RICHARD STRAUSS
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Steiner
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Re: RICHARD STRAUSS
musicalfidelity escribió:El Zarathustra de Strauss siempre fue tildado de obra menor dentro de sus poemas sinfónicos, yo personalmente no coincido con esa apreciación.
En cuanto a versiones:
De Der Rosenkavalier, las grabadas por Kleiber en el año 73 y 79, ambas dos portagonizadas por Pop y Fassbaender, que por cierto se llevaban a matar.
De Salomé, la grabación de E. Leinsdorf con Caballé en el papel principal, por cierto su primera grabación discográfica y Milnes en el papel de Jokanaan; bajo que siempre me pareció empalagoso hasta la saciedad y nada original, vamos que todo lo cantaba igual.
De Don Quixote, la versión enormemente humana de J. Dupre con A. Boult o la de Tortelier con Beecham.
De Also Sprach Zarathustra, la versión de Böhm con la F. de viena.
Saludos
De "Also Sprach Zarathustra" --y de todos sus poemas sinfónicos-- recomiendo muy encarecidamente la audición de la versión de Rudolf Kempe dirigiendo a la StaatsKapelle de Dresden. Ha estado ausente del catálogo (EMI) algún tiempo, pero Warner, la nueva propietaria, lo ha vuelto a sacar a buen precio, con "Muerte y Transfiguración", la Suite de Valses de "El Caballero de la Rosa", y la Música a la Luz de la Luna de "Capriccio". También han reeditado el álbum con la obra orquestal de Strauss, sencillamente magnífico.
Y con respecto a "Salomé", si alguien tiene casión de pillar la novela de Terenci Moix "Amami Alfredo!", que se lea el capítulo en el que se describe una representación de esa ópera, con un tenor rijoso y una soprano que acaba metida a monja: es simplemente delirante...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
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Re: RICHARD STRAUSS
Steiner escribió:La única versión del Zarathustra que recomendaría es la de Karajan del 74, con esa maravillosa portada. Por comparación, todas las demás que he oído (que tampoco son muchas) me parecen blandas. Es absurdo ponerle música a la obra de Nietzsche pero, al menos, podemos atribuirle "profundidad"...
Te iba a decir si era la versión que se usó en la película 2001, pero no puede ser ya que veo la película de Kubrick es del 1968. Igualmente creo que sí se usó una versión de Karajan en dicha película, en este caso sería la mas antigua que tiene en Decca con la Filarmónica de Viena, del 1959.
La verdad es que para mí en particular la a veces "excesivamente" opulenta sonoridad de la Filarmónica de Berlín es algo que a menudo ha jugado en contra de la música de este compositor en particular. Encuentro a la Filarmónica de Viena y otras de sonoridad similar como más idóneas para explotar la embriagadora belleza de estas músicas, dejando la potencia en un segundo plano. Me gusta mucho la versión de Lorin Maazel con dicha orquesta para el Zarathustra precisamente por su gran refinamiento en ese aspecto que comento.
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Re: RICHARD STRAUSS
Esas legendarias cuerdas berlinesas deben ser las mismas que interpretaron la célebre caja dedicada a la segunda escuela de Viena que según se cuenta el mismo Karajan tuvo que financiar debido a las reticencias de la DG. La versión ahí incluida de La Noche Transfigurada de Arnold Schoenberg me parece absolutamente estratosférica. Curiosamente como "crítica" los más puristas dicen que Karajan lo hace sonar demasiado a Richard Strauss.
Invitado- Invitado
Re: RICHARD STRAUSS
Reconozco que el Metamorfosis es una de esas obras que escuché en su momento pero que con ella me ha pasado un poco como con la Sinfonía Alpina. Debería dedicarle tiempo en un futuro cercano. Debo tener al menos un par de versiones de la misma.
Por cierto, aunque ya se que no te gusta el último Celibidache por sus lentitudes, ¿qué opinas del Richard Strauss orquestal que el mismo grabara a finales de los 60 y década de los 70 con las orquestas de la radio de Suecia y de Stuttgart?. Es lo publicado en DG. Pocas lentitudes habia allí. Incluso en DVD hay ensayos y directo de un Till Eulenspiegel. A mi por lo general me gusta bastante.
Por cierto, aunque ya se que no te gusta el último Celibidache por sus lentitudes, ¿qué opinas del Richard Strauss orquestal que el mismo grabara a finales de los 60 y década de los 70 con las orquestas de la radio de Suecia y de Stuttgart?. Es lo publicado en DG. Pocas lentitudes habia allí. Incluso en DVD hay ensayos y directo de un Till Eulenspiegel. A mi por lo general me gusta bastante.
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Re: RICHARD STRAUSS
Pues podrían gustarte, pienso. El rendimiento que le extraia Celibidache a esas "orquestas de segunda" (incluida la ORTVE) era algo impresionante, y en esos tiempos aún le tenía poco aprecio a las lentitudes. Dinámica y potencia esas versiones la tienen a raudales, difícil aburrirse, aunque suena muy diferente a un Karajan.
Invitado- Invitado
Re: RICHARD STRAUSS
Para mí, R. Strauss = Karajan, porque se dan todas las condiciones para que sean versiones casi insuperables, en mi opinión.
Las Cuatro Últimas Canciones con Karajan, la OFB y Gundula Janowitz... en especial la tercera, como alguien apuntaba por ahí (Beim Schlafengehen, ¿lo habré escrito bien?). Buah, impresionante. Por cierto, que está escrito en 4 por 8, por si a alguien le interesa. Un compás raro de ver.
En la sección de "música superficial" no os olvidéis del Concierto para Oboe. Delicioso el segundo movimiento especialmente.
¿Quién hablaba de que todavía no había entrado en la Alpina? Karajan, la de los '80, sin tocar el volumen con dos c*****s en la "Salida del Sol"... Eso es una experiencia inigualable, oiga.
En fin, seguiría así sin parar toda la noche.
Las Cuatro Últimas Canciones con Karajan, la OFB y Gundula Janowitz... en especial la tercera, como alguien apuntaba por ahí (Beim Schlafengehen, ¿lo habré escrito bien?). Buah, impresionante. Por cierto, que está escrito en 4 por 8, por si a alguien le interesa. Un compás raro de ver.
En la sección de "música superficial" no os olvidéis del Concierto para Oboe. Delicioso el segundo movimiento especialmente.
¿Quién hablaba de que todavía no había entrado en la Alpina? Karajan, la de los '80, sin tocar el volumen con dos c*****s en la "Salida del Sol"... Eso es una experiencia inigualable, oiga.
En fin, seguiría así sin parar toda la noche.
Bechstein- Cantidad de envíos : 1100
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Re: RICHARD STRAUSS
Siempre he pensado que es una de las músicas más descripitivas que existen. Es sencillamente espectacular, con permiso de Beethoven o Debussy (La Mar...), por ejemplo. Y, sí, la portada es preciosa (y más en vinilo que es cuatro veces más grande que la del CD).
Hace aaaaños que no voy a la nieve, por cierto; qué envidia...
Hace aaaaños que no voy a la nieve, por cierto; qué envidia...
Bechstein- Cantidad de envíos : 1100
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Re: RICHARD STRAUSS
Yo creo que la version del ¿84? fue grabada directamente en digital. Yo siempre la he escuchado en CD y ahora la tengo en vinilo, aunque aún no he tenido tiempo de ponerlo. Ya contaré mis impresiones.
Bechstein- Cantidad de envíos : 1100
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Re: RICHARD STRAUSS
letorro escribió:Estás muy equivocado Steiner, ni te llamo Antonino ni mucho menos te lo digo porque no me dés la razón, que a todo esto no sé en qué tienes que dármela.Steiner escribió:Muy buena observación, vonBiber. No tengo nada que ver con el tal Antonino y por eso es particularmente molesta la insistencia de letorro y tantris. Llaman "Antonino" a todo el que no les da la razón.vonBiber escribió:Recuerdo que a Antonino le gustaban las lentitudes de Giulini y Celibidache, imposible que Steiner y él sean la misma persona, jajaja.
¿Tienes alguna recomendación en especial para la Alpina?. Reconozco que es una de las pocas obras de este compositor que aún no he conseguido disfrutar totalmente. Tengo las versiones de Kempe, Bohm y poco mas.
En mi primer mensaje en este hilo pregunto (retóricamente) si no nos encontramos ante un nuevo caso Antonino. No digo que Antonino y tú seais la misma persona sino que nos encontramos ante el mismo tipo de personalidad chulesca, altanera, ególatra y sobre todo maleducada de aquel que cree erróneamente que por haber alcanzado un 'alto' grado de conocimiento en algún ámbito ya está en posesión de la verdad absoluta y por lo tanto el que exprese una opinión contraria a la suya merece el más absoluto de los desprecios.
Y como te digo en mi segunda intervención, "por sus escritos los conoceréis", sólo hay que ver tu reacción al mensaje en el que Ludovico simplemente te lleva la contraria acerca de la superficialidad de Strauss. Quizás fuera una buena cosa que cambiaras algo de conocimiento por un poco de empatía, pero en tu caso seguro que eso es una quimera.
A todo esto, este tema ni me va ni me viene, sólo he intervenido porque cuando navego por el foro me gusta leer hilos en los que impera el buen rollo y la educación, ese es el ambiente que me gusta y al que estoy acostumbrado tanto en la vida real como en la 'virtual'.
Que tengas un buen día.
Felicidades, así se habla
Menudo elemento este Antonino (Steiner) que por cierto describes a la perfección.
S2
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
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