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Ayuda técnica con ampli a válvulas

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Ayuda técnica con ampli a válvulas Empty Ayuda técnica con ampli a válvulas

Mensaje  Trescatorce Lun 11 Feb 2013 - 18:06

Hola a todos. Soy nuevo en este foro y me gustaría participar en aquello que yo sepa y pueda ayudar.
Para romper el hielo quiero plantear un tema técnico sobre un ampli a válvulas (etapa de potencia) que tengo desde hace unos años.
Se trata de este diseño (http://www.audiodesignguide.com/my/pse.html) que hago funcionar con un preamp (atenuador) a válvulas y con unas cajas dotadas de Lowter EX-4. Estoy encantado con el equipo pero hay una "cosa" que me saca de quicio. Al arrancar la etapa de potencia aparece un ruido tipo "motora fuera borda" bastante fuerte que se inicia "in crescendo" y luego se atenúa hasta desaparecer. Todo esto dura unos pocos segundos pero resulta muy molesto. Alguien me dijo que probablemente se deba a la carga de los condensadores que solicitan una gran cantidad de corriente hasta que se completa la carga y que se solucionaría con un "soft start"...

Contacté por email con el diseñador italiano que no debió prestar atención a lo que le conté porque me contestó que los filamentos de la válvulas precisan corriente continua. Esto ya lo sé (y sería un problema de ruido de fondo constante) que no es el caso.

Quisiera saber vuestra opinión.

Un saludo
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Mensaje  pikukt88 Lun 11 Feb 2013 - 23:56

Hola paisano: Yo uve unas explorer y les pasaba lo mismo: empieza el zumbido a subir, llega a un tope y luego desaparece. Yo creo que es el mismo calentamiento de la válvula. Molesta y da la sensación de que eso va a estallar, pero no lo hace. Tranquilín que no pasa nada. Peor sería si no se fuera o lo tuviera un canal solo. Pero como lo cuentas es normal. Las mías funcionaron mucho tiempo así, llevaban unos triodos grandotes,805 creo que eran.
Saludos y a disfrutar
Juan Luis
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Mensaje  Konstantin Miér 20 Feb 2013 - 23:11

Softs Start:
1.30sec de filamento
2.aplicar la tension de rejilla en caso si esta en modo fijo.
3.Aplicar la fuente de tension anodica
Filtrar bien las fuente anodica y de filamento.
Konstantin
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http://www.audiobobinas.com

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Mensaje  Trescatorce Jue 21 Feb 2013 - 8:23

Konstantin escribió:Softs Start:
1.30sec de filamento
2.aplicar la tension de rejilla en caso si esta en modo fijo.
3.Aplicar la fuente de tension anodica
Filtrar bien las fuente anodica y de filamento.

Gracias Konstantin:
¿me lo puedes explicar un poco más, con más detalle?
¿conoces algún kit que pueda construir?
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Mensaje  fdpa Jue 21 Feb 2013 - 20:23

Hola que hay,
He mirado el esquema y creo que lo primero es que en el secundario del bobinado de alta tension, pongas dos NTC de unos 5ohmios 5W creo que con eso se te atenuara el problema. Si no deberias poner un softstart basado en un rele.
Espero que se te solucione
Un saludo
fdpa
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Mensaje  Trescatorce Jue 21 Feb 2013 - 20:54

fdpa escribió:Hola que hay,
He mirado el esquema y creo que lo primero es que en el secundario del bobinado de alta tension, pongas dos NTC de unos 5ohmios 5W creo que con eso se te atenuara el problema. Si no deberias poner un softstart basado en un rele.
Espero que se te solucione

Gracias fdpa.
En eBay he encontrado esto:http://www.ebay.es/itm/Class-A-power-delay-soft-start-temperature-protection-board-110V-220V-/110836964958?pt=US_Amplifier_Parts_Components&hash=item19ce65de5e

por el precio, 20€ aprox., lo pongo fuera del ampli y quizá resuelva el problema, proporcione una mejor vida a los componentes...y no tengo que "meter mano" al aparato. ¿Qué te parece?
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Mensaje  fdpa Vie 22 Feb 2013 - 19:12

ESo es para en ampli de transistores y mide la temperatura de los disipadores.
Ves esos componentes negros como pildoras? pues son los que te digo yo que pongas a la salida del secundario del ampli.
De todas formas, sistemas de softstart seguro que hay en ebay
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Mensaje  Trescatorce Sáb 23 Feb 2013 - 0:19

Gracias fdpa. Voy a estudiar lo de los termistores (que también debería aplicar al secundario que alimenta los filamentos porque pretendo proteger la via útil de las válvulas que son carísimas...)
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Mensaje  fdpa Sáb 23 Feb 2013 - 10:33

Hola
He estado mirando por ebay, y la verdad no he visto nada más barato que el circuito que tú nos enseñaste. lo podrias usar, aunque no uses la mitad de sus funciones. Puedes mirar tambien en: www.analogmetric.com ahi mira en Delay Protection, alli encontraras soft start y tambien un retardo de conexión para los altavoces, que es la otra posibilidad para que no oigas los ruidos
Saludos
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Mensaje  jordibadia Sáb 23 Feb 2013 - 13:14

Trescatorce escribió:Se trata de este diseño http://www.audiodesignguide.com/my/pse.html
Es una curiosidad, tenia considerado que este amplificador era para FABRICACIÓN CASERA “HUM o DIY”. Es cierto?


Última edición por jordibadia el Sáb 23 Feb 2013 - 17:07, editado 2 veces
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Mensaje  Trescatorce Sáb 23 Feb 2013 - 16:36

Es cierto.
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Mensaje  jordibadia Sáb 23 Feb 2013 - 17:04

Trescatorce escribió:Es cierto.
Siguiendo la pista, quien lo monto? Puede ser que el que lo monto te arregle el problema.

Este sonido que has explicado se llama “motor fuera borda” porque es el mismo sonido que hace un motor de barco.

En alguna de mis montajes experimentales apareció este sonido. Normalmente puede ser un problema de inductancias y campos magnéticos.

No veo que haga falta un arranque retardado.
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Mensaje  Trescatorce Sáb 23 Feb 2013 - 21:30

jordibadia escribió:Siguiendo la pista, quien lo monto? Puede ser que el que lo monto te arregle el problema.

Este sonido que has explicado se llama “motor fuera borda” porque es el mismo sonido que hace un motor de barco.

En alguna de mis montajes experimentales apareció este sonido. Normalmente puede ser un problema de inductancias y campos magnéticos.

No veo que haga falta un arranque retardado.

A ver...

Ya se que ese ruido fuera borda no me debe preocupar, dura apenas 3 segundos, aunque me molesta un poco...
El constructor, que es un buen amigo mío, me dijo que no había forma de eliminarlo a la vista del diseño, de modo que ajo y agua. Al parecer el ruido lo genera el calentamiento de las válvulas, la puesta en tensión.

Dicho lo cuál, un buen día me plantee la posibilidad de un soft-start para proteger el arranque de la etapa (básicamente los filamentos de las válvulas, y de paso, al resto de los componentes) y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y ya que hay un retardo en el arranque, quizá, solo quizá, si ese calentamiento es más gradual, a lo mejor consigo calentar los filamentos mientras el relé está en stanby. Soy consciente de que no me vale cualquier sof-start ya que se limitan a regular el pico de corriente que es lo más dañino para cualquier etapa y creo que especialmente para las etapas de estado sólido de potencias altas pero también es dañino para cualquier filamento (incluidas las bombillas tradicionales). Y dado que cada válvula de salida (solo la de salida) cuesta 200€ (Western Electric 300B) y si la encuentro... pues me ha dado por interesarme por su vida útil.

Estoy estudiando documentación de Rod Elliot (http://sound.westhost.com/project39.htm) y otros, para entender el funcionamiento preciso de estos sistemas. De paso lo estoy traduciendo, que me viene bien.

Si estuviera a mi alcance adaptar algún modelo a los requerimientos de mi etapa (tensión y corriente inicial adecuada a el inicio del calentamiento de los filamentos, curva de entrega de corriente, y tiempo) me lanzaría a su construcción.

Otra opción, pero solo para proteger los filamentos sería utilizar termistores en sus circuitos pero no estoy seguro de que no agraven el problema del ruido inicial. Mi duda sobre el ruidito es que se inicia casi al conectar el interruptor y desaparece en 3 segundos, antes de que los filamentos se hayan alcanzado la temperatura de funcionamiento.

De todas formas, me gusta más la idea de meterme a fondo en un sistema de arranque suave.

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Mensaje  jordibadia Sáb 23 Feb 2013 - 23:20

Si la fuente de alimentación es de válvulas (tal como está en el esquema que has proporcionad) el calentamiento de los filamentos es gradual, la fuente de alimentación de AT aumenta lentamente la tensión rectificada por tanto también a todas las válvulas llega lentamente el aumento de la tensión a las placas y como los filamentos de todas las válvulas también se caldean lentamente las emisiones de electrones de los cátodos también aumentan lentamente, vaya en dos palabras “NO HACE FALTA NADA”.

Si la rectificación de la AT se realizara por componentes de estado sólido entonces si que haría falta un retardo en la alimentación de la AT de las válvulas de potencia ya que llegaría a la placa en un santiamén la AT a tope y el cátodo no emitiría electrones…… esto no es correcto.

Con un par de interruptores puedes diferir la alimentación de la AT. Intercepta la salida de la alta tensión de la fuente de alimentación con un interruptor. Conecta el amplificador con el interruptor general cuando los filamentos estén suficientemente caldeados conecta el interruptor de la AT.

Pero este amplificador con tanto transformador es muy fácil que si no están suficientemente bien aislados los unos con los otros y con el cableado, por un momento se genere un bucle de ruidos "HUM" causando el efecto motor de a bordo.
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Mensaje  jordibadia Sáb 23 Feb 2013 - 23:38

Ayuda técnica con ampli a válvulas Esquemaalimentacio

Observa que hay un interruptor doble que conecta el piloto R (rojo) y la AT, en la conexión central del secundario del transformador de AT.
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Mensaje  Konstantin Dom 24 Feb 2013 - 7:28

fdpa escribió:Hola que hay,
He mirado el esquema y creo que lo primero es que en el secundario del bobinado de alta tension, pongas dos NTC de unos 5ohmios 5W creo que con eso se te atenuara el problema. Si no deberias poner un softstart basado en un rele.
Espero que se te solucione
Un saludo
El componente electronico rentable y con un efecto perfecto sobre encendido lento que se monta en el primario de transformadores toroidales o de laminas es NTC.A mi personalmente no me gustan soluciones complicadas y con un gasto elevedo.NTC tienen los moviles y tablets tambien Smile
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Mensaje  Trescatorce Dom 24 Feb 2013 - 9:03

jordibadia escribió:Si la fuente de alimentación es de válvulas (tal como está en el esquema que has proporcionad) el calentamiento de los filamentos es gradual, la fuente de alimentación de AT aumenta lentamente la tensión rectificada por tanto también a todas las válvulas llega lentamente el aumento de la tensión a las placas y como los filamentos de todas las válvulas también se caldean lentamente las emisiones de electrones de los cátodos también aumentan lentamente, vaya en dos palabras “NO HACE FALTA NADA”..
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Pero este amplificador con tanto transformador es muy fácil que si no están suficientemente bien aislados los unos con los otros y con el cableado, por un momento se genere un bucle de ruidos "HUM" causando el efecto motor de a bordo.

Muchas gracias Jordibada. Agradezco tu explicación tan detallada.
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