AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto.

+6
calabrote
ThebigCorchea
KindofBlue
Jeremias johnson
Steiner
encinar
10 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. Empty NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto.

Mensaje  encinar Vie 08 Mar 2013, 11:36 am

FREDERIC CHOPIN 1810-1849,

El título “Nocturno” solía adornar un género de música vocal para conjunto que había sido popular en salones y en otros escenarios en los que se hacía música doméstica al menos desde finales de la década de 1790. Cuando el público musical pensaba en el Nocturno en la primera mitad del sigloXIX, pensaba generalmente en una pieza vocal.
Chopin no inventa el género, lo toma ya formado por el irlandés John Field (1782-1837), que quizá se inspira en aquellos primeros poetas románticos, como Young, para quienes la noche es motivo eterno. Field, es pues, el creador del Nocturno. Una pieza breve, lenta, evocadora, en la que una sección intermedia puede servir de contraste. Para Field, Chopin era “un talento de alcoba de enfermo”. Los Nocturnos de Chopin tenían que ser comparados con los de su antecesor y, en la comparación, el polaco no salía muy bien librado. El crítico Rellstab, responsable del título “Claro de Luna” para la Sonata 14 de Beethoven, decía: “Donde Filed sonríe, Chopin hace una mueca; donde Field suspira, Chopin gruñe; donde Field sazona ligeramente, Chopin vuelca el tarro de la pimienta. En resumen, si se coloca una de las piezas de Field ante un espejo curvo que la desfigure horriblemente, se tendrá una obra de Chopin”. Poco tiempo fue necesario para que los Nocturnos de Chopin borrasen hasta el recuerdo de los de Field. Era un mundo nuevo, de arrolladora fantasía, de sin par riqueza melódica, de bellísimos hallazgos armónicos.
En alguna ocasión encontramos alguna cita literaria que sirve de inspiración, pero el mismo compositor la borra luego, prefiriendo como siempre que sea el oyente quien sufra su personal impresión, quien produzca su ropia e íntima emoción ante la llamada de la música. Debió ser un placer enorme el escuchar al propio Chopin sus Nocturnos. Él los debía tocar en aquel “tempo rubato” de que nos habla Liszt, éste ve en el polaco al creador de esa manera de interpretar libre, apasionada, que se caracteriza por un especial titubeo en el ataque. “ Ved un árbol que se agita con el viento. Entre sus hojas pasan los rayos de sol. Se produce entonces una luz temblorosa. Eso es el rubato”. Así hay que interpretar estas páginas. Libre, apasionado, emocionadamente, sin ninguna exageración, sintiéndose portador de una eterna buena nueva.”Cantar con los dedos” que decía Chopin a sus alumnos para que aprendieran a producir en el teclado un hermoso tono “vocal”.

SÍNTESIS DE LOS 19-21 NOCTURNOS

NÚMOP#TONALIDAD FECHADEDICADO A COMPÁS
191SI BEMOL MAYOR1832 MADAME CAMILE PLEYEL12/8
292 MI BEMOL MAYOR1832 MADAME CAMILE PLEYEL12/8
39 3 SI MAYOR 1832 MADAME CAMILE PLEYEL3/4
415 1 FA MAYOR1833FERDINAND HILLER3/4
5152FA SOSTENIDO MAYOR1833FERDINAND HILLER4/4
615 3SOL MENOR1833 FERDIND HILLER 12/8
727 1DO SOSTENIDO MENOR1836 CONDESA DE APPONY3/4
827 2RE BEMOL MAYOR 1836CONDESA DE APPONY3/4
9321SI MAYOR1837BARONESA DE BILLING4/4
10322 LA BEMOL MAYOR1837BARONESA DE BILLING4/4
11371SOL MENOR1837-38 4/4
12372SOL MAYOR1837-38 3/4
13481DO MENOR1841MLLE. DUPERRE4/4
14482FA SOSTENIDO MENOR 1841MLLE. DUPERRE3/4
15551FA MENOR1844MLLE. JANE STIRLING12/8
16552 MI BEMOL MAYOR 1844MLLE. JANE STIRLING12/8
17621SI MAYOR 1846MLLE. DE KÖNNERITZ4/4
1862 2 MI MAYOR1846 MLLE. DE KÖNNERITZ4/4
1972 1MI MENOR1834-18474/4
20DO SOSTENIDO MENOR1830
21DO MENOR1837

Después de dos meses encerrado con los Nocturnos y sumido en una profunda melancolía recomiendo para su escucha que sea de noche, a una hora avanzada de la misma con una luz tenue y en la más absoluta de las soledades.

VERSIONES PARCIALES

L. GODOWSKY 1928 58 años EMI 51', grabación de 12 de los 19 Nocturnos. Con las limitaciones del sonido, evidentemente, la versión es la más luminosa de todas, la más alegre, no es tan melancónica como otras.NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. Imagesca01slui

A. CORTOT, 1929, 52 años,el Nº 2 OP. 9 nº 2 y 1948-1951, 71-74 años, los nº 4-5-7-15-16, EMI. Sonido de la época. Como curiosidad de interpretación de la época. Coleccionismo.NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. Img67491

VERSIONES TOTALES

A. RUBINSTEIN,  1936-1937, 40-50 años, HMV, 91'55”, 19 Nocturnos. Sonido muy viejo, con mucho ruido de fondo. Es buena pero fatiga escucharla por ese ruido.NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. Img67471

A. RUBINSTEIN, 1949-1950, 62-63 años, RCA VICTOR, 94'33”, 19 Nocturnos. Muy buena versión, no tan compacta como la siguiente suya. Buen sonido. El piano es más agudo.NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. Img67481o

A. RUBINSTEIN, 1965-1967, 78-79 años, RCA VICTOR, 107'00”, 19 Nocturnos
 De las tres grabaciones esta es la mejor y no sólo por el sonido sino por la interpretación. Aquí se ve a un Rubinstein que está disfrutando tocando el piano y eso se percibe. Hace de los nocturnos un todo como si fuera una obra coral. Es imposible escuchar sólo uno o dos, comienzas y escuchas los 19 sin ningún esfuerzo y con un placer y una calma asombrosas.NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. Imagescairgxs4

ALEXIS WEISSENBERG, 1968, 39 años, EMI,21 Nocturnos
  Versión en vinilo con un gran sonido. Interpretación con mucha fuerza y hay Nocturnos excelentes. Recomendable.NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. 41680528

CLAUDIO ARRAU, 1978, 75 años, PHIPLIPS, 113'55”, 19 Nocturnos 121'55”  21 Nocturnos
Curiosamente siendo la versión de más duración no da la sensación de la más lenta. Una versión excelente, con una sonoridad, una melancolía y una cantidad de matices que la hace sobresalir de entre el resto. Arrau hace una versión única donde la mano izquierda no lleva el acompañamiento en un segundo plano, sino que la pone al mismo nivel que la derecha, consiguiendo que los Nocturnos suenen distintos, como si hubiera dos líneas melódicas, una con cada mano. Arrau da la sensación de que está sufriendo mientras los interpreta, al contrario que la versión de Rubinstein.NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. 46442219

DANIEL BARENBOIM, 1981, 39 años, D.G. ,106'49”, 19 Nocturnos 114'49”, 21 Nocturnos
La versión que menos me gusta de todas, la más floja, es la más lenta de todas, perdiendo en algunos momentos y en algunos Nocturnos el ritmo melódico de lo lento que es, es decir, mientras lo escuchas hay momentos que no reconoces lo que es. El sonido de grabación es muy bajo.NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. 34102140

MARIA JOAO PIRES, 1996, 52 años, DG, 102'10”, 19 Nocturnos. 109'11”, 21 Nocturnos
 Muy buena versión, muy delicada y con un gran sonido.NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. Imagesnmm

MAURICIO POLLINI, 2005, 63 años, DG, 90'18”, 19 Nocturnos.

Versión muy rápida y a mi modo de ver equivocada en la concepción. Pollini es considerado por la crítica uno de los mejores intérpretes de Chopin, pero aquí en comparación, creo que sale perdiendo. Tengo otra grabación de Nocturnos sueltos (cuatro en total) del año 1968, con 26 años y me gustan más, son algo más lentos.NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. 26497802

Como bien se puede apreciar, los nocturnos con el paso del tiempo se van interpretando más lentos, habiendo una diferencia de 23' entre la versión más rápida y la más lenta; y a medida que el intérprete tiene más años más lentos los hace.

Si tuviera que recomendar una versión entre Arrau y Rubinstein, elegiría las dos. Escuchad los Nocturnos, son muy buenos y muy bellos. Cualquiera de las versiones antriores merece la pena, excepto la de Barenboim que no me acaba de convencer.

Última edición por encinar el Miér 18 Jun 2014, 1:45 am, editado 1 vez
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. Empty Re: NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto.

Mensaje  Jeremias johnson Vie 08 Mar 2013, 2:36 pm

Aplause Hola, Encinar. Buen trabajo. Te lo pasas en grande con las comparativas, si señor... Very Happy

LA única integral que tengo de los nocturnos desde hace años es la de Pires, y he de decir que para mi gusto va ganando cada vez más con el tiempo. Las de Arrau y Rubinstein las escuché en mi prehistoria en cintas de cassette. Hoy se los escucho en yutube para refrescar mi idea de sus interpretaciones. También conozco dos o tres de Barenboim por yutube. De las vacas sagradas (Arrau o Rubinstein) es posible que me decidiese por Rubinstein, un poco por su tempo algo más movido. Arrau tira a lento. Eso sí, la elegancia es el sello de ambos, sin duda.
Barenboim tiene su lado bueno, a pesar del tempo escogido. Hay que reconocer que tiene un sonido y transparencia muy adictiva, y desde mi punto de vista frasea muy bien. Quizás su fallo es que los árboles no le dejan ver el bosque, la atención al detalle en corto puede que desdibuje el carácter global de algunas piezas.

El acierto de Pires, para mí, es su expresividad. Son unos nocturnos con tendencia a lo apasionado, con colorido emotivo. Juega con los contrastes de intensidad y de ritmo. Cuando adquirí el álbum no estaba convencido de que acertara con la elección, pero cada vez me gustan más.
Y por cierto, un buen chopiniano poco conocido por estos lares por haber vivido y grabado al otro lado del telón, es el profe de Gilels y Richter, Heinrich Neuhaus. Podemos poner un ejemplo de como la interpretación más clásica no era tan lenta:

Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2609

NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto. Empty Re: NOCTURNOS DE CHOPIN, dedicado a Steiner, que me hace dudar tanto.

Mensaje  KindofBlue Vie 08 Mar 2013, 7:29 pm

Fenomenal y muy currado análisis, como siempre.

Hace mucho que no los escucho, así que tendré que ponerme a ello en breve.

He mirado a ver lo que tengo por casa y resulta que ha habido una de cal y otra de arena. Tengo dos versiones: la más reciente de Rubinstein y la de Barenboim.

Ni rastro de la de Arrau wallbash . Me temo que me vas a costar dinero crybaby .

Un saludo
KindofBlue
KindofBlue

Cantidad de envíos : 181

Mensaje  ThebigCorchea Vie 08 Mar 2013, 10:41 pm

Si hay una canción que me llega al alma, es el nocturno 9.2 del Sr.Chopin. Hay algo en esa canción que desata mis sentimientos. La intento al piano, pero la mano izquierda me supera. Necesita mucho tiempo para tocarla. Infinito para darle sentimiento. De momento me confomo con el preludio 28.4.
Deber ser un placer escuchar los nocturnos en directo, con un Steinway como protagonista.
El dia que tenga tiempo para mi, y pueda darle a ese 9.2 el tiempo que se merece, prometo grabarla y ponerla aqui. Quizás la convierta en una grabación de referencia. Piano

ThebigCorchea

Cantidad de envíos : 116

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 09 Mar 2013, 12:57 pm

Pues hablando del tema de la moda de lo lento, me he encontrado con este vídeo de Sokolov con este nocturno en auténtica cámara lenta. Yo admiro a este pianista, pero la verdad que no comparto su visión de este nocturno. Fijaos que aquí la ralentización (en la primera parte de la pieza) transforma el carácter del nocturno, de una atmósfera de melancolía y ensoñación pasamos casi a una fúnebre y pesante. A ver qué opináis:

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 09 Mar 2013, 10:33 pm

Ya, pero eso es porque Sokolov pega un acelerón descomunal en la parte rapida. Pero las dos primeras secciones va muy lento. No es la primera vez que escucho a Sokolov hacer ésto. Contrastar mucho las partes lentas con las rápidas. En este nocturno yo diría que se pasa un poco, aunque en general me gustan las cosas que le he oído de Chopin.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Dom 10 Mar 2013, 12:43 pm

Pues yo este nocturno lo veo más como Rubinstein, como dice Encinar, romántico, libre, pero sin exageraciones:

Y qué me decís del anterior vídeo de H. Neuhaus, es una grabación de mediados de los 40, nada menos. ¡Pero qué sonido más bonito de la mano derecha!, cantando elegantemente, como una diva arropada por una mano izquierda en segundo plano, con la que crea un fondo propicio para que el canto emerja, como en esa técnica pictórica donde la luz se concentra en las figuras principales para que destaquen de un fondo tenue y difuso.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Dom 10 Mar 2013, 8:07 pm

Pues yo no los veo a ninguno como "demasiado" en ningún aspecto. Pero tampoco diría que los nocturnos son para pensar en la noche, al contrario, creo que son para pensar en cualquier cosa desde la noche, es decir, desde la soledad... Wink
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  encinar Mar 12 Mar 2013, 10:10 am

Ya que comentáis el Op. 48 Nº 1, creo que el Nocturno más doloroso de todos, fijaos como resuelve Arrau en la segund mitad del Nocturno (minuto 2:50) la mano izquierda sin apagar el sonido lo aguanta hasta que entra la derecha desgarradora y muy sentida, la versión más sentida de todas, emociona hasta sacar las lágrimas, ¿no os parece?. A partir de aquí exprime al piano con el pedal a fondo y oyendole respirar. Esto es lo apasionante de las comparativas.
encinar
encinar

Mensaje  Jeremias johnson Mar 12 Mar 2013, 12:24 pm

El maestro Arrau es un monstruo. En este nocturno tiene un toque extra de pasión, desde luego. Desde la transición al tercer bloque y de ahí hasta el final es además arrollador. Fijaos que Rubinstein en el inicio del bloque final retoma el tempo del inicio, y ese agitato es muy sutil, pero va in crescendo en la intensidad hasta el final. Arrau arranca ya en un tempo más rápido y con fuerza en contraste con la primera parte. Dos concepciones, dos lecturas. Más pasión por parte de Arrau y más sutileza en Rubinstein. Con todo, a mí el cuerpo me pide en la exposición inicial y en la parte central el tempo que emplea Rubinstein. Después me dejaría llevar, como Arrau, en esa cuesta abajo, románticamente desbocado. Laughing Aplause

(Ojo, también, al volumen de la toma sonora de cada uno, que esas cosas a veces también engañan un poco, porque Rubinstein no es precisamente de los planos emocionalmente.)
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Mar 12 Mar 2013, 9:08 pm

Acabo de escuchar con atención ese nocturno y otros por Pires. La pianista lusa mueve más la melodía, tiene un fraseo más contrastado en el ritmo y en la dinámica, sin exagerar pero un poco más que Arrau. La pega que tiene Pires, desde mi punto de vista, respecto a Arrau, Rubinstein o Neuhaus es que esta manera de enfocar la melodía le hace perder fluidez en algunos nocturnos, en el nocturno del vídeo de neuhaus, por ejemplo, se me queda algo "entrecortada" por querer acentuar las inflexiones de la línea melódica. A cambio, Pires tiene un sonido bellísimo, como Arrau, y una gran transparencia, como buena mozartiana.

¿Qué os parece el último nocturno (póstumo) en Do menor? A mí me tiene cierta reminiscencia del carácter de himno.

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Mar 12 Mar 2013, 10:14 pm

Como complemento del hilo, unas citas sobre el ideal estético de Chopin recogidas por Luca Chiantori en su Historia de la técnica pianística:

"Recuerda su alumno Karol Mikuli:
Bajo sus dedos, cada frase musical sonaba como un canto, con tal claridad que cada nota tomaba el significado de una sílaba, cada compás el de una palabra, cada frase el de un pensamiento. Era una declamación ajena a todo pathos, al mismo tiempo sencilla y noble.

El ideal de esta declamación era, naturalmente, el de la voz humana. [...] LA atención de Chopin se dirigía principalmente hacia G.B. Rubini, giuditta Pasta y María Malibrán, cantantes cuya principal característica no era ni el mayor volumen ni la teatralidad del gesto, sino el tipo de legato. Descartando la pronunciación marcada de las consonantes, los cantantes decimonónicos empezaban a resaltar las vocales, llegando así a una declamación suave y redondeada, acompañada a menudo por un timbre sensual y rico en armónicos".

Interesante testimonio del que habla Chiantori. Aunque la interpretación de Chopin en décadas posteriores sufrió bastantes deformaciones, con la exageración o deformación de la idea del rubato, está claro que el arte de la interpretación es fluctuante en el tiempo y no hay por qué rechazar nuevas ópticas distintas a las de los propios compositores. Con todo, valga esa referencia de los ideales de Chopin: la naturalidad, la belleza del sonido por encima de las exageraciones dinámicas, la imitación de la técnica belcantista... y, sobre todo, cierta elegancia clásica, como era su personalidad (chapado a la antigua y respetuoso con las formas y los modales Laughing ).
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Miér 13 Mar 2013, 6:28 pm

Pues sí, a ese nocturno póstumo (nº 21) habría que ponerle letra, para cantar en memoria y agradecimiento a Chopin por esta genial serie de nocturnos. Los vengo escuchando desde adolescente, y hoy, siendo una música tan trillada para mí, sigo sin perder el más mínimo interés por seguir disfrutando de la magia que contienen. Es, además, una serie sin altibajos, me atrevería a decir de una maestría uniforme del primero al último.

Suele decir Steiner que el nocturno debe remitir a la noche, como su propio nombre indica. Aunque en período clásico creo que no era así, sinó que eran piezas para ser interpretadas en veladas nocturnas. Pero en cualquier caso, con los de Chopin yo me imagino una escena nocturna como marco, no como objetivo descrito. Los nocturnos de Chopin transmiten una multiplicidad de emociones, quizás todas unidas por un contexto de serenidad y nostalgia. Imaginemos la serenidad y nostalgia de un anciano narrador que cuenta su vida en una sobremesa nocturna, un momento de paz de una persona metida en recuerdos. El ritmo pausado de la voz del anciano es el tono general de la velada, pero las emociones se transforman sutilmente con cada anécdota, con cada historia, y en el transcurso de la conversación surgen todo tipo de sensaciones asociadas a las vivencias. Por momentos, profundamente tristes, otras provocan una sonrisa, otras reflejan apasionamientos o desgracias. La noche parece haberse hecho para recordar o para soñar, y a eso parece invitarnos Chopin. Y tanto los recuerdos como los sueños aparecen espontánea y libremente. Supongo que ese debe ser el objetivo del intérprete de estas partituras, que suenen como la narración de un anciano dominado por los contenidos de su memoria, que fluyen en libertad y cuyas emociones se adueñan de forma inesperada del que cuenta y del que escucha.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  encinar Miér 13 Mar 2013, 11:00 pm

Jeremias, qué bellas palabras para esta bella música.
Todos los Nocturnos tienen algo que te hace amarlos. Leí una vez y no sé si lo dijo Arrau que en los Nocturnos están reflejadas todas las emociones que un humano puede tener, y creo que no le falta razón.

Última edición por encinar el Jue 14 Mar 2013, 9:45 pm, editado 1 vez
encinar
encinar

Mensaje  Jeremias johnson Jue 14 Mar 2013, 3:57 pm

Bueno, es que uno se inspira con la buena música. Very Happy Pero para leer cosas más inspiradas mejor será acudir a un poeta de verdad. Concretamente Gerardo Diego, que creo que era también pianista. En 1963 publicó un libro de poesías con el título Nocturnos de Chopin, justamente partiendo de las atmóferas transmitidas por cada nocturno. Es decir, este sería el camino inverso de la música programática. Aquí es la música la que genera la inspiración literaria. Conozco su existencia por una reseña en una revista, pero no he leído esos poemas. A ver si consigo averiguar dónde se vende ese libro.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  encinar Jue 14 Mar 2013, 9:58 pm

En este enlace tienes algunos
http://www.amediavoz.com/diego.htm
encinar
encinar

Mensaje  Jeremias johnson Vie 15 Mar 2013, 11:57 pm

Pues habrá que contentarse con los del enlace, pues parece que está descatalogado el libro. Al menos, ni en Amazon ni en Casa del Libro está. scratch
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 16 Mar 2013, 12:36 pm

Otro de mis favoritos, interpretado por el más rápido al oeste del Mississipi (en cuanto a nocturnos) Very Happy Wink

Diría que el problema no es tanto el ritmo general elegido, sino que, en algunos momentos, determinadas inflexiones de la melodía suenan algo precipitadas. Le da un toque de pasión romántica a cambio de perder algo de ese lirismo etéreo que caracteriza este nocturno.

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente