AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cajas con problemas?

+12
JOSE ANTONIO MARTINEZ
casito
oliods
Madrededios!!
Flick4
Fredi
orejones
César
audiomalaga
el novato
galena
slippery
16 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

¿Cajas con problemas? Empty ¿Cajas con problemas?

Mensaje  Teamblau Miér 14 Oct - 8:10

De entrada, un saludo. Soy nuevo aquí. No conocía esta comunidad y veo que está repleta de maestros en Hi-FI.

Quiero plantearos un problema que tengo con mi equipo que está compuesto por un NAD 356 + NAD 515 + Cajas de columna Monitor Audio RX 6.

El sonido resulta fatigante por el exceso de bajos que dan las cajas. Los componentes están en perfecto estado después de un control realizado por las diferentes marcas.
Algunos apuntan a la falta de química entre electrónica y cajas, otros, a las características de las cajas, otros a la electrónica... otros a la sala (20m2), a la ubicación de las cajas...
Lo cierto es que hay unos bajos muy robustos que oscuren todo y arruinan el resultado final. ¿Alguien podría darme un poco de luz sobre este asunto y apuntar alguna solución? ¿Instalar un módulo DAC al ampli podría mitigar el problema?

De antemano, os agradezco cualquier comentario que me podáis hacer.

Un cordial saludo a todos.

Teamblau

Cantidad de envíos : 378

¿Cajas con problemas? Empty Re: ¿Cajas con problemas?

Mensaje  slippery Miér 14 Oct - 9:19

Buenos días, por lo que indicas puede ser un problema de acústica. Puedes poner un croquis de tu sala y la disposición de los altavoces en ella?. Empieza moviendo las cajas de su posición actual, aléjalas de las paredes y sobre todo de las esquinas, verás que la cosa cambia.

Un saludo.

Francis.

slippery

Cantidad de envíos : 4795

Mensaje  Teamblau Miér 14 Oct - 9:29

Gracias por tu rápida respuesta, Slippery. esta prueba ya está hecha y sí se nota algo, pero los bajos (a mi modo de ver/oir, son excesivos.
¿Crees que el conjunto es equilibrado? ¿Se podría pensar en algún cambio? ¿Descartas lo del DAC?
Esta característica yo no la noté en las pruebas en tienda.

Muchas gracias.

Teamblau

Mensaje  slippery Miér 14 Oct - 9:49

Con un DAC no vas a arreglar nada. Si tienes un problema de graves la solución pasa por ver que pasa en esa sala, que tiene pinta de ser un problema de acústica. O simplemente que no te gusta el resultado de la convinación de el NAD con las MA....que también puede ser.

En 20 m2 puedes meter cosas muy interesantes, pero desde luego un DAC mejor no te va a solucionar el problema que tienes.

Un saludo.

Francis.

slippery

Cantidad de envíos : 4795

Mensaje  Teamblau Miér 14 Oct - 10:02

Gracias Francis. La sala es en forma de L, tiene 6 m de longitud y de base 3 y 4,50. Es cierto que cuando las saco en medio del recinto respiran mejor. Intentaré ir haciendo pruebas.

Agradecido por tu interés. Un saludo.

Teamblau

Mensaje  papaito Miér 14 Oct - 10:07

Creo que este NAD lleva correctores de tono. ¿Has probado de dejar el de graves al mínimo e irlo subiendo a poquitos?.
Por lo demás, de acuerdo con Francis en todo. No al Dac, que aquí no pinta nada, y sí a un problema de acústica; muy mal deberia llevarse Nad con MA para que sonase tan mal.

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697

Mensaje  Teamblau Miér 14 Oct - 10:16

Hola, Papaito: Sí el potenciómetro de graves está a 0 y ya he probado todo este apartado. Tampoco es que se oiga tan mal, es que el "pero" que relato, se sale de las espectativas iniciales. Pieza a pieza parecía que no eran de mala calidad, pero juntas no dan un sonido placentero. Al principio me dijeron que parecía cosa de cables. Los de los altavoces son de VDH The Artic y los de interconexión unos Chord...
Parece que todo apunta, según decís que es una cuestión de ubicación y acústica de la sala. Mala solución tiene eso al no ser un recinto dedicado, ¿no?

Mil gracias.
Un saludo.

Teamblau

Mensaje  galena Miér 14 Oct - 10:21

Yo tuve problemas con una caja, con algunos discos (no con todos) la caja de la izquierda sonaban mal los bajos incluso parecía que petardeaba, cogí los woofer los lleve al taller y los reconé, volví a colocarlos y la caja de la izquierda seguía sonando mal.
Cambié los altavoces, cambié el ampli, probé con transistores y probé con válvulas y la caja de la izquierda seguía sonando mal, muchos graves tantos que parecía que se quedaban enganchados y sonaban más de la cuenta.
Era la esquina, estan colocados ambos cada uno en una esquina de la habitación, forrando la esquina con material absorbente desapareció ese enganche o lo que quiera que fuese.

galena
galena

Cantidad de envíos : 14129

Mensaje  Teamblau Miér 14 Oct - 10:27

Hola Galena, mis cajas están situadas en ambas esquinas de la sala. Todo va apuntando a una mala ubicación. Mala solución porque en esta sala la ubicación de las cajas no es prioritaria y no es la que realmente necesitan. Seguiré probando.
Ya he dicho que esta característica no la descubrí en la sala da demostración de la tienda y eso me da que pensar.

Muy amable por tu aportación.
Gracias y un saludo.

Teamblau

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 14 Oct - 11:06

Hola Teamblau.

Esa combinación Nad-M. Audio no tiene por qué no funcionar bien. Es una unión "clásica" en esa franja de precios.
Si regulando los controles de tonos sigues teniendo demasiados graves que te enturbian el sonido, yo me quitaría esas columnas y probaría monitores de la misma marca en tu sala.
Pienso que si cambiaras las columnas por unos monitores M. Audio Bronze 2 (480 e.), Silver 1 (900 e.) o Silver 2 (1.090 e.), según tu presupuesto y contando con la valoración de tus columnas en la tienda, ese exceso de frecuencias graves tienen que desaparecer.
El primero es bass-réflex delantero y los otros 2 son traseros (por la distancia menor o mayor, respectivamente, que tengas a la pared trasera y a las esquinas).

¿No puedes ir a donde compraste el equipo y que te dejen los Bronze 2, que son los que yo usaría primero, para hacer una prueba?.

Si después notas que te faltan graves (que está por ver...), siempre puedes añadir un SW de la marca REL, que a mi me gustan más que los SW de M. Audio, y ajustando sus controles de frecuencia y ganancia (el "volumen"), es prácticamente imposible que te aparezca la "bola de graves". (Yo tengo monitores + SW).

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395

Mensaje  papaito Miér 14 Oct - 11:21

Teamblau escribió:Hola Galena, mis cajas están situadas en ambas esquinas de la sala. Todo va apuntando a una mala ubicación. Mala solución porque en esta sala la ubicación de las cajas no es prioritaria y no es la que realmente necesitan. Seguiré probando.
Ya he dicho que esta característica no la descubrí en la sala da demostración de la tienda y eso me da que pensar.

Muy amable por tu aportación.
Gracias y un saludo.

Mal asunto pues el de la ubicación, aunque es un mal endémico a muchos hogares que no se pueden/no quieren permitir una sala compartida en la que las cajas y la acústica sean las vedettes y todo gire en función de este binomio.
La escucha en tienda es otro que tal, en casa nunca suena nada igual, aunque con más de lo mismo te encontrarías (es un suponer) si cambiarias tu equipo a otra dependencia cualquiera de tu domicilio.
El paso a monitor podria ser una solución, pero siempre y cuando pudieras probar antes de comprar, no fuera que entrases en una espiral de gastos sin resultados satisfactorios.

Saludos
papaito
papaito

Mensaje  Teamblau Miér 14 Oct - 11:41

Gracias José Antonio y Papaito por vuestras orientaciones.

Me duele tener que andar con cambios de unas cajas que costaron 1300 €. por unos monitores que valen la mitad o menos y que de entrada, deberían sonar menos bien que los RX6. Mi ampli tampoco admite SW.
Entre todos me habéis abierto los ojos al problema de la ubicación y la acústica. Iré por este camino a ver si una nueva distribución del mobiliario atenúa o soluciona el problema. Cuestión nada fácil. De plantearme un cambio de cajas iría por otra marca siempre de columna, no puedo de estantería (Dali, Tannoy, Q Acoustics, Dynaudio...?).

Muy agradecido.
Saludos cordiales

Teamblau

Mensaje  el novato Miér 14 Oct - 11:51

Coge las cajas y te las traes en medio de la sala a 1,5 metros mínimo de la pared lateral y la misma distancia de la pared trasera, triangula tu posición de escucha ......observarás como ha desaparecido el problema y todo cambia como de la noche al día
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283

Mensaje  papaito Miér 14 Oct - 11:56

Compañero Teamblau, investiga 1º si es un problema de acústica. Jugar a la gallinita ciega cambiando de marca es el camino directo para arruinar la cartera, porqué tal vez, si cambiases de cajas, igual deberias hacer lo mismo con la amplificación.
Prueba dentro de los límites de lo posible en tu casa y piensa que 20m2 dan para bastante. Yo mismo dispongo de este espacio y hay unas cajas bastante más puñeteras que la MA. Es un espacio dedicado, sí, pero sin ningún tipo de tratamiento.
Un monitor no tiene porqué sonar peor que unas cajas de columna. Hay de los 1º's excelentes y de las 2ª's auténticas porquerias. O al revés.
Juega con los muebles, lo que te dejen Very Happy , procura evitar esquinas e intenta mitigar las primeras reflexiones de las cajas en los laterales y suelo. Para probar, con unas mantas y un par de almohadas tienes más que suficiente para entretenerte cool2 Twisted Evil

Saludos
papaito
papaito

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 14 Oct - 12:04

Hola.

No tengas prejuicios con los monitores: te he dado 3 modelos distintos.
Tu ampli y cualquiera se puede conectar a SWs Rel con el cable de 3 hilos de colores distintos que traen de serie los Rel.
Se conectan a 3 bornes de los altavoces de tu ampli. Es muy fácil porque vienen con instrucciones. Son 30 segundos.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 14 Oct - 12:44

Hola.

No logro entender que digas que no puedes colocar monitores, y sí columnas de varias marcas.
En el espacio de 1 columna cabe un monitor + 1 soporte hasta el suelo.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Mensaje  Teamblau Miér 14 Oct - 13:03

Necesitaría soportes que me ocupan lo mismo que las columnas y prefiero las columnas al no poder poner monitores en estanterías. Tampoco está claro que un monitor solucione el problema si esta pegado a la pared, ¿no, José Antonio?
Gracias. Saludos.

Teamblau

Mensaje  audiomalaga Miér 14 Oct - 13:23

Todo apunta a problema de sala con las cajas,lo ideal es que cuando vayas a escuchar música cambies de posición las cajas adelantandolas,o donde te suenen bién.
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2079

Mensaje  Teamblau Miér 14 Oct - 13:54

Wooh!!! Gracias a las soluciones apuntadas por el Novato, Papaito y José Antonio, que he llevado a cabo, la cosa cambia. He redescubierto las cajas. Todo va más fluido y natural. Claro que he desmotando el salón y no sé qué acogida tendrá. Veremos qué pasa para que la solución sea estable.
José Antonio, no sabía que un SW podía conectarse a un ampli "normal". Indagaré en la red. Claro que ya sabes que de bajos voy bien servido.

Mil gracias a todos. A vuestra disposición.
Un abrazo.

Teamblau

Mensaje  Teamblau Miér 14 Oct - 13:56

Gracias Audiomálaga. Es lo que he probado.
Saludos.

Teamblau

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 14 Oct - 14:28

Hola.
Te decía que yo probaría primero con los Bronze 2 porque tienen bass-réflex delantero, y es el que menos graves tiene que tener de los 3 al colocarlos en las esquinas cerca de la pared trasera.
Hasta se puede tapar el agujero delantero con gomaespuma para "quitar" o "amortiguar" los graves, si todavía son excesivos.
También hay cajas cerradas y pequeñas de otras marcas. Un ej. es la ATC-SCM7, pero sólo es un ejemplo; no digo que las compres.
Si no puedes/quieres  ir a la tienda a que te dejen las Bronze 2...¿No conoces a nadie que te deje unas cajas similares para colocarlas encima de tus columnas y hacer aunque solamente fuera una prueba?
Me resisto a creer que tu sala de 20m2 sea la  peor de todo el foro, aunque tengas que tener las cajas en las esquinas.
Ahora me viene a la memoria que la marca Rega tiene monitores pequeñitos, que si no recuerdo mal algunos compañeros del foro las tienen pegadas a la pared trasera: no se si son las RS1 (mientras te escribo con el móvil no puede meterme en la Red para comprobarlo).
También hay minimonitores de otras marcas con "pocos" graves, y añadiéndoles 1SW (si hace falta) tendrías una solución para tu sala.
AL IR A MANDAR EL MENSAJE HE LEIDO que has cambiado la posición de las cajas, pero te lo envío igual por si no es una solución definitiva. El SW, en tu caso, sólo para monitores. Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Mensaje  César Miér 14 Oct - 17:34

Hola y bienvenido.

Ya te han indicado los más que probables problemas de la ubicación de tus cajas. En lo último que pensaría es en un cambio de las mismas y gastar más dinero sin haber "jugado" lo suficiente con su correcto posicionamiento.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7636

Mensaje  Teamblau Jue 15 Oct - 8:53

Gracias, José Antonio y César.
Entre todos me habéis ayudado a definir el problema. Me daba cierta pereza empezar con cambios inciertos y costosos porque me parece que pieza a pieza son de un valor suficiente para que el conjunto funcione. ¿Qué opinión tenéis de estas cajas y el ampli? El lector de CD, ¿juega un papel importante en el sonido final?
Reitero mi agradecimiento a todos.
Saludos cordiales.

Teamblau

Mensaje  galena Jue 15 Oct - 10:04

Antes de cambiar nada ve acondicionando la sala, busca información acerca de como hacerlo, es la caja de resonancia de los altavoces y es la que escuchamos en mayor proporción que los propios altavoces.

He leido infinidad de comentarios acerca de "unas cajas cualesquiera" que en una habitación no sonaban bien, llevarselas otro aficionado a su casa y allí sonar divinamente.

galena
galena

Cantidad de envíos : 14129

Mensaje  papaito Jue 15 Oct - 10:14

Teamblau escribió:Gracias, José Antonio y César.
Entre todos me habéis ayudado a definir el problema. Me daba cierta pereza empezar con cambios inciertos y costosos porque me parece que pieza a pieza son de un valor suficiente para que el conjunto funcione. ¿Qué opinión tenéis de estas cajas y el ampli? El lector de CD, ¿juega un papel importante en el sonido final?
Reitero mi agradecimiento a todos.
Saludos cordiales.

No hay que cambiar nunca nada si no se está muy seguro de que lo actual no funciona como es debido y/o los futuribles superan con creces lo que ya tienes. Y superar con creces ya entiendes lo que significa Saint
En cuanto al lector y su papel, hay para todos los gustos y comentado en infinidad de hilos. Creo más en el equilibrio del sistema, siempre con las debidas reservas.

Saludos
papaito
papaito

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente