¿Qué es más importante?
+59
Audioboig
Utah
cachoperropeludo
slippery
BenitoPlus
Epos
wilsoniano
ferac66
parmáximo
rutho
dobletres
palaudio
corbelli
antonio h.h.
xavi...
koko61
yeseire
galena
ulisfran
jfuent58
gades
orejones
francescoli
Titoven
oliods
sirlouis
JOSE ANTONIO MARTINEZ
yonigta
Taboadax
Joan Orti
jipjap
dinamic32
delt
gizmo
Monra
pephifi
Pink Panther
Fary
Xaloc
audiohummadrid
Azazel
Pianist
Guillermo22
papaito
Ant 57
Noncondition
Vicgarza
mvdventura
javiclas
Quiquese
molamola
hififreaky
Gabriel vazquez
Celsius
pecci
BlueNote
Flick4
DrFunk
el novato
63 participantes
Página 4 de 8.
Página 4 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: ¿Qué es más importante?
javiclas escribió: Es verdad Delt, la pregunta dice escuetamente, ¿ ampli ó cajas?. Pues nada, cajas.
Si alguien me pregunta por un músico (o banda) que no ha escuchado nunca y le han recomendado dos discos de su carrera y, a mi parecer, tiene uno mejor, se lo comento. Pecci ha dado su opinión y, entre otros, la secundo.
Monra- Cantidad de envíos : 254
el novato escribió:amplificación o cajas, ¿ qué creéis que obtendrá mejor sonido unas buenas cajas con un ampli mediocre o viceversa?, un saludo y gracias .
En mi caso cajas, depende también de la sala que dispongas creo yo, e probado varias cajas y amplificadores en una sala común para toda la familia, el tratamiento acústico es el de una casa normal (sofá, cortinas, muebles..) y con lo que más cambio a mejor e conseguido a sido con las cajas.
oliods- Cantidad de envíos : 362
Contestando a la pregunta, cambiaria antes las cajas
Pero pienso que la importancia lo tienen al 50% por igual, como sabeis, si tienes unas cajas buenas con una electronica mediocre,no las sacaras ni la mitad de su rendimiento y viceversa.
Pero pienso que la importancia lo tienen al 50% por igual, como sabeis, si tienes unas cajas buenas con una electronica mediocre,no las sacaras ni la mitad de su rendimiento y viceversa.
Titoven- Cantidad de envíos : 1181
No se puede simplificar demasiado porque no es la solución ni por asomo.La cuestión del compañero es clara pero de difícil solución de una manera generalista.
Volvemos a lo importante,el equilibrio.Conseguir el equilibrio es un proceso que lleva tiempo y en cada paso que vamos dando en nuestro sistema debemos pensar a donde queremos llegar con todo el conjunto.
Para mí lo primero es la sala,de ella depende el equipo que necesitamos para sacarle el mayor rendimiento,superficie,materiales,distancias al punto de escucha,etc.
Me llama la atención que nadie mencione la fuente,es fundamental,de aquí sale la señal que vamos a amplificar y más tarde escuchar por los altavoces.Una buena fuente nos garantiza una parte del éxito.
Lo siguiente serían los altavoces,creo sinceramente que con una buena fuente mejoras más con el cambio de cajas que con el cambio de amplificador.
Estoy de acuerdo con un compañero que ha mencionado antes que a medida que subes de nivel las grabaciones son más importantes.Una mala grabación la penaliza mucho más un sistema más caro que uno más barato.
Por lo tanto las grabaciones forman parte del sistema igual que el resto de los componentes.
Todo esto combinado con la sinergia que te puede dar ese valor añadido que no está valorado económicamente.
La sinergia si es con componentes de la misma marca está prácticamente asegurada pero si el sistema se va a componer de marcas diferentes el viaje en busca del equilibrio y sinergia puede ser apasionante,frustrante o interminable.
Volvemos a lo importante,el equilibrio.Conseguir el equilibrio es un proceso que lleva tiempo y en cada paso que vamos dando en nuestro sistema debemos pensar a donde queremos llegar con todo el conjunto.
Para mí lo primero es la sala,de ella depende el equipo que necesitamos para sacarle el mayor rendimiento,superficie,materiales,distancias al punto de escucha,etc.
Me llama la atención que nadie mencione la fuente,es fundamental,de aquí sale la señal que vamos a amplificar y más tarde escuchar por los altavoces.Una buena fuente nos garantiza una parte del éxito.
Lo siguiente serían los altavoces,creo sinceramente que con una buena fuente mejoras más con el cambio de cajas que con el cambio de amplificador.
Estoy de acuerdo con un compañero que ha mencionado antes que a medida que subes de nivel las grabaciones son más importantes.Una mala grabación la penaliza mucho más un sistema más caro que uno más barato.
Por lo tanto las grabaciones forman parte del sistema igual que el resto de los componentes.
Todo esto combinado con la sinergia que te puede dar ese valor añadido que no está valorado económicamente.
La sinergia si es con componentes de la misma marca está prácticamente asegurada pero si el sistema se va a componer de marcas diferentes el viaje en busca del equilibrio y sinergia puede ser apasionante,frustrante o interminable.
francescoli- Cantidad de envíos : 466
el novato escribió:Recuerdo esta pregunta como un clásico cuando surgen charlas de audio entre los aficionados tanto entry level como con canas, a día de hoy todavía no se que decirle a alguien que me dice " que es más importante las cajas o el ampli".
En definitiva imaginemos que alguien que entra en este mundillo sólo tiene presupuesto para cambiar una sola cosa.......amplificación o cajas, ¿ qué creéis que obtendrá mejor sonido unas buenas cajas con un ampli mediocre o viceversa?, un saludo y gracias .
Pues la respuesta es de cajón, de puro sencilla: que cambie la pieza que más floja tenga...
Lo de la sala es muy interesante, pero su efecto se puede minimizar jugando con la proximidad a los altavoces, la famosa "escucha en campo próximo", ya que la proporción sonido directo/sonido reflejado es la que determina la influencia de la sala.
Y, si tanto los altavoces como el amplificador son decentes, siempre he apreciado más ganancia, tanto en timbre como en dinámica como en control y limpieza de los graves, al mejorar el amplificador.
Y para terminar, y aunque no se ha incluido en la consulta, la calidad de la fuente es primordial a la hora de ir levantando los velos que nos separan de la música; más que la de la grabación, salvo que ésta sea horrenda. Como muestra, dos botones:
Uno, Ronald Logan Sutherland (el Logan de Martin-Logan, que fue socio de Gayle Martin Sanders en los inicios de la compañia), de Sutherland Engineering, presentó en público, durante un CES en Chicago, su amplificación, usando unas de las cajas "convencionales" con una curva de impedancia más variable, una auténtica tortura para el amplificador ..., y sirviéndose de discos mono de Bing Crosby y similares, de los años cuarenta. Y aquello sonaba a música, con su siseo de fondo apareciendo como en otro plano, sin interferir. "Si consigo que esto suene bien, imagínate lo que se puede conseguir con una grabación actual de calidad", me dijo. Y Peter Qvortrup, de Audio Note UK, usa discos de los años cincuenta y principios de los sesenta, y te pide que te fijes en la música, no en el sonido; lo que es fácil, cuando suena como suena...
Dos, un amigo mío tiene un equipo más que decente: Plato Roksan XERXES con brazo SME V y cápsula SHURE Ultima; lector de CD Audio Note CD3, DAC Audio Note DAC 4.1x; amplificador Audio Note JINRO, altavoces QUAD ESL-2912, con buenos cables etc. etc., en una habitación de buenas proporciones, dedicada sólo a la audición; vamos, un equipo capaz de sacar y reproducir con una fidelidad más que notable lo que haya en los discos (una colección de más de veinte mil discos de música clásica, entre CDs y Vinilos)... y gran parte de lo que escucha --y cada vez más-- son grabaciones de los años treinta a los sesenta, de cuando los grandes directores y las grandes voces. Y cada vez que ha dado un paso hasta llegar al equipo actual, lo ha hecho usando esos discos como patrón, pues cada mejoría le permitía separar más la música y las voces de los defectos de las grabaciones: las disfrutaba más...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Menos mal que habéis mencionado la fuente un par de veces. Yo lo hice el primero y no coseché entusiasmo precisamente.
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Noncondition escribió:Menos mal que habéis mencionado la fuente un par de veces. Yo lo hice el primero y no coseché entusiasmo precisamente.
Saludos.
Es algo que me llama mucho la atención,estoy en otro dos foros de auriculares y curiosamente casi nadie menciona la importancia de la fuente.
Los saltos más grandes en calidad que he dado en mi vida audiofila ha sido con el cambio de fuente.
francescoli- Cantidad de envíos : 466
Altavoces
Buenas compañeros,
contestando a la pregunta del hilo, de elegir entre altavoces y amplificador considero que son los altavoces los que marcan más el carácter/gusto, según marcas y modelos. El amplificador lo que me ha proporcionado ha sido optimización de las cajas, dándole más control, escena o cualquier otra característica.
En cualquier caso, no deja de ser una pregunta y contestación simplificada en este mundillo tan complejo, que por otra parte es lo que hemos deseado/deseamos más de uno cuando nos iniciamos en alguna afición, queremos que nos den la respuesta mágica y si puede ser la más económica.
A la reflexión de qué es lo más importante de todo el conjuto, pues sin duda la sala/posición de los altavoces. Si está equilibrada "cualquier cosa" suena bien. La acústica es la madre del cordero, es jodido, al menos para uno que no es ingeniero de sonido, la mía es dedicada para el equipo y despacho y trabajito me ha costado domarla. Ahora bien, que en el momento que cambias algún componente, tienes que ajustarla de nuevo, el último cabreo vino por ahí, fue al adquirir mis últimas cajas y no sonaban como tenían que sonar... que sucedió, pues que tenía optimizada la sala para las anteriores cajas.
Como resumen y por orden pondría la sala, cableado de calidad contrastados, fuente, altavoces y amplificación. Ah! el oído lo doy por bueno tanto en recepción de frecuencias (con la edad perdemos la recepción de altas frecuencias), como en experiencia en escuchar a instrumentos en directo (no amplificados) para tener digo yo, una referencia ¿no?, eso que deseamos reproducir con la máxima fidelidad
P.D: estoy haciendo un curso de melómano, después haré el master, y por último uno de desprogramación de audiófilo, me aseguran un ahorro de pasta considerable
contestando a la pregunta del hilo, de elegir entre altavoces y amplificador considero que son los altavoces los que marcan más el carácter/gusto, según marcas y modelos. El amplificador lo que me ha proporcionado ha sido optimización de las cajas, dándole más control, escena o cualquier otra característica.
En cualquier caso, no deja de ser una pregunta y contestación simplificada en este mundillo tan complejo, que por otra parte es lo que hemos deseado/deseamos más de uno cuando nos iniciamos en alguna afición, queremos que nos den la respuesta mágica y si puede ser la más económica.
A la reflexión de qué es lo más importante de todo el conjuto, pues sin duda la sala/posición de los altavoces. Si está equilibrada "cualquier cosa" suena bien. La acústica es la madre del cordero, es jodido, al menos para uno que no es ingeniero de sonido, la mía es dedicada para el equipo y despacho y trabajito me ha costado domarla. Ahora bien, que en el momento que cambias algún componente, tienes que ajustarla de nuevo, el último cabreo vino por ahí, fue al adquirir mis últimas cajas y no sonaban como tenían que sonar... que sucedió, pues que tenía optimizada la sala para las anteriores cajas.
Como resumen y por orden pondría la sala, cableado de calidad contrastados, fuente, altavoces y amplificación. Ah! el oído lo doy por bueno tanto en recepción de frecuencias (con la edad perdemos la recepción de altas frecuencias), como en experiencia en escuchar a instrumentos en directo (no amplificados) para tener digo yo, una referencia ¿no?, eso que deseamos reproducir con la máxima fidelidad
P.D: estoy haciendo un curso de melómano, después haré el master, y por último uno de desprogramación de audiófilo, me aseguran un ahorro de pasta considerable
Noncondition escribió:Perdón por haber dado una opinión que trataba de considerar globalmente la cadena de elementos.
¿ Amplificador o cajas ?.
Amplificador.
Saludos.
De momento, estás perdonado.
Pero... la próxima vez se te condenará a una audición ininterrumpida de todos los discos de Diana Krall.
delt escribió:Noncondition escribió:Perdón por haber dado una opinión que trataba de considerar globalmente la cadena de elementos.
¿ Amplificador o cajas ?.
Amplificador.
Saludos.
De momento, estás perdonado.
Pero... la próxima vez se te condenará a una audición ininterrumpida de todos los discos de Diana Krall.
Castigo que a todas luces representa un alto precio a pagar para este joven muchacho...
Cuidado Non!!!!
Abrazo
Vicgarza- Cantidad de envíos : 1929
Estimados colegas, ni soy joven ni Diana Krall me desagrada especialmente. Me hubiera resultado más insoportable volver a la adolescencia o tener que escuchar a Anna Netrebko, azote de oídos no avezados.
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Para responder exclusivamente a lo que nos pregunta el compañero, para mí, sin duda, las cajas. ¿Razones? Tengo unas Dyn 52 y unas ATC SCM 11. El amplificador es un Plinius 9100. Las diferencias entre colocarle al neozelandés una u otra pareja de cajas son mucho menos relevantes que la ganancia que obtiene una minicadena de mi hija, con una pésima colocación de las cajas, arrinconadas literalmente, cuando le coloco cualquiera de las parejas mencionadas en lugar de sus cajitas de serie. No obtengo un SPL de escándalo, el pobre equipillo se asfixia, pero hasta donde llega, da un salto de calidad extraordinario en su sonido, tanto, que mi hija ha arramblado con las Dyn, que mueve con un poco más de vigor. En cambio, si le coloco al Plinius las cajitas de la minicadena, el pobre no parece el mismo. Para mí, por tanto, incluso un amplificador justito sacará partido de unas buenas cajas, cosa que al revés no ocurre.
jfuent58- Cantidad de envíos : 43
Noncondition escribió:Menos mal que habéis mencionado la fuente un par de veces. Yo lo hice el primero y no coseché entusiasmo precisamente.
Saludos.
Pues no es baladí, una marca como Linn prioriza la fuente sobre el resto del equipo, y estos venden de todo.
Saludos.
ulisfran- Cantidad de envíos : 1444
La diferencia más notable en cuanto a calidad del sonido la he obtenido al poner unas cajas buenas y respondiendo a la pregunta ¿que es más importante? para mi sin lugar a dudas en primer lugar las cajas y a continuación el ampli.
Sin olvidarnos que cuando escuchamos musica escuchamos en mucho mayor porcentaje a la sala que a las cajas, los altavoces apenas los escuchamos.
Yo comenzaría por acondicionar la sala pero la pregunta era ¿Amplis o cajas?
Mi equipo es un Quad 405 y un valvulero con push pull de KT-88, las cajas Vifa Vivace y JBL-4311B
Sin olvidarnos que cuando escuchamos musica escuchamos en mucho mayor porcentaje a la sala que a las cajas, los altavoces apenas los escuchamos.
Yo comenzaría por acondicionar la sala pero la pregunta era ¿Amplis o cajas?
Mi equipo es un Quad 405 y un valvulero con push pull de KT-88, las cajas Vifa Vivace y JBL-4311B
galena- Cantidad de envíos : 14129
Gracias compañeros por vuestros aportes, pienso igual que la mayoría de vosotros unas buenas cajas suponen una gran mejora en el binomio ampli-cajas, mención aparte de la sala y la importancia de la fuente cuando ya hemos solucionado el tema binomio que considero principal, saludos.
el novato- Cantidad de envíos : 1283
Las cajas muestran el lenguaje. El tipo de sonido. La fuente y la optimización eléctrica otorgan calidad de sonido. El ampli es el puente. Cuanto menos distorsión tenga y menos afecte a la señal, mucho mejor; con lo cual deberá ser rápido y, a ser posible, sin válvulas(al menos en graves). Todo esto partiendo de que el tamaño de la sala y el de altavoces sea coherente, es decir, que no veamos invasivo el tamaño de la caja sino armónico respecto a la magnitud de la habitación.
yeseire- Cantidad de envíos : 765
Dicho así, parece una verdad absotuta, pero me temo que hay otras experiencias y realidades, pero está bien conocer la de cada unoyeseire escribió:Las cajas muestran el lenguaje. El tipo de sonido. La fuente y la optimización eléctrica otorgan calidad de sonido. El ampli es el puente. Cuanto menos distorsión tenga y menos afecte a la señal, mucho mejor; con lo cual deberá ser rápido y, a ser posible, sin válvulas(al menos en graves). Todo esto partiendo de que el tamaño de la sala y el de altavoces sea coherente, es decir, que no veamos invasivo el tamaño de la caja sino armónico respecto a la magnitud de la habitación.
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
Para mi si es una verdad absoluta...
yeseire- Cantidad de envíos : 765
Para mi, aunque las cajas son las que dan la impronta sonora al conjunto, todos los elementos que forman el equipo juegan un papel igual de importante, incluyendo por supuesto también la sala y como no las grabaciones.
Pero para que todo funcione, para llegar a esa sinergia de la que tanto hablamos lo que hay que aplicar es simplemente sentido común, eso junto a un poco de mimo e ilusión a la hora de configurar nuestro sistema, da igual que sea de gama básica o de referencia.
Pero para que todo funcione, para llegar a esa sinergia de la que tanto hablamos lo que hay que aplicar es simplemente sentido común, eso junto a un poco de mimo e ilusión a la hora de configurar nuestro sistema, da igual que sea de gama básica o de referencia.
koko61- Cantidad de envíos : 2753
Para mi lo más importante, evidentemente, es el disfrute de la música. Por lo que en primer lugar pondría buena música. Prefiero escuchar Jazz en mp3, o del YouTube, que Máquina en DSD o Alta Resolución.
Una buena grabación es determinante en la calidad global del equipo, pero la gran mayoría de veces hay que conformarse con lo que hay.
Luego unos buenos altavoces, con un tamaño y diseño acordes con la ubicación y la estancia. Me parece absurdo que alguien renuncie a unos buenos altavoces porque su sala no sea buena. Aunque, lógicamente, no es adecuado poner unas cajas enormes en una habitación de 10 metros cuadrados, o cerca de la pared unas cajas con bass reglex trasero.
Una sala acondionada acústicamente es lo ideal pero, al igual que pasa con la música, nos tenemos que conformar con lo que nos ha tocado. Luego, poco a poco, a base de ir probando, y de manera económica, Ikea por ejemplo, se puede ir corrigiendo los defectos de la sala.
Una buena grabación es determinante en la calidad global del equipo, pero la gran mayoría de veces hay que conformarse con lo que hay.
Luego unos buenos altavoces, con un tamaño y diseño acordes con la ubicación y la estancia. Me parece absurdo que alguien renuncie a unos buenos altavoces porque su sala no sea buena. Aunque, lógicamente, no es adecuado poner unas cajas enormes en una habitación de 10 metros cuadrados, o cerca de la pared unas cajas con bass reglex trasero.
Una sala acondionada acústicamente es lo ideal pero, al igual que pasa con la música, nos tenemos que conformar con lo que nos ha tocado. Luego, poco a poco, a base de ir probando, y de manera económica, Ikea por ejemplo, se puede ir corrigiendo los defectos de la sala.
Última edición por xavi... el Sáb 10 Oct 2015 - 15:04, editado 1 vez
xavi...- Cantidad de envíos : 1397
...Ya puestos a divagar...lo mas importante es tener salud jajajajajaja...
Que nadie se moleste plis...
Invitado- Invitado
Unas buenas cajas ( las que te gustan) mejorarán con todas las mejoras que les des, una malas cajas ( distintas a tu gusto) continuarán sin gustarte porqué más que mejorarlas lo que buscas es que sean distintas a a lo que realmente son.
Todos hemos dado oportunidades a unas cajas teoricamente excelentes cambiando electrónica, cables, soportes, sala ... y si no es nuestro tipo de caja, pués no.
En el caso contrario, tenemos unas cajas que de entrada si son de nuestro agrado y vamos viendo que a medida que incorporamos mejoras nos van gustando más.
saludos,
Todos hemos dado oportunidades a unas cajas teoricamente excelentes cambiando electrónica, cables, soportes, sala ... y si no es nuestro tipo de caja, pués no.
En el caso contrario, tenemos unas cajas que de entrada si son de nuestro agrado y vamos viendo que a medida que incorporamos mejoras nos van gustando más.
saludos,
Invitado- Invitado
Juan A.Aguilar escribió:...Ya puestos a divagar...lo mas importante es tener salud jajajajajaja...
Cierto. La salud es todavía más importante. Una buena revisión de los oídos, que no tengan demasiada cera, y estar relajados y atentos frente a los altavoces.
Es que por algunos comentarios parece que de lo mismo lo que se reproduzca, siempre que sea un archivo flac, de alta resolución, sin comprimir, a un mínimo de 24 bits, con un amplio rango dinámico, etc.
Y que, si no se posee una sala dedicada, acústicamente acondicionada, no tiene sentifo un equipo HiFi, mejor una microcadena barata.
La respuesta a la pregunta del post para mi es:
1º cajas - sala
2º amplificación
3º grabación - fuente
xavi...- Cantidad de envíos : 1397
Página 4 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8