Mini Guia
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Mini Guia
Pongo un post interesante de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] :
Bueno aquí se presenta una miniguia hiper resumida con algunos tips generales que pueden ser de utilidad cuya base elaboró Amiratos y que fuí rellenando con algunos post o comentarios asociados q encontré por ahí y que me han servido para realizar el tuneo de mis equipitos.
Destaco que se describen generalidades y opiniones personales de algunos foreros, pero antes de comenzar, lo primero que debemos tener en cuenta son nuestros gustos musicales y la sinergia de los componentes, para luego q conocemos sus características sonicas de cada uno, comenzar con el tuneo más fino.
Primero las medidas físicas:
1- La Posición:
Las Cajas:
Ubicarlas a una distancia de las murallas trasera y laterales que nos produzca una respuesta de bajos adecuada, clásicamente se ubican en triangulo con el oyente y la distancia entre el y la cajas debe ser igual o mayor a la que existe entre las cajas. Experimenten con el toe in de hasta 30º para conseguir un buen balance entre imagen stereo y soundstage.
El Oyente:
En el vértice del triangulo, se puede chequear con puntero laser y huincha que el triangulo tenga los ángulos y medidas correctas, comenzar con un equilatero e irse alejando de las cajas hasta conseguir el resultado mas satisfactorio, la distancia y ángulo a cada caja debe ser igual. Idealmente la posicion de escucha debe estar alejada de murallas, especialmente de la trasera.
Si a pesar de mover las cajas el bajo se abomba, prueba poniendo unos cojines en las esquinas detrás de las cajas o abre una ventana.
2- Los Equipos:
Las clave es reducir la vibración al máximo, por ello se desacoplan (puntas, patas, Vibrapods, Tuneblocks, Isoclean Footers, etc) y se les aumenta la masa dampeando el chasis o poniéndoles peso encima, este efecto es mas notorio en la fuente que en otros componentes.
Un poquito más en papa se podría:
- Aislar fuente: grave más preciso y mejor imagen estéreo.
- Desacople para parlantes. Por ejemplo, ponerle puntas a los monitores, o gomitas, o sorbothane. Eso se nota bastante y es baratísimo. Y nada de brujerías, porque es algo mecánico, o sea, hasta el más rojo tiene que reconocer que desacoplar el parlante es importante. También ponerle pesos arriba, para hacer más firme la caja. El desacople de electrónicas no lo he probado.
- Forrar el cd player por dentro con dynamat. Preguntar a Mr Tweak, ccontreras.
3- La Alimentación:
Se recomienda ponerle tierra al rack, no se si sirve de algo.
Eliminen cualquier dimmer o artefacto que induzca ruido eléctrico, incluido el TV cable responsable de muchos hum y buzzzz.
Usen una buena zapatilla, las que tienen filtro son útiles para las fuentes digitales y video, al igual que los cables de poder con ferritas. Intenten separar los cables de poder del resto de los cables.
Generalmente es mejor no conectar los amplis a acondicionadores de corriente ni usar cables con filtros o ferritas en ellos. Intenten conectarlos directo a la corriente.
4- Descripción genérica y "burda" de las características socias de algunos metales presentes en cables y conectores:
- Cobre:
Suena cálido, algo brusco a veces, con un poco de grano, equilibrado, ni mucho agudo ni mucho bajo, no es muy detallado ni definido…. es barato y bueno para componentes brillantones o hiperdetallados. Se lleva bien con amplis SS y con pop, rock.
- Plata:
Suena más neutra, no tan cálida, con mas detalle y aire lo que hace que tienda a sibilar, muy suave en general, medio sedoso y bajo sin mucho peso, mas blandito. No recomendable para sistemas brillantes, ideal para escuchar jazz….. Muy usada en cables coaxiales para remover la digititis, se lleva bien con sistemas a tubos.
- Oro:
Cálido, con slam y medios muy ricos, buena definición y detalle, ideal para bossa y voces, se lleva bien con cualquier sistema, recomendable para aparatos digitales. Ojo que si el sistema es brillante se te puede arrancar un poco el platillo.
- Rodio:
Poderoso, holográfico y con detalle y definición, el bajo suele ser mas duro y seco, es muy equilibrado, preciso y suena neutro no cálido como el oro ni romántico como la plata.
Hay mas variantes, otras aleaciones y marcas diferentes que conducen a distintos resultados. En mi experiencia casi siempre suenan mejor la combinaciones que todo de lo mismo… así que las posibilidades entre marcas y aleaciones son un montón.
Comentarios Varios de otros foreros relativa a los metales:
R
Por normal general, la plata tiene un sonido más delgado, con más detalle de agudos (a veces más brillante también), con grave menos abundante, y de timbre muchas veces más dulzón. Muchas veces también da un fondo más negro, producto de la mayor recuperación de detalle fino en lo alto del espectro, y la baja del noise floor.
El cobre, por lo general, es más grueso, a veces da un color más café-amarillo a la presentación, más cálido, generalmente es más abundante de graves pero también menos definido allá abajo, muchas veces tiene más grano en los agudos, y la imagen stereo es más borrosa; pero en revancha suele dar imágenes con más peso.
G
Agregaría que el cobre cambia un pelito el tono del medio alto, a ratos poniéndolo un pelín agresivo y nasal. Eso no pasa con la plata, sin embargo también la plata tiene sus problemas ya nombrados, esto para IC y cajas.
De repente lo mejor es combinar entre plata y cobre para balancear la cosa. El tema es que cuesta dar con buenos cables, hay de todo en el mercado, hay mucho chamullo y también mucha realidad.
J
Como se dijo siempre lo mejor es combinar, la plata a mi particularmente me gusta mucho en IC, pero los cables de parlantes deben ser de cobre con la característica que no sean brillantones. (esto sale mas barato)
Algunas Referencias asociadas a (es genérico y pueden variar en distintos modelos):
1.- Marcas de conectores:
• Furutech para mi es mas rudo y agresivo pero con bajos grandes
• Wattgate es mas elegante, equilibrado y bajos correctos pero sin tanto detalle
• Oyaide es súper elegante, equilibrado y con harto detalle pero sin bajos grandes sino bien flacos.
El oro puede ser + calido o + brillante , dependiendo de la marca, la cantidad de plating usado, cobre, pulido o la sinergia con algún componente.
+ cálido : Oyaide.
Termino medio : iego.
+Brillante : Furutech
2.- Marcas de cables de poder:
• VDH se caracteriza por ser muy dulce, medios notables.
• Audioquest por ser muy potente en bajos y agudos, gran defincion en esos extremos y control.
• Nordost, gran, gran definicion en el espectro completo, pero su caracteristica principal es su sonido plano y sin ecualización.
• Monster es ahi no mas...
Bueno aquí se presenta una miniguia hiper resumida con algunos tips generales que pueden ser de utilidad cuya base elaboró Amiratos y que fuí rellenando con algunos post o comentarios asociados q encontré por ahí y que me han servido para realizar el tuneo de mis equipitos.
Destaco que se describen generalidades y opiniones personales de algunos foreros, pero antes de comenzar, lo primero que debemos tener en cuenta son nuestros gustos musicales y la sinergia de los componentes, para luego q conocemos sus características sonicas de cada uno, comenzar con el tuneo más fino.
Primero las medidas físicas:
1- La Posición:
Las Cajas:
Ubicarlas a una distancia de las murallas trasera y laterales que nos produzca una respuesta de bajos adecuada, clásicamente se ubican en triangulo con el oyente y la distancia entre el y la cajas debe ser igual o mayor a la que existe entre las cajas. Experimenten con el toe in de hasta 30º para conseguir un buen balance entre imagen stereo y soundstage.
El Oyente:
En el vértice del triangulo, se puede chequear con puntero laser y huincha que el triangulo tenga los ángulos y medidas correctas, comenzar con un equilatero e irse alejando de las cajas hasta conseguir el resultado mas satisfactorio, la distancia y ángulo a cada caja debe ser igual. Idealmente la posicion de escucha debe estar alejada de murallas, especialmente de la trasera.
Si a pesar de mover las cajas el bajo se abomba, prueba poniendo unos cojines en las esquinas detrás de las cajas o abre una ventana.
2- Los Equipos:
Las clave es reducir la vibración al máximo, por ello se desacoplan (puntas, patas, Vibrapods, Tuneblocks, Isoclean Footers, etc) y se les aumenta la masa dampeando el chasis o poniéndoles peso encima, este efecto es mas notorio en la fuente que en otros componentes.
Un poquito más en papa se podría:
- Aislar fuente: grave más preciso y mejor imagen estéreo.
- Desacople para parlantes. Por ejemplo, ponerle puntas a los monitores, o gomitas, o sorbothane. Eso se nota bastante y es baratísimo. Y nada de brujerías, porque es algo mecánico, o sea, hasta el más rojo tiene que reconocer que desacoplar el parlante es importante. También ponerle pesos arriba, para hacer más firme la caja. El desacople de electrónicas no lo he probado.
- Forrar el cd player por dentro con dynamat. Preguntar a Mr Tweak, ccontreras.
3- La Alimentación:
Se recomienda ponerle tierra al rack, no se si sirve de algo.
Eliminen cualquier dimmer o artefacto que induzca ruido eléctrico, incluido el TV cable responsable de muchos hum y buzzzz.
Usen una buena zapatilla, las que tienen filtro son útiles para las fuentes digitales y video, al igual que los cables de poder con ferritas. Intenten separar los cables de poder del resto de los cables.
Generalmente es mejor no conectar los amplis a acondicionadores de corriente ni usar cables con filtros o ferritas en ellos. Intenten conectarlos directo a la corriente.
4- Descripción genérica y "burda" de las características socias de algunos metales presentes en cables y conectores:
- Cobre:
Suena cálido, algo brusco a veces, con un poco de grano, equilibrado, ni mucho agudo ni mucho bajo, no es muy detallado ni definido…. es barato y bueno para componentes brillantones o hiperdetallados. Se lleva bien con amplis SS y con pop, rock.
- Plata:
Suena más neutra, no tan cálida, con mas detalle y aire lo que hace que tienda a sibilar, muy suave en general, medio sedoso y bajo sin mucho peso, mas blandito. No recomendable para sistemas brillantes, ideal para escuchar jazz….. Muy usada en cables coaxiales para remover la digititis, se lleva bien con sistemas a tubos.
- Oro:
Cálido, con slam y medios muy ricos, buena definición y detalle, ideal para bossa y voces, se lleva bien con cualquier sistema, recomendable para aparatos digitales. Ojo que si el sistema es brillante se te puede arrancar un poco el platillo.
- Rodio:
Poderoso, holográfico y con detalle y definición, el bajo suele ser mas duro y seco, es muy equilibrado, preciso y suena neutro no cálido como el oro ni romántico como la plata.
Hay mas variantes, otras aleaciones y marcas diferentes que conducen a distintos resultados. En mi experiencia casi siempre suenan mejor la combinaciones que todo de lo mismo… así que las posibilidades entre marcas y aleaciones son un montón.
Comentarios Varios de otros foreros relativa a los metales:
R
Por normal general, la plata tiene un sonido más delgado, con más detalle de agudos (a veces más brillante también), con grave menos abundante, y de timbre muchas veces más dulzón. Muchas veces también da un fondo más negro, producto de la mayor recuperación de detalle fino en lo alto del espectro, y la baja del noise floor.
El cobre, por lo general, es más grueso, a veces da un color más café-amarillo a la presentación, más cálido, generalmente es más abundante de graves pero también menos definido allá abajo, muchas veces tiene más grano en los agudos, y la imagen stereo es más borrosa; pero en revancha suele dar imágenes con más peso.
G
Agregaría que el cobre cambia un pelito el tono del medio alto, a ratos poniéndolo un pelín agresivo y nasal. Eso no pasa con la plata, sin embargo también la plata tiene sus problemas ya nombrados, esto para IC y cajas.
De repente lo mejor es combinar entre plata y cobre para balancear la cosa. El tema es que cuesta dar con buenos cables, hay de todo en el mercado, hay mucho chamullo y también mucha realidad.
J
Como se dijo siempre lo mejor es combinar, la plata a mi particularmente me gusta mucho en IC, pero los cables de parlantes deben ser de cobre con la característica que no sean brillantones. (esto sale mas barato)
Algunas Referencias asociadas a (es genérico y pueden variar en distintos modelos):
1.- Marcas de conectores:
• Furutech para mi es mas rudo y agresivo pero con bajos grandes
• Wattgate es mas elegante, equilibrado y bajos correctos pero sin tanto detalle
• Oyaide es súper elegante, equilibrado y con harto detalle pero sin bajos grandes sino bien flacos.
El oro puede ser + calido o + brillante , dependiendo de la marca, la cantidad de plating usado, cobre, pulido o la sinergia con algún componente.
+ cálido : Oyaide.
Termino medio : iego.
+Brillante : Furutech
2.- Marcas de cables de poder:
• VDH se caracteriza por ser muy dulce, medios notables.
• Audioquest por ser muy potente en bajos y agudos, gran defincion en esos extremos y control.
• Nordost, gran, gran definicion en el espectro completo, pero su caracteristica principal es su sonido plano y sin ecualización.
• Monster es ahi no mas...
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