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¿Sinergia japonesa?

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Mensaje  beard500 Lun Jun 15, 2015 10:49 am

¿Nadie se ha preguntado por qué, siendo lo apreciado que es el vintage japonés en prácticamente todos los elementos de la cadena hi-fi (amplificación, platos, cintas, reels, etc) ese aprecio no se extiende a las pantallas?

Es conocido que la forma en la que nuestros oídos procesan el sonido varía muchísimo entre personas. De ahí que las pantallas que son insuperables para algunos, sólo sean pasables para otros. ¿Sería eso también extrapolable en alguna medida a las razas? He conocido gente que opina que eso es lo que pasa con los bafles japoneses, que están construidos para oídos japoneses y por eso no suelen gustar en Occidente. Y si eso fuese así, y a ellos les gustase un sonido "diferente" ¿por qué se valoran tanto los equipos japoneses que no son los altavoces, y que supuestamente están diseñados para producir un sonido al gusto suyo?

Viene todo esto a que me he planteado el sustituir unas pantallas JBL por unas Sansui vintage, y me ha asaltado la duda de si al estar conectadas a un Sansui podría haber más sinergia entre el producto japonés que entre productos de orígenes diferentes. De momento sí las he conectado, y el resultado me gusta más, aunque en teoría las JBL son unas pantallas de más calidad que las Sansui vulgaris.

Pues ahí queda esta duda atroz Smile

Saludos


Última edición por beard500 el Lun Jun 15, 2015 7:34 pm, editado 1 vez
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Mensaje  sotovoce Lun Jun 15, 2015 5:26 pm

shock 2 ¿Y no te has planteado hasta ahora el porqué de tanta patada al diccionario?  Innocent Sin acritud Saint  
beard500 escribió: Y si éso fuese así, y a ellos les gustase un sonido "diferente" ¿porqué se... 

Arriba en el centro tienes un link directo con la RAE.

Saludos cordiales.
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Mensaje  confidencialist Lun Jun 15, 2015 8:03 pm

sotovoce escribió:shock 2 ¿Y no te has planteado hasta ahora el porqué de tanta patada al diccionario?  Innocent Sin acritud Saint  
beard500 escribió: Y si éso fuese así, y a ellos les gustase un sonido "diferente" ¿porqué se... 

Arriba en el centro tienes un link directo con la RAE.

Saludos cordiales.

Llevas muy poco tiempo en este foro para permitirte rectificar a un compañero por una falta sin importancia. Creo que estarías mejor en un foro con académicos de la lengua, allí seguramente no tendrías tanta osadía.

Todo esto, por supuesto te lo digo sin acritud y de buen rollito.

Saludos
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Mensaje  beard500 Lun Jun 15, 2015 8:14 pm

Sotovoce Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

¿Y no te has planteado hasta ahora, bachiller, que en vez de criticar tanto los errores de los demás, debieras prestar más atención a lo que escribes tú mismo?

Empecemos con el nick : Sotovoce shock 2 shock 2 shock 2 shock 2 shock 2 shock 2 ¿Será la voz del Soto? ¿O querrá decir Sottovoce? Innocent Innocent Innocent Innocent

Sigamos con sus mensajes:

"Muchas gracias compañeros por la acogida." shock 2 Innocent

"Me presento, soy de Almería y espero aprender por mucho tiempo en este foro." shock 2 Innocent

No está mal. De cuatro mensajes, en dos... ¡cagada! Antes de criticar públicamente a los demás, cuídate tú mismo de no dar patadas al castellano, anda (en el mismo link que mencionas en tu amable -y enriquecedor- mensaje, y que no veo por ninguna parte, BTW). Y luego vuelves...

Sin acrituzzz..., salao.
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Mensaje  JBP Lun Jun 15, 2015 9:44 pm

beard500 escribió:Sotovoce  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy

¿Y no te has planteado hasta ahora, bachiller, que en vez de criticar tanto los errores de los demás, debieras prestar más atención a lo que escribes tú mismo?

Empecemos con el nick : Sotovoce shock 2 shock 2 shock 2 shock 2 shock 2 shock 2 ¿Será la voz del Soto? ¿O querrá decir Sottovoce? Innocent Innocent Innocent Innocent

Sigamos con sus mensajes:

"Muchas gracias compañeros por la acogida." shock 2 Innocent

"Me presento, soy de Almería y espero aprender por mucho tiempo en este foro." shock 2 Innocent

No está mal. De cuatro mensajes, en dos... ¡cagada! Antes de criticar públicamente a los demás, cuídate tú mismo de no dar patadas al castellano, anda (en el mismo link que mencionas en tu amable -y enriquecedor- mensaje, y que no veo por ninguna parte, BTW). Y luego vuelves...

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Mensaje  trocri Lun Jun 15, 2015 11:05 pm

Pues yo que nunca huso corrector estoi berdaderamente asustado con las posibles criticas que pudieran tener estas letras que escrivo con todo amor y cariño.
Menos mal que el Sr. Critico no lee guasaps.
Saludos.
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Mensaje  Lord-ka Mar Jun 16, 2015 12:37 am

Bueno, volviendo al tema del hilo:
Hace años me comentaron ( y desconozco si es cierto ) que la tradición musical japonesa, está basada en
unas notas diferentes a las clásicas que conocemos todos de la escala musical.
O sea que no utilizan o utilizaban, el clásico pentagrama con las siete notas conocidas.
Por lo tanto y para reproducir su escala musical, las cajas ofrecían una respuesta adaptada al gusto japonés en lugar de hacerlas al gusto occidental.
Os recomiendo escuchar el concierto de los amantes de las mariposas.
The butterfly lover's Concert, y creo que se aprecia perfectamente en las tonalidades del violín, la diferente consideración del sonido.
Es un sonido con matices muy diferentes. A mi personalmente me gusta, pero entiendo que las sensaciones que transmite son diferentes y unas buenas cajas japonesas pudieran estar mas adaptadas a ese planteamiento musical.
Todo esto lo comento, simplemente por recuerdos de explicaciones que me dieron hace años, empresas que distribuían cajas de sonido.
Actualmente esa situación no se produce, porque se fabrican en Lejano Oriente una gran cantidad de marcas de Cajas.
Y algunas de ellas con marca propia Taiwanesa y suenan muy bien ( Usher ). Cajas Orientales, pero que reproducen el sonido como es.
Y en Japón las marcas de cajas han optado por hacer algo similar. Reproducir el sonido que de verdad sale de la fuente de audio.
Si alguien pueda aportar otra explicación o modifica lo que he dicho, lo agradeceré, ya que no es algo que tenga absolutamente claro.
Saludos.
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Mensaje  masmadera Dom Jun 21, 2015 11:01 am

beard500 escribió:¿Nadie se ha preguntado por qué, siendo lo apreciado que es el vintage japonés en prácticamente todos los elementos de la cadena hi-fi (amplificación, platos, cintas, reels, etc) ese aprecio no se extiende a las pantallas?

Es conocido que la forma en la que nuestros oídos procesan el sonido varía muchísimo entre personas. De ahí que las pantallas que son insuperables para algunos, sólo sean pasables para otros. ¿Sería eso también extrapolable en alguna medida a las razas? He conocido gente que opina que eso es lo que pasa con los bafles japoneses, que están construidos para oídos japoneses y por eso no suelen gustar en Occidente. Y si eso fuese así, y a ellos les gustase un sonido "diferente" ¿por qué se valoran tanto los equipos japoneses que no son los altavoces, y que supuestamente están diseñados para producir un sonido al gusto suyo?

Viene todo esto a que me he planteado el sustituir unas pantallas JBL por unas Sansui vintage, y me ha asaltado la duda de si al estar conectadas a un Sansui podría haber más sinergia entre el producto japonés que entre productos de orígenes diferentes. De momento sí las he conectado, y el resultado me gusta más, aunque en teoría las JBL son unas pantallas de más calidad que las Sansui vulgaris.

Pues ahí queda esta duda atroz Smile

Saludos
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Mensaje  masmadera Dom Jun 21, 2015 11:02 am

Amplificacion Sansui con JBL disfrute asegurado.
Very Happy Very Happy https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_biggrin.png
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Mensaje  beard500 Dom Jun 21, 2015 11:38 am

JBL pata negra? O JBL en general?
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Mensaje  masmadera Dom Jun 21, 2015 12:10 pm

Jbl pata negra clasicas y modernas con las lx55 se llevan muy bien por ejemplo. Con las clasicas los sansui se emparejan muy bien. Very Happy
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Mensaje  trocri Dom Jun 21, 2015 1:34 pm

beard500 escribió:¿Nadie se ha preguntado por qué, siendo lo apreciado que es el vintage japonés en prácticamente todos los elementos de la cadena hi-fi (amplificación, platos, cintas, reels, etc) ese aprecio no se extiende a las pantallas?

Es conocido que la forma en la que nuestros oídos procesan el sonido varía muchísimo entre personas. De ahí que las pantallas que son insuperables para algunos, sólo sean pasables para otros. ¿Sería eso también extrapolable en alguna medida a las razas? He conocido gente que opina que eso es lo que pasa con los bafles japoneses, que están construidos para oídos japoneses y por eso no suelen gustar en Occidente. Y si eso fuese así, y a ellos les gustase un sonido "diferente" ¿por qué se valoran tanto los equipos japoneses que no son los altavoces, y que supuestamente están diseñados para producir un sonido al gusto suyo?

Viene todo esto a que me he planteado el sustituir unas pantallas JBL por unas Sansui vintage, y me ha asaltado la duda de si al estar conectadas a un Sansui podría haber más sinergia entre el producto japonés que entre productos de orígenes diferentes. De momento sí las he conectado, y el resultado me gusta más, aunque en teoría las JBL son unas pantallas de más calidad que las Sansui vulgaris.

Pues ahí queda esta duda atroz Smile

Saludos

No hagas demasiado caso a ciertos comentarios en muchos casos leídos y sin tener una valoración justa.
Hay muchas cajas japonesas que son verdaderas leyendas por su musicalidad tanto para el oído occidental como para el oriental y esto tanto para cajas vintage como para las actuales. Si esto que dices fuera cierto, cual es el motivo para que los japoneses compren cajas occidentales?. Verdad que no cuadra?. Lo mismo para amplificación y un largo etc.
Las monstruosidades de la serie Exclusive de Pioneer son un ejemplo o las APM de Sony, o la serie 10000 de Technics, o la GF-1 y la magnífica NS-1000 de Yamaha, o las Diatone DS-10000 aunque cualquier Diatone de gama media es impresionante. JVC-Victor tuvo cajas muy interesantes etc.
Pero lo que si te puedo decir es que las cajas Sansui no fueron unas fuera de serie. Reconocidas y de muy alta gama fueron las SP-3005, complicadas de conseguir ya que deben de tener unos 45 años o las SP-G300II algo mas actuales creo que de inicios de los ochenta.
Resumiendo en el vintage japonés tuvieron aprecio y mucho por las "pantallas". Hay verdaderas leyendas construidas por ellos.
Un saludo
trocri
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Mensaje  gizmo Dom Jun 21, 2015 6:32 pm

Yo no me complicaría tanto la vida......unas buenas JBL, con un buen Sansui, es una combinación de lo más lógica.

En cuanto a la escala musical empleada por japoneses, es cierto que es diferente (pentatónica) pero si algo ha diferenciado el "oído" de diferentes culturas y razas, ese ha sido el tipo de idioma, tonales o entonativos, estando entre los primeros el hablado en Asia oriental (China, Vietnam....que no Japón) entre otras zonas. Se ha demostrado que entre la población que hace uso de idioma tonal, hay un porcentaje claramente más elevado de personas con oído absoluto, aspecto que se ha venido discutiendo si tiene más que ver con genética o con adaptación. Mientras tanto, el oído relativo es consecuencia del entrenamiento musical.

Volviendo al hecho de la presencia de un porcentaje elevado de población con oído absoluto en el asia oriental, está más consolidada la opinión de que se debe a proceso adaptativo por la ventaja de hacer uso de idioma tonal frente a occidente donde el porcentaje de oído absoluto se ha demostrado que es elevado en la infancia para perderse una vez el idioma va teniendo protagonismo en el desarrollo de la persona.


Influencia del chino mandarín en el desarrollo del oído:

http://www.estudiosfonicos.cchs.csic.es/fonetica/cuadernos/index.php/estfon/article/download/9/9



Perdón por el off topic.

saludos
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Mensaje  beard500 Dom Jun 21, 2015 7:50 pm

trocri escribió:
No hagas demasiado caso a ciertos comentarios en muchos casos leídos y sin tener una valoración justa.
Hay muchas cajas japonesas que son verdaderas leyendas por su musicalidad tanto para el oído occidental como para el oriental y esto tanto para cajas vintage como para las actuales. Si esto que dices fuera cierto, cual es el motivo para que los japoneses compren cajas occidentales?. Verdad que no cuadra?. Lo mismo para amplificación y un largo etc.

Resumiendo en el vintage japonés tuvieron aprecio y mucho por las "pantallas". Hay verdaderas leyendas construidas por ellos.
Un saludo

gizmo escribió:Yo no me complicaría tanto la vida......unas buenas JBL, con un buen Sansui, es una combinación de lo más lógica.

En cuanto a la escala musical empleada por japoneses, es cierto que es diferente (pentatónica) pero si algo ha diferenciado el "oído" de diferentes culturas y razas, ese ha sido el tipo de idioma, tonales o entonativos, estando entre los primeros el hablado en Asia oriental (China, Vietnam....que no Japón) entre otras zonas. Se ha demostrado que entre la población que hace uso de idioma tonal, hay un porcentaje claramente más elevado de personas con oído absoluto, aspecto que se ha venido discutiendo si tiene más que ver con genética o con adaptación. Mientras tanto, el oído relativo es consecuencia del entrenamiento musical.

Volviendo al hecho de la presencia de un porcentaje elevado de población con oído absoluto en el asia oriental, está más consolidada la opinión de que se debe a proceso adaptativo por la ventaja de hacer uso de idioma tonal frente a occidente donde el porcentaje de oído absoluto se ha demostrado que es elevado en la infancia para perderse una vez el idioma va teniendo protagonismo en el desarrollo de la persona.


Perdón por el off topic.

saludos
gizmo

Gracias Trocri y Gizmo por las aclaraciones.

Trocri : entendida la idea.

Gizmo : gracias por la explicación. Será un off-topic, pero me parece realmente apasionante. Que el idioma sea determinante en la "educación" del oído, puede explicar porqué los hispanos tenemos muchos problemas para diferenciar entre sonidos parecidos en inglés, mientras que para los nativos son claramente diferenciables.

Saludos
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