Experimentos caseros para controlar la difracción
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gizmo
Vincula
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Experimentos caseros para controlar la difracción
Hola a todos,
En estos tiempos de ferias y de equipos estratosféricos, pues yo me refugio en la cueva del HUM, hasta que llegue el deshielo, allá por marzo o abril y pueda bajar por esta empinada cuesta de la Peña de Enero .
Hace tiempo que disfruto de unas maravillosas cajas que me agencié en la basura. Son estas:
Al parecer según he descubierto, fueron fabricadas por Audioscan a finales de los 70 aquí en DK, una compañía que se dedicaba a vender sobre todo kits. Llevan los mismos drivers Seas que las famosas Dynaco A 25, que también se fabricaban en DK, pero en caja cerrada de 30 litros con un filtro de primer orden sencillísimo, con un condensador bipolar. He cambiado el cableado interior por unos Supra rondo Classic que tenía por casa y le he puesto unos terminales como Dios manda. En fin, cuatro perras. También he pegado el woofer con blutak a la caja, que solo tenía 4 tornillitos pequeños.
El problema está en que el tweeter está retrasado con respecto al woofer, y además han usado una especie de grapas que son muy difíles de quitar. He estado experimentamando un poco con varias cositas para controlar la difracción y de momento estoy aquí:
La diferencia es realmente sorprendente. Ójala pudiera agenciarme algo para medir, porque la respuesta es muchísimo más suave. La diferencia es inmediata, nada de sugestión psicoacústica, de hecho cambia completamente el carácter de la caja. Más detalle y un timbre mucho más realista, especialmente notable en el piano y las voces. Además los medios quedan más compensados y parece como si los bajos fueran más rápidos.
Seguiré enredando. Esta debe ser la mejor modificación que he hecho en mi vida, sobre todo teniendo en cuenta la inversión en materiales. En la caja de herramientas tengo tiras de goma para sellar ventanas, espuma, fieltro para las sillas (lo que más me gusta), cartón, bluetak. Igual lo corto en redondo, en vez de en cuadrado. De momento estoy dando vueltas a unos cuantos vinilos mientras fuera arrecia la tormenta .
No es que no me guste ver las fotos del CES, chicos, pero os prometo que esto es divertidísimo. Me da que estas cajas se van a quedar conmigo mucho tiempo. Con el AI 500 suenan de coña.
Saludos,
Vincula
En estos tiempos de ferias y de equipos estratosféricos, pues yo me refugio en la cueva del HUM, hasta que llegue el deshielo, allá por marzo o abril y pueda bajar por esta empinada cuesta de la Peña de Enero .
Hace tiempo que disfruto de unas maravillosas cajas que me agencié en la basura. Son estas:
Al parecer según he descubierto, fueron fabricadas por Audioscan a finales de los 70 aquí en DK, una compañía que se dedicaba a vender sobre todo kits. Llevan los mismos drivers Seas que las famosas Dynaco A 25, que también se fabricaban en DK, pero en caja cerrada de 30 litros con un filtro de primer orden sencillísimo, con un condensador bipolar. He cambiado el cableado interior por unos Supra rondo Classic que tenía por casa y le he puesto unos terminales como Dios manda. En fin, cuatro perras. También he pegado el woofer con blutak a la caja, que solo tenía 4 tornillitos pequeños.
El problema está en que el tweeter está retrasado con respecto al woofer, y además han usado una especie de grapas que son muy difíles de quitar. He estado experimentamando un poco con varias cositas para controlar la difracción y de momento estoy aquí:
La diferencia es realmente sorprendente. Ójala pudiera agenciarme algo para medir, porque la respuesta es muchísimo más suave. La diferencia es inmediata, nada de sugestión psicoacústica, de hecho cambia completamente el carácter de la caja. Más detalle y un timbre mucho más realista, especialmente notable en el piano y las voces. Además los medios quedan más compensados y parece como si los bajos fueran más rápidos.
Seguiré enredando. Esta debe ser la mejor modificación que he hecho en mi vida, sobre todo teniendo en cuenta la inversión en materiales. En la caja de herramientas tengo tiras de goma para sellar ventanas, espuma, fieltro para las sillas (lo que más me gusta), cartón, bluetak. Igual lo corto en redondo, en vez de en cuadrado. De momento estoy dando vueltas a unos cuantos vinilos mientras fuera arrecia la tormenta .
No es que no me guste ver las fotos del CES, chicos, pero os prometo que esto es divertidísimo. Me da que estas cajas se van a quedar conmigo mucho tiempo. Con el AI 500 suenan de coña.
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Suertuda la tuya, no me canso, de encontrarte esas cajas en ese estado y enhorabuena por "meterle mano" y disfrutar con esos cambios.
Qué tal las cajas respecto a tus antiguas Heybrook HB1?
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
La respuesta de frecuencia me parece mucho más equilibrada que las HB 1. Son menos "divertidas", pero permiten escuchas muchísimo más prolongadas sin fatiga. Las HB1 son muy dinámicas, pero la respuesta de agudos acaba cansando, la integración de los drivers deja bastante que desear y el timbre es bastante artificial. El tweeter Vifa que llevan no me acaba de convencer. Tampoco en otros modelos, como las Snell K o J de la serie III. El woofer Vifa de 8" sin embargo es cojonudo.
Estas llevan un woofer Seas de papel de 10" y la respuesta en bajos es contundente. La música tiene mucho más cuerpo, sin que el sonido se emborrone. En fin, que me encantan, la verdad. Y se van a quedar conmigo mucho tiempo.
De hecho, si tienes curiosidad y ganas -además de pasta- puedes fabricarte unas práctimente como estas, con el kit que propone SEAS:
http://www.seas.no/index.php?option=com_content&view=article&id=323&Itemid=277
¡Son REALMENTE BUENAS!
Saludos,
Vincula
Estas llevan un woofer Seas de papel de 10" y la respuesta en bajos es contundente. La música tiene mucho más cuerpo, sin que el sonido se emborrone. En fin, que me encantan, la verdad. Y se van a quedar conmigo mucho tiempo.
De hecho, si tienes curiosidad y ganas -además de pasta- puedes fabricarte unas práctimente como estas, con el kit que propone SEAS:
http://www.seas.no/index.php?option=com_content&view=article&id=323&Itemid=277
¡Son REALMENTE BUENAS!
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Felicidades por encontrar esas marvillas, y estoy convencido que se disfruta mucho más con estos altavoces sacados de la basura, que viendo fotos de cajas de 180.000€ que total ...... esto da mucho juego y como dices es muy, muy divertido.
Quizás no haga ninguna falta, pero a mi personalmente me gustan mucho los tres vías, y a mi entender, sin haberlo escuchado, parece que colocar unos medios de 5" o 4" entre el woofer de 10" y el tweeter, podría ayudar mucho a repartir el trabajo de ambos drivers, dando mayor coherencia al conjunto, aunque la propia Seas vendan un kit de un 10" y twt, siempre me parece más equilibrado y mejor unos medios en medio de los dos. Claro que esto complica mucho las cosas, ya que necesitamos un corte bajo al woofer y un corte alto y un corte bajo a los medios, pero la recompensa puede valer la pena, creo que la calidad de los altavoces vale la pena jugar con ellos.
Quizás no haga ninguna falta, pero a mi personalmente me gustan mucho los tres vías, y a mi entender, sin haberlo escuchado, parece que colocar unos medios de 5" o 4" entre el woofer de 10" y el tweeter, podría ayudar mucho a repartir el trabajo de ambos drivers, dando mayor coherencia al conjunto, aunque la propia Seas vendan un kit de un 10" y twt, siempre me parece más equilibrado y mejor unos medios en medio de los dos. Claro que esto complica mucho las cosas, ya que necesitamos un corte bajo al woofer y un corte alto y un corte bajo a los medios, pero la recompensa puede valer la pena, creo que la calidad de los altavoces vale la pena jugar con ellos.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Xaloc escribió:Felicidades por encontrar esas marvillas, y estoy convencido que se disfruta mucho más con estos altavoces sacados de la basura, que viendo fotos de cajas de 180.000€ que total ...... esto da mucho juego y como dices es muy, muy divertido.
Quizás no haga ninguna falta, pero a mi personalmente me gustan mucho los tres vías, y a mi entender, sin haberlo escuchado, parece que colocar unos medios de 5" o 4" entre el woofer de 10" y el tweeter, podría ayudar mucho a repartir el trabajo de ambos drivers, dando mayor coherencia al conjunto, aunque la propia Seas vendan un kit de un 10" y twt, siempre me parece más equilibrado y mejor unos medios en medio de los dos. Claro que esto complica mucho las cosas, ya que necesitamos un corte bajo al woofer y un corte alto y un corte bajo a los medios, pero la recompensa puede valer la pena, creo que la calidad de los altavoces vale la pena jugar con ellos.
Muchas gracias, Xaloc. La verdad es que tengo algunas ideas más, gracias al hilo que abrí en DIY Audio. Yo no le tenía mucha fe a un 10" cruzado con un tweeter mediante un filtro de primer orden en una caja cerrada de 30 litros, pero en esto ya se sabe, nada se sabe hasta que pones la oreja. Estoy muy familiarizado con el sonido clásico de Heybrook, Snell y con las cajas de Audio Note que siempre usan un 8" como mucho en un 2 vías. Pero... estas son muy buenas, y con las sencillas modificaciones que voy haciendo poco a poco y con calma, van quedando completamente a mi gusto. Suenan muy "modernas" en el mejor sentido de la palabra, muy naturales.
¿Dónde está el secreto? Pues me parece que gran parte del secreto reside en que los drivers son cojonudos. De hecho, creo que es la razón por la que SEAS ha vuelto a producirlos, casi igualitos. El kit A26 es algo que SEAS ha sacado un poco por "aclamación popular" de la Dynaco A 25 en los foros USA.
Añadir un driver más cambiaría la caja por completo, y precisaría de un filtro bastante complicado, además de algunos litros más, en mi opinión. Para eso ya tenía SEAS otro kit ya clásico, que suena de PM:
http://www.troelsgravesen.dk/3WClassic.htm
Otra historia y no necesariamente mejor, sino diferente. Aunque también me atrae la idea, claro. Todo se andará
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Te van a echar de casa!!!!
hego- Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
hego escribió:Te van a echar de casa!!!!
Por aquí me han dicho que mientras no gaste un duro, tengo carta blanca, hego. Aunque mirándolo bien, tanta generosidad me confunde. Da que pensar
Ahora se puesto a nevar de lo lindo, así que tendré más tiempo para seguir enredando en casa.
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Es lo tiene el norte: más tiempo en casa.
Pero en el sur algunos también andamos encerrados, cortando palos e intentando hacer algo que se parezca remotamente a un primitivo brazo de lectura... "allo Altmann".
Feliz año Vincula
Pero en el sur algunos también andamos encerrados, cortando palos e intentando hacer algo que se parezca remotamente a un primitivo brazo de lectura... "allo Altmann".
Feliz año Vincula
hego- Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Vincula escribió:La respuesta de frecuencia me parece mucho más equilibrada que las HB 1. Son menos "divertidas", pero permiten escuchas muchísimo más prolongadas sin fatiga. Las HB1 son muy dinámicas, pero la respuesta de agudos acaba cansando, la integración de los drivers deja bastante que desear y el timbre es bastante artificial. El tweeter Vifa que llevan no me acaba de convencer. Tampoco en otros modelos, como las Snell K o J de la serie III. El woofer Vifa de 8" sin embargo es cojonudo.
Estas llevan un woofer Seas de papel de 10" y la respuesta en bajos es contundente. La música tiene mucho más cuerpo, sin que el sonido se emborrone. En fin, que me encantan, la verdad. Y se van a quedar conmigo mucho tiempo.
De hecho, si tienes curiosidad y ganas -además de pasta- puedes fabricarte unas práctimente como estas, con el kit que propone SEAS:
http://www.seas.no/index.php?option=com_content&view=article&id=323&Itemid=277
¡Son REALMENTE BUENAS!
Saludos,
Vincula
Curioso este Kit, un 10" en larga banda y un Tweeter con filtro de primer orden. Recuerdo por Madrid en los años 70 unas cajas acusticas que vendian en grandes tiendas de electricidad-electrónica (marca Scientelec) que llevaban un 10" sin filtro, más un pasivo de 10" y un Tweeter de 3" cono de papel trabajando con filtro de primer orden; en aquel entonces no entendía mucho de esto de la Hi-Fi, pero me parecia que no sonaban del todo mal.
Esto de ponerle material absorvente al Tweeter, ¿Vale para todos los los Tweeter?, ¿Que material se usa?.
Saludos.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
MONOLITO escribió:
Esto de ponerle material absorvente al Tweeter, ¿Vale para todos los los Tweeter?, ¿Que material se usa?.
Saludos.
No vale para todos los tweeters. En mi caso tengo un problema de difracción por un montaje que yo creo erróneo del tweeter, ya que está montado dentro del círculo, retrasado con respecto al woofer. Además no han matado los cantos. Si fuera así podría haber un pequeño efecto de trompeta, quizás calculado, pero no es el caso. Así que lo mejor es poner material absorbente para controlar la difracción. Otra solución sería desmontarlo todo, rellenar el hueco y montarlo por fuera, fabricar un molde, pero como va grapado, pues temo destrozar las cajas y además cargarme el tweeter.
La siguiente pequeña modificación que haré será poner algo más de material absorbente bajo el tweeter, para que la difracción no emborrone la transición del agudo al medio. Es algo que sospecho. Probaré más adelante, porque de momento estoy bastante satisfecho con los resultados. El piano no termina de sonar como yo quiero, pero me da que es más problema de algunas grabaciones que de otra cosa, así que no me vuelvo loco.
Materiales. Pues el fieltro me parece estupendo, si crees que hay algo de exceso de agudos o te "chillan" un poco. Se venden hechos, pero en fin...
http://www.madisoundspeakerstore.com/acoustic-damping/dampers-felt-defraction-ring-for-tweeters/
Algo más neutral, pues entonces usa espuma. Pon por ejemplo un círculo alrededor del tweeter y deja como mínimo 1/2 cm alrededor de la cúpula. UN buen ejemplo son los experimentos de Royd con sus cajas, la gente de JBL (LE25, 26, etc), Altec, etc. Si lo que quieres es que la respuesta sea más enérgica, entonces un aro de metal. Seas pone un aro de cobre en algunos de sus diseños:
http://buildingtheorion.wordpress.com/category/drivers/
Esto es algo más complejo. Ya empezamos con las bocinas. Puedes usar también un aro de madera... Curiosamente quienes más experimentan con estas cosas son los aficionados al Car Audio. Date una vuelta por la red y verás.
Lo mejor es usar algo de cinta adhesiva para enredar, para poner quitar y poner sin problemas. Te parecerá un tontería pero yo siempre empiezo usando CARTÓN. Sí, como lo oyes
Para empezar, aquí algo de Troels, como siempre tan ilustrativo.
http://www.troelsgravesen.dk/ScanSpeak-waveguides.htm
En plan más seco:
http://sound.westhost.com/articles/waveguides1.htm
Y este hilo de DIY Audio donde se puede aprender mucho. Está lleno de enlaces interesantes:
http://www.diyaudio.com/forums/multi-way/126586-oblate-spheroid-waveguide-consolidated-construction-thread-2.html
En fin, como ves, es todo un mundo. Para jugar a ser ingeniero, lo único que hace falta es lo que dice la palabra: INGENIO. Claro que tener aparatos de medición, ser un fiera en física y además ser un manitas, ayuda mucho, pero los mortales también podemos intentarlo, ¿o no?
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Vincula,
tienes experiencia con algún modelo concreto de Royd?
Siempre me llamó la atención la filosofía de esta marca y la literatura muy amplia sobre algunos modelos muy concretos.
Su antiguo diseñador si no recuerdo mal ahora está al frente de Totem. Y si la memoria tampoco me falla estuvo al mando también de labores de representación de determinadas marcas europeas para territorio norteamericano incluso de manera simultánea en sus últimos años con Royd.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
gizmo escribió:
Vincula,
tienes experiencia con algún modelo concreto de Royd?
Siempre me llamó la atención la filosofía de esta marca y la literatura muy amplia sobre algunos modelos muy concretos.
Su antiguo diseñador si no recuerdo mal ahora está al frente de Totem. Y si la memoria tampoco me falla estuvo al mando también de labores de representación de determinadas marcas europeas para territorio norteamericano incluso de manera simultánea en sus últimos años con Royd.
saludos
gizmo
He escuchado bastantes modelos de Royd, en concreto el A7, el Sapphire, el Minstrel y las primeras Rega Ela. De hecho tengo unas Rega Ela mk. I en casa de un amigo aquí en Dinamarca. El tío es muy categórico en sus afirmaciones, pero hay que reconocer que trabajaba de lo lindo, fabricándose sus propios drivers, etc.
Creo que en general lo que más le preocupaba a Royd era que los drivers estuvieran en fase, de ahí la inclinación de los bafles y los diversos waveguides que utiliza. Favorece siempre un sonido muy dinámico y rítmico, muchas veces por encima del realismo del tono, pero jamás te dejan indiferentes ni te aburren. El bajo no suele ser profundo, pero muy rápido y en mi opinión algunas están un pelín pasadas de agudos.
Con todo ello, me gustan bastante y además por alguna razón que no entiendo, siempre son muy baratas, aunque escasean en el mercado de segunda mano. Los dueños no las sueltan... Aunque casi siempre se ven con amplis ingleses tipo Rega, Naim, Exposure, Creek y compañía, lo cierto es que funcionan muy bien con válvulas.
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Describes muy bien lo que tengo entendido por ellas y aprovechaba ya que tenemos el punto común de conocer las HB1 si cuando hablas de ese extremo agudo lo haces en los mismos términos que lo hacías con las Heybrook HB1.
Como bien comentas, ese tipo de electrónicas siempre fueron las más competentes para este tipo de propuesta y también tuve oportunidad de escuchar unas Ela MKi junto a una etapa Cary, y aunque lejos de las bases que definirían el resultado junto a las electrónicas que citabas, el resultado era muy atractivo y seductor.
No obstante, para válvulas en la línea de esos Naim,Creek,Exposure,etc......tienes tu Audio Innovations by Guy Sergeant. Me puedo hacer una idea del "fun factor" que comentas después de haber escuchado un Pure Sound A30 (guy sergeant) empujando a unas Stirling ls3/5a V2, que aunque con un extremo claramente más relajado, ponía las cajas en la órbita del sonido muy articulado,acentuado,dinámico y envolvente.
Las Minstrel siempre me llamaron la atención así como unos minimonitores cuya referencia no recuerdo. También me descolocaba su precio para la tan buena crítica por parte de un sector con el que siempre me sentí afín.
Royd y Neat siempre me mantuvieron alerta.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Pues un pelín agresivo el tweeter, sí, muy vivo, como en las HB1, sobre todo el de las Sapphire, aunque no en las Rega Ela Mk. 1. Ya que hablamos de Heybrook. Quizás un ápice menos dinámicas que las HB1 del genial Peter Comeau, pero más equilibradas, son las Heybrook Quartet y Quintet, que cambiaron el tweeter Vifa por uno Seas de cúpula de seda, más homogéneo y delicado. Eso sí, son feas de narices. Parecen ataúdes. Otras Heybrook memorables son las HB2, quizás en el espacio adecuado una caja definitiva, y no exagero. Creo que el forero Chris andaba reaturando unas.
También he tenido una buena temporada unas que salen a precio de risa y son muy buenas: las JPW P3 (las P1 y P2 también son estupendas). Curiosamente Guy Sergeant sigue vendiendo repuestos para ellas, y le encantan. Pregúntale y verás. También algo vivas, pero con el mismo 8" Vifa que Snell y compañía. Fun factor? Este hombre sabe lo que hace. El AI500 es muy imperfecto, pero me encanta. No lo suelto.
Las Neat también las conozco bien. He tenido las Neat Mystique. Tampoco te aburres. Es mi favorita de Neat. Mira cómo la diseñaron:
Technical description
Designed in the established NEAT fashion, by extensive listening, (no response measurements were taken during development), progressive modifications to the design were dictated solely by their effect on the music. Thus the MYSTIQUE is able to deliver consistently enjoyable performances from even the most complex and difficult recordings.
Admiro el trabajo de esta gente, aunque a veces algunos diseños, al enfatizar tanto el aspecto dinámico de la música padecen de "time smear". EMHO les pasa a las Neat con tweeter de aluminio. Quizás por eso le obsesionaba tanto la fase a Royd y la respuesta de los materiales. Algunas cajas de Neat siguen de cerca los principios de Royd. Mira esta:
http://www.neat.co.uk/p_pages/motivetwo.php
Inclinación para una fase correcta y control de la difracción para integrar los drivers y evitar el efecto de "smearing".
Los pobres podemos enredar con espumas, inclinar las cajas con tacos, cuñas o... CARTÓN(en)
Saludos,
Vincula
También he tenido una buena temporada unas que salen a precio de risa y son muy buenas: las JPW P3 (las P1 y P2 también son estupendas). Curiosamente Guy Sergeant sigue vendiendo repuestos para ellas, y le encantan. Pregúntale y verás. También algo vivas, pero con el mismo 8" Vifa que Snell y compañía. Fun factor? Este hombre sabe lo que hace. El AI500 es muy imperfecto, pero me encanta. No lo suelto.
Las Neat también las conozco bien. He tenido las Neat Mystique. Tampoco te aburres. Es mi favorita de Neat. Mira cómo la diseñaron:
Technical description
Designed in the established NEAT fashion, by extensive listening, (no response measurements were taken during development), progressive modifications to the design were dictated solely by their effect on the music. Thus the MYSTIQUE is able to deliver consistently enjoyable performances from even the most complex and difficult recordings.
Admiro el trabajo de esta gente, aunque a veces algunos diseños, al enfatizar tanto el aspecto dinámico de la música padecen de "time smear". EMHO les pasa a las Neat con tweeter de aluminio. Quizás por eso le obsesionaba tanto la fase a Royd y la respuesta de los materiales. Algunas cajas de Neat siguen de cerca los principios de Royd. Mira esta:
http://www.neat.co.uk/p_pages/motivetwo.php
Inclinación para una fase correcta y control de la difracción para integrar los drivers y evitar el efecto de "smearing".
Los pobres podemos enredar con espumas, inclinar las cajas con tacos, cuñas o... CARTÓN(en)
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Por aquí por la zona alguien vende a precio de saldo unas HB3 aunque con la necesidad de atender sus suspensiones, aspecto a tener en cuenta en toda esa serie pues se desintegran con el paso del tiempo.
De Neat, la que más leyenda atesora es su Petite en sus diferentes versiones.
Otro minimonitor que siempre me atrajo fueron los Avi Neutron.
El fun factor de las HB1 es indiscutible, sin embargo de la misma forma no es nada pasable esa deficiente integración entre sus drivers que ya citaste, que es pasable en una primera impresión pero una jodienda si intentas convivir con ellas. Una pena porque a divertidas, dinámicas y rápidas le ganan pocas......hasta que las das por perdidas y las conectas al peor de los amplificadores a válvulas que te puedas echar a la cara para dejarte pensando.
En fín, no quiero distraer el motivo original del hilo pero agradezco y admiro tu experiencia sobre muy concretas referencias sobre las cuales llevo "oyendo" hablar hace muchos años.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
Gracias vincula por la amplia respuesta.
Por cierto por lo que comentais, parece que hay o teneis admiración a cajas acústicas antiguas ¿Es por algún motivo en especial, porque las actuales no os gustan, o porque en los tiempos que corren hay poco dinero para comprar los nuevos modelos?.
Saludos.
Por cierto por lo que comentais, parece que hay o teneis admiración a cajas acústicas antiguas ¿Es por algún motivo en especial, porque las actuales no os gustan, o porque en los tiempos que corren hay poco dinero para comprar los nuevos modelos?.
Saludos.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
MONOLITO escribió:Gracias vincula por la amplia respuesta.
Por cierto por lo que comentais, parece que hay o teneis admiración a cajas acústicas antiguas ¿Es por algún motivo en especial, porque las actuales no os gustan, o porque en los tiempos que corren hay poco dinero para comprar los nuevos modelos?.
Saludos.
Un placer, Manolito . Personalmente, puede que sea una combinación de muchas cosas -con tres peques, pues poco me queda para vicios de este tipo- pero sobre todo quizás lo pueda reducir en mi caso particular a lo que los ingleses denominan "voicing of the speaker". A mí me gusta más ese sonido que para muchos seguramente resulta "coloreado", que el de muchas de las nuevas cajas con la etiqueta de hi-fi, high-end sound o lo que sea. Si añades la filosofía de los estudios de grabación, pues en fin... siempre me entran ganas de bajar el volumen un poco más.
Creo sinceramente que en esto de la acústica hace mucho tiempo que está todo inventado y lo que realmente avanzan son los instrumentos de medición y el software de simulación, pero nuestros oídos, pues lo dudo mucho. Esto es muy práctico, pues realmente se pueden mejorar y optimizar diseños antiguos -¡y divertirse un montón!- y además tener unas cajas por una muy moderada inversión que rivalizan sin enrojecerse con otras que se venden por mucho mucho dinero, precio que en muchos de los casos solo responde a las ganas de distinguirse del resto del público que las compra -la tan cacareada y excluyente exclusividad- y no a calidad real del producto.
Conozco personamente a importadores y distribuidores que deciden poner un precio artificialmente alto a sus productos, porque así, paradójicamente, se venden mejor. Eso sí, reconozco que yo de negocios no tengo ni p-idea. Y por supuesto sobra decir que respeto el que cada uno se gaste su dinero en lo que le venga en gana.
Resumiendo, Manolito, una combinación de muchas cosas, donde las ganas de aprender y de enredar uno mismo juegan un papel muy importante, claro.
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: Experimentos caseros para controlar la difracción
No se si sera coloreado, pero el sonido de un abuelete me encanta. Saludos.
masmadera- Cantidad de envíos : 898
Localización : El Puerto de Santa Maria (Cadiz)
Fecha de inscripción : 23/01/2013
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