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Mini Guía para ecualizar con REW + APO

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Mensaje  Soundmuller Dom 13 Nov 2022 - 0:15

Holaaaaa:

Pues me he atrevido a hacer un pequeño cutre video donde explico, más o menos, paso a paso como hacer una ecualización usando REW y APO, con un ejemplo real usando dos monitores y 2 subwoofer.

He contado con la ayuda desinteresada de mi amigo Matiass Pratss para la locución. Innocent

Espero que os guste, que os sirva y, sobre todo, que le perdáis el miedo, porque es fácil y con un poco de práctica, hasta rápido.

Videos como este hay y habrá un montón, pero con el Pratss ninguno, así que solo por eso ya merece la pena.  evil 3

En lo que me permita mi escaso tiempo libre intentaré resolver aquellas dudas que podáis tener, así que paciencia por favor.

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Mensaje  JPL Dom 13 Nov 2022 - 18:17

Hola Soundmuller.
Muchas gracias por el tutorial.
Yo, como soy muy negado para estas cosas, utilizo Dirac con un Minidsp 22D, que me parece más sencillo (pero también mucho más caro que tu propuesta).
Lo que está claro es que cuando pruebas un programa de corrección de sala bien implementado no hay vuelta atrás. Ayer le estuve enseñando cómo sonaba mi equipo a un amigo ajeno a nuestra afición y notó enseguida la diferencia entre escuchar con la ecualización y sin ella. Con la corrección todo le sonaba más nítido y definido.

Saludos Hello

P.D. Tengo pendiente probar REW. Igual te puedes animar a hacer un tutorial para torpes Ok

JPL

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Mensaje  Raúl Dom 13 Nov 2022 - 19:58

Hola Soundmuller.
El resultado de esa eq es muy bueno (no, mejor) pero habiendo hecho muchas ecualizaciones creo que gran parte se debe al tratamiento acústico que tienes.
Yo solo ecualizo los graves con un Varicurve y teniendo buenos resultados ni por asomo se me queda la curva como el target.
Saludos
Raúl
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Mensaje  José M. Moragues Ferragut Dom 13 Nov 2022 - 20:39

Hola:
Yo tengo también un MiniDsp, el 22D.
Acabo de probar el tutorial de Soundmuller. Mucho más transparente, más detalle. Parece que al MiniDsp le hubieras quitado una cortina.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

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Mensaje  JPL Dom 13 Nov 2022 - 22:24

Pues, si mejora lo que hace Dirac, tiene que ser el paraíso audiófilo.
Lo que pasa es que yo no tengo un ordenador como fuente y el Minidsp me viene muy bien en mi caso.

JPL

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Mensaje  Soundmuller Dom 13 Nov 2022 - 22:41

Gracias por vuestros comentarios.

En mi opinión, un buen ajuste de Dirac, DRC, DRCoP, Audyssey,... si está bien hecho y afinado, es tan bueno como el que propongo. Que no olvidemos, no es un buen ajuste por muy bonita que quede esa medición toda planita y siguiendo el target. Eso es solo un comienzo para ajustar y afinar una buena ecualización.

Aunque lo que pongo parece un plug & play y en media hora tienes un ajuste impresionante, resulta que en comparación con una respuesta normal en sala de un sistema sin ecualizar puede parecer sorprendente y muy muy bueno. Y en parte es así, pero al igual que con Dirac por ejemplo, se necesita luego mucho trabajo de escuchas, pruebas, cambios... Aunque con ese ajuste y resultado te puedes llevar todo el tiempo que quieras escuchando tu música favorita como nunca.

Dirac por si solo hace un buen ajuste, pero también necesita que se retoque y afine. Aunque de por sí parece que resulta bueno.

Y por lo que he podido comprobar, incluso en salas sin acondicionamiento también se obtienen buenos resultados y es capaz de clavar, tanto REW como Dirac, la curva target que se le propone.

También he probado y tengo eq con el Ultracurve y el Ultradrive y aunque puedes afinar y clavar el target, es mucho más laborioso desde luego. Con resultado similares.

Lo que propongo podría ser una buena toma de contacto con la ecualización. Que no tiene por qué ser un ajuste plano, puede ser un target completamente personalizado al gusto de cada cual.

Un manual de REW?... Pero si usar REW está casi chupado, lo malo es interpretar las gráficas, pero creedme que en muchas gráficas lo que manda realmente es el oído.

Como bien saben los que me conocen, siempre digo que lo importante no es que mida bonito o perfecto, sino que suene bien.

Saludos.
Soundmuller
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Mensaje  Byktor Miér 30 Nov 2022 - 0:45

Hola compañero,

excelente tu tutorial, gracias por la ayuda para aquellos que nos iniciamos.

Comentaba en otro hilo, que estaba metiéndome un poquito con esto y siguiendo tutorial REW y me ha salido alguna dudilla. Tengo una configuración 2.1, con 2 monitores y 1 subwoofer, que cargaré la configuración que me de REW sobre un miniDSP. Ya he cacharreado y me he hecho con el micro, el REW, etc pero tengo algunas dudas de procedimiento y permíteme exponerlas porque me da que algo no tengo claro, ya que en el miniDSP solo puedo cargar la configuración de la suma de canales, no como veo que en APO, que te da juego para los dos canales (a no ser que modifique a mano el fichero txt de REW y lo cargue en miniDSP con las frecuencias del análisis de los 2 canales + el SuB):

Lo que creo entender que es que el procedimiento es en esencia:

1.- Hago algunas medidas sobre el canal R
2.- Hago algunas medidas sobre el canal L
3.- Hago algunas medidas sobre el Subwoofer
4.- Alineado de impulsos en las distintas medidas.
5.- Hago la media de las medidas del canal R.
6.- Hago la media de las medidas del canal L.
7.- Hago la media de las medidas del Subwoofer.
8.- Hago ahora la media de las gráficas de los puntos 5, 6 y 7 anteriores.
9.-Con la gráfica resultante del punto 8, hago su curva de ecualización. Para ello, antes la curva objetivo de la sala que voy a usar, debe tener un nivel que este casi en su totalidad por debajo de gráfica resultante del punto 8 (con esto del nivel me lio y no se si mejor coger el automático que calcula REW)
10.- Guardo la EQ resultante para cargarlas en el miniDSP.

Mil gracias de nuevo por el excelente tutorial, es conciso y va al grano.

Un cordial saludo.
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Mensaje  Soundmuller Miér 30 Nov 2022 - 14:39

Hola Byktor:

Antes que nada dejar claro que no he tenido ni trasteado nunca antes con un miniDSP. Algún amigo con otro modelo distinto al tuyo quizás con menos prestaciones o al menos no tan prácticas como el tuyo.

En la pag 22 del manual del miniDSP 2x4HD ves la zona de Imput y ahí le puedes cargar una ecualización con PEQ a la entrada, para todo lo que cuelgue de dicha entrada (sub o monitor por ejemplo)

Enla pag 23 lo mismo pero para las salidas, y ya ves que puedes meter cruces, PEQ e incluso un filtro FIR en formato wav (creo) por lo que puedes ecualizar solo lo que hayas conectado ahí, sea un sub o un monitor por ejemplo

En la pag 25 se puede ver la configuración típica para gestionar un sub y 2 monitores, por lo que es algo habitual.

Y finalmente en la pag 37 explica como importar configuraciones de ecualizaciones directamete desde REW.

Es decir, haces el trabajo con REW y vas cargando filtros en el minidsp para medir y comprobar los resultados. Seguro que es fácil y hay tutoriales en el youtube.

Sobre el procedimiento, te explico los principales pasos a mi juicio.

Tomas varias medidas de cada caja para promediar. Pero mientras aprendes, con una sola medida por caja y sub es suficiente. Cuando ya hayas dominado la operativa y demás, haces 3-4 medidas para promediar. Así al menos ahorras tiempo y complicaciones.

Antes de alinear los impulsos entre las medidas de ambas cajas, hay que mirarlos en REW, pestaña impulse (o en Overlays- pestaña impulse), para ver que, efectivamente están lo más alineados posible. Lo primordial para un buen ajuste es una buena colocación de cajas-oyente-sub y buenas medidas.

Si los impulsos no están alineados lo suficiente, hay que o bien mover micrófono o bien mover cajas, pero hay que tratar que los impulsos de ambas cajas coincidan.

Una vez conseguido, si la diferencia es de solo unos mm ó 0.00XX ms, lo podemos dar por bueno y alinearlos en REW para trabajar con ellos. Tras este paso empiezas a jugar con las medidas individuales en REW.

En All SPL abre una medida de cada caja y del sub tal y como lo tengas configurado. Abres las herramientas y ejecutas Alignment Tool. Arriba cargas la medida de un canal y abajo la del otro. Te genera una gráfica que es la suma de ambas mediciones y lo ideal es esté por encima de las mediciones individuales en torno a 5-6 db. Toda zona que no esté por encima en ese nivel es que tiene problemas de fase.

Ya sabemos que dos señales de misma intensidad e igual fase se suman (+6 dB) y si tienen fase distinta se cancelan. Pero se cancelan solo en la zona que la fase de las medidas es distinta. Prueba a invertir la fase o polaridad de un canal y verás que ocurre. Se cancela no perfectamente, pues la sala, objetos. mobiliario,etc influye y no es perfecto.

Si tienes una respuesta conjunta que suma en todo el espectro, es lo ideal. Las zonas que cancelen son las que hay que analizar.

Lo normal es que si la sala es regular y la posición de oyente y cajas es simétrica respecto a un eje de la sala, no haya problemas de fase y la respuesta es similar en ambas cajas. Si la sala es en L o usamos solo una mitad de la sala al largo o ancho, se producen problemas en los graves con posibles cancelaciones.

Una vez visto esto, en Alignment tool carga arriba la medida del sub y abajo la de un canal. En la zona cercana al cruce de frecuencias establecido no deben producirse cancelaciones. Para ello tienes que jugar con el corte de frecuencias entre sub y cajas, con la polaridad del sub y con el delay del sub.

Así que tienes que ir viendo en qué cortes de frecuencias entre cajas-sub se produce la mejor respuesta en conjunto. Si aciertas a la primera bien, si no, pues te toca reconfigurar miniDSP con distinto corte, pendiente y volver a medir y comprobar.

Obviamente antes tienes que encontrar la mejor ubicación posible para cajas, sub y oyente. Si en graves tienes cancelaciones como esa que cuentas de los 47 Hz te está indicando que debes mover el sub.

Te cuento un efecto que se produce en todas las salas regulares y rectangulares. Haz la prueba con el simulador de REW y lo verás.

En cualquier sala rectangular, para evitar esas cancelaciones, hay que dividir la sala en 4 partes, 4 cuartos. Las cajas (o sub) deben estar en el primer cuarto y el oyente en el segundo cuarto. En cuanto uno de los dos se sale de su zona, se empieza a producir una cancelación que será más o menos profunda en funcion de la colocación de caja ( o sub) y oyente. En REW hazlo así y ve moviendo o cajas u oyente y verás como se mueve ese valle entre los modos de la sala.

Así que si tienes tus cajas en el primer cuarto (más cercano a la pared frontal) y el oyente está en el tercer cuarto (de la mitad de la sala hacía atrás) tendrás cancelación. Y solo la puedes compensar si mueves el oyente al 2º cuarto (de la mitad hacia adelante) o pones el sub en el último cuarto (pegado a la pared trasera).

Comprueba esto en REW y con medidas en tu sala y toma una decisión de colocación de sub, cajas y oyente en la sala, para seguir adelante con la ecualización.

Como ves, hay mucha tarea antes de ecualizar, así que paciencia.

Saludos.


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Mensaje  Byktor Lun 5 Dic 2022 - 21:10

Hola

Pues voy mejorando y mucho el sonido, esta vez he procedido como me decías, medidas por canales y Sub separadamente y una media de cada una. Luego se lo he exportado directamente al MiniDSP y he hecho el crossover y EQ en el miniDSP, no en el Sub ya que le he conectado vía LFE.

Ahora, hay que ser honrado, he metido la gamba de base. Al tener un ampli integrado y meter la señal desde la Fuente al MiniDSP, la salida la he separado para el Sub y para el ampli integrado y ahí está la metedura de gambas, ya que ahora tengo 2 controla de volumen 😂🫣
Salvo que se “pequeño” contratiempo, ahora el órgano de Bach si “sopla”… no sé si tendré que pillarme un sonómetro para ajustar dB cada vez que toco el volumen😜

Gracias
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Mensaje  Soundmuller Lun 5 Dic 2022 - 21:58

Pues buenas noticias entonces, me alegro.

Una pregunta, tu amplificador, ¿tiene tomas main-in y pre-out? ¿o tomas Adpator o similares? Si así fuera, puedes intercalar ahi el miniDSP para ecualizar todas las fuentes que tengas, amplificar solo medios agudos con el ampli y sacar señal LFE para el sub desde el miniDSP. Y creo que sin los problemas de volumen que dices.

O si el sub tiene entradas y salidas por alta y permite ajustes de fase y cortes, los ajustas con los valores obtenidos en el miniDSP y luego solo interpones el miniDSP entre la fuente y el ampli y ecualizas toda el rango de frecuencias por canal, incluyendo sub+monitor por canal. ASí tampoco tienes problemas de control de volumen.

O dejas tu ampli de previo (si es posible) y te agencias una etapa para los monitores que, al manejar solo medios-agudos, no es necesario mucha potencia. Así tampoco tienes problemas de volumen, al poner el miniDSP entre el previo y la etapa-sub.

Edito: Repasé el otro hilo y  nada de lo que te digo te sirve  Embarassed  Lo único viable, según lo que indique el manual del sub, es entrar por RCA al sub por  los dos canales y si la salida que lleva es completa, meterla en tu ampli. O si es filtrada igual, al ampli. La cadena sería fuente, miniDSP, sub y luego ampli.

Saludos.
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Mensaje  Byktor Mar 6 Dic 2022 - 16:28

Gracias, me parece que no tiene solución dado el tipo de ampli integrado que uso (un Lavardin), que es muy espartano y no tiene salida Pre-out, solo entradas y salidas a monitores. Por tanto, veo que si uso la entrada LFE, es inviable en sistemas de ampli integrado, ya que dicha conexión LFE, llego a la conclusión solo es posible en sistemas AV o bien previo y etapa potencia.
En resumen que con mi sistema, o voy LFE y asumo dos controles de volumen (en el Subwoofer y en el integrado) o paso de la conexión LFE y conecto el Subwoofer como lo tenia, por alta.

Saludos
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Mensaje  Soundmuller Mar 6 Dic 2022 - 16:38

Pues es una faena. Entonces, ¿las salidas rca que lleva el sub para qué sirven? ¿qué señal sale por ahí?

Si conectas el sub por alta, con los ajustes que tiene, puedes lograr una buena integración con una buena posición de sub en sala. Al no poder cortar las cajas puedes tener alguna cancelación que podrías solucionar, por ejemplo, tapando el puerto reflex de las cajas. Pero juega primero con la fase y frecuencias de corte, por si las puedes esquivar.

Luego solo usarías dos salidas en el miniDSP con rango completo y ecualizas la señal conjunta de monitores+sub.

Saludos.
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Mensaje  Byktor Mar 6 Dic 2022 - 22:53

Hola

Pues por conexión el Sub por alta se ha quedado. La verdad es que hay diferencia entre conectarlo vía LFE o por alta. En LFE de entrada la ganancia hay que bajarla bastante (del orden en mi caso de -35dB); por alta es como si el ampli fuese más sutil (unos -10dB), da la sensación que está más integrado, por LFE sabes de sobra si no bajas la ganancia en esos órdenes de magnitud que hay un Subwoofer en la habitación.

He dejado solo 2 salidas en el miniDSP y he metido la EQ por cada canal separadamente sumándole la respuesta del Subwoofer; el crossover, al estar ya por alta conectado el Subwoofer, pues lo hago en este último y un corte más genérico (unos 85Hz).
Quizá por alta sea la conexión ideal, al fin y al cabo al hacer el corte de crossover ahora en el Subwoofer y no en el MiniDSP, respeto la filosofía del diseñador de los monitores, que aunque los monitores se hundan entorno a los 45-50Hz, el diseñador lo tendría en mente y así, aunque no descargo a los monitores, si sacan el sonido original para el que fueron concebidos y el Subwoofer solo rellena.

Seguiré ecualizando y probando, no tengo nada pilotado el tema de la fase en REW ni también cómo meter el ajuste de la ganancia con la curva referencia de cara a ecualizar.

Saludos
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Mensaje  Soundmuller Miér 7 Dic 2022 - 6:53

Sigo con la duda de las salidas que lleva el sub, es simple curiosidad hmm

Hay algo que el diseñador de las cajas no pudo tener en cuenta, y es la respuesta en sala. Se supone que de fábrica salen con respuesta más o menos plana en anecoica, pero al meterlas en cualquier habitación, se va al traste, de ahí el ecualizar.

Lo importante más que eso en mi opinión es lograr la mejor integración y respuesta objetivo al gusto de cada uno. Y si para eso hay que cortar las cajas por abajo, pues se hace. Tengo cortadas las Kappa 8.2i con woofer de 12" a 100 Hz para lograr mi objetivo y no me martirizo por ello.

La fase en REW, en la zona de cruce y solapamiento del sub con el monitor, se mira en la herramienta de alineación. Todo aquella zona que cancele o reste respuesta hay problemas de fase. Y moviendo el delay del sub en REW, que es lo mismo que actuar en la perilla de la fase del propio sub, se puede ajustar para que sume lo mejor posible o al menos en la zona mala, para compensar.

Puedes marcar con el ratón en una frecuencia en concreto y pulsar el botón de Alinear la fase en el cursor. Te la iguala y te da un valor de delay para un elemento, sub o cajas. Puedes usarlo en cualquiera de los dos elementos, con su signo correspondiente siempre que sea posible. Es más fácil obviamente en el sub al tener ajuste de fase.

Puedes hacerle a la respuesta en sala del monitor un corte teórico por abajo, en la pestaña de ecualizar, generas una medición predicha y la sumas a la respuesta del sub. Eso te da una idea de la suma en esas circunstancias para tomar una decisión sobre el tapar el puerto reflex o no. Pero lo mejor es hacer una medición con el reflex tapado. Con ello tienes la respuesta real en sala y sales de dudas. Hay veces que no sirve para nada y veces que te soluciona el asunto.

Esta parte de tu respuesta no la entiendo bien: "ni también cómo meter el ajuste de la ganancia con la curva referencia de cara a ecualizar"

Saludos.
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Mensaje  Byktor Miér 7 Dic 2022 - 11:09

Hola

Pues esas entradas/salidas RCA del Subwoofer no las he usado, en teoría completa. El problema si uso la cadena que propones no la veo viable, es decir entrar por RCA al sub por los dos canales y la salida al ampli, es decir una cadena: fuente, miniDSP, sub y ampli, me genera el mismo problema, el volumen del ampli integrado distinto al control de volumen del Subwoofer, controles de volumen diferenciadlos.

Me parece que la única solución es por alta. Quizá algún día pase a un esquema previo-etapa pero de momento el Single End que busco no lo encuentro😜.

Saludos
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