AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Open Baffle

+59
DrFunk
LUDOVICO
TraqueteoALX
milennon
audiomalaga
toni g
parmáximo
javiersc
Gabriel vazquez
indirrana
Azazel
josecoy
kw
Gul
Madrededios!!
von schweikert
SIUL
galena
yanan
luciotena
javiclas
vhalen
Celsius
BlueNote
yonigta
Celestino
Xaloc
Bechstein
FERJABLITO
Noncondition
Scarletbegonias
Juan.ki
peon
jmmbarco
Naiserix
DELAPUENTE
casito
wilsoniano
ppcomo
Raúl
julioa
marianisimo
Pepe
Migeru
campo selice
yebra
jordibadia
MONOLITO
waldner
norberto
joelovano
César
sysco55
Vincula
kike cansino
YING
El Hombre del SACD
carrey
hego
63 participantes

Página 6 de 22. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 14 ... 22  Siguiente

Open Baffle - Página 6 Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Invitado Miér Nov 27, 2013 12:01 am

Lo traduje hace tiempo con mi spanglish. Pero lo tengo en word y no sé como ponerlo aquí.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alex Miér Nov 27, 2013 12:27 am

Primera parte... promete ponerse mucho más intersante en las siguientes entregas...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/28023246/Introducci%C3%B3n%20al%20Arte%20y%20la%20Ciencia%20de%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20altavoces%20Open%20Baffle1.pdf

Última edición por Alex el Miér Nov 27, 2013 1:44 am, editado 2 veces
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369

http://www.alex-photogallery.es

Mensaje  campo selice Miér Nov 27, 2013 12:56 am

Alex escribió:Primera parte... promete ponerse mucho más intersante en las siguientes entregas...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/32752795/OB%20nivel%201.pdf

Hola Alex no va el enlace,muchas gracias por compartirlo..........
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994

Mensaje  Alex Miér Nov 27, 2013 1:47 am

campo selice escribió:
Alex escribió:Primera parte... promete ponerse mucho más intersante en las siguientes entregas...

Hola Alex no va el enlace,muchas gracias  por compartirlo..........
Embarassed  Sorry

Creo que ya está arreglado.

Son tres "capítulos" en total. El tema va de cómo acometer la construcción de un OB partiendo de un nivel básico, hasta alcanzar lo que denomina el "nivel avanzado", pudiendo pararte en cualquiera de los tres niveles alcanzados si te satisface tu obra y el sonido resultante.

Igualmente se avanza en el conocimiento y entendimiento del OB como "instrumento musical".
Alex
Alex

Mensaje  campo selice Miér Nov 27, 2013 1:49 am

Alex escribió:
campo selice escribió:

Hola Alex no va el enlace,muchas gracias  por compartirlo..........
Embarassed  Sorry

Creo que ya está arreglado.

Son tres "capítulos" en total. El tema va de cómo acometer la construcción de un OB partiendo de un nivel básico, hasta alcanzar lo que denomina el "nivel avanzado", pudiendo pararte en cualquiera de los tres niveles alcanzados si te satisface tu obra y el sonido resultante.

Igualmente se avanza en el conocimiento y entendimiento del OB como "instrumento musical".
Arreglado Aplause Aplause Aplause 
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994

Mensaje  Invitado Miér Nov 27, 2013 12:18 pm

Si a alguien le interesa el artículo se lo puedo enviar, pues lo tengo traducido (a mi nivel). Está en word y no sé adjuntarlo aquí.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alex Miér Nov 27, 2013 1:00 pm

2ª entrega... Incluye los temas "Nivel Intermedio" y "¿Qué hacer?"

https://dl.dropboxusercontent.com/u/28023246/Documento2.pdf

Seguimos...

Alex
Alex

Mensaje  yebra Vie Nov 29, 2013 9:50 am

Ayer estuve oyendo las Bastanis en casa de Carrey y me quedé shock 2 shock 2 shock 2 

yebra
yebra

Cantidad de envíos : 980

Mensaje  hego Sáb Nov 30, 2013 8:17 am

Gracias Álex.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522

Mensaje  Vincula Sáb Nov 30, 2013 8:26 am

yebra escribió:Ayer estuve oyendo las Bastanis en casa de Carrey y me quedé shock 2 shock 2 shock 2 

Cuenta, cuenta... Babear 

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430

Mensaje  Xaloc Sáb Nov 30, 2013 8:47 am

yebra escribió:Ayer estuve oyendo las Bastanis en casa de Carrey y me quedé shock 2 shock 2 shock 2 

Me gustaría saber más cosas, por ejemplo, en la propuesta de Carrey, es Dipolo más subwoofer activo. ¿Has podido escuchar algún dipolo con todas las frecuencias dipolo, incluido el subwoofer? Porque seguramente el sonido puede ser diferente, supongo que como todos los subs, esta cortado muy bajo, 80Hz - 100 Hz. El de Alex, los subs, son abiertos, pero solo por aberturas, no exactamente Open. Tengo curiosidad en ese sentido. De esta manera el tablero de los "medios-agudos" es mucho más comedido, unas medidas más fáciles de colocar en la mayoría de salas.

Open Baffle - Página 6 Fe6j

Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 691

Mensaje  Xaloc Sáb Nov 30, 2013 8:58 am

Desde luego la imaginación en los creadores de Dipolos es infinita, mirad este:

Open Baffle - Página 6 99fp

Xaloc
Xaloc

Mensaje  hego Sáb Nov 30, 2013 10:01 pm

Y no se están de nada: con un AER, posiblemente este http://www.aer-loudspeakers.com/html/md_3.html
hego
hego

Mensaje  Migeru Sáb Nov 30, 2013 10:57 pm

hego escribió:Y no se están de nada: con un AER, posiblemente este http://www.aer-loudspeakers.com/html/md_3.html
Con unas gráficas tan engañosas asi cualquiera

La respuesta en 10 dBs, del suavizado ni flores ¿ medido a 4 metros ? y la escala de impedancia de 0 a 50 Ohm

Se han cubierto de gloria:Saint: Saint Saint

Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 871

Mensaje  hego Sáb Nov 30, 2013 11:40 pm

Barbablue escribió:
hego escribió:Y no se están de nada: con un AER, posiblemente este http://www.aer-loudspeakers.com/html/md_3.html
Con unas gráficas tan engañosas asi cualquiera

La respuesta en 10 dBs, del suavizado ni flores ¿ medido a 4 metros ? y la escala de impedancia de 0 a 50 Ohm

Se han cubierto de gloria:Saint: Saint Saint

Si, desde luego.A claras luces no son curvas reales ni por asomo.

Yo también quiero de lo que ellos fuman.

De todos modos y hasta donde sé, tengo entendido que los AER son unos magnificos drivers.
Nunca los he escuchado.
hego
hego

Mensaje  Migeru Dom Dic 01, 2013 12:52 am

Con un Qts tan bajo no es un altavoz para un bafle abierto ni por asomo, para carga de bocina si y una vez en caja esa respuesta se puede modelar mejor

Yo no dudo que suenen bien pero hay mucho trabajo

Saludos
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 871

Mensaje  sysco55 Dom Dic 01, 2013 9:00 am

Para un open bafle el qts tiene que ser grande de 0.6 o mas, como en una caja infinita, tiene que tener "poca resistencia mecánica/eléctrica todo lo contrario de las bocinas que funcionan con qts menores de 0.21, donde se necesita un gran control "mecánico eléctrico, todos los valores de por medio son validos para los TQWT, lineas de transmision y bass reflex, pero como en todo hay excepciones y construcciones híbridas.

Hay fabricantes que ponen "cualquier cosa" encerrada en una caja y suena Innocent   y si no para eso están las bobinas y condensadores y amplificadores de alta corriente ( no sea que la bobina del altavoz se desmadre) y altísimo damping.

Al final todo depende del conjunto, pero un buen altavoz, tiene que sonar bien con un amplificador con un factor damping razonable, o mejor dicho con poco damping.

El problema es que hoy en día, todos los problemas los solucionan con la electrónica, que no suena la sala? dsp, ecualizadores etc etc que el altavoz se desmadra? mas corriente, menos impedancia eléctrica etc etc.

http://www.loudspeakersplus.com/choosing_the_correct_speaker.html

http://www.eminence.com/support/understanding-loudspeaker-data/

Este esta mejor explicado.

http://www.lautsprechershop.de/index_hifi_en.htm?http://www.lautsprechershop.de/hifi/inter_ps_tus_en.htm
sysco55
sysco55

Cantidad de envíos : 196

Mensaje  hego Dom Dic 01, 2013 2:56 pm

Pues si, es así como lo veo: tapar agujeros con más agujeros.De este modo no llegamos a ninguna parte y hace décadas que vamos de este modo.Cada vez leo más artículos antiguos y alguno moderno, pero con un mínimo de seriedad.Lo demás es pura jerga pseudo-técnica-comercial, al gusto del iluminado, de las revistas y los tenderos.

Buen aporte con esos links.
hego
hego

Mensaje  carrey Dom Dic 01, 2013 6:10 pm

Xaloc escribió:

Me gustaría saber más cosas, por ejemplo, en la propuesta de Carrey, es Dipolo más subwoofer activo. ¿Has podido escuchar algún dipolo con todas las frecuencias dipolo, incluido el subwoofer? Porque seguramente el sonido puede ser diferente, supongo que como todos los subs, esta cortado muy bajo, 80Hz - 100 Hz. El de Alex, los subs, son abiertos, pero solo por aberturas, no exactamente Open. Tengo curiosidad en ese sentido. De esta manera el tablero de los "medios-agudos" es mucho más comedido, unas medidas más fáciles de colocar en la mayoría de salas.

Tengo que hacer algunas aclaraciones o puntualizaciones, estos altavoces son de Yebra procedentes de un intercambio, como el no tiene de momento ni espacio ni tiempo para realizar estas pruevas pues me he prestado a colaborar entre otras cosas porque me chifla el cacharreo jejeje..que le vamos a hacer.
El montage se ha hecho sobre unas madera de pino de lo mas vulgar que tenia por casa hace años y que por cierto estan hasta retorcidas.
Ni yebra ni yo teniamos la oportunidad de escuchar el sistema al completo ya que el mas proximo se encuentra en Canarias, asi que hemos hecho lo que hemos podido, el subwofer está regulado a ojo tanto en frecuencia como en volumen aun y así el resultado hay que oirlo para sacar opiniones. Ayer estuvieron aqui escuchandolo dos (Golden Ear) Very Happy  y utilizando un termino de la Taurino pues eso hubo división de opiniones.
Cuando vienes de escuchar cajas cerradas al principio te encuentras un poco estraño, pero lo paradojico es que cuando haces el camino al reves te das cuenta que las cajas cerradas colorean, y eso me pasó ayer cuando estuvimos haciendo las pruevas, el sonido del bafle abierto es mas real, el escenario que dibuja es muy superior al de caja cerrada, ahora mismo se me plantea un gran dilema despues de escuchar esto de Bastanis.
Perdon por el tocho.

carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896

Mensaje  Xaloc Lun Dic 02, 2013 3:05 pm

carrey escribió:
Xaloc escribió:

Tengo que hacer algunas aclaraciones o puntualizaciones, estos altavoces son de Yebra procedentes de un intercambio, como el no tiene de momento ni espacio ni tiempo para realizar estas pruevas pues me he prestado a colaborar entre otras cosas porque me chifla el cacharreo jejeje..que le vamos a hacer.
El montage se ha hecho sobre unas madera de pino de lo mas vulgar que tenia por casa hace años y que por cierto estan hasta retorcidas.
Ni yebra ni yo teniamos la oportunidad de escuchar el sistema al completo ya que el mas proximo se encuentra en Canarias, asi que hemos hecho lo que hemos podido, el subwofer está regulado a ojo tanto en frecuencia como en volumen aun y así el resultado hay que oirlo para sacar opiniones. Ayer estuvieron aqui escuchandolo dos (Golden Ear) Very Happy  y utilizando un termino de la Taurino pues eso hubo división de opiniones.
Cuando vienes de escuchar cajas cerradas al principio te encuentras un poco estraño, pero lo paradojico es que cuando haces el camino al reves te das cuenta que las cajas cerradas colorean, y eso me pasó ayer cuando estuvimos haciendo las pruevas, el sonido del bafle abierto es mas real, el escenario que dibuja es muy superior al de caja cerrada, ahora mismo se me plantea un gran dilema despues de escuchar esto de Bastanis.
Perdon por el tocho.

Gracias por la respuesta Carrey, he tenido la misma sensación, cuando uno pasa de un sistema abierto a otro de bass-reflex, es una sensación de que el sonido digamos BR es más "artificial", son matizes claro, lo mismo les pasa a los acostumbrados a BR cuando escuchan dipolos, les descoloca el sonido, no es tan focalizado como están acostumbrados y les produce desconcierto. El subwoofer activo, debe de dar algun trabajo de ajustar, ya que hablamos de los Bastanis de mucha eficiencia, y un subwoofer activo, que llevara su etapa en clase D de muchos watios. Seguramente una vez ajustado, funciona perfectamente. En muchas salas de las que tenemos la mayoría yo creo que dos Bastanis en d'Apollito son suficientes, sin necesidad de subwoofer.
Xaloc
Xaloc

Mensaje  Alex Lun Dic 02, 2013 3:33 pm

Bueno, disculpad la demora, al final son CUATRO entregas...

la tercera... y faltaría "SOUNSTAGE Y SOUNDSCAPE"

https://dl.dropboxusercontent.com/u/28023246/Secci%C3%B3n%203.docx
Alex
Alex

Mensaje  yebra Lun Dic 02, 2013 3:42 pm

A mí, personalmente, me sorprendieron y mucho, sobre todo la escena que es inmensa y son muy dinámicos, quizá, el único pero pueda ser que la ubicación de instrumentos no es tan precisa y que en algunas grabaciones puede ser que haya frecuencias que no se reproduzcan porque los graves están con un subwofer y no con los drivers de Bastanis.
Los altavoces no están completos, vienen de un cambio que hice por una etapa 2A3 y les falta la parte de graves ya que, de momento, no tengo sitio para ellos, simplemente los probamos para probarlos.

En mi opinión con la amplificación de 845 suenan mucho mejor que con el push pull de las kr300b, sobre todo en voces.

yebra
yebra

Cantidad de envíos : 980

Mensaje  Alex Lun Dic 02, 2013 3:50 pm

Xaloc escribió:
carrey escribió:
Xaloc escribió:

Perdon por el tocho.

Gracias por la respuesta Carrey, he tenido la misma sensación, cuando uno pasa de un sistema abierto a otro de bass-reflex, es una sensación de que el sonido digamos BR es más "artificial", son matizes claro, lo mismo les pasa a los acostumbrados a BR cuando escuchan dipolos, les descoloca el sonido, no es tan focalizado como están acostumbrados y les produce desconcierto. El subwoofer activo, debe de dar algun trabajo de ajustar, ya que hablamos de los Bastanis de mucha eficiencia, y un subwoofer activo, que llevara su etapa en clase D de muchos watios. Seguramente una vez ajustado, funciona perfectamente. En muchas salas de las que tenemos la mayoría yo creo que dos Bastanis en d'Apollito son suficientes, sin necesidad de subwoofer.
Con todo el cariño y respeto... Embarassed  me vais a permitir que concrete y opine sobre un par de cosas, siempre desde mi punto de vista, por supuesto.

Los altavoces que tiene montados Carrey, como él bien explica, vienen a ser algo así como "el nivel 1" de lo que se explica en los documentos que estoy traduciendo, es decir, son simplemente algo "provisional" a medio construir, y que sin embargo, ya llena bastante al oyente con su sonido "casi Bastanis" (o casi OB de mucho nivel).

Se trata de un par de drivers y un par de tweeter atornillados sobre dos maderas y conectados a un amplificador. No cumplen aún con el sentido y cometido de unos altavoces Bastanis, u OB diseñados y configurados al más alto nivel. Solo son prototipos.

Les faltan dos drivers de 12" en los medios y dos de 18" en los bajos-subbajos. Y ya encandilan.

Imaginaros cuando estén terminados.

Y la falta de ubicación de los instrumentos, se la achaco a la falta de terminación de los altavoces, a la falta de tratamiento pasivo en la sala y/o a la no ubicación exacta de los OB.

Xaloc, de verdad que dejarlos así sería como ir a comer al mejor restaurante de París, y quedarte solo en los entremeses, o en la sopa, y creer que ya has probado toda la carta y los vinos... No Error, solo has probado la sopa... y hay mucho más detrás.

Yo tuve los Bastanis Mandala sonando solamente con los medios y agudos, y se escuchaban bien. Les metí unos subwoofers Dali Icon de 15" autoamplificados, y sonaban mejor...

Pero esto NO TIENE NADA QUE VER con unas Bastanis Mandala terminadas, con sus bajos y sub-bajos perfectamente puestos en fase, colocados en su lugar único y exclusivo de cada sala, y con una amplificación acorde a los medios-agudos y otra acorde a los bajos-subbajos. Es que no tiene nada que ver... Y tampoco tiene que ver el tamaño de la sala, salvo que hablemos de 9 m2...

El Sr. Bastanis ha conseguido configurar unos OB a un nivel adorado y reverenciado en paises como Japón o Alemania, sin problemas en el tamaño de la sala, pero eso sí, deben estar configurados tal y como él los ha desarrollado y aconseja en sus diseños. Todo lo que sea quedarse a medias, no va a sonar mal, pero no será alcanzar la excelencia en el sonido OB. Seguro. Y lo digo porque lo he probado

El bajo Bastanis es la leche... nada de boom, boom, es .... otra cosa... es sutil cuando tiene que serlo, es el compañero perfecto del resto de frecuencias, es lo que hace que te vibre el alma en según qué canciones, es una maravilla... en serio. Prescindir de él es como vivir en la semi-penumbra el resto de tu vida. ¿hay luz...? Sí, pero en semi-penumbra. Y debemos aspirar a la luz en estado puro.
Perdón por el tocho... Embarassed
Alex
Alex

Mensaje  carrey Lun Dic 02, 2013 5:36 pm

Muchas gracias Alex por tu exposición aclaración, estaba por contactar contigo para hablar precisamente del tema de los sub ya que bastanis ofrece tres variables el de 18" para trabajar en abierto y dos mas una de 12 y otra de 15 para trabajar en cerrado, deduzco que tu debes de tener los de 18".
Saludos.
carrey
carrey

Mensaje  carrey Lun Dic 02, 2013 5:42 pm

Respondiendo a Xaloc, no se si con dos altavoces de medios daria suficientes graves pero desde luego con la configuracion que hemos montado se hace imprescindible el subwofer
carrey
carrey

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 22. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 14 ... 22  Siguiente