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Sello inconfundible de cada amplificación

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Mensaje  sonobull Vie 21 Ago 2015 - 11:27

Yo si opino que cada fabricante que tiene su impronta, su 'sello' personal en sonido. Ahora bien, algunas marcas han variado/cambiado bien por su intención de innovar, o en otros caso por cambio en sus ingenieros, o simplemte pasar a otras manos y con ello a otra filosofía en cuanto ventas ( y a veces a redución de costos...¡ya se sabe!). Por eso más bien habría que hablar de qué segun época, o determinar el sonido actual como -ya que la has mencionado- Krell o Mark Levinson.

En Jeff Rowland ignoro como suena las actulaes electrónicas, pero si te puedo hablar de tres bloques y algo de la última 'cosecha'.

Modelos hasta el 2004 acabando con la mítica MODEL 8Ti. Sonido Clásico de la casa.
Desde 2000 a 2004 las MODEL 10, 12 Y 112 , las dos primeras las que menos han durado en el catálogo de la marca por ser un punto y aparte, según una crítica que leí (en comparativa con otros modelos anteriores y posteriores de la marca) éstas eran "....una excepción en la línea de Rowland de amplificadores, sonando poco convencional de alguna manera y tanto lentas con respecto las demás". Solo la 112 continúo en producción hasta casi el 2011, su sonido si era el clásico; no usaba fuente conmutada y sí transformador toroidal.

MODELOS 102,201 y 501. Las 201 y 501 sonido muy cercano al clásico de la casa pero con mayor rapidez y más analíticas pero, ¿algo mas delgado?, si puede. Las 201 aún continuan en catálogo, las 501 desaparecieron debido a su alto precio en comparción a otras de la competencian que usaban el mismo módulo ICE-POWER. Las 102 usan un módulo distinto de ICE-POWER y son menos refinadas que sus hermanas pero muy, muy poderosas.

La MODEL 125 y 525 aún siendo clase D, usan un nuevo módulo 'Pascal' con lo cual nada que ver con lo anterior.

Las MODEL 625, 725, 825, y 925. No he podido oir ninguna. si he leido mucho sobre ellas (me gusta la marca desde hace muchos años). Hablan de ser más rápidas y algo más analíticas, y menos peso en los bajos que los modelos míticos de la casa, y todos coiciden que por su precio las anteriores eran mucho mas glamurosas.


Bueno y ahora a ésto le unes que caja asocias, cables y demás....¡y tu gusto personal! crybaby
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Mensaje  Gabriel vazquez Vie 21 Ago 2015 - 11:48

Vale pues ponte a mover unas aria de focal con 92db con un ampli sencillito ya veras como se arruga cuando baje a 2.8omhios
Por no hablar del litraje de cada caja materiales y demás

Y el amperaje que ???? Para quien queda?
No soy tecnico ni experto pero vamos!!! Yo no me fio un pelo de los dbd ni watios ni nada!!!!
Yo pruebo y pruebo y pruebo y aun asi es dificil acertar en una compra

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Mensaje  Fary Vie 21 Ago 2015 - 13:26

Gabriel vazquez escribió:Vale pues ponte a mover unas aria de focal con 92db con un ampli sencillito ya veras como se arruga cuando baje a 2.8omhios
Por no hablar del litraje de cada caja materiales  y demás

Y el amperaje que ???? Para quien queda?
No soy tecnico ni experto pero vamos!!! Yo no me fio un pelo de los dbd ni watios ni nada!!!!  
Yo pruebo y pruebo y pruebo y aun asi es dificil acertar en una compra

Bueno, quizá se esté generalizando, pero no todas las cajas de 100db tienen que bajar de 4ohms. hay algunas que sí desgraciadamente. Por supuesto que influyen esos factores que comentas pero me imagino que el compañero lo que ha intentado es como he dicho generalizar y no entrar en particularidades.
Quien haya escuchado unos altavoces de más de 100dbs movidas por unos 300b buenos sabrá a lo que nos referimos Twisted Evil
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Mensaje  Gabriel vazquez Vie 21 Ago 2015 - 14:26

Aver nos entendemos no!!! Pero tampoco generalizar ni crear confusion entre foreros que tengan menos practica o hayan tenido menos equipos en su casa

Las aria 936?? Pues unas cajas con las que quede muy contento, sonaban muy bien pero yo cuando las compre el de la tienda me dijo son de 92db eso es supersensible las mueves con un soplido... Y la sorpresa que me lleve es que bajan a 2.8omh y el denon no podia, a un volumen moderado vale pero luego parecia una hormiguita, hablo de 120w de denon luego pase a otra marca con 70w y los conos de aquellas focal parecia q se salian del recinto todo esto sin distorsion mayor contro etc

Por eso digo que yo no me fio de watios ni decibelios ni leches
A mi me gusta probar y sacar mis conclusiones

Llamarme rarito si quereis Smile

Gabriel vazquez

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Mensaje  Invitado Vie 21 Ago 2015 - 15:14

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Yo he tenido una experiencia bastante similar a la tuya, 130w contra 75w moviendo unas cajas B&W Matrix 3 series ll de 4ohm y 90dB's de sensibilidad (a priori fáciles) y no hay color, los 75W tiran muchísimo mas que los 130W y eso siendo las dos amplificaciones de la misma marca (RESTEK), el otro día lo discutí en otro hilo, pienso que en la elaboración de la fuente de alimentación a veces radica la diferencia, es mi opinión.

También estoy de acuerdo en que no hay nada como probar en casa y sacar nuestrras propias conclusiones  Very Happy

Un saludo a tod@s Hello

Juan Antonio

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Mensaje  Azazel Vie 21 Ago 2015 - 15:22

Hay que ser preciso escribiendo... la sensibilidad es lo que es y una caja de 92dB dará "seguro" más SPL con la misma potencia que una de 86 y menos que una de 102. Eso es así sin discusión.

Pero si esa caja resulta que tiene una impedancia muy baja, el problema será otro: habrá amplificadores que no podrán dar esa potencia atacándola porque no tienen tanta capacidad de dar corriente como la caja está pidiendo al bajar tanto su impedancia.

La caja que comentas es algo infrecuente, con más de 90dB y menos de 3Ohm. Pero efectivamente esa caja, a volumen moderado la moverás fácil (por su relativamente alta sensibilidad) y sin embargo a volumen más alto ya no, porque pedirá potencia base de corriente. Una caja de impedancia más alta pedirá potencia pero con menos corriente y más voltaje (P=I*V).

(edito) Lo mismo digo de esas B&W, 90dB (declarados) no es "tanto" y en cambio los 4 Ohm dejan ver por dónde irán los tiros a la hora de la verdad: una caja que a partir de cierto volumen exigirá corriente, y es bastante irrelevante qué potencia declare cada amplificador y mucho más importante qué capacidad tiene su fuente de alientación (y resto del circuito).

No hacía falta probar mucho para saber cómo responderían esas cajas a los dos amplis que citais... teníais buenas "pistas" de ellos con su sensibilidad e impedancia.

Pero en general, las cajas de sensibilidad mejor que 94-96 dB no tienen impedancias tan bajas y su "agilidad" permite usar amplificadores de potencia modesta, que a su vez suelen tener diseños sencillos/minimalistas y eso les permite mostrar un "carácter" (que de eso iba el hilo Embarassed ) mejor.

O sea, y volvemos a lo mismo, el perfil de una amplificación depende mucho de las cajas que se usen con ella, por eso es complicado generalizar.

Por cierto tal vez ése fuera otro debate interesante... para otro hilo quiero decir... saber si la gente ha tenido mejores experiencias con "cajas sensibles más amplis escasos" o "cajas durillas con amplis generosos".

Salud!

Azazel

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Mensaje  wander_gs Vie 21 Ago 2015 - 15:48

Gabriel vazquez escribió:Aver nos entendemos no!!! Pero tampoco generalizar ni crear confusion entre foreros que tengan menos practica o hayan tenido menos equipos en su casa

Las aria 936?? Pues unas cajas con las que quede muy contento, sonaban muy bien pero yo cuando las compre el de la tienda me dijo son de 92db eso es supersensible las mueves con un soplido... Y la sorpresa que me lleve es que bajan a 2.8omh y el denon no podia, a un volumen moderado vale pero luego parecia una hormiguita, hablo de 120w de denon luego pase a otra marca con 70w y los conos de aquellas focal parecia q se salian del recinto todo esto sin distorsion mayor contro etc

Por eso digo que yo no me fio de watios ni decibelios ni leches
A mi me gusta probar y sacar mis conclusiones

Llamarme rarito si quereis Smile

Normal, si la cuestión es que la sensibilidad de las cajas no debería ser un valor, sino una curva en función de la frecuencia, del mismo modo que la impedancia. Ambas magnitudes tienen que ser valoradas a cada frecuencia del espectro audible. Y si encima tenemos en cuenta que la música no son señales senoidales de amplitud fija, pues entonces ya sí que estamos jodidos, porque habría que valorar tanto sensibilidad como impedancia respecto a impulsos que deberían estar normalizados (ignoro si hay alguien que lo haya considerado, supongo que alguna revista de audio técnica). En fin, yo creo que los valores sirven como punto de partida, pero no deberían tomarse como dogma de fé porque la mayoría de las veces son incompletos, de ahí la necesidad de fiarse del oído de uno o de gente con experiencia que haya escuchado diferentes combinaciones para poder hacerse una idea. Es cierto que lo más sencillo y cómodo es fiarse de los números, pero yo creo que una buena o mala sinergia entre altavoces y amplificador no viene sólo explicada por los valores de sesibilidad, impedancia y potencia de entrega que declaran los fabricantes. Es curioso, por muy sofisticadas que sean las medidas (y los equipos utilizados para realizarlas) que se hagan sobre sistemas de audio de alta fidelidad( altavoces, amplificadores, fuentes etc.), es en última instancia el oído humano el que decide.
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Mensaje  Azazel Vie 21 Ago 2015 - 16:00

La sensibilidad se da para una frecuencia media (entre 500 y 1000 Hz) y siempre hay que indicar además la impedancia.

La "curva de sensibilidad en función de la frecuencia" que pides también existe y se llama "curva de respuesta en frecuencia". Los fabricantes intentan que sea lo más lineal o plana posible, y también lo indican desviaciones de la linealidad en +1 "x" dB).

La curva de impedancia en función de la frecuencia la suelen ocultar, en cambio, y sabemos por qué: porque ahí se ven mínimos que desbaratan las impedancias nominales medias declaradas muchas veces... Decir que una caja es "de 8 Ohm" y desvelar que en alguna frecuencia esté por debajo de 4 "canta".

Por supuesto que el oído, y el GUSTO, es lo que al final deben decidir, no sólo al final (ampli y altavoces) sino desde el principio. A mí una toma de sonido extraordinaria de una música que no me dice nada, pues... "no".

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Mensaje  Madrededios!! Vie 21 Ago 2015 - 16:49

sonobull escribió:Modelos hasta el 2004 acabando con la mítica MODEL 8Ti. Sonido Clásico de la casa.

El sonido clásico de la casa de Jeff Rowland ¿cómo es?

¿Se podría definir con algún adjetivo?

Gracias
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Mensaje  Vicgarza Vie 21 Ago 2015 - 17:09

Pero complicado de narices oye, este es uno de esos hilo que te lees tres veces con gusto de la información que aporta.

Yo no soy ningun experto en cuanto a equipos, si en años de escucha. Empecé escuchando con ocho añitos el equipo Pioneer de mi padre para luego pasar al mío actual que estuvo unos años estancado para ahora volver a evolucionar..

Por lo que os entiendo a los más experimentados se ve que dentro de unos niveles de marcas más o menos consagradas, más que la marca en si (que algo si tendrá que aportar creo no?) es el con que la juntes (fuentes, cajas, cables..) y el donde (tipo de sala). Complicado es el asunto.

De ahí se interpreta lo que decís siempre de probar, probar, probar... Que por otra parte a veces tampoco es fácil de lograr. hmm

Un abrazo
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Mensaje  Gabriel vazquez Vie 21 Ago 2015 - 19:32

A veces pienso que esto del hifi es mas complicado que las mujeres jajaja xd
Es una bromita Smile

La verdad es complejo, por otra parte decir que las mejores experiencias musicales que he vivido han sido con cajas durillas en plan 4omh y 85-86 db por poner un ejemplo
No se es solo otro dato que me gustaba aportar como aficionado a este mundillo Wink

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Mensaje  Azazel Vie 21 Ago 2015 - 22:19

Lo de las mujeres está chupado!

Un armario para bolsos, otro para zapatos (que sean dos armarios para eso)... y casi que me callo no me vaya a caer alguna colleja Embarassed

Saint

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Mensaje  Fary Vie 21 Ago 2015 - 22:22

Gabriel vazquez escribió:Aver nos entendemos no!!! Pero tampoco generalizar ni crear confusion entre foreros que tengan menos practica o hayan tenido menos equipos en su casa

Vamos a ver, estos hilos no son para novatos, son temas de dos rombos, por favor los que tengan menos práctica que se abstengan de entrar y menos aún leer e intentar entederlo cool2 cool2

Fuera de bromas Very Happy Very Happy Very Happy y puestos a no confundir también hay altavoces de 83dbs. con impedancias difíciles que va a parecer que todos los de baja sensibilidad son super estables y los de alto rendimiento son la repera en su curva de impedancia Evil or Very Mad
Como en los coches, el ideal es aquél que tenga mucha potencia y consuma menos, los altavoces ideales (al menos teórica y eléctricamente) son aquellos de alto rendimiento e impedancia estable osea que no baje en demasía de 8 ohms. Esto no indica que te vaya a gustar más su sonido, como el coche ideal tampoco tiene que ser el tuyo, por diseño, comodidad, extras etc.
Resumiendo que me enrollo, lo que habrá querido indicar el compañero en su generalización es que el altavoz con una impedancia normal sin bajadas extrañas dará más dínamica con 100dbs. que otro con 82dbs aunque dupliques o tripliques la potencia. Jolines que hay que explicarlo todo!!!!! Innocent Innocent roflmao roflmao roflmao
Bueno como verás hay que ver estas cosas con humor no? Saint

Y digo yo, ¿esto tiene que ver con el hilo? Rolling Eyes Laughing
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Mensaje  Gabriel vazquez Vie 21 Ago 2015 - 23:48

Pos claro que tiene q ver, y es que todo esto es una locura y un viciooo xd xd jajajajaja

Venga chicos a disfrutar de nuestros equipos Smile

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Mensaje  César Sáb 22 Ago 2015 - 10:58

Fary escribió:impedancia estable
Algunos factores más, pero básicamente, el quid de la cuestión...

Saludos.

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Mensaje  Madrededios!! Miér 26 Ago 2015 - 12:28

Básicamente y por lo que veo, en vez de hablar del sello propio de un amplificador o etapa, deberíamos hablar del sello del "sistema" amplificador-cajas-fuente-sala.

Lo malo de todo esto es buscar la manera de probar semejante cantidad de elementos hasta dar con la tecla, y encontrar una combinación acorde a nuestro gusto (amplificadores hay 1.000, cajas 5.000, etc).

Afición complicada esta  Mad
Dita sea!!!! me tenía que haber aficionado a los Bonsais.

Saludetes
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Mensaje  Vicgarza Miér 26 Ago 2015 - 12:47

Madrededios!! escribió:Básicamente y por lo que veo, en vez de hablar del sello propio de un amplificador o etapa, deberíamos hablar del sello del "sistema" amplificador-cajas-fuente-sala.

Afición complicada esta  Mad
Dita sea!!!! me tenía que haber aficionado a los Bonsais.

Saludetes


Hombre aunque al final el resultado es un todo en su conjunto, creo yo que si que la amplificación tiene que aportar su sello como una parte importante.

Lo que ya no me voy a meter, porque cada uno piensa de forma distinta (yo tengo ya formada mi propia opinión a este respecto) es que elemento cajas/amplificación/fuente es el que puede ser más importante en el conjunto. hmm

Abrazo
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Mensaje  antocorb Miér 26 Ago 2015 - 13:55

Hola,

un hilo un pelín peliagudo, si me permitís... De hecho definir una particularidad sonora que distinga a una marca de otra lo veo un trabajo bastante complejo. Si se pudieran escuchar las diferentes amplificaciones con el mismo sistema, es decir misma fuente, mismo previo, mismas cajas, misma sala y más mismas cosas, creo que la cosa se podría acotar un poquitín. Si no es como ponerle puertas al campo...
Además emho creo que el mundo hifi se basa en que la señal a medida que pasa por estadios de electronica se va coloreando y va cobrando ese carácter "audiofilo", la coloración procura placer al oído; aquí se diferencia del sonido de estudio donde impera la neutralidad y los instrumentos suenan como tales (o deberían). Luego incide, y mucho, el factor psicológico y de placebo, por lo que si la misma marca se atreve a emitir una calificación para un modelo concreto de su catálogo hay que entenderlo como un juicio resultante del sistema que ella utilizó para la prueba de ese ampli. Pero siempre se planteará la situación del "a mi me parece que suena con, más, menos...." Todo esto es también muuuy subjetivo, un lío vamos.
Yo solo me atrevo a decir que ese ampli con esa configuración me satisface más o menos. Pero solo con cambiar de cajas, ya la liamos vuelta a empezar.

Un saludo
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Mensaje  xavi... Jue 10 Sep 2015 - 14:18

A mi me parece una buena pregunta. Hay algunos fabricantes que tienen características, y personalidad, propias que los hace distinguibles de la competencia. Pueden ser factores estéticos, sonoros, constructivos, o de usabilidad.

Aquí, en este foro, hay fans de ciertas marcas: Pass Labs, Jeff Rowland, Densen, McIntosh, Sansui, Accuphase, Naim,... ¿Que tiene cada una de estas firmas para atraer a tantos fervientes seguidores?
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Mensaje  Decibelio Jue 10 Sep 2015 - 14:30

xavi... escribió:Aquí, en este foro, hay fans de ciertas marcas: Pass Labs, Jeff Rowland, Densen, McIntosh, Sansui, Accuphase, Naim,... ¿Que tiene cada una de estas firmas para atraer a tantos fervientes seguidores?
Entrega de corriente, musicalidad, dinámica, fiabilidad, prestigio (marca/modelo), exclusividad, estética,..Te parece poco?
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Mensaje  Madrededios!! Jue 10 Sep 2015 - 16:36

Decibelio escribió:
xavi... escribió:Aquí, en este foro, hay fans de ciertas marcas: Pass Labs, Jeff Rowland, Densen, McIntosh, Sansui, Accuphase, Naim,... ¿Que tiene cada una de estas firmas para atraer a tantos fervientes seguidores?
Entrega de corriente, musicalidad, dinámica, fiabilidad, prestigio (marca/modelo), exclusividad, estética,..Te parece poco?

Ya, pero pocos se atreven a encuadrar esas características en un marca concreta, y que conste que lo he intentado Wink , aunque reconozco que debe ser complicado el tema.

Como no me sobra el dinero, supongo que le ocurrirá a muchos, pensé en crear este hilo para dar un poco de luz a los que quieran ir sobre-seguro y buscar directamente una marca que destaque por una impronta sonora personal acorde a nuestro gusto. Nos ahorraríamos dar palos de ciego, perder mucho dinero en ello, y evitar frustraciones con el paso de los años en la búsqueda. Para ello puse cuatro ejemplos de marcas para caracterizarlas, pero no ha habido respuesta (tal vez no la haya Rolling Eyes ).

Krell
Pass Labs
Jeff Rowland
McIntosh


Bueno, de Jeff Rowland sí ha habido un valiente que ha comentado algo. Gracias sonobull.

Saludos
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Mensaje  xavi... Jue 10 Sep 2015 - 17:28

Decibelio escribió:
xavi... escribió:Aquí, en este foro, hay fans de ciertas marcas: Pass Labs, Jeff Rowland, Densen, McIntosh, Sansui, Accuphase, Naim,... ¿Que tiene cada una de estas firmas para atraer a tantos fervientes seguidores?
Entrega de corriente, musicalidad, dinámica, fiabilidad, prestigio (marca/modelo), exclusividad, estética,..Te parece poco?

Mi pregunta no es qué tienen esas marcas en común, sino qué tiene cada una de diferente del resto de fabricantes.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 10 Sep 2015 - 18:08

Hola Madrededios!!

En mi opinión la impronta sonora de una marca no se puede acotar sin tener en cuenta a qué marca y modelo de cajas las conectas. Y aún así...repasa lo que te contesté en la combinación "clásica" Krell-M. Logan.

Es como si a mi me preguntan que describa el sonido de la marca Cary, de la que tengo el integrado con menos vatios y una vez escuché el otro integrado, con unas cajas que no las recuerdo ahora.
Respuesta: con mis S.Faber excelente; con ATC...de pena; dinero tirado a la basura.
¿Es mala ATC?: NO.  Es que no es adecuada para mi ampli y punto.
Y habría que ir probando con otras marcas para ver una a una el resultado sonoro.

Si además "exiges" la impronta sonora de una marca en los últimos 30 años...solamente te puede contestar un "fanático" incondicional de esa marca que ha podido escucharla muchas veces todos los modelos y en condiciones muy buenas. Por eso sólo te ha respondido 1 compañero: Sonobull.
Tu pregunta es casi "un imposible".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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