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Desconectar feedback

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Mensaje  Raúl Sáb 24 Ago 2013 - 23:20

Saludos,

para desconectar el feedback es suficiente con cortar el cable extra que conecta en el negativo del altavoz? No se precisa soldar a chasis, imagino.
Posteriores revisiones de mis etapas tienen un selector con valores nulo y variables.

gracias y saludos
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Mensaje  Valvulator Dom 25 Ago 2013 - 11:30

Hola Raúl, que etapas son?

Por lo que describes es feedback negativo global por lo que no veo problemas en desconectarlo como indicas, mas sabiendo que la marca ofrece también la posibilidad de quitarlo.
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Mensaje  Raúl Dom 25 Ago 2013 - 11:37

saludos

iba a hacerlo y veo que además en las bornas de altavoz hay dos cables finos conectados, uno al + y otro al -.
Cual es cuál?
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Mensaje  Valvulator Dom 25 Ago 2013 - 12:01

Desconecta los cables que veas que tienen retorno hacia la zona de la primera etapa, ese es el feedback global.
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Mensaje  Raúl Mar 27 Ago 2013 - 0:27

que gusto sin él.
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Mensaje  jordibadia Mar 27 Ago 2013 - 9:56

Raúl escribió:que gusto sin él.
al final que cablecillo has cortado "el positivo o el negativo del transformador de salida".

Y que nueva sensaciones has experimentado?

Gracias. Jordi.
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Mensaje  Raúl Mar 27 Ago 2013 - 10:01

He cortado el cablecillo que va al borne positivo, es suficiente con cortar uno. Cambios?
Relieve enorme, escena enorme, foco, mucha naturalidad. Pero...parece perder algo de punch y extensión por arriba y abajo.
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Mensaje  electronauta Mar 27 Ago 2013 - 16:18

No se de qué amplificador estamos hablando, pero no entiendo muy bien esa aversión que parece que existe hacia la realimentación negativa.
En los primeros años de la radiotecnia (electrónica), las válvulas eran muy caras y se tendía a realizar un aparato con el menor número de ellas (una radio podía llevar 5 ó 6 válvulas). Por eso, se le sacaba la mayor ganancia posible a cada válvula. Eran amplificadores en lazo abierto. De hecho, mi padre compró algunas "de extraperlo" y de segunda mano -con malos resultados- cuando estudiaba Radiotecnia por correspondencia en Radio Maymó.
Después, con los semiconductores, el precio de un transistor de pequeña señal o de un amplificador operacional se volvió mucho menos significativo en el precio total de un amplificador, así que se empezaron a diseñar amplificadores con mas elementos amplificadores y con mayor ganancia en lazo abierto a los que se añadía realimentación negativa.
De esta manera (con realimentación negativa), se consigue reducir la distorsión y ampliar el ancho de banda.
Ésto es así porque la realimentación negativa consiste en comparar la señal de salida (dividida por un factor con un divisor resistivo) con la de entrada, y "ajustar" el amplificador para que sean iguales. Bueno, no iguales, sino que la señal de salida será exactamente tantas veces mayor que la de entrada como veces atenúa el divisor resistivo. Otra manera de llamara a ésto es un servosistema.
Así, si existen factores que intentan afectar negativamente a la señal de salida como la pequeña reactancia de los trafos a bajas frecuencias, las caídas de ganancia a altas frecuencias debidas a las capacidades intrínsecas de los transistores o válvulas, o el zumbido provocado por el rizado de la fuente de alimentación, la realimentación negativa intentará -y en buena medida conseguirá- neutralizarlos ampliando el ancho de banda y reduciendo la distorsión.
Como no existe nada perfecto en este mundo, si la realimentación no se controla adecuadamente, puede producir fenómenos perniciosos como la inestabilidad (autooscilaciones) o una respuesta oscilante (poca amortiguación) ante señales impulsivas. También podría hablarse del desfase a diferentes frecuencias.
Así, los diseñadores controlan la ganancia en lazo abierto y la cantidad de realimentación negativa total y la distribución de las mismas, para conseguir maximizar los beneficios y minimizar los inconvenientes.
Normalmente ésto está bastante conseguido (véanse la respuesta en frecuencia, distorsión y factor de amortiguamiento de cualquier amplificador más o menos moderno) e intentar mejorarlo sin conocimientos específicos eliminando la realimentación cortando un hilo, no me parece muy buena idea.
Supongo que al hacerlo, lo primero que se notará será un aumento exagerado de la ganancia, con lo cual parecerá que el amplificador ha subido de potencia, pero es falso. Sólo sucederá que nos entrega el máximo de potencia sin distorsión "en el 1, en lugar de en el 8" en la escala 1 a 10 del mando de volumen, pero ese máximo es el mismo.
También me parece lógico que parezca que faltan graves y agudos, porque la respuesta de cualquier amplificador de mucha ganancia en lazo abierto tiene forma de campana, cayendo rápidamente en las frecuencias bajas y altas.
De todas maneras, me parece estupendo que la gente experimente y no se dedique sólo a tocar botones y cambiar cables normales por "esotéricos". Además, la ganancia en lazo abierto de un ampli de válvulas es menor que en uno de transistores (normalmente tiene menos pasos) y las dimensiones "activas" de una válvula son del orden del mm y el cm -lineales o cuadrados- mientras que en un transistor o circuito integrado son de micras, con lo cual, una válvula soporta mayores barbaridades y durante más tiempo que sus más modernos hermanitos.
Yo las he visto "de todos los colores", y -tras enfriar- tan pichis (también he visto ampollas de vidrio derretidas "hacia adentro", todo tiene un límite)
Un saludo para todos y especialmente a los que -si hay alguno- hayan llegado hasta aquí después de leer "el tocho".
Javier
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Mensaje  jordibadia Mar 27 Ago 2013 - 18:03

Raúl escribió:He cortado el cablecillo que va al borne positivo, es suficiente con cortar uno.
Si el ampli es estéreo tendrá dos transformadores de salida y se debería cortar el cablecillo de cada uno de los transformadores.
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Mensaje  Raúl Mar 27 Ago 2013 - 18:05

Son monofonicas graciad
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Mensaje  hego Mar 27 Ago 2013 - 19:05

¿Pero de que equipo se trata?

Lo digo porqué con triodos de baja Rp , pienso que SI es asumible, pero con otras tipologías, no sé...
Por ejemplo: uso 2A3 sin FBN, con Rp 800 ohm y ya me parecen algo altas para ir "de por libre".

Saludos
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Mensaje  Raúl Mar 27 Ago 2013 - 20:54

Monofonicas con 8 el34 cada una. 50 w canal.
Lo cambié porque en revisiones posteriores de las etapas le ponen selector con varios valores y nulo y el fabricante así la recomienda
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Mensaje  Celsius Jue 3 Oct 2013 - 22:13

Raul estaba enredando por el foro y he visto tu hilo, no tiene efectos muy ventajosos quitar la retroaliementacion, no creas que esta por que si, si sigues el cable de la Retro (FB) hasta la valvula de previo ( en el catodo ) veras que en algun momento tiene una resistencia antes de llegar al catodo de previo, mi consejo es que si quieres jugar, juega subiendo el valor de la resistencia, es mejor poco que nada, veras como equipos de renombre tienen FB sin complejos, mi ampli tiene un potenciometro(10k) para ponerlo a tu gusto, y por su puesto suena mejor con FB que si en el.
Cuenta tu experiencia y suerte

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