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Acondicionamiento termico/acústico

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Mensaje  s_line Dom Ene 25, 2009 11:10 pm

Acabo de leer el hilo y buf hay mucha confusión sobre el tema. Desconozco como sonará ese conjunto, sibelius, pero en principio y por las fotos, no veo ningún tratamiento, sino unicamente materiales dispuestos un poco al tun-tun. Lo importante para llevar a cabo este tipo de proyectos es tener unos conceptos mínimos acerca del comportamiento del sonido. Es muy común, sobre todo en foros, atribuir al sonido en frecuencias con carácter especular, un comportamiento de "rayo láser" y esto no es asi. Por eso muchas personas recomiendan unos grosores mínimos en los puntos de primera reflexión. A mi modo de ver, esto no tiene mucho sentido puesto que el sonido en la zona del grave profundo tiene un comportamiento mucho más omnidireccional. Lo que ocurre es que en salas pequeñas, el hecho de poner absorbedores de por ejemplo 10cm sirve para "robar" energía a los modos en puntos de máxima presión y baja velocidad de ondas. Por ello el efecto es bastante bueno.
Un aspecto importante a destacar es que a la hora de llevar a cabo el diseño, no hay reglas y cada persona puede recurrir a distintas soluciones, pudiendo varias y diferentes llevarnos a un buen fin: la buena acústica.
Para tener buenos resultados, es necesario un estudio previo de colocación cajas - oyente, reflexiones y los más complicado, el comportamiento de la sala en frecuencias graves. A continuación y a efectos de diseño (tal cual lo hago yo ) planteo la absorción de frecuencias para la banda de 125 a 4000hz. Por tanto, necesario atacar al grave profundo (resonadores, diafragmáticas, hidley), reflexiones...en fin el tema es amplio, lean benos libros de acustica. En p rincipio forrar las paredes con madera (pero madera, nada de dm plastificado) lo veo muy correcto. La madera refleja el sonido de forma muy cálida; proporciona una "huella" muy natural y agradable. Lo de la moqueta detrás del sofá no hará gran cosa, más que comer la parte más alta del espectro y restar vida. Reconozco que soy bastante reticente a emplear absorción. Espero no liarles más. Para cualquier duda acústica estoy a su disposicón. Pregunten. saludos.

s_line

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Mensaje  Sam Dom Ene 25, 2009 11:25 pm

s_line escribió: La madera refleja el sonido de forma muy cálida; proporciona una "huella" muy natural y agradable. Lo de la moqueta detrás del sofá no hará gran cosa, más que comer la parte más alta del espectro y restar vida. Reconozco que soy bastante reticente a emplear absorción. Espero no liarles más. Para cualquier duda acústica estoy a su disposicón. Pregunten. saludos.

Primero, gracias por tu disposición final.

Una pregunta pues, yo estoy mirando de forrar con madera las paredes de mi sala, ¿me recomiendas alguna en particular?, lo digo porque buscando el reflejo sonoro con la máxima calidez, no tengo claro si la maderas claras (abeto, abedul, haya), darán un sonido mas frio que las oscuras (Wengue, Iroco, Bubinga), o si por el contrario, puedo utilizar un Pino baratito y lo barnizo subiendole el tono.

Saludos.
Sam
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Mensaje  Sam Lun Ene 26, 2009 7:59 am

SIBELIUS escribió:
Sam , yo le he entendido perfectamente , pues conozco la acustica de mi sala antes y después de forrar las paredes , y tiene razón.

En un principio tuve DM prastificado en la parte de atrás y resulto ser bastante problemático , lo sustituí por moqueta fina y me convenció bastante más.

Saludos.

Hola Sibelius, fantástica sala tienes.

No, si yo tengo claro lo de la madera, lo que quiero es saber si todas reflejan el sonido con la misma calidez, o por el contrario dicha calidez depende del tipo de madera empleada. Es que estoy buscando un sonido cálido para mi sala como tu con la tuya. Yo creo que los colores cálidos y/o mas oscuros serán mas aptos para este fin ¿no?.

Saludos.
Sam
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Mensaje  Sam Lun Ene 26, 2009 2:36 pm

SIBELIUS escribió:
El color o la forma no suele entrar por los oídos como algunos creen que creemos , al menos en mi caso . Laughing

Sam , la iluminación de la sala también es un factor a tener en cuenta para que la sala sea cálida y en invierno la calefacción , esta si que es cálida Laughing Laughing

Saludos.

Very Happy

Pero a mi me resultaría muy interesante un material que, recibiendo un sonido, fuera capaz de reflejarlo de forma cálida.

Es que ultimamente hace un frio Razz
Sam
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Mensaje  s_line Lun Ene 26, 2009 3:50 pm

Hola Sam. Es una interesante pregunta, pero no tiene mayor trascendencia. Por precio puedes realizarlo en pino y va estupendamente. Si tienes mayor presupuesto tal vez usaría haya, pero ya te digo que no le des muchas vueltas tratándose en ambos casos de madera (como quien dice, al gusto).
Atcing, como expliqué en el post, cada uno diseña en función de su gusto. El tratamiento del que hablas, es muy popular por su bajo coste y fácil, construcción e implementación. Sinembargo yo no lo suelo aplicar porque se "come" el sonido literalmente, de forma especial en la parte alta. Suelo emplear un tratamiento combinado de absorción de baja frecuencia y difusión en la parte más alta del espectro con un mismo panel. Es un sistema complejo, por cierto muy utilizado por rgp últimamente. Otro tema es que desconocemos el rebote de esas 25th en las paredes laterales y qué frecuencias podrían ser las problemáticas. En ocasiones un reflector puede solucionar muchas cosas, pero bueno, como le dijiste a sibelius, considero que es mejor que antes de hacer nada se informe con libros, artículos, etc. Lo que en estos post describo, es de forma muy general, no quiere decir que en una determinada sala no haya empleado un absorbedor grueso porque me haya interesado, pero en general no suelo hacerlo ya que para mi gusto dan una huella de acústica muerta y eso no me gusta. Tampoco me gusta rellenar las esquinas con fibra en gran espesor aunque reconozco que es una solución fácil y accesible a todo el mundo y que cuando uno no se quiere "complicar" las trampas pasivas suelen ser la mejor salida.

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Mensaje  s_line Mar Ene 27, 2009 5:19 pm

Nooooooo ..... lo ves cómo no es tan fácil!
Si literalmente se come los agudos es porque NO se ha implementado de la manera adecuada
El problema es que la mayoría que implementa o intenta implementar una acústica con absorción tiende a absorber más de medios y agudos que de graves (como le ocurre a SIBELIUS) y ahí está la gran "cagada" : que descompensas EDT y RT y eso suena (ATCING)

Hola de nuevo atcing. Creo que no has entendido bien mi exposición o tal vez no me haya explicado bien. He dicho que una reflexión lateral la suelo atenuar con un tipo de panel capaz de absorber bien abajo (0.4, 0.5 a 125hz), mantener ese coeficiente entre 0.5 y 0.7 para la banda estándar hasta 4000hz y ser capaz de difundir mucho más arriba (recuerda, la música es vida). De este modo, tengo una absorción pareja para todo el rango y ademaás las frecuencias más altas no las elimino. Si por el contrario, pusiera un panel de lana de roca o similar de 8cm de espesor practicamente tendría un 100% de absorción para 1000, 2000, y 4000hz. Si lo separo de la pared (como absorbente de velocidad que es) tal vez tenga un mejor equilibrio tonal, pero no porque absorba menos arriba, si no porque consigo un coeficiente un poquito más parejo, pero nunca como utilizando un elemento resonante. Mi experiencia me dice que se suele conseguir buen foco, bajar el RT y ruido de fondo utilizando estos paneles, pero se pierde espacialidad. De hecho, aunque a ti no te guste, la difusión con 2D suele ir muy bien en salas estrechas. Si en esas reflexiones laterales se quiere reducir el efecto filtrado en peine usaría paneles de 1" de espesor (esto es algo muy general, pero en fin) y trampas activas de graves en otros puntos de la sala. Como ya he dicho, esto es un arte y no hay reglas, auque es necesario tener buen criterio y buen oido.

Saludos amigos.

s_line

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Mensaje  audiomalaga Jue Ene 29, 2009 9:55 pm

Me estais liandoooooooooooooooooooooooo jejeje. Evil or Very Mad
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Mensaje  Florida Vie Ene 30, 2009 3:51 pm

Pues a mi me dejan sorprendido, ¿como pueden unos y otros saber como suenan las salas y sus defectos? si no han estado nunca ni las han oído, ya se que soy un pardillo pero............ Shocked

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Mensaje  Talesdemileto Sáb Ene 31, 2009 6:27 pm

Florida escribió:Pues a mi me dejan sorprendido, ¿como pueden unos y otros saber como suenan las salas y sus defectos? si no han estado nunca ni las han oído, ya se que soy un pardillo pero............ Shocked

Se llama física acústica. Wink

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Mensaje  Florida Sáb Ene 31, 2009 9:20 pm

Tales gracias por la aclaración pero creo que la física se basa en las pruebas empíricas, bien en laboratorio reproduciendo los procesos de la naturaleza o midiendo directamente donde se producen. Solo viendo una foto no creo que se pueda hacer ni prueba, ni medición y en el caso de la física acústica ni oír, que es de lo que se trata.
Wink
Seguro que me equivoco pero teorizan sobre casos parecidos o problemas muy evidentes al ver la foto pero saber como suena un equipo o sala por una foto pues creo que no.

Florida

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Mensaje  Talesdemileto Vie Feb 06, 2009 10:37 pm

Florida escribió:Tales gracias por la aclaración pero creo que la física se basa en las pruebas empíricas, bien en laboratorio reproduciendo los procesos de la naturaleza o midiendo directamente donde se producen. Solo viendo una foto no creo que se pueda hacer ni prueba, ni medición y en el caso de la física acústica ni oír, que es de lo que se trata.
Wink
Seguro que me equivoco pero teorizan sobre casos parecidos o problemas muy evidentes al ver la foto pero saber como suena un equipo o sala por una foto pues creo que no.

Pues Florida, no estoy de acuerdo con lo que dices.
Naturalmente, la física se basa en pruebas empíricas, o mejor dicho, las leyes de la física se corroboran con pruebas empíricas.

Pero, para "medir" no hace falta una foto:
El comportamiento acústico de una sala, al igual que su comportamiento térmico, su comportamiento lumínico o su comportamiento estructural, por ejemplo, se pueden calcular con mucha precisión, incluso anticipadamente antes de que la sala esté construida, es decir sobre el papel, aplicando las leyes de la física adequadas y conociendo las dimensiones y las características (el comportamiento) de los materiales.

Talesdemileto

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Mensaje  deivis Sáb Feb 07, 2009 12:33 pm

Entre otras cosas para eso existen los programas de simulación. Aunque a otro nivel evidentemente, cuando se diseña un auditorio por ejemplo, harán simulaciones por ordenador previas. No van a construir la sala y si no les gusta, tirarla y empezar de nuevo.

En cualquier caso, viendo una sala y basandose en experiencias anteriores de otras salas, supongo que si se podrá emitir un juicio aproximado.

Es decir, si observas una sala en la que no existe absorción de primeras reflexiones o bien sean simples panelitos de 5 cm, ventanales sin cubrir, suelo de mármol "pelado", etc, no hay que ser un lince para saber que esa sala no sonará correctamente comparada con otras que si tengan un correcto acondicionamiento.

Un abrazo

deivis

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Mensaje  Florida Sáb Feb 07, 2009 4:44 pm

Talesdemileto escribió:

Pero, para "medir" no hace falta una foto:
El comportamiento acústico de una sala, al igual que su comportamiento térmico, su comportamiento lumínico o su comportamiento estructural, por ejemplo, se pueden calcular con mucha precisión, incluso anticipadamente antes de que la sala esté construida, es decir sobre el papel, aplicando las leyes de la física adequadas y conociendo las dimensiones y las características (el comportamiento) de los materiales.

Si en eso estoy de acuerdo tanto contigo como con deivis, pero con vuestras contestaciones me dais algo de razón, en cualquier caso era un comentario sin malicia no para polemizar.

Tu mismo Tales dices lo que hay que hacer para anticipar el comportamiento de una sala nueva y Deivis lo ratifica con la explicacón sobre simulación de salas previas a la construcción. Perfecto, como digo estoy completamente de acuerdo.
Pero viendo solo una foto de una pared, la que esta el equipo, sin saber materiales, sin medir, sin hacer todos esos cálculos y mediciones que serian necesarios, pues es cuando menos aventurado decir como suena o mide una sala. Por lo tanto me ratifico en lo que dije, teorizan sobre casos parecidos o problemas muy evidentes, por otra parte es lo mismo que ha dicho deivis, mejor expresado que yo por cierto:

"En cualquier caso, viendo una sala y basándose en experiencias anteriores de otras salas, supongo que si se podrá emitir un juicio aproximado.
Es decir, si observas una sala en la que no existe absorción de primeras reflexiones o bien sean simples panelitos de 5 cm, ventanales sin cubrir, suelo de mármol "pelado", etc, no hay que ser un lince para saber que esa sala no sonará correctamente comparada con otras que si tengan un correcto acondicionamiento."

En cualquier caso saludos a ambos y ya se un poco más

Florida

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