AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

+3
Steiner
Teriyaki
GSeoane
7 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  GSeoane Miér 17 Oct 2012 - 13:03


Steiner escribió:El mayor problema para sentir de verdad la música, especialmente la romántica, a partir de una cierta edad, es la imposibilidad de vivir las pasiones fundamentalmente amorosas que la inspiraron. ...

Para empezar, y sigues hablando de ti, mientras que generalizas en otros mensajes, estarías quitando el poder crear, y tras esto apreciarlas, todas las obras que han creado los artistas tras su veintena, Y suelen ser las más interesantes. No tendrían tanta pasión, ni tanto sentimiento, sin que ellos tuvieran algo de madurez. Vale para toda creación, y para la interpretación también. Las mejores obras, las que nos trasmiten más, no son de creadores o interpretes de 15 o veinte años. Ya puedes tirar de estadistica para afirmar lo contario. Y vale en ambas direcciones.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  GSeoane Miér 17 Oct 2012 - 14:29


Espero una lista de grandes obras artísticas de todo tipo y época, de gran nivel (y de gran sentimiento o apasionamiento) por debajo de los 20 o 22 años. A ver si contando contando son la mayoría.

Hacer hacer no sé, pero espero que esa pasión no me de ganas de invadir nada. A los 18 o 20, me hubiera dormido, o marchado.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  orejones Miér 17 Oct 2012 - 19:03

Surrealista, lo que se dice surrealista, este hilo no lo es. Desnortado, sí; y mucho...

Unos apuntes para centrarlo un poco (el orden no importa...)

-La edad sí que cuenta, aunque puede que no exactamente como muchos creen: el cerebro no acaba de estar completamente conexionado hasta eso de los veinticuatro años, cuando por fin los lóbulos frontales pueden hacerse con un cierto control general, permitiendo planificar y desarrollar un sentido moral y de responsabilidad plenos. Quien dijo "veintidós años" como punto de inflexión no iba desencaminado...

-Para el verdadero disfrute de lo que la vida nos ofrece, lo más importante es conservar la capacidad de asombro: sin ella, mucho de lo que vivimos lo reducimos a un déjà vu y es fácil que aparezca el ennui o su primo hermano inglés, el spleen; es decir, el aburrimiento y la falta de impulso vital, el vivir a cachos sin mucho sentido. Ya Sócrates hablaba de ella, lo llamaba Thaumazo (lo que la relaciona con la maravilla o la magia) en uno de los Dialogos, creo que en el "Taeteeto"...

-La vida a través de los hijos, ¡qué error más grande! Es una de las peores cosas que se pueden hacer a un hijo, cargarle con el proyecto vital que no fuimos capaces de desarrollar. Eso de la vida vicariante, más que mal negocio, tiene mucho de canallada, por muy buena que sea la intención que nos atribuyamos. Si volvemos a lo leído, creo esencial que todo padre tenga siempre en mente lo que Khalil Gibram dijo en "El Profeta":


Tus hijos no son tus hijos (Kahlil Gibran)


Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

Creo que no se puede decir mejor.

La potencia de la juventud, tan añorada por quien nunca la tuvo, o no supo emplearla... "¡Ay, si el que puede supiera, si el que sabe pudiera...!" "Las pasiones ardientes, y las paperas, es mejor padecerlas durante la juventud, pues si se presentan por primera vez en la madurez, traen enormes complicaciones..." La madurez -no confundir con el simple hecho de cumplir años- tiene sus encantos, permite apreciar más y paladear mejor lo que de bueno la vida nos depara..., y nos aporta perspectiva y nos ayuda a sobrellevar las aflicciones y dolores inherentes al hecho de vivir.

Y hay más, mucho más, pero para empezar, creo que vale

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4686
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  Jeremias johnson Miér 17 Oct 2012 - 20:14

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Orejones, fundamentalmente con lo resumido en esa poesía. En cualquier caso no creo que estemos desnortados, simplemente es que estamos hablando cada uno con enfoques diferentes del tema de la edad. Sobre la canallada de endilgar nuestras frustraciones a los hijos por querer traspasar nuestro proyecto vital, pues solamente tiene una posibilidad de evitarse, y es que nos deshagamos a tiempo de los proyectos heredados que no nos corresponden realmente. Pero es bien cierto, los hijos no son de su madre ni de su padre, son del mundo, o de la vida, como dice el poema, y no siempre los escuchamos debidamente.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  GSeoane Jue 18 Oct 2012 - 11:54


Steiner escribió:
GSeoane escribió:
Espero una lista de grandes obras artísticas de todo tipo y época, de gran nivel (y de gran sentimiento o apasionamiento) por debajo de los 20 o 22 años. A ver si contando contando son la mayoría.

Hacer hacer no sé, pero espero que esa pasión no me de ganas de invadir nada. A los 18 o 20, me hubiera dormido, o marchado.
Vamos a ver si aclaramos las cosas porque , si no lo ...

22 es una línea, podríamos poner otra, pero es bastante alta, muy alta antes del primer cuarto del siglo veinte, incluso más, y altísima una décadas antes, y más si vamos hacia atrás (altísima en tiempos de muchos artistas que nos pueden venir a la mente). Artistas, de todo tipo, a ver cuántas obras de altura, de nivel, que nos trasmiten sentimientos a la mayoría (todos lo sentimientos, pasión incluida, suelen ser las obras más destacadas para mucha gente), son de sus años jóvenes, y cuantas lo son de de años más maduros. Y cuantas salen en general. Así mediremos en algo la opinión y no solo una particular que creo generaliza desde su entender, sobre algo tan particular.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  calabrote Jue 18 Oct 2012 - 14:07

Pasión, fuerza, vitalidad y dramatismo... Los últimos cuartetos de Beethoven, y su Novena Sinfonía. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  calabrote Jue 18 Oct 2012 - 15:36

"No te puedes bañar dos veces en el mismo rio", cómo dijo Heráclito. En la juventud se piensa que siempre está hay, que lo puedes tomar cuando quieres, y dejarlo cuando no, sin darte cuenta que pasa y se va, y ya no volverá. La madurez nos puede dar el poso para adentrarnos en ese rio, y disfrutarlo, y saborearlo, porque sabes que es pasajero, que se marchará, y que saborearlo te dejará un regusto en el recuerdo al que siempre podrás volver. En la juventud eres atolondrado, y todo es blanco o negro, respecto al arte, a las personas, a tus relaciones más íntimas, perdiendo toda la escala de grises que tan diferente hace la vida. En la juventud muchas veces te preguntas el porqué, en la madurez simplemente te invita más a ver todas las posturas y no pretender saber el porqué, pues éste depende de tantos factores que difícilmente los abarcamos todos. Pero desde luego existe la pasión tanto en la juventud como en la madurez, pero éstas son distintas y nosotros reaccionamos de distinta manera. Steiner, la excitación que nos produce la música es muy diferente en las distintas etapas, el "Tristan e Isolda" posiblemente con 20 años no lo soportabas, o no sabías que existía, ahora sí, en la madurez lo conoces, y no te sorprende, o sí, pero buscas las distintas versiones para saber que te aporta cada una. Te acercas a músicas que antes habrías rechazado sin escucharlas, llegas y te dejas descubrir por ellas, unas te gustarán, otras no, pero no las rechazas de pleno, y si eso no es pasión, ¿qué es?
Volver atrás para repetir, no, desde luego, es nuestra vida, con los errores y los aciertos, pero es nuestra, no añoro tiempos pasados, pero amigos que se quedaron en el camino sí, siempre, aunque forman parte de nosotros, pero no quita para que lugares y vivencias te hagan volver a traerlos al presente, y recordarlos, alguno cada día.
Se ha hablado de que los padres tratamos vivir en nuestros hijos, y que ellos deben vivir su vida, pero aún en eso nos equivocaremos, porque la educación y el día a día no son fáciles, además, solo podemos enseñar lo que somos, lo que amamos con pasión, nuestros pensamientos, y después ellos decidirán y viviran su vida, pero es tan difícil saber educar... Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  GSeoane Jue 18 Oct 2012 - 16:36



Steiner escribió:Tenéis razón GSeoane y calabrote en que se pueden componer obras apasionadas a cualquier edad... Yo me refería más bien al oyente mayor (digamos de 40) que se enfrenta a esta pasión.

Si se pueden producir a más edad, se pueden disfrutar. Lo uno sin lo otro es complicado.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  calabrote Jue 18 Oct 2012 - 21:07

Steiner escribió:
calabrote escribió: "No te puedes bañar dos veces en el mismo rio", cómo dijo Heráclito. En la juventud se piensa que siempre está hay, que lo puedes tomar cuando quieres, y dejarlo cuando no, sin darte cuenta que pasa y se va, y ya no volverá. La madurez nos puede dar el poso para adentrarnos en ese rio, y disfrutarlo, y saborearlo, porque sabes que es pasajero, que se marchará, y que saborearlo te dejará un regusto en el recuerdo al que siempre podrás volver. En la juventud eres atolondrado, y todo es blanco o negro, respecto al arte, a las personas, a tus relaciones más íntimas, perdiendo toda la escala de grises que tan diferente hace la vida. En la juventud muchas veces te preguntas el porqué, en la madurez simplemente te invita más a ver todas las posturas y no pretender saber el porqué, pues éste depende de tantos factores que difícilmente los abarcamos todos. Pero desde luego existe la pasión tanto en la juventud como en la madurez, pero éstas son distintas y nosotros reaccionamos de distinta manera. Steiner, la excitación que nos produce la música es muy diferente en las distintas etapas, el "Tristan e Isolda" posiblemente con 20 años no lo soportabas, o no sabías que existía, ahora sí, en la madurez lo conoces, y no te sorprende, o sí, pero buscas las distintas versiones para saber que te aporta cada una. Te acercas a músicas que antes habrías rechazado sin escucharlas, llegas y te dejas descubrir por ellas, unas te gustarán, otras no, pero no las rechazas de pleno, y si eso no es pasión, ¿qué es?
Volver atrás para repetir, no, desde luego, es nuestra vida, con los errores y los aciertos, pero es nuestra, no añoro tiempos pasados, pero amigos que se quedaron en el camino sí, siempre, aunque forman parte de nosotros, pero no quita para que lugares y vivencias te hagan volver a traerlos al presente, y recordarlos, alguno cada día.
Se ha hablado de que los padres tratamos vivir en nuestros hijos, y que ellos deben vivir su vida, pero aún en eso nos equivocaremos, porque la educación y el día a día no son fáciles, además, solo podemos enseñar lo que somos, lo que amamos con pasión, nuestros pensamientos, y después ellos decidirán y viviran su vida, pero es tan difícil saber educar... Un saludo.
No se trata de apreciar Tristán (que, por cierto, sí me gustaba a los 20, aunque la conociera peor que ahora) sino de intentar vivir una aventura amorosa como ésa. Ahí está la imposibilidad para el que ha rebasado cierta edad (digamos 40 o 45, no los 15 o 20 que tanto tú como GSeoane deslizáis hábilmente). Una ópera y más aún una película bonita nos incitan a la imitación: Si ves un paisaje hermoso quieres ir allí (y puedes), si ves un amor tórrido , quieres vivirlo (y no puedes).

Steiner, si nos reducimos a la pasión amorosa, ya veo que no has leido mi texto entre líneas, te diré que se viven muchas aventuras a la edad que dices, 40-45, mucho más placenteras que a los 20. Eso sí, uno ya no aguanta tanto físicamente, o sí... Un saludo
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  Jeremias johnson Vie 19 Oct 2012 - 9:27

Steiner, tú describes una realidad que sin duda se verifica en muchos casos, pero no es una ley universal. Yo acabo de superar ya la cualidad de cuarentón, y la verdad es que mi indiferencia respecto a la veiteañeras es absoluta. En realidad sigo intentando conquistar a mi mujer, porque una cosa es casarse y otra conquistarlas, tarea imposible en último término. Afrontar tareas imposibles no es malo si uno sabe y acepta que es imposible y se dedica a disfrutar de los pequeños pasos o conquistas parciales. ¿No crees que el cuarentón aburrido es el iluso que aún cree en la posibilidad de la conquista y se empeña absurda y neuroticamente en volver a empezar constantemente? Saint
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2593
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  GSeoane Vie 19 Oct 2012 - 9:43


Steiner escribió:
GSeoane escribió:

Steiner escribió:Tenéis razón GSeoane y calabrote en que se pueden componer obras apasionadas a cualquier edad... Yo me refería más bien al oyente mayor (digamos de 40) que se enfrenta a esta pasión.

Si se pueden producir a más edad, se pueden disfrutar. Lo uno sin lo otro es complicado.
No he dicho en ningún momento que no se pueda disfrutar de la música a cualquier edad... Lo que digo es que las obras de contenido amoroso nos llevan a desear vivir algo semejante y esto no es posible a partir de cierta edad ...


Es verdad, puntualizaste eso desde el principio, en tu intervención del Mar Oct 16, 2012 12:09 pm. Pero sigo creyendo que es algo que puedes aplicar a unas personas, o a ti, y a otras muchas no. Además de que es fácil desear cosas que no eran igual en el pasado, incluso en el terreno amoroso o simplemente carnal, pero es igualmente fácil no desear muchas de ellas en esos mismos terrenos, y apreciar las que se vienen dando con más madurez (y no siempre son excluyentes, pueden ser simplemente distintas).

Esto aplicado al arte, o a la música, es más discutible todavía. Uno puede sentir una inmensa pasión a los 18, y desear abalanzarse sobre toda chavala que pase por su lado, pero incluso a los 18 no lo hace, faltaría (amén de que la inseguridad a los 18 es mayor que a los 30). Del mismo modo cuando uno escucha una obra apasionada, de fuerte sentido amoroso, incluso erótico festivo, uno puede sentir profundamente lo que esa obra trasmite, pero esto no le lleva a meter mano a la señora del abrigo de piel que tiene al lado (ni a los 18, calculo, ni a los 20), y tampoco creo que le lleve necesariamente a desearlo. Si fuera así cuando uno escucha la Obertura 1812, además de experimentar en parte la fuerza de la batalla, uno desearía vivir una. Yo no deseo estar en una trinchera pegando tiros cuando la oigo, ni deseo invadir Polonia cuando escucho a Wagner.

Si fuera así, cuando escucho las cientos de emocionantes obras fúnebres que nos da la música, yo desearía vivenciar un funeral, y no es así, siento en parte la tristeza o la solemnidad, o la trascendencia, de ese tipo de asuntos, o quizás otras cosas muy distintas, pero igualmente tristes y solemnes. Y no digamos que pasaría cuando escucho algo, o veo una película, que trate sobre asesinatos múltiples, o sobre la locura, o el abandono.

Y sí, cuando veo un hecho artístico, sea amoroso o lo que sea, experimento sentimientos cercanos a lo que me están contando, pero sé que estoy viendo un hecho artístico, para todo lo demás, además de MaterCard, esta la vida.

Esto sí que es hablar del sexo de los ángeles, o tendríamos que volver a los clásicos y la filosofía. Y eso me parece mucho más eterno todavía.

Pero yo lo veo así, y lo veo muy particular. Depende de cada cual.

Y sí, estoy bastante de acuerdo con lo dicho por calabrote y Jeremías. Y ya que este, que se ha puesto muy tieno y sincero (bonitas letras), no tiene intereses alguno en ninguna veinteañera, y seguro que lo hace igual más gente en esta charla, si no fuera mucho pedir y a alguien le sobran teléfonos de buen ver de estas edades, pues uno se lo pensaría. Me pongo a la... a la espera.

Cuando este muy cansado avisaría pray


Última edición por GSeoane el Vie 19 Oct 2012 - 9:50, editado 2 veces
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  calabrote Vie 19 Oct 2012 - 9:47

Steiner, esa realidad que describes no la comparto, aunque admito que es muy habitual. El día que deje de ilusionarme el ataque a un nuevo libro, una nueva receta, seguir aprendiendo de música, tanto cuando ataco el saxo (solo llevo 4 años) como cuando aprendo nuevas cosas del lenguaje músical, el día que deje de hacerme féliz la contemplación de mi querida chucha persiguiendo los conejos (sin jamás atraparlos), la vista de un petirojo, ver las mismas calas que tantas veces he visto en Cabo de Palos, saltar al mar a ver sus fondos, siempre diferentes, dejaré de ser yo, y para eso creo que no hay edad. La palabra "aburrimiento" la quité de mi diccionario siendo joven... Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  orejones Vie 19 Oct 2012 - 10:18

Me cuentan que hay algunos psicoanalistas que tienen en su consulta divanes francamente cómodos: tal vez fuera bueno que alguien comprobara hasta qué punto eso es cierto...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4686
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  GSeoane Vie 19 Oct 2012 - 10:47


Steiner escribió:Se puede visitar un mismo lugar si dejas pasar mucho tiempo entre una y otra visita porque tú has cambiado. Es el bañista el que no es el mismo, el río desgraciadamente sí lo es... Y que me perdone Heráclito por la irreverencia...

Si yo tuviera alguno de mis cuadros preferidos en casa no podría dejar de mirarlos a todas horas. Me es muy difícil no hacerlo con una mujer que conozco. Cuando la veo me sobran las citas, y toda referencia se queda en nada. Y de igual manera con otras muchas cosas. Hay que animarse (se tornan los mensajes en mensajes grises en mi cabeza), caeremos en el desaliento y no están los tiempos para ello.

No... no me resisto...
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

No me resisto. Precioso texto... "Empezando". - Página 2 Empty Re: No me resisto. Precioso texto... "Empezando".

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.