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Sobre los altavoces de baja sensibilidad.

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   Sobre los altavoces de baja sensibilidad. Empty Re: Sobre los altavoces de baja sensibilidad.

Mensaje  jmenendez agudo Miér 23 Mar 2016 - 7:20

Voy a dar mi opinión desde el desconocimiento absoluto. Para mi las cajas con menos sensibilidad tienen más cuerpo y cuando las atacas con corriente alcanza la rapidez de una caja más sensible.
Un saludo.

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   Sobre los altavoces de baja sensibilidad. Empty Re: Sobre los altavoces de baja sensibilidad.

Mensaje  MONOLITO Miér 23 Mar 2016 - 7:59

Tampoco es que conozca los motivos de los fabricantes para diseñar sus cajas acústicas, y él porque de sus decisiones a la hora de escoger sus altavoces, pero hay algunas cosas que he observado a lo largo de los años:

Por los años 70, lo que se vendía o la idea que había, era que para reproducir las notas más graves (20Hz) se necesitaban altavoces de graves de gran diámetro...12" era lo mínimo que se aconsejaba. Las cajas eran muy grandes, los amplificadores de potencia medía y las sensibilidades tipo medio (90-92dB).

Con el paso de los años, las cajas se fueron haciendo más pequeñas... se vendían muchos pisos pequeños y todo el mundo quería un equipo de música. Al hacer el cono del altavoz más pequeño y para reproducir las notas más graves, el altavoz se tiene que "mover" más para desplazar el mismo aire que un cono grande... y además para que la respuesta en frecuencia sea lo más uniforme, se tuvo que bajar la sensibilidad y trabajar con el diseño del altavoz para que cumpliera sus objetivos. Esto implica también que los amplificadores tienen que ser más potentes.

Pienso que es un compromiso el que tienen que tomar los fabricantes para adaptarse a los diferentes tamaños de sala de escucha. Y luego claro el gusto particular de cada constructor.

Que suene uno mejor que otro, es otra historia,. En el caso de usar amplificadores de poca potencia típico en los SET de válvulas, es casi imprescindible que las cajas sean de alta sensibilidad.
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Mensaje  BlueNote Miér 23 Mar 2016 - 8:22

La distorsión debe tener muuucho que ver. Es más dificil hacer hacer  muy buenos altavoces de alta sensibilidad y muy baja distorsión, ahora, cuando se consigue, son maravillosos, y el juego que dan para usar diferentes amplificaciones, y encima no dejarte el bolsillo en watios y corrientes nucleares, es muy a te apreciable. suelen ser altavoces usados a los que nos gustan los triodos, los SET, las válvulas de baja potencia y la clase A pura de pocos watios tanto en transistores como en válvulas. La calidad nada tiene que ver con las sensibilidades, lo que es bueno es bueno, y lo que es menos bueno, es mneos bueno, independientemente de las densibilidades. También ha influido como han comentado, el tamaño de las salas donde ponemos los equipos, ahora el tamaño de un altavoz de 12" o 15" es dificil de ubicar. Ahora,en mi opinión, donde esté uno de 12"  o de 15" que se quiten 2 de 6" o 8".
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Mensaje  Lord-ka Miér 23 Mar 2016 - 8:42

BlueNote escribió:La distorsión debe tener muuucho que ver. Es más dificil hacer hacer  muy buenos altavoces de alta sensibilidad y muy baja distorsión, ahora, cuando se consigue, son maravillosos, y el juego que dan para usar diferentes amplificaciones, y encima no dejarte el bolsillo en watios y corrientes nucleares, es muy a te apreciable. suelen ser altavoces usados a los que nos gustan los triodos, los SET, las válvulas de baja potencia y la clase A pura de pocos watios tanto en transistores como en válvulas. La calidad nada tiene que ver con las sensibilidades, lo que es bueno es bueno, y lo que es menos bueno, es mneos bueno, independientemente de las densibilidades. También ha influido como han comentado, el tamaño de las salas donde ponemos los equipos, ahora el tamaño de un altavoz de 12" o 15" es dificil de ubicar. Ahora,en mi opinión, donde esté uno de 12"  o de 15" que se quiten 2 de 6" o 8".

Efectivamente en estos comentarios tienes razón y donde esté un 15" para graves, posiblemente con dos de 10" no consigas imitarlo. Pero ese 15" pide un Salón de tamaño familiar XXL y esos dos 10" se conforman con un Salón XL.
Y está claro que las sensibilidades mas bajas las estamos encontrando en monitores de tamaño pequeño o no tan pequeño, que piden bastante corriente. Mis ATC deben tener unos 84 dB como mucho y piden corriente, pero toda la que seas capaz de darles. Pero se juntan dos cosas, que son monitores y además son cajas cerradas.
Y para sacar algo de grave te piden amperios.
Un grave similar en una caja muy musical, como pueden ser los monitores Opera los tienes con bass réflex, con bastante mas sensibilidad y con mayor facilidad de amplificación.
Otra caja que creo conoces bien, como son los monitores Quad tipo 12 ó tipo 11, tienen una sensibilidad superior, suenan muy bien, son muy musicales y se mueven con gran facilidad y una amplificación relativamente sencilla.

Pero hay fabricantes, y sobre todo los que hacen cajas cerradas, aplican el principio de baja sensibilidad, y conseguir graves sin distorsión a base de corriente.

Saludos cordiales.

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Mensaje  MONOLITO Miér 23 Mar 2016 - 8:51

Si, los altavoces de alta sensibilidad tienen uno de sus principales problemas en la distorsión; pero también muchos están diseñados para moverse poco con las ventajas que esto implica y también suelen ser muy dinámicos.

Los altavoces pequeños al desplazarse mucho tienen que estar muy bien diseñados para que este desplazamiento no distorsione; su gran ventaja es que llegan muy abajo para su tamaño.

Para mi otra desventaja de los altavoces de baja sensibilidad, es que al necesitar más potencia de amplificador, complica más las etapas de potencia, muchas veces tienen que multiplicar los transistores o válvulas de salida, con lo que tienen que tener todo muy bien compensado y puede estropear la naturalidad del sonido.
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Mensaje  cachoperropeludo Dom 27 Mar 2016 - 17:02

El problema no es el tamaño, el verdadero problema es generalizar y meter todos los del mismo tamaño en el mismo saco...

Hay maravillas en 5" que bajan muchisimo mas que algunos 8", eso lo sabe cualquiera.

Tambien hay 10" maravillosos y 5" demasiado "modestos"...

Cada modelo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, en general un altavoz mas grande va a necesitar mas litros de caja que otro mas pequeño, y no solo en comparacion sino en relacion a su tamaño; entre 5" y 10" hay mucha diferencia pero entre 5" y 6'5" hablando de monitores casi no hay diferencia de tamaño pero -desgraciadamente- el Vas suele ser muucho mayor y por tanto se necesita no una caja un pelin mas grande sino una mucho mayor...por lo que yo me suelo fijar mas en los de 5" que en los de 6'5", aunque entiendo que cada uno tiene sus prioridades, personalmente en casa tengo cajas con un 4" que bajan todo lo que yo necesito (55 hz) y con la presion sonora suficiente para mi.

Los woofers grandes tienen varias ventajas en general, tienen mas sensibilidad y al moverse menos suelen dar menos distorsion.

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Mensaje  Pink Panther Dom 27 Mar 2016 - 18:09

Yo me quedo con transductores grandes para graves/medios y más de los mismo para subgraves Saint . Con cajas con transductores grandes, la música me suena a tamaño natural, más real, más dinámica!. El impacto que te da un transductor grande en la zona media, no tiene parangón!.

Por lógica y normal general, EMHO, mejor caja sensible.
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Mensaje  Celsius Dom 27 Mar 2016 - 19:49

La mayor virtud de los altavoces de baja sensibilidad es la distorsión, la pregunta es por que tienen baja sensibilidad.

Suspensiones mas duras y estables.

Conos mas pesados y con mejores prestaciones mecánicas.

Con esto se consigue unas prestaciones mayores, donde el cono soporta mayores esfuerzos.

Esto que en principio ofrece cierta ventaja a estos altavoces, pero cuando lo comparamos con altavoces de alta sensibilidad nos encontramos que estos últimos tienen una rapidez extraordinaria y su rango dinámico es mucho mas grande, a mi gusto generan un ambiente mas real. El pero que tienen es la dificultad que tiene encontrar altavoces de mas de 95db con una prestaciones realistas para uso en equipos de alta fidelidad.
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Mensaje  luisbustilloojeda Dom 27 Mar 2016 - 22:17

Pink Panther escribió:

Por lógica y normal general, EMHO, mejor caja sensible.
vaya shock 2
pues voy a tener que tirar mis dos parejas de cajas al contenedor Embarassed roflmao roflmao roflmao roflmao
Hello
luis
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Mensaje  Flick4 Dom 27 Mar 2016 - 22:38

A ver si vas a herir la sensibilidad de tus cajas, aunque sea poca, y se echan a llorar al oirte. crybaby

Saludos.
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Mensaje  cachoperropeludo Lun 28 Mar 2016 - 1:32

Rino88ex escribió:Yo creo que se necesita un buen equilibrio entre sensibilidad y amplificador, porque inútil sería tener pocas distorsiones con un altavoz de baja sensibilidad si luego para moverlo nuestro amplificador supera el 10% de distorsiones armónicas con un montón de clipping.

cachoperropeludo escribió:Hay maravillas en 5" que bajan muchisimo mas que algunos 8", eso lo sabe cualquiera.

De la misma manera que uno de 5" baja más que uno de 8", también hay otro de 8" que baja más que algunos de 10". El truco es siempre el mismo, llegar hasta el límite físico pagando peaje. Si se construyen dos altavoces con las mismas características proporcionalmente hablando, nunca uno de 5" superará jamás uno de 8", ni este uno de 10".

Yo personalmente, busco los 20hz y hasta tuve que modificar mi woofer para alcanzar dicho límite en mi torre de la firma, El OVNI.

El peaje siempre hay que pagarlo cuando queremos que un driver destaque especialmente en una de sus caracteristicas comparandolo con otro mas grande, ya sean drivers pequeños o grandes, lo que aumentamos aqui lo disminuimos por alla.

Respecto a comparar dos drivers con las mismas caracteristicas pero de diferente tamaño, proporcionalmente el pequeño superara al grande al menos en un aspecto, en el Vas tal y como dije antes, es decir el driver pequeño pide menos litraje en proporcion a su tamaño que el grande, aunque en realidad ese planteamiento no tiene sentido en la practica porque de cada tamaño de woofer los hay de muy diferentes caracteristicas por lo que -de nuevo digo- nos encontramos con woofers de 5" que bajan mas que otros de 8".

Yo no busco los 20hz, doy prioridad absoluta a la zona que mas sensible son nuestros oidos, si pongo una Partita de Bach lo que quiero es que los oidos no me chirrien escuchando el violin (y tampoco lo contrario) y esto es muuuuuy dificil encontrarlo (por no decir imposible) en altavoces "convencionales" ya que los filtros de cruce estan en esa zona tan delicada (medio y agudo)...
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Mensaje  Invitado Lun 28 Mar 2016 - 8:11

jmenendez agudo escribió:Voy a dar mi opinión desde el desconocimiento absoluto. Para mi las cajas con menos sensibilidad tienen más cuerpo y cuando las atacas con corriente alcanza la rapidez de una caja más sensible.
Un saludo.

Esta también sería mi opinión, creo que en las cajas de alta sensibilidad todo es más evidente y las de baja-media tienes que forzarlas a "sacar lo que llevan dentro" ( con un plus de corriente) y el efecto es una mayor profundidad, por el contrario si la corriente es insuficiente la música queda como prisionera en el interior de la caja.

Creo que el público generalista que tiene pequeños monitores ( y consiguiente baja sensibilidad) quedaría muy sorprendido si cambiara su pequeño Cambridge, Marantz, Nad, etc... por una amplificación realmente poderosa. Es comprensible que ese público generalista que gasta 300-400E en unas cajas considere una aberración gastar 2000E en amplificación.

saludos,

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Mensaje  BlueNote Lun 28 Mar 2016 - 8:55

La sensación que se obtiene ante la capacidad de mover aire de un altavoz de 12", 15" 18" es única. Hay pequeños altavoces que dicen que bajan muccho, el problema es cómo lo hacen, forzando el reflex, y es un grave sin el control, la sequedad y el punch de una altavoz mayor, a mi ese tipo de graves me desagradan rápidamente, prefiero un altavoz de 12"o 15" que baje a 45Hz de verdad.
Lo malo es que estos altvoces necesitan litros, y eso está reñido con la mayoría de las ubicaciones actuales.
Un amplificador competente sacará mejor partido de una caja pequeña que uno menos competente, pero de donde no hay no se puede sacar, por eso todas las marcas tiene diferentes modelos de una misma gama, desde un minimonitor hasta unos de suelo de grandes altavoces, ña cestión la va la parte más cara de nuestro aficción, el espacio disponible.
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Mensaje  cachoperropeludo Lun 28 Mar 2016 - 9:28

Claro, y la dispersion en la zona alta de los de 4" y/o 5" tambien es unica...cada tamaño tiene sus ventajas e inconvenientes, y si, podemos poner un 12-15-18 para graves con un 4-5 para medios junto a un tw y tendremos las dos cosas pero entonces nos meyemos en un tres vias con lo que conlleva en cuanto a mayor distorsion y problemas de fase...
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Mensaje  cachoperropeludo Lun 28 Mar 2016 - 9:32

Yo los graves mas controlados que he escuchado con un tamaño muy grande han sido los que de unas cajas que no llevan caja, y en el resto de frecuencias, la caja que mas me ha gustado es la que no lleva filtro entre medio y agudo, es decir un solo driver que reproduzca todo ese rango (sin cupulas ni conos)...
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Mensaje  Fary Lun 28 Mar 2016 - 9:58

Bueno aquí se ha explicado muy bien el tema de la sensibilidad y los problemas y ventajas etc. pero lo que si está claro es que todo fabricante le gustaría hacer un altavoz de la más alta sensibilidad posible con el tamaño más reducido y que abarque el rango de frecuencias total con la mínima distorsión posible. Es como el fabricante de coches que quiere hacer el coche de más potencia y con un mínimo consumo, además de otros factores también decisivos como confort, estabilidad, durabilidad... pero no todos optan por la carrera desmesurada de la potencia, es obvio, porque se le incrementan otros problemas añadidos.
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Mensaje  Pink Panther Lun 28 Mar 2016 - 10:03

luisbustilloojeda escribió:
pues voy a tener que tirar mis dos parejas de cajas al contenedor Embarassed roflmao roflmao roflmao roflmao
Hello
luis
Creía que ya lo habías hecho Laughing Laughing Laughing
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Mensaje  luisbustilloojeda Lun 28 Mar 2016 - 10:40

Pink Panther escribió:
luisbustilloojeda escribió:
pues voy a tener que tirar mis dos parejas de cajas al contenedor Embarassed roflmao roflmao roflmao roflmao
Hello
luis
Creía que ya lo habías hecho Laughing Laughing Laughing

estuve a punto Surprised
pero lo bueno(o lo malo Laughing )es que a mi me suenan bien Rolling Eyes
un rauludo roflmao
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Mensaje  Pink Panther Lun 28 Mar 2016 - 10:50

Con esa sordera que gastas, dentro de nada, te va a sonar todo igual, como a mi Laughing Laughing Laughing
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