DAMPING FACTOR
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Re: DAMPING FACTOR
Lo siento, me voy a "comé" que me esperan. Seguimos con el tema después.
Saludos.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: DAMPING FACTOR
Perdona pero me debo haber explicado mal. Llamo extensión arficial del grave a ese grave que sigue sonando debido a la inercia del driver, cuando en realidad ya no debería sonar.Salvamus escribió:
(...)
Ahora soy yo el que discrepa.
Si denominas "extensión del grave" a una cantidad de tiempo...
.
Las resonancias a las que me refiero son las de la sala.Salvamus escribió:
(...)
Al fin y al cabo los hercios son una magnitud de ciclos o movimientos por segundo del cono, no el tiempo de resonancia que éstos provoquen en un recinto, sea una caja o al aire libre.
Es verdad que casi impepinablemente los woofers grandes necesitan más litraje debido a su tamaño, y por tanto sea más fácil qe aparezcan resonancias que en un cono/recinto pequeño, pero se pueden dar los dos casos contrarios.
Saludos.
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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el damping
Salvamus escribió:Tan solo añadir que el DF de un amplificador no es un número; es una gráfica, ya que a cada frecuencia tiene un amortiguamiento diferente, por lo que interesa más saber como se comporta el ampli con las frecuencias bajas!. El número, en realidad, suele ser una media de todo el espectro!, al igual que con la impedancia de un altavoz!.
Eso sí, los fabricantes de amplis, gráficas de DF NINGUNA!; al menos yo no he visto nunca una.
Saludos.
Salvamus, he visto valores fijos de damping (1000, 600) muy elevados (rotel y parasound) y otros con valores bastante más bajos indicando damping mayor de 100, 180,... Estos valores más bajos en electrónicas como Mc., NAD, MF.. Puede ser que la información que dan los fabricantes sea interesadamente diferente como ocurre muchas veces y no informen de si es valor máximo, medio o mínimo???
Saludos
balaba- Cantidad de envíos : 1742
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Re: DAMPING FACTOR
Aunque le has preguntado a Salvamus, si no te importa, te voy a responder yo. El damping factor es una relación entre la parte resistiva de las impedancias y, como ha dicho Salvamus, la impedancia es variabe con la frecuencia. Al igual que pasa con los vatios, cada fabricante proporciona valores según medidas diferentes. Es muy frecuente que se proporcione el dumping factor medido a 1000 Hz con la carga resistiva más favorable. Por eso, a la hora de mirar especificaciones hay que agarrársela con papel de fumar. Por ejemplo, las famosas classé delta de 400W (que han suscitado cierto debate) en realidad tienen 400W medidos con una señal 1 KHz así que en general darán bastante menos potencia. Pues con el DF ... un tanto de lo mismo.
Saludos
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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damping factor
DrFunk escribió:Aunque le has preguntado a Salvamus, si no te importa, te voy a responder yo. El damping factor es una relación entre la parte resistiva de las impedancias y, como ha dicho Salvamus, la impedancia es variabe con la frecuencia. Al igual que pasa con los vatios, cada fabricante proporciona valores según medidas diferentes. Es muy frecuente que se proporcione el dumping factor medido a 1000 Hz con la carga resistiva más favorable. Por eso, a la hora de mirar especificaciones hay que agarrársela con papel de fumar. Por ejemplo, las famosas classé delta de 400W (que han suscitado cierto debate) en realidad tienen 400W medidos con una señal 1 KHz así que en general darán bastante menos potencia. Pues con el DF ... un tanto de lo mismo.
Saludos
Gracias DrFunk, entonces cómo interpretas los datos tanto en factor de amortiguamiento como de potencia real??. Tiene sentido mucha potencia en vatios 300/400 a 8oh. y bajo damping como ocurre en muchas electrónicas??? y cómo se aprecia en la escucha sobre todo con pasajes de bajas frecuencias diferentes damping en las electrónicas???
Realmente digo bajo damping cuando veo valores de 100, pero no se si es un valor suficientemente bueno o no.
Gracias y saludos!!
balaba- Cantidad de envíos : 1742
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Fecha de inscripción : 30/09/2009
Re: DAMPING FACTOR
balaba escribió:DrFunk escribió:Aunque le has preguntado a Salvamus, si no te importa, te voy a responder yo. El damping factor es una relación entre la parte resistiva de las impedancias y, como ha dicho Salvamus, la impedancia es variabe con la frecuencia. Al igual que pasa con los vatios, cada fabricante proporciona valores según medidas diferentes. Es muy frecuente que se proporcione el dumping factor medido a 1000 Hz con la carga resistiva más favorable. Por eso, a la hora de mirar especificaciones hay que agarrársela con papel de fumar. Por ejemplo, las famosas classé delta de 400W (que han suscitado cierto debate) en realidad tienen 400W medidos con una señal 1 KHz así que en general darán bastante menos potencia. Pues con el DF ... un tanto de lo mismo.
Saludos
Gracias DrFunk, entonces cómo interpretas los datos tanto en factor de amortiguamiento como de potencia real??. Tiene sentido mucha potencia en vatios 300/400 a 8oh. y bajo damping como ocurre en muchas electrónicas??? y cómo se aprecia en la escucha sobre todo con pasajes de bajas frecuencias diferentes damping en las electrónicas???
Realmente digo bajo damping cuando veo valores de 100, pero no se si es un valor suficientemente bueno o no.
Gracias y saludos!!
Pues mira, no sé que decirte, lo que hay que ver es el dato que te dan (potencia y DF) como lo han medido.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: DAMPING FACTOR
Transcribo la explicación del factor de amortiguamiento de esta pagina electronica: http://audiosonido.awardspace.info/indexh.html
Si los bajos no nos satisfacen, poco nítidos, poco precisos, borrosos, .... también podría ser por el factor de amortiguación.Factor de Amortiguamiento (FA). El factor de amortiguamiento y el damping factor (DF) son la misma cosa. Es la relación entre la impedancia de la carga y la impedancia de salida del amplificador: DF=FA=Recarga/Rsalida_ampli.
Factor de Amortiguamiento = Resistencia de carga / Resistencia de salida del amplificador
Fórmula teórica para el cálculo del Factor de Amortiguamiento.
Por impedancia de la carga se entiende exclusivamente la impedancia del altavoz. Se suele tomar el valor nominal, que es sólo resistivo. Lo que hacen muchos fabricantes es dar el Damping Factor para un valor concreto de Resistencia de carga. Por ejemplo, FA=150 para Recarga = 8 ohms a 1kHz. Con lo cual se puede despejar que la impedancia de salida a 1kHz es 8/150 = 0.053 ohms. Son distintas formas de presentar el mismo dato, la impedancia de salida. FA=DA=150 significa que la carga consume 150 veces lo que consume la salida de la etapa o que la salida consumirá aproximadamente 1/150 de la potencia total.
La medida teórica que realiza el fabricante no incluye la resistencia que añade el cable. Lo que es normal, ya que eso dependerá de la instalación final. Cuando entre la carga (altavoz) y la salida de la etapa hay cable, la resistencia de este ha de añadirse a la impedancia de salida de la etapa para obtener el nuevo valor de del Factor de Amortiguamiento.
Factor de Amortiguamiento (real) = Resistencia de carga / Res. salida amplificador + Res. del cable
Fórmula real para el cálculo del Factor de Amortiguamiento en una instalación.
Un cable malo, tendrá un valor de resistencia alto, que se multiplicará por los metros de cable, haciendo que disminuya el Factor de Amortiguamiento. Es decir, ahora a la carga le llega menos potencia. Si el cable tiene una resistencia en total de 1ohm, ahora FA=8/(0.053+1) que es casi lo mismo que 8/1, con lo que ahora FA=8; lo que significa que de cada nueve partes de potencia, una se consume antes de llegar a la carga y ocho en la carga. De 100W, sólo 88.8 se consumen en la carga.
El Factor de Amortiguamiento se relaciona con la capacidad del amplificador de controlar al altavoz en bajas frecuencias, debido a las tensiones provenientes del bobinado del altavoz en los grandes desplazamientos. Al igual que para mover un altavoz de graves hace falta mucha tensión, la tensión producida por la fuerza contraelectromotriz que se genera en la bobina al atravesar el campo magnético, también es alta. Por este motivo, el Factor de Amortiguamiento afecta especialmente en bajas frecuencias.
Si el amplificador tiene a su salida un valor de damping bajo, las tensiones a su salida provenientes del altavoz cancelarán las que él genera, con lo que no podrá controlar bien el altavoz. Cuanto mayor sea el valor del Factor de Amortiguamiento, en mejores condiciones (con menos cancelaciones) llega la señal que genera el amplificador al altavoz.
Resumiendo, el Factor de Amortiguamiento en cuanto a pérdidas de potencia se refiere, afecta a todas las frecuencias. Respecto al control de los altavoces afecta básicamente a las bajas frecuencias.
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
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Re: DAMPING FACTOR
Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Lo que plantea Fidel, y yo no tengo una respuesta, es qué combinación de valores Pot. y DF es la apropiada y necesarias para mover con control y soltura una determinadas cajas. A esto hay que sumarle que, a veces, muchas por desgracia, las especificaciones del fabricante tienen trampa y no indican en qué condiciones se han obtenido los valores que suministran. Por eso, a veces unas etapas que, según especificaciones dan 400W, no mueven como deberían unas cajas y por eso se tiende a sobredimensionar la electrónica (más vale que sobre que no que falte)jordibadia escribió:
...
Si los bajos no nos satisfacen, poco nítidos, poco precisos, borrosos, .... también podría ser por el factor de amortiguación.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: DAMPING FACTOR
El DF es una relación entre la impedancia de la carga, es importante decidir llamarla así ya que un amplificador no es sino una fuente de tensión que debe mantener estable la impedancia en todo en ancho de banda, y la impedancia de salida que presenta el amplificador, esto último fácil de conseguir en valores muy, muy bajos, manejo de la realimentación negativa.
De la formula que nos muestra el DF la mayor relevancia la observamos en la impedancia de la carga, incluso en conjunto con la resistencia del cableado, y un escaso protagonismo de la impedancia de salida del amplificador, apenas relevante y que se demuestra en la curva de impedancia que muestra que con valores bajos de esta el DF cae a valores “indecentes”, propios de las válvulas, incluso considerando un diseño cuidado de las etapas de salida para conseguir una impedancia baja son las resistencias de salida, que forman junto con las bobinas un amortiguador para mejorar la estabilidad ante cargas capacitivas, las mayores responsables de la impedancia de salida, ante esto podemos afirmar que es irrelevante en la calidad global de dicho amplificador y aún más en el control de la consecuencia de la inercia de un cono de gran masa, de nuevo volvemos a los transductores, el elemento más ineficaz y distorsionador de un sistema de audio que junto con la sala marcan la verdadera diferencia.
Se ha dicho y repetido hasta la saciedad, acústica, tratamiento de la acústica arquitectónica, altavoces, ¿ecualización? y… poco más, ¡ah! si, y un marketing de caballo pues aunque es una industria menor mueve mucha pasta entre pocos, algo a lo que hay que sacar partido, ¿cómo? con más marketing, evidentemente, y a buena fe que lo consiguen.
De la formula que nos muestra el DF la mayor relevancia la observamos en la impedancia de la carga, incluso en conjunto con la resistencia del cableado, y un escaso protagonismo de la impedancia de salida del amplificador, apenas relevante y que se demuestra en la curva de impedancia que muestra que con valores bajos de esta el DF cae a valores “indecentes”, propios de las válvulas, incluso considerando un diseño cuidado de las etapas de salida para conseguir una impedancia baja son las resistencias de salida, que forman junto con las bobinas un amortiguador para mejorar la estabilidad ante cargas capacitivas, las mayores responsables de la impedancia de salida, ante esto podemos afirmar que es irrelevante en la calidad global de dicho amplificador y aún más en el control de la consecuencia de la inercia de un cono de gran masa, de nuevo volvemos a los transductores, el elemento más ineficaz y distorsionador de un sistema de audio que junto con la sala marcan la verdadera diferencia.
Se ha dicho y repetido hasta la saciedad, acústica, tratamiento de la acústica arquitectónica, altavoces, ¿ecualización? y… poco más, ¡ah! si, y un marketing de caballo pues aunque es una industria menor mueve mucha pasta entre pocos, algo a lo que hay que sacar partido, ¿cómo? con más marketing, evidentemente, y a buena fe que lo consiguen.
Última edición por Neil el Dom 14 Feb 2010 - 0:28, editado 2 veces (Razón : Borro "avezados")
Neil- Cantidad de envíos : 1291
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Re: DAMPING FACTOR
Neil escribió:El DF es una relación entre la impedancia de la carga, es importante decidir llamarla así ya que un amplificador no es sino una fuente de tensión que debe mantener estable la impedancia en todo en ancho de banda, y la impedancia de salida que presenta el amplificador, esto último fácil de conseguir en valores muy, muy bajos, manejo de la realimentación negativa.
De la formula que nos muestra el DF la mayor relevancia la observamos en la impedancia de la carga, incluso en conjunto con la resistencia del cableado, y un escaso protagonismo de la impedancia de salida del amplificador, apenas relevante y que se demuestra en la curva de impedancia que muestra que con valores bajos de esta el DF cae a valores “indecentes”, propios de las válvulas, incluso considerando un diseño cuidado de las etapas de salida para conseguir una impedancia baja son las resistencias de salida, que forman junto con las bobinas un amortiguador para mejorar la estabilidad ante cargas capacitivas, las mayores responsables de la impedancia de salida, ante esto podemos afirmar que es irrelevante en la calidad global de dicho amplificador y aún más en el control de la consecuencia de la inercia de un cono de gran masa, de nuevo volvemos a los transductores, el elemento más ineficaz y distorsionador de un sistema de audio que junto con la sala marcan la verdadera diferencia.
Se ha dicho y repetido hasta la saciedad, acústica, tratamiento de la acústica arquitectónica, altavoces, ¿ecualización? y… poco más, ¡ah! si, y un marketing de caballo pues aunque es una industria menor mueve mucha pasta entre pocos, algo a lo que hay que sacar partido, ¿cómo? con más marketing, evidentemente, y a buena fe que lo consiguen.
Saludetes, y aquí seguimos, aprendiendo de los "avezados".
Perdona pero es que a estas horas ya estoy un poco espeso. ¿Qué tiene que ver la carga capacitiva con el DF? El DF sólo hace referencia a la cargas resistivas ¿o no?. Entonces ... ¿estás diciendo que el DF es irrelevante? ... es que no te he entendido bien.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: DAMPING FACTOR
Si, te entiendo, es un poco tarde.DrFunk escribió:Perdona pero es que a estas horas ya estoy un poco espeso
La carga que presenta una caja, filtro incluido, tiene una componente capacitiva, es causa de inestabilidad y se amortigua con un circuito formado con una bobina y una resistencia en paralelo a la salida, posterior a la red de zobel, la resistencia del hilo de la bobina es despreciable pero la resistencia en paralelo con la bobina tiene un valor, bajo, eso si, pero que forma parte sustancial del valor de la impedancia de salida de un amplificador, eso es lo que tiene que ver.DrFunk escribió: ¿Qué tiene que ver la carga capacitiva con el DF?
DrFunk escribió: ¿estás diciendo que el DF es irrelevante? ... es que no te he entendido bien.
No estoy diciendo eso, es la impedancia de salida del amplificador la que influye de manera cuasi irrelevante en el DF y no es, por tanto, un dato demasiado importante, por ser mucha más decisivo el comportamiento de la carga y por ser un único valor conseguido bajo unos determinados e interesados parámetros de frecuencia y linialidad que no son representativos del funcionamiento rutinario del aparato.
Neil- Cantidad de envíos : 1291
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Re: DAMPING FACTOR
Neil escribió:Si, te entiendo, es un poco tarde.DrFunk escribió:Perdona pero es que a estas horas ya estoy un poco espesoLa carga que presenta una caja, filtro incluido, tiene una componente capacitiva, es causa de inestabilidad y se amortigua con un circuito formado con una bobina y una resistencia en paralelo a la salida, posterior a la red de zobel, la resistencia del hilo de la bobina es despreciable pero la resistencia en paralelo con la bobina tiene un valor, bajo, eso si, pero que forma parte sustancial del valor de la impedancia de salida de un amplificador, eso es lo que tiene que ver.DrFunk escribió: ¿Qué tiene que ver la carga capacitiva con el DF?DrFunk escribió: ¿estás diciendo que el DF es irrelevante? ... es que no te he entendido bien.
No estoy diciendo eso, es la impedancia de salida del amplificador la que influye de manera cuasi irrelevante en el DF y no es, por tanto, un dato demasiado importante, por ser mucha más decisivo el comportamiento de la carga y por ser un único valor conseguido bajo unos determinados e interesados parámetros de frecuencia y linialidad que no son representativos del funcionamiento rutinario del aparato.
Gracias Neil por tu explicación pero insisto la definición del numerito que se denomina Factor de Amortiguamiento = Resistencia de carga / Resistencia de salida del amplificador y no tiene nada que ver la parte capacitiva de la impedancia. Probablemente influya en los términos que indicas, yo no lo sé, pero el numerito se calcula como se ha indicado y, normalmente, referido a los valores que toman la parte resistiva para 1 khz.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: DAMPING FACTOR
DrFunk escribió: el numerito se calcula como se ha indicado y, normalmente, referido a los valores que toman la parte resistiva para 1 khz.
Que siiii, también lo he indicado, olvidate del elemento capacitativo, solo he hecho mención a ello para indicar la utilidad que tiene una resistencia cuyo valor influye en gran medida en el valor de la impedancia de salida, y luego si, cálculas el DF con esa impedancia, pero sabiendo de donde se obtiene y, por ello, desmitificando la falsa sensación de "control" que pueden mostrar valores de 1000 ó 2000, si la impedancia de la carga baja el DF se va al carajo, dicha impedancia es de todo menos estable, ¿de qué vale que me digan que esta tomada a 1 Khz?
Ejemplo;
Neil- Cantidad de envíos : 1291
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Re: DAMPING FACTOR
Neil escribió:DrFunk escribió: el numerito se calcula como se ha indicado y, normalmente, referido a los valores que toman la parte resistiva para 1 khz.
Que siiii, también lo he indicado, olvidate del elemento capacitativo, solo he hecho mención a ello para indicar la utilidad que tiene una resistencia cuyo valor influye en gran medida en el valor de la impedancia de salida, y luego si, cálculas el DF con esa impedancia, pero sabiendo de donde se obtiene y, por ello, desmitificando la falsa sensación de "control" que pueden mostrar valores de 1000 ó 2000, si la impedancia de la carga baja el DF se va al carajo, dicha impedancia es de todo menos estable, ¿de qué vale que me digan que esta tomada a 1 Khz?
Ejemplo;
Tan sólo intento entender bien el concepto que, aunque en principio está claro, en la práctica no lo tengo tan claro. Es decir, ante la pregunta que ha hecho balaba, no sé que responder.
Por supuesto que no sirve de nada que esté tomada a 1Khz. Es como la potencia de un ampli cuando se da en vatios medidos para una señal de 1Kz. De ahí lo de RMS aunque nunca he visto el equivalente de RMS para el DF.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: DAMPING FACTOR
Por fin un hilo donde aprender alguna cosa....gracias. Añado que en la sensación de grabe más o menos prominente además de factores
de diseño de la etapa de potencia y posición de la caja en la sala también tenemos la pericia del fabricante de la caja a la hora de cargar
el altavoz de grabes en su recinto, eligiendo el coeficiente de sobretensión no bajo criterios del mejor amortiguamiento sino buscando
el típico comportamiento fisiológico muy propio de la mayoría de monitores.
de diseño de la etapa de potencia y posición de la caja en la sala también tenemos la pericia del fabricante de la caja a la hora de cargar
el altavoz de grabes en su recinto, eligiendo el coeficiente de sobretensión no bajo criterios del mejor amortiguamiento sino buscando
el típico comportamiento fisiológico muy propio de la mayoría de monitores.
YING- Cantidad de envíos : 2168
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Re: DAMPING FACTOR
DrFunk escribió: Es como la potencia de un ampli cuando se da en vatios medidos para una señal de 1Kz. De ahí lo de RMS aunque nunca he visto el equivalente de RMS para el DF.
Hola Dr. ya se que esto que señalas, Potencia RMS, es un dato que se puede ver en las características de muchos amplificadores, también lo podrás leer en revistas, internet...pues bien, la potencia RMS NO EXISTE, sí la tensión y la corriente RMS, de hecho pueden ambas alcanzar valores negativo, algo que no es correcto en la potencia, el producto de estas magnitudes es la potencia aparente.
Es un claro ejemplo de una incorreción asumida como veraz por la frecuencia y en los ámbitos en los que se repite.
Saludos.
Neil- Cantidad de envíos : 1291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Re: DAMPING FACTOR
Neil escribió:DrFunk escribió: Es como la potencia de un ampli cuando se da en vatios medidos para una señal de 1Kz. De ahí lo de RMS aunque nunca he visto el equivalente de RMS para el DF.
Hola Dr. ya se que esto que señalas, Potencia RMS, es un dato que se puede ver en las características de muchos amplificadores, también lo podrás leer en revistas, internet...pues bien, la potencia RMS NO EXISTE, sí la tensión y la corriente RMS, de hecho pueden ambas alcanzar valores negativo, algo que no es correcto en la potencia, el producto de estas magnitudes es la potencia aparente.
Es un claro ejemplo de una incorreción asumida como veraz por la frecuencia y en los ámbitos en los que se repite.
Saludos.
No sé, me has dejado un poc así
Vamos a ir por partes, RMS significa Root Mean Square o lo que es lo mismo la raiz cuadrada de la media de n valores elevados al cuadrado. En el caso del que hablamos los n valores son valores de potencia. ¿Qué valores son esos? pues supongo que la potencia que consume el altavoz durante un determinado periodo de tiempo para una determinada frecuencia. Como no sabemos medir potencias (yo no sé) pero sí sabemos medir impedancias, corrientes y tensiones lo que me imagino que se hace es medir la corriente que circula para cada frecuencia en base a la impedancia del altavoz para esa frecuencia y calcular la potencia. Así pàra cada frecuencia y al final se saca la raiz cuadráda de la media cuadrática de dichos valores.
Pero vamos, estoy especulando porque esto lo estudié hace ventitantos años.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: DAMPING FACTOR
Cuando de un amplificador de dice que suministra vatios RMS es una forma abreviada, pero erronea, de decir vatios promedio obtenidos por una tensión e intensidad RMS, es un método que utiliza el voltaje y la corriente para calcular la potencia promedio, esta, además, debe considerarse bajo una impedancia dada, en todo el ancho de banda y conociendo los niveles de distorsión.
http://www.sonidoprofesional.com/doctor/temas/powerhandling.htm
The resulting type of power will depend on what voltage we use. If peak voltages are used, then the result is peak power. If RMS voltages are used, then average power (often wrongly referred to as "RMS") is obtained. RMS (root-mean-square), is only a mathematical method to extract the mean value of an alternating signal (one with negative as well as positive values).
The apparent power is defined as the product of the rms voltage and rms current. http://ecee.colorado.edu/~ecen2260/slides/Fouriernotes.pdf
http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve/ampca/potencia.htm
http://www.mty.itesm.mx/etie/deptos/ie/profesores/jabaez/clases/E00888/Material_apoyo_cursos_previos/Potencia_y_Valores_RMS.pdf
http://www.sonidoprofesional.com/doctor/temas/powerhandling.htm
The resulting type of power will depend on what voltage we use. If peak voltages are used, then the result is peak power. If RMS voltages are used, then average power (often wrongly referred to as "RMS") is obtained. RMS (root-mean-square), is only a mathematical method to extract the mean value of an alternating signal (one with negative as well as positive values).
The apparent power is defined as the product of the rms voltage and rms current. http://ecee.colorado.edu/~ecen2260/slides/Fouriernotes.pdf
http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve/ampca/potencia.htm
http://www.mty.itesm.mx/etie/deptos/ie/profesores/jabaez/clases/E00888/Material_apoyo_cursos_previos/Potencia_y_Valores_RMS.pdf
Última edición por Neil el Miér 17 Feb 2010 - 17:05, editado 1 vez
Neil- Cantidad de envíos : 1291
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damping factor
DrFunk escribió:Neil escribió:DrFunk escribió: Es como la potencia de un ampli cuando se da en vatios medidos para una señal de 1Kz. De ahí lo de RMS aunque nunca he visto el equivalente de RMS para el DF.
Hola Dr. ya se que esto que señalas, Potencia RMS, es un dato que se puede ver en las características de muchos amplificadores, también lo podrás leer en revistas, internet...pues bien, la potencia RMS NO EXISTE, sí la tensión y la corriente RMS, de hecho pueden ambas alcanzar valores negativo, algo que no es correcto en la potencia, el producto de estas magnitudes es la potencia aparente.
Es un claro ejemplo de una incorreción asumida como veraz por la frecuencia y en los ámbitos en los que se repite.
Saludos.
No sé, me has dejado un poc así
Vamos a ir por partes, RMS significa Root Mean Square o lo que es lo mismo la raiz cuadrada de la media de n valores elevados al cuadrado. En el caso del que hablamos los n valores son valores de potencia. ¿Qué valores son esos? pues supongo que la potencia que consume el altavoz durante un determinado periodo de tiempo para una determinada frecuencia. Como no sabemos medir potencias (yo no sé) pero sí sabemos medir impedancias, corrientes y tensiones lo que me imagino que se hace es medir la corriente que circula para cada frecuencia en base a la impedancia del altavoz para esa frecuencia y calcular la potencia. Así pàra cada frecuencia y al final se saca la raiz cuadráda de la media cuadrática de dichos valores.
Pero vamos, estoy especulando porque esto lo estudié hace ventitantos años.
Saludos
Gracias por vuestras informaciones Dr. y Neil.
Creo que en todas las escuchas que se pueden hacer en una sala acondicionada de una tienda, al menos por mi experiencia, no llegamos aunque dediquemos horas a probar totalmente todas las posibilidades que luego en nuestra casa vamos a experimentar con pasajes difíciles con graves profundos o masas orquestales más complejas.
Si valoramos amplis por características técnicas como por ejemplo un Mc 6900 de 200 w a 8-4 y 2 oh. con un damping superior a 40 y un MF A308 de 150 w a 8oh y 300 a 4oh. con un damping de creo 180, puedo sacar conclusiones previas a la escucha??
Por ejemplo para valorar qué ampli puede mover mejor unas cajas como las B&W 804S que en algún post se dice que precisan de muchos vatios para dar el mejor resultado??. Otra cosa será la escucha posterior para decidir la compra.
La verdad es que yo me pierdo cuando veo electrónicas con potencias y pesos estratosféricos para mover cajas de columna de a lo sumo 200/300 w a 8oh. con sensibilidades de 90db. Qué se consigue con 400w que no se consiga ya con 300w?? a parte del marketing y el precio claro.
Saludos!!
balaba- Cantidad de envíos : 1742
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A Camarada Tovarich le gusta esta publicaciòn
Re: DAMPING FACTOR
Yo tuve un tiempo unas 804 en casa con una electrónica bastante maja y sonaban bastante bien. Un día probé con una electrónica con más músculo y sono mejor. Probé las 800 y las 801 con dos clasé delta de 400w y no las movían bien. Y es que las especificaciones técnicas, a veces son engañosas, bien por falta de información, bien porque no las leemos con detalle, bien no entendemos lo que leemos o bien porque digamos que "mienten". Lo mejor es hacer la prueba del 9 y verificar que la electrónica saca el jugo a las cajas. Ante la duda yo soy partidario de sobredimensionar la electrónica porque, además, si nos salimos del circuito de la electrónica doméstica y nos vamos al ámbito profesional podemos encontrar electrónicas con músculo por no demasiado dinero. En cualquier caso esta es mi opinión y mi experiencia. No hablo de lo que creo, de lo que rige desde el sentido común o desde lo que me han contado. Hablo desde lo que sé.
Saludos
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: DAMPING FACTOR
¿Ah sí?DrFunk escribió:
si nos salimos del circuito de la electrónica doméstica y nos vamos al ámbito profesional podemos encontrar electrónicas con músculo por no demasiado dinero.
Pues fíjate tú que yo lo dudo mucho.
¿Qué llamas tú electrónica con músculo?
Para mí está claro, que baje a 1ohm con holgura; pero... ¿para ti?
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Re: DAMPING FACTOR
Hola,
ya se que hace un ratito que habéis dejado la extensión de graves, pero si no lo tengo mal entendido es lo que parece, o sea diseñar el recinto para que baje más con unos drivers dados. Se podría decir que es un ensanchamiento de banda artificial.
saludos
pd: espero que no me caigan muchos palos
ya se que hace un ratito que habéis dejado la extensión de graves, pero si no lo tengo mal entendido es lo que parece, o sea diseñar el recinto para que baje más con unos drivers dados. Se podría decir que es un ensanchamiento de banda artificial.
saludos
pd: espero que no me caigan muchos palos
sifong- Cantidad de envíos : 324
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Re: DAMPING FACTOR
DrFunk escribió:
si nos salimos del circuito de la electrónica doméstica y nos vamos al ámbito profesional podemos encontrar electrónicas con músculo por no demasiado dinero.
¿Sí?.!Qué suerte!
Saludos
si nos salimos del circuito de la electrónica doméstica y nos vamos al ámbito profesional podemos encontrar electrónicas con músculo por no demasiado dinero.
¿Sí?.!Qué suerte!
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
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Re: DAMPING FACTOR
Kapton escribió:¿Ah sí?DrFunk escribió:
si nos salimos del circuito de la electrónica doméstica y nos vamos al ámbito profesional podemos encontrar electrónicas con músculo por no demasiado dinero.
Pues fíjate tú que yo lo dudo mucho.
¿Qué llamas tú electrónica con músculo?
Para mí está claro, que baje a 1ohm con holgura; pero... ¿para ti?
Pues ... (aunque suele ser más común ver especificaciones en las que indican estabilidad a 2 ohm) aparte de lo que tu comentas ... que tenga potenciá de sobra , un buen aporte de corriente y un DF razonable. En cualquier caso, que en la práctica, demuestren que tienen capacidad para mover con soltura las cajas para las que las hemos elegido. Por ejemplo, http://es.yamaha.com/es/products/proaudio/power_amps/xp7000/?mode=overview ó http://es.yamaha.com/es/products/proaudio/power_amps/p7000s/?mode=overview son dos bestias pardas que conozco bien, estables a 2 ohm y que harían volar tus altavoces que tanta falta le hacen. La primera cuesta poco más de 1000€ y la segunda no llega a 700€.
Pero en cualquier caso no sé en que te basas para dudar de algo que no conoces. Siempre te veo con mucho prejuicio al respecto y el truco no está en ganar un debate en un foro o tener razón en algo frente a los demás sino en enfrentarse a solas a una prueba para ver como va con nuestro equipo y no engañarse a uno mismo. A partir de ahí tomar una decisión y, sinceramente la diferencia en precio es tan grande que bien se les puede dar una oportunidad. Equivocarse, si es que se da el caso (que no creo) sólo va a suponer algunos euros porque se revenden muy bien y la inversión no ha sido grande.
Ya sé que no tienen tanto glamour como algunos equipos domésticos y a ti te van los equipos con glamour pero eso no indica que haya gente para los que puede ser la mejor solución. Mucho mejor, al menos, que muchas otras que se han planteado por aquí.
Saudos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: DAMPING FACTOR
DrFunk escribió:El truco no está en ganar un debate en un foro o tener razón en algo frente a los demás, sino en enfrentarse a solas a una prueba para ver como va con nuestro equipo y no engañarse a uno mismo.
Saudos
¡Cuidado que quema!
Saludos.
Sam- Cantidad de envíos : 2204
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Fecha de inscripción : 15/12/2008
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