.
+15
luisbustilloojeda
PicoFaradio
cierzo49
Mordecai
gimete
cordobule
mpepe10
warriord
Mittchell
BlueNote
Hamlet
Luisdebaviera
gizmo
slippery
parmáximo
19 participantes
Página 2 de 6.
Página 2 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: .
Enhorabuena. Pronto le echamos a lidiar con las Quad57 a ver si las manejan tan bien como dicen.Hamlet escribió:¡Enhorabuena! Seguro que es un gran aparato. Yo tengo en Nait 5i y siempre lo dejo encendido, salvo que no vaya a usarlo durante varios días.
Disfrútalo.
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
BlueNote escribió:Enhorabuena. Pronto le echamos a lidiar con las Quad57 a ver si las manejan tan bien como dicen.Hamlet escribió:¡Enhorabuena! Seguro que es un gran aparato. Yo tengo en Nait 5i y siempre lo dejo encendido, salvo que no vaya a usarlo durante varios días.
Disfrútalo.
Eso está hecho
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
En Naim bueno para las 57 es el Nait 1.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Puedes comentar algo sobre ello, me interesa. Si quieres me lo envias por privadoMordecai escribió:En Naim bueno para las 57 es el Nait 1.
Gracias
Enhorabuena por la nueva adquisición. Ya verás como te hace disfrutar.
Volviendo al tema de los condensadores de la fuente de alimentación.
El componente en sí tiene unas horas de vida en función de la temperatura de funcionamiento y de las propias características físicas de su diseño y construcción.
Como todas las baterías tienen ciclos determinados de carga y descarga. El encendido y apagado con el consiguiente tensado de la placa interna y vuelta a la relajación cuando apagamos son aspectos naturales que van mermando el componente con el paso de los años.
Apreciaciones subjetivas de escucha con condensadores que piden el cambio son un un sonido más opaco, menos dinámico y menor brio.
El cambio de condensadores forma parte del mantenimiento de una electrónica de la misma manera que a un barco hay que sacarlo cada cierto tiempo del agua para limpiarle el casco y darle patente si lo que quieres es navegar en condiciones además de ahorrar en combustible (si es a motor) o no perder velocidad en nudos (vela). Con esto quiero decir que yo al menos no lo veo como un problema sino como una regla impepinable si de lo que se trata es conservar nuestros aparatos tal y como vieron la luz. Un ampli decente con la fuente de alimentación mermada lo hace normal y fácilmente superable por cualquier otra cosa más terrenal.
Dicha maniobra en el caso concreto no es un gasto que acabe con nadie. Monta 2 BHC de 10.000uf además de algún otro más pequeño que también pertenece a la fuente de alimentación. Momento ese el del cambio que también se aprovecha para repasar los valores DC y bias.......y tienes ampli nuevo para otro puñado de años y con la seguridad de que lo que estás oyendo es la electrónica tal y como salió.
Un saludo
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Gizmo estoy de acuerdo contigo, le sustituiré los condensadores y así podré disfrutar su rendimiento al 100%.
No es muy caro esta operación, verdad?
No es muy caro esta operación, verdad?
Los condensadores no son excesivamente caros (asegúrate de además de los de 10.000uf le cambian los más pequeños que pertenezcan también a la fuente de alimentación.
En una hora de SAT están cambiados. Comprobación de ajuste DC y bias y ampli nuevo
Y que te pongan mismas referencias que los condensadores originales.
saludos
gizmo
Yo te lo hago. Es una operación que antes o después conviene hacerla.
Como no sabes bien la vida que ha llevado, y ya tiene unos añitos y el desembolso en ajustado, lo hacemos y ya tienes ampli para otra década con todo su potencial. La fuente de alimentación es fundamental, y los condensadores electrolíticos de la fuente llevan una vida un poco perra comparados con otros, rectificando restos de alterna, picos de corriente, y el desgaste propio de la edad.
Cuando los desuelde y los mida, veremos cuan necesario realmente era tapearlos, pero siempre es mejor tenerlos al 100%
¿Qué marca de condensadores lleva? y sabéis sus valores vamos ganado algo de tiempo antes de abrirlo. No se si hay información en la red
Como no sabes bien la vida que ha llevado, y ya tiene unos añitos y el desembolso en ajustado, lo hacemos y ya tienes ampli para otra década con todo su potencial. La fuente de alimentación es fundamental, y los condensadores electrolíticos de la fuente llevan una vida un poco perra comparados con otros, rectificando restos de alterna, picos de corriente, y el desgaste propio de la edad.
Cuando los desuelde y los mida, veremos cuan necesario realmente era tapearlos, pero siempre es mejor tenerlos al 100%
¿Qué marca de condensadores lleva? y sabéis sus valores vamos ganado algo de tiempo antes de abrirlo. No se si hay información en la red
En un hueco investigo de manera más profunda.
Los más grandes son BHC, desconozco la serie. Junto a ellos van otros más pequeños.
Aquí dejo el enlace de mi cruzada con los condensadores.
https://www.audioplanet.biz/t32992-condensadores-para-amplificacion
saludos
gizmo
Al parecer Naim a lo largo de estos años ha alternado el uso de Aerobox BHC y kendeil. Habrá que ver cuales son los que monta la unidad concreta del compañero, pero parece que el Nait 3 monta Aerobox BHC.
saludos
gizmo
Si, había leído atentamente tus andanzas, jeje.
Yo sobre los electrolíticos dew al fuente de alimentación tengo una opinión.
El cambio por unos nuevos dará una mayor poder al ampli, directamente proporcional al estado de éstos, pero no influirá en la la tímbrica la procedencia de éstos, si cumplen unos mínimos. En pasos de señal, filtros, etc, si pueden ecualizar de forma sutil y variar la tímbrica, no tanto los electrolíticos como otros. pero ahí influyen más los % de toleracia y la construcción.
Echaremos un vistazo también a diodos y algún componente discreto más para ajustarlo lo mejor posible, pero sin volverse loco con marcas esotéricas y precios poco justificables es éste caso. Si es posible haber si se pueden encontar los originales, más que nada por respetar nose qué, jajjajajja, pero hay muy buenos fabricantes.
El cambio por unos nuevos dará una mayor poder al ampli, directamente proporcional al estado de éstos, pero no influirá en la la tímbrica la procedencia de éstos, si cumplen unos mínimos. En pasos de señal, filtros, etc, si pueden ecualizar de forma sutil y variar la tímbrica, no tanto los electrolíticos como otros. pero ahí influyen más los % de toleracia y la construcción.
Echaremos un vistazo también a diodos y algún componente discreto más para ajustarlo lo mejor posible, pero sin volverse loco con marcas esotéricas y precios poco justificables es éste caso. Si es posible haber si se pueden encontar los originales, más que nada por respetar nose qué, jajjajajja, pero hay muy buenos fabricantes.
Si, había leído atentamente tus andanzas, jeje.
jeje, por aquello de no tentar a la sugestión
Tengo un problemilla y es que la serie LXF de Nippon Nichicon con ultra baja impedancia ya no se fabrican. Concretamente necesito 8 condensadores más para la fuente de alimentación y 4 de ellos son Nippon che-micon de 470uf 63V 105C serie LXF. Necesito encontrar su equivalente con esa especial característica y con mismo diámetro.
La serie OSCON de Sanyo si está vigente. No quiero dejar títere con cabeza y poner todo tal cual venía. (me refiero a la fuente de alimentación)
En su día me puse en contacto con audiexcel vía correo electrónico pero la cosa ha quedado en el olvido, no recibí repuesta y volví a mandar un mail. Aún pudiendo hacer por mi cuenta la búsqueda en internet quiero que alguien especializado, valga el ejemplo de altafidelidad.net, se encargue de buscar un sustituto ideal a esos LXF además de servirme el resto. Voy a aprovechar también para pedir 5 de 10.000uf para la fuente de alimentación de mi reproductor el cual lleva otros 10 años encendido de manera perenne y me curo en salud.
saludos
gizmo
bluenote,
aquí tienes un hilo en pinkfishmedia sobre el cambio de condensadores en el Nait 3.
Al parecer los más grandes son Aerobox BHC de 10.000uf 40V y uno ligeramente más pequeño misma marca y serie de 4700uf.
http://www.pinkfishmedia.net/forum/archive/index.php/t-51740.html
En el hilo se detallan referencias concretas además de las citadas más arriba.
saludos
gizmo
Gizmo muchas gracias por tu información, vamos a dejar el Naim 3 como nuevo!
Por otro lado esta tarde tuve un poco más de tiempo para escucharlo, no mucho como unos tres cuartos de hora.
Las sensaciones que me produce son las siguientes, control absoluto del grave, muy dinámico, mucho, la música tiene una fuerza y una rapidez extraordinaria. Me dá la sensación que adelanta algo la escena y los altavoces desaparecen. Tambien tengo la sensación de que suena todo más a directo, esto último puede sonar raro pero no sé describirlo de otra forma.
Por otro lado esta tarde tuve un poco más de tiempo para escucharlo, no mucho como unos tres cuartos de hora.
Las sensaciones que me produce son las siguientes, control absoluto del grave, muy dinámico, mucho, la música tiene una fuerza y una rapidez extraordinaria. Me dá la sensación que adelanta algo la escena y los altavoces desaparecen. Tambien tengo la sensación de que suena todo más a directo, esto último puede sonar raro pero no sé describirlo de otra forma.
Has descrito a grandes rasgos el universo Naim
la fiesta acaba de empezar. Ponte cómo porque el "flatearth" es un mundo paralelo dentro de la alta fidelidad que alberga una comunidad fiel a la vez que radical en cuanto filosofía.
saludos
gizmo
Pues lo acabo de abrir para ver de qué va. Efectivamente tiene 2 x 10.000mf/40v/20% y 1 de 4700mf/40v/20% de la marca BCH AEROVOX. Luego tiene otros 4 pequeñajos discretos que hasta que no los saque no puedo ver sus valores. También cambiaré lo 3 diodos.gizmo escribió:
Has descrito a grandes rasgos el universo Naim
la fiesta acaba de empezar. Ponte cómo porque el "flatearth" es un mundo paralelo dentro de la alta fidelidad que alberga una comunidad fiel a la vez que radical en cuanto filosofía.
saludos
gizmo
el toroidal tampoco parece gran cosa, pero luego los resultados dicen lo contrario.
¿1 hora de operación? Ni de coña.. al menos yo que soy muy tiquismiquis. Hay que sacar disipador de transistores para desmontar la placa, desoldar, volver a soldar, medir, volver a montar nuevo conductor térmico y disipador, repasar con contact clener potenciómetros y conectores, hacer medidas varias y suturar. Algo más me va a llevar. Veremos las medidas de esos condensadores con el paso del tiempo
Pues lo acabo de abrir para ver de qué va. Efectivamente tiene 2 x 10.000mf/40v/20% y 1 de 4700mf/40v/20% de la marca BCH AEROVOX. Luego tiene otros 4 pequeñajos discretos que hasta que no los saque no puedo ver sus valores. También cambiaré lo 3 diodos.
el toroidal tampoco parece gran cosa, pero luego los resultados dicen lo contrario.
¿1 hora de operación? Ni de coña.. al menos yo que soy muy tiquismiquis. Hay que sacar disipador de transistores para desmontar la placa, desoldar, volver a soldar, medir, volver a montar nuevo conductor térmico y disipador, repasar con contact clener potenciómetros y conectores, hacer medidas varias y suturar. Algo más me va a llevar. Veremos las medidas de esos condensadores con el paso del tiempo
las operaciones en el mío se hicieron entre varios días. En una rato de un día aprovechamos para cambiarle el potenciómetro de volumen por otro exactamente igual que me mandó el fabricante. Luego resultó estar en perfectas condiciones pero ahí esta puesto uno nuevo. Se aprovechó también para engrasar la varilla que recorre prácticamente toda la totalidad de la profundidad del ampli para llegar al potenciómetro. Otro día en una hora y media aproximadamente se le hizo el cambio de condensadores pues en un principio pensamos que el sacar la placa del chasis nos resultaría más complicado y alfinal pudimos sacarla sin tener que desmontar todo lo demás.
Por último en varios capítulos más procedimos a la verificación de valores DC y bias. En la primera toma de contacto desconocíamos la necesidad de puentear la entrada del amplificador y el valor DC variaba constantemente haciendo variar por tanto el bias entre valores muy dispares.
Por último y tras recibir la ayuda de un forero (saludos BEN) y las instrucciones directas del fabricante procedimos al último ajuste esta vez ya con la entrada puenteada y fijando correctamente DC y bias.
Falta realizar en los próximos días, todavía tengo que hacer el pedido, el cambio de condensadores más pequeños que alimentan a la línea y se nutren de la sección de 5 V que viene de los trafos. Me he encontrado con que las series concretas de los condensadores que montaba originariamente han evolucionado aunque mantienen mismas características en cuando a ESR y medidas entre cátodo y ánodo. El vuelo varía pero eso da igual pues la altura máxima la marcan los toroidales y los condensadores de 10.0000uf.
El principal problema se nos presenta con dos condensadores (uno por canal) que ya no forman parte de la fuente de alimentación sino que están ya en el paso de señal y aunque no debería de haber sufrido tanto como los otros tengo decidido cambiarlo. Se trata de un Sanyo Oscon de 150uf y 6,3V de la serie OSCON con muy bajo ESR. Está descatalogado, pero también los equivalentes posteriores bajo la evolución de la misma serie. En las series actuales de Sanyo Oscon el 150uf con valores sensiblemente mejores en ESR especifíca 16V en vez de 6,3V. En principio un amigo me ha dicho que no habría problema pues el que monta originalmente siendo de 6,3V está en un sitio donde circula 1V, por lo que en cualquier caso está sobredimensionado. Me falta contrastar esta opinión directamente con el diseñador/fabricante y entonces sí decidirme a la maniobra completa.
Tenía dudas de si los puentes rectificadores ya que me pongo sería conveniente cambiarlos ya que leo vas a realizar la maniobra. 13 años encendido de manera casi ininterrumpida no pasan en balde para ningún componente aunque algunos por el papel que ejercen lo sufran más. No quiero pensar en el extra de temperatura que le he metido a los transistores mientras, por mi ignorancia técnica, tenía secos 6 de los 8 condensadores de 10.0000uf que nutren directamente a los transistores de potencia. Dos condensadores para cada transistor, 10.000uf para la entrada y 10.000uf para salida de cada transistor para un total de 80.000uf. Monta 2 parejas de transistores bipolares Sanken pareados (Darlington) en configuración Push Pull a la salida y singled ended en la entrada.
Poco a poco pero voy a lo seguro. Me dan igual las posibles mejoras que pudiera experimentar variando la calidad de los componentes, quiero exactamente los mismos materiales que incorporaba de manera original.
saludos
gizmo
Gizmo, ¿que ampli es ese que estás poniendo al día?. ¿Todo lo estas haciendo tú?
Un cojonudo Densen DM10.
slippery- Cantidad de envíos : 4795
slippery escribió:Un cojonudo Densen DM10.
gimete- Cantidad de envíos : 1758
Gizmo, ¿que ampli es ese que estás poniendo al día?. ¿Todo lo estas haciendo tú?
Como bien dice sleepy se trata de un Densen Dm-10 en su versión MKII y siendo más concreto de las últimas unidades del MKII que montan los puentes rectificadores encima de la placa a la vista.
La versión MKI montaba cuatro condensadores Roedenstein de 15.000uf para 25 vatios menos, es decir, 50 utilizando parejas de transistores Motorola.
El proceso lo lleva a cabo un amigo que se conoce de memoria el esquema y los valores de cada uno de los componentes que lo componen. En el transcurso de esa extensa documentación que ha venido llevando a cabo con la ayuda complementaria de las horas de vuelo que llevo con el dm-10 y la atención inestimable de Thomas Sillesen hemos ido afinando con paso seguro las distintas maniobras. Por ahora se muestra extremadamente agradecido con todos los pasos realizados pero espero la llegada del día del cambio de resto de condensadores como si no hubiera mañana.
Y aquí sigue sufriendo en sus carnes el estar encendido las 24 horas del día esté escuchando música o no. El led rojo del frontal forma parte de la decoración del salón :DDD
saludos
gizmo
gizmo escribió:Gizmo, ¿que ampli es ese que estás poniendo al día?. ¿Todo lo estas haciendo tú?
Como bien dice sleepy se trata de un Densen Dm-10 en su versión MKII y siendo más concreto de las últimas unidades del MKII que montan los puentes rectificadores encima de la placa a la vista.
La versión MKI montaba cuatro condensadores Roedenstein de 15.000uf para 25 vatios menos, es decir, 50 utilizando parejas de transistores Motorola.
El proceso lo lleva a cabo un amigo que se conoce de memoria el esquema y los valores de cada uno de los componentes que lo componen. En el transcurso de esa extensa documentación que ha venido llevando a cabo con la ayuda complementaria de las horas de vuelo que llevo con el dm-10 y la atención inestimable de Thomas Sillesen hemos ido afinando con paso seguro las distintas maniobras. Por ahora se muestra extremadamente agradecido con todos los pasos realizados pero espero la llegada del día del cambio de resto de condensadores como si no hubiera mañana.
Y aquí sigue sufriendo en sus carnes el estar encendido las 24 horas del día esté escuchando música o no. El led rojo del frontal forma parte de la decoración del salón :DDD
saludos
gizmo
Acabas de hacer mención a uno de los temas que más me llama la atención del Naim. Algunos compañeros dicen que nunca lo apagan, no ´sé si lo pondrá así en las recomendaciones del ampli pues no tengo el libro, pero veo que tu tambien lo haces, ¿que razones tienes para ello? ventajas e inconvenientes.
Pd: Magnífico ampli ese Densen
En el caso de Gizmo, Iberdrola lo tiene como cliente VIP.
La principal ventaja de tener el ampli siempre conectado es que no tienes que levantarte para encenderlo o apagarlo
La principal ventaja de tener el ampli siempre conectado es que no tienes que levantarte para encenderlo o apagarlo
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Acabas de hacer mención a uno de los temas que más me llama la atención del Naim. Algunos compañeros dicen que nunca lo apagan, no ´sé si lo pondrá así en las recomendaciones del ampli pues no tengo el libro, pero veo que tu tambien lo haces, ¿que razones tienes para ello? ventajas e inconvenientes.
Pd: Magnífico ampli ese Densen
Empezaré diciendo que es una recomendación del fabricante y lo que añado:
-En apreciaciones subjetivas de escucha el extremo agudo no goza de la suavidad y extensión propia del ampli en cuestión. El extremo grave se comporta de forma más torpe y sin ese pisotón final en la extensión y en términos generales menos dinámico, rápido, abierto y sobre todo fluido. Sonido áspero y lo que es peor nada divertido.
-A nivel técnico la maniobra de encendido y apagado es algo que sufren especialmente los condensadores y puede provocar fallas en la estructura del condensador dando lugar a fugas y vertidos.
Entiendo que esto obedece al contexto propio del diseño el cual tiene una determinada temperatura de trabajo pues en un pura clase A el factor de temperatura al que se ven sometidos los componentes todavía degradaría más que la maniobra de encendido y apagado.
Cuando lo compré el efecto de arrancarlo era tal y como te describo más arriba para al cabo de un determinado tiempo, nada corto de ahí todavía que la necesidad de que esté encendido se aún mayor, el sonido del ampli es absolutamente diferente con una especial extensión en el extremo agudo libre de grano que junto con la brutal separación de canales,rapidez, extremo grave con slam y esa dosis de "punch" hacen del amplificador un cacharro realmente divertido con un timbre que sin perderle la cara al lado neutro del sonido adquiere un cierto carácter eufónico que lo hace especialmente adictivo.
El fondo absolutamente negro del que surge el sonido y sobre el que se proyecta la imagen es uno de sus fuertes y uno de los aspectos donde más se notaba el mal estado de la condensadores de la fuente de alimentación más grandes.
Inconvenientes? no sabría decirte, para mí realmente no es un inconveniente tener que cambiarle los condensadores después de 13 años de fiel servicio. Quién me conoce sabe que me paso la vida escuchando música. Para mí es un peaje a pagar por tantas satisfacciones.
Cuando acabo lo dejo con volumen a cero y se supone interpreta posición stand by y pasa a consumir 15 watios.
También es cierto que la interpretación que he estado haciendo todos estos años de la electrónica siempre encendida la he llevado a extremos innecesarios. Me he ido de viaje una semana y el amplificador se ha quedado encendido en mi ausencia..........eso sí, entrar por la puerta, dejar la maleta en el pasillo y sentarme como un loco a disfrutarlo.
Actualmente y a falta de seguir con el recap el amplificador no se comporta igual cuando lo enciendo en frío. Estando nuevo el agudo era áspero pero tenía extensión. Ahora lo enciendo y falta brillo, dinámica y apertura. Me levanto aburrido, vuelvo al día siguiente, compruebo que efectivamente el chasis tiene la temperatura de "abordo", giro el potenciómetro y ahí está de nuevo ese brillo,apertura y dinámica PERO todavía falta en ese sentido y hasta que no termine la maniobra del cambio de condensadores de la fuente de alimentación más los de línea de ambos canales no puedo dar una opinión al respecto.
Por eso digo que el hacerse con un cacharro de estos en el mercado de segunda mano y en definitiva con cualquier electrónica lleva implícito el hacerse a la idea de que además del gasto que supone la compra del mismo si queremos tener el sonido real del diseño no hay otra que acceder al cambio, si uno no tiene claro esto es mejor comprar cosas nuevas pues estos peajes a pagar en el mantenimiento son realmente los que los diferencian o dotan de personalidad.
Porque conozco muy mucho el ampli si no, te puedo asegurar que en este último año/año y medio el ampli hubiera salido por la ventana o lo hubiera puesto a la venta.............no te digo si llego a comprarlo de segunda mano, lo pongo otra vez a la venta en menos que canta un gallo.
saludos
gizmo
En el caso de Gizmo, Iberdrola lo tiene como cliente VIP.
la factura aquella que te comenté puso los ojos de la señora de la casa sobre la posible culpa del cacharro......ponte a decirle "qué va!!"
Mi padre también dijo en alguna ocasión que desde que me fui las facturas son una birria......
Página 2 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 2 de 6.