Mis últimas "columnitas"
+21
javiclas
kefashion
mikangel
Rebombori
delt
DrFunk
audiomalaga
sigur ros
Jaime2010
YING
miguelito77
amediodia
Pink Panther
yebra
fdpa
kirkan
Hamlet
Galileo
Narayan
hurroncito
Celestino
25 participantes
Página 1 de 6.
Página 1 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Mis últimas "columnitas"
Con el mismo diseño que los últimos monitores diseñados por "lolopop", (yo unicamente he sido el realizador de los recintos), me he decidido a hacer unos altavoces de suelo, los cuales son un claro exponente de que la elegancia no está reñida con la secillez.
Preferentemente soy más partidario de hacer recintos de madera maciza, pero en este caso, como me ha gustado mucho el resultado, éste ha sido el moitivo de emplear DM (de alta densidad hidrófugo) rechapado en madera de Fresno.
Aunque llevan bastante trabajo, cualquiera con un poco de habilidad puede hacerlas. Para ello voy ir adjuntado fotos de su desarrollo paso a paso.
Lo primero los planos.
Preferentemente soy más partidario de hacer recintos de madera maciza, pero en este caso, como me ha gustado mucho el resultado, éste ha sido el moitivo de emplear DM (de alta densidad hidrófugo) rechapado en madera de Fresno.
Aunque llevan bastante trabajo, cualquiera con un poco de habilidad puede hacerlas. Para ello voy ir adjuntado fotos de su desarrollo paso a paso.
Lo primero los planos.
Celestino- Cantidad de envíos : 1908
Re: Mis últimas "columnitas"
Seguire atentamente su trabajo..........
hurroncito- Cantidad de envíos : 750
Lo primero el corte de los paneles.
Esto no es problema, ya que aunque yo los corto personalmente, en los almacenes de madera te los cortan a medida.
A la tapas, aunque no es imprescindible, le he hecho un rebaje para que encajen mejor.
[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img585/1360/cimg2728d.jpg][/IMG]
Ahora empezamos con el encolado.
Es más cómodo ir encolando los paneles individualmente, ya que de esta forma los puedes situar con más precición.
Tambien se pueden emplear tubillones o engalletado para más firmeza.
Seguiré poniendo fotos.
Un saludo
Esto no es problema, ya que aunque yo los corto personalmente, en los almacenes de madera te los cortan a medida.
A la tapas, aunque no es imprescindible, le he hecho un rebaje para que encajen mejor.
[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img585/1360/cimg2728d.jpg][/IMG]
Ahora empezamos con el encolado.
Es más cómodo ir encolando los paneles individualmente, ya que de esta forma los puedes situar con más precición.
Tambien se pueden emplear tubillones o engalletado para más firmeza.
Seguiré poniendo fotos.
Un saludo
Yo también seguiré el hilo con mucho interés, siempre es agradable ver el nacimiento de una obra de arte.
Narayan- Cantidad de envíos : 1159
Gracias Celestino por compartir tu buen hacer.
Galileo- Cantidad de envíos : 506
Seguido se encola del segundo lateral .......
Lo ideal presionar con sargentos y .....
y para encolar las tapas como no es normal tener sargentos tan largos, con un par de "cri-cas" solucionado.
.... continuará.
Lo ideal presionar con sargentos y .....
y para encolar las tapas como no es normal tener sargentos tan largos, con un par de "cri-cas" solucionado.
.... continuará.
A veces no sé quién tiene más mérito, si el diseñador o el artesano. Eres un monstruo.
Seguiremos pendientes.
Seguiremos pendientes.
Celestino te sigo con sumo interés, me parece una excelentísima idea lo de hacer unas "columnitas" porque con las manos que tu tienes pueden ser de aúpa. El proyecto me tiene intrigado...
Saludos
Saludos
Sigo.
Una vez todo encolado, un buen lijado para quitar asperezas.
Seguido viene el rechapado. Para ello hay varias técincas. Lo más habitual es hacerlo con cola de contacto. En este caso he empleado cola de carpintero para evitar que la humedad del barniz pueda depegar alguna parte y crear bolsas huecas.
Es más trabajoso ya que hay que prensarlo hasta que seque, pero el resultado es de más garantía.
Continuará .....
Una vez todo encolado, un buen lijado para quitar asperezas.
Seguido viene el rechapado. Para ello hay varias técincas. Lo más habitual es hacerlo con cola de contacto. En este caso he empleado cola de carpintero para evitar que la humedad del barniz pueda depegar alguna parte y crear bolsas huecas.
Es más trabajoso ya que hay que prensarlo hasta que seque, pero el resultado es de más garantía.
Continuará .....
Muy bueno Celestino. Visto así parece muy fácil, pero seguro que hay que tener bastante experiencia, buenas herramientas y mano de carpintero para montar unas cajas así y que no salga una chapucilla.
Sigo pendiente del hilo.
Sigo pendiente del hilo.
Hamlet escribió:Muy bueno Celestino. Visto así parece muy fácil, pero seguro que hay que tener bastante experiencia, buenas herramientas y mano de carpintero para montar unas cajas así y que no salga una chapucilla.
Sigo pendiente del hilo.
Hola H:
Para hacer lo que llevo puesto hasta ahora solo hace falta:
cuatro sargentos, dos "cricas" y una lijadora (que tambien se puede lijar a mano).
Complicado ? herramientas?
Todo es cuestión de un POQUITO de habilidad ........ y GANAS.
Estoy convencido que cualquiera puede hacerlo si se pone a ello.
Lo que viene despues si es un poco más complicado, pero como vereis hay varias opciones para obtener el mismo resultado.
Saludos,
Hola Celestino,
Yo estoy haciendo unas cajas, y me interesa mucho este hilo.
La primera pregunta que te hago ( del montón que te pienso hacer), es que tipo de lija usas para igualar la hoja una vez pegada?
Si es muy fina tardas la tira y si es gruesa te comes la hoja.
Gracias anticipadas.
La primera pregunta que te hago ( del montón que te pienso hacer), es que tipo de lija usas para igualar la hoja una vez pegada?
Gracias anticipadas.
fdpa- Cantidad de envíos : 352
fdpa escribió:Hola Celestino,
Gracias anticipadas.
Puedes preguntar lo que quieras. Te contestaré ...... si está de mi mano.
Lija para madera con lijadora , mínimo grano 100. Grano 80 e inferior ya es muy grueso.
Un saludo,
Rechapado.
En este caso he seleccionado chapa de Fresno. A fin de que el rechapado no quede "soso" lo he hecho con unos detalles de marquetería.
En el centro de los laterales de las columnas he encolado chapa rameada (con veta) y en los extremos chapa sin veta.
Este rechapado es pura estética; reconozco que no todos se atreverían a hacerlo, pero se puede optar por otros acabados lo cual no desmerecerían el
resultado final.
En la junta de ambas chapas he hecho unas
canales ....
... en las cuales he encolado unos listones de madera oscura
los cuales se debastan y lijan hasta quedar a paño con el rechapado.
Para el frente y la tapa he procurado poner chapas simétricas con continuidad de veta.
continuará .....
En este caso he seleccionado chapa de Fresno. A fin de que el rechapado no quede "soso" lo he hecho con unos detalles de marquetería.
En el centro de los laterales de las columnas he encolado chapa rameada (con veta) y en los extremos chapa sin veta.
Este rechapado es pura estética; reconozco que no todos se atreverían a hacerlo, pero se puede optar por otros acabados lo cual no desmerecerían el
resultado final.
En la junta de ambas chapas he hecho unas
canales ....
... en las cuales he encolado unos listones de madera oscura
los cuales se debastan y lijan hasta quedar a paño con el rechapado.
Para el frente y la tapa he procurado poner chapas simétricas con continuidad de veta.
continuará .....
Muy buena pinta Celestino...
yebra- Cantidad de envíos : 980
El siguiente paso es el fresado para la ubicación de los componentes.
Tal como se ve en la foto haciendo rebajes para empotrar los transductores, éstos quedan más firmes y estéticamente mejor.
Aunque quedaran sin empotrar puestos sobre el frente, tampoco causarían problemas.
Interiormente entre los woofers he encolado
un listón para reforzar ese punto.
Sigue ....
Tal como se ve en la foto haciendo rebajes para empotrar los transductores, éstos quedan más firmes y estéticamente mejor.
Aunque quedaran sin empotrar puestos sobre el frente, tampoco causarían problemas.
Interiormente entre los woofers he encolado
un listón para reforzar ese punto.
Sigue ....
Eres un maestro de la ebanistería con un don innato añadido! a ver si me acerco a escucharlas en un rato. Por cierto, cuantas botellas se liquidarón en casa de Roberto el sabado? cuando yo marché ya habián caido 2 de vino y las de Whisky estaban temblando el cabr*n de lolopop es una put* esponja y Roberto es un buen discípulo de él
AbraZo!
AbraZo!
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Pink Panther escribió:Eres un maestro de la ebanistería con un don innato añadido! a ver si me acerco a escucharlas en un rato. Por cierto, cuantas botellas se liquidarón en casa de Roberto el sabado? cuando yo marché ya habián caido 2 de vino y las de Whisky estaban temblando el cabr*n de lolopop es una put* esponja y Roberto es un buen discípulo de él
AbraZo!
AbraZo![/quote]
Aproximadamente, hasta que me maché
.......después ?????????
Abzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Barnizado.
Sobre este tema poco que decir.
Cada cual que emplee su técnica, pero
basicamente se debe lijar con lija de grano 100
como mínimo (80 sería muy grueso) antes de aplicar la
primera mano; depués lijado entre mano y mano.
Para el lijado entre cada capa de barniz yo uso esponjas de lija. Se lija muy fácil y el acabado
es de gran suavidad.
Después paciencia con el secado.
Continuará .....
Sobre este tema poco que decir.
Cada cual que emplee su técnica, pero
basicamente se debe lijar con lija de grano 100
como mínimo (80 sería muy grueso) antes de aplicar la
primera mano; depués lijado entre mano y mano.
Para el lijado entre cada capa de barniz yo uso esponjas de lija. Se lija muy fácil y el acabado
es de gran suavidad.
Después paciencia con el secado.
Continuará .....
Quietoo Paraooo, no corras tanto.
A ver antes, del barnizado está el tapaporos. Lo usas sin diluir, o diludo? cuantas capas 1 o 2?
Sobre el lijado, por lo que veo usas lija y no lana de acero, no raya mucho la lija?
Bueno pues gracias por tu paciencia
un saludo
A ver antes, del barnizado está el tapaporos. Lo usas sin diluir, o diludo? cuantas capas 1 o 2?
Sobre el lijado, por lo que veo usas lija y no lana de acero, no raya mucho la lija?
un saludo
fdpa escribió:Quietoo Paraooo, no corras tanto.
un saludo
Veamos; al fin y al cabo el tapaporos no es más que un barniz más económico.
Yo desde el inicio uso el mismo barniz para todo el barnizado. La primera mano diluida un 20% (dependiendo del barniz). De esta forma, al estarmuy diluido saca el repelo de la madera y queda una gran suavidad cuendo se lija.
A pafrtir de ahí, las manos que quieras; todo depende de lo que quieras tapar el poro; a mi me gusta el acabado a "medio poro"; de esta forma la superficie barnizada queda lisa, pero se nota al tacto el relieve de la veta.
Cada maestrillo tiene su librillo; yo excepto la mano inicial el resto lo hago a pistola y la densidad la controlo con una copa viscosimétrica entre 22/24 segundos DIN. (depende del barniz)
Uso lija solamente para la madera. Para el barniz uso las esponjas de lija (hay varios granos); me gusta más que la lana ya que no deja los residuos que deja la lana.
Bueno, si tienes alguna pregunta más no te cortes.
Un saludo,
JO tio lo de la copa viscosimétrica, es para nota. Yo me quedé en barnizar a muñequilla.
De todas formas grácias por la información
fdpa escribió:JO tio lo de la copa viscosimétrica, es para nota. Yo me quedé en barnizar a muñequilla.
La verdad es que lo de la copa suena muy rimbombante. No es más que un embudo pequeño el cual lo llenas de barniz y controlas el tiempo que tarda en vaciarse. Solo tienes que ir agregando disolvente hasta que consigues que se vacíe en el tiempo que quieres.
Un detalle; un buen barnizado a muñeca con goma laca es para quitarse el sombrero.
Sdssssssssssssss.
Así es, y muy laborioso, ya que para una buena terminación, las pasadas son interminables, y eso sin contar el barniz de fondo que ha de llevar previamente, anda que no hemos trabajado nosotros años y años dando esa terminación a maderas nobles.Celestino escribió:
Un detalle; un buen barnizado a muñeca con goma laca es para quitarse el sombrero.
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Página 1 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6