(S.E.T.) EL CLUB DE LOS DEL FINAL DEL CAMINO
+65
musicalfidelity
pepelopez
Jusepe
dinamic32
Vid_re
Juan.ki
epaladini
Azazel
algasrobo
acropolis
antonio h.h.
Noncondition
vhalen
pcmaillo
ctijero
JOSE ANTONIO MARTINEZ
laudelinux
Jaime2010
yebra
izozaya
MONOLITO
T-800
hego
sergio.fs
Daniel Ruiz
Francisco Sanchez
slippery
jmmbarco
tenor
dekar
ppcomo
Capitán América
Jazz
sysco55
luisbustilloojeda
Rafa911
armonico
kirkan
BlueNote
Fary
LUDOVICO
letorro
javiclas
campo selice
Celsius
ENRIQUE_RGUEZ
El Hombre del SACD
Pedro
Mordecai
elchicodelasválvulas
Konstantin
alm
César
calabrote
quadtube
AntonioJ
gizmo
Nebur
Kapton
Vincula
papaito
devadip
carrey
NORBIUS
Valvulator
69 participantes
AUDIO PLANET :: OTROS :: Planeta Club
Página 34 de 41.
Página 34 de 41. • 1 ... 18 ... 33, 34, 35 ... 37 ... 41
Re: (S.E.T.) EL CLUB DE LOS DEL FINAL DEL CAMINO
Desde luego Álvaro que hay un "sonido de los trafos". Encima son todos animales distintos.
Si se usa un PP, los diseños relativamente simples (descontando los bobinados exóticos de Quads, McIntosh y algunos otros) suenan muy bien, y eso explica lo contentos pueden estar muchos con emplear sencillos PP Hammond, Edcor, Eletra-print,...pero en SE el tema es muy diferente. El SE es harina de otro costal.
Reduciendo mucho el problema ( que hay muchas más cosas) diremos que uno de los principales problemas viene dado con por la inductancia primaria.Sin ella no hay frecuencias bajas.En un PP esta sube con bastante facilidad, pero en un SE cuesta y cuesta.No es algo tan simple como aumentar el número de vueltas para que "dé más henrios".De ese modo propio de fabricantes baratos, también aumentamos la resistencia primara , dando un pobre rendimiento, shift,... y lo que es peor, la pérdida de inductancia por capacidad no deseada con el secundario.En un PP colocando el secundario en medio de los dos primarios a modo de pantalla y ya arreglamos mucho de este tema.Si se realizan en un PP inter-capas entre primarios, es para equilibar repartiendo la R de los dos primarios.Los Hammond que he visto, no lo hacen.Es fácil de comprobar: ambos primarios tienen resistencias distintas, pero SI la misma inductancia.Algunso trafos si lo hacen y son equilibrados en la R.Al final todos funcionan.
Volviendo a los SE, nos encontramos que para subir la inductancia hay que elevar el factor espiras/voltio y ya tenemos que trabajar con grandes núcleos amorfos o de alta permeabillidad.Complicando aún más el montaje con técnicas depuradas de bobinados: numerosas inter-etapas múltiples primario/secundario entrelazadas, bobinados bifilares,...hay que evitar la pérdida de inductancia y que afectaría a las frecuencias altas.Necesitamso un buen ancho de banda y más si no se va a emplear realimenatción negativa.
Si a todo esto esto hemos de añadir que se trabaja con tubos como los 211 o 845 y que precisan de una impedancia muy alta de entrada, amén de una gran resistencia dieléctrica.Allí todo es complicado y pienso que si ha cambiado nada, los mejores trafos para estos tubos vienen aún solo del Japón de las marcas de siempre hartas conocidas.No hay mucha opción.
En otros SE más discretos, como la 2A3 o 300B, por ejemplo, funciona bastante bien con casi cualquier trafo medio-decente.Su primario es de pequeña impedancia (2K5 - 3k) por lo que los problemas/soluciones derivados también son sencillos: núcleos FeSi M6, bobinados menos exigentes...hay bastante margen.
.Pienso que trafos como: James, Sic y otros muchos son perfectamente válidos en estos pequeñso SE.No como en los grandes triodos de alta impedancia y potencia, donde en principio solo puede ir "la crème de la crème" de los trafos.Aquí poca broma.
... y es que todo va a la par: tubos y trafos.
Saludos
NB_ Con todo, he visto/oído trafos "vulgares" sorprendentes !!!
Si se usa un PP, los diseños relativamente simples (descontando los bobinados exóticos de Quads, McIntosh y algunos otros) suenan muy bien, y eso explica lo contentos pueden estar muchos con emplear sencillos PP Hammond, Edcor, Eletra-print,...pero en SE el tema es muy diferente. El SE es harina de otro costal.
Reduciendo mucho el problema ( que hay muchas más cosas) diremos que uno de los principales problemas viene dado con por la inductancia primaria.Sin ella no hay frecuencias bajas.En un PP esta sube con bastante facilidad, pero en un SE cuesta y cuesta.No es algo tan simple como aumentar el número de vueltas para que "dé más henrios".De ese modo propio de fabricantes baratos, también aumentamos la resistencia primara , dando un pobre rendimiento, shift,... y lo que es peor, la pérdida de inductancia por capacidad no deseada con el secundario.En un PP colocando el secundario en medio de los dos primarios a modo de pantalla y ya arreglamos mucho de este tema.Si se realizan en un PP inter-capas entre primarios, es para equilibar repartiendo la R de los dos primarios.Los Hammond que he visto, no lo hacen.Es fácil de comprobar: ambos primarios tienen resistencias distintas, pero SI la misma inductancia.Algunso trafos si lo hacen y son equilibrados en la R.Al final todos funcionan.
Volviendo a los SE, nos encontramos que para subir la inductancia hay que elevar el factor espiras/voltio y ya tenemos que trabajar con grandes núcleos amorfos o de alta permeabillidad.Complicando aún más el montaje con técnicas depuradas de bobinados: numerosas inter-etapas múltiples primario/secundario entrelazadas, bobinados bifilares,...hay que evitar la pérdida de inductancia y que afectaría a las frecuencias altas.Necesitamso un buen ancho de banda y más si no se va a emplear realimenatción negativa.
Si a todo esto esto hemos de añadir que se trabaja con tubos como los 211 o 845 y que precisan de una impedancia muy alta de entrada, amén de una gran resistencia dieléctrica.Allí todo es complicado y pienso que si ha cambiado nada, los mejores trafos para estos tubos vienen aún solo del Japón de las marcas de siempre hartas conocidas.No hay mucha opción.
En otros SE más discretos, como la 2A3 o 300B, por ejemplo, funciona bastante bien con casi cualquier trafo medio-decente.Su primario es de pequeña impedancia (2K5 - 3k) por lo que los problemas/soluciones derivados también son sencillos: núcleos FeSi M6, bobinados menos exigentes...hay bastante margen.
.Pienso que trafos como: James, Sic y otros muchos son perfectamente válidos en estos pequeñso SE.No como en los grandes triodos de alta impedancia y potencia, donde en principio solo puede ir "la crème de la crème" de los trafos.Aquí poca broma.
... y es que todo va a la par: tubos y trafos.
Saludos
NB_ Con todo, he visto/oído trafos "vulgares" sorprendentes !!!
hego- Cantidad de envíos : 2522
estoy deseando ver las próximas...
jmmbarco- Cantidad de envíos : 470
Atención pregunta (tonta ) :
¿Cuánto tiempo tenéis de calentamiento las 845 antes de empezar a escuchar?
¿Cuánto tiempo tenéis de calentamiento las 845 antes de empezar a escuchar?
dekar- Cantidad de envíos : 1626
Yo antes de darle al play espero 10 min, pero el bicho empieza a sonar a partir de la 1h,...
Si yo también espero al menos 1 hora. Ahora quizás algo mas, están rodandose.
Marce con un gintonic aceleras media hora por lo menos ...
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
Coñ.. no había caído , mejor que sean dos y así no hay que esperar
Cuanto sabes
Cuanto sabes
tirándoselo por encima???....
Hola Marcelo ! qué válvulas estás rodando ?
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
Unas Shuguang 845B
Por cierto es Marce
Por cierto es Marce
Valvulator escribió:Pués éso... El de los del nirvana musical.
En la última década los únicos amplificadores que han permanecido en mi Mierdisala (el Palomar) has sido etapas con 845 y 211...
Quién más anda por aquí ¿?
Me gustaría proponer un hilo abierto en el que participemos quienes tengamos experiencia o simple curiosidad, no sólo para propietarios. Y desde luego bienvenidos sean los constructores y técnicos en la materia
Como alguien dijo; los SET son lo último de lo que un audiofilo se desprende y lo primero que abandona todo técnico que se precie. Ni lo uno ni lo otro son verdades absolutas, pero algo de verdad se desprende de esta frase. Por qué ¿?
Es posible que los aficionados tengamos que vivir con la sensación de no sacarle rendimiento en vatios a tantos kilos de peso, tengamos que vivir con ruidos y malas medidas, con altas temperaturas y tengamos que buscar hasta el último rincón del planeta ése tubo del que tenemos buenas referencias.
Por otro lado forma parte de la naturaleza de cualquier técnico el no conformarse con tecnologías obsoletas y diseños en apariencia simples, en buscar retos y aplicar la tecnología más avanzada en diseño y componentes.
Pero lo cierto es que por el lado de los técnicos hay grandes excepciones de personas con el mayor de los conocimientos en el campo del audio verdaderos amantes de la música que trabajan en el ámbito de las válvulas. Para los que reducir a la mínima expresión el tratamiento de la señal utilizando tecnologías algo primitivas y los componentes mas exquisitos y elaborados también se convierte en un reto. Son los mejores exponentes de la máxima de lo “innecesariamente bien hecho”,de los que distinguen un chuchillo de una katana samurai.
Y por el lado de los aficionados hay personas a las que un SET no les llena su experiencia musical o no están dispuestos a vivir a sabiendas de sus limitaciones. Esto es fruto de no haber experimentado en primera persona una buena configuración SET ? o es por buscar un camino más seguro de mayores garantías.
Bueno hablaremos de nuestro libro, esto es de las amplificaciones SET
Hola amigos, desde la ignorancia, me gustaría preguntaros porqué se dice tanto que el SET (creo que sobre todo el 300 B) es el final del camino. Supongo que será por su exquisitez de sonido, no? Gracias
laudelinux- Cantidad de envíos : 396
Hola Laudelinux,
Te doy mi opinión. Para algunos de los que estamos de vuelta del ultimismo tecnológico y en pro de la mejor de las artesanías, las amplificaciones de válvulas y en particular la configuración set es por así decirlo el final de un camino guiado por nuestros oídos, gustos personales y amor a la verdad de las cosas.
Pero no deja de ser una forma de decir algo.
Un saludin ..
Te doy mi opinión. Para algunos de los que estamos de vuelta del ultimismo tecnológico y en pro de la mejor de las artesanías, las amplificaciones de válvulas y en particular la configuración set es por así decirlo el final de un camino guiado por nuestros oídos, gustos personales y amor a la verdad de las cosas.
Un saludin ..
Gracias por contestar, pues he visto cosas, pero comino entiendo mucho de válvulas, y me gustan, de hecho quiero que mi próximo amplificador sea de válvulas, pero no se para entrar es mejor un integrado, u otra configuración. me gusta el mc2000 de Macintosh o un Dynaco que me restauran aquí en Málaga. En fin a mis 52 años, y aunque no he escuchado tanto como vosotros, quiero dar las menores vueltas posible para dar con lo definitivo. Crees que sería aconsejable empezar en válvulas por ahí o por otra configuración? Muchas gracias.Valvulator escribió:Hola Laudelinux,
Un saludin ..
laudelinux escribió:Gracias por contestar, pues he visto cosas, pero comino entiendo mucho de válvulas, y me gustan, de hecho quiero que mi próximo amplificador sea de válvulas, pero no se para entrar es mejor un integrado, u otra configuración. me gusta el mc2000 de Macintosh o un Dynaco que me restauran aquí en Málaga. En fin a mis 52 años, y aunque no he escuchado tanto como vosotros, quiero dar las menores vueltas posible para dar con lo definitivo. Crees que sería aconsejable empezar en válvulas por ahí o por otra configuración? Muchas gracias.Valvulator escribió:Hola Laudelinux,
Un saludin ..
Hola laudelinux.
Estoy totalmente de acuerdo con Valvulator. Son unos amplificadores muy particulares, sobre todo los Triodos.
No son ni mejor ni peor que nada; es mi oido el que entra en sintonia con sus cualidades y me hace escuchar música muchas horas dejandome llevar por la melodia y sin fatiga.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
MONOLITO escribió:laudelinux escribió:Gracias por contestar, pues he visto cosas, pero comino entiendo mucho de válvulas, y me gustan, de hecho quiero que mi próximo amplificador sea de válvulas, pero no se para entrar es mejor un integrado, u otra configuración. me gusta el mc2000 de Macintosh o un Dynaco que me restauran aquí en Málaga. En fin a mis 52 años, y aunque no he escuchado tanto como vosotros, quiero dar las menores vueltas posible para dar con lo definitivo. Crees que sería aconsejable empezar en válvulas por ahí o por otra configuración? Muchas gracias.Valvulator escribió:Hola Laudelinux,
Un saludin ..
Hola laudelinux.
Estoy totalmente de acuerdo con Valvulator. Son unos amplificadores muy particulares, sobre todo los Triodos.
No son ni mejor ni peor que nada; es mi oido el que entra en sintonia con sus cualidades y me hace escuchar música muchas horas dejandome llevar por la melodia y sin fatiga.
Y hoy en día tanto nuevos como de segunda mano, son relativamente asequibles verdad? Lo que si son exigentes es para los altavoces creo, es así?
Muchas gracias por vuestro interés
Veo que esto está muy muerto.
¿Como van las Psvane valvulator?, ¿Se pueden comparar a la Elrog, o van por caminos diferentes?.
¿Y esos proyectos SET que andan por ahí?
¿Como van las Psvane valvulator?, ¿Se pueden comparar a la Elrog, o van por caminos diferentes?.
¿Y esos proyectos SET que andan por ahí?
Hola Monolito,
Las PS Vane cumplieron 1 año en marzo y esta tarde cumplieron las 724 horas de uso, el bias de una clavado, el de la otra bajó a las 500 horas o así, pero bien; no lo he querido mover ni tocar un pelo.
La ultima vez que las probé junto a las Elrog, me gustaron más la PS Vane aunque he de admitir que las ER son algo diferentes.
Por otro lado oyendo música, mucho vinilo, un set y altavoces adecuados, la vida me sonríe
Y tú qué tal ..
Las PS Vane cumplieron 1 año en marzo y esta tarde cumplieron las 724 horas de uso, el bias de una clavado, el de la otra bajó a las 500 horas o así, pero bien; no lo he querido mover ni tocar un pelo.
La ultima vez que las probé junto a las Elrog, me gustaron más la PS Vane aunque he de admitir que las ER son algo diferentes.
Por otro lado oyendo música, mucho vinilo, un set y altavoces adecuados, la vida me sonríe
Y tú qué tal ..
Pues yo sigo con mi 845 que cada día suena mejor, sin olvidar la 6BX7, que aunque tiene un sonido menos líquido es un pequeño bomboncito.
Con muchos líos y poco tiempo para escuchar música.
Ahora con el calor pongo algún amplificador vintage (Me gusta mucho el sonido suave de aquellos años), dejo descansar las válvulas, me relajo un poco y para el otoño otra vez a mis queridas "bombillas".
Con muchos líos y poco tiempo para escuchar música.
Ahora con el calor pongo algún amplificador vintage (Me gusta mucho el sonido suave de aquellos años), dejo descansar las válvulas, me relajo un poco y para el otoño otra vez a mis queridas "bombillas".
Yo ya he cambiado los cables al avi lab, hasta septiembre.
yebra- Cantidad de envíos : 980
Uffff.... pensaba que la gente se habia perdido por el Camino.
Ya veo que NO, solo que estan disfrutando de la musica con sus SET.
Que alivio.
Salud
Ya veo que NO, solo que estan disfrutando de la musica con sus SET.
Que alivio.
Salud
A ver si llegan mís Psvane 845-TII y de una vez puedo acabar el SET 845. Madre mía que parto más largo. Por cierto, que leyendo hace unos días un post sobre NFB, me cabe la duda si cambiar el resistor variable que la controla para poder incrementar su valor hasta al menos -10db. Con lo que uso (lo que el esquema indica) puedo variarla entre 0.5 y 8 db.
ppcomo- Cantidad de envíos : 1284
ppcomo escribió:A ver si llegan mís Psvane 845-TII y de una vez puedo acabar el SET 845. Madre mía que parto más largo. Por cierto, que leyendo hace unos días un post sobre NFB, me cabe la duda si cambiar el resistor variable que la controla para poder incrementar su valor hasta al menos -10db. Con lo que uso (lo que el esquema indica) puedo variarla entre 0.5 y 8 db.
¿Cuantos dBs de bucle NFB? ....Pues hasta que suene como a Tí te guste.Sin monsegas ni coñas marineras.
Da igual 10, 3, 1.000 dBs ...o incluso nada de NFB , siempre que consigas tu sonido.Piensa que en medio está el diabólico altavoz liandola del todo.
En realidad es una medida de conjunto.Solo interesa el resultado final: que suene bien a tus oídos.De lo demás, te puedes olvidar.
Conociendo a los que por aquí salen y proyectan sus equipos, seguro que sonará fenomenal.Sin duda un sonido de antológico.De los que crean escuela.
Ya nos contarás
Suerte y disfrutar.
ppcomo escribió:A ver si llegan mís Psvane 845-TII y de una vez puedo acabar el SET 845. Madre mía que parto más largo. Por cierto, que leyendo hace unos días un post sobre NFB, me cabe la duda si cambiar el resistor variable que la controla para poder incrementar su valor hasta al menos -10db. Con lo que uso (lo que el esquema indica) puedo variarla entre 0.5 y 8 db.
No te preocupes demasiado por el tiempo, yo tuve una complicación médica y entre pruebas, ajustes, médicos, pitos y flautas me llevo varios años, la 845.
Para la NFB, como te decimos, la que quede a tu gusto. Puedes hacer otra cosa y "COMPLICANDOTE" un poco más la vida; en lugar de potenciometros puedes poner un conmutador, de tal forma que tengas 2 ó 3 posibilidades de realimentación. Es decir mides el valor del potenciómetro para 2 ó 3 posiciones, y en su lugar pones unas resistencias de valor fijo.
El complicarme no es problema, Ovidio, el montaje inicial y el estado actual poco tiene que ver ya, incluso el exterior, que si por Juan (Carrey) fuera seguiría cambiando :-).
La finalización, me temo, será ya para el otoño, además se me ha "cruzado" otro proyectillo de una bocina de carga delantera con altovoces Lowther, que haga buenas migas con el SET 2A3, que ocupa el poco tiempo que tengo.
A ver si saco un rato, abro un hilo, y pongo unas fotos del monstruo.
La finalización, me temo, será ya para el otoño, además se me ha "cruzado" otro proyectillo de una bocina de carga delantera con altovoces Lowther, que haga buenas migas con el SET 2A3, que ocupa el poco tiempo que tengo.
A ver si saco un rato, abro un hilo, y pongo unas fotos del monstruo.
ppcomo- Cantidad de envíos : 1284
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La espera ha terminado y el bicho ya está en casa!
La espera ha terminado y el bicho ya está en casa!
T-800- Cantidad de envíos : 771
Página 34 de 41. • 1 ... 18 ... 33, 34, 35 ... 37 ... 41