Amplificador a triodos 300B Single Ended
+22
Macbros
Nando22
Audioboig
LUDOVICO
kefashion
jatrsa
carrey
molamola
BlueNote
zarmack
Noncondition
Celestino
armonico
audiohummadrid
Pablito
Xaloc
jalejos
wilsoniano
yonigta
Juan.ki
AntonioJ
joelovano
26 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Hola a todos ! Hace un año al ver la creación de un compañero del foro, Jatrsa, decidí emprender la misma aventura.
Antes de nada deciros que no tengo ninguna preparación ni estudios relacionados con la electrónica, de hecho, yo creo que hasta ahora lo único que había hecho era cambiar alguna bombilla fundida
Hasta hace poco tenía un Audio Research VSi-55 y decidí aprender el funcionamiento de un amplificador de válvulas a triodos y de paso hacerme uno con los componentes que yo escogiera, además de la satisfacción que otorga superar un reto como este.
Pues bien, empecé estudiando el esquema del ampli basado en el Audio Note Kit1 que funciona en Clase A con 300b y saca una potencia de unos 9w, luego monté el chasis y finalmente el circuito. En total he tardado casi uno año (la mayor parte del tiempo elaborando el chasis), pero ha valido la pena.
Los componentes que escogí son los siguientes:
_ Transformadores elaborados bajo pedido por Ramón Ros
_ Válvulas: JJ las 300B, TAD la 6sn7 y la 5u4g y TUNGSOL NOS las 5687.
_ Resistencias: Kiwame
_ Condensadores: Nichicon y Audio Note
_ Módulo de mando a distancia: DiySoundlab
_ Mando a distancia: Apple Remote
_ Sockets y conectores: ebay y TAD
Una vez finalizado el montaje lo conecté a mis cajas HUM de 94 db's (algún día colgaré una review de ellas) y... menuda decepción ! sonaba horroroso ! no entendía nada. El caso es que al cabo de una hora la cosa empezó a cambiar para bien y así poco a poco hasta que fue revelando su verdadero potencial.
Yo siempre he sido un poco escéptico en cuanto al rodaje de los aparatos, no es que no crea, pero nunca pensé que hubiera tanta diferencia.
Pues bien, ahora ya llevo unas 100 horas con el y... cómo ha cambiado ! puedo decir, sin dudarlo, que supera a mi Audio Research en todo menos en potencia (es normal), pero que con cajas de 94 db's no me hacen falta más que un buen par de watios.
Curiosamente, el ampli, al igual que muchos Audio Note, no son cálidos como la gente espera de un 300b, de hecho es bastante transparente (me encanta que sea así) con un grave redondo y seco y agudos cristalinos. La nota diferencial es que lo hace con una suavidad de la que carecía, por ejemplo, el Audio Research.
En definitiva, creo que ha valido la pena, he aprendido muchísimas cosas y animo a cualquier neófito en electrónica a montar lo que se proponga. Si yo lo he hecho, cualquiera puede.
Antes de acabar el post, quiero agradecer desde aquí al forero jatrsa toda la ayuda que me ha prestado, via mail eso sí, ya que vive en el "otro" archipiélago.
También al forero wilsoniano que con su habilidad, y la facilidad con la que soluciona problemas gracias a su ingenio, ha hecho posible la construcción del chasis.
Por último y, muy especialmente, a Gori, que no es forero, pero es un crack, gracias a él he podido meterle mano a un circuito que, de otra manera, no me hubiera atrevido.
Sin ellos no hubiera sido posible así que, otra vez, mil gracias !
Por cierto, las válvulas son de calidad media, excepto las 5687 de Tungsol. Lo hice así porque no me quería arriesgar a comprar "patas negras" y que el ampli fuera una birria. Viendo los resultados, poco a poco iré sustituyéndolas por mejores válvulas. Se aceptan sugerencias.
Gracias por vuestra atención !
saludos
Antes de nada deciros que no tengo ninguna preparación ni estudios relacionados con la electrónica, de hecho, yo creo que hasta ahora lo único que había hecho era cambiar alguna bombilla fundida
Hasta hace poco tenía un Audio Research VSi-55 y decidí aprender el funcionamiento de un amplificador de válvulas a triodos y de paso hacerme uno con los componentes que yo escogiera, además de la satisfacción que otorga superar un reto como este.
Pues bien, empecé estudiando el esquema del ampli basado en el Audio Note Kit1 que funciona en Clase A con 300b y saca una potencia de unos 9w, luego monté el chasis y finalmente el circuito. En total he tardado casi uno año (la mayor parte del tiempo elaborando el chasis), pero ha valido la pena.
Los componentes que escogí son los siguientes:
_ Transformadores elaborados bajo pedido por Ramón Ros
_ Válvulas: JJ las 300B, TAD la 6sn7 y la 5u4g y TUNGSOL NOS las 5687.
_ Resistencias: Kiwame
_ Condensadores: Nichicon y Audio Note
_ Módulo de mando a distancia: DiySoundlab
_ Mando a distancia: Apple Remote
_ Sockets y conectores: ebay y TAD
Una vez finalizado el montaje lo conecté a mis cajas HUM de 94 db's (algún día colgaré una review de ellas) y... menuda decepción ! sonaba horroroso ! no entendía nada. El caso es que al cabo de una hora la cosa empezó a cambiar para bien y así poco a poco hasta que fue revelando su verdadero potencial.
Yo siempre he sido un poco escéptico en cuanto al rodaje de los aparatos, no es que no crea, pero nunca pensé que hubiera tanta diferencia.
Pues bien, ahora ya llevo unas 100 horas con el y... cómo ha cambiado ! puedo decir, sin dudarlo, que supera a mi Audio Research en todo menos en potencia (es normal), pero que con cajas de 94 db's no me hacen falta más que un buen par de watios.
Curiosamente, el ampli, al igual que muchos Audio Note, no son cálidos como la gente espera de un 300b, de hecho es bastante transparente (me encanta que sea así) con un grave redondo y seco y agudos cristalinos. La nota diferencial es que lo hace con una suavidad de la que carecía, por ejemplo, el Audio Research.
En definitiva, creo que ha valido la pena, he aprendido muchísimas cosas y animo a cualquier neófito en electrónica a montar lo que se proponga. Si yo lo he hecho, cualquiera puede.
Antes de acabar el post, quiero agradecer desde aquí al forero jatrsa toda la ayuda que me ha prestado, via mail eso sí, ya que vive en el "otro" archipiélago.
También al forero wilsoniano que con su habilidad, y la facilidad con la que soluciona problemas gracias a su ingenio, ha hecho posible la construcción del chasis.
Por último y, muy especialmente, a Gori, que no es forero, pero es un crack, gracias a él he podido meterle mano a un circuito que, de otra manera, no me hubiera atrevido.
Sin ellos no hubiera sido posible así que, otra vez, mil gracias !
Por cierto, las válvulas son de calidad media, excepto las 5687 de Tungsol. Lo hice así porque no me quería arriesgar a comprar "patas negras" y que el ampli fuera una birria. Viendo los resultados, poco a poco iré sustituyéndolas por mejores válvulas. Se aceptan sugerencias.
Gracias por vuestra atención !
saludos
Última edición por joelovano el Vie 5 Abr 2013 - 9:13, editado 10 veces
joelovano- Cantidad de envíos : 294
Re: Amplificador a triodos 300B Single Ended
Faltaba una de la parte trasera
¡....qué barbaridad....! Maravilloso. Enhorabuena.
AntonioJ- Cantidad de envíos : 138
Juan.ki- Cantidad de envíos : 944
buenas, maravillosa creacion, e oido muchas veces el de javi, y su sonido bien diferente al mio, es sublime...encima con mando a distancia, el chasis super bonito...felicidades
yonigta- Cantidad de envíos : 1656
Ha sido un placer echar una mano, aunque mi colaboración ha sido una nimiedad, pero que me ha permitido disfrutar de ver y tocar de cerca este maquinon. Te ha quedado de lujo y da gusto comprobar como algunas personas son capaces de elevar el hum a la categoría de autentico arte, superando incluso, en calidad y acabados a realizaciones industriales y muy costosas de grandes marcas. Enhorabuena joelovano
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Gracias Juanki, Yonigta y AntonioJ por vuestros comentarios ! pero ya os digo que con un poco de voluntad todo se puede hacer.
Wilsoniano no te quites mérito que ahora me tendrás que ayudar a hacer el previo de fono... je je, además, ahora que empieza a estar rodado queda pendiente una audición !
Pues para no tener preparación ni estudios, vaya trabajón que has realizado. Que lo disfrutes mucho tiempo.
Bueno, no tengo estudios... de electrónica
Mis felicitaciones, anima mucho estas aportaciones, sin conocimientos previos de electrónica se es capaz de hacer estas maravillas.
Ya tengo ganas de escucharlo.
Ya tengo ganas de escucharlo.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Qué pasada.
Pablito- Cantidad de envíos : 2071
Maravilloso
audiohummadrid- Cantidad de envíos : 1476
Genial, buen trabajo y maravillosa experiencia, tan bien explicado que hasta yo me siento orgulloso.
Sin duda alguna estas muestras animaran a mas de uno a gestar un ampli para pertenecer al club de los del final del camino
Seria interesante saber un importe aproximado para poder acometer dicha empresa (Usar un mando de mac es una genial idea )
Sin duda alguna estas muestras animaran a mas de uno a gestar un ampli para pertenecer al club de los del final del camino
Seria interesante saber un importe aproximado para poder acometer dicha empresa (Usar un mando de mac es una genial idea )
armonico- Cantidad de envíos : 619
Gracias por los comentarios ! de verdad
El coste total ronda los 1200 euros todo incluido excepto la mano de obra... pero yo me la dejo a buen precio
Calculo que un ampli comercial con similares calidades costaría en torno a los 6000 euros, por decir una cifra, aunque la diferencia es normal, yo no tengo otros costes que soportar en comparación con un fabricante/importador/distribuidor.
Lo del Apple remote reconozco que es un puntazo je je, es cómodo, extrafino y muy "chic". Además, si un día se estropea compro otro y ya está. El módulo que he instalado en el ampli funciona con protocolo NEC, así que cualquier mando con ese protocolo es compatible y programable con el amplificador.
El coste total ronda los 1200 euros todo incluido excepto la mano de obra... pero yo me la dejo a buen precio
Calculo que un ampli comercial con similares calidades costaría en torno a los 6000 euros, por decir una cifra, aunque la diferencia es normal, yo no tengo otros costes que soportar en comparación con un fabricante/importador/distribuidor.
Lo del Apple remote reconozco que es un puntazo je je, es cómodo, extrafino y muy "chic". Además, si un día se estropea compro otro y ya está. El módulo que he instalado en el ampli funciona con protocolo NEC, así que cualquier mando con ese protocolo es compatible y programable con el amplificador.
La verdad es que me das mucha envidia de la mala ... porque a mucho que digan la envidia siempre es mala.
Saludosssssssssssssss
Celestino- Cantidad de envíos : 1908
Extraordinario. Especialmente llamativo me parece que acometieras la empresa, sin conocimientos previs de electrónica, y para mí esto es aún más relevante que lo hayas ejecutado con este sensacional resultado.
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Gracias Celestino y Noncondition, bueno, fui un poco temerario al proponermelo pero sabedor de que tenía gente que me podría resolver algunos problemillas como así ha sido.
Pues si consideras que lo vale esa cantidad tiene que sonar a GLORIA... y si a eso añadimos que el ojo de amo engorda al caballo ni te digo
armonico- Cantidad de envíos : 619
IMPRESIONANTE !!!!!!
zarmack- Cantidad de envíos : 21
Enhorabuena, me parece impresionante el trabajo, y cuesta creer que no tuvieses nociones de electrónica, pero sobre todo que no seas un manitas y tu experiencia se limitase a las bombillas (por otra parte ¿que son las válvulas sino bombillas? . Como mínimo tendrías nociones de soldado ¿o tampoco?
Viendo este estupendo trabajo dan ganas de ponerse a ello. Un tema que siempre me ha preocupado es la seguridad mientras ejecutas un trabajo de esta envergadura y la posibilidad de un accidente o fallo eléctrico importante (posibilidad de incendio) ¿es uno de tantos bulos en este mundillo?
¿Cuál ha sido el coste total de materiales, incluido el mecanizado?
Discrepo con los envidiosos, envidia ninguna, enorme admiración.
Felicidades
Viendo este estupendo trabajo dan ganas de ponerse a ello. Un tema que siempre me ha preocupado es la seguridad mientras ejecutas un trabajo de esta envergadura y la posibilidad de un accidente o fallo eléctrico importante (posibilidad de incendio) ¿es uno de tantos bulos en este mundillo?
¿Cuál ha sido el coste total de materiales, incluido el mecanizado?
Discrepo con los envidiosos, envidia ninguna, enorme admiración.
Felicidades
Invitado- Invitado
Impresionante. Yo tengo algunos conocimientos de electrónica ya que estudié en su día, aunque la mayoría olvidados al no dedicarme, y no se si me atrevería si no está todo muyyy claro. Ahora, la satisfacción si la cosa cuadra al final es enorme.
Mi total reconocimiento.
Mi total reconocimiento.
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
A mi me parece fantástico lo que has hecho y tiene un mérito enorme, pero discrepo en que la falta total
de conocimientos sea un inconveniente. La osadía del ignorante es bien conocida, cuando no sabes nada
de algo desconoces los problemas y dificultades que te puede acarrear y entonces te lanzas sin miedo,
el problema surge cuando tienes un conocimiento limitado lo suficiente para conocer los riesgos pero no
cómo solucionarlos, es entonces cuando se te encoje el brazo y te echas atrás.
Tengo unas ganas enormes de escucharlo, pero si a ti te satisface a mi me parecerá maravilloso, sabiendo
de tu exigencia y conocimientos de audio.
Un abrazo amigo.
de conocimientos sea un inconveniente. La osadía del ignorante es bien conocida, cuando no sabes nada
de algo desconoces los problemas y dificultades que te puede acarrear y entonces te lanzas sin miedo,
el problema surge cuando tienes un conocimiento limitado lo suficiente para conocer los riesgos pero no
cómo solucionarlos, es entonces cuando se te encoje el brazo y te echas atrás.
Tengo unas ganas enormes de escucharlo, pero si a ti te satisface a mi me parecerá maravilloso, sabiendo
de tu exigencia y conocimientos de audio.
Un abrazo amigo.
molamola- Cantidad de envíos : 1280
Gracias Jazz y Bluenote ! Os aseguro que no tenía ni idea de electrónica, de hecho, ahora tampoco es que sepa mucho... pero he aprendido bastantes cosas.
En cuanto a soldar, no tenía experiencia. Me compré un soldador y busqué videos en youtube que te enseñan. Aprendí lo que era una soldadura fría, etc.... Luego empecé soldando el filtro de unas cajas HUM con componentes muy baratos. El forero Xaloc fue testigo de mi chapuza ! A partir de ahí fui practicando y cogí un poco de práctica. Luego colgaré alguna foto del interior montado, veréis que no es un montaje modélico aunque suena bien y no hace ruido de fondo, de hecho, hace menos ruido que el Audio Research !! y eso que con mis cajas de alta sensibilidad se oye todo.
Tengo pensado desmontarlo todo algún día y volverlo a montar mejor, pero ahora me da un poco de pereza porque me quedaría sin mi ampli un tiempo.
En cuanto a soldar, no tenía experiencia. Me compré un soldador y busqué videos en youtube que te enseñan. Aprendí lo que era una soldadura fría, etc.... Luego empecé soldando el filtro de unas cajas HUM con componentes muy baratos. El forero Xaloc fue testigo de mi chapuza ! A partir de ahí fui practicando y cogí un poco de práctica. Luego colgaré alguna foto del interior montado, veréis que no es un montaje modélico aunque suena bien y no hace ruido de fondo, de hecho, hace menos ruido que el Audio Research !! y eso que con mis cajas de alta sensibilidad se oye todo.
Tengo pensado desmontarlo todo algún día y volverlo a montar mejor, pero ahora me da un poco de pereza porque me quedaría sin mi ampli un tiempo.
Gracias Molamola, estoy de acuerdo en que el novato, a veces es un temerario e inconsciente... como yo !
No puedo negar que alguna vez me arrepentí de no haberme comprado un ampli a triodos y dejarme de lios.
En fin, tu sabes bien lo que significa pasarse días pensando en cómo solucionar problemas y, cuando lo has solucionado, te aparecen otros nuevos. También sabes que luego, la satisfacción todavía es mayor.
Por cierto, ¿te he dicho que el ampli hace juego con tus platos?
No sé si comprarte un plato o venderte un ampli
No puedo negar que alguna vez me arrepentí de no haberme comprado un ampli a triodos y dejarme de lios.
En fin, tu sabes bien lo que significa pasarse días pensando en cómo solucionar problemas y, cuando lo has solucionado, te aparecen otros nuevos. También sabes que luego, la satisfacción todavía es mayor.
Por cierto, ¿te he dicho que el ampli hace juego con tus platos?
No sé si comprarte un plato o venderte un ampli
Página 1 de 2. • 1, 2