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Sonus Electa. Sonido suave.

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Sonus Electa. Sonido suave.  Empty Sonus Electa. Sonido suave.

Mensaje  parmáximo Jue 5 Dic - 21:33

Tengo en casa una pareja recien adquirida de Sonus Faber Electa, y hay algo que me llama la atención y no me termina de convencer. La dinámica  y el punch de las cajas me resulta pobre, ¿es normañ? el ampli es un George 50/50 y le he visto mover cajas complicadas sin despeinarse, pero no sé... 
Son especialmente delicada las Electa con la amplificación? 
La zona media/alta maravillosa, pero a mi parecer le falta pegada.
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Mensaje  cachoperropeludo Jue 5 Dic - 21:44

Creo que en el otro post ya te lo advirtieron; además piensa que es un 18cm y el recinto tiene poco litraje; aún así es una caja maravillosa!.
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Mensaje  Jusepe Jue 5 Dic - 22:17

Hola, yo tengo recién estrenadas unas Epos y en el manual indican que en la parte baja necesitan al menos de 24 y 40 horas de rodaje para ofrecer un optimo rendimiento. Quizá tengas que darles un tiempo si son nuevas de estreno al ser el altavoz de graves una "parte móvil", algo se notará.


Última edición por jusepe el Jue 5 Dic - 23:53, editado 1 vez
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Mensaje  cachoperropeludo Jue 5 Dic - 23:15

Así es, aunque esas cajas hace mucho que están descatalogadas...seria una suerte que estuvieran por estrenar!
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Mensaje  parmáximo Vie 6 Dic - 0:13

jusepe escribió:Hola, yo tengo recién estrenadas unas Epos y en el manual indican que en la parte baja necesitan al menos de 24 y 40 horas de rodaje para ofrecer un optimo rendimiento. Quizá tengas que darles un tiempo si son nuevas de estreno al ser el altavoz de graves una "parte móvil",  algo se notará.
No son nuevas compañero. Estas cajas son un clásico de Sonus. 
Suenan de maravilla, no me malinterpretes, pero tal vez no sea mi "estilo".
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Mensaje  Jusepe Vie 6 Dic - 0:16

parmáximo escribió:
jusepe escribió:Hola, yo tengo recién estrenadas unas Epos y en el manual indican que en la parte baja necesitan al menos de 24 y 40 horas de rodaje para ofrecer un optimo rendimiento. Quizá tengas que darles un tiempo si son nuevas de estreno al ser el altavoz de graves una "parte móvil",  algo se notará.
No son nuevas compañero. Estas cajas son un clásico de Sonus. 
Suenan de maravilla, no me malinterpretes, pero tal vez no sea mi "estilo".
Me he colado con el modelo y sus ediciones/versiones. En ese caso no son tus cajas si le notas esa carencia..
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 6 Dic - 0:33

parmáximo escribió:Tengo en casa una pareja recien adquirida de Sonus Faber Electa, y hay algo que me llama la atención y no me termina de convencer. La dinámica  y el punch de las cajas me resulta pobre, ¿es normañ? el ampli es un George 50/50 y le he visto mover cajas complicadas sin despeinarse, pero no sé... 
Todos buscamos una determinada cualidad en el sonido, o varias cualidades, y es sólo una cuestión de enfocar hacia la marca que lo ofrece.
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Mensaje  parmáximo Vie 6 Dic - 0:42

El Hombre del SACD escribió:
parmáximo escribió:Tengo en casa una pareja recien adquirida de Sonus Faber Electa, y hay algo que me llama la atención y no me termina de convencer. La dinámica  y el punch de las cajas me resulta pobre, ¿es normañ? el ampli es un George 50/50 y le he visto mover cajas complicadas sin despeinarse, pero no sé... 
Todos buscamos una determinada cualidad en el sonido, o varias cualidades, y es sólo una cuestión de enfocar hacia la marca que lo ofrece.
+1  Tienes toda la razón.
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Mensaje  gizmo Vie 6 Dic - 18:58

Ese George es de los que monta EL34 o KT66?
Qué fuente utilizas? (el grave empieza en la fuente)

Esas cajas exactamente instaladas sobre los mismos soportes (altura) y misma posición que tus Quad no tienen por qué (sería mucha casualidad) ofrecer el mismo resultado en cuanto a articulación,definición y dinámica de esas frecuencias graves como consecuencia de una diferente respuesta en frecuencia, diferente diseño, y por tanto diferente forma de excitar la sala.............comportamiento distinto ante los modos de tu sala (eso es lo único que nunca cambiará).

Por otro lado, Sonus Faber no estila ese tipo de grave, aunque reconducible en pro de un grave más "tight" (antónimo empleado en inglés en contraposición a un grave "fat") que no del más extricto sentido de "pegada", pero sí en esa pulsación final en el extremo grave (vuelvo a la fuente)que se siente pero apenas se oye.

Como ejemplo te pondré la estética Dynaudio, ATC, Epos, Neat y un largo etc.....pero bueno, me centraré en Dynaudio, y concretamente en las Contour 1.4.

Esas cajas junto a un Mastersound Dueventi SE sonaban acojonantemente bien pero, y ahí voy, ni rastro de la pegada que exhiben con buena electrónica a transistores y en definitiva alejado en ese sentido del "sonido Dynaudio" en cuanto a extremo grave se refiere. Sin embargo, después de trabajar la colocación de las cajas y punto de escucha, el grave no por tener más o menos pegada tiene por qué estar mejor o peor integrado, y ahí es donde creo está la clave de tu problema que achacas a las cajas (que como citaba antes y EMHO hay parte de razón en cuanto a la estética sonora de la marca) cuando a buen seguro esté la problemática en la búsqueda del sitio idóneo para ellas en tu sala, así como el punto de escucha para empezar.............y para terminar en la mayor o menor habilidad del resto de tu configuración para reconducir esa particularidad que sin llegar a poder cambiar esa estética natural de la marca si que es capaz de "convencer" a quién como tu (y como yo) tenemos una idea innegociable de lo que debería ser el grave bajo nuestro criterio.

Una cosa es falto de pegada y otra cosa es "fofo". Un grave "fofo" es lento, estorba, enmascara, lastra..............y fácilmente detectable a primera escucha pero de manera "oficial" en si tienes o no la sensación de que la batería la tocan varias personas o si efectivamente es una única persona la que toca la batería con la mayor de las habilidades y sentido del ritmo.......por poner un ejemplo. Ese aspecto no es de Sonus por grave diferente que tenga respecto a otras estéticas, eso se debe a un mal posicionamiento o (una vez resuelto) una mala elección del resto de la configuración (amplificador).

Te puedo asegurar, que el combo Dueventi/1.4 me quitó la tontería de un plumazo. Las cosas llevan su tiempo y trabajo, y si no fuera así esta afición sería un aburrimiento.

Un saludo
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Mensaje  cachoperropeludo Vie 6 Dic - 19:06

Bueno...no se puede tener todo, la caja perfecta no existe.
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Mensaje  gizmo Vie 6 Dic - 19:15

Se me olvidó citar que precisamente como mejor he oído esa caja fue en el Corte Inglés de Castellana con la primera versión del Zamir by Nafty (20 vatios con EL-34). Y vuelvo a lo mismo, no es que tuvieran pegada, es que el grave (me gusta poco centrarme en aspectos concretos del "sonido" pero como hablamos de este aspecto puntual...) estaba perfectamente integrado, contextualizado y por tanto apto para dar el pistoletazo de salida para que la configuración en vez de sonido haga música. Es en ese punto el grave, el medio, el agudo y la Virgen de Lourdes DAN IGUAL, simplemente porque ni te acuerdas y te aplicas aquello de "donde dije digo, digo Diego".

Pero quizá no fuesen esas mismas sino las Signum. No obstante primas hermanas y portadoras del "gen" Sonus Faber.

saludos
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Mensaje  parmáximo Vie 6 Dic - 19:16

gizmo escribió:Ese George es de los que monta EL34 o KT66?
Qué fuente utilizas? (el grave empieza en la fuente)

Esas cajas exactamente instaladas sobre los mismos soportes (altura) y misma posición que tus Quad no tienen por qué (sería mucha casualidad) ofrecer el mismo resultado en cuanto a articulación,definición y dinámica de esas frecuencias graves como consecuencia de una diferente respuesta en frecuencia, diferente diseño, y por tanto diferente forma de excitar la sala.............comportamiento distinto ante los modos de tu sala (eso es lo único que nunca cambiará).

Por otro lado, Sonus Faber no estila ese tipo de grave, aunque reconducible en pro de un grave más "tight" (antónimo empleado en inglés en contraposición a un grave "fat") que no del más extricto sentido de "pegada", pero sí en esa pulsación final en el extremo grave (vuelvo a la fuente)que se siente pero apenas se oye.

Como ejemplo te pondré la estética Dynaudio, ATC, Epos, Neat y un largo etc.....pero bueno, me centraré en Dynaudio, y concretamente en las Contour 1.4.

Esas cajas junto a un Mastersound Dueventi SE sonaban acojonantemente bien pero, y ahí voy, ni rastro de la pegada que exhiben con buena electrónica a transistores y en definitiva alejado en ese sentido del "sonido Dynaudio" en cuanto a extremo grave se refiere. Sin embargo, después de trabajar la colocación de las cajas y punto de escucha, el grave no por tener más o menos pegada tiene por qué estar mejor o peor integrado, y ahí es donde creo está la clave de tu problema que achacas a las cajas (que como citaba antes y EMHO hay parte de razón en cuanto a la estética sonora de la marca) cuando a buen seguro esté la problemática en la búsqueda del sitio idóneo para ellas en tu sala, así como el punto de escucha para empezar.............y para terminar en la mayor o menor habilidad del resto de tu configuración para reconducir esa particularidad que sin llegar a poder cambiar esa estética natural de la marca si que es capaz de "convencer" a quién como tu (y como yo) tenemos una idea innegociable de lo que debería ser el grave bajo nuestro criterio.

Una cosa es falto de pegada y otra cosa es "fofo". Un grave "fofo" es lento, estorba, enmascara, lastra..............y fácilmente detectable a primera escucha pero de manera "oficial" en si tienes o no la sensación de que la batería la tocan varias personas o si efectivamente es una única persona la que toca la batería con la mayor de las habilidades y sentido del ritmo.......por poner un ejemplo. Ese aspecto no es de Sonus por grave diferente que tenga respecto a otras estéticas, eso se debe a un mal posicionamiento o (una vez resuelto) una mala elección del resto de la configuración (amplificador).

Te puedo asegurar, que el combo Dueventi/1.4 me quitó la tontería de un plumazo. Las cosas llevan su tiempo y trabajo, y si no fuera así esta afición sería un aburrimiento.

Un saludo
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El ampli utiliza las KT66 y la fuente es un lector NAD C542. 
Trabajar en la colocación de cajas y punto de escucha me resulta imposible pues no es una sala dedicada, y lo utilizamos toda la familia. Pero en principio no es una posición incómoda, ambos altavoces se encuentran a unos tres metros de distancia y el punto de escucha aprox. a la misma distancia. casi un triangulo equilátero, paredes traseras a 20 cm y laterales a más de dos metros. 
A mi tambien me cabe la duda de que no sea la electrónica adecuada, pero podemos salir de dudas probándolas con una etapa Densen que el compañero bluenote se agenció y que estoy deseando escuchar. 
Por último decirte que como bien dices esto es lo bonito de esta afición. Mañana he quedado con Bluenote e investigarmeos posibles soluciones/combinaciones que iré comentando en este hilo. 
Un saludo Gizmo, como siempre tu aportación de 10:D
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Mensaje  BlueNote Vie 6 Dic - 19:19

El george lo tiene con KT66 y normalmente lo escucha en clase A, aunque también lo puede hacer en AB. mañana voy a escuchar a las Sonus, pero me da que no es tú caja, ni tampoco es la de tú música, ya que te gustan cajas dinámicas, con grave seco pero controlado, y que sean bastante polivalentes, pero con con muy buena escena y tridimensionalidad. Estás más cerca de una buena JBL que por lo que me has comentado, de al menos esas sonus, que seguro que son muy buenas en clásica y algunos tipos de jazz.
Mañana podré conocerlas, de la marca sólo conozco las antiguas extrema, que siendo cojonudas, eran muyyyy exigentes con la electrónica, voracidad de corriente. Salía más caro la amplificación que las cajas, y no eran baratas precisamente.
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Mensaje  gizmo Vie 6 Dic - 19:31


Los dictados de nuestra sala en función de sus dimensiones (ancho,altura y largo) hacen valer su "ADN" por encima de la mayor o menor "comodidad".......las muy iaputas. Es cuestión de tenerlo presente para paliar en la medida de lo posible aquellas deficiencias que te manera ligera (yo el primero) achacamos al primer componente que se nos cruce Very Happy

La prueba con esa B300XS (en las antípodas respecto a ese George y también de la estética Sonus) sin mover las cajas ni un milímetro de donde están actualmente, te hará tomar conciencia de en qué punto te encuentras en cuanto a posibles cancelaciones o refuerzos que afecten a esas frecuencias graves que además son las que sustentan todo lo demás a la hora de restar factor mecánico a la reproducción y por tanto hacerla más fluida. Si efectivamente tienes problemas en cuanto a colocación, ya sea de las cajas o del punto de escucha respecto a la posición de las cajas, ese grave "fofo" perfectamente se te puede convertir en un grave descontrolado y violento con la "actitud" y autosuficiencia para empujar de la B300XS. Si tienes la suerte de que no sea así, tendrás localizado el problema directamente en la amplificación.................pero si tuviera que apostar, apostaría por disposición de cajas y punto de escucha, que por otra parte aunque te suponga un ahorro, te supone una "jodienda" pues como apuntas las condiciones de la sala son las que son, es decir, las de un hogar como casi todo hijo de vecino (levanto la mano).

A mandar Wink Y no te agobies, disfruta mientras a base de estos inconvenientes vas formando tu propio criterio, que al final es el que más vale por encima de lo que cualquiera de nosotros podamos decirte.

un abrazo
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Mensaje  gizmo Vie 6 Dic - 19:45



Blue,

se han cruzado nuestros mensajes. Estaré atento a vuestras impresiones después de que te acerques con la B300XS debajo del brazo.

Lástima que cuanto era un "crío" no pude llegar a la B300XS y acabara con un B300 (y como no hay mal que por bien no venga, fue la causante de que conociera el dm-10). Lástima de B300 (a secas) porque el B200 era cojonudo. Por aquel entonces tenía mucha menos paciencia y quién sabe si hubiese podido reconducir la situación con aquella B300.............más tarde me enteré de que las 900 primeras unidades (casi nada al aparato) habían sido recepcionadas por la marca para paliar un "pequeño" inconveniente que las hacía literalmente insoportables. Me dolió en el alma por el B200, pero bueno, apareció en casa la última unidad del dm-10 que había en España proveniente de Sound Sevilla y aquí sigue.

Me muero por escuchar la B330 en compañía de ese mismo B200 sin tener que recurrir a los B250 o B275. Me conformo de largo con el B200.

No dejéis de informar puntualmente Wink


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Mensaje  BlueNote Vie 6 Dic - 19:46

También tienes para probar una eta Quad 306 y su previo44, pero como dice Gizmo no creo que sea problema de la amplificación, y conociendo tu salón tampoco de él. Simplemente creo que no es tu estética sonora. Con las Quad 12L2 estabas encantado, pero en la búsqueda de algo superior, te has ido a otro extremo, que está muy bien hacerlo para definirse, y creo que eso es lo que estás haciendo. Ya has comprobado que las Halbert no son tu tipo, esas Sonus tampoco, sin embargo las Quad sí, pues esa es la dirección por ahora, hasta que llegues a las Quad57:D Very Happy Very Happy Laughing Laughing Laughing 
Creo que recomendaciones del estilo de las Quad 12L2, pero subiendo de nivel, te vendrían bien. Cajas rokerillas que se lleven también lo mejor posible con el Jazz, y como la clásica no es lo tuyo, acotamos bastante. ?? monitores de estudio?? Innocent Innocent
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Mensaje  BlueNote Vie 6 Dic - 19:55

Gizmo, yo hace mucho tiempo que tengo un problema con las cajas, desde que tengo las Quad57, todo lo de más me suena a cajones, más o menos grandes, buenos o malos, pero cajones. tengo unas JMLAB 820, que de cuando en cuando me lo recuerdan.
Cuando escucho cajas, sea del nivel que sean, por muy bien que lo hagan, hasta ahora me hacen que me replantee la necesidad neuronal de sacar de trono a las Quad57. Seguro que es una deformación.
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Mensaje  Mclolo Vie 6 Dic - 20:07

Hola de nuevo!, como te comentaba en el otro hilo tuve la oportunidad de escucharlas con un amplio abanico de electrónicas, y te puedo decir que aun no siendo su fuerte el parametro dinámica con según que electrónicas este posible aspecto de su personalidad que no tiene porque ser un defecto, si no como digo un aspecto o una característica de su sonido se veía algo más compensado, eso sí como toda buena caja no se trata de meterle más vatios y ya está, si no que debería ser una electrónica de contrastada calidad con una buena capacidad en corriente, y a ser posible, en parte de su funcionamiento o en su sección de previo configurada en clase A, con lo cual la sinergía estaría asegurada.
En cuanto a válvulas se refiere, he podido comprobar que de las que mejor se adaptan a un sonido tipo "transistor", pero conservando la magia valvulera sería con KT88, y ojo con las de sección de previo, algunas de tipo old stock tipo telefunken et,c afectan mucho a este respecto, recuerdo que cambié a unas tube Amp ECC83 y ganó bastante en dinamica y definición, si bien es cierto que se perdió algo de cuerpo y escena, lo de siempre... para gustos colores.

Saludos!

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Mensaje  javiclas Vie 6 Dic - 20:15

Estoy con Bluenote, en que el problema es mas de estética sonora que de electrónica y de colocación-sala.
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Mensaje  gizmo Vie 6 Dic - 20:18

Etiquetar unas cajas en función de géneros musicales para los cuales son más o menos aptas, EMHO, son la peor tarjeta de presentación. Una caja con un balance ágil, homogéneo y cercano al ideal plano que las sitúa de manera directa en el contexto de un sonido orgánico y fluido es el IDEAL de caja, aquella que no distingue entre rock,clásica y cualquier etiqueta que pueda surgir en un futuro para encasillar una nueva tendencia o escuela, la que no entiende entre grabaciones lo-fi vs hi-fi, porque solo entiende del equilibrio que da pie a esa fluidez independientemente de lo recortados o extensos que sean sus extremos, que hasta quiera Dios que sea donde lleguen lo hagan con la frescura y el desparpajo para articular a la velocidad del rayo para no lastrar cualquiera de las estructuras rítmicas que dan sentido al contexto de la melodía que las acoge. Para mí, primero va esto y luego la mayor o menor precisión en los timbres. Casualmente, EMHO, lo primero casi siempre va acompañado de lo segundo.

De la dinámica no solo se beneficia el rock, se beneficia la música clásica y hasta un grabación cutre del peor de los gustos porque la dinámica no vive solo de las variaciones bruscas sino del pan nuestro de cada día aplicado a la música, la acentuación, modulación, articulación,bla,bla,bla.


Edito al comprobar que Mcnolo interviene en el hilo tan solo para decirle que ando huérfano de tus "apariciones". Te llamo este puente, creo que estoy en disposición de hacerte venir después de volverme loco durante casi unas semana para que compruebes como pueden sonar unas Stirling ls3/5aV2 en casi 30 metros Shocked  Wink


saludos
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Mensaje  cachoperropeludo Vie 6 Dic - 20:19

Por eso mejor oir antes, al fin y al cabo cada uno tenemos un gusto y un oido diferentes.
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Mensaje  Mclolo Vie 6 Dic - 20:21

javiclas escribió:  Estoy con Bluenote, en que el problema es mas de estética sonora que de electrónica y de colocación-sala.
Totalmente de acuerdo, solo que si el resto de elementos también van en esa dirección se agudiza aún más este aspecto. De ahí que equilibrar el sistema final con cada uno de los elementos.
De todas formas como en todo nuevo cambio de componentes debería de tomarse algo de tiempo en poder obtener una opinión mas objetiva, incluso probar diferente ubicaciones si le es posible. Claro que también por muy bien que puedan llegar a ser y a sonar las cajas, puede ser que no sea su estética sonora.
Pero lo que es cierto es que las cajas son una auténtica delicia.

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Mensaje  cachoperropeludo Vie 6 Dic - 20:25

Para nada estoy de acuerdo con esa afirmación, unas cajas dinámicas no garantizan un timbre natural, y, por cierto, para clasica, prefiero los timbres que las dinámicas. Unas cajas en las que un violín no suena a violín, ya pueden tener la dinámica de una orquesta que no las trago; lo primero e indispensable es el timbre para mí, a partir de ahí, sí, dinámica, pero lo primero timbre.
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Mensaje  cachoperropeludo Vie 6 Dic - 20:28

Y desgraciadamente hoy en día demasiadas cajas tienen un balance demasiado brillante, con excesos a partir de 8-10mil hercios, y caidas en los 2000 hercios. Esto hace que el sonido sea brillante, si a eso sumamos los retoques de la mayoria de grabaciones, apaga y vamonos.
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Mensaje  cachoperropeludo Vie 6 Dic - 20:31

Después se intenta buscar un cd "lo más analogico posible" o un ampli con el sonido "mas valvular"... y el problema son las cajas (dejando aparte el hecho de que algunas salas también "ayudan")
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