Oro, plata y cobre
+3
orejones
trocri
ferac66
7 participantes
Página 1 de 1.
Oro, plata y cobre
Hola:
Me surge la siguiente duda existencial con esto de los metales:
Si la plata es el metal con mejor conductividad y mucho más barata que el oro, ¿por qué se usan siempre conectores con baño de oro en vez de plata?. Además, tengo entendido que el óxido de plata es mejor conductor todavía que la plata pura. Podríamos dejar los conectores en plan pocilga y funcionarían mejor si cable.
Y si es cuestión de pelas, el cobre es más barato aún y también tiene mejor conductividad que el oro.
Vamos, que lo del oro no lo acabo de entender. ¿Alguna idea?
Salud.
Si la plata es el metal con mejor conductividad y mucho más barata que el oro, ¿por qué se usan siempre conectores con baño de oro en vez de plata?. Además, tengo entendido que el óxido de plata es mejor conductor todavía que la plata pura. Podríamos dejar los conectores en plan pocilga y funcionarían mejor si cable.
Y si es cuestión de pelas, el cobre es más barato aún y también tiene mejor conductividad que el oro.
Salud.
ferac66- Cantidad de envíos : 2053
Re: Oro, plata y cobre
ferac66 escribió:Hola:
Salud.
El oro no sufre oxidación, de ahí que se utilice en los conectores, sin embargo es peor conductor que el cobre, aunque este si se oxida... se pone verde... que asco!!
El platino tampoco se oxida por eso junto con el oro se les denomina metales nobles. La plata y el cobre son seminobles ya que si sufren oxidación aunque leve en comparación con otros metales. Vamos que cuando el cobre se oxide en condiciones normales (dentro de una vivienda) pueden pasar muchos años.
Tengo visto cobre con 50 años y leves muy leves sintomas de oxidación aunque en intemperie, en zonas humedas y de salitre evidentemente la oxidación tarda bastante menos.
En cuanto a ser mejores o peores conductores esto se mide en base a su resistencia a la carga eléctrica. Cuanta mas baja sea esa resistencia mejor conductor será. El electrón se moverá mejor por un cable de plata ya que encuentra menos resistencia para moverse, es decir si el electrón es un coche la plata es una autopista, el cobre es una carretera general y el oro una avenida de una gran ciudad en hora punta.
Un saludo
ferac66 escribió:Hola:
Salud.
De hecho, los conectores chapados en oro tienen varios problemas: uno, que la capa de oro se aplica sobre un metal de peor calidad que el cobre, y frecuentemente con propiedades ferromagnéticas, lo que hace que al cabo de un tiempo el sonido no sea tan limpio debido a la imantación de ese metal; dos, que la capa es muy fina, tanto, que en muchos casos presenta pequeños poros por los que penetran el aire y la humedad, descascarillando el pan de oro del recubrimiento; tres, que el famoso baño de oro, si bien cubre tanto el terminal "vivo" como el casquillo en el conector del cable, es frecuente que sólo cubra el casquillo del terminal de chasis; y cuatro (aunque no creo que sea el último), el oro es un metal muy blando, y se desgasta fácilmente si los cables se quitan y ponen con frecuencia...
Eso sí, la imagen que da el oro es de opulencia, y entra por los ojos (argumento de marketing)
Por su parte, la plata sólo parece tener el inconveniente de que al oxidarse adquiere un color negruzco, lo que, si bien es cierto que no afecta a la conductividad, la hace menos atractiva visualmente: y en marketing, el aspecto cuenta mucho.
Por lo que al cobre respecta, lo malo es que los óxidos de cobre son malos conductores, y se comportan como rectificadores, afectando bastante al sonido, por lo que la calidad del aislante y su adherencia al conductor son muy importantes. Y el cobre muy puro tiende a ser algo quebradizo...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
orejones escribió:
.... la plata sólo parece tener el inconveniente de que al oxidarse adquiere un color negruzco, lo que, si bien es cierto que no afecta a la conductividad, la hace menos atractiva visualmente: y en marketing, el aspecto cuenta mucho....
Eso y que el óxido de plata es altamente tóxico. Supongo que se usará con baño de rodio como hace, o hacía, Cardas. Usar con guantes por si acaso
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4224
LUDOVICO escribió:orejones escribió:
.... la plata sólo parece tener el inconveniente de que al oxidarse adquiere un color negruzco, lo que, si bien es cierto que no afecta a la conductividad, la hace menos atractiva visualmente: y en marketing, el aspecto cuenta mucho....
Eso y que el óxido de plata es altamente tóxico. Supongo que se usará con baño de rodio como hace, o hacía, Cardas. Usar con guantes por si acaso
Saludos
¡Ah, por eso en las pelis donde salen mansiones inglesas están siempre limpiando la cubertería de plata...!
Será cuestión de no dejar los cables al alcance de los niños pequeños...
Un saludo
A la excelente exposición de Orejones, solo se me ocurre añadir que el mundillo profesional emplea níquel (muy mal visto en el mundo hifi) porque resiste mucho mejor los arañazos o el descascarillamiento que el oro, difícilmente se oxida y porque, en definitiva, el 90% de conectores bañados en oro en realidad tienen un baño interior de níquel, así que el oro suele ser cosmético.
Hamlet escribió: así que el oro suele ser cosmético.
Como lo del rodio, tal cual.
Un saludo Vice
orejones escribió:
¡Ah, por eso en las pelis donde salen mansiones inglesas están siempre limpiando la cubertería de plata...!
Claro. Por eso siempre es culpa del mayordomo cuando alguien se envenena con el afternoon tea
de la conductividad de los metales
La Plata protege al material de soporte de la oxidación, pero se oxida en contacto con el aire, aunque a diferencia con los óxidos de otros metales, como el cobre, el óxido de plata sigue siendo un buen conductor de la electricidad (si bien no tan bueno como la plata metálica), y constituye un elemento ideal de recubrimiento de los contactos eléctricos.
El Rodio es un metal de la familia del platino y muy buen conductor de la electricidad, pero solo una tercera parte de lo que es la plata. Por tanto su uso está fuera de lugar como recubrimiento en un entorno doméstico, como el de la alta fidelidad. Se usa en aplicaciones industriales cuando el material está expuesto a una alta temperatura (por ejemplo cerca de los altos hornos) donde hace su trabajo de forma fiable cuando otros metales , como el oro, empezarían a derretirse (que lo hace a 1.064 °C).
La conductividad del Cobre es seis veces más alta que la de las mejores soldaduras de hilo de estaño/plata que contienen más del 60% de estaño. De modo que una conexión engarzada a presión (o “crimpada”), libre de oxígeno, es siempre preferible a una conexión de soldadura.
El Rodio es un metal de la familia del platino y muy buen conductor de la electricidad, pero solo una tercera parte de lo que es la plata. Por tanto su uso está fuera de lugar como recubrimiento en un entorno doméstico, como el de la alta fidelidad. Se usa en aplicaciones industriales cuando el material está expuesto a una alta temperatura (por ejemplo cerca de los altos hornos) donde hace su trabajo de forma fiable cuando otros metales , como el oro, empezarían a derretirse (que lo hace a 1.064 °C).
La conductividad del Cobre es seis veces más alta que la de las mejores soldaduras de hilo de estaño/plata que contienen más del 60% de estaño. De modo que una conexión engarzada a presión (o “crimpada”), libre de oxígeno, es siempre preferible a una conexión de soldadura.
Electra- Cantidad de envíos : 334
Electra escribió:
Y si se engarza a presión y, además, se suelda, ya ni te cuento. Dejando de lado que la resistencia no lo es todo en un cable doméstico.
Saludos
Si meto la pata, mil perdones.
Creo que a parte del oxido de cobre de color marrón, lo que se ve con mucha frecuencia en este metal, cuando está muy abandonado, es un carbonato (cardenillo) o acetatos, veneosos y además poco conductores.Son esas sales verdosas-azuladas.
Un contacto eléctrico con oxido de cobre en medio, se parece mucho a un diodo creando ruido, hasta rectifica, de hecho es en lo que se basan los viejos rectificadores de oxidos metálicos.
Por otro lado y si no me equivoco, lo que aparece tan poco estético y de color negro en la plata no es un oxido, es un sulfato y que al contrario de lo que le sucede al cobre , es bastante buen conductor, no dando demasiado problemas con los contactos.Por esto se ha empleado mucho en instalaciones donde se necesitan conexiones siempre seguras.
Mi apoyo también al denostado Níquel, ahora en la liga de tercera regional.Tal vez la manía hacia este metal venga del hecho de asociarlo a componentes muy baratos y de calidad bastante discutible.También al hecho de pertenecer a la familia de metales ferromagnéticos.Yo lo empleo sin manías, ya que nunca me ha dado problemas.Es muy resistente y seguro.
Saludos
Creo que a parte del oxido de cobre de color marrón, lo que se ve con mucha frecuencia en este metal, cuando está muy abandonado, es un carbonato (cardenillo) o acetatos, veneosos y además poco conductores.Son esas sales verdosas-azuladas.
Un contacto eléctrico con oxido de cobre en medio, se parece mucho a un diodo creando ruido, hasta rectifica, de hecho es en lo que se basan los viejos rectificadores de oxidos metálicos.
Por otro lado y si no me equivoco, lo que aparece tan poco estético y de color negro en la plata no es un oxido, es un sulfato y que al contrario de lo que le sucede al cobre , es bastante buen conductor, no dando demasiado problemas con los contactos.Por esto se ha empleado mucho en instalaciones donde se necesitan conexiones siempre seguras.
Mi apoyo también al denostado Níquel, ahora en la liga de tercera regional.Tal vez la manía hacia este metal venga del hecho de asociarlo a componentes muy baratos y de calidad bastante discutible.También al hecho de pertenecer a la familia de metales ferromagnéticos.Yo lo empleo sin manías, ya que nunca me ha dado problemas.Es muy resistente y seguro.
Saludos
hego- Cantidad de envíos : 2522
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Ahora, la segunda duda existencial desde el punto vista puramente musical:
Dado que la plata es el mejor conductor, ¿conviene poner plata en la medida de lo posible (cables y conectores de interconexión, cables de altavoz, etc)?
Se dice que la plata tiende a fomentar las altas frecuencias, lo que supone que en algunas configuraciones el sonido resulte chillón. También he leído que suele atenuar los graves.
No sé, personalmente no he escuchado nunca un equipo con cableado de plata, así que hablo de segunda mano.
Salud.
Dado que la plata es el mejor conductor, ¿conviene poner plata en la medida de lo posible (cables y conectores de interconexión, cables de altavoz, etc)?
Se dice que la plata tiende a fomentar las altas frecuencias, lo que supone que en algunas configuraciones el sonido resulte chillón. También he leído que suele atenuar los graves.
No sé, personalmente no he escuchado nunca un equipo con cableado de plata, así que hablo de segunda mano.
Salud.
ferac66- Cantidad de envíos : 2053
En mi poca experiencia, la plata tiende a sacar un sonido más brillante en conexiones analógicas entre equipos. Pero como hay otros factores en el cable, igual no es siempre así. En los que yo he probado sí que ocurría. En cuanto a altavoces, escuché unos cables de plata pura de altavoz y eran irritantes. Sin embargo los que yo uso llevan plata, en una especie de tricableado y estoy encantado con ellos. Según el compañero valvu, la plata mejor en digital y el cobre de alta calidad en analógico.
Cuestión de probar. Igual van bien si el sonido es demasiado cálido y le falta algo de brillo. Es meternos en el eterno dilema de la ecualización con cables.
Saludos
Cuestión de probar. Igual van bien si el sonido es demasiado cálido y le falta algo de brillo. Es meternos en el eterno dilema de la ecualización con cables.
Saludos
La capa de oro o platas es tan ridículamente microscópica que tiene más influencia la roña que hayan acumulado los contactos que el color que aparentan. Piensa en la cantidad de oro que puede llevar un Neutrik de 2 euros. Es cosmético, poco más. Naim usa níquel, y sin complejos.
trocri escribió:Hamlet escribió: así que el oro suele ser cosmético.
Como lo del rodio, tal cual.
Un saludo Vice
Me olvidé de saludarle, Presi.
Algo que se me hace muy dificil de entender y de aceptar, es "el sonido de los metales".Pero por alguna extraña razón prefiero el uso del cobre en todo ( cables, chasis, condensadores,..).No puedo argumentarlo, es puramente subjetivo.
¿Me estaré trasnsformando en un "exotérico tardío", algo tan en boga en estos últimos tiempos?
Salud
¿Me estaré trasnsformando en un "exotérico tardío", algo tan en boga en estos últimos tiempos?
Salud
Hola hego,hego escribió:
..... Por otro lado y si no me equivoco, lo que aparece tan poco estético y de color negro en la plata no es un oxido, es un sulfato y que al contrario de lo que le sucede al cobre , es bastante buen conductor, no dando demasiado problemas con los contactos...
Saludos
Pues creo que no. El óxido de plata es de color negro. El sulfato de plata es una sal de color blancuzco que se podría dar con un medio ácido, pero se desharía como ocurre con el sulfato de cobre ( el azul ), que es muy típico de los cables expuestos a baterías ácidas.
Saludos
LUDOVICO escribió:Hola hego,hego escribió:
..... Por otro lado y si no me equivoco, lo que aparece tan poco estético y de color negro en la plata no es un oxido, es un sulfato y que al contrario de lo que le sucede al cobre , es bastante buen conductor, no dando demasiado problemas con los contactos...
Saludos
Pues creo que no. El óxido de plata es de color negro. El sulfato de plata es una sal de color blancuzco que se podría dar con un medio ácido, pero se desharía como ocurre con el sulfato de cobre ( el azul ), que es muy típico de los cables expuestos a baterías ácidas.
Saludos
Gracias Luís por la corrección.
En plata, lo negro=oxido y lo blancuzco=sulfato.
Un lapsus y es que "em faig vell".
Salud
LUDOVICO escribió:Hola hego,hego escribió:
Saludos
Saludos
Bueno, pues tampoco: el óxido de plata se presenta en forma de polvo negruzco, y lo que aparece como una capa de ese color adherida a cables expuestos y conectores ( y a la cubertería de lujo) es sulfuro de plata.
Un saludo
Eso me pasa por preguntarle a un geólogo y no a un químico
Tenía que pasar. Tanto azufre presente es cosa del maligno....
Tenía que pasar. Tanto azufre presente es cosa del maligno....