Guía audiófila: Supertramp
+11
Franciscojavier
El Hombre del SACD
hifiliberator
miluxmit
Palomero
javiclas
villegas63
alm
Nebulus
Hamlet
Chordeater
15 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Guía audiófila: Supertramp
Los álbumes de Supertramp se han editado y reeditado muchas veces, aunque a grandes rasgos tenemos:
- Los CDs de los 80, con montones de ediciones en diversos países, muchas de las cuales son idénticas, pero no siempre es así:
- La serie PCCY-XXXXX japonesa que no he escuchado, es una edición rarísima y cara. Tampoco tengo referencias sobre el sonido:
- La "remasterización" de mediados de los 90 a cargo de Jay Messina & Greg Calbi, que en los títulos que he escuchado, se limitó a aumentar el volumen una barbaridad, pero nada más. Igualando volúmenes suenan exactamente igual que ediciones de los 80:
-La remasterización de 2002, a cargo de nuevo de Jay Messina & Greg Calbi, que esta vez sí que presenta diferencias con otras ediciones, y que dependiendo del álbum están mejor o peor, en algunas se les fue la mano con la compresión, otras están bastante bien:
- Los SHM-CD de 2008 que en general (apuesto a que todos) usan la remasterización de 2002:
- Los MFSL de Crime... y Breakfast... (el primero imprescindible, el segundo pasable):
- Alguna edición más actual de algún título, que no mejoran lo que ya había editado:
1970 Supertramp :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A&M 393 149-2 80s pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Supertramp/release/5392721
La mejor, sonido rico, equilibrado y extendido, muy natural.
Pickwick PWKS 543 1989 uk: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Supertramp/release/1373071
Probablemente a partir de cintas de alguna generación posterior. Pickwick es una discográfica de ediciones baratas, no editó más títulos de Supertramp.
Si la encontráis "por ahí" podéis pasar de ella.
A&M UICY-93607 2008 SHM-CD jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Supertramp/release/1791848
Remasterización de Jay Messina & Greg Calbi que no tiene muy buena fama, y estoy de acuerdo, comprimido y lejos del mejor sonido. Aunque no pude comprobarlo, seguramente es el mismo sonido que la edición del 2002.
1971 Indelibly Stamped ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A&M 393 129-2 80s pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Indelibly-Stamped/release/1115209
Mi edición es igual pero tiene el centro del CD de aluminio (lo que indica que es una edición más antigua), no de plástico, aunque creo que el sonido es el mismo. No suena bien, este disco tiene fama de sonar peor en general que los demás de Supertramp.
A&M 393 129-2 90s ger: No está en discosg
Por detrás de la carátula pone Made/Printed in West Germany, pero en la matriz del CD pone Made in Germany. Suena igual que el anterior.
A&M 393 129-2 90s pmdc fr: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Indelibly-Stamped/release/2348705
Se supone que está remasterizado por Jay Messina & Greg Calbi a mediados de los 90, pero es la misma edición que las anteriores, suena exactamente igual.
A&M UICY-93608 2008 SHM-CD jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Indelibly-Stamped/release/1791812
Esta suena algo diferente, y algo peor en mi opinión. El tema Forever suena más lento (dura 10 segundos más pero no es más larga ...). En los demás temas no pasa, pero suena más sucia en general.
1974 Crime of the Century ::::::::::::::::::::::::::::::::::
MFSL UDCD 505 80s jp for usa: http://www.discogs.com/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/1252326
Hay quien piensa que la versión MFSL es la única que usa los "original master mixes", y todas las demás parten de "production tapes" (cintas ya ecualizadas) o cintas de generaciones posteriores. Y también que todas las demás versiones parten de una fuente a la que se le ha añadido compresión analógica. Lo ratifica Ken Scott, el productor del disco, aunque Ken tiene fama de arrimar el ascua a su sardina y no ser muy objetivo. Mi opinión es que bien puede ser así, la MFSL suena para mi mejor que cualquier otra versión que haya escuchado. La razón de que suene tan baja de volumen es que MFSL no quiso aplicar limitación alguna, y hay un pico bastante grande en el disco. Se especuló con que pudiera haber diferencias entre las dos ediciones MFSL existentes pero, aunque no lo he comprobado personalmente, parece que la MFSL-UD1 (made in Japan) y la MFSL-UDII (made in USA) son idénticas bit a bit.
A&M 393 647-2 80s pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century-/release/6025317
Grave limpio, extendida por arriba, aún siendo peor que la MFSL suena muy bien. Hay un montón de ediciones de este álbum que suenan igual (referenciadas más abajo). [Gracias al forero miluxmit por facilitarme esta edición].
A&M CD-3647 80s didx000025 usa: no está en discosg
Igual que la anterior.
A&M 393 647-2 80s ger: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/4501129
Mismo sonido. En discosg pone Made in France pero creo que es un error, porque la matriz es la misma y el CD pone Made in Germany.
A&M CD-3647 80s didz 10076 jp for eu: no está en discosg (sólo encuentro la que 10077 que deber de ser la jp for usa)
Es la misma que la anterior.
Made in Japan AM+ CD-3647 (matrix CD-3647 1B3 69) es la misma
DADC DIDX 25 11A2: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/7378372 es la misma
Germany for US
Japan for US
Digital Audio Corp written around spindle hole, DIDX 25 11A6 in the flat silver region near hole
Todas estas son aparentemente la misma edición en cuanto a sonido.
A&M 393 647-2 90s rm uk: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/6782253
Remasterización de los 90. Yo creo que suena exactamente igual que la germany de los 80, sólo que muchísimo más alta. Igualando volúmenes, me quedaría con la primera si tuviera que elegir, pero creo que no hay diferencias.
A&M 493 346-2 2002 eu: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/3176904
Aparte de que el volumen es muchísimo mayor que la germany (y más que la rm del 97), no suena muy diferente, sólo que aquí se aplica una pequeña compresión y se pierde un punto de extensión y riqueza en el sonido. La A&M UICY-93609 SHM-CD 2008 jp es la misma.
A&M UICY-93609 SHM-CD 2008 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/2265035
Es la misma remasterización de 2002.
A&M 40th Deluxe Edition 2014: http://www.discogs.com/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/6397262
Fatal, con la voz en dreamer a la derecha en lugar de centrada (igual que en el HDtracks). La edición DeLuxe lleva otro CD con versiones en directo. Ray Staff remasterizó tanto esta edición como la edición en vinilo equivalente, y he leído que en vinilo suena fenomenal, llena de dinámica, detalle, sonido muy real, en contraposición con el trabajo que hizo con la edición en CD, comprimida, sucia, sin detalle ... esta industria discográfica a veces tiene lo que se merece.
La HDtracks suena fatal, oscura. sin definición, fofa. Es la misma remasterización de la 40th.
1975 Crisis? What Crisis? :::::::::::::::::::::::::::
A&M 394 560-2 80s pdo wg: http://www.discogs.com/Supertramp-Crisis-What-Crisis/release/3554575
El mejor, buen sonido.
A&M CD-3296 80s didx584 usa: http://www.discogs.com/Supertramp-Crisis-What-Crisis/release/953539
Un poco por detrás, menos aire, un poco por debajo en claridad. Hay poca diferencia, suena muy parecido, pero apuesto a que es una copia una generación posterior.
A&M UICY-93610 SHM-CD 2008 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crisis-What-Crisis/release/1943866
El sonido pierde un poco de vida en esta edición, aún así no suena mal y hay también poca diferencia con el anterior.
1977 Even In The Quietest Moments ::::::::::::::::::::::
A&M 394 634-2 1986 pmdc fr: http://www.discogs.com/Supertramp-Even-In-The-Quietest-Moments/release/3926866
El mejor. En el segundo 1-2 del primer tema se oye un pequeño bajón en el sonido que no detecto en otras ediciones. Esto me hace pensar que para esta edición se han usado cintas diferentes, y por el sonido de todos los cortes, en mi opinión son de generación anterior a las demás.
A&M 394 634-2 90s rm pmdc fr: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Even-In-The-Quietest-Moments/release/3926866
La digitalización de mediados de los 90 ... pues .... como que no. Igualando volúmenes es la MISMA que la edición del 86 (la que puntuo como la mejor), y tanto los valores de ReplayGain como la waveform lo ratifican.
A&M UICY-93611 SHM-CD 2008 rm jp: http://www.discogs.com/Supertramp-Even-In-The-Quietest-Moments/release/2888594
La verdad es que suena muy parecida a la pmdc fr de los 80, usa muy buenas cintas, muy poca compresión, y el sonido ha quedado muy natural. Pero se pierde algo de información, como se ve en las waveforms (pmdc fr 80s a la izquierda y SHM-CD 2008 a la derecha):
Aun así es una edición que me gusta tener.
A&M 394 634-2 1986 pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Even-In-The-Quietest-Moments/release/720218
El sonido pierde algo de claridad, por ejemplo escuchando la primera estrofa de Babaji, la voz en la edición pmdc fr del 86 es más limpia y rica en matices.
A&M CD-3297 80s didx585 usa: no está en discosg
Me suena igual que la anterior (después de igualar volúmenes).
A&M CD-3297 80s didy585 usa: no está en discosg
Es la misma que la didx585. Aprovecho para comentar algo sobre estos códigos:
CBS/Sony abrió su primera planta comercial de prensado de CDs en Japón en 1982. En los primeros tiempos del CD, muchos sellos de grabación acudieron a CBS/Sony para prensar sus discos. Como una forma de identificar los muchos proyectos de fabricación en la planta, tanto para discográficas externas como para si mismos, CBS/Sony desarrolló un sistema de identificación de proyectos por medio de códigos. Estos códigos aparecían en los discos y en los libretos de muchos de los títulos editados fuera de Japón. Y además, este sistema se aplicó posteriormente a los discos procedentes de la planta que CBS/Sony abriría en USA, Digital Audio Disc Corp. (DADC). Así tenemos:
DIDP: Digital Identification Project; los códigos DIDP se usaron en títulos CBS/Sony de rock, pop, y jazz.
DIDC: Digital Identification Classical; los códigos DIDC se usaron en títulos CBS/Sony de clásica.
DIDX: Digital Identification External; los códigos DIDX se usaron en títulos que no pertenecían a CBS/Sony.
DIDZ: Se desconoce el significado de la 'Z', pero los códigos DIDZ se usaron en títulos editados por WEA Japan entre 1983 y 1985.
DIDY: Se desconoce el significado de la 'Y', pero los códigos DIDY se usaron en las ediciones Columbia Record Club de venta por correo.
(Gracias a Keith Hirsch)
Existen ediciones USA con número de catálogo CDA 4634 y Canadá CD 69948 que no tengo y no se si incluyen una masterización diferente. También hay una rara edición japonesa catálogo PCCY-10245 que he leído que suena diferente; esta serie es de 1991 y se editaron también otros discos de Supertramp, todos muy raros y caros.
1979 Breakfast in America ::::::::::::::::::::::::::
A&M 393 708-2 80s wg: http://www.discogs.com/Supertramp-Breakfast-In-America/release/1635014
Muy buen sonido, este disco es una referencia en sonido y esta edición suena simplemente fantástica.
A&M CD-3708 80s didx26 usa: no está en discosg
Es la misma. (En mi edición se lee CD-3708 en la matriz y 9/92 2DC4 en el lado opuesto).
A&M UICY-93612 SHM-CD 2008 rm jp: http://www.discogs.com/Supertramp-Breakfast-In-America/release/2265017
Pasa un poco lo mismo que con el "Even ...", aquí incluso diría que la pongo al nivel de la primera, puede ir en gustos. La compresión aplicada es muy poca, la justa para conservar bastante detalle y riqueza en matices, dándole al sonido un grave más resonante, un cuerpo y contundencia que, dependiendo de dónde lo escuchemos, puede gustar más. Este álbum es una gozada audiófila!
A&M Deluxe Edition 2010 eu: http://www.discogs.com/Supertramp-Breakfast-In-America/release/2630941
Suena parecidísima a la SHM-CD del 2008, quizás ésta un poco peor pero apenas encuentro diferencias. Tiene el añadido de un segundo CD con temas en directo, merece la pena por eso.
MFSL UDCD 534 1990 usa: http://www.discogs.com/Supertramp-Breakfast-In-America/release/1608139
Siendo una buena edición, es un poco más oscura, pierde extensión y detalle, creo que no merece la pena salvo que te guste este sonido más recortado, respecto a las otras es como si le pusieras un fino velo a los altavoces. Se especuló con que pudiera haber diferencias entre las dos ediciones MFSL existentes pero, aunque no lo he comprobado personalmente, parece que la MFSL-UD1 (made in Japan) y la MFSL-UDII (made in USA) son idénticas bit a bit.
A&M UICY-40026 Pt-SHM-CD 2013 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Breakfast-In-America/release/5512911
El shm-cd de 2008 suena mucho mejor que este platinium shm-cd de 2013, pero mucho mejor, mucho mas rico y claro. El SHM-CD "a secas" de 2013 es el mismo que el Platinum.
1979 Paris :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A&M 396 702-2 1985 pmdc fr: http://www.discogs.com/Supertramp-Paris/release/1917053
Suena más relajado que el SHM-CD de 2008, a mi me gusta más, suena más natural.
A&M UICY-93613,4 SHM-CD 2008 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Paris/release/2888606
Suena más aguda en el mal sentido, tirando a estridente, y todo como más exagerado; prefiero el sonido relajado y natural de la anterior.
Universal 2015 (2CDs y un DVD): no está en discosg
Suena como enlatada, retumbona a más no poder. La mezcla es diferente porque se usa la remezcla estéreo hecha por Peter Henderson y Russell Pope en 2012. En su favor decir que contiene más temas que las otras dos ediciones (y el orden difiere un poco también).
1982 Famous Last Words ::::::::::::::::::::::::::::::::
A&M UICY-92615 SHM-CD 2008 rm jp: http://www.discogs.com/Supertramp-Famous-Last-Words/release/2888618
Es la misma que la remasterización de 2002, y en este caso es algo mejor que ediciones anteriores porque este álbum suena un tanto apagado, y esta edición le aporta un "ataque" y detalle al sonido que le sienta bien. De todos modos la diferencia (que la hay), es pequeña. Como curiosidad, en el tema Bonnie han hecho una especie de corta y pega en esta edición en los primeros segundos del tema, como si las notas del piano estuvieran en otro orden respecto a todas las demás ediciones.
Por alguna razón , la grabación de este álbum (junto con Indelibly Stamped) no tuvo la calidad de los demás de Supertramp.
A&M 393 732-2 80s pmdc fr: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Famous-Last-Words/release/6046488
A&M 393 732-2 80s wg: no está en discosg
A&M CD-3284 80s usa: no está en discosg aunque es muy parecida a esta: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Famous-Last-Words/release/938118
Todas estas son la misma masterización, suenan igual, y un poco por debajo del SHM-CD de 2008.
He leído que la edición Canadá prensada en Cinram es diferente y tiene una masterización única (no se si mejor o peor), pero no he podido comprobarlo.
1985 Brother Where You Bound ::::::::::::::::::::::::::::::
A&M CD-5014 1985 usa
A&M 395 014-2 1985 wg
No están en discosg, suenan igual y las prefiero a la SHM-CD de 2008.
A&M UICY-93616 SHM-CD 2008 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Brother-Where-You-Bound/release/2888587
Comprimida, más sucia.
1987 Free As A Bird :::::::::::::::::::::::::::::::
A&M 395 181-2 1987 pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Free-As-A-Bird/release/1572772
Sólo la he comparado con la SHM-CD de 2008 y prefiero esta. Por cierto, no os suena Supertramp a Matt Bianco en el primer tema ... .
A&M UICY-93617 SHM-CD 2008 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Free-As-A-Bird/release/2888573
Comprimida, algo peor.
Hay montones de CDs de Supertramp editados, y quedan muchos en el tintero, pero lo que son las diferentes ediciones en cuanto a sonido, y sobre todo las mejores, creo que quedan aquí recogidas.
Saludos!
P.D.:Para compararlos, he usado archivos FLAC (siempre que ha sido posible), Replay Gain para igualar volúmenes, Foobar, auriculares ecualizados a plano, y dos equipos de sonido con corrección digital de sala (DRCoP concretamente), uno con altavoces Martin Logan Summit, y otro con monitores de estudio Yamaha MSP7.
- Los CDs de los 80, con montones de ediciones en diversos países, muchas de las cuales son idénticas, pero no siempre es así:
- La serie PCCY-XXXXX japonesa que no he escuchado, es una edición rarísima y cara. Tampoco tengo referencias sobre el sonido:
- La "remasterización" de mediados de los 90 a cargo de Jay Messina & Greg Calbi, que en los títulos que he escuchado, se limitó a aumentar el volumen una barbaridad, pero nada más. Igualando volúmenes suenan exactamente igual que ediciones de los 80:
-La remasterización de 2002, a cargo de nuevo de Jay Messina & Greg Calbi, que esta vez sí que presenta diferencias con otras ediciones, y que dependiendo del álbum están mejor o peor, en algunas se les fue la mano con la compresión, otras están bastante bien:
- Los SHM-CD de 2008 que en general (apuesto a que todos) usan la remasterización de 2002:
- Los MFSL de Crime... y Breakfast... (el primero imprescindible, el segundo pasable):
- Alguna edición más actual de algún título, que no mejoran lo que ya había editado:
1970 Supertramp :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A&M 393 149-2 80s pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Supertramp/release/5392721
La mejor, sonido rico, equilibrado y extendido, muy natural.
Pickwick PWKS 543 1989 uk: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Supertramp/release/1373071
Probablemente a partir de cintas de alguna generación posterior. Pickwick es una discográfica de ediciones baratas, no editó más títulos de Supertramp.
Si la encontráis "por ahí" podéis pasar de ella.
A&M UICY-93607 2008 SHM-CD jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Supertramp/release/1791848
Remasterización de Jay Messina & Greg Calbi que no tiene muy buena fama, y estoy de acuerdo, comprimido y lejos del mejor sonido. Aunque no pude comprobarlo, seguramente es el mismo sonido que la edición del 2002.
1971 Indelibly Stamped ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A&M 393 129-2 80s pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Indelibly-Stamped/release/1115209
Mi edición es igual pero tiene el centro del CD de aluminio (lo que indica que es una edición más antigua), no de plástico, aunque creo que el sonido es el mismo. No suena bien, este disco tiene fama de sonar peor en general que los demás de Supertramp.
A&M 393 129-2 90s ger: No está en discosg
Por detrás de la carátula pone Made/Printed in West Germany, pero en la matriz del CD pone Made in Germany. Suena igual que el anterior.
A&M 393 129-2 90s pmdc fr: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Indelibly-Stamped/release/2348705
Se supone que está remasterizado por Jay Messina & Greg Calbi a mediados de los 90, pero es la misma edición que las anteriores, suena exactamente igual.
A&M UICY-93608 2008 SHM-CD jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Indelibly-Stamped/release/1791812
Esta suena algo diferente, y algo peor en mi opinión. El tema Forever suena más lento (dura 10 segundos más pero no es más larga ...). En los demás temas no pasa, pero suena más sucia en general.
1974 Crime of the Century ::::::::::::::::::::::::::::::::::
MFSL UDCD 505 80s jp for usa: http://www.discogs.com/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/1252326
Hay quien piensa que la versión MFSL es la única que usa los "original master mixes", y todas las demás parten de "production tapes" (cintas ya ecualizadas) o cintas de generaciones posteriores. Y también que todas las demás versiones parten de una fuente a la que se le ha añadido compresión analógica. Lo ratifica Ken Scott, el productor del disco, aunque Ken tiene fama de arrimar el ascua a su sardina y no ser muy objetivo. Mi opinión es que bien puede ser así, la MFSL suena para mi mejor que cualquier otra versión que haya escuchado. La razón de que suene tan baja de volumen es que MFSL no quiso aplicar limitación alguna, y hay un pico bastante grande en el disco. Se especuló con que pudiera haber diferencias entre las dos ediciones MFSL existentes pero, aunque no lo he comprobado personalmente, parece que la MFSL-UD1 (made in Japan) y la MFSL-UDII (made in USA) son idénticas bit a bit.
A&M 393 647-2 80s pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century-/release/6025317
Grave limpio, extendida por arriba, aún siendo peor que la MFSL suena muy bien. Hay un montón de ediciones de este álbum que suenan igual (referenciadas más abajo). [Gracias al forero miluxmit por facilitarme esta edición].
A&M CD-3647 80s didx000025 usa: no está en discosg
Igual que la anterior.
A&M 393 647-2 80s ger: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/4501129
Mismo sonido. En discosg pone Made in France pero creo que es un error, porque la matriz es la misma y el CD pone Made in Germany.
A&M CD-3647 80s didz 10076 jp for eu: no está en discosg (sólo encuentro la que 10077 que deber de ser la jp for usa)
Es la misma que la anterior.
Made in Japan AM+ CD-3647 (matrix CD-3647 1B3 69) es la misma
DADC DIDX 25 11A2: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/7378372 es la misma
Germany for US
Japan for US
Digital Audio Corp written around spindle hole, DIDX 25 11A6 in the flat silver region near hole
Todas estas son aparentemente la misma edición en cuanto a sonido.
A&M 393 647-2 90s rm uk: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/6782253
Remasterización de los 90. Yo creo que suena exactamente igual que la germany de los 80, sólo que muchísimo más alta. Igualando volúmenes, me quedaría con la primera si tuviera que elegir, pero creo que no hay diferencias.
A&M 493 346-2 2002 eu: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/3176904
Aparte de que el volumen es muchísimo mayor que la germany (y más que la rm del 97), no suena muy diferente, sólo que aquí se aplica una pequeña compresión y se pierde un punto de extensión y riqueza en el sonido. La A&M UICY-93609 SHM-CD 2008 jp es la misma.
A&M UICY-93609 SHM-CD 2008 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/2265035
Es la misma remasterización de 2002.
A&M 40th Deluxe Edition 2014: http://www.discogs.com/Supertramp-Crime-Of-The-Century/release/6397262
Fatal, con la voz en dreamer a la derecha en lugar de centrada (igual que en el HDtracks). La edición DeLuxe lleva otro CD con versiones en directo. Ray Staff remasterizó tanto esta edición como la edición en vinilo equivalente, y he leído que en vinilo suena fenomenal, llena de dinámica, detalle, sonido muy real, en contraposición con el trabajo que hizo con la edición en CD, comprimida, sucia, sin detalle ... esta industria discográfica a veces tiene lo que se merece.
La HDtracks suena fatal, oscura. sin definición, fofa. Es la misma remasterización de la 40th.
1975 Crisis? What Crisis? :::::::::::::::::::::::::::
A&M 394 560-2 80s pdo wg: http://www.discogs.com/Supertramp-Crisis-What-Crisis/release/3554575
El mejor, buen sonido.
A&M CD-3296 80s didx584 usa: http://www.discogs.com/Supertramp-Crisis-What-Crisis/release/953539
Un poco por detrás, menos aire, un poco por debajo en claridad. Hay poca diferencia, suena muy parecido, pero apuesto a que es una copia una generación posterior.
A&M UICY-93610 SHM-CD 2008 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crisis-What-Crisis/release/1943866
El sonido pierde un poco de vida en esta edición, aún así no suena mal y hay también poca diferencia con el anterior.
1977 Even In The Quietest Moments ::::::::::::::::::::::
A&M 394 634-2 1986 pmdc fr: http://www.discogs.com/Supertramp-Even-In-The-Quietest-Moments/release/3926866
El mejor. En el segundo 1-2 del primer tema se oye un pequeño bajón en el sonido que no detecto en otras ediciones. Esto me hace pensar que para esta edición se han usado cintas diferentes, y por el sonido de todos los cortes, en mi opinión son de generación anterior a las demás.
A&M 394 634-2 90s rm pmdc fr: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Even-In-The-Quietest-Moments/release/3926866
La digitalización de mediados de los 90 ... pues .... como que no. Igualando volúmenes es la MISMA que la edición del 86 (la que puntuo como la mejor), y tanto los valores de ReplayGain como la waveform lo ratifican.
A&M UICY-93611 SHM-CD 2008 rm jp: http://www.discogs.com/Supertramp-Even-In-The-Quietest-Moments/release/2888594
La verdad es que suena muy parecida a la pmdc fr de los 80, usa muy buenas cintas, muy poca compresión, y el sonido ha quedado muy natural. Pero se pierde algo de información, como se ve en las waveforms (pmdc fr 80s a la izquierda y SHM-CD 2008 a la derecha):
Aun así es una edición que me gusta tener.
A&M 394 634-2 1986 pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Even-In-The-Quietest-Moments/release/720218
El sonido pierde algo de claridad, por ejemplo escuchando la primera estrofa de Babaji, la voz en la edición pmdc fr del 86 es más limpia y rica en matices.
A&M CD-3297 80s didx585 usa: no está en discosg
Me suena igual que la anterior (después de igualar volúmenes).
A&M CD-3297 80s didy585 usa: no está en discosg
Es la misma que la didx585. Aprovecho para comentar algo sobre estos códigos:
CBS/Sony abrió su primera planta comercial de prensado de CDs en Japón en 1982. En los primeros tiempos del CD, muchos sellos de grabación acudieron a CBS/Sony para prensar sus discos. Como una forma de identificar los muchos proyectos de fabricación en la planta, tanto para discográficas externas como para si mismos, CBS/Sony desarrolló un sistema de identificación de proyectos por medio de códigos. Estos códigos aparecían en los discos y en los libretos de muchos de los títulos editados fuera de Japón. Y además, este sistema se aplicó posteriormente a los discos procedentes de la planta que CBS/Sony abriría en USA, Digital Audio Disc Corp. (DADC). Así tenemos:
DIDP: Digital Identification Project; los códigos DIDP se usaron en títulos CBS/Sony de rock, pop, y jazz.
DIDC: Digital Identification Classical; los códigos DIDC se usaron en títulos CBS/Sony de clásica.
DIDX: Digital Identification External; los códigos DIDX se usaron en títulos que no pertenecían a CBS/Sony.
DIDZ: Se desconoce el significado de la 'Z', pero los códigos DIDZ se usaron en títulos editados por WEA Japan entre 1983 y 1985.
DIDY: Se desconoce el significado de la 'Y', pero los códigos DIDY se usaron en las ediciones Columbia Record Club de venta por correo.
(Gracias a Keith Hirsch)
Existen ediciones USA con número de catálogo CDA 4634 y Canadá CD 69948 que no tengo y no se si incluyen una masterización diferente. También hay una rara edición japonesa catálogo PCCY-10245 que he leído que suena diferente; esta serie es de 1991 y se editaron también otros discos de Supertramp, todos muy raros y caros.
1979 Breakfast in America ::::::::::::::::::::::::::
A&M 393 708-2 80s wg: http://www.discogs.com/Supertramp-Breakfast-In-America/release/1635014
Muy buen sonido, este disco es una referencia en sonido y esta edición suena simplemente fantástica.
A&M CD-3708 80s didx26 usa: no está en discosg
Es la misma. (En mi edición se lee CD-3708 en la matriz y 9/92 2DC4 en el lado opuesto).
A&M UICY-93612 SHM-CD 2008 rm jp: http://www.discogs.com/Supertramp-Breakfast-In-America/release/2265017
Pasa un poco lo mismo que con el "Even ...", aquí incluso diría que la pongo al nivel de la primera, puede ir en gustos. La compresión aplicada es muy poca, la justa para conservar bastante detalle y riqueza en matices, dándole al sonido un grave más resonante, un cuerpo y contundencia que, dependiendo de dónde lo escuchemos, puede gustar más. Este álbum es una gozada audiófila!
A&M Deluxe Edition 2010 eu: http://www.discogs.com/Supertramp-Breakfast-In-America/release/2630941
Suena parecidísima a la SHM-CD del 2008, quizás ésta un poco peor pero apenas encuentro diferencias. Tiene el añadido de un segundo CD con temas en directo, merece la pena por eso.
MFSL UDCD 534 1990 usa: http://www.discogs.com/Supertramp-Breakfast-In-America/release/1608139
Siendo una buena edición, es un poco más oscura, pierde extensión y detalle, creo que no merece la pena salvo que te guste este sonido más recortado, respecto a las otras es como si le pusieras un fino velo a los altavoces. Se especuló con que pudiera haber diferencias entre las dos ediciones MFSL existentes pero, aunque no lo he comprobado personalmente, parece que la MFSL-UD1 (made in Japan) y la MFSL-UDII (made in USA) son idénticas bit a bit.
A&M UICY-40026 Pt-SHM-CD 2013 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Breakfast-In-America/release/5512911
El shm-cd de 2008 suena mucho mejor que este platinium shm-cd de 2013, pero mucho mejor, mucho mas rico y claro. El SHM-CD "a secas" de 2013 es el mismo que el Platinum.
1979 Paris :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A&M 396 702-2 1985 pmdc fr: http://www.discogs.com/Supertramp-Paris/release/1917053
Suena más relajado que el SHM-CD de 2008, a mi me gusta más, suena más natural.
A&M UICY-93613,4 SHM-CD 2008 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Paris/release/2888606
Suena más aguda en el mal sentido, tirando a estridente, y todo como más exagerado; prefiero el sonido relajado y natural de la anterior.
Universal 2015 (2CDs y un DVD): no está en discosg
Suena como enlatada, retumbona a más no poder. La mezcla es diferente porque se usa la remezcla estéreo hecha por Peter Henderson y Russell Pope en 2012. En su favor decir que contiene más temas que las otras dos ediciones (y el orden difiere un poco también).
1982 Famous Last Words ::::::::::::::::::::::::::::::::
A&M UICY-92615 SHM-CD 2008 rm jp: http://www.discogs.com/Supertramp-Famous-Last-Words/release/2888618
Es la misma que la remasterización de 2002, y en este caso es algo mejor que ediciones anteriores porque este álbum suena un tanto apagado, y esta edición le aporta un "ataque" y detalle al sonido que le sienta bien. De todos modos la diferencia (que la hay), es pequeña. Como curiosidad, en el tema Bonnie han hecho una especie de corta y pega en esta edición en los primeros segundos del tema, como si las notas del piano estuvieran en otro orden respecto a todas las demás ediciones.
Por alguna razón , la grabación de este álbum (junto con Indelibly Stamped) no tuvo la calidad de los demás de Supertramp.
A&M 393 732-2 80s pmdc fr: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Famous-Last-Words/release/6046488
A&M 393 732-2 80s wg: no está en discosg
A&M CD-3284 80s usa: no está en discosg aunque es muy parecida a esta: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Famous-Last-Words/release/938118
Todas estas son la misma masterización, suenan igual, y un poco por debajo del SHM-CD de 2008.
He leído que la edición Canadá prensada en Cinram es diferente y tiene una masterización única (no se si mejor o peor), pero no he podido comprobarlo.
1985 Brother Where You Bound ::::::::::::::::::::::::::::::
A&M CD-5014 1985 usa
A&M 395 014-2 1985 wg
No están en discosg, suenan igual y las prefiero a la SHM-CD de 2008.
A&M UICY-93616 SHM-CD 2008 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Brother-Where-You-Bound/release/2888587
Comprimida, más sucia.
1987 Free As A Bird :::::::::::::::::::::::::::::::
A&M 395 181-2 1987 pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Free-As-A-Bird/release/1572772
Sólo la he comparado con la SHM-CD de 2008 y prefiero esta. Por cierto, no os suena Supertramp a Matt Bianco en el primer tema ... .
A&M UICY-93617 SHM-CD 2008 jp: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Free-As-A-Bird/release/2888573
Comprimida, algo peor.
Hay montones de CDs de Supertramp editados, y quedan muchos en el tintero, pero lo que son las diferentes ediciones en cuanto a sonido, y sobre todo las mejores, creo que quedan aquí recogidas.
Saludos!
P.D.:Para compararlos, he usado archivos FLAC (siempre que ha sido posible), Replay Gain para igualar volúmenes, Foobar, auriculares ecualizados a plano, y dos equipos de sonido con corrección digital de sala (DRCoP concretamente), uno con altavoces Martin Logan Summit, y otro con monitores de estudio Yamaha MSP7.
Última edición por Chordeater el Dom Mar 20, 2016 9:30 pm, editado 2 veces
Chordeater- Cantidad de envíos : 1036
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
Magnifico y brutal. Gracias.
alm- Cantidad de envíos : 1608
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Re: Guía audiófila: Supertramp
Nebulus escribió:Nací a finales del 74, la primera canción que recuerdo es Sultans of Swing de Dire Straits, la Segunda Logical Song de Supertramp. Las recuerdo pegando fuerte en la radio y en los humildes giradiscos de mis tíos. Para mí Supertramp forma parte del engranaje estético sentimental que regula mi corazón. Agradezco y mucho este pedazo de trabajo de investigación.
Yo nací unos pocos años antes que tú, pero no me interesé por la música hasta los 12-13 años, así que Supertramp no forman parte de mis recuerdos de juventud. Pero muchas veces pienso lo que tuvo que ser para un aficionado al rock vivir la aparición de discos como el Crime... o el Breakfast, o tantos otros de aquella época de los 70 ... jo, qué envidia.
Chordeater- Cantidad de envíos : 1036
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
Magnífico trabajo.
Es mi grupo preferido junto con los de Liverpool.
Manuel
Es mi grupo preferido junto con los de Liverpool.
Manuel
villegas63- Cantidad de envíos : 4400
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Re: Guía audiófila: Supertramp
Mucas gracias por el aporte. Muy bueno como los otros. De todo lo que tengo de Supertramp, el que mejor suena es "Brother Where You Bound", en vinilo.
javiclas- Cantidad de envíos : 6720
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: Guía audiófila: Supertramp
javiclas escribió: Mucas gracias por el aporte. Muy bueno como los otros. De todo lo que tengo de Supertramp, el que mejor suena es "Brother Where You Bound", en vinilo.
¿Te refieres al que se vendió aquí en España en los 80?
Chordeater- Cantidad de envíos : 1036
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
Pone:
C 1985 A & M Records
C 1985 A & M Records
javiclas- Cantidad de envíos : 6720
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: Guía audiófila: Supertramp
Yo los tengo todos en vinilo,por sonido, el más natural,menos coloreado...es una copia del Crime of the century, amls68258 (promocional propiedad de cbs,prohibida su venta....pone).
Palomero- Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
Chordeater escribió:
A&M 393 647-2 80s pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century-/release/6025317
No la tengo (y me gustaría), aunque creo que sonará igual que la de debajo, y por lo tanto algo peor que la MFSL.
Hola:
Esta la tengo, si estás interesado dímelo y te la hago llegar en agradecimiento por los curros que te pegas. Un saludo.
miluxmit- Cantidad de envíos : 119
Localización : al sur
Fecha de inscripción : 10/06/2015
Re: Guía audiófila: Supertramp
Igual alguno habéis visto la respuesta que he borrado. Simplemente os daba a conocer la versión platinum SHM del Breakfast. Pero llegaba tarde. Chordeater ya la había referido. Por eso lo borré.
A mi gusto, la platinum suena mejor que normal. Sin embargo, Chordeater piensa lo contrario. Por ello la tiene la última en su lista y yo no la había visto.
Bueno os preguntareis para que todo este rollazo. Simplemente he vuelto a escuchar las dos versiones y me ratifico. La normal suena mas alta, pero no mejor. Las he analizado con el Dinamic Range Meter de Foobar y para Gone Hollywood da lo siguiente.
Platinum SHM.
DR 11
Peak -0,88
RMS -16,8
Normal SMH
DR 8
Peak -0,01
RMS -12,7
Saludos
A mi gusto, la platinum suena mejor que normal. Sin embargo, Chordeater piensa lo contrario. Por ello la tiene la última en su lista y yo no la había visto.
Bueno os preguntareis para que todo este rollazo. Simplemente he vuelto a escuchar las dos versiones y me ratifico. La normal suena mas alta, pero no mejor. Las he analizado con el Dinamic Range Meter de Foobar y para Gone Hollywood da lo siguiente.
Platinum SHM.
DR 11
Peak -0,88
RMS -16,8
Normal SMH
DR 8
Peak -0,01
RMS -12,7
Saludos
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2978
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
miluxmit escribió:Chordeater escribió:
A&M 393 647-2 80s pdo wg: https://www.discogs.com/es/Supertramp-Crime-Of-The-Century-/release/6025317
No la tengo (y me gustaría), aunque creo que sonará igual que la de debajo, y por lo tanto algo peor que la MFSL.
Hola:
Esta la tengo, si estás interesado dímelo y te la hago llegar en agradecimiento por los curros que te pegas. Un saludo.
Tienes un MP
Chordeater- Cantidad de envíos : 1036
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
hifiliberator escribió:Igual alguno habéis visto la respuesta que he borrado. Simplemente os daba a conocer la versión platinum SHM del Breakfast. Pero llegaba tarde. Chordeater ya la había referido. Por eso lo borré.
A mi gusto, la platinum suena mejor que normal. Sin embargo, Chordeater piensa lo contrario. Por ello la tiene la última en su lista y yo no la había visto.
Bueno os preguntareis para que todo este rollazo. Simplemente he vuelto a escuchar las dos versiones y me ratifico. La normal suena mas alta, pero no mejor. Las he analizado con el Dinamic Range Meter de Foobar y para Gone Hollywood da lo siguiente.
Platinum SHM.
DR 11
Peak -0,88
RMS -16,8
Normal SMH
DR 8
Peak -0,01
RMS -12,7
Saludos
Los valores DR es verdad que son mejores para la Platinum. No se qué pasa con esta edición, porque mira que las Platinum suelen gustarme mucho porque suelen ser digitalizaciones sin retoques del master original; a veces el master original ya está muy gastado (30 ó 40 años son muchos años ...) o necesita la mano de un ingeniero de sonido para sonar bien, pero para estos títulos suelen escoger masters que van a sonar bien simplemente digitalizándolos. Incluso te digo más, el SHM-CD del 2008 está más comprimido que el Platinum del 2013, pero es que a mi me suena taimado, velado, y el del 2008 mucho más claro y con más matices (aunque quizás tire un pelín hacia el agudo). Si te fijas en el comienzo de "Oh Darling", en el del 2008 se oye mucho más hiss, lo que suelo ver como un signo (positivo) de que no se ha empleado ningún sistema de reducción de ruido que suele matar el sonido, y en del 2013 apenas hay ruido de fondo, tengo miedo de que le hayan pasado un NoNoise o similar, lo que cuadraría con ese sonido apagado y sin detalle que yo le achaco.
Pero por supuesto esto va en gustos y sobre eso no hay nada escrito. Como ya comenté, lo que intento sobre todo es presentar las diferentes variantes sonoras de cada título, y valorarlas según mis gustos, aunque luego cada uno tendrá que ver si coincide con mis apreciaciones o no. O bien "leer entre lineas" para sacar conclusiones: por ejemplo, es probable que cuando yo tache una edición de apagada para mi gusto, tu la valores como más apropiada para los tuyos .
Gracias por los comentarios y un saludo!
Edito: de todos modos, ¿has igualado volúmenes para compararlas? Es que si no es muy difícil sacar conclusiones ...
Chordeater- Cantidad de envíos : 1036
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
No se mencionan en ningún momento las mejores versiones en SHM SACD... Aquí todo el mundo está de acuerdo en su magnífico sonido, indiscutible y definitivo:
http://www.sa-cd.net/showreviews/9013
http://www.sa-cd.net/showreviews/9013
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Guía audiófila: Supertramp
Nebulus escribió:A mí este hilo me está encantando y me está dando por revisitar a mis queridos Supertramp!
Eso ya es una victoria en sí misma.
Me alegro!
Chordeater- Cantidad de envíos : 1036
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
Gracias al forero miluxmit por facilitarme la edición West Germany del Crime of The Century!
Chordeater- Cantidad de envíos : 1036
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
Franciscojavier escribió:¿Será la misma edición Deluxe 2014 la misma que ésta en BluRay que salió también en ese año?
La edición HDTracks me suena igual que el CD DeLuxe del 2014, así que supongo que este BluRay sonará igual también. Todas están remasterizadas por Ray Staff.
Chordeater- Cantidad de envíos : 1036
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
En el vinilo promocional que tengo del Crime of the Century,"Dreamer"......va clavado el efecto stereo. ...excelente.........mirar bien que copias estais comprando......
Palomero- Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
Fantástico hilo sobre mis adorados Supertramp. Gracias¡¡
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Re: Guía audiófila: Supertramp
Excelente hilo
rafaharley- Cantidad de envíos : 229
Edad : 44
Localización : España
Fecha de inscripción : 11/04/2012
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» GUÍA AUDIÓFILA: DAVID BOWIE
» GUÍA AUDIÓFILA: DIRE STRAITS
» Guía audiófila: Emerson, Lake & Palmer
» Guía Audiófila en CD: The Alan Parsons Project
» Por qué suena tan mal el Famous Last Words de Supertramp?
» GUÍA AUDIÓFILA: DIRE STRAITS
» Guía audiófila: Emerson, Lake & Palmer
» Guía Audiófila en CD: The Alan Parsons Project
» Por qué suena tan mal el Famous Last Words de Supertramp?
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.