RICHARD STRAUSS
+7
seriedad
tantris
letorro
Utah
orejones
LUDOVICO
Steiner
11 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Re: RICHARD STRAUSS
Superficial Richard Strauss? Vaya, es la primera vez que leo ese comentario. El día 4 de junio, Zubin Metha dirigirá un concierto en el auditorio del Palau de les Arts con el Also sprach Zarathustra, la suite de valses de Der Rosenkavalier ( no ha habido presupuesto para representar la ópera ) y los Vier letzte Lieder con Dorothea Röschmann como solista. Aun quedan entradas. Invito, al que pueda, que acuda y luego dé su opinión
El autor de Tod und Verklärung, Salomé, Die Frau ohne Schatten, Till Eulenspiegels lustige Streiche o el famoso Morgen Op. 27 nº 4 superficial?
Vivir para ver
El autor de Tod und Verklärung, Salomé, Die Frau ohne Schatten, Till Eulenspiegels lustige Streiche o el famoso Morgen Op. 27 nº 4 superficial?
Vivir para ver
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Al hilo de esto. Acabo de recordar que un tío mío ( q D.E.P. ) me comentó que escuchó en la radio la noticia de la muerte de Strauss ( septiembre de 1949 ) y que el comentario del locutor/a fue que con él se había acabado la época dorada del vals vienés .
A ver si va a ser eso
A ver si va a ser eso
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Steiner escribió:¡¡¡¡Qué gracioso!!! En el año 90 estuve viendo en San Francisco "Capriccio". ¿Qué escuchabas tú por esas fechas? ¿Julio Iglesias, quizás?LUDOVICO escribió:Al hilo de esto. Acabo de recordar que un tío mío ( q D.E.P. ) me comentó que escuchó en la radio la noticia de la muerte de Strauss ( septiembre de 1949 ) y que el comentario del locutor/a fue que con él se había acabado la época dorada del vals vienés .
A ver si va a ser eso
Hay que reconocer que eres encantador: y un onfalocéntrico de la hostia, también...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Qué grande Richard Strauss, tanto en ópera como en música orquestal; todo un bálsamo cuando ya no queda nada por machacar de Wagner....
Discográficamente me quedaría con las versiones del Karajan de los años 80 -de lo poco salvable de este director en esa década, salvo para las óperas (muy tristón su segundo Rosenkavalier), y es una pena que nunca hiciera Elektra en estudio...
Saludos!
Discográficamente me quedaría con las versiones del Karajan de los años 80 -de lo poco salvable de este director en esa década, salvo para las óperas (muy tristón su segundo Rosenkavalier), y es una pena que nunca hiciera Elektra en estudio...
Saludos!
Steiner escribió:Es un poco triste el segundo "Rosenkavalier" de Karajan pero el sonido es de un refinamiento alucinante y la obra adquiere una profundidad que no tiene en otras versiones. De todas formas, es la primera grabación que conocí y ello condiciona mucho mis apreciaciones. También el "Don Quijote" de los 80 es demasiado lánguido. Prefiero el de EMI con Rostropovich.Utah escribió:
Saludos!
Es famosa la interpretación de don Herbert de "Elektra" en los años 30 o 40 que creo que dio lugar a eso de "el milagro Karajan". Esta ópera es la obra más problemática de Strauss en lo que a interpretación se refiere. Recomendaría la grabación de Solti con Nilsson y la de Böhm con Borkh (una locura la parte orquestal). Y desaconsejaría la de Sawallisch con Marton no sólo por los problemas de la protagonista sino por el pocho sonido de la orquesta, no sé si debido a la interpretación o a la grabación....
Si, a la calidad de sonido no se le puede poner ninguna pega; y musicalmente en realidad tampoco está mal: esos pianissimi de Janet Perry en la entrega de la rosa, la solidez de Kurt Moll o lo buenísima actriz que es Agnes Baltsa; pero lo malo es eso, la falta de humor, de frivolidad dieciochesca....por momentos suena más a Karajan que a evocación rococó...
En cuanto a la Elektra aun no he escuchado ese directo de Karajan (era con ¿Astrid Varnay?); conozco las versiones de Solti, Barenboim, Sinopoli y las tres de Böhm, y a falta de una versión completa de estudio de Fritz Reiner (se queda uno con la miel en los labios con las tres escenas que grabó junto a Inge Bjork: ¿por qué no la grabarian entera...? ainnnss...!!!), escogería la de Solti, y eso que los secundarios no me terminan de convencer, y que la orquesta en algunos momentos (climax del monólogo o entrada de Clitemnestra), se despendola un poco más de la cuenta, pero en conjunto es una gozada.
No está nada mal la de Böhm de 1980, su última grabación, para el film de G. Friedrich, si a uno no le molestan los vibratos anchos de la fenomenal Rysanek y de la Varnay (con esta obra es tan fácil caer en el griterio...), y a pesar del tono geriatrico que tiene en general. Como puesta en escena nada que objetar, pese a de las simitudes con el "Satiricón" de Fellini y de cierto tufillo setentero en la ambientación...... La primera versión en estudio de Böhm para DG me gusta menos por los cantantes, pero también es de las buenas.
Saludos!
¿Un nuevo caso Antonino?Steiner escribió:¡¡¡¡Qué gracioso!!! En el año 90 estuve viendo en San Francisco "Capriccio". ¿Qué escuchabas tú por esas fechas? ¿Julio Iglesias, quizás?LUDOVICO escribió:Al hilo de esto. Acabo de recordar que un tío mío ( q D.E.P. ) me comentó que escuchó en la radio la noticia de la muerte de Strauss ( septiembre de 1949 ) y que el comentario del locutor/a fue que con él se había acabado la época dorada del vals vienés .
A ver si va a ser eso
letorro- Cantidad de envíos : 4101
letorro escribió:¿Un nuevo caso Antonino?Steiner escribió:¡¡¡¡Qué gracioso!!! En el año 90 estuve viendo en San Francisco "Capriccio". ¿Qué escuchabas tú por esas fechas? ¿Julio Iglesias, quizás?LUDOVICO escribió:Al hilo de esto. Acabo de recordar que un tío mío ( q D.E.P. ) me comentó que escuchó en la radio la noticia de la muerte de Strauss ( septiembre de 1949 ) y que el comentario del locutor/a fue que con él se había acabado la época dorada del vals vienés .
A ver si va a ser eso
...es curioso el parecido si.. ..ya se olía hace tiempo.... ... al final es que la cabra siempre tira al monte...
tantris- Cantidad de envíos : 1537
"Por sus escritos les conoceréis" ...Steiner escribió:Este hilo es para hablar de Richard Strauss, aunque tú no pareces haberte enterado... No sé quién es el Antonino ése pero el señor LUDOVICO sugirió que los que pudieran pensar que Strauss compuso a veces una música superficial no tienen ni idea y lo confunden con los otros Strauss. Eso me pareció ofensivo y de ahí mi respuesta. Es obvio que el señor LUDOVICO sabe muchísimo de música pero eso no significa que los demás no sepamos nada...letorro escribió:¿Un nuevo caso Antonino?Steiner escribió:¡¡¡¡Qué gracioso!!! En el año 90 estuve viendo en San Francisco "Capriccio". ¿Qué escuchabas tú por esas fechas? ¿Julio Iglesias, quizás?LUDOVICO escribió:Al hilo de esto. Acabo de recordar que un tío mío ( q D.E.P. ) me comentó que escuchó en la radio la noticia de la muerte de Strauss ( septiembre de 1949 ) y que el comentario del locutor/a fue que con él se había acabado la época dorada del vals vienés .
A ver si va a ser eso
letorro- Cantidad de envíos : 4101
[quote="Steiner"]
Bueno, no está mal; en general es muy enérgica pero sin resultar histriónica, y eso que la WPO suena bastante artificial, casi desconocida (me recuerda un poco a cuando algunas orquestas conocidas graban bandas sonoras de películas, y las retocan tanto que no hay quien las identifique…); los cantantes bien, para el nivel de finales de los años 90, sobre todo Voight y Ramey; Alessandra Marc tiene un color muy oscuro y algo agresivo -no se si eso es suficiente para identificarla como una soprano dramática de raza-, aunque es bastante expresiva.
Utah escribió:¿Qué tal está la versión de Sinopoli? Lo digo porque, aunque es todavía posible conseguirla en DG, se ha reencarnado en Brilliant y cuesta 7 euros. No tendrá libreto, supongo, pero eso no es problema si tienes otra versión.
Bueno, no está mal; en general es muy enérgica pero sin resultar histriónica, y eso que la WPO suena bastante artificial, casi desconocida (me recuerda un poco a cuando algunas orquestas conocidas graban bandas sonoras de películas, y las retocan tanto que no hay quien las identifique…); los cantantes bien, para el nivel de finales de los años 90, sobre todo Voight y Ramey; Alessandra Marc tiene un color muy oscuro y algo agresivo -no se si eso es suficiente para identificarla como una soprano dramática de raza-, aunque es bastante expresiva.
letorro escribió:"Por sus escritos les conoceréis" ...Steiner escribió:Este hilo es para hablar de Richard Strauss, aunque tú no pareces haberte enterado... No sé quién es el Antonino ése pero el señor LUDOVICO sugirió que los que pudieran pensar que Strauss compuso a veces una música superficial no tienen ni idea y lo confunden con los otros Strauss. Eso me pareció ofensivo y de ahí mi respuesta. Es obvio que el señor LUDOVICO sabe muchísimo de música pero eso no significa que los demás no sepamos nada...letorro escribió:¿Un nuevo caso Antonino?Steiner escribió:¡¡¡¡Qué gracioso!!! En el año 90 estuve viendo en San Francisco "Capriccio". ¿Qué escuchabas tú por esas fechas? ¿Julio Iglesias, quizás?LUDOVICO escribió:Al hilo de esto. Acabo de recordar que un tío mío ( q D.E.P. ) me comentó que escuchó en la radio la noticia de la muerte de Strauss ( septiembre de 1949 ) y que el comentario del locutor/a fue que con él se había acabado la época dorada del vals vienés .
A ver si va a ser eso
exacto...he recuperado agitados tiempos...la historia esta para recordarla...
tantris- Cantidad de envíos : 1537
Página 1 de 3. • 1, 2, 3