Wagner: El "Ring" de Rudolf Moralt
2 participantes
Página 1 de 1.
Wagner: El "Ring" de Rudolf Moralt
vuelve a estar disponible el anillo de rudolf moralt del año 49, que llevaba varios años descatalogado y era muy complicado conseguir
por Ángel Fernando Mayo:
"...GEBHARDT ( se refiere a una edición anterior a la presente) ha reeditado el Anillo de Moralt en una caja de 12 CDs y a precio puesto en razón. Cuando llegó por entregas con el sello MYTO, cogiendo desprevenida a toda la wagnerofilia, lo que más sorprendió, aparte de la buena calidad media, fue redescubrir a Gertrud Grob-Prandl, la soprano dramática de voz más segura, limpia y extensa que puede oírse desde que se inventó la fonografía. Como comenté en su día ampliamente los pasos de esta aparición imprevista, me remito a los correspondientes números de la Hoja parroquial. Sí ha de recordarse ahora que se trata del primer Anillo completo jamás grabado, así como que fue también el primero tocado en Europa -en América se anticipó Erich Kleiber en Buenos Aires- después de la Segunda Guerra Mundial. A Furtwängler, que lo escuchó o tuvo noticia de él y descubrió que había un tenor heroico llamado Gunther Treptow, quien apechugó con Siegmund y los dos Siegfried, le sirvió como antecedente -este Anillo es radiofónico- para el suyo de 1953 con la RAI de Roma. Hay aquí un conjunto homogéneo y un trabajo más que sólido a cambio de poco más que la manutención; imagínense ustedes la Viena de 1949, y si no se la imaginan, procuren ver El tercer hombre, la película de Carol Reed, protagonizada y quizá codirigida por Orson Welles. En cuanto a Moralt, ya me gustaría tenerlo ahora aquí en lugar del inevitable Schneider. Mas lo importante para la parroquia wagneriana es que el sonido ha mejorado en esta edición económica y que la voz y el canto de doña Gertrudis son de obligado conocimiento.
Me dio pereza -dice el lobo- comprarme la edición de MYTO, que no era precisamente barata. ¿Qué debo hacer? - Ah, tu sabrás, lee aquello y lee esto. Este Anillo no es imprescindible, pero Grob-Prandl no hubo más que una... - Y así, entre nosotros, la señora era tan... tan voluminosa? - ¡Huy! ¿Recuerdas la anécdota de "Kna" y la Flagstad cuando grabaron en Viena un par de fragmentos de La Walkyria? El maestro se extrañó cuando anunciaron que disponía de hora y media para registrar unos diez minutos de música: "¿Hora y media? ¿Qué vamos a hacer con todo el tiempo sobrante?" Culshaw respondió que ya harían algo y que, además, la soprano podría sentirse tal vez cansada. "¿Cansada? ¿La soprano? ¡Pero si parece un acorazado!" Bien, óyeme con esas orejotas made in Disneyland: la Flagstad parecía, comparada con la Grob-Prandl, una fragata. Mas sigue, que son las tres de la tarde y la cabra debe de estar ya libando el poleo del despiste...."
por Ángel Fernando Mayo:
"...GEBHARDT ( se refiere a una edición anterior a la presente) ha reeditado el Anillo de Moralt en una caja de 12 CDs y a precio puesto en razón. Cuando llegó por entregas con el sello MYTO, cogiendo desprevenida a toda la wagnerofilia, lo que más sorprendió, aparte de la buena calidad media, fue redescubrir a Gertrud Grob-Prandl, la soprano dramática de voz más segura, limpia y extensa que puede oírse desde que se inventó la fonografía. Como comenté en su día ampliamente los pasos de esta aparición imprevista, me remito a los correspondientes números de la Hoja parroquial. Sí ha de recordarse ahora que se trata del primer Anillo completo jamás grabado, así como que fue también el primero tocado en Europa -en América se anticipó Erich Kleiber en Buenos Aires- después de la Segunda Guerra Mundial. A Furtwängler, que lo escuchó o tuvo noticia de él y descubrió que había un tenor heroico llamado Gunther Treptow, quien apechugó con Siegmund y los dos Siegfried, le sirvió como antecedente -este Anillo es radiofónico- para el suyo de 1953 con la RAI de Roma. Hay aquí un conjunto homogéneo y un trabajo más que sólido a cambio de poco más que la manutención; imagínense ustedes la Viena de 1949, y si no se la imaginan, procuren ver El tercer hombre, la película de Carol Reed, protagonizada y quizá codirigida por Orson Welles. En cuanto a Moralt, ya me gustaría tenerlo ahora aquí en lugar del inevitable Schneider. Mas lo importante para la parroquia wagneriana es que el sonido ha mejorado en esta edición económica y que la voz y el canto de doña Gertrudis son de obligado conocimiento.
Me dio pereza -dice el lobo- comprarme la edición de MYTO, que no era precisamente barata. ¿Qué debo hacer? - Ah, tu sabrás, lee aquello y lee esto. Este Anillo no es imprescindible, pero Grob-Prandl no hubo más que una... - Y así, entre nosotros, la señora era tan... tan voluminosa? - ¡Huy! ¿Recuerdas la anécdota de "Kna" y la Flagstad cuando grabaron en Viena un par de fragmentos de La Walkyria? El maestro se extrañó cuando anunciaron que disponía de hora y media para registrar unos diez minutos de música: "¿Hora y media? ¿Qué vamos a hacer con todo el tiempo sobrante?" Culshaw respondió que ya harían algo y que, además, la soprano podría sentirse tal vez cansada. "¿Cansada? ¿La soprano? ¡Pero si parece un acorazado!" Bien, óyeme con esas orejotas made in Disneyland: la Flagstad parecía, comparada con la Grob-Prandl, una fragata. Mas sigue, que son las tres de la tarde y la cabra debe de estar ya libando el poleo del despiste...."
tantris- Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009
tantris- Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Temas similares
» Der Ring Des Nibelungen
» Des Ring des Nibelungen-Metropolitan
» Rudolf Barshai (1924-2010)
» Diferencias de sonido entre un tweeter de cúpula y un "ring radiator"
» Grabaciones de Wagner
» Des Ring des Nibelungen-Metropolitan
» Rudolf Barshai (1924-2010)
» Diferencias de sonido entre un tweeter de cúpula y un "ring radiator"
» Grabaciones de Wagner
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.