Grabaciones Maria Callas
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Grabaciones Maria Callas
Hola,
Conoceis algun Cd de Maria Callas que suene bien? Tengo un par de recopilatorios pero la calidad de las grabaciones no es buena.
Conoceis algun Cd de Maria Callas que suene bien? Tengo un par de recopilatorios pero la calidad de las grabaciones no es buena.
tiguanirez- Cantidad de envíos : 114
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Fecha de inscripción : 16/03/2009
Re: Grabaciones Maria Callas
Steiner escribió: El "Trovatore" del 56 lo hace mejor aunque tiene el inconveniente de ser mono. Y, si vamos a fechas posteriores, la "Lucia" del 59 suena decididamente bien. Y mucho mejor aún la "Carmen" del 64. Es decir, todo depende de la fecha de la grabación... No hay casi ningún disco anterior al 55 que tenga buen sonido y esto también se aplica a los de nuestra diva...
tantris- Cantidad de envíos : 1537
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Re: Grabaciones Maria Callas
La Boheme, grabacion 1956, Scala Milan mono, con buen sonido.
Tosca 1965, Dir George Pretre, buen sonido
La Traviata 1958, Covent Garden version remasterizada, sonido algo apagado, pero bastante correcto.
Madama Butterfly, 1955, Scala Milan ,Karajan, buen sonido
Tengo los recitales en vivo de London 1962,Milan 1956, San Remo 1954, Turin 1952, son remasterizados, suenan bastante bien, para la epoca. (edito para puntualizar)
Estos conciertos remasterizados, dentro de lo que representan no suenan en conjunto mal, excepto el del 1962, que suena mal, alguno tiene algun ruido de fondo , no permanente, pero
en general para mi son correctos, evidentemente nada que ver con ninguno de los reseñados al principio, se dejan oir, pero no son adecuados para oir con auriculares, emho.
Tengo bastante cosa de la Callas, en formato digital y ahi depende mucho de la epoca, epocas de su mejor voz, pero grabaciones no muy buenas y otras que parecen
casi grabaciones actuales.
Saludos
Marco
Tosca 1965, Dir George Pretre, buen sonido
La Traviata 1958, Covent Garden version remasterizada, sonido algo apagado, pero bastante correcto.
Madama Butterfly, 1955, Scala Milan ,Karajan, buen sonido
Tengo los recitales en vivo de London 1962,Milan 1956, San Remo 1954, Turin 1952, son remasterizados, suenan bastante bien, para la epoca. (edito para puntualizar)
Estos conciertos remasterizados, dentro de lo que representan no suenan en conjunto mal, excepto el del 1962, que suena mal, alguno tiene algun ruido de fondo , no permanente, pero
en general para mi son correctos, evidentemente nada que ver con ninguno de los reseñados al principio, se dejan oir, pero no son adecuados para oir con auriculares, emho.
Tengo bastante cosa de la Callas, en formato digital y ahi depende mucho de la epoca, epocas de su mejor voz, pero grabaciones no muy buenas y otras que parecen
casi grabaciones actuales.
Saludos
Marco
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Re: Grabaciones Maria Callas
Steiner escribió:Seguro que sonará muy bien por la época de la grabación pero, según dicen los entendidos (entre los que NO me cuento), su voz en ese momento no era ya lo que fue en épocas anteriores... Ese es el problema con la Callas. Muchas de sus mejores interpretaciones son de los primeros años 50 con lo que el sonido no puede ser demasiado bueno...horrendus escribió:
Tosca 1965, Dir George Pretre, buen sonido
No era su mejor momento vocal , su cuspide fue el 56, esta grabacion en concreto es una de las recomendadas, por el dramatismo de la Callas, para mi es una de las mejores versiones. La Traviata del 55 es
muy buena. En fin si te gusta la Callas, aunque su voz no estuviera en plenitud, era especial, cada personaje, cada situacion, 'diva'.
Saludos
Marco
Invitado- Invitado
Grabaciones Callas
horrendus escribió:Steiner escribió:Seguro que sonará muy bien por la época de la grabación pero, según dicen los entendidos (entre los que NO me cuento), su voz en ese momento no era ya lo que fue en épocas anteriores... Ese es el problema con la Callas. Muchas de sus mejores interpretaciones son de los primeros años 50 con lo que el sonido no puede ser demasiado bueno...horrendus escribió:
Tosca 1965, Dir George Pretre, buen sonido
No era su mejor momento vocal , su cuspide fue el 56, esta grabacion en concreto es una de las recomendadas, por el dramatismo de la Callas, para mi es una de las mejores versiones. La Traviata del 55 es
muy buena. En fin si te gusta la Callas, aunque su voz no estuviera en plenitud, era especial, cada personaje, cada situacion, 'diva'.
Saludos
Marco
Muchas gracias por la extensa informacion y las recomendaciones
tiguanirez- Cantidad de envíos : 114
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Re: Grabaciones Maria Callas
Steiner escribió:Me parece que el estéreo es un considerable progreso en la técnica de grabación.... En cuanto a los discos anteriores al 55 que suenan aceptablemente, estoy esperando que alguien me diga alguno (para reírme, claro).tantris escribió:Steiner escribió: El "Trovatore" del 56 lo hace mejor aunque tiene el inconveniente de ser mono. Y, si vamos a fechas posteriores, la "Lucia" del 59 suena decididamente bien. Y mucho mejor aún la "Carmen" del 64. Es decir, todo depende de la fecha de la grabación... No hay casi ningún disco anterior al 55 que tenga buen sonido y esto también se aplica a los de nuestra diva...
Pues te digo : Gustav Mahler, Lieder eines fahrenden Gesellen ( Canciones del camarada errante, como se suele traducir ) Dietrich Fischer-Dieskau, barítono, Philharmonia Orchestra Dir. Wilhelm Furtwängler. Grabación: Londres, Kingsway Hall, 24 y 25 de junio de 1952, EMI records, monoaural.
Igual ya no te ríes...
En general, las grabaciones de Callas no suenan bien, cuando ya se hacían grabaciones espectaculares. Incluso las de principios de los 60 en Francia, no me gustan ( hablo del sonido ). En esos años Callas ya no estaba en plenas facultades, cantaba como si tuviera un caramelo en la boca. Aún así, sus interpretaciones eran sublimes. Y si no, escuchad el aria de Ximena "Pleurez mes yeux!" de Le Cid de Massenet, simplemente insuperable.
Otra cosa, porque no sean stereo no quiere decir que no puedan sonar bien. Otra cosa es que la evolución de la máquinas llevara pareja la introducción del stereo.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
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Re: Grabaciones Maria Callas
Steiner escribió: Pues da la casualidad de que tuve ese disco y me deshice de él por su pésimo sonido... Y puedo poner más ejemplos de discos de Furt que suenan de pena, como, por ejemplo, los conciertos de Beethoven y Mendelssohn con Menuhin e incluso el ciclo de don Ludwig en EMI. Hasta la 9ª de Schubert en DG es bastante pobre...
La "Carmen" de Callas suena perfectamente, al menos en el reprocesado de finales de los 90...
Pues yo tengo esa Carmen con ese reprocesado y para ser de principios de los 60 no me suena lo que se dice perfectamente. Para mí, EMI era bastante irregular, hacia buenas y pésimas grabaciones, igual dependiendo del país. No sé muy bien que quieres decir con que tenías ese disco ( LP? ) porque el cd que tengo con un reprocesado de 2001 suena increíble para ser del año 52. Esto no implica que el resto de grabaciones de Furtwängler suenen a rayos o a cueva, como la 9ª de Bayreuth.
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
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Re: Grabaciones Maria Callas
Steiner escribió:Ahora me lo has aclarado todo... Tú de alguna manera contextualizas, es decir, juzgas la grabación considerando la fecha en que fue realizada. Yo lo hago en términos absolutos...LUDOVICO escribió:Pues yo tengo esa Carmen con ese reprocesado y para ser de principios de los 60 no me suena lo que se dice perfectamente. Para mí, EMI era bastante irregular, hacia buenas y pésimas grabaciones, igual dependiendo del país. No sé muy bien que quieres decir con que tenías ese disco ( LP? ) porque el cd que tengo con un reprocesado de 2001 suena increíble para ser del año 52. Esto no implica que el resto de grabaciones de Furtwängler suenen a rayos o a cueva, como la 9ª de Bayreuth.
Claro que las "Canciones..." de Furt en el reprocesado de 2001 (que es también el que yo tenía) suenan bien si consideramos que son del 52 , pero objetivamente el sonido es algo chillón. Recuerdo que mi hermano, poco dado a sutilezas audiófilas, me preguntó al escuchar este CD por primera vez: "¿Por qué compras esto?". A la "Carmen" de Callas no le pondría pegas...
De todas formas, en esto de juzgar un disco cuyo sonido está en el filo de la navaja de lo aceptable o lo inaceptable, funciona la "teoría de las expectativas frustradas". Si pienso que el "Tristán" de Furt suena bien, por ejemplo, la próxima vez que lo oiga llegaré a la conclusión contraria. Por supuesto, en la siguiente ocasión volveré a cambiar de opinión y así indefinidamente... Sobre esta cuestión tuvimos un debate en el foro tusdiscosfavoritos.foroactivo.com. Allí puedes encontrar más detalles sobre el asunto...
El máximo ejemplo de "contextualización" audiófila discográfica que conozco aparecía en el "Dictionaire des disques" que publicó la revista DIAPASON allá por el 81. Comentaba esa legendaria grabación de Lauri Volpi del tercer acto de "Aida" con las siguientes palabras: "1930. Sonido perfecto".
Es posible que tengas razón, pero no fue exactamente así. Esa grabación me la regaló un amigo. Cuando la escuché, la versión me pareció fabulosa, y cuando leí la fecha de grabación y el director, no me lo podía creer. Y no puedo decir que mi equipo endulce el sonido. No hace mucho tiempo compré un cd de conciertos para flauta de Vivaldi porque me encantó su interpretación y su sonido en la tienda ( tienda hi-fi, por cierto ) y, por más que lo intento, no puedo soportarlo en casa de cómo me taladra el sonido de la flauta y el de la orquesta en general.
En cuanto a las grabaciones de estudio de Callas tengo mi teoría. Pero no la puedo asegurar porque, evidentemente, nunca la escuché en directo ya que cuando grabó Carmen, yo debería andar con pañales.
De todas formas, comparada la grabación con otras de su época o anteriores, es flojilla. Justamente estaba oyendo un Holandés grabado por Veb en Berlín en 1960 y no hay color.
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
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Re: Grabaciones Maria Callas
Steiner escribió: A mí esa grabación me parece extravagante aunque es mucho más emocionante que cualquier otra que haya escuchado. Era el disco predilecto de Furt de Arteaga.
Nuevamente has dado el clavo. El problema puede ser tu equipo de sonido... En el que tengo actualmente (Esoteric SA-10, Classé CAP 2100, B&W 803 D), prácticamente ningún disco suena chillón. Él único que recuerdo ahora mismo es el de esas "Variaciones sobre un tema de Haydn" de Klemperer (mono del 54).
La voz de soprano siempre es la más conflictiva en cuanto al sonido. De todas formas, la Janowitz me parece a mí más "taladradora" que la Callas del 55 en adelante...
Creo que las óperas que grabó EMI en los primeros 60 suenan muy bien (al menos en los reprocesados de los 90). Pondría como ejemplos el "Fidelio" y "La flauta mágica" de Klemperer o el "Don Giovanni" de Giulini.
Bueno quizás Mahler sea un poco extravagante en cierto sentido. De todas formas creo que Pérez de Arteaga es un gran Mahleriano.
En cuanto al equipo, en realidad tengo dos y en ambos no me gusta. Es el único cd que no soporto y me refiero a esa versión de Vivaldi, que tengo otras tres del concierto para flautino perfectamente "soportables". Por otro lado yo no he hablado para nada de que la voz de Callas me taladre, de hecho siempre me he referido a la grabación en general, no van por ahí los tiros.
Como he dicho antes, EMI hacía cosas fabulosas y otras menos. Las óperas que citas están muy bien ( me encanta Lucia Popp en la reina de la noche ). Pero insisto, a mí no me suena esa Carmen como suena la flauta de Klemperer, por ejemplo. Ya quisiera que la voz de Callas la hubieran registrado igual de bien que la de Popp.
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
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Re: Grabaciones Maria Callas
Steiner escribió:Pues da la casualidad de que tuve ese disco y me deshice de él por su pésimo sonido... Y puedo poner más ejemplos de discos de Furt que suenan de pena, como, por ejemplo, los conciertos de Beethoven y Mendelssohn con Menuhin e incluso el ciclo de don Ludwig en EMI. Hasta la 9ª de Schubert en DG es bastante pobre...
Por circunstancias ajenas a mi voluntad, no dispongo ahora del equipo(s) y por curiosidad he escuchado la grabación en casa del amigo que me la regaló con sus fabulosos STAX ( con auriculares creo que es la mejor manera de ver la realidad de un registro ). Desde luego que se acentúa la monofonía y sí que tiende a irse hacia arriba un poco. Es impresionante la atmósfera que recoge y como al principio de la tercera "Ich hab' ein glühend Messer", Dieskau parece que dirija la voz hacia lo alto de la sala, apartándose de la direccionalidad del micro. También hay un momento que la grabación llega a picos de saturación.
En fin, que perfecta no es, y tan fabulosa como los Knaben con Schwarzkopf y Szell ni te cuento. Pero, para mí, sigue siendo estupenda y de referencia.
Cordiales saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Grabaciones Maria Callas
Steiner escribió:
La grabación no sonaba mal pero someter un registro mono a la prueba de los auriculares es un poco duro...
Más dura el la vida, forastero......
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Grabaciones Maria Callas
Y ahora doy yo mi opinión para que me pongáis a parir:
Jamás he escuchado una buena versión de nada de la Callas en formato que no sea vinilo. (En cd suena metálica)
Mi teoría siempre ha sido que debido a la limpieza de su voz, la regrabación al CD siempre da ese sonido metálico.
Las grabaciones en vinilo pueden ser mejores o peores (ciertamente la mayoría no son buenas), pero a diferencia con las de CD, la voz no suena metálica.
Pero como esto no se puede comprobar científicamente y es simplemente una impresión, ahora ya podéis ponerme a caer de un burro
Jamás he escuchado una buena versión de nada de la Callas en formato que no sea vinilo. (En cd suena metálica)
Mi teoría siempre ha sido que debido a la limpieza de su voz, la regrabación al CD siempre da ese sonido metálico.
Las grabaciones en vinilo pueden ser mejores o peores (ciertamente la mayoría no son buenas), pero a diferencia con las de CD, la voz no suena metálica.
Pero como esto no se puede comprobar científicamente y es simplemente una impresión, ahora ya podéis ponerme a caer de un burro
farancon- Cantidad de envíos : 1077
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Fecha de inscripción : 24/02/2010
Re: Grabaciones Maria Callas
farancon escribió:Y ahora doy yo mi opinión para que me pongáis a parir:
Jamás he escuchado una buena versión de nada de la Callas en formato que no sea vinilo. (En cd suena metálica)
Mi teoría siempre ha sido que debido a la limpieza de su voz, la regrabación al CD siempre da ese sonido metálico.
Las grabaciones en vinilo pueden ser mejores o peores (ciertamente la mayoría no son buenas), pero a diferencia con las de CD, la voz no suena metálica.
Pero como esto no se puede comprobar científicamente y es simplemente una impresión, ahora ya podéis ponerme a caer de un burro
Hola Farancon
El cd de Tosca , Callas, Bergonzi, Gobbi dirigido por Georges Petre, de EMI CLASSICS grabacion del 1964-1965, ¿ te suena a metalico ?, yo es de las mejores cosas que he escuchado en CD de la Callas,
segun mi oido, evidentemente.
La Boheme, 1956, MONO, EMI, aunque yo tengo la version de Naxos, yo creo que suena bien y su voz tampoco me parece melatica, pero seguramente es question de orejas, pocas versiones de " Si Mi chiamo Mimi"
me emocionan tanto como esta.
Saludos
Marco
Invitado- Invitado
Re: Grabaciones Maria Callas
Escucha la misma versión en vinilo y en CD y si luego sigues manteniendo que la voz del CD no suena metálica, uno de los dos tiene el oído taponado.
De todas formas ya he dicho que es una opinión muy muy personal
De todas formas ya he dicho que es una opinión muy muy personal
farancon- Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010
Re: Grabaciones Maria Callas
farancon escribió:Escucha la misma versión en vinilo y en CD y si luego sigues manteniendo que la voz del CD no suena metálica, uno de los dos tiene el oído taponado.
De todas formas ya he dicho que es una opinión muy muy personal
Lamentablemente no dispongo de esa copia en vinilo, tengo otras cosas en vinilo de la Callas y si generalmente me gusta mas, pero lo escucho con un equipo diferentes,
de todas maneras seria perfectamente posible que tuviera los oidos taponados.
Saludos
Marco
Invitado- Invitado
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