Material antiresonante
+5
xtriodos
Mordecai
Roland
Konstantin
BEN
9 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Material antiresonante
Hola,
Tengo la duda si este material www.asfaltex.com/aislamientos/show/21 podría ir bien utilizado como material
antiresonante y para reducir vibraciones dentro del recinto de los altavoces. Sería el más grueso 4,5 mm, 6 kgr/m2
Tampoco tengo claro si el material estando en buenas condiciones tiene que ser bastante flexible y algo pastoso.
Viendo una muestra lo encontré algo duro y no demasiado flexible. Tengo miedo que estando seco o endurecido por
el almacenamiento pierda propiedades y no amortigue como debiera.
Gracias de antemano y un saludo.
Tengo la duda si este material www.asfaltex.com/aislamientos/show/21 podría ir bien utilizado como material
antiresonante y para reducir vibraciones dentro del recinto de los altavoces. Sería el más grueso 4,5 mm, 6 kgr/m2
Tampoco tengo claro si el material estando en buenas condiciones tiene que ser bastante flexible y algo pastoso.
Viendo una muestra lo encontré algo duro y no demasiado flexible. Tengo miedo que estando seco o endurecido por
el almacenamiento pierda propiedades y no amortigue como debiera.
Gracias de antemano y un saludo.
BEN- Cantidad de envíos : 392
Re: Material antiresonante
Los estudios sobre materiales con un factor alto de decremento de vibraciones dicen que el material tiene que ser con alta densidad y con buena dispersion homogenio.Asi que todos los materiales que conocemos como MD, algomerado, marmol, madera no son lo mejor que podemos pillar para material para cajas acusticas.Madera maciza puede ser buen material para instrumentos musicales, pero para cajas acusticas que es lo menor que buscamos resonacias.Un buen decremento de vibraciones tiene es la arena de silicio.Tiene que estar seca y homogenia.Pero para formar un recinto o unas placas...es necesario un aditivo para formar la arena.Asi que la mezla entre resina poliester o resina epoxi con la arena da resultados confirmados con un factor de decremento superior de todos los materiales conocidos.Es como hacer un molde con superficies de silicona y hacer mezcla de resina epoxi y arena de silicio y moldear la caja que queremos.Los materiles de composito(no se si se llaman asi) tambien se venden.Los materiales de metacrilato o policarbonato, son mastante buenos tambien para cajas.Peor claro materiales basados a arena de silicio eso es lo mejor.
Konstantin escribió:Los estudios sobre materiales con un factor alto de decremento de vibraciones dicen que el material tiene que ser con alta densidad y con buena dispersion homogenio.Asi que todos los materiales que conocemos como MD, algomerado, marmol, madera no son lo mejor que podemos pillar para material para cajas acusticas.Madera maciza puede ser buen material para instrumentos musicales, pero para cajas acusticas que es lo menor que buscamos resonacias.Un buen decremento de vibraciones tiene es la arena de silicio.Tiene que estar seca y homogenia.Pero para formar un recinto o unas placas...es necesario un aditivo para formar la arena.Asi que la mezla entre resina poliester o resina epoxi con la arena da resultados confirmados con un factor de decremento superior de todos los materiales conocidos.Es como hacer un molde con superficies de silicona y hacer mezcla de resina epoxi y arena de silicio y moldear la caja que queremos.Los materiles de composito(no se si se llaman asi) tambien se venden.Los materiales de metacrilato o policarbonato, son mastante buenos tambien para cajas.Peor claro materiales basados a arena de silicio eso es lo mejor.
Gracias por tu respuesta. El recinto que he realizado es de dos materiales típicos. Aglomerado en el exterior (19mm) y
DM en el interior (8mm-10mm). Creo que he conseguido un buen compromiso entre la dispersion del sonido y la
rigidez de la construcción. Falta la última capa interior para corregir resonancias marcadas del DM y acabar de dar algo
más de rigidez al conjunto, aunque te diré que golpeando con los nudillos suena muy sólido y compacto.
De los productos que me comentas, sabes donde se pueden comprar o conoces alguna marca/producto en concreto?
Un saludo
Supongo que te refieres a productos como este https://www.youtube.com/watch?v=wcFeQ7Cog2c
La aplicación de este producto requiere de destreza y algo de maña para colocarla dentro de un recinto.
No es imposible pero es para pensárselo, a parte no es barato, (sobre 100 euros los 10 Kgrs de producto).
Veremos para donde tiro.
Un saludo
La aplicación de este producto requiere de destreza y algo de maña para colocarla dentro de un recinto.
No es imposible pero es para pensárselo, a parte no es barato, (sobre 100 euros los 10 Kgrs de producto).
Veremos para donde tiro.
Un saludo
La resina epoxi o poliester no es barata.Tiene dos componentes resina y activador.Asi que yo me refiero a un molde y moldear toda la caja entera.Si quieres aplicar lo solo por las paredes internas, eso lo veo imposible.Si ya tiene la caja echa no te lias con eso.
Lo tendré en mente para próximos proyectos....Y como tu bien dices, hay que hacerlo antes de realizar el recinto, luego
parece que es muy aparatoso de colocar.
Saludos Konstantin
parece que es muy aparatoso de colocar.
Saludos Konstantin
Hola Ben
Hay un material comercial que coincide bastante con lo que dice Konstantin, se trata del Silestone, que se utiliza para las encimeras de las cocinas. Está fabricado a base de resina epoxi y un material arenoso a base de cuarzo. Es un producto de patente española.
Claro que lo suyo sería hacer la caja, o algunas paredes de ésta, con dicho material, y tú ya la tienes terminada.
Otro material que puede dar buen resultado es el Corian (metacrilato con alúmina).
También hay fabricantes de cajas que crean una doble pared y en el interior ponen arena suelta, sin aglutinar. De este tipo son famosos los diseños de Vanderesteen, y también lo he visto en algunos proyectos hum.
un saludo
Hay un material comercial que coincide bastante con lo que dice Konstantin, se trata del Silestone, que se utiliza para las encimeras de las cocinas. Está fabricado a base de resina epoxi y un material arenoso a base de cuarzo. Es un producto de patente española.
Claro que lo suyo sería hacer la caja, o algunas paredes de ésta, con dicho material, y tú ya la tienes terminada.
Otro material que puede dar buen resultado es el Corian (metacrilato con alúmina).
También hay fabricantes de cajas que crean una doble pared y en el interior ponen arena suelta, sin aglutinar. De este tipo son famosos los diseños de Vanderesteen, y también lo he visto en algunos proyectos hum.
un saludo
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Mis Rogers Export Monitor llevan en su interior una lámina de un material asfáltico de unos 3 mm pegada a la pared de contrachapado, y después otra capa de espuma normal y corriente. O sea, sí se puede utilizar... peeeero yo sospecho que tiene que ver con la peculiar configuración de mis cajas (thin wall: 1 cm. aprox. de contrachapado sin refuerzos internos), donde no se busca la máxima rigidez del conjunto, sino que la caja resuene, o sea que igual no funciona con dm, dándote un sonido demasiado triste.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Hola Roland,Roland escribió:Hola Ben
un saludo
He visto cocinas de Silestone, bueno incluso lo he visto y tocado en placas. A parte que lo tienes en mil colores, he pensado lo
mismo que tú...fabricar unos altavoces con ellos. Pero no he visto ninguno y lo que pasa, que uno no se atreve.
Lo de la doble pared que me comentas es una de las cosas que creo que son más factibles y cuya única desventaja que le veo
es el grosor del recinto y el doble de trabajo en madera. Por lo demás, tiene que ser de lo más efectivo.
Gracias, me miraré lo que me comentas del Corian.
Saludos
Mordecai escribió:Mis Rogers Export Monitor llevan en su interior una lámina de un material asfáltico de unos 3 mm pegada a la pared de contrachapado, y después otra capa de espuma normal y corriente. O sea, sí se puede utilizar... peeeero yo sospecho que tiene que ver con la peculiar configuración de mis cajas (thin wall: 1 cm. aprox. de contrachapado sin refuerzos internos), donde no se busca la máxima rigidez del conjunto, sino que la caja resuene, o sea que igual no funciona con dm, dándote un sonido demasiado triste.
Pienso igual que tú. Creo que se trata de una filosofía diferente, utilizando la resonancia del recinto como un instrumento musical. No he
escuchado muchas cajas vintage, pero creo que tienen un algo que yo no podré conseguir con los altavoces modernos que se adquieren
para hum. De todas maneras lo que me comentas del sonido triste o apagado, piensa que las paredes finales son de aglomerado y este
suena más vivo y menos matado que el DM, tiene mejor dispersión. Me parece que utilizaré las láminas betún del enunciado.
Un saludo
Por si a alguien le interesa al final he utilizado este material http://www.audiophonics.fr/pinta-amortson-bi10a-phd-amortissant-bitume-autoadhesif-400x500-p-5408.html con muy buenos resultados. La densidad que especifica es real (he pesado un trozo).
Són láminas autoadhesivas pero por su peso no me fío de la pega que lleva. Se tiene que pegar con cola acrílica para pavimentos
de PVC y moquetas. Por lo menos esta cola funciona por su ausencia de disolventes que interfieren con la pega que lleva la
lámina, además queda como una especie de goma que ayuda a su función amortiguante. Esta cola se tiene que aplicar con una rasqueta dentada.
Saludos
Són láminas autoadhesivas pero por su peso no me fío de la pega que lleva. Se tiene que pegar con cola acrílica para pavimentos
de PVC y moquetas. Por lo menos esta cola funciona por su ausencia de disolventes que interfieren con la pega que lleva la
lámina, además queda como una especie de goma que ayuda a su función amortiguante. Esta cola se tiene que aplicar con una rasqueta dentada.
Saludos
ojo con manipular el silestone
Hola
El silestone NO se debe cortar sin tener un sistema de corte con aspiración. Los marmolistas que usan ese material suelen ser inspeccionados para comprobar que los sistemas de corte y aspiración funcionan correctamente (parece ser que al comienzo de uso del Silestone hubo bastantes marmolistas perjudicados por el polvillo que generaba el corte)
El silestone NO se debe cortar sin tener un sistema de corte con aspiración. Los marmolistas que usan ese material suelen ser inspeccionados para comprobar que los sistemas de corte y aspiración funcionan correctamente (parece ser que al comienzo de uso del Silestone hubo bastantes marmolistas perjudicados por el polvillo que generaba el corte)
xtriodos- Cantidad de envíos : 154
Este artículo te guiará
http://www.troelsgravesen.dk/cabinet-damping.htm
Puedes seguir leyendo a Troels. Cuidado, que engancha
Saludos,
Vincula
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Vincula escribió:Este artículo te guiará
Saludos,
Vincula
Troels !! Yo creo que és el Rey...y te doy la razón que engancha. Voy mirando de vez en cuando su página. Gracias, este artículo no lo tenía controlado. Tú lo tienes cerca, podrías hacer por conocerlo
Un saludo
Echa un vistazo por aquí http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/materiales/materiales.html.
La persona que lo escribe tiene bastante experiencia en esto del HUM.
Saludos.
La persona que lo escribe tiene bastante experiencia en esto del HUM.
Saludos.
john- Cantidad de envíos : 146
Gracias John,
Este artículo si que lo tenía controlado.
Un saludo
Este artículo si que lo tenía controlado.
Un saludo
Gracias Quique,
Esta página tampoco la tenía controlada y parece de lo más interesante. Uno se pilla con tanto material
Un saludo
Esta página tampoco la tenía controlada y parece de lo más interesante. Uno se pilla con tanto material
Un saludo
Gracias por la aclaración. Hay una cosa en las características del producto que echo a faltar, que es el peso por metro cuadrado. De
esta manera puedo comparar el peso con otros materiales. Lo ideal es poder verlo y tocarlo. De todas maneras tiene buena pinta.
Saludos
esta manera puedo comparar el peso con otros materiales. Lo ideal es poder verlo y tocarlo. De todas maneras tiene buena pinta.
Saludos
Quiquese escribió:BEN escribió:Gracias por la aclaración. Hay una cosa en las características del producto que echo a faltar, que es el peso por metro cuadrado. De
Saludos
Yo tampoco lo conocía, lo he descubierto hoy navegando por la red, todo es probar...pero pinta bien, sí.
¿El peso por metro cuadrado se puede obtener de la cifra referente a la densidad que te ofrece el fabricante?. (780 kg/m3).
saludos.
Si, pero eso despista. Si no he leído mal, me parece que dice que contiene partículas con esa densidad, pero no da información
específica y concreta del peso total m2 o densidad total m3.
Saludos
Última edición por BEN el Miér 22 Mayo 2013 - 23:41, editado 1 vez
Quiquese escribió:BEN escribió:
Si, pero eso despista. Si no he leído mal, me parece que dice que contiene párticulas con esa densidad, pero no da información
específica y concreta del peso total m2 o densidad total m3.
Saludos
Cierto es, no había caído en ese detalle.
Saludos y suerte en tu búsqueda del mejor material posible.
Quique
Gracias Quiqe. Que no sea por no buscar e indagar.
Un saludo
Página 1 de 2. • 1, 2