Sala de Alex... ACTUALIZACION
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Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Bueno, esto es algo quizás aún más atípico para "el común de los mortales"... a ver si me explico bien:Joan Orti escribió:A lo mejor se me ha pasado y no lo he visto en el hilo, y en las fotos no lo se ver, pero, cómo cortas? Con un filtro activo entre previo y etapas? Y si es posible, a qué frecuencias y con que pendiente? Saludos y gracias de antemano.
- La señal sale del amplificador INTEGRA por el cable de altavoces, hacia los terminales de la "parte de arriba" de las BAstanis (medios y agudos). La particularidad de este sistema de altavoces es que no llevan filtro ni corte en la parte superior. Sino que el Sr. Bastanis ha buscado unos drivers cuya caída entra en fase directamente con la parte de abajo, es decir, que la caída del tweeter "engancha" perfectamente con los medios, y los medios tienen su caída natural sin cortapisa.
- La señal para los subs, sale de la salida de PRE-OUT del amplificador y va por RCA a los amplificadores XTZ. Con un "aparatito" de Waldner, un analizador de espectro (creo que se llama así... ), estuvimos midiendo con ruido rosa para igualar volúmenes en primera instancia entre la parte de arriba y la de abajo, y luego ajustando el corte con los mandos del XTZ hasta que lo tuvimos todo en fase y con una curva lo más plana y perfecta posible. Se graduó volumen, frecuencias y fase de los subs (el XTZ permite controlar la fase de 0 a 360º punto a punto)
O sea, que podríamos decir que va todo en activo.
El único corte de frecuencias lo realizas "a mano", o "a oído", o a "analizador de espectro" (dependiendo de los medios de cada uno) en los bajos y sub-bajos.
Este corte de frecuencias en la "parte de abajo" no es fijo, sino que te lo marca en cada caso la interacción de la sala con las Bastanis. En mi caso quedó prefijado en 125 Hzs.
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
O sea que estamos ante unos drivers de medios y agudos prácticamente perfectos. Un sistema casi ideal. En realidad actúan en conjunto como un "toda-banda" y, de paso, te ahorras el filtraje activo "tradicional" y consecuentemente pasos en la señal, que siempre afectan a la misma. Una solución muy inteligente y efectiva.
Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 24/03/2012
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Efectivamente, es algo así... yo tampoco soy el más indicado para analizar la parte técnica del asunto en el mayor detalle. Pero en lo poco que uno va pillando de estos temas, se trata de un sistema en activo, donde la interacción de los drivers entre sí, está muy estudiada y presenta un resultado acústico genial. Si a esto le añadimos la influencia de la sala, bien tratada y con los altavoces bien ubicados, el resultado final es el que me deja pasmado cada vez que me siento a escuchar música.Joan Orti escribió:
O sea que estamos ante unos drivers de medios y agudos prácticamente perfectos. Un sistema casi ideal. En realidad actúan en conjunto como un "toda-banda" y, de paso, te ahorras el filtraje activo "tradicional" y consecuentemente pasos en la señal, que siempre afectan a la misma. Una solución muy inteligente y efectiva.
Saludos,
Me encantaría escuchar tu sistema, si tuviese oportunidad...
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Me encantaría escuchar ese sistema.....
YING- Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Si algún día te decides, ya lo sabes, eres bienvenido, pero creo que hay cola
Bromas aparte, ahora mismo estoy enfrascado con el acondicionamiento acústico de la sala, tal como voy indicando en el hilo pertinente, y lo tengo todo patas arriba. Pero realmente aspiro a unos resultados absolutamente acordes con los tuyos y que me encantaría compartir contigo. Saludos,
Bromas aparte, ahora mismo estoy enfrascado con el acondicionamiento acústico de la sala, tal como voy indicando en el hilo pertinente, y lo tengo todo patas arriba. Pero realmente aspiro a unos resultados absolutamente acordes con los tuyos y que me encantaría compartir contigo. Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 24/03/2012
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Ese es el PDF que te permite en teoría hacer las soldaduras de los drivers y condensadores. Yo prefería guiarme por una fotografía en detalle de un amigo que ya las había soldado. No domino mucho el diccionario "esquemas electrónicos-español, español-esquemas electrónicos" . Realmente fue coser y cantar. Además cuentas con el apoyo incondicional, directo y gratuito del Sr. Robert Bastanis, fabricante y vendedor de los sistemas. No te deja solo y te corrige cualquier pequeño detalle, enviándote el material sin costo, dándote consejos... etc, etc... una pasada de hombre... para él es sumamente importante que sus altavoces den la talla.YING escribió:
Me encantaría escuchar ese sistema.....
La acústica es lo más importante. Luego viene todo lo demás. Veo gente con equipos de mucha envergadura económica, que han tenido sus pedazos de equipos sumergidos en entornos hostiles (desde el punto de vista acústico) y que después de haber acondicionado sus salas, de repente descubren el sonido de verdad... vete tú a saber qué estaban escuchando antes ... cuando no tenían tratadas sus salas. Y decían que se escuchaban maravillosamente... imagínate después del tratamiento...Joan Orti escribió:Si algún día te decides, ya lo sabes, eres bienvenido, pero creo que hay cola
Bromas aparte, ahora mismo estoy enfrascado con el acondicionamiento acústico de la sala, tal como voy indicando en el hilo pertinente, y lo tengo todo patas arriba. Pero realmente aspiro a unos resultados absolutamente acordes con los tuyos y que me encantaría compartir contigo. Saludos,
No voy a cada momento a Barcelona, pero una vez al año aproximadamente sí, aunque a veces voy pillado por los enlaces con otros vuelos, o salidas de los cruceros y no me da tiempo a nada... pero ya te avisaría a ver si cuadramos... sería un gran honor...
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Lo que se ve en la parte de abajo del frontal es el amplificador para los drivers de 18". Pero, ¿hacia qué lado están los drivers, en algún lateral o en la parte de atrás?
yebra- Cantidad de envíos : 978
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Me parece un cambio muy bueno, he escuchado dipolos y suenan muy diferente, ese sonido que llena la sala, es muy similar al directo de un club de jazz, los Open Bafle necesitan un apoyo en bajos, la incorporación de los subwoofers activos es perfecta. Estoy convencido que has conseguido un sonido muy natural.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Yebra, no sé exactamente a qué te refieres con lo de "la parte de abajo del frontal", pero sí te digo que los amplificadores para los drivers de 18" son las dos cajas cuadradas de color negro piano que se ven a ambos lados. Igual te estás refiriendo al Plinius 9200, que hace de PREVIO para esas cajas negras (los XTZ).yebra escribió:Lo que se ve en la parte de abajo del frontal es el amplificador para los drivers de 18". Pero, ¿hacia qué lado están los drivers, en algún lateral o en la parte de atrás?
En cuanto a la orientación de los drivers de 18", y partiendo de la base de que también van en dipolo (Open Baffle, en abierto, etc), te comento: Cada driver de 18" va metido en un recinto de DM abierto de arriba a abajo por dos lados, siendo la abertura trasera bastante ancha, y más estrecha la delantera. Con ésto se consigue generar la sonoridad propia de un 18", y a la vez el trabajo en dipolo.
Este tipo de sistemas permite generar varias configuraciones en cada sala, que pueden ir mejor o peor, y satisfacer más o menos al usuario, es decir: puedes cambiar las cuatro partes de los altavoces a izquierda o derecha indistintamente, poner los tweeters por fuera o por dentro, y lo mismo con los subs, puedes cambiarlos de lado y analizar el tipo de sonido de cada configuración, hasta que encuentres el que mejor se adapte a tu sala.
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Efectivamente, las expresiones "ese sonido que llena la sala" o "similar al directo" son perfectamente aplicables... sinceramente, te sobrecoge por su emoción acústica. Nada que ver con lo escuchado anteriormente. Y los dos dipolos que he escuchado (las Orion y las Bastanis) vienen con un apoyo perfecto de bajos, por lo que no he percibido lo que comentas. Me imagino que será lo mismo que en cualquier altavoz donde el rango de frecuencias se quede corto.Xaloc escribió:Me parece un cambio muy bueno, he escuchado dipolos y suenan muy diferente, ese sonido que llena la sala, es muy similar al directo de un club de jazz, los Open Bafle necesitan un apoyo en bajos, la incorporación de los subwoofers activos es perfecta. Estoy convencido que has conseguido un sonido muy natural.
Sí te comento, que el sonido de la parte alta de las BAstanis, sin el apoyo de bajos es muy bueno, realmente bueno. Pero claro, arrancas los subs y cambia todo inmediatamente... los bajos y sub-bajos son tremendos y perfectos.
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
He escuchado con mucho disfrute unos Open muchas veces, para mi el mejor sonido posible, por eso te aplaudo. El sistema escuchado es un medio de 8", tweeter de cinta, apoyado en dos woofers de 15" en Open todo de alto rendimiento, les falta ese pelin de graves de cajas cerradas o BR, en tu caso es diferente ya que son dos 8" y como dices ellos solos ya llenarían la sala, y con los woofes de 18" ya completa todas las frecuencias, me gusta mas tu sistema, mejor diseñado, otros colocan dos tweeters uno hacia atrás, en tu caso esto lo tienes bien resuelto.Alex escribió:Efectivamente, las expresiones "ese sonido que llena la sala" o "similar al directo" son perfectamente aplicables... sinceramente, te sobrecoge por su emoción acústica. Nada que ver con lo escuchado anteriormente. Y los dos dipolos que he escuchado (las Orion y las Bastanis) vienen con un apoyo perfecto de bajos, por lo que no he percibido lo que comentas. Me imagino que será lo mismo que en cualquier altavoz donde el rango de frecuencias se quede corto.Xaloc escribió:Me parece un cambio muy bueno, he escuchado dipolos y suenan muy diferente, ese sonido que llena la sala, es muy similar al directo de un club de jazz, los Open Bafle necesitan un apoyo en bajos, la incorporación de los subwoofers activos es perfecta. Estoy convencido que has conseguido un sonido muy natural.
Sí te comento, que el sonido de la parte alta de las BAstanis, sin el apoyo de bajos es muy bueno, realmente bueno. Pero claro, arrancas los subs y cambia todo inmediatamente... los bajos y sub-bajos son tremendos y perfectos.
Yo no tengo Open con electrodinámicos, lo tengo con un panel electrostático y me gusta también mucho, tiene la ventaja de que es un altavoz de dos vías y la desventaja de bajo rendimiento, la vía medios-agudos enorme (llena mucho la sala), pero con los woofers en caja cerrada, y esto cambia el sonido del conjunto.
Felicidades por el cambio, seguro que disfrutas un montón.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Efectivamente, es un sonido "de alto rendimiento" , no sé si el mejor sonido posible, pero seguro que se le acerca mucho. En mi caso, los drivers de medios no son dos 8", sino dos 12" , y los subwoofers van "semi-abiertos" por lo que bajan mucho más y trabajan a la vez como dipolos, aportando esa "ambiencia" que hace que la sala parezca mucho más grande y profunda...Xaloc escribió:
He escuchado con mucho disfrute unos Open muchas veces, para mi el mejor sonido posible, por eso te aplaudo. El sistema escuchado es un medio de 8", tweeter de cinta, apoyado en dos woofers de 15" en Open todo de alto rendimiento, les falta ese pelin de graves de cajas cerradas o BR, en tu caso es diferente ya que son dos 8" y como dices ellos solos ya llenarían la sala, y con los woofes de 18" ya completa todas las frecuencias, me gusta mas tu sistema, mejor diseñado, otros colocan dos tweeters uno hacia atrás, en tu caso esto lo tienes bien resuelto.
Yo no tengo Open con electrodinámicos, lo tengo con un panel electrostático y me gusta también mucho, tiene la ventaja de que es un altavoz de dos vías y la desventaja de bajo rendimiento, la vía medios-agudos enorme (llena mucho la sala), pero con los woofers en caja cerrada, y esto cambia el sonido del conjunto.
Felicidades por el cambio, seguro que disfrutas un montón.
En la banda sonora de "El Gran Azul"(Eric Serra), en la Obertura, hay un trozo en el que el sonido "va llegando" como del fondo del mar... desde las profundidades... y se te va acercando poco a poco... es una experiencia sublime con los Open Baffle.
Yo también he escuchado electrostáticos con y sin subwoofers, y la diferencia es muy grande. Efectivamente, los graves-medios llenan la sala y son extremadamente naturales y agradables al oído. La primera vez que los escuchas llama muchísimo la atención el tipo de sonido. A mí me encanta, y tengo un amigo muy cercano que tiene este sistema, y suena fantásticamente. Pero distinto al dipolo... son simplemente distintos.
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Pues si son dos woofers de 12", me crea una pequeña duda, el enlace con el tweeter. Ya se que en sonido profesional se usa y mucho la combinación de un solo woofer grande con un tweeter horn, con corte muy alto. Pero ........... prefiero un 8" para medios, hablando en genérico, quizás (seguramente) cambiaría de opinión escuchando tus cajas. Poner un medio complicaría mucho, hay que filtrar, y lo interesante de esta propuesta es que no lleva filtro,
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
"Sastamente" , esa "pequeña duda" es la que se le ha suscitado a los que por teléfono les he comentado como funciona el sistema, siendo estos personas que entienden mucho de filtros y de cortes, fases, etc... como que no les cuadra. .. hasta que lo escuchan ... ahí se acabó la duda. Se levantan, miran, tocan, pero se convencen en base al sonido.Xaloc escribió:Pues si son dos woofers de 12", me crea una pequeña duda, el enlace con el tweeter. Ya se que en sonido profesional se usa y mucho la combinación de un solo woofer grande con un tweeter horn, con corte muy alto. Pero ........... prefiero un 8" para medios, hablando en genérico, quizás (seguramente) cambiaría de opinión escuchando tus cajas. Poner un medio complicaría mucho, hay que filtrar, y lo interesante de esta propuesta es que no lleva filtro,
Por lo que yo sé, el Sr. Bastanis simplemente ha buscado un tweeter y unos drivers que hacen un maridaje excelente en su caída-fase, ayudados por los "capacitores".
La pena (hasta cierto punto... ) es que vivo en Canarias, y el poder mostrar este sistema está muy limitado a los pocos que conozco que tengan esta aficion y que estén dispuestos a venir a casa. Sé que hay propietarios de Bastanis en Andalucía y en Madrid, pero no puedo plantearles que inviten a la gente a sus casas..
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Ahora lo entiendo, pensaba que la parte negra del frontal era que habías metido en él los módulos xtz
yebra- Cantidad de envíos : 978
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Noooo.... la parte negra del frontal son simplemente dos lamas de cristal de 1,5 cms de grosor que me ha traído por la calle de la amargura hasta que he encontrado un pegamente que soporte su peso en vertical... las Bastanis han estado como 6 meses sin terminar por culpa de ese frontal.yebra escribió:Ahora lo entiendo, pensaba que la parte negra del frontal era que habías metido en él los módulos xtz
Los XTZ deberían de ir acostados, en lugar de "de pié", pero resulta que al cambiarle los cables de corriente, se quedan muy afuera, y chocan con el suelo al acostar los XTZ. Por ahora se quedan así. Molestan algo más a la vista, pero tampoco tanto.
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Bueno, visto el interés de algunas personas por el tema Bastanis, yo soy feliz propietario de una pareja, (hermanastra de la de Alex).
Son unas Atlas con sub de 18, gestionado por un DBX, driverack y una etapa Apart de 250 wts. La parte superior de la caja la mueve una etapa chord sp 600 y el previo es un chord cpa 3200. Mis cajas están construidas en dm de 25 mm.
Mi sala es muy diferente a la de Alex, y quizás menos agradecida. Además el tratamiento no está tan elaborado.
Si alguien está realmente interesado en escucharlas, ofrezco mi instalación que está en Alcalá de Henares. Madrid. Un saludo
Son unas Atlas con sub de 18, gestionado por un DBX, driverack y una etapa Apart de 250 wts. La parte superior de la caja la mueve una etapa chord sp 600 y el previo es un chord cpa 3200. Mis cajas están construidas en dm de 25 mm.
Mi sala es muy diferente a la de Alex, y quizás menos agradecida. Además el tratamiento no está tan elaborado.
Si alguien está realmente interesado en escucharlas, ofrezco mi instalación que está en Alcalá de Henares. Madrid. Un saludo
norberto- Cantidad de envíos : 455
Localización : Alcala de henares . Madrid
Fecha de inscripción : 31/08/2010
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
norberto escribió:Bueno, visto el interés de algunas personas por el tema Bastanis, yo soy feliz propietario de una pareja, (hermanastra de la de Alex).
Son unas Atlas con sub de 18, gestionado por un DBX, driverack y una etapa Apart de 250 wts. La parte superior de la caja la mueve una etapa chord sp 600 y el previo es un chord cpa 3200. Mis cajas están construidas en dm de 25 mm.
Mi sala es muy diferente a la de Alex, y quizás menos agradecida. Además el tratamiento no está tan elaborado.
Si alguien está realmente interesado en escucharlas, ofrezco mi instalación que está en Alcalá de Henares. Madrid. Un saludo
A pesar de la humildad de la que hace gala Norberto, y sin haberlas escuchado, me consta por alguien cuyo oído tengo en muy alta consideración , que se escuchan fantásticamente. Y que el equipo es una pasada.
Me parece muy loable su ofrecimiento.
Y sería un enorme placer ver alguna foto de tu instalación...
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
No se si este es el hilo apropiado pero como Norberto se ofrecio aqui...
El amigo Norberto tendió la mano y yo se la cogí.
Así que aprovechando que vive a 15 min de donde trabajo, me acerqué una tarde.
Estuvimos unas 4h de charla, escuchas y cacharreo. Todo muy ameno y agradable, gran compañero de afición,
me sentí muy cómodo charlando de música y de componentes, como si nos conociéramos de más tiempo.
Voy a comentar la experiencia en dos partes:
A) Impresiones de sus Bastanis Mandala.
B) Subir nivel en fuente digital.
A) Acostumbrado a mis Open bafle (kit Supravox ob), el sonido me resultaba muy familiar en forma, sin embargo, muy superior en varios aspectos.
Lo que más me llamó la atención es:
- La naturalidad de los medios. Me sentí olvidándome de propiedades como transparencia, escena, detalle, aire, foco... porque ese sonido,
invita a deleitarte con la música y olvidarte de lo demás y además, sin faltarle nada de lo citado. Sin exceso y sin falta, en un punto medio dulce.
- Al ser en abierto, el aire y la escena están casi garantizadas, pero además, con el tweeter "operado", se gozaba de una profundidad asombrosa.
- Los sub-graves, profundos y presentes, pero no intrusivos. El grave llena completamente y pega, pero sin invadir el resto de frecuencias.
- Son grandes, pero no especialmente, no me parecieron monstruosas como parece en las fotos.
Para mi gusto, si acaso se podían poner algunas pequeñas pegas son (con algunos temas, no con todo, porque mucho de lo que escuchamos no tenía dichos fallos), algo de foco e invisibilidad:
- Se percibía claramente como el sonido salía de las pantallas cuando quizás esperaría más invisibilidad.
- La imagen no se centraba y en vez de percibir la voz en el centro, se "doblaba" y se escuchaba como doble entre las dos pantallas.
Norberto tomó nota y ya me ha comentado que está experimentando con ello.
- Alguna resonancia extraña había en la sala con el sub-grave, pero al ser una boardilla en madera, una tabla o mueble podría ser. Pero vamos, que ya quisiéramos tener muchos
una sala como la suya, bonita, espaciosa y dedicada. Si el techo ya fuera más alto sería la leche... porque las Bastanis apuntan a dar todavía más de sí con más espacio.
B) Aprovechando que me acercaba, pregunté si algo tenía yo que el tuviera ganas de probar, que menos, ya que el ponía a dispoción su sala y equipo...
Me dijo que andaba un poco cojo en el ámbito digital asi que cargué con el Buffalo Dac doble y mi pc audiofilo (chasis Streacom pasivo, intel i5, fuente lineal, Audiophile Optimizer, Jplay, tarjeta usb Ppang...).
Uff, menudo salto pegó el equipo. El plus en focalización, aire, silencios, transparencia, era más que evidente. Que lo comente el mismo, que lo notaría más.
Últimamente me estoy sorprendiendo en varias pruebas como un buen pc, aporta más que la diferencia entre dacs de diferente nivel de precio.
Aunque en este caso, el Buffalo también es un buen bicho.
Resumiendo: Quedé muy satisfecho y en ciertas facetas impresionado, porque suena grande, muy grande, aireado, con una escena y profundidad tremenda y sobretodo muy natural, sin atisbo de estridencia o cansancio en la escucha. Como resuelva esos defectillos que seguro son de posicionamiento, tendra, si no lo es ya, un equipo dificil de superar, y mas por el precio, que no es barato (o si, segun se vea) pero si terrenal.
Y todo esto no seria posible sin el resto del equipo claro, buen ampli Chord, previo Chord, etc... pero del resto ya si quiere ampliar mas que lo haga el dueño, que por cierto, deberia tener hilo de su sala jeje
El amigo Norberto tendió la mano y yo se la cogí.
Así que aprovechando que vive a 15 min de donde trabajo, me acerqué una tarde.
Estuvimos unas 4h de charla, escuchas y cacharreo. Todo muy ameno y agradable, gran compañero de afición,
me sentí muy cómodo charlando de música y de componentes, como si nos conociéramos de más tiempo.
Voy a comentar la experiencia en dos partes:
A) Impresiones de sus Bastanis Mandala.
B) Subir nivel en fuente digital.
A) Acostumbrado a mis Open bafle (kit Supravox ob), el sonido me resultaba muy familiar en forma, sin embargo, muy superior en varios aspectos.
Lo que más me llamó la atención es:
- La naturalidad de los medios. Me sentí olvidándome de propiedades como transparencia, escena, detalle, aire, foco... porque ese sonido,
invita a deleitarte con la música y olvidarte de lo demás y además, sin faltarle nada de lo citado. Sin exceso y sin falta, en un punto medio dulce.
- Al ser en abierto, el aire y la escena están casi garantizadas, pero además, con el tweeter "operado", se gozaba de una profundidad asombrosa.
- Los sub-graves, profundos y presentes, pero no intrusivos. El grave llena completamente y pega, pero sin invadir el resto de frecuencias.
- Son grandes, pero no especialmente, no me parecieron monstruosas como parece en las fotos.
Para mi gusto, si acaso se podían poner algunas pequeñas pegas son (con algunos temas, no con todo, porque mucho de lo que escuchamos no tenía dichos fallos), algo de foco e invisibilidad:
- Se percibía claramente como el sonido salía de las pantallas cuando quizás esperaría más invisibilidad.
- La imagen no se centraba y en vez de percibir la voz en el centro, se "doblaba" y se escuchaba como doble entre las dos pantallas.
Norberto tomó nota y ya me ha comentado que está experimentando con ello.
- Alguna resonancia extraña había en la sala con el sub-grave, pero al ser una boardilla en madera, una tabla o mueble podría ser. Pero vamos, que ya quisiéramos tener muchos
una sala como la suya, bonita, espaciosa y dedicada. Si el techo ya fuera más alto sería la leche... porque las Bastanis apuntan a dar todavía más de sí con más espacio.
B) Aprovechando que me acercaba, pregunté si algo tenía yo que el tuviera ganas de probar, que menos, ya que el ponía a dispoción su sala y equipo...
Me dijo que andaba un poco cojo en el ámbito digital asi que cargué con el Buffalo Dac doble y mi pc audiofilo (chasis Streacom pasivo, intel i5, fuente lineal, Audiophile Optimizer, Jplay, tarjeta usb Ppang...).
Uff, menudo salto pegó el equipo. El plus en focalización, aire, silencios, transparencia, era más que evidente. Que lo comente el mismo, que lo notaría más.
Últimamente me estoy sorprendiendo en varias pruebas como un buen pc, aporta más que la diferencia entre dacs de diferente nivel de precio.
Aunque en este caso, el Buffalo también es un buen bicho.
Resumiendo: Quedé muy satisfecho y en ciertas facetas impresionado, porque suena grande, muy grande, aireado, con una escena y profundidad tremenda y sobretodo muy natural, sin atisbo de estridencia o cansancio en la escucha. Como resuelva esos defectillos que seguro son de posicionamiento, tendra, si no lo es ya, un equipo dificil de superar, y mas por el precio, que no es barato (o si, segun se vea) pero si terrenal.
Y todo esto no seria posible sin el resto del equipo claro, buen ampli Chord, previo Chord, etc... pero del resto ya si quiere ampliar mas que lo haga el dueño, que por cierto, deberia tener hilo de su sala jeje
T-800- Cantidad de envíos : 771
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Fecha de inscripción : 17/08/2013
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Pues solo espero que Norberto recoja el testigo... sería muy gratificante ver su sala publicada y sus comentarios.
Por mi parte, he de decir que el proceso de adaptación a un sistema de estas características pasa por diferentes fases, desde mi punto de vista:
- lo primero es "tomar la decisión". Es decir, dejar de lado el concepto de altavoz cerrado y dar un salto cualitativo y cuantitativo al dipolo, con todo lo que entraña: autoconstrucción, inversión, tiempo de dedicación, paciencia hasta conseguir el resultado perfecto, etc, etc...
- una vez comprados y finalizada la construcción de los altavoces, buscar la ubicación adecuada y dedicar tiempo y dinero al tratamiento pasivo de la sala, ya que al tratarse de altavoces abiertos y no tener "caja", la "caja" podríamos decir que es la propia sala, por lo que cuanto mejor interaccionen altavoz/sala, mejor respuesta vas a recibir acústicamente hablando.
- Disfrutar... mucho...
En principio lo que comentas sobre falta de foco e invisibilidad en el caso de Norberto, en mi caso es justamente lo contrario. Yo diría que el punto fuerte, aparte del tratamiento de las frecuencias y la tridimensionalidad brutal, es el altísimo nivel de focalización y la invisibilidad absoluta en casi cualquier grabación de los altavoces. Simplemente "no están". Solo hay música perfectamente localizada en el espacio.
Y a priori, se lo achaco a un problema de ubicación. En mi caso, tardamos casi 6 horas en encontrar el lugar exacto del primer altavoz en la sala. Luego, ubicar el segundo fue más fácil. Pero la diferencia fue como la noche y el día. Algo tremendo, entre estar bien ubicadas y no estarlo.
Lástima que estemos tan lejos para que pudieses probar también otro sistema similar en otra sala diferente.
Por mi parte, he de decir que el proceso de adaptación a un sistema de estas características pasa por diferentes fases, desde mi punto de vista:
- lo primero es "tomar la decisión". Es decir, dejar de lado el concepto de altavoz cerrado y dar un salto cualitativo y cuantitativo al dipolo, con todo lo que entraña: autoconstrucción, inversión, tiempo de dedicación, paciencia hasta conseguir el resultado perfecto, etc, etc...
- una vez comprados y finalizada la construcción de los altavoces, buscar la ubicación adecuada y dedicar tiempo y dinero al tratamiento pasivo de la sala, ya que al tratarse de altavoces abiertos y no tener "caja", la "caja" podríamos decir que es la propia sala, por lo que cuanto mejor interaccionen altavoz/sala, mejor respuesta vas a recibir acústicamente hablando.
- Disfrutar... mucho...
Para mi gusto, si acaso se podían poner algunas pequeñas pegas son (con algunos temas, no con todo, porque mucho de lo que escuchamos no tenía dichos fallos), algo de foco e invisibilidad:
- Se percibía claramente como el sonido salía de las pantallas cuando quizás esperaría más invisibilidad.
- La imagen no se centraba y en vez de percibir la voz en el centro, se "doblaba" y se escuchaba como doble entre las dos pantallas.
Norberto tomó nota y ya me ha comentado que está experimentando con ello.
- Alguna resonancia extraña había en la sala con el sub-grave, pero al ser una boardilla en madera, una tabla o mueble podría ser. Pero vamos, que ya quisiéramos tener muchos
una sala como la suya, bonita, espaciosa y dedicada. Si el techo ya fuera más alto sería la leche... porque las Bastanis apuntan a dar todavía más de sí con más espacio.
En principio lo que comentas sobre falta de foco e invisibilidad en el caso de Norberto, en mi caso es justamente lo contrario. Yo diría que el punto fuerte, aparte del tratamiento de las frecuencias y la tridimensionalidad brutal, es el altísimo nivel de focalización y la invisibilidad absoluta en casi cualquier grabación de los altavoces. Simplemente "no están". Solo hay música perfectamente localizada en el espacio.
Y a priori, se lo achaco a un problema de ubicación. En mi caso, tardamos casi 6 horas en encontrar el lugar exacto del primer altavoz en la sala. Luego, ubicar el segundo fue más fácil. Pero la diferencia fue como la noche y el día. Algo tremendo, entre estar bien ubicadas y no estarlo.
Lástima que estemos tan lejos para que pudieses probar también otro sistema similar en otra sala diferente.
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Recientemente fui "contaminado" con la inclusión fortuita de un proyector en la sala, lo que me hizo modificar completamente el concepto anterior. Tuve que buscar una pantalla, un central a juego con los frontales, modificar prácticamente todo el cableado de la sala, etc, pero tengo que reconocer que de ser un excéptico en temas de Home Cinema, he pasado a ser casi un adepto/adicto.
Estas fotos no están actualizadas, pero sirven para hacerse una idea de por donde van los tiros.
Se ha modificado bastante también el tratamiento acústico de techo y paredes laterales, ya que las Bastanis son sumamente sensibles a la difusión, mientras que cuando tenía cajas cerradas, en muchos sitios iba mejor absorción... cosas de los dipolos...
Lo que sí dejo constancia es que la inclusión del central Bastanis Mandala ha sido algo apoteósico desde el punto de vista del tratamiento de voces, medios e instrumentos susceptibles de aparecer por el central. La pureza y naturalidad de este punto del Home Cinema ha mejorado exponencialmente.
Estas fotos no están actualizadas, pero sirven para hacerse una idea de por donde van los tiros.
Se ha modificado bastante también el tratamiento acústico de techo y paredes laterales, ya que las Bastanis son sumamente sensibles a la difusión, mientras que cuando tenía cajas cerradas, en muchos sitios iba mejor absorción... cosas de los dipolos...
Lo que sí dejo constancia es que la inclusión del central Bastanis Mandala ha sido algo apoteósico desde el punto de vista del tratamiento de voces, medios e instrumentos susceptibles de aparecer por el central. La pureza y naturalidad de este punto del Home Cinema ha mejorado exponencialmente.
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Hola compañeros. Recogiendo el testigo, prometo colgar fotos del sistema y de la sala.
Disfruté un montón con la visita del compañero Juan, un tipo de trato muy fácil, sumamente correcto , didáctico y con las ideas muy claras, sobretodo en el dominio digital.
Puso a mi disposición su ordenador dedicado y su dac, interconectado con sus cables. Todo ello sustituyendo a un modesto miniordenador Lenovo, (eso sí, dedicado) y un dac smsl chino de 100 eurillos, conectado con cable informático estándar.
El salto fue espectacular, mejorando muchísimo la aireación, los silencios, el detalle y la profundidad de la imagen sonora.
De hecho por el tema dac irá el próximo movimiento de renovación.
Comentamos como aspecto a mejorar el tema del foco central de la imagen sonora, que a veces se hace presente en los dos altavoces, apuntando la posibilidad de dar cierto ángulo toe-in a las cajas. Dicho y hecho, y con el miedo a perder cierta anchura de escena, he estado probando unos días,. Al final he adelantado unos 10 cms las cajas y apunto la parte exterior de las mismas unos 9 cms por delante de la interior. He mejorado el relleno de la escena central y el foco, y lo que es importante, la apertura lateral no se resiente.
En el tema de resonancias de la sala, sigo buscando alguna tabla del techo que cuando elevas un poquito el volumen vibra. Tema carpintería por delante.
En cuanto tenga fotos, oS las pongo y reitero la disposición para el que quiera pasarse por aquí.
Un saludo.
Norberto.
Disfruté un montón con la visita del compañero Juan, un tipo de trato muy fácil, sumamente correcto , didáctico y con las ideas muy claras, sobretodo en el dominio digital.
Puso a mi disposición su ordenador dedicado y su dac, interconectado con sus cables. Todo ello sustituyendo a un modesto miniordenador Lenovo, (eso sí, dedicado) y un dac smsl chino de 100 eurillos, conectado con cable informático estándar.
El salto fue espectacular, mejorando muchísimo la aireación, los silencios, el detalle y la profundidad de la imagen sonora.
De hecho por el tema dac irá el próximo movimiento de renovación.
Comentamos como aspecto a mejorar el tema del foco central de la imagen sonora, que a veces se hace presente en los dos altavoces, apuntando la posibilidad de dar cierto ángulo toe-in a las cajas. Dicho y hecho, y con el miedo a perder cierta anchura de escena, he estado probando unos días,. Al final he adelantado unos 10 cms las cajas y apunto la parte exterior de las mismas unos 9 cms por delante de la interior. He mejorado el relleno de la escena central y el foco, y lo que es importante, la apertura lateral no se resiente.
En el tema de resonancias de la sala, sigo buscando alguna tabla del techo que cuando elevas un poquito el volumen vibra. Tema carpintería por delante.
En cuanto tenga fotos, oS las pongo y reitero la disposición para el que quiera pasarse por aquí.
Un saludo.
Norberto.
norberto- Cantidad de envíos : 455
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Fecha de inscripción : 31/08/2010
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Buenas, no había visto este hilo. Me suena esta sala, se ve impresionante en las fotos. Siguiendo el mismo veo la transformación que ha sufrido, impresionante.
Sobre cómo suena este sistema, creo que era la segunda vez que escuchaba unas cajas de sistema abierto, dipolos, las primeras fueron hace años en la anterior sala de Avolino (saludos Gustavo, hace tiempo que no nos vemos) y reconozco que estas Bastani, con la ayuda del acondicionamiento y el trabajo acústico que has realizado, me sorprendieron muy gratamente, la sensación de espacialidad, de apertura, es... como mínimo completamente distinto a cualquier otro sistema que haya escuchado. Y sobre todo gracias a Alex por su amabilidad, un placer haber compartido una estupenda tarde.
Saludos!
Sobre cómo suena este sistema, creo que era la segunda vez que escuchaba unas cajas de sistema abierto, dipolos, las primeras fueron hace años en la anterior sala de Avolino (saludos Gustavo, hace tiempo que no nos vemos) y reconozco que estas Bastani, con la ayuda del acondicionamiento y el trabajo acústico que has realizado, me sorprendieron muy gratamente, la sensación de espacialidad, de apertura, es... como mínimo completamente distinto a cualquier otro sistema que haya escuchado. Y sobre todo gracias a Alex por su amabilidad, un placer haber compartido una estupenda tarde.
Saludos!
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
ADRODRIGUEZ escribió:Buenas, no había visto este hilo. Me suena esta sala, se ve impresionante en las fotos. Siguiendo el mismo veo la transformación que ha sufrido, impresionante.
Sobre cómo suena este sistema, creo que era la segunda vez que escuchaba unas cajas de sistema abierto, dipolos, las primeras fueron hace años en la anterior sala de Avolino (saludos Gustavo, hace tiempo que no nos vemos) y reconozco que estas Bastani, con la ayuda del acondicionamiento y el trabajo acústico que has realizado, me sorprendieron muy gratamente, la sensación de espacialidad, de apertura, es... como mínimo completamente distinto a cualquier otro sistema que haya escuchado. Y sobre todo gracias a Alex por su amabilidad, un placer haber compartido una estupenda tarde.
Saludos!
Hola Antonio,
sinceramente, el placer fue mío. Una velada muy agradable, interesante y completa, ya que no siempre viene gente a casa con tantos conocimientos en materia de música y fotografía y sobre todo, dispuestos a compartirlos con ese alarde de caballerosidad, amistad y buen talante del que tú haces gala constantemente.
Me alegro de que te impresionara el sistema, tal y como lo tengo montado, aunque mi meta es seguir mejorando en el sonido, obviamente.
Un abrazo sincero y espero que podamos cuadrar otra sesión en breve.
Re: Sala de Alex... ACTUALIZACION
Sólo he oído una pareja de Bastanis, en particular las de Alex.
Hace ya un tiempo el compañero Alex me invitó junto con otros compañeros a unas audiciones y un poco de cacharreo a su sala.
La verdad que el sonido en general me impactó, pocas veces o mejor decir que nunca, he oído una escena con esa profundidad y amplitud. Supongo q en gran medida de ese resultado sean las cajas y su modo de funcionamiento.
Claro q el acondicionamiento acústico también influye pero seguro que cualquier otra caja y sobretodo cerrada no suena de igual manera en su sala.
Junto a sus etapas estaba tb el Linn Akurate y la verdad que el sonido global del sistema impacta. Muchos equipos he oído y muy pocos suenan y se acercan al sonido que allí se obtiene (ya no quiero hablar de cifras y equipos expuestos en tiendas y ferias).
Que decir de esa jornada mas q fue perfecta, buen anfitrión, el cual nos deleitó con muy buenos entrantes y vino, buenas explicaciones del funcionamiento del streaming (sobre todo a mí que soy un neófito en este tema) y sobretodo y lo más importante, pasar un rato con compañeros charlando sobre esta afición tan bonita. Lo peor, pues que las horas pasan volando y apenas da tiempo de profundizar en ciertos campos y pruebas.
Ahora, cada cuál tiene una percepción muy subjetiva en esto del audio, yo lo mismo le pediría que baje un poco más( que de por sí ya baja).
Se que ha hecho últimamente unas modificaciones acústicas así q no creo que tarde mucho en oír las diferencias obtenidas.
Espero q se repita pronto!!
Un abrazo Alex
Hace ya un tiempo el compañero Alex me invitó junto con otros compañeros a unas audiciones y un poco de cacharreo a su sala.
La verdad que el sonido en general me impactó, pocas veces o mejor decir que nunca, he oído una escena con esa profundidad y amplitud. Supongo q en gran medida de ese resultado sean las cajas y su modo de funcionamiento.
Claro q el acondicionamiento acústico también influye pero seguro que cualquier otra caja y sobretodo cerrada no suena de igual manera en su sala.
Junto a sus etapas estaba tb el Linn Akurate y la verdad que el sonido global del sistema impacta. Muchos equipos he oído y muy pocos suenan y se acercan al sonido que allí se obtiene (ya no quiero hablar de cifras y equipos expuestos en tiendas y ferias).
Que decir de esa jornada mas q fue perfecta, buen anfitrión, el cual nos deleitó con muy buenos entrantes y vino, buenas explicaciones del funcionamiento del streaming (sobre todo a mí que soy un neófito en este tema) y sobretodo y lo más importante, pasar un rato con compañeros charlando sobre esta afición tan bonita. Lo peor, pues que las horas pasan volando y apenas da tiempo de profundizar en ciertos campos y pruebas.
Ahora, cada cuál tiene una percepción muy subjetiva en esto del audio, yo lo mismo le pediría que baje un poco más( que de por sí ya baja).
Se que ha hecho últimamente unas modificaciones acústicas así q no creo que tarde mucho en oír las diferencias obtenidas.
Espero q se repita pronto!!
Un abrazo Alex
Javier M.- Cantidad de envíos : 449
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Fecha de inscripción : 18/12/2008
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