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Mensaje  LUDOVICO 5/1/2016, 13:09

Hola compañeros foreros

No sé si el hilo está en el lugar que debe, si no es así, pido disculpas a la administración.

Hace unos días el compañero Lord-ka comentaba en el hilo sobre el concierto de año nuevo como cambiaban las ediciones de los conciertos cuando se sacaban en formato comercial. Curiosamente, hace pocos días, hubo una tertulia en Radio Clásica sobre el tema del Post " Escuchar Música". Está bastante enfocado a la música clásica y dura una hora y media, pero creo que es aplicable al mundo sonoro y en general a la reproducción musical y cómo las grabaciones han cambiado el modo de escucha.
También hay alguna puyita a los Audiófilos, Melómanos, Audiófilos-Melómanos y Melómanos-Audiófilos ( para que todo el mundo se sienta representado Very Happy  ).
Como siempre, empieza con presentaciones y obras de los invitados y está "tropado" con obras, naturalmente. Yo recomiendo escucharlo entero, pero a partir del minuto 15 +ó - ya empieza el meollo. sobre el 22 la escucha grabada y el el 49 se meten con los audiófilos. Como son músicos y compositores no están muy puestos en cosas técnicas cuando hablan de bits y cosas de esas. Pero está bien y creo que a alguno de los muchos foreros le puede interesar.

Os dejo el enlace de la página. Es la más reciente que lleva el título susodicho. Lo mejor ( creo ) es pinchar en la flecha de descarga con el botón derecho y escoger "guardar enlace como" Así se descarga. Creo que es mejor que escucharlo en stream.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-tertulia-de-radio-clasica/tertulia-radio-clasica-escuchar-musica-03-01-16/3432258/

Saludos
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Mensaje  César 5/1/2016, 19:42

Hola.

Lo voy escuchar con atención, pero mi experiencia me dice que los músicos que pasan del tema - normalmente muy dogmáticos - que nunca han oído su propia música en un equipo decente, alucinan... No digo ya los que tiene la mente abierta. Otra cosa son los técnicos, que tambien los hay audiófilos...

Saludos.

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Mensaje  MONOLITO 6/1/2016, 10:43

Muy interesante ver la perspectiva de escucha de música desde el punto de vista del músico.

La música en vivo como forma irrepetible y distinta cada vez que se ejecuta en un auditorium, y la reproducción fonográfica como otra experiencia, pero necesaria, y como otra forma de escucha en que los especialistas en grabación imponen su criterio y su impronta para la comercialización de las grabaciones.

Se meten con el AUDIOFILO, en el sentido de que con ese gasto tan grande en un equipo de audio y una sala dedicada, no entienden como en lugar de estar en esa " burbuja" de aparatos, no se va a un auditórium a escucharlo en vivo.

Pero reconocen la necesidad de la música grabada como una forma de escuchar música.


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Mensaje  LUDOVICO 6/1/2016, 11:48

MONOLITO escribió:Muy interesante ver la perspectiva de escucha de música desde el punto de vista del músico.

La música en vivo como forma irrepetible y distinta cada vez que se ejecuta en un auditorium, y la reproducción fonográfica como otra experiencia, pero necesaria, y como otra forma de escucha en que los especialistas en grabación imponen su criterio y su impronta para la comercialización de las grabaciones.

Se meten con el AUDIOFILO, en el sentido de que con ese gasto tan grande en un equipo de audio y una sala dedicada, no entienden como en lugar de estar en esa " burbuja" de aparatos, no se va a un auditórium a escucharlo en vivo.

Pero reconocen la necesidad de la música grabada como una forma de escuchar música.



Exacto. Incluso es curioso que hayan llegado a editar, digamos mal, pensando en reproductores mediocres. Otro gran mérito de la música grabada es que cuando vas a escuchar la obra en vivo ya la conoces y esto puede ser bueno (o no).
Yo procuro combinar la "burbuja" con el vivo. Y creo, modestamente, que es la mejor manera de evaluar equipos y grabaciones.
Y sí, reconocen que son hechos musicales distintos. Incluso si es en un ascensor, cuarto de baño o MP3.  shock 2

Saludos
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Mensaje  LUDOVICO 6/1/2016, 11:50

César escribió:Hola.

Lo voy escuchar con atención, pero mi experiencia me dice que los músicos que pasan del tema - normalmente muy dogmáticos -  que nunca han oído su propia música en un equipo decente, alucinan... No digo ya los que tiene la mente abierta. Otra cosa son los técnicos, que tambien los hay audiófilos...

Saludos.

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Pues ya contarás..
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Mensaje  galena 6/1/2016, 12:36

Yo el concierto de año nuevo tengo por costumbre escucharlo en una radio de válvulas, nada que ver con la calidad que entrega el ampli con sus cajas pero para mí es una tradición.

Este año le tocó a una Nordmende Condor 58 3D

Saludos







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Mensaje  BlueNote 6/1/2016, 12:45

Escuchare en enlace. Yo tengo una curiosa mezcla de melomano, audiofilo , tecnofilo profesional, y músico.
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Mensaje  LUDOVICO 6/1/2016, 12:55

galena escribió:Yo el concierto de año nuevo tengo por costumbre escucharlo en una radio de válvulas, nada que ver con la calidad que entrega el ampli con sus cajas pero para mí es una tradición.

Este año le tocó a una Nordmende Condor 58 3D

Saludos
Pedazo de aparato. A mí me tiraba un poco para atrás la estabilidad de la sintonía de las radios full-valvuleras en FM.

Saludos
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Mensaje  LUDOVICO 6/1/2016, 12:57

BlueNote escribió:Escuchare en enlace. Yo tengo una curiosa mezcla de melomano, audiofilo , tecnofilo profesional, y músico.
death

Pues si no fuera por lo de motero, que no lo soy, te diría que somos parecidos en aficiones.

Saludos
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Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ 8/1/2016, 12:36

He escuchado un rato el programa (aunque la verdad es que me ha costado trabajo, me resulta demasiado...académico), y cuando se refieren a los audiófilos lo que hacen es repetir, con cierta sorna, todos los tópicos que se dicen desde tiempos inmemoriales: los audiófilos son personas que disfrutan gastando enormes cantidades de dinero en un equipo de grandes dimensiones, aislados del mundo, que odian ir a los conciertos porque suenan peor que su equipo, y a los que les molestan las toses del concierto en directo, porque en sus grabaciones no suenan.
Cada cual tendrá su opinión al respecto, pero en este punto creo que los tertulianos no han estado muy atinados que digamos.
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Mensaje  rafaharley 13/1/2016, 02:49

ENRIQUE_RGUEZ escribió:He escuchado un rato el programa (aunque la verdad es que me ha costado trabajo, me resulta demasiado...académico), y cuando se refieren a los audiófilos lo que hacen es repetir, con cierta sorna,  todos los tópicos que se dicen desde tiempos inmemoriales: los audiófilos son personas que disfrutan gastando enormes cantidades de dinero en un equipo de grandes dimensiones, aislados del mundo, que odian ir a los conciertos porque suenan peor que su equipo, y a los que les molestan las toses del concierto en directo, porque en sus grabaciones no suenan.
Cada cual tendrá su opinión al respecto, pero en este punto creo que los tertulianos no han estado muy atinados que digamos.

Coincido plenamente con tu opinión pero si me ponen a elegir entre el auditorio y la "burbuja" lo tengo muy claro, me delata una tarjeta de socio de la filarmónica Embarassed

Saludos
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Mensaje  LUDOVICO 13/1/2016, 07:31

rafaharley escribió:
ENRIQUE_RGUEZ escribió:He escuchado un rato el programa (aunque la verdad es que me ha costado trabajo, me resulta demasiado...académico), y cuando se refieren a los audiófilos lo que hacen es repetir, con cierta sorna,  todos los tópicos que se dicen desde tiempos inmemoriales: los audiófilos son personas que disfrutan gastando enormes cantidades de dinero en un equipo de grandes dimensiones, aislados del mundo, que odian ir a los conciertos porque suenan peor que su equipo, y a los que les molestan las toses del concierto en directo, porque en sus grabaciones no suenan.
Cada cual tendrá su opinión al respecto, pero en este punto creo que los tertulianos no han estado muy atinados que digamos.

Coincido plenamente con tu opinión pero si me ponen a elegir entre el auditorio y la "burbuja" lo tengo muy claro, me delata una tarjeta de socio de la filarmónica Embarassed

Saludos

Yo no lo encuentro académico, ni veo sorna en los comentarios. Pero claro, es mi opinión, y cada uno ve las cosas a su manera. Sí que es verdad que me molesta el público poco respetuoso y escandaloso, pero creo que eso está más allá de mi posible audiofília, melomanía e incluso el haber estado en el escenario como componente de un coro. Lo que me gusta del enfoque es que dan a cada hecho un significado distinto. No son hechos musicales comparables. Una cosa es el directo, otra la reproducción, etc.
A mí lo que más me gusta son los ensayos, puede que por el hecho de crear o recrear la obra. Masoquista que es uno....  Innocent

Saludos
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Mensaje  gizmo 13/1/2016, 13:47

Me interesa muy mucho este hilo. Tenía en la cabeza la existencia de este podcast ,desde que se abrió el hilo en el foro,pero se me había olvidado. Si no se me tuercen los planes esta noche me lo pongo.

saludos
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Mensaje  Juan A. 13/1/2016, 15:10

Como anécdota comentar que un amigo cantante en el coro del Liceo escuchaba música en casa en una microcadena Technics y su hermano profesor de música y director de un coro cuando le preguntaba que me aconsejara música clásica y qué versión, director, interpretes comprar me decía que comprara la más barata, daba igual, la obra es la obra... desde aquella respuesta ya no le he vuelto a pedir consejo y prefiero mirar los foros especializados donde sí valoran y mucho estas cosas
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Mensaje  LUDOVICO 13/1/2016, 15:16

Juan A. escribió:Como anécdota comentar que un amigo cantante en el coro del Liceo escuchaba música en casa en una microcadena Technics y su hermano profesor de música y director de un coro cuando le preguntaba que me aconsejara música clásica y qué versión, director, interpretes comprar me decía que comprara la más barata, daba igual, la obra es la obra... desde aquella respuesta ya no le he vuelto a pedir consejo y prefiero mirar los foros especializados donde sí valoran y mucho estas cosas

Bueno, hay de todo en la viña del Señor  Saint .Yo conozco músicos profesionales que no dicen eso, y mucho menos de directores. Y ahí sí que tengo algo de experiencia.

Saludos
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Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ 13/1/2016, 16:22

Evidentemente, no todos los músicos menosprecian la calidad del sonido ni las distintas grabaciones de una misma obra, pero quizás debería haber unanimidad entre ellos en que la música merece ser escuchada en las mejores condiciones posibles. No concibo otra cosa.

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Mensaje  bulmamaria 13/1/2016, 17:06

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Evidentemente, no todos los músicos menosprecian la calidad del sonido ni las distintas grabaciones de una misma obra, pero quizás debería haber unanimidad entre ellos en que la música merece ser escuchada en las mejores condiciones posibles. No concibo otra cosa.

Hola , yo me he pasado al bando de los músicos ya en la madurez , después de estar toda la vida cachareando e intentando tener en casa el mejor equipo posible y las mejores grabaciones , estoy pensando y de los mas de 100 músicos que componen la banda , no conozco ni uno solo que tenga un buen equipo de música o se preocupe por ello (alguno tendrá un buen sistema pero en este momento no puedo pensar en ninguno), el maestro nos recomienda cuando lo cree conveniente que escuchemos las nuevas obras en youtube como mucho , y yo me metí en esta aventura por que necesitaban músicos , tenia familiares y amigos en la banda (los cuales si que seguro ninguno tiene ningún sistema digno de reseñar). A mi me parece curioso.
un saludo
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Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ 13/1/2016, 17:41

Sí es curioso. Desde luego, si yo fuera músico (interprete, director de orquesta, cantante, solista, productor, o lo que sea...), preferiría de largo que la música en la que yo he participado fuera escuchada en vivo (evidentemente) o si no, en un sistema que le hiciera honor.
Yo en el trabajo escucho Spotify varias horas al día a través de unos altavoces Logitech normalitos (ahora mismo, sin ir más lejos) conectados al ordenador. Pero disfrutar a lo grande de la música, lo consigo cuando llego a mi casa y enciendo el equipo, o cuando voy a un concierto (cada vez más difícil, por cuestiones de tiempo).
También habrá quien se conforme con escuchar música incluso a través del altavoz del móvil...hay gente p'a tó
Saludos.



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Mensaje  bulmamaria 13/1/2016, 17:58

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Sí es curioso. Desde luego, si yo fuera músico (interprete, director de orquesta, cantante, solista, productor,  o lo que sea...), preferiría de largo que la música en la que yo he participado fuera escuchada en vivo (evidentemente) o si no, en un sistema que le hiciera honor.
Yo en el trabajo escucho Spotify varias horas al día a través de unos altavoces Logitech normalitos (ahora mismo, sin ir más lejos) conectados al ordenador. Pero disfrutar a lo grande de la música, lo consigo cuando llego a mi casa y enciendo el equipo, o cuando voy a un concierto (cada vez más difícil, por cuestiones de tiempo).
También habrá quien se conforme con escuchar música incluso a través del altavoz del móvil...hay gente p'a tó
Saludos.


 
Es una curiosidad que tengo presente , por que yo siempre he intentado en la medida de mis posibilidades económicas y logísticas (antes tenia acceso a los productos de una tienda) conseguir el mejor sonido o reproducción posible , he incluso hace años que me optimizo las cosas con el poco bricolaje al que alcanzo , pero es que es muy curioso que no tenga constancia directa (mi profesor de instrumento quería que montáramos una audición para un conocido suyo , músico profesional y que tenemos pendiente. y es la muestra mas significativa que recuerdo de interés por una buena reproducción (el supone que yo tengo algo digno de escucharse)) , así que de momento considero que la excepción confirma la regla de que a los músicos profesionales en general no les preocupa tener un gran sistema de reproducción.
un saludo
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Mensaje  gizmo 13/1/2016, 19:05

Mi experiencia con músicos profesionales, todos ellos alejados de las escuelas más clásicas, y por tanto en círculos, y diferentes etiquetas derivadas en torno a rock/pop independiente...........por generalizar, pues algo como rock o pop actualmente viene a ser algo así como términos vagos a la hora de encasillar distintos géneros que descienden de dichas etiquetas pero que se han desarrollado suficientemente como para ser merecedores de ser denominados título a parte. Al grano......mi experiencia en ese sentido, salvo contadas excepciones, y de soslayo, es que mientras te pueden hablar durante noches interminables de sus pedales, guitarras, amplificadores, técnicas de producción de determinados personajes de escenas independientes a nivel internacional.........con el mismo o más nivel de frikismo que nos gastamos en nuestro contexto audiófilo..............pero sin embargo, a la hora de los sistemas en los que reproducen música en sus casas, ese cuidado brilla por su ausencia.................sin embargo, también en su mayoría, en esas noches donde ellos largan de sus "queridos aparatos" también les he hablado de ese otro mundo que existe al otro lado de la industria discográfica............han mostrado interés por un mundo que les resulta interesante.

Llegados a ese punto, cuando ha surgido la oportunidad, tal y como comentaba César, cuando han podido sentarse de manera distendida a escuchar sus propios trabajos se quedan literalmente de piedra......por supuesto, la velada no acaba ahí sino que tienen interés en comprobar como suenan en esas condiciones algunos de sus discos preferidos................La mayoría siempre afirma, a las tantas de la madrugada ya, que quiere algo así en su casa..............pero también la mayoría al día siguiente se olvidan y restan prioridad a esa intención llena de sorpresa inicial................pero alguno, los puedo contar con los dedos de una mano, han acabado poniendo algo decente en su casa para disfrutar de sus kilométricas colecciones de discos, casualmente esos pocos con intenciones en un futuro de dedicarse a la producción de otras bandas. Ese proceso ya es otra historia pues al principio quieren poner una caja allá, la otra allí, el plato sobre la superficie donde están las cajas.......les hablas de desacoplo, efecto larsen y te miran con cara de loco, hasta que lo explicas y ponen el ejemplo de su "frecuencia de resonancia" (me refiero a la deducida de su propia masa,osea su propio cuerpo) encima del esceneraio en ocasiones en las que les tiemblan hasta las pestañas..............también cuando hablas de precios cuando se acaban de gastar 3000pavos en su último viaje a California en una Fender jazzmaster y no se cuanto más en un Melotrón que imita sonidos recogidos en discos de los Beatles.........

En cualquier caso, tanto nosotros que estamos al otro lado, como ellos, creo nos vemos enriquecidos con tomas de contacto que nos ayuden a entender mejor de qué va todo esto.

La cara que se les queda cuando "ven" una imagen estéreo delante suya, amén de comprobar como puede sonar un equipo a bajo volumen, es todo un poema evil 3

saludos
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Mensaje  minus 14/1/2016, 00:30

Soy músico, y es cierto que la gran mayoría de amigos músicos que conozco no tienen un buen sistema de reproducción, vamos cero, como mucho un iPod o una minicadena hifi sencilla. Y son auténticos musicazos, pero yo creo que no le dan importancia a tener un buen sistema de reproducción, quizás porque o no han tenido el interés o la oportunidad de haber escuchado un sistema óptimo o simplemente porque han pensado que no aportaba nada interesante para mejorar su formación como músico.

Ahora bien, cuando han tenido la oportunidad de escuchar un equipo de calidad bien optimizado, han acabado por reconocer que escuchar un buen sistema de audio supera con creces las expectativas que tenían creadas, incluso reconocen que se acerca mucho más de lo que imaginaban a una interpretación en directo con matices claro. Que el goce es mucho mayor que el causado por un ipod o mp3, pero siguen, yo creo por comodidad con sus iPod o mp3. Quizás esta forma de vivir llena de estrés no ayude a poder disfrutar del tiempo necesario para sentarse tranquílamente a disfrutar de nuestros sistemas y tengamos que ir a parar al iPod o el MP3 por tema de movilidad e inmediatez.

Evidentemente la música en directo tiene un plus que no alcanza la reproducción en nuestros equipos, como es el ambiente, la conexión que se crea entre intérprete y público, el directo tiene una magia especial, la escena que se recrea asistiendo en directo a una sala de conciertos es casi imposible imitar en casa.

En mi opinión yo sí que considero que un buen sistema de reproducción te acerca mucho más a esa sensación de directo, a saborear y disfrutar de muchos detalles musicales que en un reproductor portátil o en una minicadena se pierden.

Saludos.

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Mensaje  Xaloc 14/1/2016, 08:19

La mejor virtud de escuchar en equipos de música audiofilos, es que se escuchan a músicos ya fallecidos, o conciertos que nunca se daran en tu ciudad. si a uno le interesa un determinado músico o director, no hay otra que escuchar sus grabaciones. Muchos conciertos en vivo, su sonido es muy malo, estando de moda que tengan muchos decibelios, pero la calidad es malisima, incluso insoportable. se habla del directo y vivo como el ideal, y muchas veces es infumable la calidad del sonido, sobre todo en rock y música electronica.

Hay muchisimos conciertos, amplificados, no acústicos. Por tanto ya escuchamos según el criterio del técnico de sonido, ya esta manipulado de origen. Por suerte, podemos participar de las dos cosas, musica en equipos audiofilos y música en vivo. Otros solo pueden disfrutar del vivo, están mucho más limitados, los concietos en segun que ciudades son lo que se ofrece, y casi siempre es escaso.

¿Que preferimos, ver un Barça-Madrid, en una tele de 90" o un partido de tercera B en vivo, en el campo de futbol.

Hay conciertos que solo se pueden "ver" en grabaciones, con nuestros equipos. Un concierto en home cinema, también tiene su encanto, porque en vivo, es imposible, ya es historia.
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Mensaje  LUDOVICO 14/1/2016, 08:37

Yo añadiría a lo comentado que no a todos los tipos de música se les puede aplicar el mismo rasero. En cuanto a la música electroacústica, en la que ya intervienen amplificadores y otros cacharros que producen o modulan señales no puedo opinar. En cuanto a la acústica de instrumentos y voces tampoco es lo mismo. Un músico que conozco de una de las orquestas de aquí, me comentaba que la música de cámara ( esta persona estuvo en un cuarteto ) reproducida en un, digamos buen equipo, podía sonar igual o incluso mejor ( refiriéndose a la acústica de la sala, a la posición del oyente etc ) que en un directo. Yo recuerdo escuchar en la sala de Sarte unas WA watt/puppy una grabación histórica de lieder de Schubert por Gérard Souzay y era como tener el piano delante y el cantante a la derecha, junto al piano, y de pie. Con un nivel de detalle que si cerraba los ojos podía jurar que estaba allí. Cuando hablamos de grandes orquestas, grandes dinámicas etc, ni por asomo se puede comparar. La complejidad, la tremenda energía que se genera es imposible, por lo menos de momento, de restituir a nivel doméstico.
Vamos, es mi opinión, como otra cualquiera.

Saludos
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Mensaje  Madrededios!! 14/1/2016, 09:10

Xaloc escribió:Muchos conciertos en vivo, su sonido es muy malo, estando de moda que tengan muchos decibelios, pero la calidad es malisima, incluso insoportable. se habla del directo y vivo como el ideal, y muchas veces es infumable la calidad del sonido, sobre todo en rock y música electronica.

Totalmente de acuerdo. Hay que desmitificar un poco a los directos. Los hay buenos, medianos, y malos.

Recuerdo aún en mi memoria el pésimo y emborronado sonido de Bruce Springsteen en el Bernabeu hace unos años (estábamos abajo, en el césped), y encima como el "boss" estaba a gusto con el público, estuvo más de tres horas dando la tabarra. Se hizo interminable  Mad .

Por contra, también he de decir que el sonido de algunos conciertos en directo no los he podido superar aún con un equipo de audio doméstico. Por ejemplo; el concierto de Depeche Mode en Valladolid del 2009 sonaba bestialmente bien  shock 2 , y no fui yo solamente quien se dio cuenta (y no estábamos bebidos  Surprised ).

Un Saludo
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Mensaje  gizmo 14/1/2016, 09:26



Comparar sonido directo con sonido reproducido tiene poco sentido. La reproducción y el mundo de la alta fidelidad aspira a mostrar un valor "documental" del registro original, bien sea sobre una toma directo o bien sobre un trabajo discográfico con sobreproducción.

En cualquier caso y parafraseando a Debussy, la música tiene mayor libertad que cualquier otro arte, al no limitarse a la reproducción más o menos exacta de la naturaleza, sino a las correspondencias misteriosas entre la Naturaleza y la imaginación....(palabras de Debussy a raíz de su Pelléas et Mélisande..........

Una buena reproducción puede ser tan buena o mejor en términos de disfrute que un directo, partiendo de la base de que sonido directo y sonido enlatado ni son lo mismo, ni pretenden ser lo mismo porque de ser así la industría discográfica no existiría. Gran parte de la confusión ha sido alimentada por la propia industria del hifi con su "publicidad engañosa" que se remonta varias décadas atrás y heredada del "pecado original" de Thomas Edison en sus "test tone".

saludos
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