Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
+5
Jeremias johnson
calabrote
Steiner
orejones
GSeoane
9 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Bueno, tras ver que incluso hablando de Mozart y de Haydn podemos demostrar el atrevimiento, el mío es grande, y no debiera, …y que incluso podemos insultarnos un poquito para defender nuestras posturas sobre la música, …y que incluso luego podemos intentar arreglar el Pais en otros hilos (deberíamos leer un reciente artículo sobre si necesitábamos mejores libros o mejores lectores), paso a otra cosa.
La pregunta es:
¿Tienen 4′33″ derechos de autor?.
¿Y sus versiones o transcripciones?
¿Se puede grabar sin pagar impuestos?
¿Le afecta la nueva normativa que graba la copia privada?. Sí, esa que reparte el canon entre jubilados y parados, y entre todos.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
GSeoane escribió:
Bueno, tras ver que incluso hablando de Mozart y de Haydn podemos demostrar el atrevimiento, el mío es grande, y no debiera, …y que incluso podemos insultarnos un poquito para defender nuestras posturas sobre la música, …y que incluso luego podemos intentar arreglar el Pais en otros hilos (deberíamos leer un reciente artículo sobre si necesitábamos mejores libros o mejores lectores), paso a otra cosa.
La pregunta es:
¿Tienen 4′33″ derechos de autor?.
¿Y sus versiones o transcripciones?
¿Se puede grabar sin pagar impuestos?
¿Le afecta la nueva normativa que graba la copia privada?. Sí, esa que reparte el canon entre jubilados y parados, y entre todos.
Críptico, hermético rozando lo esotérico... ¡te estás superando a tí mismo, gseoane!
O sea, ¿qué quieres decir?
Un cordial saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
orejones escribió:
Críptico, hermético rozando lo esotérico... ¡te estás superando a tí mismo, gseoane!
O sea, ¿qué quieres decir?
Un cordial saludo
Más concreto imposible...
¿Tienen 4′33″ derechos de autor?.
¿Y sus versiones o transcripciones?
¿Se puede grabar sin pagar impuestos?
¿Le afecta la nueva normativa que graba la copia privada?. Sí, esa que reparte el canon entre jubilados y parados, y entre todos.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Y no es un juego, son preguntas relevantes. Y una discusión interesante, y no solo a mi parecer.
John Cage "4'33" (conocida si es, digo yo, así que nada de esoterismo en una sección que trata de clásica).
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Pues eso, además del resto de preguntas ¿Lo está?.
Y una más, ¿por que paga distinto en físico, que en digital?. Bueno, mejor esto para otra vez
4′33″ ¿Lo está?.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Pues creo que no, como prueba, como experimento, pero no creo que hoy en día nadie la incluyera en un concierto o en un disco...
Pero, entonces, ¿Qué pasaría con la obra As slow as possible? ¿Se cobrarán derechos hasta el 2639? Si es que la Iglesia de San Burchard aguanta hasta enconces, lo que si que es cierto que el aforo está completo hasta el 2091 con cada cambio de acorde, no está mal... Un saludo.
Pero, entonces, ¿Qué pasaría con la obra As slow as possible? ¿Se cobrarán derechos hasta el 2639? Si es que la Iglesia de San Burchard aguanta hasta enconces, lo que si que es cierto que el aforo está completo hasta el 2091 con cada cambio de acorde, no está mal... Un saludo.
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
¿Se ha muerto alguien?
Una obra musical que es todo silencio. Una buena ocurrencia, pero no una obra musical.
Es cierto que no puede haber música sin silencios, pero un silencio que no articula sonidos tampoco es música. La arquitectura es la definición de un espacio, pero si no hay nada material que delimite el espacio, no hay arquitectura, digo yo. El polo opuesto a esta supuesta "obra musical" sería un sonido que no está interrumpido por ningún silencio, y tampoco sería música, sería un ruido.
En fin, igual se me escapa alguna premisa para ver esto de otro modo.
Una obra musical que es todo silencio. Una buena ocurrencia, pero no una obra musical.
Es cierto que no puede haber música sin silencios, pero un silencio que no articula sonidos tampoco es música. La arquitectura es la definición de un espacio, pero si no hay nada material que delimite el espacio, no hay arquitectura, digo yo. El polo opuesto a esta supuesta "obra musical" sería un sonido que no está interrumpido por ningún silencio, y tampoco sería música, sería un ruido.
En fin, igual se me escapa alguna premisa para ver esto de otro modo.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Buen ejemplo, y no son cosas baladíes en la música, el silencio no lo es, y la temporalidad tampoco. Pero la segunda tiene notas, ¿la primera…?, es verdad que se edita, y que se editan sus transcripciones. ¿Paga?. Y...
¿Es una tontada, o algo más?
Nota: Siento la entradilla al tema, pero me resulto desagradable ver el cruce de referencias en el otro hilo, en clásica me acostumbro poco.
Jeremias johnson escribió:
En fin, igual se me escapa alguna premisa para ver esto de otro modo.
Literatura hay sobrada, y de gente de prestigio. ¿Ocurrencia?, ¿tan solo?.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Pues, GSeoane, por lo visto en la partitura es probablemente una obra para piano, pues tiene doble pentagrama con las claves de sol y de fa. Le voy a preguntar a Cage si quiere que le haga una transcripción para coro, para orquesta, para lo que quiera. No es mala idea aprender a orquestar partiendo de esta partitura, la orquestación del silencio..., podríamos anotar las toses del público en la partitura, para rizar el rizo, jajajajjj
Y no te preocupes por el hilo de Mozart, dejando al margen alguna exageración y algún pronunciamiento impetuoso, el debate puede tener recorrido. Me gustaría que entrarais en el tema propuesto sobre las posibles limitaciones expresivas de un estilo, si el progreso histórico de la música ha ido añadiendo resursos para expresar nuevas cosas o simplemente se expresa lo mismo de diferente manera. No me parece baladí tampoco.
Y no te preocupes por el hilo de Mozart, dejando al margen alguna exageración y algún pronunciamiento impetuoso, el debate puede tener recorrido. Me gustaría que entrarais en el tema propuesto sobre las posibles limitaciones expresivas de un estilo, si el progreso histórico de la música ha ido añadiendo resursos para expresar nuevas cosas o simplemente se expresa lo mismo de diferente manera. No me parece baladí tampoco.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Jeremias johnson escribió:¿Se ha muerto alguien?
Una obra musical que es todo silencio. Una buena ocurrencia, pero no una obra musical.
Es cierto que no puede haber música sin silencios, pero un silencio que no articula sonidos tampoco es música. La arquitectura es la definición de un espacio, pero si no hay nada material que delimite el espacio, no hay arquitectura, digo yo. El polo opuesto a esta supuesta "obra musical" sería un sonido que no está interrumpido por ningún silencio, y tampoco sería música, sería un ruido.
En fin, igual se me escapa alguna premisa para ver esto de otro modo.
En la Iglesía de San Burchard siempre tienes un sonido, pero a lo mejor cambia cada año, o dos... Sería el polo opuesto. Lo que si que admito es que Cage tenía un gran sentido del humor, algo que se pierde fácilmente en los últimos tiempos. Un saludo.
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Jeremias johnson escribió:Pues, GSeoane, por lo visto en la partitura es probablemente una obra para piano, pues tiene doble pentagrama con las claves de sol y de fa. Le voy a preguntar a Cage si quiere que le haga una transcripción para coro, para orquesta, para lo que quiera. No es mala idea aprender a orquestar partiendo de esta partitura, la orquestación del silencio..., podríamos anotar las toses del público en la partitura, para rizar el rizo, jajajajjj.
Llegas tarde, las transcripciones existen desde hace tiempo.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Jeremias johnson escribió:
...el tema propuesto sobre las posibles limitaciones expresivas de un estilo, si el progreso histórico de la música ha ido añadiendo resursos para expresar nuevas cosas o simplemente se expresa lo mismo de diferente manera. No me parece baladí tampoco.
Lo intentaré, pero entre un catorrazo, el curre, y un tema que creo no se va a resolver (tremendo como alguno atiende a la gente) en la UDC, pues estoy con poco tiempo. A ver… parece muy interesante.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Pues a mi perdonadme, pero esto me parece el colmo del papanatismo: una orquesta reunida para no tocar, un director de orquesta para hacer de cronómetro, los músicos aguantándose la risa como pueden y el público aplaudiendo a rabiar la interpretación que no ha existido ... y para colmo del cachondeo hacen salir a saludar al director varias veces
Y según la wiki el tal Cage es principalmente conocido por esto
Podéis desahogaros y llamarme de palurdo para arriba, lo entenderé perfectamente. Nunca me he parado a pensar qué entiendo yo como arte, pero para mi (como mínimo) implica crear algo bello y que me parezca digno de mérito y este 4'33'' carece por completo de todo ello.
Y según la wiki el tal Cage es principalmente conocido por esto
Podéis desahogaros y llamarme de palurdo para arriba, lo entenderé perfectamente. Nunca me he parado a pensar qué entiendo yo como arte, pero para mi (como mínimo) implica crear algo bello y que me parezca digno de mérito y este 4'33'' carece por completo de todo ello.
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
¿Solo por curiosidad las transcripciones para otros instrumentos o su eventual orquestacion, tambien pagarian derechos ?
Saludos
Marco Pagot
Saludos
Marco Pagot
Invitado- Invitado
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
letorro escribió:Pues a mi perdonadme, pero esto me parece el colmo del papanatismo: una orquesta reunida para no tocar, un director de orquesta para hacer de cronómetro, los músicos aguantándose la risa como pueden y el público aplaudiendo a rabiar la interpretación que no ha existido ... y para colmo del cachondeo hacen salir a saludar al director varias veces
Y según la wiki el tal Cage es principalmente conocido por esto
Podéis desahogaros y llamarme de palurdo para arriba, lo entenderé perfectamente. Nunca me he parado a pensar qué entiendo yo como arte, pero para mi (como mínimo) implica crear algo bello y que me parezca digno de mérito y este 4'33'' carece por completo de todo ello.
¿ no te has planteado que quiza te falte la sensibilidad suficiente , para ver apreciar su belleza ?
Saludos
Marco Pagot
Invitado- Invitado
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Por supuesto, por eso digo que entenderé perfectamente que se me llame de palurdo para arriba ... no sé si lo has leído. Eso lo digo porque espero que al que le guste y le vea mérito a esta (no)obra tenga la sensibilidad suficiente para entender que alguien como yo pueda tener esa opinión, que ya puestos podemos hacer extensible a muchas más facetas del ¿arte? moderno, como el uso de excrementos, cadáveres, etc.
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Este buen hombre lo expresa de forma mucho más correcta:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-02-2007/Sabados/jose-javier-esparza-escritor-y-periodista-especializado-en-cultura_1631391465552.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-02-2007/Sabados/jose-javier-esparza-escritor-y-periodista-especializado-en-cultura_1631391465552.html
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
letorro escribió:Por supuesto, por eso digo que entenderé perfectamente que se me llame de palurdo para arriba ... no sé si lo has leído. Eso lo digo porque espero que al que le guste y le vea mérito a esta (no)obra tenga la sensibilidad suficiente para entender que alguien como yo pueda tener esa opinión, que ya puestos podemos hacer extensible a muchas más facetas del ¿arte? moderno, como el uso de excrementos, cadáveres, etc.
.... era ironico yo me parto el pecho como tu al respecto del tema, me produce la misma sensacion que el arte abstracto, aunque no tanta sorpresa como la que
me producen los criticos intentando explicar un 'obra' de Tapies, todavia recuerdo el calcetin que pretendia poner en el MNAC y que algun politico le compraba.... en fin.
Saludos
Marco Pagot
Invitado- Invitado
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
Coño, Horrendus, si era irónico usa algún emoticono, que si no uno lo lee y queda de un serio y formal que no veas me has obligado a buscar un enlace y todo
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
letorro escribió:Este buen hombre lo expresa de forma mucho más correcta:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-02-2007/Sabados/jose-javier-esparza-escritor-y-periodista-especializado-en-cultura_1631391465552.html
Me parece un perfecto resumen de la cuestión, pero ojo, hay que tener cuidado y separar el grano de la paja. No todo es estafa en el mundo del arte, pero hay mucha tontería y mucha coña marinera. Esta obra musical sin sonido y solo silencio se puede tomar como una broma, y aún tomándola como una reflexión sobre la música, que probablemente lo sea, lo que es ridiculo es tratarla como cualquier obra musical convencional. Vamos, que yo solo admito ser público de ese concierto si soy yo el retribuido economicamente y no el intérprete y menos el compositor. A J. Cage se le ocurrió esta cosa y está bien para generar una conversación y debatir sobre la música. Pero todo lo demás es una soberana ridiculez. Es como el ejemplo de Duschamps y el famoso urinario. Allí está expuesto en el MOMA. Es una simple metáfora. Partiendo de la definición del arte como una descontextualización de la naturaleza tuvo la ocurrencia de coger un urinario masculino, darle la vuelta y colocarlo en el museo llamándole "La fuente", eso es una descontextualización del objeto y por lo tanto una obra de arte en esesentido cnceptual. Pero sería ridículo que actuásemos ante ese urinario reverenciándolo como a las Meninas o al David de Miguel Ángel, que los técnicos del museo lo cuidasen y restaurasen cada vez que le aparece una mancha o envejece. No hay nada que conservar ni admirar en el objeto, pueden cambiar de urinario todos los días, que vale igual como testimonio de una reflexión de un artista.
Por cierto, yo no conozco la música de Cage, pero tiene una trayectoria y una obra que lo avala. Espero que no lo juzguemos por esta ocurrencia.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Mozart, no sé, o sí, pero… ¿Lo está 4′33″?.
letorro escribió:Coño, Horrendus, si era irónico usa algún emoticono, que si no uno lo lee y queda de un serio y formal que no veas me has obligado a buscar un enlace y todo
Marco Pagot
Invitado- Invitado
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Mozart sobrevalorado?
» Amazon.co.uk para comprar altavoces
» En previo Pentodo o doble triodo
» Audición Luxman 90 Aniv: M900u - C900u - D08u
» Se me despegó una tapita lateral de mi Benz Micro Glider, pero ya está pegada...
» Amazon.co.uk para comprar altavoces
» En previo Pentodo o doble triodo
» Audición Luxman 90 Aniv: M900u - C900u - D08u
» Se me despegó una tapita lateral de mi Benz Micro Glider, pero ya está pegada...
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.