Aquel maravilloso 1959
+2
gotran
justis
6 participantes
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 1 de 1.
Aquel maravilloso 1959
Me pregunto qué ocurría en el mundo de la música allá por 1959, para haber sido un año tan especial... pues no se si lo sabeis, pero en aquel año se grabaron autenticas maravillas del Jazz.
Muchos de los discos que veneramos y que hoy se consideran esenciales en este estilo musical fueron grabadas en sesiones entre enero y diciembre del ya lejano 1959.
Otro fantástico personaje del Jazz, este en nuestro pais, Juan Carlos Cifuentes en su programa de RNE3 "A todo jazz" ha estado repasando algunas de estas obras maestras.
Muchos tendreis los discos que comento a continuación, y los habremos puesto cientos de veces, pero se escuchan de otra manera cuando te los explican en su contexto, y con numerosos detalles y anécdotas sobre su gestación y grabación.
Os pongo unos cuantos enlaces a la web del programa, donde podreis oir y/o descargar los distintos especiales que se han ido sucediendo ya desde el año pasado. Os recomiendo a todos los que ameis estos discos que escucheis los programas.
(También están disponbles para la descarga a través de iTunes)
Miles Davis - A Kind Of Blue
Miles Davis - Sketches of Spain
Charles Mingus - Mingus Ah Um
Repaso a Sketches y Mingus Ah Um
John Coltrane - Giant Steps
Dave Brubeck - Take Five
Dave Brubeck - Take Five día 2
Modern Jazz Quartet - Pyramid
Ben Webster & Gerry Mulligan - Ben Webster Meets Gerry Mulligan
Horace Silver - Finger Poppin
Horace Silver - Blowin' The Blues Away
Bill Evans - Portrait in Jazz
Saludos
Muchos de los discos que veneramos y que hoy se consideran esenciales en este estilo musical fueron grabadas en sesiones entre enero y diciembre del ya lejano 1959.
Otro fantástico personaje del Jazz, este en nuestro pais, Juan Carlos Cifuentes en su programa de RNE3 "A todo jazz" ha estado repasando algunas de estas obras maestras.
Muchos tendreis los discos que comento a continuación, y los habremos puesto cientos de veces, pero se escuchan de otra manera cuando te los explican en su contexto, y con numerosos detalles y anécdotas sobre su gestación y grabación.
Os pongo unos cuantos enlaces a la web del programa, donde podreis oir y/o descargar los distintos especiales que se han ido sucediendo ya desde el año pasado. Os recomiendo a todos los que ameis estos discos que escucheis los programas.
(También están disponbles para la descarga a través de iTunes)
Miles Davis - A Kind Of Blue
Miles Davis - Sketches of Spain
Charles Mingus - Mingus Ah Um
Repaso a Sketches y Mingus Ah Um
John Coltrane - Giant Steps
Dave Brubeck - Take Five
Dave Brubeck - Take Five día 2
Modern Jazz Quartet - Pyramid
Ben Webster & Gerry Mulligan - Ben Webster Meets Gerry Mulligan
Horace Silver - Finger Poppin
Horace Silver - Blowin' The Blues Away
Bill Evans - Portrait in Jazz
Saludos
justis- Cantidad de envíos : 173
Re: Aquel maravilloso 1959
.
Gracias por el hilo, justis .
Saludos.
Gracias por el hilo, justis .
Saludos.
gotran- Cantidad de envíos : 2196
aquel 1959
Gracias Justis, toda la década fue alucinante pero el 59 fue la leche. Maravillosa selección de joyas la que has hecho . Tan solo me falta el Pyramid. Me estoy bajando alguno de los programas.
Saludos
Saludos
balaba- Cantidad de envíos : 1742
Hola, balaba... me alegro que te estén gustando los programas. Las escuchas de un disco siempre son distintas después de una buena contextualización, de escuchar anécdotas, de conocer la personalidad de los interpretes, etc...
Tengo preparados algunos enlaces más, que quiero postear en breve... que ese año dió mucho juego.
Es increible cómo "unos tíos" pueden en un solo año grabar, por ejemplo, el Kind of Blue y además por separado, Scketches de Davis, Giant Steps de Coltrane o Portrait in Jazz de Evans, casi nada.
No soy de los pesimistas que creen que la originalidad en la música ha muerto hoy en día. Ni mucho menos. Pero es innegable que, como manifestación humana que es, hay momentos en la historia de la musica que todos los astros se alinean, la creatividad es desbordante y se producen cosechas como esta de 1959.
Saludos
Tengo preparados algunos enlaces más, que quiero postear en breve... que ese año dió mucho juego.
Es increible cómo "unos tíos" pueden en un solo año grabar, por ejemplo, el Kind of Blue y además por separado, Scketches de Davis, Giant Steps de Coltrane o Portrait in Jazz de Evans, casi nada.
No soy de los pesimistas que creen que la originalidad en la música ha muerto hoy en día. Ni mucho menos. Pero es innegable que, como manifestación humana que es, hay momentos en la historia de la musica que todos los astros se alinean, la creatividad es desbordante y se producen cosechas como esta de 1959.
Saludos
Nací tres años después de este, al parecer, fructífero 59 en el mundo del jazz. Y descubrí Kind of blue en 2009, manda huevos, a proposito de la reedición por el 50 aniversario. El jazz nunca me despertó excesivo interés. Pero puedo asegurar que de haber descubierto este disco hace 20 o 30 años mi afición pudiera tener otro cariz de cara a este estilo. Nunca es tarde cuando la dicha es buena.
De acuerdo totalmente en que el disfrute de cualquier obra de arte es infinitamente más intensa cuando media el conocimiento alrededor de los artistas y sus obras, sobre todo si escuchas a aquellos que aman verdaderamente esas obras, no a los simples eruditos.
De acuerdo totalmente en que el disfrute de cualquier obra de arte es infinitamente más intensa cuando media el conocimiento alrededor de los artistas y sus obras, sobre todo si escuchas a aquellos que aman verdaderamente esas obras, no a los simples eruditos.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
¡¡Gracias por la búsqueda, Snoozer!! Da gusto tenerlos así de accesibles, todos juntos en una lista de reproducción.
Mira cuánto ha hecho Spotify musicalmente por nosotros en los últimos meses... Me pone mucho más escuchar estas joyas en vinilo, con poca luz, y relajadamente... ¡¡pero cuanta información da Spotify!! Impagable.
Saludos
Mira cuánto ha hecho Spotify musicalmente por nosotros en los últimos meses... Me pone mucho más escuchar estas joyas en vinilo, con poca luz, y relajadamente... ¡¡pero cuanta información da Spotify!! Impagable.
Ojalá nos queden muchos años de disfrute, la verdad que los giros que dan nuestros pasos en el descubrimiento musical son, muchas veces, sorprendentes... pero mientras sigamos caminando, todo bien.Jeremias johnson escribió:Pero puedo asegurar que de haber descubierto este disco hace 20 o 30 años mi afición pudiera tener otro cariz de cara a este estilo. Nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Saludos
Muchas gracias Justis por el hilo y a Snoozer por el link de Spotty. Algunos de ellos aún no los conozco, los discos me refiero, así que todo un descubrimiento.
Creo que el mundo de la música es algo maravilloso, y que siempre que tengamos un espíritu abierto y ganas de descubrir cosas nuevas nos llevaremos muchas alegrías y horas de disfrute. Un saludo.
Creo que el mundo de la música es algo maravilloso, y que siempre que tengamos un espíritu abierto y ganas de descubrir cosas nuevas nos llevaremos muchas alegrías y horas de disfrute. Un saludo.