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¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia?

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Mensaje  ADRODRIGUEZ Lun Oct 26, 2015 11:11 am

Buenos días, una duda, para quien haya probado algo similar...

Con unas columnas de una sensibilidad e impedancia dadas y filtros separados (en concreto B&W Matrix 803 Series 2), qué ofrecerá mejor rendimiento y mayor facilidad para mover dichas cajas con soltura, a la hora de asociarle una amplificación, por ejemplo, ¿etapas de 200 w monocableada, o etapas de 100 w estéreo y biamplificar?

Estoy barajando algún cambio de cajas y amplificación, y distintas posibilidades en cuanto a marcas, modelos y precio, dependiendo de la conexión puedo tener mayor o menor rango donde elegir.

Saludos.
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Mensaje  papaito Lun Oct 26, 2015 11:42 am

1º, no sé si te he entendido bien
2º, no tengo experiencia con B&W, pero

soy partidario de la biamplificación, sea con monofónica por caja y cableado simple o estéreo horizontal, también, claro, 2 etapas. Me inclino por lo 1º, todos mis sistemas desde hace la tira de años funcionan así.

Saludos
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¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia? Empty Re: ¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia?

Mensaje  orejones Lun Oct 26, 2015 1:34 pm

ADRODRIGUEZ escribió:Buenos días, una duda, para quien haya probado algo similar...

Con unas columnas de una sensibilidad e impedancia dadas y filtros separados (en concreto B&W Matrix 803 Series 2), qué ofrecerá mejor rendimiento y mayor facilidad para mover dichas cajas con soltura, a la hora de asociarle una amplificación, por ejemplo, ¿etapas de 200 w monocableada, o etapas de 100 w estéreo y biamplificar?

Estoy barajando algún cambio de cajas y amplificación, y distintas posibilidades en cuanto a marcas, modelos y precio, dependiendo de la conexión puedo tener mayor o menor rango donde elegir.

Saludos.


Pues depende, y de varias cosas: la calidad de cada etapa (aunque entiendo que consideras que serían similares en calidad, rara vez lo son) puede marcar una diferencia por una opción u otra; la calidad del cable también sería otro factor limitante, así como la de los puentes entre secciones del altavoz, si decidieras no biamplificar...

Hay una alternativa que no mencionas, y es la de biamplificar usando un filtro externo, que tome la señal del previo y envíe a cada etapa sólo la parte de la señal que va a reproducir el altavoz o altavoces (caso de 3 vías) que vaya a amplificar.

Esta opción, que sobre el papel es la mejor, no siempre lo es, pues hay que tener mucho cuidado con el punto de corte y la pendiente del filtro, así como con la calidad del mismo: he visto varios casos en que un filtro mal ajustado, o de pobre calidad, estropeaba el sonido más de lo que lo arreglaba.

Una solución muy buena, aunque algo cara, es la de usar un filtro digital, en el que puedes elegir exactamente el punto de corte que quieras, con una pendiente incluso infinita..., pero te obliga a usar una fuente digital, y dos preamplificadores. A cambio, los resultados pueden ser asombrosos: recuerdo la demostración que hicieron Omar Hawksford y Richard Bews (de LFD) en el hotel Heathrow Penta de Londres, hace ya una pila de años, en la que usaban unas Wharfedale Diamond, y el resultado dejó a todos boquiabiertos.

Hay alguna compañía que puede hacer un estudio sobre tus altavoces, y diseñar el filtro adecuado, pero en este momento no te puedo decir una en concreto.

Como ves, ni blanco, ni negro, sino todo lo contrario...

Un saludo

orejones

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Mensaje  slippery Lun Oct 26, 2015 1:35 pm

Puestos a elegir yo, al igual que Papaito, optaría por la biamplificación. Generalmente la mayor demanda es en los graves, así que yo optaría por una etapa de mayor potencia para la zona baja y una de menor para medios y agudos.

La opción que plantea Orejones es muy buena, el problema como bien indica viene del diseño de los filtros para pasar a activo tus cajas.


Un saludo.

Francis.

slippery

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Mensaje  dinamic32 Lun Oct 26, 2015 3:01 pm

Este ¨problema¨, también lo tengo yo en alguna medida: ¿Como puedo amplificar unas ATC 50 con tres vías independientes disponiendo de dos previos (Mark levinson 26 y Pass XP 10) y dos monofónicas de Chord 1400, con 480 W cada una y otra etapa estéreo de Pass X 150.5 con 150 w.?, usando la Pass para medios y agudos y las Chord para graves?, con que previo?- Imágino que lo mejor es probar y escuchar, pero si hay alguien con experiencia sus consejos serán bién recibidos. ^

* perdonar la intro,isión pero el problema es parejo. Saint
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Mensaje  DELAPUENTE Lun Oct 26, 2015 3:05 pm

Yo tengo una duda, ¿realmente cómo funciona la bi-amplificación activa? Me explico, entiendo que cada etapa alimenta un canal pero, ¿qué ocurre en el filtro, la amplificación se divide para cada driver o por el contrario se suman para después filtrarse y alimentar los drivers?
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Mensaje  Jaime2010 Lun Oct 26, 2015 3:08 pm

dinamic32 escribió:Este ¨problema¨, también lo tengo yo en alguna medida: ¿Como puedo amplificar unas ATC 50 con tres vías independientes disponiendo de dos previos (Mark levinson 26 y Pass XP 10) y dos monofónicas de Chord 1400, con 480 W cada una y otra etapa estéreo de Pass X 150.5 con 150 w.?, usando la Pass para medios y agudos y las Chord para graves?, con que previo?- Imágino que lo mejor es probar y escuchar, pero si hay alguien con experiencia sus consejos serán bién recibidos. ^

* perdonar la intro,isión pero el problema es parejo. Saint

debieras colocar un crossover entre el previo y las etapas.
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Mensaje  dinamic32 Lun Oct 26, 2015 3:24 pm

Jaime2010 escribió:
dinamic32 escribió:Este ¨problema¨, también lo tengo yo en alguna medida: ¿Como puedo amplificar unas ATC 50 con tres vías independientes disponiendo de dos previos (Mark levinson 26 y Pass XP 10) y dos monofónicas de Chord 1400, con 480 W cada una y otra etapa estéreo de Pass X 150.5 con 150 w.?, usando la Pass para medios y agudos y las Chord para graves?, con que previo?- Imágino que lo mejor es probar y escuchar, pero si hay alguien con experiencia sus consejos serán bién recibidos. ^

* perdonar la intro,isión pero el problema es parejo. Saint

debieras colocar un crossover entre el previo y las etapas.

O sea un poco lío... Saint Innocent


Última edición por dinamic32 el Lun Oct 26, 2015 5:24 pm, editado 1 vez
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Mensaje  tiagosan Lun Oct 26, 2015 3:25 pm

Jaime2010 escribió:
dinamic32 escribió:Este ¨problema¨, también lo tengo yo en alguna medida: ¿Como puedo amplificar unas ATC 50 con tres vías independientes disponiendo de dos previos (Mark levinson 26 y Pass XP 10) y dos monofónicas de Chord 1400, con 480 W cada una y otra etapa estéreo de Pass X 150.5 con 150 w.?, usando la Pass para medios y agudos y las Chord para graves?, con que previo?- Imágino que lo mejor es probar y escuchar, pero si hay alguien con experiencia sus consejos serán bién recibidos. ^

* perdonar la intro,isión pero el problema es parejo. Saint

debieras colocar un crossover entre el previo y las etapas.

La solución mas fácil es que te hagas con un previo que tenga varias salidas de linea, bien sean balanceadas o rca. Así a bote pronto se me ocurren varia marcas, Chord, Jeff Rowland, Densen, Audio Research.
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Mensaje  dinamic32 Lun Oct 26, 2015 4:25 pm

Todo se complica....je, je... Smile
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Mensaje  Azazel Lun Oct 26, 2015 5:15 pm

Ningún lío.

El XP10 tiene dos salidas: usa las RCA hacia cada etapa Chord para los graves, y las XLR pra la etapa Pass hacia medios/agudos. Lo malo es que no sé que ganancia tienen las Chord, tuve una 1200 que era muy sensible (32dB) y en ese caso eran exactamente 6dB más que las Pass (todas están en 26) con lo que haciéndo lo así, "cuadra" (las XLR son 6dB más de nivel).

Estarás usando los filtros pasivos internos: tendrás que dejar el puente de medios/agudos y dejar aislados los graves. Por eso esto no es cierto...

Jaime2010 escribió:
dinamic32 escribió:Este ¨problema¨, también lo tengo yo en alguna medida: ¿Como puedo amplificar unas ATC 50 con tres vías independientes disponiendo de dos previos (Mark levinson 26 y Pass XP 10) y dos monofónicas de Chord 1400, con 480 W cada una y otra etapa estéreo de Pass X 150.5 con 150 w.?, usando la Pass para medios y agudos y las Chord para graves?, con que previo?- Imágino que lo mejor es probar y escuchar, pero si hay alguien con experiencia sus consejos serán bién recibidos. ^
* perdonar la intro,isión pero el problema es parejo. Saint
debieras colocar un crossover entre el previo y las etapas.

No, eso sería desmontando los filtros internos para pasar a filtrado activo, lo que quiere hacer es biamplificación pasiva, mucho más sencillo.

Ningún lío, pero la clave está en la ganancia de las Chord: cuando se biamplifica con etapas diferentes hay que medir la ganancia ("cuánto" amplifican) porque, si no, estarías dando más nivel a unas frecuencias que a otras (desequilibrando el resultado).

Saludos!

Azazel

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¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia? Empty Re: ¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia?

Mensaje  dinamic32 Lun Oct 26, 2015 5:24 pm

Gracias Josep. Aplause
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Mensaje  Azazel Lun Oct 26, 2015 5:37 pm

A mandar Embarassed

Respecto al OP, no hay respuesta fija para eso porque "depende": de las cajas (que sí sabemos cuáles... son pero no he tenido el gusto) y de las etapas, habría que probar y ver cuáles responden mejor (y te gustan más en tu equipo-sala-música).

Yo no me atrevo a afirmar de forma genérica que una etapa mono de potencia "X" moverá unas cajas mejor que una etapa estéreo de potencia "X/2" biamplificando (o quizás podría probarse en modo puenteado si lo admite: una variable más!).

Mi consejo sería conseguir o localizar las candidatas y probar los dos (o tres) casos, desde luego "no" decidir (y comprar) sin probarlo.

Saludos!

Azazel

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Mensaje  quino Lun Oct 26, 2015 7:22 pm

para bi triamplificar puedes hacerlo en pasico o en activo.

si lo haces en pasivo utilizas un previo al que conectas las etapas, lo mas importante es que aunque las etapas tengan diferente potencia tengan la misma ganancia para que el sonido sea coherente, lo cual suele ocurrir con etapas de la misma marca pero es mas difícil con etapas de distintas marcas sino el resultado puede no ser muy bueno y aun asi no hay garantias.

si lo hace s en activo, lo mejor, deberias quitar el filtro de las cajas y utilizar un filtro externo que te permitiera ajustar los puntos de cruce y la pendiente de cada altavoz, asimismo deberia permitirte ajustar las ganancias de cada etapa para que el sonido conseguido fuera coherente. esta es la mejor opcion pero la mas difícil, yo trataria de hablar co alguien que trabaje en sonido pro ya que suele utilizarse esta alternativa bastante en sonido profesional
un saludo

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¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia? Empty Re: ¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia?

Mensaje  alm Lun Oct 26, 2015 7:40 pm

Como indican Josep y quino el problema al utilizar diferentes etapas para graves y medios/agudos es la diferente ganancia que pueden tener las etapas y por tanto el desequilibrio que pueden introducir. Si yo no tuviese ese problema ya estaría biamplificando.
Y otro menor, o no, son los cables de cajas que deberían ser iguales. Aunque ahora que lo pienso hay quien dice que todos los cables son iguales. Very Happy
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¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia? Empty Re: ¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia?

Mensaje  quino Lun Oct 26, 2015 7:55 pm

si entras en la pagina de naim puedes ver los crossover que tiene llamados snaxo , estan diseñados para las cajas de naim pero te puede orientar de como hacer las cosas en activo, tiene una entrada de señal que viene del previo y dos o tres salidas para cada altavoz, vienen calibrados con una pendiente de 18 db y se puede ajustar la ganancia, muchos ingleses los usan en cajas que no son de naim no se si se podrian utilizar con bowers.
un saludo

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¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia? Empty Re: ¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia?

Mensaje  papaito Lun Oct 26, 2015 8:19 pm

hmm igual no interpreto bien el asunto, pero creo que el compañero autor del hilo en ningún momento ha hablado de meterse en crossovers ni nada parecido. Tampoco ha dicho lo contrario, cierto, pero como soy amante de las cosas simples y de no complicarse la vida, si sus B&W tienen 4 bornes atrás puede utilizar dos etapas estéreos,dos monofónicas o una estéreo + 2 monofónicas. No hay más. Si sólo hay dos bornes, las dudas quedan disipadas, dos monofónicas o, por supuesto, una estéreo. Evidentemente y para no meterse en lios de ganancias, de la misma marca y caracterísicas eléctricas; si se quiere, caso de 2 estéreos, la de agudos de menos potencia si así se prefiere, aunque tampoco veo mayor problema en utilizar dos idénticas para las distintas vias. (hasta el presente momento nunca he petado ningún altavoz haciéndolo de este modo Very Happy ). Sigo, pero, con mi opción preferida, las monofónicas. Simple y sin complicaciones, porqué puestos a liarla, podríamos meter válvulas en agudos y el resto a transistores. Puede funcionar, pero son ganas de complicar lo sencillo.


Saludos
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Mensaje  Jaime2010 Lun Oct 26, 2015 8:36 pm

Azazel escribió:Ningún lío.

El XP10 tiene dos salidas: usa las RCA hacia cada etapa Chord para los graves, y las XLR pra la etapa Pass hacia medios/agudos. Lo malo es que no sé que ganancia tienen las Chord, tuve una 1200 que era muy sensible (32dB) y en ese caso eran exactamente 6dB más que las Pass (todas están en 26) con lo que haciéndo lo así, "cuadra" (las XLR son 6dB más de nivel).

Estarás usando los filtros pasivos internos: tendrás que dejar el puente de medios/agudos y dejar aislados los graves. Por eso esto no es cierto...

Jaime2010 escribió:
dinamic32 escribió:Este ¨problema¨, también lo tengo yo en alguna medida: ¿Como puedo amplificar unas ATC 50 con tres vías independientes disponiendo de dos previos (Mark levinson 26 y Pass XP 10) y dos monofónicas de Chord 1400, con 480 W cada una y otra etapa estéreo de Pass X 150.5 con 150 w.?, usando la Pass para medios y agudos y las Chord para graves?, con que previo?- Imágino que lo mejor es probar y escuchar, pero si hay alguien con experiencia sus consejos serán bién recibidos. ^
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debieras colocar un crossover entre el previo y las etapas.

No, eso sería desmontando los filtros internos para pasar a filtrado activo, lo que quiere hacer es biamplificación pasiva, mucho más sencillo.

Ningún lío, pero la clave está en la ganancia de las Chord: cuando se biamplifica con etapas diferentes hay que medir la ganancia ("cuánto" amplifican) porque, si no, estarías dando más nivel a unas frecuencias que a otras (desequilibrando el resultado).

Saludos!

No se si es tan incorrecto, al tener dos etapas de distinta ganancia supuse que un aparato como este puede regular dicha diferencia, puesto entre previo y etapa.

¿Biamplificar con menor potencia, o monocablear con mayor potencia? DBX_Crossover_234XS_Stereo_2_3_Way

Pero es verdad que solo mire el Levinson que tiene solo una salida y no el pass que tiene dos.
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Mensaje  ADRODRIGUEZ Lun Oct 26, 2015 9:38 pm

Muchas gracias a todos por sus aportes. Efectivamente como han comentado por ahí, no lo he dicho expresamente, pero por lo pronto mi intención es biamplificación pasiva para no complicar (sobre todo por gastos) más las cosas. Las cajas tienen dos parejas de bornes; medios-agudos y bajos respectivamente, con sus respectivos y separados filtros pasivos.

Y respecto a la ganancia lo tenía ya en cuenta, por eso comento que de biamplificar la opción más sencilla es usar dos etapas idénticas estéreo, una para cada canal (biamplificando), o la opción más sencilla aun, única etapa estéreo de mayor potencia y los respectivos puentes en los bornes de las cajas.

En fin, que opciones hay muchas, yo me centraba en concreto en algo sencillo que este año ya son muchos cambios (y dinero por el camino) para meterme en más por lo pronto, poco a poco. Pero ya veo que no hay nada claro a priori sin probar. Y el caso es que las pruebas son complicadas por la falta de material para ello, salvo las reuniones de amigos donde cada uno aporta algo para "cacharrear" un poco, que ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, pero no siempre se puede.

Seguiré con mis rompecabezas mientras encuentro algo que me acomode de lo que tengo en mente, más mi presupuesto wallbash

Saludos.
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