Los Planetas de Gustav Holst
4 participantes
Página 1 de 1.
Los Planetas de Gustav Holst
Hola.
Quisiera consultaros una duda que tengo.
Hace tiempo que tenía la versión de Los Planetas de Gustav Holst por Zubin Mehta con la Filarmónica de los Ángeles, un disco de DECCA, reeditado en 180 gr por Speakers Corner.
Me parece genial, una pasada, es realmente impresionante, muy bien grabado.
Como me gusta mucho la obra, hace unos días compré en Kleifri Records la versión de Andre Previn con la Orquesta Sinfónica de Londres, grabación EMI que ha sido reeditada en 180 gr por HI Q Records. Lo cierto es que no sabría decir cual me gusta más, la primera es muy espectacular, pero la de Previn tiene un algo... que también me gusta mucho. Es como más refinada.
Cual es vuestra opinión.
Quisiera consultaros una duda que tengo.
Hace tiempo que tenía la versión de Los Planetas de Gustav Holst por Zubin Mehta con la Filarmónica de los Ángeles, un disco de DECCA, reeditado en 180 gr por Speakers Corner.
Me parece genial, una pasada, es realmente impresionante, muy bien grabado.
Como me gusta mucho la obra, hace unos días compré en Kleifri Records la versión de Andre Previn con la Orquesta Sinfónica de Londres, grabación EMI que ha sido reeditada en 180 gr por HI Q Records. Lo cierto es que no sabría decir cual me gusta más, la primera es muy espectacular, pero la de Previn tiene un algo... que también me gusta mucho. Es como más refinada.
Cual es vuestra opinión.
acropolis- Cantidad de envíos : 2005
Re: Los Planetas de Gustav Holst
Conozco esas dos y algunas más, mi preferida es la de Dutoit con Montreal; de entre esas dos quizá me quedaría con la de Mehta, un poco impersonal, pero esta es una pieza que le viene como anillo al dedo; en cambio esas lentitudes pasmosas del Previn de los años 70, y ese sonido turbio y áspero de la LSO no benefician mucho a esta obra, que demanda una sonoridad más pulcra y seductora, aunque hay que reconocer que Previn mima más los detalles.
Tanto Mehta como Previn tienen otras versiones, con la Filarmónica de New York la de Mehta, y con la Royal Philharmonic la de Previn, las dos algo inferiores a las otras, para mi gusto.
Hay muchísimas versiones de Los Planetas -es de esas piezas, junto a Los Pinos de Roma, Scheherezade y otras por el estilo, preferidas por todas las orquestas, ya que ofrecen posibilidades de lucimiento, tanto solistas como de conjunto-; las que se suelen recomendar son las de Karajan (la de los 80 con la Filarmónica de Berlin, impresionante), la de Adrian Boult, la de Steinberg o la de Ormandy; a mi también me gustan, aparte de la de Dutoit la de Ozawa con la BSO, o la de Gardiner con la Philharmonia.
Saludos...
Yo tengo la de Karajan con la Filarmónica de Berlín y es, efectivamente, impresionante.
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Vaya, es curioso: en la edición "Karajan Gold", aparte de tener una sonoridad algo más seca, han suprimido o casi no se oye, el glissandi de órgano en el clímax de "Urano el mago"; qué raro, en la edición original sí estaba y muy en primer plano, y qué pena, daba un efecto cómico curioso; estos de la DG….