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Sello inconfundible de cada amplificación

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Mensaje  Madrededios!! Jue 20 Ago 2015 - 9:28

Hola  Hello

Viendo la cantidad de marcas que coexisten para amplificar nuestros equipos, me atrevo a pedir una cosa. Creo que sería de gran ayuda para todos los aficionados noveles conocer la característica o cualidad más sobresaliente de cada marca de amplificadores (etapas e integrados). Por ejemplo, he visto muchas veces que para definir las cualidades de esta o aquella marca de amplificación se utilizan expresiones que definen en última instancia la "personalidad" de una marca, como pueda ser; sonido líquido, contundente, dulce, analítico, etc.

Por eso, no estaría demás que los más entendidos o aficionados avanzados nos enumerasen, si es posible, a todos los aficionados más noveles, aunque sea de forma general y somera, la "cualidad" o "personalidad" de las firmas más emblemáticas del plantel internacional. Nos orientaría mucho a la hora de andar buscando nuestra electrónica deseada.

Por ejemplo qué pensais de la impronta sonora de estas firmas:

Krell
Pass Labs
Jeff Rowland
McIntosh


Muchas Gracias de antemano y un saludo.
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Mensaje  Mim0 Jue 20 Ago 2015 - 10:32

Madrededios!! escribió:Hola  Hello
Por eso, no estaría demás que los más entendidos o aficionados avanzados nos enumerasen, si es posible, a todos los aficionados más noveles, aunque sea de forma general y somera, la "cualidad" o "personalidad" de las firmas más emblemáticas del plantel internacional. Nos orientaría mucho a la hora de andar buscando nuestra electrónica deseada.

Por ejemplo qué pensais de la impronta sonora de estas firmas:

Krell
Pass Labs
Jeff Rowland
McIntosh


Muchas Gracias de antemano y un saludo.

Primeramente te diría que no tengo problemas en describir experiencias con esas amplificaciones al igual que otros muchos foreros, supongo, pero no creo que la mayoría de los aficionados más noveles puedan entrar "de golpe" en el presupuesto de esas amplificaciones cómo tampoco creo que haya que señalar esas 4 marcas cómo las más emblemáticas del plantel internacional.
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Mensaje  Fary Jue 20 Ago 2015 - 10:48

Aunque para muchos no lo sea, yo creo que esa es una de las cuestiones más difíciles de la Alta Fidelidad. Para conocer el carácter identificativo de un amplificador, igual que el de otro componente, debes haber escuchado este en un entorno perfecto y bien combinado. Es decir, tienes que conocer a la perfección la marca, no vale con una escucha aislada. Fíjate que muchos hablan de que han tenido un componente tal, el que sea, durante un año en su casa y bla, bla bla... pues puede que no hayan captado el sonido de éste en todo ese tiempo. Es decir, yo puedo tener un integrado Leben y parecerme frío y otro forero comentar que es dulce como la seda. Ya no solo afecta al oído de cada uno, que también, sino a la sala y al resto de componentes.
En definitiva creo que el que hable de la impronta de un amplificador debe ser un "experto" en esa marca, no hablar por oídas o lo que lee, o haberlo escuchado un par de veces en tiendas o casas de particulares, y ya digo, ni siquiera habiendo convivido con un aparato durante un tiempo puedes decir que suena con una característica tal.
A parte está de que yo he tenido una Krell KSA 50 y no por ello voy a saber como suenan todas las demás electrónicas de esa marca, a pesar de haberla tenido conmigo durante muchos años.

Fíjate que yo de Mcintosh he escuchado dos electrónicas, una a válvulas (genial) y otra a transistores, mucho más cara y potente pero con distinto sonido. Yo a cierra ojos no podría asegurar que pertenecen a la misma marca, amén de que eran salas distintas y altavoces distintos Rolling Eyes
A partir de ahí que hablen los EXPERTOS Laughing Razz
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Mensaje  Gabriel vazquez Jue 20 Ago 2015 - 10:49

Es complicado responder a esa pregunta y mas haciendolo de una forma clara y fiable, aqui entran en juego muchos factores, cada uno tiene un oido, unos gustos musicales, la acustica de cada sala es un mundo, luego que fuente tienes, la calidad de las grabaciones, las cajas que tengas, es complicado saber el comportamiento de cada ampli

Yo te puedo contar mi experiencia y de las pruebas que hice por ejemplo dali, con pectree no me gusto nada!!! Horrible, sin embargo com el petch unas monitor audio y unas audiovector perfecto, sonaba muy bien, luego probamos un ampli moon y lo note muy analitico pero claro depende de las cajas, con dali?? Maravilloso!!! Prece que las cajas cambiaron por otras, me gusto mucho sinceramente sin embargo com ma o audiovector note el sonido mas frio, menos musical no me gustaba tanto

Classe con dali epicon? Me enamorooo, son de esos sonidos que te hace caer la baba y te tiras horas y horas delante del equipo, sim embargo con proac no me gusto mucho, sonaba bien pero nada que ver con las epicon, tambien es cierto que las proac eran un pelin inferiores


Yo creo que es complicado, te puedo describir mi poca experiencia en esto pero yo creo q entra mucho en juego los gustos, la sinergia entre cajas ampli sala cableado....

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Mensaje  papaito Jue 20 Ago 2015 - 12:02

Difícil pregunta a la que no me veo capaz de responder empleando calificativos que a estas alturas ni entiendo ni son de mi agrado emplear. Añádele a eso la percepción única e intransferible del oido de cada uno de nosotros, lugar de escucha, fuentes......y un largo etcétera de condicionantes que seria el cuento de nunca acabar.
Por otra parte, nombras unas marcas, que si bien son de altura, un par de docenas más merecen estar al mismo nivel. Pero a lo que iba, ¿de verdad hay alguien que conozca todos los Krell?. Por decir una marca. ¿Todos son buenos y tienen el mismo sello acústico?. La respuesta, con esta marca y con cualquiera, es NO.
Así que, me parece un hilo interesante, pero por pura prudencia me voy a abstener de poner calificativos a las marcas y espero aprender de lo que opinen los compañeros.

Saludos
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Mensaje  Noncondition Jue 20 Ago 2015 - 12:13

Hago mía esta opinión. Es más, es posible que eso por lo que preguntas ni siquiera exista. Está, seguro, la intención del diseñador teniendo en cuenta sus preferencias personales, pero una cualidad absoluta y única que pueda definir la impronta sonora de una firma, es un imposible. Sería demasiado complicado definirlo.

Saludos.
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Mensaje  César Jue 20 Ago 2015 - 12:32

Hola.

Es cierto que son muchos los factores que en ocasiones nos impiden dar con la impronta o sello de una marca en concreto, ya se han mencionado algunos de ellos, pero también lo es que hay ciertas cualidades o caracteristicas que nos permitirán definir al sello con algún calificativo concreto: ¿no se puede aplicar a Metaxas que es dinámica o rápida?, ¿o de Krell que es "poderosa"?, y de Leben, ¿nos salimos mucho del guión si decimos que es cálida?, ¿de Burmester, analítica? No se puede generalizar en todos los casos y cada línea de producto es única en su concepto, pero los diseñadores dejan una huella en cuanto a sus gustos que, simplificando, nos permite saber / intuir por dónde van los tiros.

Saludos.

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Mensaje  papaito Jue 20 Ago 2015 - 12:42

César escribió:Hola.

Es cierto que son muchos los factores que en ocasiones nos impiden dar con la impronta o sello de una marca en concreto, ya se han mencionado algunos de ellos, pero también lo es que hay ciertas cualidades o caracteristicas que nos permitirán definir al sello con algún calificativo concreto: ¿no se puede aplicar a Metaxas que es dinámica o rápida?, ¿o de Krell que es "poderosa"?, y de Leben, ¿nos salimos mucho del guión si decimos que es cálida?, ¿de Burmester, analítica? No se puede generalizar en todos los casos y cada línea de producto es única en su concepto, pero los diseñadores dejan una huella en cuanto a sus gustos que, simplificando, nos permite saber / intuir por dónde van los tiros.

Saludos.

César


Aquí ya empezariamos a discrepar en cuanto a Burmester. A mí, p.ej, jamás se me ocurriria calificarla de analítica.
Entiendo lo de dinámica, Metaxas, ya que la mentas; vamos, en plan Spectral por decir algo. Pero "poderosa", "cálida", "carnosa" (muy frecuente de leer), fria (otro que tal), "analógica" ( Question )...... se me escapan. Espero que, cuando sea mayor, lo haya pillado.

Abraçada Very Happy
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Mensaje  César Jue 20 Ago 2015 - 12:48

Hola Josep.

Bueno, por alusiones Very Happy y según mi opinión.

Poderosa=  Muchos vatios y/o entrega de corriente.
Cálida= Sonido que enfatiza medios y suaviza agudos.

Abraçada.

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Mensaje  Azazel Jue 20 Ago 2015 - 12:57

Hilo bien intencionado, pero inútil por imposible.

Ahora mismo tengo dos etapas en mi sala (con la misma fuente, previo y cajas) del mismo fabricante (Pass), que además comparten muchas "tripas".

No podrían sonar más diferentes...

Saludos!

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Mensaje  MONOLITO Jue 20 Ago 2015 - 16:34

Azazel escribió:Hilo bien intencionado, pero inútil por imposible.

Ahora mismo tengo dos etapas en mi sala (con la misma fuente, previo y cajas) del mismo fabricante (Pass), que además comparten muchas "tripas".

No podrían sonar más diferentes...

Saludos!

Ciertamente los interrogantes que escribe Cesar son los que habitualmente se hablan de estas marcas, pero no tiene porque ser asi.

Con Pass como dices Azacel, me ha pasado muchas veces lo diferente de su sonido, incluso con el mismo modelo. He probado muchas de los años 80-90, esos cubos que direron tanta fama a esta marca. Pues bien mucha diferencia,,, tal vez el rodaje, el trato etc. aunque sospecho que el ajuste de bias es muy primordial, al trabajar en clase A. Un ajuste periódico debería de ser primordial, ya que unas se calentaban más que otras y el consumo de corriente era distinto.

Si con la misma marca y modelos hay diferencias, imaginaros lo dificil de catalogar el sonido de diferentes marcas.
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Mensaje  tantris Jue 20 Ago 2015 - 17:08

... inconfundible?....indistinguible querías decir no?? cool2

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Mensaje  Invitado Jue 20 Ago 2015 - 17:19

¿ sería mas facil quiza si fueran altavoces ?

Saludos
Marco

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Mensaje  JBP Jue 20 Ago 2015 - 17:31

Que raro.....a la hora de vender todo el mundo sabe describir como suenan sus electrónicas... Innocent
Es broma!

Saludos.
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Mensaje  Gabriel vazquez Jue 20 Ago 2015 - 17:52

Jeje q buena
Pero claro la describira en funcion de su sala, cables, altavoces etc...
Pero dar una respuesta fiel al 100% es dificil

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 20 Ago 2015 - 18:02

Hola.

Yo solo puedo hablar de Krell.
Cuando comenzaron a traer Ji-Jend a mi ciudad, en un espacio de 5 años (1995-2000) pude escuchar 3 conjuntos formados por Krell-Martin Logan, con etapas y cajas distintas.
Uno estaba bastante bien, otro con un sonido mediocre y el último era fabuloso, cronológicamente hablando.
Creo que no hace falta decir más.

Un saludo.

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Mensaje  Madrededios!! Vie 21 Ago 2015 - 6:30

Ante todo gracias por contestar. Quería aclarar que solamente he puesto esas cuatro marcas de amplificación, no como las más representativas del plantel audiófilo mundial, sino como un ejemplo cualquiera para empezar a señalar sus sellos sonoros particulares (si los hubiere claro), no tendría sentido detallar las decenas y decenas de marcas existentes.

Sé que la pregunta del hilo se las trae pero, como cuando oigo hablar de amplificadores se utilizan tantos términos para definirlos, pensaba que efectivamente había improntas sonoras propias de cada firma comercial. Veo que no es así, y que casi todo el mundo coincide en que absolutamente ninguna marca posee una peculiaridad sonora que la defina. Lo que señala el compañero César era básicamente lo que yo pretendía con este hilo, indicar genéricamente por donde iban los tiros de cada marca. De esta manera hacer así un poco de luz en este océano de términos que definen a cada aparato.

Pero por lo que he sacado en claro de vuestras respuestas, entiendo que la amplificación es una variable más en un complicado sistema y que no tiene por sí sola personalidad propia que lo defina como marca y que, si nos ponemos a ello con paciencia, podemos hacer sonar un Leben con la misma precisión y resolución que un Krell Kav 400xi o un Naim XS2 a base de combinarlo con diferentes altavoces, cables, salas, etc. Me despista entonces comentarios como los de las antiguas reviews de AF y en las que se hablaba del "Sonido líquido" de Pass Labs, "Sonido quirúrgico y contundente" de Krell, "Maravillosamente dulce" de Unison Research, etc, etc. A mí, desde luego esos adjetivos me han despistado, no sé si a algún otro aficionado novato le ha ocurrido lo mismo, lo desconozco.

Puf!!! Esto es muy dificil y mucho más complicado de lo que pensaba  Sad . Creo que he pecado de ingenuo al pensar que todo esto era tan fácil como elegir una marca en función de mis preferencias sónoras. Por ejemplo: yo deseo precisión y resolución, por lo que pensaba que me debía inclinar por una u otra marca tipo Krell, Bladelius, Burmester, Moon, etc., o si por contra deseo calidez o dulzura inclinarme más por marcas tipo Unison Research, Leben, Mastersound, etc., pero veo que no es así. Creo que toca pues olvidarse de marcas y empezar a combinar y combinar electrónicas, cajas y cables hasta dar con la tecla.

Si con esto he conseguido arrojar algo de luz o guiar un poco a aficionados noveles me doy por satisfecho.


Gracias y un saludo  Thanks
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 21 Ago 2015 - 7:04

Hola.

Tu mismo lo dices: probar y probar amplis con cajas, cables, giradiscos, CDs, etc...hasta encontrar lo que más te guste a ti.
La sala donde vas a poner el equipo es muy importante para escuchar bien o "mal" la música.
Y saber adecuar los altavoces al tamaño de tu sala, y buscar las mejores posiciones para que puedan rendir lo máximo posible.
Tienes un montón de variables a la hora de elegir tu equipo, pero no te preocupes, todos hemos sido "novatos".

Lo de las reviews de AF...con sus típicas frases...daría mucho juego, incluso para abrir un post en el foro; si no existe ya en posts antiguos (yo estoy desde no hace mucho tiempo y no me he leído todos los posts, pero apostaría a que hay alguno "dedicado" exclusivamente a AF).

Un saludo.

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Mensaje  Fary Vie 21 Ago 2015 - 8:14

Por supuesto que aquí se ha hablado del sonido Krell, Sonus Faber, Densen, ATC, Jadis, Spendor... y aunque todos los modelos no suenen igual, ni mucho menos, si hay una tendencia general a un tipo de sonido. No se me mal interprete. Lo que he querido decir es que no basta una escucha puntual más o menos rápida o incluso haberlas tenido un tiempo para evaluar este aspecto porque la combinación con sala y resto de componentes es fundamental. ¡Oye! que yo he oído chillar a las Spendor en alguna ocasión Laughing Saint Saint
A partir de este pequeño apunte o advertencia prudencial digo que el hilo empiece a funcionar. Ya verás como siempre aparecerán discrepancias, lo que a uno le parece opaco y con demasiado cuerpo a otro le parecerá transparente y rápido o fluido shock 2 Innocent
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Mensaje  Azazel Vie 21 Ago 2015 - 8:14

Madrededios!! escribió:
Pero por lo que he sacado en claro de vuestras respuestas, entiendo que la amplificación es una variable más en un complicado sistema y que no tiene por sí sola personalidad propia que lo defina como marca y que, si nos ponemos a ello con paciencia, podemos hacer sonar un Leben con la misma precisión y resolución que un Krell Kav 400xi o un Naim XS2 a base de combinarlo con diferentes altavoces, cables, salas, etc. Me despista entonces comentarios como los de las antiguas reviews de AF y en las que se hablaba del "Sonido líquido" de Pass Labs, "Sonido quirúrgico y contundente" de Krell, "Maravillosamente dulce" de Unison Research, etc, etc. A mí, desde luego esos adjetivos me han despistado, no sé si a algún otro aficionado novato le ha ocurrido lo mismo, lo desconozco.

Algunos comentarios de algunas "reviews" utilizan demasiados lugares comunes y acaba pasando esto...

Lo que más influye en "cómo" suena un equipo son las cajas y la sala (las mismas cajas en salas diferentes o incluso puestas de otra forma en la misma sala sonarán bien distintas). Un Leben de 15W sonará mucho más enérgico y dinámico con unas cajas de 100dB de rendimiento que un Krell 400 de 250W con unas de 83dB, por poner un ejemplo.

Tú sabrás qué música te gusta o escuchas más (nada que ver sinfónica con cámara, trío de jazz con rock duro, etcétera), eso debe darte las primeras pistas de hacia dónde "ir".
A partir de ahí, sí hay algunas cosas claras (digamos al 90% que siempre hay casos particulares)...

Madrededios!! escribió:
Por ejemplo: yo deseo precisión y resolución, por lo que pensaba que me debía inclinar por una u otra marca tipo Krell, Bladelius, Burmester, Moon, etc., o si por contra deseo calidez o dulzura inclinarme más por marcas tipo Unison Research, Leben, Mastersound, etc., pero veo que no es así.

Ahí más que "marcas" estás separando "tecnologías": los primeros son amplis de transistores (en general más potencia, más fuerza bruta) y los segundos de válvulas (lo contrario). Pero ojo que tampo se puede generalizar del todo con esto, pues hay transistores que aparte de ofrecer potencia/fuerza son dulces igual que hay válvulas que aunque poco potentes (eso sí es fijo salvo $$$) son muy detallados y resolutivos.

Saludos!

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Mensaje  Fary Vie 21 Ago 2015 - 8:19

Azazel escribió:

Lo que más influye en "cómo" suena un equipo son las cajas y la sala (las mismas cajas en salas diferentes o incluso puestas de otra forma en la misma sala sonarán bien distintas). Un Leben de 15W sonará mucho más enérgico y dinámico con unas cajas de 100dB de rendimiento que un Krell 400 de 250W con unas de 83dB, por poner un ejemplo.

Saludos!

Esto si que es verdad OK
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Mensaje  Gabriel vazquez Vie 21 Ago 2015 - 10:55

Pues yo para nada comparto eso de que unas cajas de mayor sensibilidad daran mayor spl a igual pote o igual watios
Hay muchos mas factores Wink

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Mensaje  musicalfidelity Vie 21 Ago 2015 - 11:03

Fary escribió:
Azazel escribió:

Lo que más influye en "cómo" suena un equipo son las cajas y la sala (las mismas cajas en salas diferentes o incluso puestas de otra forma en la misma sala sonarán bien distintas). Un Leben de 15W sonará mucho más enérgico y dinámico con unas cajas de 100dB de rendimiento que un Krell 400 de 250W con unas de 83dB, por poner un ejemplo.

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Mensaje  Azazel Vie 21 Ago 2015 - 11:04

Gabriel vazquez escribió:Pues yo para nada comparto eso de que unas cajas de mayor sensibilidad daran mayor spl a igual pote o igual watios
Hay muchos mas factores Wink

Shocked perdona pero eso no es opinable, no confundamos al personal.

Es la definición de sensibilidad: la presión sonora medida a 1m con 1W (o si el altavoz es de 8 Ohm a 2'83 V rms, que por ley de Ohm es lo mismo).

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Mensaje  papaito Vie 21 Ago 2015 - 11:08

Madrededios!! escribió:Ante todo gracias por contestar. Quería aclarar que solamente he puesto esas cuatro marcas de amplificación, no como las más representativas del plantel audiófilo mundial, sino como un ejemplo cualquiera para empezar a señalar sus sellos sonoros particulares (si los hubiere claro), no tendría sentido detallar las decenas y decenas de marcas existentes.

Sé que la pregunta del hilo se las trae pero, como cuando oigo hablar de amplificadores se utilizan tantos términos para definirlos, pensaba que efectivamente había improntas sonoras propias de cada firma comercial. Veo que no es así, y que casi todo el mundo coincide en que absolutamente ninguna marca posee una peculiaridad sonora que la defina. Lo que señala el compañero César era básicamente lo que yo pretendía con este hilo, indicar genéricamente por donde iban los tiros de cada marca. De esta manera hacer así un poco de luz en este océano de términos que definen a cada aparato.

Pero por lo que he sacado en claro de vuestras respuestas, entiendo que la amplificación es una variable más en un complicado sistema y que no tiene por sí sola personalidad propia que lo defina como marca y que, si nos ponemos a ello con paciencia, podemos hacer sonar un Leben con la misma precisión y resolución que un Krell Kav 400xi o un Naim XS2 a base de combinarlo con diferentes altavoces, cables, salas, etc. Me despista entonces comentarios como los de las antiguas reviews de AF y en las que se hablaba del "Sonido líquido" de Pass Labs, "Sonido quirúrgico y contundente" de Krell, "Maravillosamente dulce" de Unison Research, etc, etc. A mí, desde luego esos adjetivos me han despistado, no sé si a algún otro aficionado novato le ha ocurrido lo mismo, lo desconozco.

Puf!!! Esto es muy dificil y mucho más complicado de lo que pensaba  Sad . Creo que he pecado de ingenuo al pensar que todo esto era tan fácil como elegir una marca en función de mis preferencias sónoras. Por ejemplo: yo deseo precisión y resolución, por lo que pensaba que me debía inclinar por una u otra marca tipo Krell, Bladelius, Burmester, Moon, etc., o si por contra deseo calidez o dulzura inclinarme más por marcas tipo Unison Research, Leben, Mastersound, etc., pero veo que no es así. Creo que toca pues olvidarse de marcas y empezar a combinar y combinar electrónicas, cajas y cables hasta dar con la tecla.

Si con esto he conseguido arrojar algo de luz o guiar un poco a aficionados noveles me doy por satisfecho.


Gracias y un saludo  Thanks

A lo 1º, quizá sería más fácil calificar y valorar modelos concretos de una determinada marca. Las hay que en todas sus realizaciones mantienen "un aire de familia" que las hace identificables. Las menos. Lo normal suele ser que entre los modelos de base de un gran firma y sus productos más elitistas, se parezcan como la noche al dia.
En cuanto lo 2º, la confusión propia de los calificativos a los que somos tan dados?. ¿Quirúrgico? es igual a superdetallado?. ¿Dulce? es como suave, "aplatanao", gomoso ?. No le veo sentido alguno, la verdad.

Saludos
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