AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

+7
nrg1951
BlueNote
fran22
gizmo
minus
Flick4
Drumpack
11 participantes

Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Drumpack Vie 6 Feb 2015 - 20:51

Buenas tardes, melómanos. Es mi primer post aquí. Primeramente quería agradecer la labor que se práctica, no me equivoco si digo que somos muchos los que aprendemos día a día con lugares como este.

Dicho esto, al ajo.

Dispongo de un par de monitores de campo cercano, con los que hago mis pinitos en la música, aparte de disfrutarlos para el resto de ámbitos que lo permiten. Pues bien, el problema es que tengo un modo MUY resonante entorno a los 125Hz -SI,DO-, y me gustaría "matarlo", suavizarlo.

¿Qué soluciones se plantean a la vista?

¡Un saludo!
Help
Drumpack
Drumpack

Cantidad de envíos : 3
Edad : 33
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 18/09/2012

https://soundcloud.com/drumpack

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Flick4 Sáb 7 Feb 2015 - 14:00

A qué le llamas tu modo?  Puede que la sala esté influyendo, pero a esa frecuencia me da a mi que es más de colocación. Dinos las dimensiones de la sala, dónde están colocados los altavoces y, si te parece, cuáles son, o sus características.

Tampoco está de más presentarse en el subforo adecuado, decir hola y tal, antes de entrar al tajo, que aquí no se cobra por segundos, incluso así.  Smile

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6314
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Drumpack Mar 17 Feb 2015 - 16:25

Buenas tardes, Flick4.
Pues se trata de un par de monitores de estudio JBL LSR 305, colocados en una habitación bastante cubicular, dimensiones muy parecidas en alto, largo y ancho. La cuestión es que entorno a 125 Hz hay muchísima resonancia, solucionada -en parte- con el reproductor mientras escucho música, pero que no deja de ser un problema para grabar y editar, ya que lo conveniente es tener una respuesta lo más plana posible.

Un saludo Smile
Drumpack
Drumpack

Cantidad de envíos : 3
Edad : 33
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 18/09/2012

https://soundcloud.com/drumpack

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Flick4 Mar 17 Feb 2015 - 18:02

Pues si es muy cuadrada como dices es una putada, porque los modos se superponen o se quedan muy cerca y el problema se agudiza. Por lo que comentas de las dimensiones, parece que te da más síntomas en el segundo armónico, a 125 Hz, porque igual las cajas no bajan tanto como para excitar el primero tan notablemente.

Mi consejo, trata de cambiar de sala, pues vas a necesitar guita para arreglar eso. Otra opción es acostumbrarte y corregir las mezclas en los graves con unos auriculares. Otra opción es optar por un corrector de respuesta basado en DSP como los de http://www.minidsp.com/ , los hay con entradas digitales y salidas analógicas, por lo que además te haría el uso de DAC. Hay hilos abiertos en el foro sobre esta marca y otras, buscalos. Los hay no muy caros, a precio de DAC buenecillo y pueden solucionarte la papeleta muy bien. Otra opción es recurrir al tratamiento acústico, puedes ponerte en contacto con el usuario ARacustica del foro para que te asesore, pero no se si vale la pena invertir lo que te iba a costar la solución acústica en una sala así, si no vas a disponer de ella como única opción y durante mucho tiempo.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6314
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  fran22 Mar 17 Feb 2015 - 21:39

si se trata de un cubo, mi consejo es que olvides esa estancia. Ni siquiera salas de la misma medida se comportan de igual modo. ¿medidas cercanas a 4m en los ejes?

Te desaconsejo cualquier procesador digital de señales para tu uso. Lo correcto es saber qué ocurre, donde, aplicar tratamiento acustico y si es necesario EQ (las herramientas en busca de una posible solución pueden complementarse, no es "lo uno o lo otro")

No cubos,  no drc; es mi consejo.

fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  minus Miér 18 Feb 2015 - 0:33

Tengo una sala dedicada al audio también cuadrada y creo que la mejor opción es la comentada por fran22, tratamiento acústico y ecualización paramétrica.
En mi caso tenía un exceso de graves que provocaban una resonancia excesiva en frecuencias bajas, desde 50 hasta 350 Hz. Con un kit de tratamiento acústico conseguí equilibrar las frecuencias medias y altas pero las frecuencias que he comentado, las más graves seguían enturbiando la escucha y decidí utilizar un procesador con ecualización paramétrica. El resultado ha sido impresionante, las frecuencias graves están ahí en su justa medida y no retumban dejando aflorar las frecuencias medias y agudas permitiendo una escucha clara de los distintos instrumentos y voces que aparecen en cada una de las grabaciones. Donde antes era una densidad excesiva donde no se distinguían bien las líneas musicales de los diferentes instrumentos ahora se percibe una claridad y nitidez increible. Te recomiendo que realices alguna medición de tus altavoces en la sala para observar qué frecuencias te están ocasionando los problemas y luego ecualices con un paramétrico la curva que resulte de la medición. Si puedes tratar la sala acústicamente la curva de medición será más equilibrada. Todo es probar.

Un saludo

minus

Cantidad de envíos : 231
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  gizmo Miér 18 Feb 2015 - 0:45



Primero vendría bien establecer una correcta colocación de las cajas y punto de escucha en función del cálculo modal de tu sala, determinado por sus dimensiones. La lectura posterior de la respuesta en la medida que el equipo excita la sala te permitirá acometer un acondicionamiento estratégico para terminar de afinar.

De otra forma, intentar poner solución a un problema por una mala excitación de la sala, es querer empezar de inicio con un problema, EMHO.

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  fran22 Miér 18 Feb 2015 - 23:31

Hola gizmo, hay varios parámetros a tener en cuenta en el ajuste o acondicionamiento acustico. El que comentas, posicionamiento de fuentes y sweet post está más directamente relacionado con respuesta en frecuencia. No obstante, y por general todo esto sirve de muy poco en un cubo

fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  gizmo Jue 19 Feb 2015 - 0:24

Yo mismo estoy sufriendo casi un cubo en mi sala actual con medidas en largo y ancho muy parecidas, aunque el techo no pasa de los 3 metros. Con las cajas que actualmente tengo, que radian lateralmente con un segundo tweeter, además de implementar reflex delantero y lateral en ángulo de 90º, las variaciones en la posición respecto al posiconamiento ideal en cuanto al cálculo modal han sufrido ligeras variaciones (diría que no tan ligeras pues las variaciones en cuanto a distancia de las paredes laterales han variado en torno a los 12cms) mediante ensayo/error hasta conseguir un grave articulado y profundo, así como que desaparezcan las cajas totalmente. Las cajas son electrodinámicas, pero me recuendan a la sensación de las electroestáticas sin la necesidad impusta por éstas últimas en cuanto a una zona muy estrecha del punto dulce en el punto de escucha. Puedo estar totalmente escorado en un lateral de la sala leyendo un libro o con el portátil y sin tener los resultados obvios que se presentan en el punto de escucha, sigo teniendo sensación estéreo y un sonido fluido llenando la sala de música incluso a muy bajo volumen.

Esto último hace que aumenten en mí las ganas de probar cajas como las Shahinian, que siempre me han despertado una gran curiosidad.

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Invitado Jue 19 Feb 2015 - 13:34

Con lo fácil que es colocar un micro y ver qué pasa y aquí hablando del sexo de los ángeles...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  BlueNote Jue 19 Feb 2015 - 15:26

ARacustica escribió:Con lo fácil que es colocar un micro y ver qué pasa y aquí hablando del sexo de los ángeles...
si se sabe, esa es la cuestión.
Yo ya recuerdo poco de mis mi época Matrix. Si alguno por Madrid quiere refrescarme la memoria y medir bien mi salón, yo pongo buenas viandas, jeje. Por si cuela... A ver si SUSO se da por aludido y vuelve por su antiguo barrio...
BlueNote
BlueNote

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  fran22 Vie 20 Feb 2015 - 0:35

Hola de nuevo gizmo. No fui tan directo como aracustica, pero cuando comenté que ni siquiera salas identicas tienen el mismo comportamiento modal, daba por hecho que se entendería que pretender llegar a conclusiones sólo con matemáticas es difícil. Poniendo la oreja como al parecer has hecho, si permite llegar a soluciones, aunque hay que dedicarle mucho tiempo rodeado de infinita paciencia. La medición permite un rápido diagnóstico, pero un cubo (no olvidemos el tercer eje) tiene mal pronóstico.

fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  nrg1951 Dom 22 Feb 2015 - 11:48

Con lo fácil que es colocar un micro y ver qué pasa y aquí hablando del sexo de los ángeles...

Bueno, a me gustaria aprender eso del micro y tomar medidas de mi sala Thanks
nrg1951
nrg1951

Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Daniel Ruiz Miér 25 Feb 2015 - 13:37

Buenos días,

¿Sabeis donde se puede encargar un micro que sirva para hacer mediciones con un ordenador portátil?.
¿Qué programa conviene bajarse?.

El portatil lo conectaría mediante el cable RCA/jack que uso actulamente para escuchar spotify.

Un saludo.

Daniel Ruiz

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Flick4 Miér 25 Feb 2015 - 14:17

Daniel Ruiz escribió:Buenos días,

¿Sabeis donde se puede encargar un micro que sirva para hacer mediciones con un ordenador portátil?.
¿Qué programa conviene bajarse?.

El portatil lo conectaría mediante el cable RCA/jack que uso actulamente para escuchar spotify.

Un saludo.

El micro:  http://cross-spectrum.com/measurement/calibrated_umik.html

El soft:  http://www.roomeqwizard.com/

Hay mas, pero empieza por lo mas facil y gratis.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6314
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Daniel Ruiz Miér 25 Feb 2015 - 14:52

Muchas gracias!!!

Daniel Ruiz

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Invitado Jue 26 Feb 2015 - 19:51

El Behringer ECM 8000 suele ir muy bien, el T Bone va regular e incluye una calibración que no vale un duro. Si vas a conectar el micro por minijack como dices deberás darle alimentación phantom.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Flick4 Jue 26 Feb 2015 - 23:28

Yo entiendo que lo que conectaría por jack/RCA es el portatil al equipo, como hace para escuchar spotify. Con el UMIK-1 va bien, lo conecta por USB y se ahorra la tarjeta externa.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6314
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Daniel Ruiz Miér 4 Mar 2015 - 14:36

Hola, muchas gracias por la información.

La idea es conetar el micro por usb al ordenador. Desde el ordenador sacar el sonido de pruebas mediante el jack de la salida de auriculares, que es como escucho actualmente spotify.

El micro que recomienda flick4 no necesita alimentación externa, debe ir por el propio usb.

Un saludo.

Daniel Ruiz

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Punkylex Jue 11 Jun 2015 - 2:24

Cuanto mide la sala? Te has planteado usar resonadores sintonizados en la frecuencia molesta?
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 669
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  woku Dom 21 Jun 2015 - 19:13

Flick4 escribió:Yo entiendo que lo que conectaría por jack/RCA es el portatil al equipo, como hace para escuchar spotify. Con el UMIK-1 va bien, lo conecta por USB y se ahorra la tarjeta externa.

Saludos.

Perdon que me cuele. Si no lo he entendido mal con el Micro UMIK-1 solo conectadolo al ordenador por usb y el programa Rem te ahorrar la tarjeta de sonido?. Y tambien genera filtros como el Drcop.

Saludos.
woku
woku

Cantidad de envíos : 1055
Localización : Un Pueblo de Cordoba, mas cerca de Malaga y de Granada.
Fecha de inscripción : 13/08/2010

https://www.youtube.com/channel/UCwKUGubwf0HMrwqmwfO55xg/videos

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  hemiutut Dom 21 Jun 2015 - 21:24

Siiiiiiiiiiii.
En mi caso reproduzco con Htpc y ecualizo con APO.
Con el Room Sim ( REW ) puedes ver más cosas:

http://www.hometheatershack.com/forums/rew-forum/67316-room-simulation-3.html

Saludos..............
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 12/12/2012

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  woku Lun 22 Jun 2015 - 16:16

hemiutut escribió:Siiiiiiiiiiii.
En mi caso reproduzco con Htpc y ecualizo con APO.
Con el Room Sim ( REW ) puedes ver más cosas:

http://www.hometheatershack.com/forums/rew-forum/67316-room-simulation-3.html

Saludos..............
.

Me pierdo un poco que es ecualizar con APO.

Saludos.
woku
woku

Cantidad de envíos : 1055
Localización : Un Pueblo de Cordoba, mas cerca de Malaga y de Granada.
Fecha de inscripción : 13/08/2010

https://www.youtube.com/channel/UCwKUGubwf0HMrwqmwfO55xg/videos

Volver arriba Ir abajo

MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO Empty Re: MODOS RESONANTES EN MI SALA DE AUDIO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.