Controles de tono si/no
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Re: Controles de tono si/no
a nadie le amarga un dulce.si el Cello Audio Suite y Pallete hubiera tenido un precio de 1.500€ por ejemplo,cuantos de aquí lo hubieran tenido?creo que incluso los que dicen que no a los controles
churry- Cantidad de envíos : 1694
Edad : 65
Localización : xeraco
Fecha de inscripción : 23/11/2011
Re: Controles de tono si/no
Un ejemplo excelente y definitivo.
Saludos
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Controles de tono si/no
Yo creo que no sirven casi para nada. La invencion de los controles de tono se remontan a la noche de los tiempos, en épocas en las que por ejemplo no existía:
- los ecualizadores de diferentes pelajes
- los correctores de sala
- pantallas (altavoces) con respuesta prácticamente plana en salas anecoicas
- control de la acústica de la sala por medio de:
* medición precisa de la respuesta de frecuencia
* colocación adecuada de los altavoces y el punto de escucha
* disponibilidad de paneles acústicos, trampas de graves, materiales de construcción varios, etc, etc
- grabaciones discográficas de altísima calidad que no tienen nada que ver con los de baquelita a 78 rpm, de los tiempos de la introducción del control de tono
Y seguramente algunas cosas mas que no se me ocurren ahora.
- los ecualizadores de diferentes pelajes
- los correctores de sala
- pantallas (altavoces) con respuesta prácticamente plana en salas anecoicas
- control de la acústica de la sala por medio de:
* medición precisa de la respuesta de frecuencia
* colocación adecuada de los altavoces y el punto de escucha
* disponibilidad de paneles acústicos, trampas de graves, materiales de construcción varios, etc, etc
- grabaciones discográficas de altísima calidad que no tienen nada que ver con los de baquelita a 78 rpm, de los tiempos de la introducción del control de tono
Y seguramente algunas cosas mas que no se me ocurren ahora.
varese- Cantidad de envíos : 364
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015
Re: Controles de tono si/no
Los controles de tono son una opción muy interesante... si no los quieres siempre hay un tercer botón que pone "default", " direct", "pure audio"...
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Controles de tono si/no
El Hombre del SACD escribió:Los controles de tono son una opción muy interesante... si no los quieres siempre hay un tercer botón que pone "default", " direct", "pure audio"...
¿Pero por qué es una opción muy interesante? ¿Por qué siempre ha sido así en los amplificadores integrados?
No conozco ningún pre-amplificador high end que lo incorpore, y si hay alguno, lo sensato es bypasearlo porque el circuito del control de tono por muy simple que sea, es un circuito RC que inevitablemente se interpone en la señal de audio y degrada su calidad, y todo para hacer una correccion grosera de la respuesta de frecuencia, normalmente actuando igual para los dos canales, cuando cada uno tiene una respuesta diferente, por muy simétrica que sea la sala
varese- Cantidad de envíos : 364
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015
Re: Controles de tono si/no
Las veces que he contado con ellos jamás he sido capaz de encontrarle utilidad más allá de una noche de levantarte constantemente para "jugar" a matar moscas a cañonazos. Al final siempre han acabado señalando el más riguroso "cero patatero" para a continuación buscar por la única vía posible obtener un verdadero balance homogéneo. Si quisiese ecualizar, no pensaría precisamente en los típicos controles porque, EMHO, vienen a ser como el que le pica la cabeza y se rasca las partes nobles.
No obstante soy el "anticomodidades". Me crea un problema hasta el hecho de tener un amplificador con mando a distancia, streaming con control remoto......pues multiplican todas aquellas variables que hacen que me despiste o no me relaje ante una escucha verdaderamente placentera.............y hasta las innumerables variables con las que se empeñan algunos sistemas analógicos para hacernos la vida imposible......."si yo solo quería escuchar mi disco!!!". Si ya se, con no tocar el mando del remoto o cambiar de manera nerviosa de disco o corte en plataformas streaming está todo solucionado............pero no lo puedo evitar.....menudo coñazo.
El balance entre canales puede que lo salvase destinado a restar importancia a según que circunstancias con las que todos en alguna vez hemos contado donde el margen de maniobra brillaba por su ausencia. Pero en cuanto a los típicos grave,medio y agudo paso de ellos. Un grave fofo va a seguir siendo fofo con control o sin el, una cancelación tampoco la va a solucionar además de en dicho caso no producir efecto más que forzar la electrónica sin signo aparente de un cambio en el balance general.
Además puestos a rizar el rizo, donde queda la respuesta temporal? Si hablamos de "sonido" puede que de igual, si hablamos de reproducción y su salud para obtener musicalidad (aquella que está referida a lenguaje musical de ritmo,melodía y armonía, no a la continua deformación del concepto de "musicalidad) ya no es lo mismo, no?
Por último, y aunque no haga referencia al 100% al tema que se trata, si que lo toca de soslayo en palabras referidas a Brian Wilson.
http://pitchfork.com/features/oped/9492-back-to-mono/
Su obsesión por grabar en mono, más allá de la técnica imperante estaba siempre relacionada con su obsesión por controlar la identidad del mensaje grabado. Cualquier manipulación de los controles de tono o balance, así como una mala disposición de las cajas con la llegada del estéreo introducían variables que como artista no podía controlar en su obsesión por hacer llegar de manera feaciente "la idea".
En cuanto a las "coloraciones" introducidas en el proceso de grabación/producción, cuando esto acaba y el producto llega a nuestros sistemas para ser disfrutado, el contador de "coloración" se pone a cero.......no es misión a posteriori de nuestro sistema de reproducción el añadir coloración sino a través de su neutralidad mostrar sea cual sea la idea que hay registrada, con su mejores o peores técnicas de grabación.....algo que no debe ser objeto de preocupación por el usuario que compra discos. La coloración de una Gibson Les Paul con determinadas técnicas de grabación y posicionamiento de micros,etc.....solo tiene la posibilidad de mostrarse de manera genuína a través de una posterior reproducción los más neutra posible donde juega un papel más determinante la fluidez y ausencia de factor mecánico en la reproducción (lo que verdaderamente despierta los fuegos artificiales en nuestro cerebro/oído) y el pitch (altura del timbre) que acaba por dibujar lo que entendemos por un timbre "perfecto". Una grabación de estudio es una "obra" en sí que nada tiene que ver con la idea preconcebida/experiencia sobre el directo, por tanto la "neutralidad" siempre será un término subjetivo, con multitud de "interpretaciones" de esa neutralidad...........lo que no quita, que quede claro lo que viaja en la dirección de ese ideal plano de lo que de manera deliberada ni lo pretende, bien sabiendo que no lo es, bien ignorando que dista mucho de serlo.
No obstante, y acabo, un correcto posicionamiento de las cajas en función del comportamiento modal, además de asegurar una correcta fase acústica de ambos canales en el punto de escucha (aspecto que suele llevar implícito el hecho de que no solo puedas disfrutar escuchando música clavado en el punto de escucha sino que incluso puedas estar escorado en las cercanías de un canal sin perder la sensación estéreo) me parece no solo algo mucho más importante sobre lo que poner nuestros esfuerzos, sino que es lo realmente importante. Lo demás es marear la perdiz, EMHO.
saludos
gizmo
No obstante soy el "anticomodidades". Me crea un problema hasta el hecho de tener un amplificador con mando a distancia, streaming con control remoto......pues multiplican todas aquellas variables que hacen que me despiste o no me relaje ante una escucha verdaderamente placentera.............y hasta las innumerables variables con las que se empeñan algunos sistemas analógicos para hacernos la vida imposible......."si yo solo quería escuchar mi disco!!!". Si ya se, con no tocar el mando del remoto o cambiar de manera nerviosa de disco o corte en plataformas streaming está todo solucionado............pero no lo puedo evitar.....menudo coñazo.
El balance entre canales puede que lo salvase destinado a restar importancia a según que circunstancias con las que todos en alguna vez hemos contado donde el margen de maniobra brillaba por su ausencia. Pero en cuanto a los típicos grave,medio y agudo paso de ellos. Un grave fofo va a seguir siendo fofo con control o sin el, una cancelación tampoco la va a solucionar además de en dicho caso no producir efecto más que forzar la electrónica sin signo aparente de un cambio en el balance general.
Además puestos a rizar el rizo, donde queda la respuesta temporal? Si hablamos de "sonido" puede que de igual, si hablamos de reproducción y su salud para obtener musicalidad (aquella que está referida a lenguaje musical de ritmo,melodía y armonía, no a la continua deformación del concepto de "musicalidad) ya no es lo mismo, no?
Por último, y aunque no haga referencia al 100% al tema que se trata, si que lo toca de soslayo en palabras referidas a Brian Wilson.
http://pitchfork.com/features/oped/9492-back-to-mono/
Su obsesión por grabar en mono, más allá de la técnica imperante estaba siempre relacionada con su obsesión por controlar la identidad del mensaje grabado. Cualquier manipulación de los controles de tono o balance, así como una mala disposición de las cajas con la llegada del estéreo introducían variables que como artista no podía controlar en su obsesión por hacer llegar de manera feaciente "la idea".
Brian explains that he always wanted his records to be in mono so that he would be in control of the listening experience,” the liner notes to that egregious stereo mix confess. “With mono, the listener hears it exactly with the balance that the producer intended. With stereo, however, the listener can change the mix, just by the turn of a balance knob or speaker placement
En cuanto a las "coloraciones" introducidas en el proceso de grabación/producción, cuando esto acaba y el producto llega a nuestros sistemas para ser disfrutado, el contador de "coloración" se pone a cero.......no es misión a posteriori de nuestro sistema de reproducción el añadir coloración sino a través de su neutralidad mostrar sea cual sea la idea que hay registrada, con su mejores o peores técnicas de grabación.....algo que no debe ser objeto de preocupación por el usuario que compra discos. La coloración de una Gibson Les Paul con determinadas técnicas de grabación y posicionamiento de micros,etc.....solo tiene la posibilidad de mostrarse de manera genuína a través de una posterior reproducción los más neutra posible donde juega un papel más determinante la fluidez y ausencia de factor mecánico en la reproducción (lo que verdaderamente despierta los fuegos artificiales en nuestro cerebro/oído) y el pitch (altura del timbre) que acaba por dibujar lo que entendemos por un timbre "perfecto". Una grabación de estudio es una "obra" en sí que nada tiene que ver con la idea preconcebida/experiencia sobre el directo, por tanto la "neutralidad" siempre será un término subjetivo, con multitud de "interpretaciones" de esa neutralidad...........lo que no quita, que quede claro lo que viaja en la dirección de ese ideal plano de lo que de manera deliberada ni lo pretende, bien sabiendo que no lo es, bien ignorando que dista mucho de serlo.
No obstante, y acabo, un correcto posicionamiento de las cajas en función del comportamiento modal, además de asegurar una correcta fase acústica de ambos canales en el punto de escucha (aspecto que suele llevar implícito el hecho de que no solo puedas disfrutar escuchando música clavado en el punto de escucha sino que incluso puedas estar escorado en las cercanías de un canal sin perder la sensación estéreo) me parece no solo algo mucho más importante sobre lo que poner nuestros esfuerzos, sino que es lo realmente importante. Lo demás es marear la perdiz, EMHO.
saludos
gizmo
Última edición por gizmo el Jue 12 Mayo 2016 - 22:23, editado 1 vez
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
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Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: Controles de tono si/no
Nebulus escribió:
Quedan muy bonitos en mi ampli pero sinceramente no los utilizo.
Tienes suerte de no tener necesidad de utilizarlos. Eso es bueno, muy bueno. Pero cada sala y cada equipo es un mundo...
Yo no utilizo nunca el control de tonos, porque en ese sentido la cosa va bastante bien (o me conformo, o soy muy vago). Pero, desgraciadamente, el control de balance lo tengo que usar sí o sí desde hace bastante tiempo, para tener las voces centradas (se me van a la derecha). Y con eso soluciono/apaño un problema que me fastidiaba mucho. Ahora, aunque siempre tenga la mosca detrás de la oreja, normalmente me olvido del tema y sólo escucho música. Que a mi edad lo demás tendría que importarme un pepino.
Saludos,
Charly
Charly Guitar Watson- Cantidad de envíos : 1041
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Controles de tono si/no
ADRODRIGUEZ escribió:,Ramon escribió:Nunca he conseguido un ajuste minimamente satisfactorio con los controles de tono, esos controles van tan "a bulto" que su efecto (mejora?) es incontrolado ... quizá en algún pasaje concreto de algún tema de algún disco ... en otro totalmente lo contrario... en el siguiente no se sabe ...
Ecualización seria si para controlar algunas frecuencias concretas que el equipo o la sala tratan mal , a bulto no. Por lo demás a apechugar con los defectos de la grabación y a escuchar música desentendiéndote de lo buena o mala que sea esa grabación.
Es mi opinión.
saludos,
De lo más sensato que he leído. Controles de tonos en aparatos de gama baja o incluso media, lo puedo entender. En cuanto se supone cierta calidad (y precios elevados) o se colocan ajustes detallados o nada, pero ajustes "burdos" para encarecer y nunca emplearlos, no le veo justificación.
Si ya es complicado ecualizar correctamente una sala con los medios adecuados, dos únicos controles (supongo que actúan como ecualización gráfica) en todo el rango audible sin más, es peor que nada.
Saludos.
Accuphase por poner un ejemplo tiene controles de tono y no los utilizo llegado el caso para ningún tipo de corrección por motivos de rebotes sónicos en las paredes y otros objetos de mi casa. Los utilizo para quitar o dar chicha (mas menos carnosidad de bulto) a determinadas grabaciones. Además los controles de tono en mi caso se activan o no con lo cual el purista que se come el coco con todo aquello que estropea la señal no tiene disculpa al ver mas ruedecitas en el frontal del integrado o previo.
RUEDECITAS DE TONO: y me refiero a amplis nuevos no vintage.
Supongo que estos fabricantes y muchos mas ponen los controles de tono para estropear la señal... que tontos no?
Lo que yo no veo justificación es vender un producto pelao "de alta gama" y que también te pelen el bolsillo.
En fin la mia es una opinión basada en "haber tenido" Sin y "tener" con.
Un saludo
Re: Controles de tono si/no
A los japoneses siempre les gustó lo de las mil ruedecitas de acero bruñido y brillante, quedaban bien. Pero a mí lo que siempre me encantó fue la solución de Quad, más práctica... y curiosa.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Controles de tono si/no
De todas formas, para los que crean todavia en el purismo de su equipo de 30.000 lereles, sin esos dos terribles botones de "treble" y "bass", ahí va la foto de cómo se graban vuestros discos. Hay de todo, filtros de tono, ecualizadores paramétricos, bucles de efectos... guau, que sonido más puro y fino...
Última edición por El Hombre del SACD el Vie 13 Mayo 2016 - 0:00, editado 2 veces
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Controles de tono si/no
trocri escribió:papaito escribió:Un ejemplo excelente y definitivo.
Saludos
Y tanto.
He estado mirando el esquema del Audio Palette y es de lo más normal que hay; el típico ecualizador de su época... usa operacionales, resistencias, condensadores, potenciómetros... Eso sí de calidad, y con unos cortes y ganancias que sus diseñadores han pensado que era mejor para el ámbito doméstico.
¡Y digo yo!, ¿ Por qué se acepta este aparato en el mundo HI-FI, y no otros con menos nombre?.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
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Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Controles de tono si/no
MONOLITO escribió:trocri escribió:papaito escribió:Un ejemplo excelente y definitivo.
Saludos
Y tanto.
He estado mirando el esquema del Audio Palette y es de lo más normal que hay; el típico ecualizador de su época... usa operacionales, resistencias, condensadores, potenciómetros... Eso sí de calidad, y con unos cortes y ganancias que sus diseñadores han pensado que era mejor para el ámbito doméstico.
¡Y digo yo!, ¿ Por qué se acepta este aparato en el mundo HI-FI, y no otros con menos nombre?.
En el mundo hiend no hifi.
Comieron el coco con lo de la pureza de la señal para hacer amplificaciones menos costosas para ellos y mas caras para el consumidor. Negocio redondo no crees?
Re: Controles de tono si/no
El Hombre del SACD escribió:A los japoneses siempre les gustó lo de las mil ruedecitas de acero bruñido y brillante, quedaban bien. Pero a mí lo que siempre me encantó fue la solución de Quad, más práctica... y curiosa.
Que yo sepa Cello de japonés no tiene nada. En cuanto a la practicidad del Quad yo lo veo mas como típica tacañeria british bastante incomoda para alguien con "buenas manos" llenas de dedos.
Re: Controles de tono si/no
MONOLITO escribió:
¡Y digo yo!, ¿ Por qué se acepta este aparato en el mundo HI-FI, y no otros con menos nombre?.
También fue un mito el NAD 3020, pero mi amplificador moderno, también de NAD, le da 5.000 vueltas.
https://en.wikipedia.org/wiki/NAD_3020
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Controles de tono si/no
trocri escribió:El Hombre del SACD escribió:A los japoneses siempre les gustó lo de las mil ruedecitas de acero bruñido y brillante, quedaban bien. Pero a mí lo que siempre me encantó fue la solución de Quad, más práctica... y curiosa.
Que yo sepa Cello de japonés no tiene nada. En cuanto a la practicidad del Quad yo lo veo mas como típica tacañeria british bastante incomoda para alguien con "buenas manos" llenas de dedos.
No te enfades, no hablaba de Cello, sino de Technics, Sony, Yamaha... ya sabes.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Controles de tono si/no
Para mí Mark Levinson es el tio más grande de la historia del audio, o casi. Vamos, el que inventó lo que conocemos como hi-end...
Qué maravilla de la técnica, esto sí es audio...
Qué maravilla de la técnica, esto sí es audio...
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Controles de tono si/no
El Hombre del SACD escribió:trocri escribió:El Hombre del SACD escribió:A los japoneses siempre les gustó lo de las mil ruedecitas de acero bruñido y brillante, quedaban bien. Pero a mí lo que siempre me encantó fue la solución de Quad, más práctica... y curiosa.
Que yo sepa Cello de japonés no tiene nada. En cuanto a la practicidad del Quad yo lo veo mas como típica tacañeria british bastante incomoda para alguien con "buenas manos" llenas de dedos.
No te enfades, no hablaba de Cello, sino de Technics, Sony, Yamaha... ya sabes.
Jolín pero si no me enfado solo digo que Cello de japonés no tiene nada. En cuanto a Technics, Sony y Yamaha solo te pongo un ejemplo:
Creadores del CD y SACD...Sony.
TECHNICS.
Los japos cuando quieren pueden hacer lo que les de la real gana.
Re: Controles de tono si/no
De todas formas, para los que crean todavia en el purismo de su equipo de 30.000 lereles, sin esos dos terribles botones de "treble" y "bass", ahí va la foto de cómo se graban vuestros discos. Hay de todo, filtros de tono, ecualizadores paramétricos, bucles de efectos... guau, que sonido más puro y fino...
qué tiene que ver todo eso con la reproducción posterior?????????
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: Controles de tono si/no
gizmo escribió:De todas formas, para los que crean todavia en el purismo de su equipo de 30.000 lereles, sin esos dos terribles botones de "treble" y "bass", ahí va la foto de cómo se graban vuestros discos. Hay de todo, filtros de tono, ecualizadores paramétricos, bucles de efectos... guau, que sonido más puro y fino...
qué tiene que ver todo eso con la reproducción posterior?????????
¿Lo tengo que explicar? En nuestros discos la música ya viene más filtrada que el aceite de orujo virgen de oliva. Que los discos "puros" son bastante raros, vamos, sobre todo en lo relativo a pop/rock. Por no hablar de los limitadores, compresores y circuitos de desénfasis, que destrozan todo lo que puede ser destrozado.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Controles de tono si/no
Fijo que en el proceso de grabación al "original" se le hacen mil putadas, estaría muy bien tener un botón cancelador de esas mil putadas que te devolviera la señal a su estado original, el problema radica en que el abanico de parámetros de manipulación es enorme y cada "ingeniero" aplica los suyos. Corregirlos con los controles de tono es algo así como jugar a la loteria sin tener la suerte de Fabra.
Una vez ajustado el equipo lo mejor que se pueda ( con los condicionantes de cada uno, económicos, sala, WAF, etc...) creo que hay que intentar olvidarse de como debería sonar tal o cual tema de tal o cual disco o CD, esto para mi es una distracción que me dificulta concentrarme en la música que estoy escuchando ... otro tema seria en que porcentaje estamos usando nuestros equipos para escuchar música o para reafirmarnos continuamente de "lo bien que suena nuestro equipo".
saludos,
Una vez ajustado el equipo lo mejor que se pueda ( con los condicionantes de cada uno, económicos, sala, WAF, etc...) creo que hay que intentar olvidarse de como debería sonar tal o cual tema de tal o cual disco o CD, esto para mi es una distracción que me dificulta concentrarme en la música que estoy escuchando ... otro tema seria en que porcentaje estamos usando nuestros equipos para escuchar música o para reafirmarnos continuamente de "lo bien que suena nuestro equipo".
saludos,
Invitado- Invitado
Re: Controles de tono si/no
Teniendo un botoncito bypass, yo prefiero tenerlos a no tenerlos. En mi previo vintage Yahamaha CX1000, tengo agudos medios, graves y balance, con su botoncito de bypass, y encantado, lo uso poco, pero hay veces que por las condiciones de la sala o la grabación, no hay otra posible solución, eso sin mencionar las de la caja asociada.
Ahora no recuerdo la marca, pero hay un EQ pequeño y dorado, que vale un fortuna, aunque hábilmente no le llaman equalizador, era algo asi como acondicionador, que es menos pernicioso.
Yo creo que hemos ido pediendo algunas opciones interesantes. Posibilidad de las etapas en puentearse en mono, que los previos tengan varias salidas para diferentes etapas, que las etapas tengan varias salidas conmutadas, A, B, A+B, el balance o ganancia indenpendiente, etc
Ahora no recuerdo la marca, pero hay un EQ pequeño y dorado, que vale un fortuna, aunque hábilmente no le llaman equalizador, era algo asi como acondicionador, que es menos pernicioso.
Yo creo que hemos ido pediendo algunas opciones interesantes. Posibilidad de las etapas en puentearse en mono, que los previos tengan varias salidas para diferentes etapas, que las etapas tengan varias salidas conmutadas, A, B, A+B, el balance o ganancia indenpendiente, etc
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Re: Controles de tono si/no
Creo que hay unanimidad en considerar los controles de tono y balance como útiles y prácticos, y además si podemos desactivarlos (bypass) en el caso de equipos o grabaciones que no necesiten "ayuda" a nuestro gusto, pues mejor todavía porque sí pueden introducir distorsión o desequilibrios (depende del diseño y fabricación) aunque eso pueda ser secundario frente a la ventaja que pueda darnos (como digo dependerá de cada equipo y usuario).
No es tacañería, es otra forma de usar los controles de tono, y debo decir que desde que la descubrí me parece mucho mejor que el clásico "bass & treble". Lo que ajustas es la curva entera de frecuencias, no sólo un punto con una zona de influencia más o menos estrecha. Hay mucha documentación de esto, la recomendación clásica de BBC entre ellas, pero el resumen de estos dos mandos sería éste:
-"tilt": hace eso, "inclinar" la respuesta hacia abajo o hacia arriba. Si el equipo o grabación te suenan "delgados" pues inclinas hacia abajo, si resulta "pesado" inclinas hacia arriba.... etc! Suele "girar" en torno a un punto entre 1 y 2 kHz.
-"bass" :el ajuste del grave independiente permite añadir algo de peso abajo o, más frecuente y de hecho lo único posible en algunos aparatos, justo lo contrario (en el de la foto no lo veo bien por cierto pero es lo normal), es decir bajar algo frecuencias en torno y por debajo de 100 Hz para compensar el grave cargado que pueden dar cajas cercanas a paredes (es una solución poco precisa a las bolas de graves pero cuando se inventó esto no había EQ digitales...).
Saludos!
trocri escribió:El Hombre del SACD escribió:A los japoneses siempre les gustó lo de las mil ruedecitas de acero bruñido y brillante, quedaban bien. Pero a mí lo que siempre me encantó fue la solución de Quad, más práctica... y curiosa.
Que yo sepa Cello de japonés no tiene nada. En cuanto a la practicidad del Quad yo lo veo mas como típica tacañeria british bastante incomoda para alguien con "buenas manos" llenas de dedos.
No es tacañería, es otra forma de usar los controles de tono, y debo decir que desde que la descubrí me parece mucho mejor que el clásico "bass & treble". Lo que ajustas es la curva entera de frecuencias, no sólo un punto con una zona de influencia más o menos estrecha. Hay mucha documentación de esto, la recomendación clásica de BBC entre ellas, pero el resumen de estos dos mandos sería éste:
-"tilt": hace eso, "inclinar" la respuesta hacia abajo o hacia arriba. Si el equipo o grabación te suenan "delgados" pues inclinas hacia abajo, si resulta "pesado" inclinas hacia arriba.... etc! Suele "girar" en torno a un punto entre 1 y 2 kHz.
-"bass" :el ajuste del grave independiente permite añadir algo de peso abajo o, más frecuente y de hecho lo único posible en algunos aparatos, justo lo contrario (en el de la foto no lo veo bien por cierto pero es lo normal), es decir bajar algo frecuencias en torno y por debajo de 100 Hz para compensar el grave cargado que pueden dar cajas cercanas a paredes (es una solución poco precisa a las bolas de graves pero cuando se inventó esto no había EQ digitales...).
Saludos!
Azazel- Cantidad de envíos : 1862
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008
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