.Esto tiene un límite o variable como en el mundo hifi.Me explico:
Los aros y fondo no se hacen de pino porque es una madera muy blanda entre otras cosas.Se puede hacer de palosanto (jacarandá,palo rosa...) pero no se "suelen" ver guitarras con fondo de ébano,guayacán,granadillo africano....puesto que son mucho más densas y pueden dar un sonido algo chillón.
Un material menos denso nos daría un sonido más dulce,más apagado,con menos brillo pero con más tiempo de resonancia(sonido más difuso con poca focalización,más eco).Por contra lo otro sería un sonido más nítido,articuldo,más corto en tiempo con más silencio.Todo ello interviene en la gama escénica.

Os suena esto a algo? Es la guerra que tengo con la sinergia en el mundo hifi.Mi típica frase de "si tengo la capa me falta el sombrero"
Que si quiero un sonido más vivo a veces me resta escena etc.... Very Happy

Lo mismo pasa con...que si ponemos soporte de granito,que si madera que si mucho desacople que si poco...etc...hay que experimentar a nivel individual.

La diferencia entre una churrería de guitarras (Admira) y un luthier es que los primeros compran madera al por mayor y el luthier acude a un secadero y elige la madera según su calidad (secado,veteado etc...) Luego está la maestría del mismo.Dicen que para hacer buenas guitarras hacen falta 30 años de experiencia.Por ello hay en España,México y otros países casas de varias generaciones.Sólo el tema del encolado requiere mucha maestría.

Incluso dos tablas idénticas,cortadas del mismo árbol(de la misma parte del tronco) con el mismo veteado etc...pueden diferir en acústica.Una simple beta difiere el resultado final(porosidad,densidad) del material si vamos a mirarlo en plan sibarita.

Tan compleja es la acústica en este mundo que varios luthieres dedicaron parte de su vida a diseñar(única y exclusivamente) el varetaje interior de la tapa armónica.Eses listones de madera que según se coloquen modifican (ecualizan) el sonido:

Luthiers, guitarras y diferentes pegamentos. Barretajearmonico

Luthiers, guitarras y diferentes pegamentos. Plano_guitarra-Torres-modificado
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Mensaje  varese Miér 24 Ago 2016 - 8:16

gizmo escribió:
Lo interesante del vídeo en cuestión no acaba en el asunto de los pegamentos, que ya de por sí es lo suficientemente interesante, sino que podemos ver por ejemplo en el taller del primer especialista, un sistema hifi con componentes Audio Research & Conrad Johnson quizás????? Eso sí, mal ventilado hasta decir basta Innocent Innocent Innocent Very Happy
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Es un power amp de Conrad Johnson, lo dice el luthier en la presentación, aunque está claro que lo que le interesa de la marca es que le proporciona la temperatura ideal para el secado de la tapa cuando la pone encima del amplificador.
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Mensaje  galena Miér 24 Ago 2016 - 9:58

Yo trabajé para una fabrica de guitarras, entre otras cosas, y no se calientan tanto la cabeza como vemos en videos y leemos en articulos, donde dan diferentes pegamentos y barnices así como las maderas a utilizar.
Las pegan practicamente enteras con cola blanca de carpintero y el puente de bajo, donde iran atadas las cuerdas con Loctite en gel.
Las cajas son de la chapa más barata que hay así como los mástiles, el mastil tiene una tapa de madera más dura y oscura donde van encastrados los trastes. El puente de bajo también es de una madera oscura y más dura, exactamente no recuerdo cual es.
Y de barnices especiales nada, barniz sintético a base de dos componentes y listo.

Sólo si aparece algún caprichoso fabrican una de palo santo o rosa con algún toque de ebano, el ebano es carísimo y muy muy duro hacen falta herramientas de corte especiales y le ponen marquetería "de verdad" en lugar de adhesivos simulándola.

En esta industria de las guitarras cada maestrillo tiene su librillo y tecnicas para fabricarlas.

Saludos






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Mensaje  gizmo Miér 24 Ago 2016 - 23:51

Con 14 años le pedí a mis padres de manera insistente una batería y me compraron una bandurria Ricardo Sanchís  shock 2  Very Happy . Empecé el periodo de aprendizaje para más tarde formar parte de un cuarteto de cuerda junto a tres compañeros con estudios en conservatorio, el único que leía las partituras en cifras era yo. El caso es que aquella bandurria vino a costar sobre las 70.000 ptas de entonces.......era demasiada bandurria para mí simplemente para iniciarme. Posteriormente cuando empecé a "dominar" el instrumento y pasé a formar parte de aquel cuarteto como 2ª bandurria (el resto del cuarteto lo conformaba otra bandurria, un laúd y una guitarra) tuve oportunidad de comprobar por mí mismo las diferencias entre una buena bandurria y una verdadera joya.

En los ensayos solíamos intercambiarnos nuestros instrumentos y recuerdo el placer de solo coger la otra bandurria, también Ricardo Sanchís, el deslizamiento sobre el mástil y la menor y más cómoda presión sobre los trastes, ese sonido......aquella bandurría valía 150.000 pelas y hasta en el simple hecho de girar las llaves para afinarla ya dejaba intuir las diferencias respecto a la mía. Por aquellas fechas ya venía desarrollando una tendinitis que pasaba a un segundo plano con aquella Ricardo Sanchís que doblaba el precio de la mía.

De haber seguido (abandoné el asunto con 22 o 23 años y todavía reposa en el interior de una funda rígida Marshall) hubiera comprado sin dudarlo aquella otra Ricardo Sanchís. Dicho sea de paso, ahora que lo pienso creo que el profesor y posterior director de aquel cuarteto tenía contacto directo con la fábrica de Ricardo Sanchís y a buen seguro que llevaría algún tipo de comisión, pues todos los instrumentos que fueron pasando por allí acababan siendo del mismo especialista. Recuerdo el caso de una compañera que tocaba la guitarra de narices con una flamante Alhambra, también de una pasta.......y acabó sucumbiendo a la insistencia de una evolución hacia un modelo R.Sanchís.


Todavía recuerdo el olor de aquella bandurria, no solo recién estrenada, sino cada vez que la cogía. También me ocupé de mantenerla con un perfecto brillo como si fuera nueva así pasasen los años.........aunque llegó a rozar el suelo por un traspiés de un compañero mientras descansaba sobre un soporte de suelo, casi me da un infarto.


Con aquella bandurria toqué en la sala Nervi del Vaticano en Octubre del 94 a 20 metros de Juan Pablo II y María Teresa de Calcuta   Guitar Hero  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Saint Creo que no me han vuelto a sudar tanto las manos..........solo pensaba en no romper una de las cuerdas "prima", montaba Juglar de acero frente a otros compañeros con nylon, solo pensaba en que las estaría oxidando a la velocidad del rallo. pray  Mi técnica para "trinar" por entonces  no estaba muy pulida  y eso todavía hacía más probable la aparición de la amiga mala suerte rompiendo una cuerda con el consiguiente latigazo. Salvé la situación durante 5 interminables minutos, aunque reconozco que lo peor fue la espera para empezar, no la propia interpretación donde por fín empiezas a liberar tensión.

Luthiers, guitarras y diferentes pegamentos. J_39067_09

http://www.hermanossanchislopez.com/

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Mensaje  alans Jue 25 Ago 2016 - 5:48

En muchos conservatorios/grupos los profesores recomiendan Alhambra.Creo que son de las pocas guitarras hechas de forma masiva (algunos modelos los hacen a parte) que tienen buena calidad/precio.
Ahora cuando cogemos una Hermanos Sanchís ya es otra cosa.Y si es una Ricardo Sanchís Carpio (padre) el mundo tiembla (también la cartera).Pena que ya se retiró.



A los que nos gustan las guitarras a veces se nos quedan mirando con cara rara cuando la cogemos y  olemos el interior de la caja.El palosanto (brasileño) suele tener un olor especial.Por eso le dicen palo de rosa.Es una forma de saber que no es laminada porque a veces la vista engaña.
La del video es de ciprés.Antiguamente se utilizaba esta madera en los ataúdes de los obispos porque es una madera que tarda en podrir.Se empezó a utilizar  en las flamencas en principio porque es una madera que abundaba pero da la casualidad que tiene unas características tímbricas excelentes.La mejor madera era la que crecía cerca de los pantanos pero evidentemente ya queda poca.
Para recurrir a una buena madera hay que visitar los secaderos porque  muchas especies están prohibidas por la tala masiva.
Ultimamente se está sustituyendo el el palosanto por el zebrano.La caoba hondureña ni pensarlo.Si te cogen talando un árbol...cadena perpetua o pena de muerte.
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Mensaje  jordic Jue 25 Ago 2016 - 14:57

Hola,yo tengo una José Ramírez de ciprés,y nunca te cansas de olerla. Very Happy Very Happy
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Mensaje  hego Jue 25 Ago 2016 - 16:26

Puffff!!!!!! Pues anda qeu no hay diferencia entre guitarras.... pero todas ( hasta las Admira) cambian mucho con el tiempo. Curiosamente siempre para bien.

La liberización de tensiones estructurales, el asenatamiento del barniz, las pegas,...? Ni idea, pero cambian y mucho.

Eso si es rodaje en el tiempo y no la marikonada de los cables.

Salud
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Mensaje  alans Jue 25 Ago 2016 - 21:40

Como se comentaba en otro post similar es cierto que hay cierto rodaje pero no en todas las guitarras.El dicho de que mejoran con el tiempo se les atribuye casi siempre a las guitarras con tapa de abeto (abeto alemán).Generalmente cuanto más se toca este tipo de guitarras mejor suenan.Aunque también puede empeorar ya que le afectan los cambios climáticos.

El interior de una guitarra es como una sala.Medidas,reflexiones,absorción etc... Y también el exterior.Densidades,vibración etc..
El tamaño de la caja (guitarra) añadido a una madera como el palosanto (densidad) producen un sonido con más bajo,volumen,resonancia.
Una flamenca de ciprés (suelen llevar una caja más pequeña) produce un sonido con menos volumen,más brillante y menos resonancia.
Hay un equilibrio o "búsqueda" entre porosidad y densidad.Suavidad/calidez y nitidez/brillo.No sé que me suena esto. Innocent

Lógicamente no se puede atribuir esto únicamente a la madera sino que depende del tipo de contrucción.

Voy a añadir un enlace sobre esto que aunque crea cierta polémica en el mundillo de la guitarra no deja de ser cierto hasta un punto.O por lo menos hay una "tendencia"

Luthiers, guitarras y diferentes pegamentos. OTZR0I4

En resumen la tendencia va desde tonos puros(cortos en tiempo,focalización o para entendernos mejor articulado) a tonos con matices (más dulce,más vibración en tiempo)
Por otro lado la tendencia va de resonancia grave a resonancia agudo.Cálido a analítico Very Happy

Muchas cosas se pueden extrapolar al mundo hifi.Lógicamente en guitarra hay otros factores como el tipo de cuerda y el corte/limado de uñas.

Lo que colocamos debajo de un amplificador o cajas influye en el sonido por su densidad.Madera,acero,cristal así como la forma y masa.
Depende de eso únicamente por lo que podemos comprar una base/spike de desacoplo por 500e y conseguir el mismo resultado que un pomo de cajón comprado en Leroy Merlín por 3 euros como le pasó a un compañero del foro. shock 2
El tema de cables se puede extrapolar al tema de cuerdas.Hay quien se gasta un juego de Savarez o hannabach de 30e y hay otros como Paco de Lucía que se gastaba unas Luthier de 10e.No necesariamente lo más caro es lo mejor sino que hablamos de gustos personales íntimos e intransferibles Very Happy Very Happy
Las cuerdas no es que necesiten un rodaje pero algo parecido.Durante varios días hay que tocar y afinar tocar y afinar hasta que cogen su tensión más estable y su sonido se estabiliza.Lógicamente son muy perecederas y hay que cambiarlas de vez en cuando.

A muchos guitarristas les pagaban para promocionar una marca de cuerdas.Como veis todo cae en lo mismo.
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Mensaje  alans Miér 31 Ago 2016 - 2:51

O voy a pasar un vídeo dónde en el minuto 6:20 se muestra como hacer que en la tapa armónica no haya puntos muertos en cuanto a vibración.Consiste en lijar la tapa de forma homogénea aunque por la naturaleza de la madera, aun en la misma pieza,puede haber puntos que necesiten más lija que otros.
Los luthieres con más experiencia van golpeando la madera en distintos puntos para saber dónde hay que lijar.El joven de este video aplica una técnica de vibración donde las virutas se asientan en las zonas que no vibran.Curioso el mundo de la acústica:

Lógicamente en las churrerías de guitarras no se molestan en hacer esto.Es todo un proceso en cadena de unir piezas para vender el mayor número de guitarras en tiempo récord.

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Mensaje  galena Miér 31 Ago 2016 - 9:17

El secreto de las guitarras es la madera, debe ser lo más dura y ligera y con menos densidad posible. De esta madera ya no queda, la madera esta intimamente ligada al clima el clima va cambiando y con él la madera. Ahora no tenemos el mismo clima que hace 200-300 o más años, no volveremos a tener la misma madera, ya nadie será capaz de fabricar un Stradivari ni él mismo que volviera a la vida.


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Mensaje  hego Miér 31 Ago 2016 - 15:32

Por esa razón, la de las maderas-clima, intentan usar técnicas extrañas, como el macerado por hongos y otras cosas raras.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-herederos-stradivarius/3702373/

Eso de la vibración es poco útil, pués "el dibujo" que sale, varia con las frecuencias. Creo que las guitarras (al menos las mías) tienen 6 cuerdas y muchas variciones/combinaciones de tonos. Dibujos a montónes.Hasta a una Admira de churrería le pasa.

Difícil la tarea de los guiatrreros artesanos.Muchos compromisos en juego.

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Mensaje  galena Miér 31 Ago 2016 - 19:15

Ese docu , han borrado ya el contenido, creo que es el que hicieron hace unos días, explicaban todo el proceso de la fabricación de un violín por un artesano, desde la elección del arbol en el bosque hasta la prueba final de enfrentar el violín fabricado, réplica de un Stradivarius contra un Stradivarius original y tocados ambos por el dueño del Strad.
Ganó el nuevo, habian tratado la madera con los hongos.

Imagino que ese documental será como las "review" de amplis o cajas o xx que normalmente las escribe el fabricante o su amigo.


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Mensaje  hego Miér 31 Ago 2016 - 20:30

galena escribió:Ese docu , han borrado ya el contenido, creo que es el que hicieron hace unos días, explicaban todo el proceso de la fabricación de un violín por un artesano, desde la elección del arbol en el bosque hasta la prueba final de enfrentar el violín fabricado, réplica de un Stradivarius  contra un Stradivarius original y tocados ambos por el dueño del Strad.
Ganó el nuevo, habian tratado la madera con los hongos.

Imagino que ese documental será como las "review" de amplis o cajas o xx que normalmente las escribe el fabricante o su amigo.



Bueno, barren para casa y en realidad salen tanto el Stradivarius y el de hongo muy similares (aunque votarón más por el de hongos).

También hablan de las maderas y que el clima fue en la época de Antonio Stradivarius diferente, creando las vetas más próximas entre ellas.En los últimos dos siglos ha sido distinto.... entonces se lian ahora con el tema de los hongos en el secadero.

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Mensaje  alans Miér 31 Ago 2016 - 22:26

En la fabricación de una guitarra el luthier ha tenido en cuenta el tema de la vibración de la tapa durante más de un siglo.El oficio de muchos de los luthieres más prestigiosos de España es el resultado de varias generaciones.Créeme cuando digo que el momento de colocar las cuerdas es el último.El último después de un mes largo de fabricación artesana.Es como tener un televisor con píxeles muertos.Al no vibrar el sonido en ciertas partes de la tapa el resultado no es lo mismo.

Hay quien sostiene que la especie no es totalmente fundamental.Si bien durante muchos años se han utilizado maderas como el ciprés,palo santo,nogal,arce,cocobolo etc por sus buenas cualidades acústicas, la madera en sí no lo es todo sino la mano del guitarrero.
Por ejemplo a la hora de fabricar una tapa con distintas maderas se ha de tener en cuenta sus propiedades para determinar el grosor de la misma.Esto en una madera como el cedro requiere de mucha maestría ya que conviene dejarla muy fina con peligro de rotura,levantamiento del puente o que su partículas internas se cristalicen.Hay que dejarla al "límite posible" y eso requiere de mucha maestría.

Hoy en día hay muchas especies en peligro y se empiezan a utilizar otras.Eso requiere un nuevo estudio sonoro y conocimiento de las propiedades de la madera para su trabajo.Torsión,dureza,densidad,homogeneidad,porosidad,estabilidad etc..
El clima es tan importante como la situación geográfica.En algún caso en las selvas tropicales se buscaba ciertas especies que crecían en la espesura ya que su crecimiento era más lento al estar menos expuestas a la luz solar.En otros caso ciertas especies eran buscadas en zona pantanosa etc....

Siguen existiendo buenas maderas pero hay que buscarlas en ciertos secaderos.El precio de las mismas viene determinado de su tiempo de secado y la escasez o prohibición de la misma.Una pieza de caoba hondureña con más de 50 años de secado es un diamante al alcance de pocos.
Yo recurría al mercado de segunda mano de guitarras de los años 70-80 (vintage Very Happy ) ya que en aquellos años unos aros y fondo de palosanto brasileño tenían mayor calidad precio que hoy en día.Escaseaba menos.
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Mensaje  alans Miér 31 Ago 2016 - 22:31

galena escribió:El secreto de las guitarras es la madera, debe ser lo más dura y ligera y con menos densidad posible. De esta madera ya no queda, la madera esta intimamente ligada al clima  el clima va cambiando y con él la madera. Ahora no tenemos el mismo clima que hace 200-300 o más años, no volveremos a tener la misma madera, ya nadie será capaz de fabricar un Stradivari ni él mismo que volviera a la vida.



Depende de que parte ya que una guitarra al igual que otros instrumentos de cuerda se componen de varias.La tapa es blanda y los costados bastante más duros.La densidad suele ser una característica apreciada.
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Mensaje  Migeru Miér 31 Ago 2016 - 23:42

https://books.google.es/books?id=5s5CxTokwSYC&pg=PT61&lpg=PT61&dq=guitarra+papel+mache&source=bl&ots=Du0BixCZdC&sig=_VpHuma3ObTG0Iw2I_LdfWh0pvA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjiie-v2uzOAhWpDsAKHYW0DhMQ6AEIQzAJ#v=onepage&q=guitarra%20papel%20mache&f=false

El guitarrista Carles Trepat ha tocado esta guitarra ( la de papel maché o guitarra de cartón ) y no estoy seguro si ha llegado a grabar con ella, he buscado un poco en YouTube pero no he encontrado nada muy exacto

en cualquier caso la fuente es el foro artepulsado
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Mensaje  galena Miér 31 Ago 2016 - 23:51

alans escribió:En la fabricación de una guitarra el luthier ha tenido en cuenta el tema de la vibración de la tapa durante más de un siglo.El oficio de muchos de los luthieres más prestigiosos de España es el resultado de varias generaciones.Créeme cuando digo que el momento de colocar las cuerdas es el último.El último después de un mes largo de fabricación artesana.Es como tener un televisor con píxeles muertos.Al no vibrar el sonido en ciertas partes de la tapa el resultado no es lo mismo.

Hay quien sostiene que la especie no es totalmente fundamental.Si bien durante muchos años se han utilizado maderas como el ciprés,palo santo,nogal,arce,cocobolo etc por sus buenas cualidades acústicas, la madera en sí no lo es todo sino la mano del guitarrero.
Por ejemplo a la hora de fabricar una tapa con distintas maderas se ha de tener en cuenta sus propiedades para determinar el grosor de la misma.Esto en una madera como el cedro requiere de mucha maestría ya que conviene dejarla muy fina con peligro de rotura,levantamiento del puente o que su partículas internas se cristalicen.Hay que dejarla al "límite posible" y eso requiere de mucha maestría.

Hoy en día hay muchas especies en peligro y se empiezan a utilizar otras.Eso requiere un nuevo estudio sonoro y conocimiento de las propiedades de la madera para su trabajo.Torsión,dureza,densidad,homogeneidad,porosidad,estabilidad etc..
El clima es tan importante como la situación geográfica.En algún caso en las selvas tropicales se buscaba ciertas especies que crecían en la espesura ya que su crecimiento era más lento al estar menos expuestas a la luz solar.En otros caso ciertas especies eran buscadas en zona pantanosa etc....

Siguen existiendo buenas maderas pero hay que buscarlas en ciertos secaderos.El precio de las mismas viene determinado de su tiempo de secado y la escasez o prohibición de la misma.Una pieza de caoba hondureña con más de 50 años de secado es un diamante al alcance de pocos.
Yo recurría al mercado de segunda mano de guitarras de los años 70-80 (vintage Very Happy ) ya que en aquellos años unos aros y fondo de palosanto brasileño tenían mayor calidad precio que hoy en día.Escaseaba menos.

Me has dejado con la boca abierta , cómo dominas el tema de estos instrumentos. Yo he visto hacer miles y miles y vamos, n.p.i. a tu lado, como estoy aprendiendo.

Yo he hecho aviones de madera, pero es otra ciencia y otras maderas, pero igual de entretenido que luego te montarás tu en el avión y si no está todo bien malo malo.

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Mensaje  milennon Jue 1 Sep 2016 - 7:10

A mi también me está gustando mucho este hilo Smile y pienso que mientras tengamos buenos artesanos podremos tener buenas quitarras... ya encontrarán maderas nuevas y quizás mejores
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Mensaje  alans Jue 1 Sep 2016 - 14:15

milennon escribió:A mi también me está gustando mucho este hilo Smile y pienso que mientras tengamos buenos artesanos podremos tener buenas quitarras... ya encontrarán maderas nuevas y quizás mejores

Por supuesto.Está demostrado que una madera corriente con un buen corte y una buena fabricación del instrumento puede dar resultados extraordinarios.
Por otro lado existen muchas otras maderas fuera de las que prohibe el "Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre" (CITES)
Lo que ocurre que estas maderas siguen teniendo demanda aun prohibidas.El palosanto (brasileño/india) ha sido durante varias décadas el estandar por así decirlo de la guitarra clásica.Al estar prohibida, los secaderos sólo se van quedando con piezas de madera caras(con muchos años de secado) por lo que estas no son aptas para la  construcción de guitarras en serie ya que el coste del instrumento  debe ser bajo para la venta masiva.Como muchos clientes y grupos siguen pidiendo su clásica de palosanto ellos lo arreglan muy fácil.En la selva amazónica se están exportando maderas falseando su nombre científico.Eso se hace como en la política.Poniendo la mano abierta por detrás.Lógicamente estas maderas son de baja calidad en su mayoría ya que la demanda viene de fábricas de construcción masiva.

Como alternativa tenemos el nogal americano y el europeo que se salva de la tala masiva(en lo que a guitarras se refiere) ya que tiene muchos nudos y hay que escoger la madera con lo que muchas tablas se desecharían.

Bonito tema de Ana Vidovic con su guitarra construida por el luthier francés Gilles Mercier:



Esta guitarra ha estado en mi casa.Es una Pedro Maldonado del año 87.La compré en el Cash Converter por 180e(algún despiste).Como no me gustaba mucho la puse en milanuncios por 1000e.
Me llamaron 5 compradores y en 4 horas ya estaba comprometida vía País Vasco.El comprador la puso en venta por 6000e.Como nadie se la compraba se la vendió a esta casa de compraventa de flamencas.Los aros  y el fondo eran de palosanto brasileño(más cotizado) fabricada en el 87.Aquí también se paga el dibujo del veteado (bonito y parejo)



Última edición por alans el Vie 2 Sep 2016 - 0:18, editado 1 vez
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Luthiers, guitarras y diferentes pegamentos. Empty Re: Luthiers, guitarras y diferentes pegamentos.

Mensaje  santimg Jue 1 Sep 2016 - 19:26

galena escribió:Ese docu , han borrado ya el contenido, creo que es el que hicieron hace unos días, explicaban todo el proceso de la fabricación de un violín por un artesano, desde la elección del arbol en el bosque hasta la prueba final de enfrentar el violín fabricado, réplica de un Stradivarius  contra un Stradivarius original y tocados ambos por el dueño del Strad.
Ganó el nuevo, habian tratado la madera con los hongos.

Imagino que ese documental será como las "review" de amplis o cajas o xx que normalmente las escribe el fabricante o su amigo.




Interesantisimo documental se puede ver aqui

https://www.youtube.com/watch?v=4qDoAzA0Me0

Saludos
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Mensaje  Juan.ki Jue 1 Sep 2016 - 21:47

alans escribió:
milennon escribió:A mi también me está gustando mucho este hilo Smile y pienso que mientras tengamos buenos artesanos podremos tener buenas quitarras... ya encontrarán maderas nuevas y quizás mejores

Por supuesto.Está demostrado que una madera corriente con un buen corte y una buena fabricación del instrumento puede dar resultados extraordinarios.
Por otro lado existen muchas otras maderas fuera de las que prohibe el "Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre" (CITES)
Lo que ocurre que estas maderas siguen teniendo demanda aun prohibidas.El palosanto (brasileño/india) ha sido durante varias décadas el estandar por así decirlo de la guitarra clásica.Al estar prohibida, los secaderos sólo se van quedando con piezas de madera caras(con muchos años de secado) por lo que estas no son aptas para la  construcción de guitarras en serie ya que el coste del instrumento  debe ser bajo para la venta masiva.Como muchos clientes y grupos siguen pidiendo su clásica de palosanto ellos lo arreglan muy fácil.En la selva amazónica se están exportando maderas falseando su nombre científico.Eso se hace como en la política.Poniendo la mano abierta por detrás.Lógicamente estas maderas son de baja calidad en su mayoría ya que la demanda viene de fábricas de construcción masiva.

Como alternativa tenemos el nogal americano y el europeo que se salva de la tala masiva(en lo que a guitarras se refiere) ya que tiene muchos nudos y hay que escoger la madera con lo que muchas tablas se desecharían.

Bonito tema de Ana Vidovic con su guitarra construida por el luthier francés Gilles Mercier:





Esta guitarra ha estado en mi casa.Es una Pedro Maldonado del año 87.La compré en el Cash Converter por 180e(algún despiste).Como no me gustaba mucho la puse en milanuncios por 1000e.
Me llamaron 5 compradores y en 4 horas ya estaba comprometida vía País Vasco.El comprador la puso en venta por 6000e.Como nadie se la compraba se la vendió a esta casa de compraventa de flamencas.Los aros  y el fondo era de palosanto brasileño(más cotizado) fabricada en el 87.Aquí también se paga el dibujo del beteado (bonito y parejo)




En 3800 se vendió segun la web, ¿cuanto le pagarian al pobre que la dejó en aquel cash? wallbash , interesantísimo hilo por cierto. Las guitarras son todo un mundo, cuando compré una de las mías probamos tres en teoría de la misma hornada, ninguna de las tres sonaba igual, es más una de ellas destacaba sobradamente sobre las otras dos.
En cuanto al tema de las maderas, hay mucha fijación con maderas tradicionales o típicas, una de las mejores guitarras que he tenido era de arce, una madera a medio camino entre el palosanto y el ciprés aunque se decanta más por le acompañamiento que por los solos.

Saludos.
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Mensaje  alans Vie 2 Sep 2016 - 1:00

Ya digo que fue un despiste. Very Happy Jamás volví a encontrar otro chollo como ese.Podía sacrle más pero quería venderla y no tenía paciencia.
Yo también tuve una de arce(rizado).Preciosa madera.Se suele ver poco y más bien en flamencas.Efectivamente va mejor en acompañamiento que en sólos como las de ciprés ya que no tiene el volumen del palosanto.
Sonido más dulce que el ciprés y sin tanto brillo.Menos grave que el palosanto pero con su misma profundidad.
A mi me gustaba comparar el palosanto con el sonido de un piano y el arce con el de un arpa.Se dice que es una madera que no introduce color,como el yogur natural con lo que la tapa da su sonido original.
El arce se paga mucho por el dibujo.Hay  4 tipos de arce en cuanto a su dibujo o veteado.Flameado,acolchado,rizado y ojo de perdiz.Los más sabios no se ponen de acuerdo en las causas del tipo de veteado en la misma especie.La diferencia no se da en diferentes especies de la misma familia sino en la propia especie por lo que en un mismo bosque se pueden encontrar árboles hermanos  con diferente dibujo.En principio se atribuye a una enfermedad.

Luthiers, guitarras y diferentes pegamentos. Maderas_de_guitarra_arce

Esta madera se suele ver mucho en guitarras eléctricas.Sobre todo en el mástil.Un ejemplo es la Gibson Les Paul del amigo Santana:

Luthiers, guitarras y diferentes pegamentos. Carlos-Santana-en-el-Starlite-de-Marbella
Encontrar un dibujo así de bello y homogéneo es un capricho caro.Aparte de la calidad en sí de la madera.

El sonido del arce carece de cierto brillo pero es muy meloso,natural y profundo:


En este caso es sicomoro.Es más barato que el arce y no veas como suena(creo que es de la misma familia)


El amigo Raimundo pegándole duro al tema.

Lo que no soporto estéticamente son las guitarras de arce con tapa de cedro.En el caso del ciprés disimula algo más la diferencia de color porque es más amarillento.Incluso se ve mucho ciprés rojizo.pero el arce al ser casi blanco canta mucho con el color rojizo del cedro.Parece un mueble rococó.

Aquí el sonido del ciprés típico flamenco.Con más brillo.



Y aquí un poco de toque alegre MELÓMANO par ambientar: Guitar Hero

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Mensaje  alans Vie 2 Sep 2016 - 2:09

Hay otra madera denominada caviuna.Parece ser de la misma familia que el palosanto.Incluso se confunde por su apariencia y características.
En el mundo de las maderas hay un cacao mental de tres pares de....por eso se les suele dar el nombre científico porque entre tanta jerga popular (palosanto,palo rosa,jacarandá etc) se confunden.En el caso de la caviuna no tengo muy claro si es una forma de sacar el palosanto con otro nombre o realmente es otra familia de dalbergia ya que hay más de un centenar(reconocida y sin reconocer).
Lo que está claro es que en la aduana el sello CITES de esta madera se extiende como caviuna.

Hermanos Sanchís (caviuna-abeto) preciosa con el dibujo de la roseta típico de la familia.

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Mensaje  Celestino Vie 2 Sep 2016 - 7:57

santimg escribió:
galena escribió:Ese docu , han borrado ya el contenido, creo que es el que hicieron hace unos días, explicaban todo el proceso de la fabricación de un violín por un artesano, desde la elección del arbol en el bosque hasta la prueba final de enfrentar el violín fabricado, réplica de un Stradivarius  contra un Stradivarius original y tocados ambos por el dueño del Strad.
Ganó el nuevo, habian tratado la madera con los hongos.

Imagino que ese documental será como las "review" de amplis o cajas o xx que normalmente las escribe el fabricante o su amigo.




Interesantisimo documental se puede ver aqui

https://www.youtube.com/watch?v=4qDoAzA0Me0

Saludos
Me ha gustado un montón. Más que interesante.

Como alguno ya sabeis, yo desciendo de familia de luthiers, principlamente de constructores de acordeones.
Tengo un anecdotario como para hacer un libro, pero en este caso voy a contaros una de las "leyendas"que contaba mi abuelo referida a los violines de amati, stradivarius, .....

La hambrunas en Europa entre los siglos 16 al 18 fueron atroces; todo tipo de enfermedades, epidemias, etc.; la población de ratas, insectos y "bichos" transmisores de enfermedades era enorme, con lo cual se usaban en gran cantidad venenos, raticidas y todo tipo de productos para su exterminio.

Imaginaros el lugar donde guardaban y reposaban las maderas estos luthiers; si no empleaban venenos, raticidas, etc., posiblemente esas maderas hubieran sido un manjar para los roedores.

Pues bien; de ahí viene la "leyenda" de que esas maderas adquirieron propiedades únicas para la construcción de instrumentos por estar en contacto continuo con esos venenos, raticidas, etc.

No es algo que se ha comprobado, pero puede que ese sea el secreto del resultado único de los instrumentos de esa época, ya que si se emplean practicamente las mismas técnicas constructivas, las mismas maderas, los mismos barnices ¿por que esa gran diferencia?

En fin, una curiosidad que como he dicho lo contaba mi abuelo.

En la luthería hay "secretos" que se salen de toda lógica por los resultados que se obtienen. Mi abuelo tenía muchos que aplicaba a las colas y a las maderas. Uno de ellos era frotar e impregnar la madera con ajo y dejarla secar unos meses. Os puedo asegurar que la sonoridad de las acordeones hechas de esas maderas "al ajillo" era muy superior a las anteriores construidas.

En fin; espero no haber sido muy plasta. Un saludo,
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