Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
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pablopi
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Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
Leyendo un hilo vecino, concretamente éste:
https://www.audioplanet.biz/t47371-flac-mp3-cd-sacd
Y al hilo de los comentarios de dos compañeros, concretamente estos:
La idea es elaborar un pequeño catálogo de grabaciones que un momento dado nos pueda servir a todos a la hora de realizar una prueba (ciega o de otro tipo).
Lo chulo sería también compartirlas de algún modo para que todos las tuviéramos a mano, pero puesto que esa cuestión puede ser delicada quizás sería mejor dejarlo en una simple lista y que cada uno se busque la vida como quiera o pueda.
Por favor, la idea es que esto no se convierta en una reyerta entre bandos.
Grabaciones / temas propuestos:
https://www.audioplanet.biz/t47371-flac-mp3-cd-sacd
Y al hilo de los comentarios de dos compañeros, concretamente estos:
hifiliberator escribió:Sin ánimo de polemizar ni de herir sensibilidades, si haces las pruebas con lo que dices (cosa que dudo), no me extraña que no encuentres diferencias. Las diferencias se encuentran con cosas complicadas y muy bien grabadas.
Se me ha ocurrido que sería interesante poner en común aquellas grabaciones que, a vuestro juicio, reúnan la suficiente calidad / complejidad como para revelar esas elusivas diferencias que un alto porcentaje de la población audioplanética encuentra al escuchar comparativamente ciertos componentes tales como fuentes o DACs o archivos de audio codificados en formatos con / sin compresión, por ejemplo.wilsoniano escribió:
Las diferencias entre mp3 a máxima resolución, flac, sacd, cd, etc., si las grabaciones son buenas; son sutiles, pero ahí están, emho, depende mucho de la grabación, del equipo, del oído y del tiempo de audición.
La idea es elaborar un pequeño catálogo de grabaciones que un momento dado nos pueda servir a todos a la hora de realizar una prueba (ciega o de otro tipo).
Lo chulo sería también compartirlas de algún modo para que todos las tuviéramos a mano, pero puesto que esa cuestión puede ser delicada quizás sería mejor dejarlo en una simple lista y que cada uno se busque la vida como quiera o pueda.
Por favor, la idea es que esto no se convierta en una reyerta entre bandos.
Grabaciones / temas propuestos:
- 5ª sinfonía de Beethoven - por Solti, Herreweghe, Abbado o Gardiner
- 1º y 3ª sinfonía de Brahms - por Barenboim
- Los tambores japoneses del sampler de Usher
- Bach por Ivo Pogorelich o Marta Argerich, a las suites francesas e inglesas me refiero
- Bach - Suites de Cello por Pandolfo
- Savall - casi la discografía completa, exceptuando los Conciertos de Brandemburgo, las Suites Orquestales y su pésimo Requiem de Mozart
- Bach - casi cualquier cantata por Koopmann
- Ruido rosa (señal sintética)
- Zapateando - Pepe Romero - Flamenco (K2HD) - Philips
- King Crimson - Larks' Tongues in Aspic - 40th anniversary edition
- Paavo Järvi – Deutsche Kammerphilharmonie Bremen - Beethoven, sinfonías 1-9
- Terragada – Sota el pont de Lió
- 6 CD - Sampler de Usher Audio
- So, de Peter Gabriel, de 1986...
- Sade "Lovers Live" (2002)
- Wheels turn beneath my feet de Fink (2012)
- Midnight Sugar de Tsuyoshi Yamamoto Trio (FIM SACD 035)
Última edición por pablopi el Mar 19 Nov 2013, 3:54 pm, editado 1 vez
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
No hace falta ir muy lejos
1 - Cualquier grabación que no esté excesivamente comprimida en dinámica
2 - Nada de remasterizaciones de "Hotel California! y similares, todas suenan igual
3 - Música compleja y/o muy rica en armónicos , por ejemplo piezas orquestales, grandes sinfonías, un piano solo, los tambores japoneses del sampler de Usher que este lo tiene mucha gente
4 - Asegurarse muy bien de donde provienen las compresiones, mejor si están hechas por nosotros mismos
5 - ¿Flac? es un formato de compresión sin pérdidas, no vale
6 - Olvidarse de la Barber
8 - Y por supuesto un equipo mínimamente decente y tiempo y tranquilidad, la fatiga o el aburrimiento auditivo llegan al cabo de un rato
Grabaciones
5ª sinfonía de Beethoven - por Solti, Herreweghe, Abbado o Gardiner
1º y 3ª sinfonía de Brahms - por Barenboim
Los tambores japoneses del sampler de Usher - ojo, solo este tema - la riqueza de armónicos es magnífica........... a pesar de ser un sampler
Bach por Ivo Pogorelich o Marta Argerich, a las suites francesas e inglesas me refiero
Bach - Suites de Cello por Pandolfo
Savall - casi la discografía completa, exceptuando los Conciertos de Brandemburgo, las Suites Orquestales y su pésimo Requiem de Mozart
Bach - casi cualquier cantata por Koopmann
Mañana más, aunque no os lo creáis hay muchas:Saint:
1 - Cualquier grabación que no esté excesivamente comprimida en dinámica
2 - Nada de remasterizaciones de "Hotel California! y similares, todas suenan igual
3 - Música compleja y/o muy rica en armónicos , por ejemplo piezas orquestales, grandes sinfonías, un piano solo, los tambores japoneses del sampler de Usher que este lo tiene mucha gente
4 - Asegurarse muy bien de donde provienen las compresiones, mejor si están hechas por nosotros mismos
5 - ¿Flac? es un formato de compresión sin pérdidas, no vale
6 - Olvidarse de la Barber
8 - Y por supuesto un equipo mínimamente decente y tiempo y tranquilidad, la fatiga o el aburrimiento auditivo llegan al cabo de un rato
Grabaciones
5ª sinfonía de Beethoven - por Solti, Herreweghe, Abbado o Gardiner
1º y 3ª sinfonía de Brahms - por Barenboim
Los tambores japoneses del sampler de Usher - ojo, solo este tema - la riqueza de armónicos es magnífica........... a pesar de ser un sampler
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Migeru- Cantidad de envíos : 871
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Localización : Islas Baleares
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Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
Aunque a priori pueda parecer mentira, con lo que mejor se pueden apreciar diferencias es con ruido rosa. Si se piensa un poco es fácil deducir el porqué.
Saludos
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
En la revista francesa Diapasón, todas las críticas de discos vienen con una puntuación de la calidad técnica de la grabación. Además hacen cada mes una selección de 3 grabaciones de referencia audiofíla. Hace años publicaban en cada navidad un disco de prueba compuesto por un surtido de grabaciones de calidad excepcional. Lo mismo con la difunta y añorada Revue du son.
Aparte de eso, el concepto de grabación de referencia me parece difícil de definir ya que depende del material que usaron para masterizar el disco y del equipo que servirá para escucharlo. Por desgracia no hay normas ISO en el ámbito de la grabación sonora.
Saludos!
Aparte de eso, el concepto de grabación de referencia me parece difícil de definir ya que depende del material que usaron para masterizar el disco y del equipo que servirá para escucharlo. Por desgracia no hay normas ISO en el ámbito de la grabación sonora.
Saludos!
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
Uf, se me hace un poco cuesta arriba tirarme 1 hora escuchando ruido rosa, por mucha distribución uniforme de componentes en frecuencia que tengaDrFunk escribió:Aunque a priori pueda parecer mentira, con lo que mejor se pueden apreciar diferencias es con ruido rosa. Si se piensa un poco es fácil deducir el porqué.
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
Diferencias hay incluso entre sellos. Hace tiempo que hice un trabajito sobre sellos audiófilos, con un equipo que considero muy "sensitivo", con una cajita especialmente "proyectora de imágenes" como son las viejas Tablette 50, movidas por un equipo de válvulas Single Ended y en pura clase A. Evidentemente, usé material de tipo audiófilo, nada de música "popular", a la que a veces es imposible encontrar una calidad decente.
https://www.audioplanet.biz/t19282-sellos-audiofilos-realidad-o-quimera
Repito aquí los cinco aspectos del sonido que analicé para mis análisis:
1. Calidad tímbrica: es el objetivo último y fin absoluto de la alta fidelidad, al menos para mí. Un disco, a través de un equipo de sonido, debe reflejar el perfil sonoro de cada voz y de cada instrumento, respetando al máximo sus armónicos y las texturas asociadas. Un oboe debe sonar a oboe, y la flauta a flauta. Las orquestas tienen cada una una personalidad sonora, y ésta tiene que estar bien representada en la imagen virtual que proyectan los altavoces. La leyenda dice que un famoso director de orquesta odiaba el sonido enlatado porque era incapaz de reconstruir el sonido peculiar y característico de cada formación. Creo que la técnica ha avanzado bastante, y hoy encontramos grabaciones sensacionales que permiten disfrutar en casa de espectáculos como si se ejecutaran en vivo, o casi. La distorsión, armónica, de intermodulación, o de cualquier otro tipo, en ocasiones también falsean esa representación, volviendo más molesta la música o, todo lo contrario, aportando un matiz o una coloración amigable a la escucha.
2. Equilibrio espectral: es esencial encontrar todas las frecuencias originales en la música grabada que escuchas, existiendo un pequeño margen de desviación que nuestro oído puede "perdonar" de alguna manera. Desde hace muchos años, y desde que las normas DIN se establecieran para la grabación sonora, se considera imprescindible una reproducción completa y lineal desde 20Hz hasta 20kHz, pero esto suele quedarse en teoría, pues la mayor parte de los equipos domésticos se quedan bastante lejos de esa norma. Además, una persona madura sólo escucha perfectamente hasta aproximadamente 15kHz, y no todo el mundo es capaz de distinguir los 20Hz. Aparte de esto, la colocación de los micrófonos, cómo se usan, y de qué tipo y marca son comprometen la linealidad de la toma sonora. Podemos creer que si trabajamos usando la más prestigiosa marca de micrófonos y un equipamiento del más alto nivel con ello se consiguen grabaciones perfectas, pero también puede resultar un fiasco. Existen verdaderas ruinas sonoras publicadas por prestigiosos sellos, que yo atribuyo a una mala monitorización, un pésimo planteamiento previo a la toma, o simplemente que había algún elemento en la cadena que no estaba a la altura del resto.
3. Definición: de esto dependen conceptos más exóticos como "transparencia", "aireación", y demás expresiones que parecen sacadas de un libro de enología selecta. La definición se relaciona directamente con la cantidad de información que es capaz de revelar nuestro equipo de música, y por supuesto no todos los discos del mercado tienen esa capacidad de devolvernos la música tal y como se grabó originalmente. Casi todo el mundo está de acuerdo en que un buen vinilo, o un archivo Studio Master, realizan una mejor renderización, una más completa sintetización del hecho musical tal como se concibió en origen.
4. Espacialidad: este parámetro está relacionado con el anterior, por el hecho de que a mayor cantidad de información nuestro cerebro será capaz de situar con mayor facilidad cada elemento individual que porta el flujo sonoro que llega hasta nuestras orejas. No hay que perder de vista que solemos escuchar en estéreo, y esto no sólo nos permite distinguir una fuente de emisión dentro de un eje izquierda-derecha, sino también en un eje delante-detrás, e incluso otro arriba-abajo. De forma espontánea solemos creer que un músico toca en un determinado puesto y a una distancia concreta. Mucha gente distingue el tamaño del instrumento por su sonido, e incluso lo visualiza en un plano absurdo y lo ve sonando desde el techo, caprichos de la percepción. Lo que sí es verdad es que jugando con la reverberación natural de una sala a veces se consiguen efectos sorprendentes, que suelen dar un buen relieve a la imagen virtual delineada con sólo dos altavoces.
5. Dinámica subjetiva: no se trata sólo de la popular "pegada" de altavoz, sino de la capacidad de sugerir extremos de suavidad en contraste con momentos de enérgica exaltación sonora. Un LP de vinilo, que en ocasiones no llega a los 50 dB de dinámica real, puede sonarnos más contundente que un CD, que se acerca a la hipersilenciosa cifra de 100 dB. Son misterios de nuestro oido. Un buen disco, en resumen, debe mostrarnos una dinámica natural para sonar realista.
https://www.audioplanet.biz/t19282-sellos-audiofilos-realidad-o-quimera
Repito aquí los cinco aspectos del sonido que analicé para mis análisis:
1. Calidad tímbrica: es el objetivo último y fin absoluto de la alta fidelidad, al menos para mí. Un disco, a través de un equipo de sonido, debe reflejar el perfil sonoro de cada voz y de cada instrumento, respetando al máximo sus armónicos y las texturas asociadas. Un oboe debe sonar a oboe, y la flauta a flauta. Las orquestas tienen cada una una personalidad sonora, y ésta tiene que estar bien representada en la imagen virtual que proyectan los altavoces. La leyenda dice que un famoso director de orquesta odiaba el sonido enlatado porque era incapaz de reconstruir el sonido peculiar y característico de cada formación. Creo que la técnica ha avanzado bastante, y hoy encontramos grabaciones sensacionales que permiten disfrutar en casa de espectáculos como si se ejecutaran en vivo, o casi. La distorsión, armónica, de intermodulación, o de cualquier otro tipo, en ocasiones también falsean esa representación, volviendo más molesta la música o, todo lo contrario, aportando un matiz o una coloración amigable a la escucha.
2. Equilibrio espectral: es esencial encontrar todas las frecuencias originales en la música grabada que escuchas, existiendo un pequeño margen de desviación que nuestro oído puede "perdonar" de alguna manera. Desde hace muchos años, y desde que las normas DIN se establecieran para la grabación sonora, se considera imprescindible una reproducción completa y lineal desde 20Hz hasta 20kHz, pero esto suele quedarse en teoría, pues la mayor parte de los equipos domésticos se quedan bastante lejos de esa norma. Además, una persona madura sólo escucha perfectamente hasta aproximadamente 15kHz, y no todo el mundo es capaz de distinguir los 20Hz. Aparte de esto, la colocación de los micrófonos, cómo se usan, y de qué tipo y marca son comprometen la linealidad de la toma sonora. Podemos creer que si trabajamos usando la más prestigiosa marca de micrófonos y un equipamiento del más alto nivel con ello se consiguen grabaciones perfectas, pero también puede resultar un fiasco. Existen verdaderas ruinas sonoras publicadas por prestigiosos sellos, que yo atribuyo a una mala monitorización, un pésimo planteamiento previo a la toma, o simplemente que había algún elemento en la cadena que no estaba a la altura del resto.
3. Definición: de esto dependen conceptos más exóticos como "transparencia", "aireación", y demás expresiones que parecen sacadas de un libro de enología selecta. La definición se relaciona directamente con la cantidad de información que es capaz de revelar nuestro equipo de música, y por supuesto no todos los discos del mercado tienen esa capacidad de devolvernos la música tal y como se grabó originalmente. Casi todo el mundo está de acuerdo en que un buen vinilo, o un archivo Studio Master, realizan una mejor renderización, una más completa sintetización del hecho musical tal como se concibió en origen.
4. Espacialidad: este parámetro está relacionado con el anterior, por el hecho de que a mayor cantidad de información nuestro cerebro será capaz de situar con mayor facilidad cada elemento individual que porta el flujo sonoro que llega hasta nuestras orejas. No hay que perder de vista que solemos escuchar en estéreo, y esto no sólo nos permite distinguir una fuente de emisión dentro de un eje izquierda-derecha, sino también en un eje delante-detrás, e incluso otro arriba-abajo. De forma espontánea solemos creer que un músico toca en un determinado puesto y a una distancia concreta. Mucha gente distingue el tamaño del instrumento por su sonido, e incluso lo visualiza en un plano absurdo y lo ve sonando desde el techo, caprichos de la percepción. Lo que sí es verdad es que jugando con la reverberación natural de una sala a veces se consiguen efectos sorprendentes, que suelen dar un buen relieve a la imagen virtual delineada con sólo dos altavoces.
5. Dinámica subjetiva: no se trata sólo de la popular "pegada" de altavoz, sino de la capacidad de sugerir extremos de suavidad en contraste con momentos de enérgica exaltación sonora. Un LP de vinilo, que en ocasiones no llega a los 50 dB de dinámica real, puede sonarnos más contundente que un CD, que se acerca a la hipersilenciosa cifra de 100 dB. Son misterios de nuestro oido. Un buen disco, en resumen, debe mostrarnos una dinámica natural para sonar realista.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
Tampoco hay que estar una hora. Cuando hay diferencias aparecen a la primera.pablopi escribió:Uf, se me hace un poco cuesta arriba tirarme 1 hora escuchando ruido rosa, por mucha distribución uniforme de componentes en frecuencia que tengaDrFunk escribió:Aunque a priori pueda parecer mentira, con lo que mejor se pueden apreciar diferencias es con ruido rosa. Si se piensa un poco es fácil deducir el porqué.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
Hombre! Yo creo que Pablo sugería elaborar una lista concreta, y parece que al personal le ha dado por contestar con teoría.
A mí sí me parece una idea interesante, aunque después haya opiniones discrepantes sobre la calidad de las grabaciones, sobre lo que cada cual considera importante en ellas, sobre la subjetividad, etc.
Algo de esto (tipo listado) ya está disperso por los hilos de música, y no sé si el post debería estar aquí o allí, pero para apuntarme al carro de Pablo y retomar la línea que encabeza el post, me mojo y envío algunas referencias.
Pepe Romero – Flamenco (K2HD) - Philips
Escuché la pieza “Zapateado” en una audión de Sarte Audio Élite hecha en el Hotel Catalonia Plaza, en Barcelona hace unos años, y me escantó su sonido, su espacialidad y la riqueza tímbrica.
King Crimson - Larks' Tongues in Aspic - 40th anniversary edition
La escucho desde mi adolescencia. Suave, sutil, detallista, enérgica cuando hace falta.
Paavo Järvi – Deutsche Kammerphilharmonie Bremen - Beethoven, sinfonías 1-9
Una interpretación diferente y vital de las archiconocidas sinfonías de Beethoven. Música detallada, con una gran dinámica y separación de instrumentos. Me gusta especialmente la 6ª.
Terragada – Sota el pont de Lió –
Un disco hecho “en casa” con una grabación “a capella” sobre un tema popular catalán. 4 voces que suenan como si te estuvieran cantando en el comedor de casa. Y un mensaje sobrecogedor. (Quizás yo fui el único que se compró el disco, pero escuché el tema por la radio y me entraron urgencias)
A mí sí me parece una idea interesante, aunque después haya opiniones discrepantes sobre la calidad de las grabaciones, sobre lo que cada cual considera importante en ellas, sobre la subjetividad, etc.
Algo de esto (tipo listado) ya está disperso por los hilos de música, y no sé si el post debería estar aquí o allí, pero para apuntarme al carro de Pablo y retomar la línea que encabeza el post, me mojo y envío algunas referencias.
Pepe Romero – Flamenco (K2HD) - Philips
Escuché la pieza “Zapateado” en una audión de Sarte Audio Élite hecha en el Hotel Catalonia Plaza, en Barcelona hace unos años, y me escantó su sonido, su espacialidad y la riqueza tímbrica.
King Crimson - Larks' Tongues in Aspic - 40th anniversary edition
La escucho desde mi adolescencia. Suave, sutil, detallista, enérgica cuando hace falta.
Paavo Järvi – Deutsche Kammerphilharmonie Bremen - Beethoven, sinfonías 1-9
Una interpretación diferente y vital de las archiconocidas sinfonías de Beethoven. Música detallada, con una gran dinámica y separación de instrumentos. Me gusta especialmente la 6ª.
Terragada – Sota el pont de Lió –
Un disco hecho “en casa” con una grabación “a capella” sobre un tema popular catalán. 4 voces que suenan como si te estuvieran cantando en el comedor de casa. Y un mensaje sobrecogedor. (Quizás yo fui el único que se compró el disco, pero escuché el tema por la radio y me entraron urgencias)
Ignasi L- Cantidad de envíos : 313
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Fecha de inscripción : 29/07/2012
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
En mi opinión, es imposible hablar de grabación de referencia técnica sin hablar de equipo de referencia. Una persona con un equipo mediocre es como un miope sin gafas con daltonismo a quien se le enseñaría una copia de una pintura original hecha a mano por un maestro al lado de su burda reproducción hecha con una fotocopiadora de color. No se daría cuenta cual de las dos es la referencia.
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
Efectivamente, Ignasi, esa era exactamente mi intención original.Ignasi L escribió:Hombre! Yo creo que Pablo sugería elaborar una lista concreta, y parece que al personal le ha dado por contestar con teoría.
Se trata de poder contar, a la hora de comparar la calidad percibida de distintos equipos, con un repertorio de grabaciones de la suficiente calidad como para que precisamente eso, su (ausencia de) calidad no sea un "cuello de botella" que pudiera sesgar los resultados.
Que el equipo sea de referencia o una porquería o el oyente miope, daltónico, sordo o bizco es otra cuestión que en este caso me trae sin cuidado.
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
Me parece una buena idea. De hecho se podría comenzar una lista en base a las recomendaciones que hagamos todos los compañeros. Lo ideal sería que luego se validasen los resultados en base a un mínimo de 2 votaciones por obra, para conseguir homogeneizar las opiniones.
Tampoco es necesario que la lista incluya cientos de álbumes... con, pongamos, 10 por categoría sería suficiente (clásica, jazz, opera, pop...)
Además creo que deberían ser obras con un nivel artístico parejo al técnico, cosa que no siempre sucede, pero si existen, afortunadamente, bastantes ejemplos.
En próximos mensajes incluiré algunas recomendaciones de los discos que emho suenan mejor en mi sala y con mi equipo.
Saludos
Tampoco es necesario que la lista incluya cientos de álbumes... con, pongamos, 10 por categoría sería suficiente (clásica, jazz, opera, pop...)
Además creo que deberían ser obras con un nivel artístico parejo al técnico, cosa que no siempre sucede, pero si existen, afortunadamente, bastantes ejemplos.
En próximos mensajes incluiré algunas recomendaciones de los discos que emho suenan mejor en mi sala y con mi equipo.
Saludos
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
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Fecha de inscripción : 21/01/2011
Grabaciones
Hay que ver que bien suena la viola de gamba cuando se graba bien, este instrumento tiene unos matices y unos armónicos que cuando se escucha uno no se puede olvidar de el.Barbablue escribió:No hace falta ir muy lejos
1 - Cualquier grabación que no esté excesivamente comprimida en dinámica
2 - Nada de remasterizaciones de "Hotel California! y similares, todas suenan igual
3 - Música compleja y/o muy rica en armónicos , por ejemplo piezas orquestales, grandes sinfonías, un piano solo, los tambores japoneses del sampler de Usher que este lo tiene mucha gente
4 - Asegurarse muy bien de donde provienen las compresiones, mejor si están hechas por nosotros mismos
5 - ¿Flac? es un formato de compresión sin pérdidas, no vale
6 - Olvidarse de la Barber
8 - Y por supuesto un equipo mínimamente decente y tiempo y tranquilidad, la fatiga o el aburrimiento auditivo llegan al cabo de un rato
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1º y 3ª sinfonía de Brahms - por Barenboim
Los tambores japoneses del sampler de Usher - ojo, solo este tema - la riqueza de armónicos es magnífica........... a pesar de ser un sampler
Bach por Ivo Pogorelich o Marta Argerich, a las suites francesas e inglesas me refiero
Bach - Suites de Cello por Pandolfo
Savall - casi la discografía completa, exceptuando los Conciertos de Brandemburgo, las Suites Orquestales y su pésimo Requiem de Mozart
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Igual que el violonchelo acabó con la viola de gamba, los formatos comprimidos están acabando con los formatos de sonido de calidad.
confidencialist- Cantidad de envíos : 473
Localización : A la sombra de la Giralda
Fecha de inscripción : 09/02/2013
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
En mi modesta opinión, "So", de Peter Gabriel, de 1986...
... y también alguna grabación en directo, tal vez Sade "Lovers Live" (2002) o WHEELS TURN BENEATH MY FEET de Fink (2012)
... y también alguna grabación en directo, tal vez Sade "Lovers Live" (2002) o WHEELS TURN BENEATH MY FEET de Fink (2012)
dimun- Cantidad de envíos : 1166
Localización : Donibane
Fecha de inscripción : 03/04/2012
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
Dentro de mi colección, este SACD sin duda alguna, ocupa un lugar privilegiado tanto por la calidad artística como por la excelencia de la grabación. No es un disco que esté en oferta, pero vale cada céntimo que cuesta. Absolutamente recomendable.
Pongo la carátula ya que creo que así se enriquece el hilo.
Pongo la carátula ya que creo que así se enriquece el hilo.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Re: Grabaciones de calidad para ¿detectar? diferencias
Gracias a todos. He actualizado el primer mensaje del hilo para recoger vuestras sugerencias.
Sería estupendo si indicáramos también el formato de la grabación.
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