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La importancia de unas cajas fáciles de ubicar

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La importancia de unas cajas fáciles de ubicar Empty La importancia de unas cajas fáciles de ubicar

Mensaje  Invitado Mar 25 Sep 2012 - 10:47

Buenas, por si a alguien le sirve, después de varios años en esto, pensaba que lo más importante es la sala, creo que en eso estamos todos de acuerdo, una sala no adecuada se puede cargar la mejor de las cajas, en eso he tenido varias experiencias. Cuando estuve en la maravillosa sala de Ying, me dí cuenta además de la importancia de una sala doméstica bien tratada, pero de esta segunda visita a su sala, el viernes pasado, me he dado cuenta de otra cosa, que mi equipo suena realmente bien para tratarse de una sala no tratada y tener todos los elementos necesario para que suene realmente mal (cajas muy cerca de la pared con graves potentes, en esquinas, junto a un radiador primeras reflexiones el cristales y suelo porcelánico, sin alfombras, cortinas finas).

Le unes a la ecuación que en 7 años han pasado por esa sala más de 15 parejas de cajas (he perdido la cuenta) pero que desde hace casi 4 están las mismas y sin ganas de cambiarlas y no puedo llegar a otra conclusión, que hay una clave tan importante como la sala, o incluso más, si tenemos en cuenta, que puede mitigar sus defectos (por grandes que sean como es mi caso). Esta clave, según mi experiencia, es que las cajas sean fáciles de ubicar, es decir, que su comportamiento sea bueno en una sala mala, y por supuesto mejor en una sala tratada. Como no las he oido en una sala tratada no puedo decir si es que tienen un comportamiento extraordinario (en cuyo caso serían las mejores cajas a cualquier precio Very Happy ) o es que no cambia mucho su comportamiento en una sala tratada o sin tratar (lo que sería bastante raro).

Pues eso si alguien se anima a citar cajas que suenan de maravilla incluso en condiciones acústicas malas que lo comente, las mías las Monitor Audio PL300, pese a su tamaño suenana bien en cualquier sitio.

Saludos

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Mensaje  Invitado Mar 25 Sep 2012 - 11:38

Me alegro que haya una base científica que desconocía. Ayer hice una prueba, las metí en mi sala de 11 metros, donde solo ham sonado bien las adam a7 y sonaban bien, graves pasaditos pero no se desmadraban, algo increíble para una caja de este tamaño.


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Mensaje  GSeoane Mar 25 Sep 2012 - 11:55


Jazz escribió:...me he dado cuenta de otra cosa, que mi equipo suena realmente bien para tratarse de una sala no tratada y tener todos los elementos necesario para que suene realmente mal (cajas muy cerca de la pared con graves potentes, en esquinas, junto a un radiador primeras reflexiones el cristales y suelo porcelánico, sin alfombras, cortinas finas).

...Esta clave, según mi experiencia, es que las cajas sean fáciles de ubicar, es decir, que su comportamiento sea bueno en una sala mala, ...Saludos

Efectivamente, y es un peaje que no deberíamos consentir en ningún producto, y que en la alta fidelidad consentimos en un porcentaje elevadísimo de componentes.

Parece natural, y hasta lo vemos como un alarde por parte de los fabricantes, que muchos componentes necesiten un sin fin de cosas y de ajustes, para sonar mínimamente bien, o incluso para simplemente no sonar a lata. En las cajas esto es lo normal, y no solo pasa en aquellas que por complejidad o tamaño estén dedicadas, y así se haga saber, para salas y equipos de características determinadas. Pasa en la mayoría, independientemente del tamaño y precio, constituyendo un algo de obcecación continua (o algo peor a veces), en mi caso por lo menos, a la hora de conseguir un sonido decente. La disyuntiva es, en muchos casos, cambiarse de casa, tener una sala dedicada, y forrar esta como si fuera la habitación del pánico. Todo antes de pensar que nos están tomando el pelo, y que no son capaces de hacer un número suficiente de componentes que suenen suficientemente bien, y de acorde a una fidelidad mínima, en la mayoría de casas de un mortal medio.

Es algo que no consentiríamos a la mayoría de productos y servicios, y que no nos atreveríamos a hacer en la mayoría de los que proporcionamos. Yo no me atrevería a proporcionar tantos componentes que para cumplir su función necesiten complicar tanto la vida a sus compradores en vez de hacersela lo más facil posible. Componentes que incluso les hacen desear cambiar de casa, de pareja, hacer un master en el MIT, o hacer que modifiquen la antigua salita del abuelo. Pero aquí parce ser un valor, algo con lo que nos distraemos más que con la propia escucha, como si este peaje de bricolaje galactico, que tanto tiempo ocupa y que tan caro sale, fuese casi lo más importante.

No sé cómo este sector ha conseguido que a veces nos comportemos así, es de admirar lo que se puede conseguir que los clientes consintamos. Sellador acrílico, arena, paneles absorbentes, y mucho más.

Más que interesante esta petición, a ver cuántas salen, y en cuantas coincidimos.



Última edición por GSeoane el Mar 25 Sep 2012 - 12:02, editado 2 veces
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Mensaje  slippery Mar 25 Sep 2012 - 12:00

No estoy de acuerdo. Yo creo que no es una cuestión de que la caja sea facil o no de ubicar... es que la caja se adapte a lo que hay mejor que otra. Tengo varias cajas de varios tamaños y es curioso comprobar como cajas que en teoría tendrían que funcional mejor en salas pequeñas me han dado guerra para domesticarlas... y en la misma sala metes una columna que baja más, tienes más de todo.... y no dan problemas.


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Mensaje  Invitado Mar 25 Sep 2012 - 12:19

slippery escribió:No estoy de acuerdo. Yo creo que no es una cuestión de que la caja sea facil o no de ubicar... es que la caja se adapte a lo que hay mejor que otra.


Acabas de definir la facilidad de ubicación, la adaptación a lo que hay, la prueba irrefutables que mis cajas suenen bien en una sala de 11m2 sin tratar y en un salón de 45m2. Y por lo comentado por Maty están concebidas para que sea así, y está claro que no es lo habitual como bien apunta Gseoane.


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Mensaje  alm Mar 25 Sep 2012 - 13:00

La facilidad de ubicación es una características de las series top de MA.
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Mensaje  slippery Mar 25 Sep 2012 - 14:20

Jazz escribió:
slippery escribió:No estoy de acuerdo. Yo creo que no es una cuestión de que la caja sea facil o no de ubicar... es que la caja se adapte a lo que hay mejor que otra.


Acabas de definir la facilidad de ubicación, la adaptación a lo que hay, la prueba irrefutables que mis cajas suenen bien en una sala de 11m2 sin tratar y en un salón de 45m2. Y por lo comentado por Maty están concebidas para que sea así, y está claro que no es lo habitual como bien apunta Gseoane.


No, en otra sala la columna me dio mucha guerra..... Es que ha sonado la flauta.... Y en la sala pequeña las mis columnas funcionan mejor que unos monitores canijos.

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Mensaje  alm Mar 25 Sep 2012 - 16:16

No son las 300 pero aquí tienes otra review con mediciones. No deberia haber diferencias demasiado significativas entre ambas.

http://www.stereophile.com/content/monitor-audio-platinum-pl200-loudspeaker
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Mensaje  Rebombori Mar 25 Sep 2012 - 16:48

Menudo entretenimiento tenemos los aficionados Wink
Digo esto porque ¿Os habéis parado a pensar si desde el primer día que compramos un equipo ya suena todo perfecto?

Es sorprendente lo que una sala hace, jamás me atreví en mi sala doméstica que sirve para todo menos para escuchar música Very Happy a colocar unas Wilson W/P por la ubicación en las esquinas y la cercanía a la pared trasera. Pues bien, sorprendentemente se adaptan mucho mejor a mi sala las Sasha que las Amati. Lástima no haberme quedado con las Maxx-2 Sad
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Mensaje  Invitado Mar 25 Sep 2012 - 16:57

maty escribió:-> monitoraudio.co.uk PL300

-> audioplanet.biz MONITOR AUDIO PL 300

-> whathifi.com Monitor Audio Platinum PL300

Hummm...

hometheater.com Monitor Audio Platinum PL300 Speaker System HT Labs Measures

La importancia de unas cajas fáciles de ubicar 1009hemon.meas

This graph shows the quasi-anechoic (employing close-miking of all woofers) frequency response of the PL300 L/R (purple trace), PLW-15 subwoofer (blue trace), PLC350 center channel (green trace), and PL100 surround (red trace). All passive loudspeakers were measured with grilles at a distance of 1 meter with a 2.83-volt input and scaled for display purposes...

Sin acritud: para lo que cuestan, la respuesta en frecuencia podría ser más plana. Tal vez sea intencionado, buscando un sonido espectacular para el multimedia, digo. Para música requerirían un pelín de ecualización para compensar esos valles, a falta de cuantificar el efecto de la sala.

Pensaba que esto era un hilo sobre cajas fáciles de ubicar, no un exámen de las Pl300 Very Happy

Me parecen unas gráficas bastante coherentes, obviamente con un par de valles, he visto mediciones con más valles y picos y otros con menos, los graves tan bestias que tienen tiene mucho que ver en eso. Efectivamente en cine en casa son descomunales, no necesitan subwofer, pero en música no están pasadas, sin en embargo sí hay solapamiento de frecuencias que achaco a la sala. La ecualización como he comentado alguna vez no sirve de nada, le quita el enmascaramiento y consigues una respuesta muy plana, pero le quitas la personalidad a las cajas, un forero de matrix vino a casa y su conclusión fue que era la excepción que comfirma la regla (la regla es que la ecualización funciona). He tendo y tengo, cajas con respuesta mucho más plana, pero no tienen nada que ver.

Saludos

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Mensaje  Roland Miér 26 Sep 2012 - 8:27

El gabinete de la PL300 se construye a partir de chapas de madera que se ensamblan y pliegan hasta formar...
citado por maty

¿Cómo se "plegará" una chapa de madera? digo yo que si "pliegas" una madera, ésta saltará en pedazos
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Mensaje  yebra Miér 26 Sep 2012 - 9:49

Estos son mis resultados después de ecualizar a plano unas MA GS60 para el ampli de transistores, para válvulas un poco distintas

La importancia de unas cajas fáciles de ubicar Izquierdoplano3
La importancia de unas cajas fáciles de ubicar Derechoplano3
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Mensaje  yebra Miér 26 Sep 2012 - 9:54

Pongo las gráficas porque ecualizando se puede mejorar bastante la sala, las mías están pegadas a las esquinas y a la pared trasera.

Saludos
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Mensaje  Narayan Miér 26 Sep 2012 - 10:37

Roland escribió:
El gabinete de la PL300 se construye a partir de chapas de madera que se ensamblan y pliegan hasta formar...
citado por maty

¿Cómo se "plegará" una chapa de madera? digo yo que si "pliegas" una madera, ésta saltará en pedazos

Hola Roland, los ebanistas hoy en día hacen maravillas, sirva este soporte de auriculares como ejemplo ilustrativo


La importancia de unas cajas fáciles de ubicar S_KSHPSMK__79147__12072011014700-7599
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Mensaje  Roland Miér 26 Sep 2012 - 10:41

Me he quedao plegao shock 2

un saludo
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Mensaje  Invitado Miér 26 Sep 2012 - 10:51

La madera se pliega humedeciendo y dando forma a las diferentes capas que luego se superponen.

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Mensaje  orejones Miér 26 Sep 2012 - 13:16

maty escribió:-> monitoraudio.co.uk PL300

-> audioplanet.biz MONITOR AUDIO PL 300

-> whathifi.com Monitor Audio Platinum PL300

Hummm...

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This graph shows the quasi-anechoic (employing close-miking of all woofers) frequency response of the PL300 L/R (purple trace), PLW-15 subwoofer (blue trace), PLC350 center channel (green trace), and PL100 surround (red trace). All passive loudspeakers were measured with grilles at a distance of 1 meter with a 2.83-volt input and scaled for display purposes...

Sin acritud: para lo que cuestan, la respuesta en frecuencia podría ser más plana. Tal vez sea intencionado, buscando un sonido espectacular para el multimedia, digo. Para música requerirían un pelín de ecualización para compensar esos valles, a falta de cuantificar el efecto de la sala.


Difícilmente: ¿o es que no te has percatado de que, tomando los 90 dB como valor de referencia, las PL300 nunca se van más de 2,5 dB de la respuesta plana? Ese valor es excepcional, sobre todo teniendo en cuenta que es una caja de varias vías, con filtro, y que la medición se ha hecho a sólo un metro de distancia, lo que, si bien minimiza el efecto de la propia sala, hace más difícil la integración del sonido de los diferentes altavoces, que estarán cada uno a una distancia del micrófono de medida...

Además, he de decirte que en esas pantallas la fase se mantiene muy bien: lo he medido con un SIGTECH, y salvo algún caso raro, con filtros de primer orden, o con pantallas como las MUSEATEX o las MARTIN-LOGAN CLS, no he encontrado pantallas con menores rotaciones de fase que éstas. Y eso se nota en la amplitud y profundidad de la imagen sonora, que además es muy estable. ¡Ah!, y también son fáciles de amplificar..., aunque por supuesto reflejan muy bien cada mejora en la calidad del amplificador usado: tendrías que oirlas con SE a válvulas...

Un saludo

orejones

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Mensaje  Invitado Miér 26 Sep 2012 - 13:44

orejones escribió:


tendrías que oirlas con SE a válvulas...

Un saludo

Hola Orejones, entiendo que tú también eres un feliz propietario de las PL300. Suscribo lo de la SET. ¿Con qué set las has escuchado? Yo las escuché con las etapas 845 de unison y le faltaba chicha a los graves, por lo que me fuí a unas SET 805.

Saludos

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La importancia de unas cajas fáciles de ubicar Empty Re: La importancia de unas cajas fáciles de ubicar

Mensaje  Invitado Miér 26 Sep 2012 - 15:23

maty escribió:
PL300 cuestan unos 12.000 €.

8000, pero las he visto a 4000 exdemo, a mí nuevas me costaron lo segundo.

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