sobre sacd
+15
César
DrFunk
GSeoane
calabrote
jordibadia
minus
Tornado
balaba
josé ramón
Kapton
amediodia
RE-NOIR
boguitas
rubius
waldner
19 participantes
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: sobre sacd
Solo añadir una cosa, que creo todos apreciamos cuando diferecniamos las frecuencias altas de un SACD o DVD-A y las de un Cd (se supone que nuestro oido no podria percinirlas).
La distorsión que pretendendemos enmacarar con el dither se percibe de igual manera a lo señalado anteriormente, y como todos los demás problemas del sonido digital, se suma a la calidad de escucha. Durante tiempo se nego, dados los margenes de frecuencia, pero afortunadamente la Psicoacustica, de la que se puede leer sobradamente e uno de los enlaces colocados muy a la sazón, deja bien claro que el cerebro, además de los oidos, entra en juego en la percepción de la calidad del audio.
La distorsión que pretendendemos enmacarar con el dither se percibe de igual manera a lo señalado anteriormente, y como todos los demás problemas del sonido digital, se suma a la calidad de escucha. Durante tiempo se nego, dados los margenes de frecuencia, pero afortunadamente la Psicoacustica, de la que se puede leer sobradamente e uno de los enlaces colocados muy a la sazón, deja bien claro que el cerebro, además de los oidos, entra en juego en la percepción de la calidad del audio.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
De verdad GSeoane te felicito por el esfuerzo que estás haciendo pero entre que me cuesta mucho seguir párrafos tan largos y que cuando llevo un rato veo que introduces algunas interpretaciones erróneas fruto de que no tienes todos los conceptos claros (no es fácil tenerlo todo claro) pues eso ... que ese esfuerzo se convierte en vano.
El teorema de Nyquist Shannon te dice con qué frecuencia debes muestrear una señal para poder reproducirla con exactitud. Es decir ... si te mueves en frecuencias de hasta 20000 Hz con que muestrees 40000 veces por segundo dicho teorema garantiza que vas a ser capaz de reproducir la misma señal. No se pierde nada. Así que dejemosnos de que en la señal analógica hay más información y bla bla bla
Ahora nos queda resolver la amplitud. Es decir a que volumen suena cada frecuencia. ¿Qué pasa ...? pues cuando estamos en pasajes muy bajos (bajo volumen) y tenemos que codificar el nivel de volumen, si el número de bits no es lo suficientemente grande, al redondear puede ser que donde iba un cero se ponga un uno y viceversa. Cuanto mayor sea el número de bits menor error de redondeo va a haber porque más bajo tiene que ser el nivel para que se produzca este error. Con las técnicas de dithering lo que se hace es añadir ruido en frecuencias no audibles a muy bajo nivel para que al sumarlo a la señal original sea éste el que sufra el redondeo.
Normalmente el master se suele hacer a 24 bits con lo que el error de redondeo es muy pequeño y se suele añadir dithering cuando se pasa al CD que está a 16. Tengo mis serias dudas si nuestro oído es capaz de discriminar la distorsión introducida por el error de cuantificación en un CD.
Además, este ruido, comparado con el ruido de una grabación analógica es despreciable y, por supuesto, a efectos audibles el umbral auditivo va a ser el que ponga límites a la importancia de uno y otro.
No sé si a grosso modo se ha entendido el error de cuantificación que, es uno de tantos de los que se dan en el tratamiento digital de la señal.
Saludos
El teorema de Nyquist Shannon te dice con qué frecuencia debes muestrear una señal para poder reproducirla con exactitud. Es decir ... si te mueves en frecuencias de hasta 20000 Hz con que muestrees 40000 veces por segundo dicho teorema garantiza que vas a ser capaz de reproducir la misma señal. No se pierde nada. Así que dejemosnos de que en la señal analógica hay más información y bla bla bla
Ahora nos queda resolver la amplitud. Es decir a que volumen suena cada frecuencia. ¿Qué pasa ...? pues cuando estamos en pasajes muy bajos (bajo volumen) y tenemos que codificar el nivel de volumen, si el número de bits no es lo suficientemente grande, al redondear puede ser que donde iba un cero se ponga un uno y viceversa. Cuanto mayor sea el número de bits menor error de redondeo va a haber porque más bajo tiene que ser el nivel para que se produzca este error. Con las técnicas de dithering lo que se hace es añadir ruido en frecuencias no audibles a muy bajo nivel para que al sumarlo a la señal original sea éste el que sufra el redondeo.
Normalmente el master se suele hacer a 24 bits con lo que el error de redondeo es muy pequeño y se suele añadir dithering cuando se pasa al CD que está a 16. Tengo mis serias dudas si nuestro oído es capaz de discriminar la distorsión introducida por el error de cuantificación en un CD.
Además, este ruido, comparado con el ruido de una grabación analógica es despreciable y, por supuesto, a efectos audibles el umbral auditivo va a ser el que ponga límites a la importancia de uno y otro.
No sé si a grosso modo se ha entendido el error de cuantificación que, es uno de tantos de los que se dan en el tratamiento digital de la señal.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7854
GSeoane escribió:Solo añadir una cosa, que creo todos apreciamos cuando diferecniamos las frecuencias altas de un SACD o DVD-A y las de un Cd (se supone que nuestro oido no podria percinirlas).
.
¿Como sabes tú que lo que escuchas en la capa CD es lo mismo que escuchas en la SACD? Es más que probable que no sea la misma mezcla al igual que no lo es la que se utiliza para el vinilo. Creo que sacas conclusiones un poco cogidas por los pelos.
DrFunk escribió:De verdad GSeoane te felicito por el esfuerzo que estás haciendo pero entre que me cuesta mucho seguir párrafos tan largos y que cuando llevo un rato veo que introduces algunas interpretaciones erróneas fruto de que no tienes todos los conceptos claros ...........
Saludos
Pues debe ser verdad, dado que lo que he puesto en mi penultima intervención es exactamente lo mismo, he de reconocer que peor redactado, que lo que has puesto tu despues de los puntos suspensivos de la cita que añado antes de estas letras. Nunca supuse que estuvieras en desacuerdo de algo que, ciertamente peor explicado, es exactamente lo mismo que lo que tu has dicho. Siento personalizar en la contestación, no es elegante (otros ven cospiraciones en los mercados, disculpas por la ironia).
Coincido plenamente en que
"el error de cuantificación que, es uno de tantos de los que se dan en el tratamiento digital de la señal".
Bueno, ya que nos hemos acercado tanto, yo por lo menos solo he recogido cosas de fuentes reconocidas, nada es de mi cosecha.
Podriamos entrar ahora en los "errores" que se dan en la reproducción analogica, que haberlos hailos.
Saludos,
Última edición por GSeoane el Vie 12 Feb - 2:40:50, editado 1 vez
DrFunk escribió:GSeoane escribió:Solo añadir una cosa, que creo todos apreciamos cuando diferecniamos las frecuencias altas de un SACD o DVD-A y las de un Cd (se supone que nuestro oido no podria percinirlas).
.
¿Como sabes tú que lo que escuchas en la capa CD es lo mismo que escuchas en la SACD? Es más que probable que no sea la misma mezcla al igual que no lo es la que se utiliza para el vinilo. Creo que sacas conclusiones un poco cogidas por los pelos.
No se que contestar, nadie ha dicho que se oiga lo mismo en la capa CD de un SACD y en su misma capa SACD.
Me referia a un CD y a un SACD por separado.
Relleyendo mi frase es imposible sacar esa conclusión. Pero no no queria decir nada parecido, ni por los pelos ni por ninguna otra cosa.
Lo dejo DrFunk, me gusta polemizar como se hace en las tertulias, pero con referencias personales no, acabo cayendo en ello y no me gusta.
Saludos más que cordiales
GSeoane .. no veas mal rollo en mi respuesta que no la hay. EMHO, tu intentas demostrar la supuesta inferioridad del formato digital frente al analógico y lo único que yo he señalado es que hay errores de concepto en tu discurso. No es nada personal así que si te he hecho sentir incómodo te pido disculpas porque no era mi intención. Respeto que haya gente que disfrute más con los vinilos que con los cds o los SACD pero si entramos en valoraciones y, para ello lo hacemos adentrándonos en el plano técnico, que menos que hacerlo con un poco de rigor.
Saludos
Saludos
DrFunk escribió:GSeoane .. no veas mal rollo en mi respuesta que no la hay. EMHO, tu intentas demostrar la supuesta inferioridad del formato digital frente al analógico y lo único que yo he señalado es que hay errores de concepto en tu discurso. No es nada personal así que si te he hecho sentir incómodo te pido disculpas porque no era mi intención. Respeto que haya gente que disfrute más con los vinilos que con los cds o los SACD pero si entramos en valoraciones y, para ello lo hacemos adentrándonos en el plano técnico, que menos que hacerlo con un poco de rigor.
Saludos
Seguimos algun día con más rigor en audioHUM forum ··· che.es, aquí lo dejamos.
Me es imposible comentar unndesacuerdo sobre algo que es es exactamente lo mismo que lo que tu has dicho. Lo de la capa del SACD es para nota.
Acabaremos con aquello de yo estudie esto en tal sitio y yo en tal otro.
El rigor y la técnica quedan en tus manos. Yo no seria capaz de llevarle la contraria al capitulo 3 de Introducción al audio digital de John Watkinson. Ciertamente mal redactado y peor traducido sobre la marcha, es lo que esta escrito.
Saludos,
Donde quieras cuando quieras.GSeoane escribió:
......
Seguimos algun día con más rigor en audioHUM forum ··· che.es, aquí lo dejamos.
,
Pues si es exactamente lo mismo que poco lo parece. Debe ser que aunque me haya leído varias veces el párrafo debo andar pelín espeso. De hecho hay algún juicio de valor con el que me cuesta estar de acuerdo.GSeoane escribió:
......
Me es imposible comentar unndesacuerdo sobre algo que es es exactamente lo mismo que lo que tu has dicho.
......
,
Tienes razón, perdona pero pensaba que hablabas del mismo soporte físico pero si encima estás hablando de distinto soporte físico pues más motivo para no poder comparar.GSeoane escribió:
......
Lo de la capa del SACD es para nota.
......
,
No creo, no por mi parte.GSeoane escribió:
......
Acabaremos con aquello de yo estudie esto en tal sitio y yo en tal otro.
......
,
Que mal no ... creo yo que no hace falta sarcasmo.GSeoane escribió:
......
El rigor y la técnica quedan en tus manos.
......
,
Joder ... si al final me tendré que terminar leyendo dicho libro a ver que es lo que pone.GSeoane escribió:
......
Yo no seria capaz de llevarle la contraria al capitulo 3 de Introducción al audio digital de John Watkinson. Ciertamente mal redactado y peor traducido sobre la marcha, es lo que esta escrito.
Saludos,
En fin, mejor lo dejamos.
Hola Waldner!!!
Mírate el Pioneer PD-D6, yo lo tengo y me va de fábula.
Mírate el Pioneer PD-D6, yo lo tengo y me va de fábula.
Gibson- Cantidad de envíos : 58
Hola,
Yo tengo el Arcam FMJ CD37. Tanto con CD como con SACD es una maravilla.
Salu2
Elvis
Yo tengo el Arcam FMJ CD37. Tanto con CD como con SACD es una maravilla.
Salu2
Elvis
elvis- Cantidad de envíos : 412
me van a prestar para probar un denon dvd a1xv, en cuanto llege os dire como va...
saludosss
saludosss
waldner- Cantidad de envíos : 1050
Ya dirás alguna cosa. Me han hablado muy bién de este reproductor.
Gibson- Cantidad de envíos : 58
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4