AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto.

+6
calabrote
ThebigCorchea
KindofBlue
Jeremias johnson
Steiner
encinar
10 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. - Página 2 Empty Re: NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto.

Mensaje  Jeremias johnson Lun 18 Mar 2013 - 9:56

Laughing Steiner, quizás no a todo el mundo la noche provoque una caída en sus biorritmos de modo que todo se ralentice y se haga pausado y meditativo, jajaja En cualquier caso, a mí también me pide este nocturno una expresión más sosegada. Pero bendita sea la variedad interpretativa...

Respecto de los poemas de Gerardo Diego yo no espero que sean exactamente "una descripción" de la música. Sólo es literatura que nace con la música como motor de inspiración, lo cual es distinto. No hay que temer que las imágenes que genera una música en los demás sea distinta de las que nos sugiere a nosostros.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2609

NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. - Página 2 Empty Re: NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto.

Mensaje  encinar Lun 18 Mar 2013 - 18:39

[quote]
Jeremias johnson escribió:Otro de mis favoritos, interpretado por el más rápido al oeste del Mississipi (en cuanto a nocturnos) Very Happy Wink

Diría que el problema no es tanto el ritmo general elegido, sino que, en algunos momentos, determinadas inflexiones de la melodía suenan algo precipitadas. Le da un toque de pasión romántica a cambio de perder algo de ese lirismo etéreo que caracteriza este nocturno.

Lo que pasa es que le estaban esperando para cenar y estos orientales venga pedirle bises. Very Happy Very Happy
Comparad con la versión de 1968 y todo cambia, es curioso, que con la mitad de edad en el 68, a mi me parezcan unos Nocturnos mucho más maduros.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466

Mensaje  Jeremias johnson Lun 18 Mar 2013 - 20:52

Very Happy Escuchando esta otra grabación de Pollini, está claro que en ese concierto en vivo ya tenia ganas de acabar, sin duda. ¡Qué sonido más bonito le saca al piano!
Metido en faena, me he dado una vuelta por yutube para escuchar este nocturno, y mi trío de ases es este. No necesariamente por este orden, cada uno con su personalidad, pero es difícil elegir. También he escuchado el de Arrau y el de Argerich, pero me quedo con estos. Un poco más fluídos y equilibrados los de Rubinstein y Dinu Lipati, pero Shura Cherkassky, que va más lento, tiene algo especial, una delicadeza infinita.

https://www.youtube.com/watch?v=la6fS7VAkng

https://www.youtube.com/watch?v=KPISCkrXK-0

https://www.youtube.com/watch?v=E_2PjSzZO9o
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  encinar Mar 19 Mar 2013 - 0:13

La selección que hacen en la colección de Grandes Pianistas del siglo XX en este Nocturno es:
Godowsky
Lipatti
Pollini (1968)
Rubinstein
Sofronitsky

Lipatti, el más "nocturno" de todos
Cherkassky, muyyyyyyyy lento pero con un manejo del pedal asombroso, qué atmósfera crea, eso hace único a este Nocturno.
Rubinstein, creo que una de sus grandes grabaciones, fíjate que siendo de la misma duración que Cherkassky, no da la sensación de lento y eso es debido a la mano izquierda, que no acompaña, es melodía también, al igual que la derecha. Un disfrute para el espíritu.
encinar
encinar

Mensaje  calabrote Miér 20 Mar 2013 - 9:38

He encontrado esto mirando por internet, y deseaba compartirlo:

“Tras interpretar a Chopin siento como si estuviese llorando por los pecados que nunca cometí, y gimiendo por ajenas tragedias. Siempre tengo la impresión de que su música produce ese efecto. Crea un pasado que ignorabas y te colma de una sensación de dolor que permanecía oculta tras las lágrimas”
(O. Wilde)

Los Nocturnos son muy hermosos, y aunque no sé si los ha llevado al disco, después de haber escuchado su interpretación de los dos Conciertos para piano y otros varios de Chopin, me encantaría escuchárselos a Zimerman. Un saludo.

P.D.: Mientras escuchas Chopin, leer los Sonetos del Amor Oscuro de Lorca es una gran experiencia.

Última edición por calabrote el Miér 20 Mar 2013 - 9:43, editado 1 vez (Razón : Añadir la p.d.)
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955

http://www.alma-audio.com/

Mensaje  Jeremias johnson Miér 20 Mar 2013 - 11:53

No tengo noticia de grabaciones de nocturnos por Zimerman, lo cual no deja de ser curioso, porque le dedicó buena parte de su carrera a este compositor. Aparte de los conciertos, destaca su disco de baladas. En yutube tiene este nocturno:

Respecto de las interpretaciones del nocturno que venimos comentando, también he escuchado a Sofronitsky. La verdad es que cuando se escuchan una y otra vez a todos estos grandes intérpretes más difícil es descartar cada interpretación, ya que son solo sutilezas y matices de una primera impresión lo que nos hace decantarnos por unos o por otros. Por ejemplo, con Sofronitsky tengo la sensación de que elige un tono más dramático, apunta a una mayor grandilocuencia expresiva, cuando Cherkassky o Rubinstein adoptan la expresión íntima y tranquila. Argerich también lo toca muy bien, con tendencia a contrastes más acusados en el fraseo (momentos de ralentización y aceleración con intensidad). En el caso de Arrau lo que menos me gusta es un pequeño exceso en la acentuación de determinadas notas o acordes, de forma que la melodía se ve articulada con algunas "aristas". Justamente lo que destacaría de Rubinstein o Cherkassky es ese canto redondeado, que sin dejar de ser emotivo y sentimental, no presenta ningún exceso dinámico, sin grandes picos, a lo sumo el matiz y las texturas se abren hacia abajo, hacia la gama de los pianos y pianísimos. Si nos ponemos en el estilo propio del compositor, debemos recordar que Chopin justamente huía de toda exageración expresiva, de una gestualización impostada, y buscaba la belleza del timbre y la máxima naturalidad.

Última edición por Jeremias johnson el Miér 20 Mar 2013 - 17:15, editado 1 vez
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Miér 20 Mar 2013 - 17:13

calabrote escribió:He encontrado esto mirando por internet, y deseaba compartirlo:

“Tras interpretar a Chopin siento como si estuviese llorando por los pecados que nunca cometí, y gimiendo por ajenas tragedias. Siempre tengo la impresión de que su música produce ese efecto. Crea un pasado que ignorabas y te colma de una sensación de dolor que permanecía oculta tras las lágrimas”
(O. Wilde)

Curiosa cita. La llevo leyendo una y otra vez y tratando de enfocar la naturaleza de esa nostalgia chopiniana. Según Wilde, parece que ese dolor que porta esta música es como no perteneciente al creador ni tampoco exactamente al oyente, como una especie de nostalgia o dolor intemporal y perteneciente al mundo pero que toma cuerpo o se encarna en esa música. Me pregunto si deberíamos distinguirlo del dolor, por ejemplo, de la música de Schubert, del que podemos afirmar que su música es expresión directa de un dolor personal, de su propia tragedia. Hay citas de él mismo que dan cuenta de ello. De forma que al escuchar a Schubert escuchamos la narración de su drama, mientras que al escuchar a Chopin escuchamos un dolor quizás intemporal, difuso o no necesariamente concretado en un sujeto. Algo así como si la música de Schubert hablase en primera persona y la de Chopin en tercera persona, aunque ambas biografías están marcadas por la angustia de la enfermedad.

scratch En fin, una reflexión de media tarde...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  encinar Miér 20 Mar 2013 - 18:28

Gracias Calabrote, la cita de Wilde es impresionante, a mí me produce esa sensación tal cual, pero no era capaz de verbalizarlo, para eso están los grandes genios.
encinar
encinar

Mensaje  encinar Miér 20 Mar 2013 - 18:35

Bueno, bueno, bueno, la interpretación de Zimerman, de todos los pianistas que he visto en directo, él ha sido el que más me ha impresionado, da igual el programa que lleve, quedas como alelado, hipnotizado con su sonido. Creo que es el más grande actualmente.
encinar
encinar

Mensaje  Jeremias johnson Miér 20 Mar 2013 - 19:29

encinar escribió:Bueno, bueno, bueno, la interpretación de Zimerman, de todos los pianistas que he visto en directo, él ha sido el que más me ha impresionado, da igual el programa que lleve, quedas como alelado, hipnotizado con su sonido. Creo que es el más grande actualmente.

¿Lo has escuchado en vivo?

Hace algún tiempo había leído que siempre llevaba su propio piano a sus conciertos. No sé si eso le será siempre factible. Y además creo que también aprendió a afinar. Esto da idea de que es un obsesivo del sonido y la precisión del instrumento; aunque en estos tiempos de paro no queda bien eso de acaparar tanto Twisted Evil

Yo tengo sus conciertos de Chopin correspondientes a la grabación en la que ejerce de solista y director simultáneamente. Auque dicen que es inferior a su registro con Giulini, a mí me gusta bastante.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  encinar Miér 20 Mar 2013 - 22:21

Dos veces, en Oviedo. Una de ellas memorable con el 2º Intermezzo del Op. 118 de Brahms.
Lo de viajar con su piano debe ser cierto, pues aunque era un Steinway, como el que tiene el auditorio ovetense, no sonaba como otras veces. Según parece ha inventado y patentado sistemas para el transporte de pianos, es muy maniático... pero su sonido es maravilloso.
Como anécdota, una de las veces, paró en seco su interpretación porque una pareja joven lo estaba grabando en las primeras filas, les pidió por favor que dejaran de grabar y siguió tocando como si nada, pero a mí se me fue toda la concentración. En el intermedio, los causantes fueron expulsados del concierto.
encinar
encinar

Mensaje  orejones Jue 21 Mar 2013 - 11:39

Jeremias johnson escribió:
encinar escribió:Bueno, bueno, bueno, la interpretación de Zimerman, de todos los pianistas que he visto en directo, él ha sido el que más me ha impresionado, da igual el programa que lleve, quedas como alelado, hipnotizado con su sonido. Creo que es el más grande actualmente.

¿Lo has escuchado en vivo?

Hace algún tiempo había leído que siempre llevaba su propio piano a sus conciertos. No sé si eso le será siempre factible. Y además creo que también aprendió a afinar. Esto da idea de que es un obsesivo del sonido y la precisión del instrumento; aunque en estos tiempos de paro no queda bien eso de acaparar tanto Twisted Evil

Yo tengo sus conciertos de Chopin correspondientes a la grabación en la que ejerce de solista y director simultáneamente. Auque dicen que es inferior a su registro con Giulini, a mí me gusta bastante.
[b]

No sólo es cierto: se afina el piano él mismo, en función de la música que va a interpretar.

Y hay una anécdota, tan triste como cierta: hace unos años, los genios de la Aduana de EEUU le destrozaron los pianos -llevaba dos- que iba a utilizar en su gira por ese país, en busca de artefactos explosivos (esto fue bajo la égida tan protectora de las artes de Herr Bush y su banda de gangsters), y al acabar el concierto que dio en Los Angeles, Zimerman se dirigió al público y dijo que ése había sido su último concierto en aquel país y que hicieran el favor (no sé si lo pidió con tanta cortesía, o si de un modo más enérgico) de "quitar sus sucias manos de mi (su) país", en referencia al contubernio que se habían montado los americanos con los Gemelos del Sur (los Kazinski) para instalar en Polonia bases de misiles...

Un misterio para mí insondable es qué se ha hecho de su maravillosa versión de los Valses de Chopin, que DGG distribuyó, tanto en LP como en CD, casi al mismo tiempo que sus Conciertos para Piano con Giulini: ha desaparecido sin dejar rastro...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

Mensaje  orejones Jue 21 Mar 2013 - 11:43

A la lista de grandes intérpretes de Chopin, yo añadiría dos, ambos con un vuelo poético y un grado de introspección extraordnarios acompañando a una técnica absolutamente irreprochable: Murray Perahia y Yevgeny Sudbin.

Un saludo

orejones

Mensaje  Jeremias johnson Jue 21 Mar 2013 - 12:04

Orejones, esa grabación de valses está fuera del mercado por deseo expreso del propio Zimerman. No sé si hay algún disco más, pero él mismo ordenó retirarlo del mercado porque al parecer no quedó suficientemente satisfecho de su interpretación. Esto es lo que se lee en la wikipedia. Ya podéis imaginaros el perfil perfeccionista de este señor Laughing A mí me parece un gran intérprete, pero maniático debe de ser un rato largo, jajaja
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  orejones Jue 21 Mar 2013 - 12:11

Jeremias johnson escribió:Orejones, esa grabación de valses está fuera del mercado por deseo expreso del propio Zimerman. No sé si hay algún disco más, pero él mismo ordenó retirarlo del mercado porque al parecer no quedó suficientemente satisfecho de su interpretación. Esto es lo que se lee en la wikipedia. Ya podéis imaginaros el perfil perfeccionista de este señor Laughing A mí me parece un gran intérprete, pero maniático debe de ser un rato largo, jajaja

Algo así me temía, pese a lo inusual.

Esperemos que se anima y los vuelva a grabar, esta vez a su (y nuestra) plena satisfacción...

Gracias por la información.

Un saludo

orejones

Mensaje  farancon Mar 26 Mar 2013 - 7:20

Yo tengo una de Tomás Vásáry, que la verdad no sé si es buena o no, yo es que no soy muy fan de Chopin, con que aunque la escuchase no podría hablar de comparativas ni con criterio, pero si encinar quiere se la dejo y así mete otro vinilo en la comparativa. Además somos vecinos, osea que te lo llevo a Avilés y así aprovecho, tomamos un café y nos conocemos.

farancon

Cantidad de envíos : 1077

Mensaje  encinar Mar 26 Mar 2013 - 13:28

Pues estoy a punto de comprar esa versión en vinilo, me parece una buena razón para conocernos y que veas el plato.
Después de semana santa hablamos.
encinar
encinar

Mensaje  Jeremias johnson Mar 26 Mar 2013 - 19:12

En yutube está completa, menos uno, la serie de nocturnos de Tamás Vásáry. He escuchado unos cuantos, porque este pianista no lo tenía muy controlado. Mi primera conclusión es que no sería mi integral predilecta. Me gusta el sonido que tiene, una mano derecha con un sonido impecable y un gran control. Pero me resulta muy desigual. Algunos nocturnos muy bien y otros, realmente, con un carácter un poco exagerado. Por lo que se ve, es un pianista temperamental. Decía que Pires era de las que movían la melodía, con ondulaciones y cambios de ritmo más marcadas que otros, pero al lado de Tamás Vasary es de lo más tranquilita. Ni siquiera Argerich, que es de las de fuerza y carácter, llega tan lejos.
Es decir, puede que a algunos les guste este Chopin de emociones más fuertes, de gesto ampuloso. Al lado de Rubinstein sería como comparar la técnica de los actores actuales con los del cine mudo donde todo tenía que ser más exagerado por la ausencia de banda sonora. Es más teatral, grandilocuente. En algún nocturno, como el 19 op72 nº1, se pasa un pelín de rápido. Éste en concreto no me gusta nada como lo lleva. El nº 20, póstumo, también lo hace excesivamente contrastado, en la parte central tiene unas urgencias y aceleraciones que no me gustan. En fin, es otra manera de entender a Chopin, muy libre, con un apasionamiento muy a flor de piel; es decir, romántico exagerado, y explotando a tope los cambios de carácter, de dinámica y ritmo.

(Entrando en la página de yutube se puede desplegar la relación de nocturnos para pinchar en cada uno de ellos.)
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  ThebigCorchea Sáb 6 Abr 2013 - 21:35

Teniais conocimiento de este blu ray?
No se como sera una experiencia 5.1 de un nocturno, pero parece que sonará bien.

http://www.amazon.co.uk/Chopin-Nocturns-Preludes-Acoustic-Experience/dp/B0048W5XTO/ref=sr_1_12?ie=UTF8&qid=1365280223&sr=8-12&keywords=Chopin+blu+ray

ThebigCorchea

Cantidad de envíos : 116

Mensaje  farancon Sáb 13 Abr 2013 - 11:15

Por cierto, aunque no venga al caso el nuevo vinilo que ha salido de Lang Lang "The Chopin Album", no está mal del todo; buena grabación y buena interpretación (dentro de lo que es Lang -frío-).

Y lo digo con poco conocimiento de causa, porque ni me apasiona Chopin, ni el piano es mi instrumento favorito y desde luego la manera de tocar de Lang no es la que más me motiva.

... y además ahora que empezarán a venir los calores, nada como una interpretación fría como el hielo Twisted Evil

farancon

Cantidad de envíos : 1077

Mensaje  Rafael Lopez Sáb 13 Abr 2013 - 17:39

Hola, Encinar.

Muy buena recopilación de la discografía de los Nocturnos, pero no comparto la opinión de la calidad de grabación de la Deutsche de María Joao Pires de 1996.

Esta serie de discos con la etiquetita de grabacion 3D, o algo parecido, a mi, que esperaba algo espectacular, me ha defraudado, porque , en este caso, he escuchado un piano tan excesivamente límpio, perfecto y etéreo, que pierde todo tipo de cuerpo y de empaque, llenando el espacio de una forma fría y artificial.

Espero no te moleste mi opinión. Ya sabemos que para gustos...
Rafael Lopez
Rafael Lopez

Cantidad de envíos : 104

Mensaje  ThebigCorchea Dom 16 Jun 2013 - 19:55

Os dejo un precioso video,en el cual comentan un estudio de Chopin de una manera diferente. Absolutamente recomendable para quien le guste Chopin.

http://www.enchufa2.es/archives/preludio-op-28-no-4-de-chopin.html

ThebigCorchea

Cantidad de envíos : 116

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente