SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
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jesus70
elchicodelasválvulas
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Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
En el Lab Report de evaluacion de las SHL5 de Hifi choice creo que habla de sensibilidades y caídas de impedancia algo diferentes a las que indicais.
ppcomo- Cantidad de envíos : 1284
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
slippery escribió:Que la impedancia sea estable es importante para que la caja no putee al ampli, pero si quieres dar marcha necesitas potencia. Yo, por lo que me ha comentado gente que ha tenido/tiene los 2 modelos y teniendo en cuenta tu sala, me iría a por las 30.
Slippery, es que a tí te gustan mucho las M30 .
No sé estoy hecho un lío, quizás me tiren más las 5, supongo....supongo, que las 30 se tiran más al mundillo profesional?, y no sé tanta neutralidad...........sólo son suposiciones.Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
No Paco, a mi me gusta Harbeth, pero más me gusta ATC.....
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
Primero pensaba que tenias el Leben de 12w.
Segundo,aunque sea así lo de la impedancia de las cajas,(segun mi filosofia)los amplis
dan lo mejor que tienen al 10-20% de su potencia,sea la que sea,por eso cuantos más db,
mejor para él y para ti.
Pd.a los amplis de valvulas les gustan más 16 que 4 ohms.
Segundo,aunque sea así lo de la impedancia de las cajas,(segun mi filosofia)los amplis
dan lo mejor que tienen al 10-20% de su potencia,sea la que sea,por eso cuantos más db,
mejor para él y para ti.
Pd.a los amplis de valvulas les gustan más 16 que 4 ohms.
joan marc- Cantidad de envíos : 8
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
joan marc escribió:Primero pensaba que tenias el Leben de 12w.
Segundo,aunque sea así lo de la impedancia de las cajas,(segun mi filosofia)los amplis
dan lo mejor que tienen al 10-20% de su potencia,sea la que sea,por eso cuantos más db,
mejor para él y para ti.
Pd.a los amplis de valvulas les gustan más 16 que 4 ohms.
Tienes toda la razón donde mejor trabajan los amplis, es en esa zona o incluso hasta la mitad, luego la distorsión ya hace de las suyas, (los expertos saben mejor estas cosas), y también cierto que los amplis a tubos prefieren cargas más fácilies de soportar. También es cierto que subjetivamente te parece que un ampli a válvulas de 30W rinde igual que uno de SS de 90 ó 100 W., pero en el caso de 30 ó 32 W. con las Harbeth tampoco me preocupa mucho. SALUDOS.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
Una cosa y pensando en RMGAUDIO, que tiene las SHL5, me refiero a la colocación en la sala, es cierto que este modelo necista mucho espacio a su alrededor?
Yo las puedo separar de la pared de detrás de ellas, más de un metro si quiero, pero el problema está en los laterales, ya que van al lado de dos vigas maestras del edificio, a muy poca distancia, a unos 30 cm. del lateral de la caja a los pilares, lógicamente al terminarse la columna,(que mediran unos 30 cm.), empieza la pared, o sea que las cajas, salvando el tema de las columnas irían a unos 60 cm. de las paredes laterales, y separdas entre sí,(las cajas me refiero), unos 2,10 mts..Rmgaudio, ya que tienes este modelo, como ves, esto de la separación de ellas con las paredes?
Saludos.
Yo las puedo separar de la pared de detrás de ellas, más de un metro si quiero, pero el problema está en los laterales, ya que van al lado de dos vigas maestras del edificio, a muy poca distancia, a unos 30 cm. del lateral de la caja a los pilares, lógicamente al terminarse la columna,(que mediran unos 30 cm.), empieza la pared, o sea que las cajas, salvando el tema de las columnas irían a unos 60 cm. de las paredes laterales, y separdas entre sí,(las cajas me refiero), unos 2,10 mts..Rmgaudio, ya que tienes este modelo, como ves, esto de la separación de ellas con las paredes?
Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
elchicodelasválvulas escribió:Una cosa y pensando en RMGAUDIO, que tiene las SHL5, me refiero a la colocación en la sala, es cierto que este modelo necista mucho espacio a su alrededor?
Yo las puedo separar de la pared de detrás de ellas, más de un metro si quiero, pero el problema está en los laterales, ya que van al lado de dos vigas maestras del edificio, a muy poca distancia, a unos 30 cm. del lateral de la caja a los pilares, lógicamente al terminarse la columna,(que mediran unos 30 cm.), empieza la pared, o sea que las cajas, salvando el tema de las columnas irían a unos 60 cm. de las paredes laterales, y separdas entre sí,(las cajas me refiero), unos 2,10 mts..Rmgaudio, ya que tienes este modelo, como ves, esto de la separación de ellas con las paredes?
Saludos.
Hola.
Creo definitivamente que si, las Shl5 necesitan espacio. Ten en cuenta que son una caja fabricadas para que resuenen toda ella. Si le pegas con los nudillos suena a cajón vacío. las paredes deben de ser bastantes delgadas . Yo creo que debe ser un arte intentar fabricar unas cajas basada en esta tecnología de resonancias, me imagino que debe tener algo en común con la fabricación de instrumentos de cuerda.
¿Cuanto espacio, hablando en términos cuánticos, necesitarían estas cajas para dar lo mejor de si ? A esto.. me vas a perdonar pero no sabría responderte. Te puedo comentar la experiencia que he tenido con estas cajas, con respecto a varias salas donde las he probado.
En estos momentos están instaladas en una sala de unos cincuenta metros cuadrados. Separadas entre si ( siempre midiendo como punto de referencia el tweeter ) Dos metros cuarenta centímetros, incluso algunas veces haciendo pruebas las separo mas. De la pared de fondo están a un metro setenta, aunque no veo inconveniente de dejarlas a menos distancia. De la pared lateral( tomando referencia la pared de la caja ) por un lado algo mas de un metro y por el otro, unos dos metros( no están centradas en la sala) El punto de escucha está a algo mas de tres metros y medio y cuatro metros. Como ves a estos monitores los trato como si fueran cajas grandes de hecho tengo unas contour 3,3 y no varía mucho las distancias de posicionamiento.
En principio estas cajas las instalé en otra sala, bastante mas peliaguda en el tema de mediciones y la cosa , pues que quiere que te diga, funcionar funcionaba pero no había esa magia que desprenden estas cajas. En esta sala no habia espacio en la pared posterior, sobre unos 30 cm. Las cajas entre si no estarían a mas de un metro ochenta centímetros de separación y elpunto de escucha sobre dos metros.
Así que mi conclusión es que las Shl5 funcionan de maravilla en salas generosas.
Una cosa que querría comentarte es que a pesar de estar en una sala grande el sonido que obtengo es un sonido intimista, relajado y adictivo nunca te cansas de escucharlas. Es acojonante observar la gran cortina de sonido, con todo lujo de detalles que son capaces de ofrecer estas cajas. Apenas hay que forzar el potenciometro para obtener un spl suficiente para llenar esta sala. También tengo claro que no son cajas para escuchar a altos niveles de Spl, porque enseguida salen a relucir distorsiones.
Saludos
rmgaudio- Cantidad de envíos : 129
Localización : la manchuela
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
rmgaudio escribió:elchicodelasválvulas escribió:Una cosa y pensando en RMGAUDIO, que tiene las SHL5, me refiero a la colocación en la sala, es cierto que este modelo necista mucho espacio a su alrededor?
Yo las puedo separar de la pared de detrás de ellas, más de un metro si quiero, pero el problema está en los laterales, ya que van al lado de dos vigas maestras del edificio, a muy poca distancia, a unos 30 cm. del lateral de la caja a los pilares, lógicamente al terminarse la columna,(que mediran unos 30 cm.), empieza la pared, o sea que las cajas, salvando el tema de las columnas irían a unos 60 cm. de las paredes laterales, y separdas entre sí,(las cajas me refiero), unos 2,10 mts..Rmgaudio, ya que tienes este modelo, como ves, esto de la separación de ellas con las paredes?
Saludos.
Hola.
Creo definitivamente que si, las Shl5 necesitan espacio. Ten en cuenta que son una caja fabricadas para que resuenen toda ella. Si le pegas con los nudillos suena a cajón vacío. las paredes deben de ser bastantes delgadas . Yo creo que debe ser un arte intentar fabricar unas cajas basada en esta tecnología de resonancias, me imagino que debe tener algo en común con la fabricación de instrumentos de cuerda.
¿Cuanto espacio, hablando en términos cuánticos, necesitarían estas cajas para dar lo mejor de si ? A esto.. me vas a perdonar pero no sabría responderte. Te puedo comentar la experiencia que he tenido con estas cajas, con respecto a varias salas donde las he probado.
En estos momentos están instaladas en una sala de unos cincuenta metros cuadrados. Separadas entre si ( siempre midiendo como punto de referencia el tweeter ) Dos metros cuarenta centímetros, incluso algunas veces haciendo pruebas las separo mas. De la pared de fondo están a un metro setenta, aunque no veo inconveniente de dejarlas a menos distancia. De la pared lateral( tomando referencia la pared de la caja ) por un lado algo mas de un metro y por el otro, unos dos metros( no están centradas en la sala) El punto de escucha está a algo mas de tres metros y medio y cuatro metros. Como ves a estos monitores los trato como si fueran cajas grandes de hecho tengo unas contour 3,3 y no varía mucho las distancias de posicionamiento.
En principio estas cajas las instalé en otra sala, bastante mas peliaguda en el tema de mediciones y la cosa , pues que quiere que te diga, funcionar funcionaba pero no había esa magia que desprenden estas cajas. En esta sala no habia espacio en la pared posterior, sobre unos 30 cm. Las cajas entre si no estarían a mas de un metro ochenta centímetros de separación y elpunto de escucha sobre dos metros.
Así que mi conclusión es que las Shl5 funcionan de maravilla en salas generosas.
Una cosa que querría comentarte es que a pesar de estar en una sala grande el sonido que obtengo es un sonido intimista, relajado y adictivo nunca te cansas de escucharlas. Es acojonante observar la gran cortina de sonido, con todo lujo de detalles que son capaces de ofrecer estas cajas. Apenas hay que forzar el potenciometro para obtener un spl suficiente para llenar esta sala. También tengo claro que no son cajas para escuchar a altos niveles de Spl, porque enseguida salen a relucir distorsiones.
Saludos
Gracias, Rmgaudio, ahora que hablas de niveles de SPL, (pensaba, en teoría), que por ejemplo en comparación con Audiophysic tendría que subir mucho el pote para conseguir los mismos niveles de presión sonora , aunque tampoco es que haya mucha diferencia entre sus sensibilidades, (89 A., frente a 86 H.), pero también es cierto que los propietariod de Harbeth dicen, que incluso a bajo volumen son unas cajas muy detalladas, y que suenan bien.
La verdad, es que es una maravilla, esos 50 mts., para la escucha musical, no me extraña que suenen bien esas Harbeth, en mi caso, al ser 22-23 m., lo tengo más crudo, y aunque si bien las puedo separar más de un metro de la pared de detrás de ellas, el problema es con las laterales, tendría que poner algo de difusión, y eso en una sala no dedicada........
Una cosa, utilizas ampli a tubos ó SS, y los soportes son de hierro o de madera?; he leído que las Harbeths suenan mejor sobre soportes de hierro de estructura abierta. Un saludo.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
elchicodelasválvulas escribió:rmgaudio escribió:elchicodelasválvulas escribió:Una cosa y pensando en RMGAUDIO, que tiene las SHL5, me refiero a la colocación en la sala, es cierto que este modelo necista mucho espacio a su alrededor?
Yo las puedo separar de la pared de detrás de ellas, más de un metro si quiero, pero el problema está en los laterales, ya que van al lado de dos vigas maestras del edificio, a muy poca distancia, a unos 30 cm. del lateral de la caja a los pilares, lógicamente al terminarse la columna,(que mediran unos 30 cm.), empieza la pared, o sea que las cajas, salvando el tema de las columnas irían a unos 60 cm. de las paredes laterales, y separdas entre sí,(las cajas me refiero), unos 2,10 mts..Rmgaudio, ya que tienes este modelo, como ves, esto de la separación de ellas con las paredes?
Saludos.
Hola.
Creo definitivamente que si, las Shl5 necesitan espacio. Ten en cuenta que son una caja fabricadas para que resuenen toda ella. Si le pegas con los nudillos suena a cajón vacío. las paredes deben de ser bastantes delgadas . Yo creo que debe ser un arte intentar fabricar unas cajas basada en esta tecnología de resonancias, me imagino que debe tener algo en común con la fabricación de instrumentos de cuerda.
¿Cuanto espacio, hablando en términos cuánticos, necesitarían estas cajas para dar lo mejor de si ? A esto.. me vas a perdonar pero no sabría responderte. Te puedo comentar la experiencia que he tenido con estas cajas, con respecto a varias salas donde las he probado.
En estos momentos están instaladas en una sala de unos cincuenta metros cuadrados. Separadas entre si ( siempre midiendo como punto de referencia el tweeter ) Dos metros cuarenta centímetros, incluso algunas veces haciendo pruebas las separo mas. De la pared de fondo están a un metro setenta, aunque no veo inconveniente de dejarlas a menos distancia. De la pared lateral( tomando referencia la pared de la caja ) por un lado algo mas de un metro y por el otro, unos dos metros( no están centradas en la sala) El punto de escucha está a algo mas de tres metros y medio y cuatro metros. Como ves a estos monitores los trato como si fueran cajas grandes de hecho tengo unas contour 3,3 y no varía mucho las distancias de posicionamiento.
En principio estas cajas las instalé en otra sala, bastante mas peliaguda en el tema de mediciones y la cosa , pues que quiere que te diga, funcionar funcionaba pero no había esa magia que desprenden estas cajas. En esta sala no habia espacio en la pared posterior, sobre unos 30 cm. Las cajas entre si no estarían a mas de un metro ochenta centímetros de separación y elpunto de escucha sobre dos metros.
Así que mi conclusión es que las Shl5 funcionan de maravilla en salas generosas.
Una cosa que querría comentarte es que a pesar de estar en una sala grande el sonido que obtengo es un sonido intimista, relajado y adictivo nunca te cansas de escucharlas. Es acojonante observar la gran cortina de sonido, con todo lujo de detalles que son capaces de ofrecer estas cajas. Apenas hay que forzar el potenciometro para obtener un spl suficiente para llenar esta sala. También tengo claro que no son cajas para escuchar a altos niveles de Spl, porque enseguida salen a relucir distorsiones.
Saludos
Gracias, Rmgaudio, ahora que hablas de niveles de SPL, (pensaba, en teoría), que por ejemplo en comparación con Audiophysic tendría que subir mucho el pote para conseguir los mismos niveles de presión sonora , aunque tampoco es que haya mucha diferencia entre sus sensibilidades, (89 A., frente a 86 H.), pero también es cierto que los propietariod de Harbeth dicen, que incluso a bajo volumen son unas cajas muy detalladas, y que suenan bien.
La verdad, es que es una maravilla, esos 50 mts., para la escucha musical, no me extraña que suenen bien esas Harbeth, en mi caso, al ser 22-23 m., lo tengo más crudo, y aunque si bien las puedo separar más de un metro de la pared de detrás de ellas, el problema es con las laterales, tendría que poner algo de difusión, y eso en una sala no dedicada........
Una cosa, utilizas ampli a tubos ó SS, y los soportes son de hierro o de madera?; he leído que las Harbeths suenan mejor sobre soportes de hierro de estructura abierta. Un saludo.
Hola
La verdad es que cada día que pasa y cuantas mas pruebas hago, llego al convencimiento de que el binomio cajas -sala es de los elementos mas determinantes. Es cierto que en una sala de estas características, da mas margen de maniobra para poder sacar conclusiones de la tan buscada sinergía. En esta sala he escuchado cosas que no están tan consagradas, por llamarlo de alguna manera, que me han dejado impresionado, siempre guardando las distancias y aveces me ha ocurrido todo lo contrario. Cosas totalmente consagradas, no me han dicho nada en especial.Aunque aquí también entra en juego la percepción que tengamos cada uno, pero si es verdad que cuando algo ha sonado realmente bien(independientemente de su valor monetario) hemos estado de acuerdo, los presentes en ese momento que eso si funciona.
En lo referente a los pies para unas Shl5, creo que estas cajas no son muy exigentes en este tema. Yo las tengo sobre unos pies Atacama, con puntas de desacoplo, algunas veces con discos de desacoplo, otras sobre bases de granito de diferentes grosores y he llegado ha tenerlas sobre taburetes de madera, por probar y la verdad no he notado diferencias. No ocurre igual con otras cajas donde realmente se notan las ventajas. Los pies que mas me gustan para estas cajas son los Skylan. Estéticamente el conjunto con estos pies queda precioso.
En cuanto a los niveles de Spl, este es un tema tambíen controvertido. Te diré que a mí no me hace falta darle mucho al pote para poder disfrutar de las Shl5, al menos en esta sala. Es curioso que en una otra sala mas pequeña, en peores condiciones y con la misma amplificación, le daba mas al pote si cabe. En una ocasión una tarde con un compañero aficionado, pues empezamos la audición a altos grados de Spl y poco a poco a lo largo de la tarde fuimos bajando el potencímetro. Por cierto este compañero se fué encandilado de las Harberth.
En referencia también a este tema,te diré que ahora mismo tengo instaladas unas Devore Fidelity Nine, por cierto llevan los Woofers en los laterales como las Audiophysic que tu posees. Pues bién estas cajas anuncia el fabricante una sensibilidad de 91 Db y resulta que subo mas el pote que con las Harberth. También es verdad que estas cajas son de otra liga e incitan a subir el pote y notar que no hay descontrol por ningún lado. Creo que están diseñadas para eso, para buscar planos reales (los músicos te los clava en la sala) y tengo que reconocer que también se disfruta de esta manera, aunque no es la única.
Así que como puedes ver todo esto es muy relativo. Yo estoy seguro que con un Leben como el que tu tienes tiene que ir de maravilla con Harberth.
En lo referente a el tema de tipo de amplificadores, tampoco veo que sean muy especiales en este tema. Si querría comentarte que me gustan mas con amplificadores de poca potencia tanto en estado solido como en válvulas. En estado solido las he probado con Plinius 9200 y 9100 y me gustó mas con el pequeño de 100W y otro que me dejó maravillado fué con Naim de 55 W.
Con Válvulas las he probado menos. Casi siempre las ataco con un Cronus unas veces con valvulas El 34 o con KT 77, y aquí pues tengo mis días, algún tipo de grabaciones me gusta mas con KT77, sonido mas redondo y con mas cuerpo y con EL 34 sin duda mejor timbre. Otra cosa que me llama la atención con un Doble single ended que monta cuatro triodos 845 una bestia de integrado, que es capaz de mover las Dynaudio 3.3, hasta hacerlas desaparecer de la escena, sin embargo emparejado a las Harberth no me gustan nada, pierden toda la magia.Así son las cosas. Conclusión son unas cajas nada complicadas en el tema de la amplificación y si es cierto que funcionan mejor con algo de espacio que no sabría decirte cuanto. Volvemos a lo mismo de siempre, intentar escuchar, escuchar y escuchar
Que bien,lleva toda la tarde nevando, que bonito.Seguro que no diré lo mismo mañana cuando tenga que salir de viaje
Saludos
rmgaudio- Cantidad de envíos : 129
Localización : la manchuela
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
rmgaudio escribió:elchicodelasválvulas escribió:rmgaudio escribió:elchicodelasválvulas escribió:Una cosa y pensando en RMGAUDIO, que tiene las SHL5, me refiero a la colocación en la sala, es cierto que este modelo necista mucho espacio a su alrededor?
Yo las puedo separar de la pared de detrás de ellas, más de un metro si quiero, pero el problema está en los laterales, ya que van al lado de dos vigas maestras del edificio, a muy poca distancia, a unos 30 cm. del lateral de la caja a los pilares, lógicamente al terminarse la columna,(que mediran unos 30 cm.), empieza la pared, o sea que las cajas, salvando el tema de las columnas irían a unos 60 cm. de las paredes laterales, y separdas entre sí,(las cajas me refiero), unos 2,10 mts..Rmgaudio, ya que tienes este modelo, como ves, esto de la separación de ellas con las paredes?
Saludos.
Hola.
Creo definitivamente que si, las Shl5 necesitan espacio. Ten en cuenta que son una caja fabricadas para que resuenen toda ella. Si le pegas con los nudillos suena a cajón vacío. las paredes deben de ser bastantes delgadas . Yo creo que debe ser un arte intentar fabricar unas cajas basada en esta tecnología de resonancias, me imagino que debe tener algo en común con la fabricación de instrumentos de cuerda.
¿Cuanto espacio, hablando en términos cuánticos, necesitarían estas cajas para dar lo mejor de si ? A esto.. me vas a perdonar pero no sabría responderte. Te puedo comentar la experiencia que he tenido con estas cajas, con respecto a varias salas donde las he probado.
En estos momentos están instaladas en una sala de unos cincuenta metros cuadrados. Separadas entre si ( siempre midiendo como punto de referencia el tweeter ) Dos metros cuarenta centímetros, incluso algunas veces haciendo pruebas las separo mas. De la pared de fondo están a un metro setenta, aunque no veo inconveniente de dejarlas a menos distancia. De la pared lateral( tomando referencia la pared de la caja ) por un lado algo mas de un metro y por el otro, unos dos metros( no están centradas en la sala) El punto de escucha está a algo mas de tres metros y medio y cuatro metros. Como ves a estos monitores los trato como si fueran cajas grandes de hecho tengo unas contour 3,3 y no varía mucho las distancias de posicionamiento.
En principio estas cajas las instalé en otra sala, bastante mas peliaguda en el tema de mediciones y la cosa , pues que quiere que te diga, funcionar funcionaba pero no había esa magia que desprenden estas cajas. En esta sala no habia espacio en la pared posterior, sobre unos 30 cm. Las cajas entre si no estarían a mas de un metro ochenta centímetros de separación y elpunto de escucha sobre dos metros.
Así que mi conclusión es que las Shl5 funcionan de maravilla en salas generosas.
Una cosa que querría comentarte es que a pesar de estar en una sala grande el sonido que obtengo es un sonido intimista, relajado y adictivo nunca te cansas de escucharlas. Es acojonante observar la gran cortina de sonido, con todo lujo de detalles que son capaces de ofrecer estas cajas. Apenas hay que forzar el potenciometro para obtener un spl suficiente para llenar esta sala. También tengo claro que no son cajas para escuchar a altos niveles de Spl, porque enseguida salen a relucir distorsiones.
Saludos
Gracias, Rmgaudio, ahora que hablas de niveles de SPL, (pensaba, en teoría), que por ejemplo en comparación con Audiophysic tendría que subir mucho el pote para conseguir los mismos niveles de presión sonora , aunque tampoco es que haya mucha diferencia entre sus sensibilidades, (89 A., frente a 86 H.), pero también es cierto que los propietariod de Harbeth dicen, que incluso a bajo volumen son unas cajas muy detalladas, y que suenan bien.
La verdad, es que es una maravilla, esos 50 mts., para la escucha musical, no me extraña que suenen bien esas Harbeth, en mi caso, al ser 22-23 m., lo tengo más crudo, y aunque si bien las puedo separar más de un metro de la pared de detrás de ellas, el problema es con las laterales, tendría que poner algo de difusión, y eso en una sala no dedicada........
Una cosa, utilizas ampli a tubos ó SS, y los soportes son de hierro o de madera?; he leído que las Harbeths suenan mejor sobre soportes de hierro de estructura abierta. Un saludo.
Hola
La verdad es que cada día que pasa y cuantas mas pruebas hago, llego al convencimiento de que el binomio cajas -sala es de los elementos mas determinantes. Es cierto que en una sala de estas características, da mas margen de maniobra para poder sacar conclusiones de la tan buscada sinergía. En esta sala he escuchado cosas que no están tan consagradas, por llamarlo de alguna manera, que me han dejado impresionado, siempre guardando las distancias y aveces me ha ocurrido todo lo contrario. Cosas totalmente consagradas, no me han dicho nada en especial.Aunque aquí también entra en juego la percepción que tengamos cada uno, pero si es verdad que cuando algo ha sonado realmente bien(independientemente de su valor monetario) hemos estado de acuerdo, los presentes en ese momento que eso si funciona.
En lo referente a los pies para unas Shl5, creo que estas cajas no son muy exigentes en este tema. Yo las tengo sobre unos pies Atacama, con puntas de desacoplo, algunas veces con discos de desacoplo, otras sobre bases de granito de diferentes grosores y he llegado ha tenerlas sobre taburetes de madera, por probar y la verdad no he notado diferencias. No ocurre igual con otras cajas donde realmente se notan las ventajas. Los pies que mas me gustan para estas cajas son los Skylan. Estéticamente el conjunto con estos pies queda precioso.
En cuanto a los niveles de Spl, este es un tema tambíen controvertido. Te diré que a mí no me hace falta darle mucho al pote para poder disfrutar de las Shl5, al menos en esta sala. Es curioso que en una otra sala mas pequeña, en peores condiciones y con la misma amplificación, le daba mas al pote si cabe. En una ocasión una tarde con un compañero aficionado, pues empezamos la audición a altos grados de Spl y poco a poco a lo largo de la tarde fuimos bajando el potencímetro. Por cierto este compañero se fué encandilado de las Harberth.
En referencia también a este tema,te diré que ahora mismo tengo instaladas unas Devore Fidelity Nine, por cierto llevan los Woofers en los laterales como las Audiophysic que tu posees. Pues bién estas cajas anuncia el fabricante una sensibilidad de 91 Db y resulta que subo mas el pote que con las Harberth. También es verdad que estas cajas son de otra liga e incitan a subir el pote y notar que no hay descontrol por ningún lado. Creo que están diseñadas para eso, para buscar planos reales (los músicos te los clava en la sala) y tengo que reconocer que también se disfruta de esta manera, aunque no es la única.
Así que como puedes ver todo esto es muy relativo. Yo estoy seguro que con un Leben como el que tu tienes tiene que ir de maravilla con Harberth.
En lo referente a el tema de tipo de amplificadores, tampoco veo que sean muy especiales en este tema. Si querría comentarte que me gustan mas con amplificadores de poca potencia tanto en estado solido como en válvulas. En estado solido las he probado con Plinius 9200 y 9100 y me gustó mas con el pequeño de 100W y otro que me dejó maravillado fué con Naim de 55 W.
Con Válvulas las he probado menos. Casi siempre las ataco con un Cronus unas veces con valvulas El 34 o con KT 77, y aquí pues tengo mis días, algún tipo de grabaciones me gusta mas con KT77, sonido mas redondo y con mas cuerpo y con EL 34 sin duda mejor timbre. Otra cosa que me llama la atención con un Doble single ended que monta cuatro triodos 845 una bestia de integrado, que es capaz de mover las Dynaudio 3.3, hasta hacerlas desaparecer de la escena, sin embargo emparejado a las Harberth no me gustan nada, pierden toda la magia.Así son las cosas. Conclusión son unas cajas nada complicadas en el tema de la amplificación y si es cierto que funcionan mejor con algo de espacio que no sabría decirte cuanto. Volvemos a lo mismo de siempre, intentar escuchar, escuchar y escuchar
Que bien,lleva toda la tarde nevando, que bonito.Seguro que no diré lo mismo mañana cuando tenga que salir de viaje
Saludos
Felicidades por los Devore, tienen que sonar muy bien. Efectivamente dicen que unos 50 W. son suficientes para las Harbeth, debe ser buen ampli el Cronus, puesto que con cuatro EL34 alcanzar los 50W. es mucho, supongo que estarán polarizadas a un nivel bastante alto.
Yo supongo que con 30 W. de las 6L6, tendré suficiente, aunque lo que más me preocupa es la sala y las paredes laterales, en concreto, seguramente tendré que poner difusores, o algo que hago un poco este trabajo.
He visto los soportes Sykylan y tienen buena pinta, al principio pensé que eran de hierro, pero son de madera, con un polímero o algo así, en España no tienen distribución estos canadienses.
Bueno pues sigo hecho un poco un lío con estas cajas, a veces pienso que con las Compact 7 iría mejor, y otras con lasSHL5, por cierto que la 7 incorpora el Radial 2, me refiero al cono de medios graves, creo que pronto la SHL5 también lo va a incorporar.Al final me mojaré con la 5 ya que me parece más adecuada, y no es porque sea la más vendida, creo que es la que más baja, exceptuando la 40.1, aunque para salas no dedicadas como la mía, poco va a valer eso.
La ventaja que tengo con Audiophysic en este aspecto, es que y debido según dicen a la colocación de los woofers laterales, y a pesar de tenerla cerca de las paredes laterales, (las Devore utilizan la misma configuración), no me emborronan para nada los graves.
Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
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Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
Rmg,te he mandado un privado. Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
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Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
Privado respondido. Por cierto ultimamente tengo algún problema para poderme conectar al foro. He de intentarlo varias veces.
rmgaudio- Cantidad de envíos : 129
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Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
yo acabo de escuchar las monitor 20, y solo me sale una palabra, verdad, estas cajas son la verdad pura y dura de la musica, son totalmente creibles, no he podido encontrar escenas y sutilezas de esas, que las tendra, te centras en los sonidos emanados por el instrumento, son realmente fidelignas
jesus70- Cantidad de envíos : 4585
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Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
A mi tambien me gustan las monitor 20, claro que no dedico mi tiempo a oir altavoces de precio similar por ahí, pero me gustan mucho.
kerouack- Cantidad de envíos : 2102
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Fecha de inscripción : 18/11/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
Asi es, la Monitor 30 es una caja mas rigida de tipo pro,que aparte de medir mejor,suena de una forma mas controladaslippery escribió:También puede ser que esa falta de graves en realidad sea que la caja los controla y no boomea, y ese booooom que hacen algunas cajas sea lo que se percibe como bajo profundo en vez de desmadre...
Un saludo
inakigj- Cantidad de envíos : 454
Edad : 62
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
La 20 es maravillosa quizas un poco arisca,cruda, pero real, te llega tanta informacion que crees que te lo ha grabado el tio para ti en una maqueta, quizas un poco de edulcoramiento minimo tipo altavoces de casa
jesus70- Cantidad de envíos : 4585
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
http://www.my-hiend.com/vbb/showthread.php?t=7
Saludos.
Saludos.
Invitado- Invitado
sonido harberth: harberth super HL-5
Pues yo las únicas Harberth que he escuchado en mi vida fueron en una audición en Sound Sevilla y me decepcionaron bastante, a favor: sonido cálido, relajado, buenos medios, para escuchas de medio/bajo volumen, en contra: que en cuanto le das un "poquito" de caña al pote distorsionan de lo lindo (al menos las que yo escuché, que no recuerdo qué modelo eran), son cajas que para ser monitores son demasiado grandotas y están construidas con un recinto bastante endeble, no sé esas fueron mis impresiones, por eso las descarté al instante.
nino- Cantidad de envíos : 78
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
Pues estoy alucinado, porque en los pocos días que llevo "peinando" la red, sólo he visto comentarios de elogio a esta marca, con un fervor incréible, si es que aparte de este comentario no he visto ningún otro comentando algún punto negativo, en mi vida había visto tanta devoción por esta marca.Saludos.nino escribió:Pues yo las únicas Harberth que he escuchado en mi vida fueron en una audición en Sound Sevilla y me decepcionaron bastante, a favor: sonido cálido, relajado, buenos medios, para escuchas de medio/bajo volumen, en contra: que en cuanto le das un "poquito" de caña al pote distorsionan de lo lindo (al menos las que yo escuché, que no recuerdo qué modelo eran), son cajas que para ser monitores son demasiado grandotas y están construidas con un recinto bastante endeble, no sé esas fueron mis impresiones, por eso las descarté al instante.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
elchicodelasválvulas escribió:Pues estoy alucinado, porque en los pocos días que llevo "peinando" la red, sólo he visto comentarios de elogio a esta marca, con un fervor incréible, si es que aparte de este comentario no he visto ningún otro comentando algún punto negativo, en mi vida había visto tanta devoción por esta marca.Saludos.nino escribió:Pues yo las únicas Harberth que he escuchado en mi vida fueron en una audición en Sound Sevilla y me decepcionaron bastante, a favor: sonido cálido, relajado, buenos medios, para escuchas de medio/bajo volumen, en contra: que en cuanto le das un "poquito" de caña al pote distorsionan de lo lindo (al menos las que yo escuché, que no recuerdo qué modelo eran), son cajas que para ser monitores son demasiado grandotas y están construidas con un recinto bastante endeble, no sé esas fueron mis impresiones, por eso las descarté al instante.
Perdón, quería decir tanta devoción por una marca.La verdad, me extrañó muchísimo, porque en este terreno de la alta fidelidad, nunca está todo dicho y siempre hay margen para más.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
No si ya digo que tienen un sonido rico, con buenos medios y que hay mucha gente que las venera y que para escuchas a medio/bajo volumen fenomenales, lo que digo es que la construcción del recinto y me parece que la calidad de los transductores no son todo lo buena que debieran, por eso es que para escuchas a alto volumen dejan que desear, las que yo escuché chascaban en la zona de bajas frecuencias, pudiera ser debido a eso a lo endeble de los paneles de madera que las recubren.
nino- Cantidad de envíos : 78
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
nino escribió:No si ya digo que tienen un sonido rico, con buenos medios y que hay mucha gente que las venera y que para escuchas a medio/bajo volumen fenomenales, lo que digo es que la construcción del recinto y me parece que la calidad de los transductores no son todo lo buena que debieran, por eso es que para escuchas a alto volumen dejan que desear, las que yo escuché chascaban en la zona de bajas frecuencias, pudiera ser debido a eso a lo endeble de los paneles de madera que las recubren.
Lo endeble de los paneles (BBC 'thin-wall' panels) particulariza al sonido que dan, si bien obliga a controlar muy bien su ubicación y dejar a su alrededor mucho espacio para que puedan sonar.
ppcomo- Cantidad de envíos : 1284
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
ppcomo escribió:nino escribió:No si ya digo que tienen un sonido rico, con buenos medios y que hay mucha gente que las venera y que para escuchas a medio/bajo volumen fenomenales, lo que digo es que la construcción del recinto y me parece que la calidad de los transductores no son todo lo buena que debieran, por eso es que para escuchas a alto volumen dejan que desear, las que yo escuché chascaban en la zona de bajas frecuencias, pudiera ser debido a eso a lo endeble de los paneles de madera que las recubren.
Lo endeble de los paneles (BBC 'thin-wall' panels) particulariza al sonido que dan, si bien obliga a controlar muy bien su ubicación y dejar a su alrededor mucho espacio para que puedan sonar.
Qué tal Jose!!! , lo mismo iba a contestarle yo, que las paredes fueron diseñadas ya así en los primeros tiempos, según protocolo de la BBC, o algo así, y gracias a eso es lo que define el sonido típico BBC, es la misma técnica que se utiliza para la construcción de los intrumentos musicales, dónde las paredes se comportan como un recinto de resonancia, todas ellas. También es posible que lo que comenta este chico, pueda ser debido al ampli, de pocos watios por ejemplo, a veces le echamos la culpa a un elemento determinado, cuando en realidad es por culpa de otro que no hace bien la tarea y repercute en su "compañero". Incluso la sala tiene muchísimo que ver en este asunto, y cuantas veces ésta tiene la culpa.Un saludo.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
a mi me han gustado por lo fieles que son a los timbres de los instrunentos, sabes de cajas que sean parecidas en la fidelidad al sonido real del instrumento, y que sean un poco mas versatiles pues con rock se quedan un pelin cortas, ademas de atc
jesus70- Cantidad de envíos : 4585
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: SONIDO HARBETH: HARBETH SUPER HL-5
jesus70 escribió:a mi me han gustado por lo fieles que son a los timbres de los instrunentos, sabes de cajas que sean parecidas en la fidelidad al sonido real del instrumento, y que sean un poco mas versatiles pues con rock se quedan un pelin cortas, ademas de atc
Sin ningún genero de duda. Devore Fidelity. Acojonante el timbre y la escena que crean, tanto a bajo o alto Spl.Diossss
rmgaudio- Cantidad de envíos : 129
Localización : la manchuela
Fecha de inscripción : 05/01/2009
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