AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

+5
LUDOVICO
transfer
galena
hego
Torero
9 participantes

Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  Torero Vie 15 Ene 2016 - 21:11

Hola compañeros,

me gustaria saber vuestra opinión si en un giradiscos que la velocidad de rotación sea muy muy exacta es algo muy importante o no?

El otro dia probe de usar la aplicación movil RPM calculator con mi giradicos Rega y no me daba los 33,3 sino 33,6-33,7 y en vez de 45,0 me daba 45,5. Me raye, y estuve pensando si es una cosas que podria mejorar o no vale la pena por 0,5rpm de más.

Help
Torero
Torero

Cantidad de envíos : 76
Edad : 40
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  LUDOVICO Sáb 16 Ene 2016 - 7:31

Hola,

Sin ser ningún experto en estas cosas, yo creo que es más importante la estabilidad de la rotación que ésta sea súper exacta. Si además la rotación es exacta, pues evidentemente mucho mejor. Por otra parte no sé si esa aplicación es tan fiable para tomarlo como referencia. En todo caso creo que tal como está afectaría mínimamente a la afinación.
Puedes probar, si dispones de los medios, a poner un disco que contenga un tono, por ejemplo el La y con un afinador de los que utilizan los músicos, ver que desviación te da.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4166
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  hego Sáb 16 Ene 2016 - 8:22

Coincido plenamente con Luis. La exactitud de la rotación es importante, pero lo es más la estabilidad y la redondez del giro.Siempre se ha hablado mucho del lloro y la fluctuación.

Volviendo al tema de la velocidad y por poner un ejemplo muy conocido: Rega deja a sus platos expresamenete a 33 2/3 rpm en lugar de de 33 1/3 rpm, con la finalidad de darles un tono algo más alto y cierta viveza de ritmo.A muchos usuarios les gusta de este modo, pero claramente es hacer trampa.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  galena Sáb 16 Ene 2016 - 8:55

El actual mando de velocidad de los platos el "pitch control" antiguamente era conocido como el "control de tonalidad" y precisamente está para eso para variar ligeramente el tono de la música.

Es más importante lo que dicen los compañeros, que lo dejes como lo dejes el giro permanezca estable.

Y con el paso del tiempo nos hemos obsesionado todos en dejar el estroboscopio "quieto" y no le damos la utilidad que tiene que es variar el tono.

galena
galena

Cantidad de envíos : 13922
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  sanchomus Sáb 16 Ene 2016 - 9:09

A mi Rega 25 le pude acoplar el project speed box y le bajé la velocidad.Al comparar la misma versión en cd y vinilo de forma simultanea el plato estaba como medio tono más alto.Un saludo.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  transfer Sáb 16 Ene 2016 - 9:15

Torero escribió:Hola compañeros,

me gustaria saber vuestra opinión si en un giradiscos que la velocidad de rotación sea muy muy exacta es algo muy importante o no?

El otro dia probe de usar la aplicación movil RPM calculator con mi giradicos Rega y no me daba los 33,3 sino 33,6-33,7 y en vez de 45,0 me daba 45,5. Me raye, y estuve pensando si es una cosas que podria mejorar o no vale la pena por 0,5rpm de más.

Help
hola yo tengo 2 platos operativos un lenco y un planar 2 y para mi esa velocidad extra si es importante y se hace mas de notar en algunos tipos de musica ,ejemplo con musica algo electronica como depeche mode y pet shop boys en el planar 2 se me hace mas cansada y estridente aun siendo la velocidad estable en ambos platos .pero como todo sera cuestion de gustos y oidos
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 755
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  Kapton Sáb 16 Ene 2016 - 9:23

Soy demasiado perfeccionista en estas cosas como para intervenir aquí. De todos modos cuál es el motivo de no buscar un funcionamiento correcto? (Si es que lo hubiere)
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  LUDOVICO Sáb 16 Ene 2016 - 9:28

sanchomus escribió:A mi Rega 25 le pude acoplar el project speed box y le bajé la velocidad.Al comparar la misma versión en cd y vinilo de forma simultanea el plato estaba como medio tono más alto.Un saludo.

Medio tono más alto?. Eso es mucho. Si se cumple lo que dice hego, que no lo dudo, aumentan casi un 1% la velocidad de giro. A groso modo eso no llegaría ni a un cuarto de tono del La3 a 440 Hz.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4166
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  Kapton Sáb 16 Ene 2016 - 9:35

No sólo cambia el tono y con ello la tímbrica, también la articulación y ataque de los transitorios. El conportamiento del sonido... Te aleja del lenguaje musical... Yo creo que es muy inportante.
El tema del wow/flutter es otro caballo de batalla, también dramático.

Precisión y estabilidad de giro son excepcionalmente importantes en determinado nivel de exigencia
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  sanchomus Sáb 16 Ene 2016 - 9:37

Como medio tono más alto..Por ejemplo,en el principio de la quinta de Beethoven,en vez de sonar un sol natural sonaba un sol sostenido.Menos mal que le pude acoplar el project speed box se ,ya que mi rega tiene el motor antiguo.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  LUDOVICO Sáb 16 Ene 2016 - 9:59

Bueno, aunque sea un sol tampoco debería llegar al sostenido. Supongo que tu plato estaba girando a más velocidad que la de la trampa que dice hego. Vaya tela.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4166
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  sanchomus Sáb 16 Ene 2016 - 10:04

Sí,se acercaba a 34.Saludos.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  Torero Sáb 16 Ene 2016 - 13:56

Muchas gracias a todos por contestarme.

Mi idea es primero comprarme un tacometro preciso. Concretamente este que es especifico para giradiscos y mucho más preciso que un tacometro que puedes comprar en una ferreteria:
Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? 13955474400_a0c15c1455_c
http://www.phoenix-engr.com/#!/page_RoadRunner

Quiero comprobar como afecta el uso de la Rega TTPSU, que puedo hacer cambiando un poco la distancia entre el motor y el subplater (tensando la correa). Jugar un poco.

Y si veo que aún asi no puedo ajustarlo para que la velocidad sea precisa a los 33,3 y a los 45,0. Valoria comprame tb la fuente de almientación de la marca, que se conecta con el tacometro para ajusta la velocidad de forma super precisa.  



Es una pasada. Babear
Torero
Torero

Cantidad de envíos : 76
Edad : 40
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/12/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  hego Sáb 16 Ene 2016 - 16:32

Los motores sincronos solo pueden variar su velocidad por dos lugares: el número de polos y por la frecuencia.
El número de polos es inamovible por su propia construcción. Para mover la frecuencia necesitas un regenerador de 220 AC ( o 24V AC según el motor) con posiblidad de variar esta, cosa que hacen los TTPSU.

Ahí va una lista de los más usuales.  

http://www.turntablepsu.com/projects.html

También puedes hacerte uno de esos en kit, costumbre muy popular fuera de nuestras fronteras : Como el caso del este exitoso basado en el sempieterno y venerable integrado EXAR XR2206, aúnque prefiero el patrón de Xtal para una gran estabilidad de frecuencia.

http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=13981.0


http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=14824.0

Hace un tiempo que vengo jugando con este otro invento de buenos resultados.Usa un Xtal de 20 Mhz y error de 5ppm.

http://www.norre.dk/TTPSU/TTPSU.html

Para los más valientes hay hasta montajes DIY controlados por USB y modernos generadores DDS.

Todo es meterse.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  sanchomus Sáb 16 Ene 2016 - 17:07

Hola Tuco,enchufo el cable de alimentación del rega al speed box se que también es fuente de alimentación y regulo la velocidad con el pitch control.También realizo el cambio de 33 a 45 sin necesidad de cambiar la correa de posición.Ten en cuenta que el motor del Rega 25 es diferente a los nuevos de ahora y no son compatibles con este project speed box.Perdona pero no sé como poner fotos.Un saludo.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  LUDOVICO Sáb 16 Ene 2016 - 17:08

Como muy bien dice hego, o varías la frecuencia o nada porque no puedes cambiar los pares de polos de un motor. Lo de modificar la distancia para tensar la correa sólo se me ocurre en el caso de que pueda estar algo holgada y patine porque, a menos que se modifiquen los diámetros de la polea o el platter o subplatter, no se ve afectada la velocidad. Pero creo que sería mejor cambiarla.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Sáb 16 Ene 2016 - 17:44, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4166
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  LUDOVICO Sáb 16 Ene 2016 - 17:34

sanchomus escribió:Hola Tuco,enchufo el cable de alimentación del rega al speed box se que también es fuente de alimentación y regulo la velocidad con el pitch control.También realizo el cambio de 33 a 45 sin necesidad de cambiar la correa de posición.Ten en cuenta que el motor del Rega 25 es diferente a los nuevos de ahora y no son compatibles con este project speed box.Perdona pero no sé como poner fotos.Un saludo.

Los Seedbox DS de Project tienen ( o tenían, porque ahora mismo la página web no va ) modelos de salida a 16/230 y 120 VAC con 3W de carga máxima. Peeeero hay que tener cuidado porque algunos platos, como mi Audiomeca, van a los 230 VAC de la red cuando el motor es de 120 y llevan un divisor de tensión con condensadores. El Speedbox DS de Project no admite cargas reactivas-capacitivas, así que no puedo usar el de 230 V.
Hay que saber cual es la tensión exacta del motor y cómo está acoplado a la red. Y como bien dice sanchomus, funciona en la polea de 33 y cambia la velocidad ( o sea aumenta a la frecuencia necesaria ) el aparatito

Saludos

http://project-audio.com/main.php?prod=speedboxds&cat=boxes&lang=en

http://project-audio.com/inhalt/en/pdf/speedboxds.pdf
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4166
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  Kapton Sáb 16 Ene 2016 - 18:34

LUDOVICO escribió:Como muy bien dice hego, o varías la frecuencia o nada porque no puedes cambiar los pares de polos de un motor. Lo de modificar la distancia para tensar la correa sólo se me ocurre en el caso de que pueda estar algo holgada y patine porque, a menos que se modifiquen los diámetros de la polea o el platter o subplatter, no se ve afectada la velocidad. Pero creo que sería mejor cambiarla.

Saludos
Esto en realidad no es así, cuanto más tensa más rápido gira el platter. Por eso es ridículo platos donde sin tener control de velocidad no indican a qué distancia deben estar los ejes.

Un saludo
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  Vid_re Sáb 16 Ene 2016 - 18:46

Además de lo que se ha dicho, la tensión de salida de las cápsulas está también relacionada con la velocidad de giro del plato.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante? Empty Re: Velocidad exacta de rotación ¿es tan imporante?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.