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ETAPAS DE POTENCIA PRO

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Mensaje  cordobule Lun Mar 03, 2014 6:49 pm

Punkylex escribió:
mamfmamf escribió:
La Yamaha con el sistema ese propio EEEngine, que ellos dicen que es como un clase AB con la eficiencia de clase D no me convence tampoco.
Para mi pensar los amplis tienen que ser en clase AB, La clase A, muy bien y todo lo que quieras, pero al final demasiada poca eficiencia. Y la clase D para situaciones concretas, como para canales de efectos.
Yo con la QSC RMX 1450, va sobrada con las 801 MKIII y para mi suena infinitamente mejor que la Restek Tensor que tenia, o bueno, tengo aun, pero aparcada. La QSC muy buena pegada, la zona media muy natural, y agudos perfectos. Problema? ventilador, que lo solucione poniéndole uno de ordenador súper silencioso. Ah y por 449 € jajaja de risa.
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La Yamaha PC4801n (EEE engine) no flaqueó ni sonrojó cuando la comparé a mi kW500 (clase AB). Depende del significado que damos a la palabra «potencia». Eso me recuerda la vez que cambie mi humilde NAD C320BEE de 50W por un NAD 372 de 150W. Resultado: ninguna diferencia en cuanto a sensación de potencia. Sin embargo en cuanto a detalle, profundidad, relieve y transparencia, el 372 le daba 3 vueltas al 320.

Parece que la serie PC de Yamaha juega en otra liga, ya me gustaría echarle el guante a una para probarla con mis SII pero son bastante más caras que la serie P. En un amplificador aparte de la cantidad de corriente que pueda entregar me parece aún más importante que lo pueda hacer de forma rápida para dar credibilidad a la música. Una de las cosas que me gusta de la Champ es la dinámica que tiene.
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Mensaje  DELAPUENTE Lun Mar 03, 2014 9:28 pm

franka escribió:
DELAPUENTE escribió:Hola  Franka,

Si no es mucha indiscreción me podrías decir cuantos metros tiene la sala dónde tienes la yamaha.

Saludos.

Es una habitacion, por eso no puedo darle mucha caña jejeje.

Tiene 15-18 metros + o - y el punto de escucha es muy cercano, mis monitores estan a 1 metro de mi cabeza

¿Y no sería suficiente con un integrado?, actualmente utilizo un integrado de 60 w con mis Vellini Lignum, son cajas de 88 a 8oh. Tengo mucha curiosidad por escuchar una etapa de este tipo.

Saludos.
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Mensaje  mamfmamf Mar Mar 04, 2014 5:27 pm

Hablando de potencia, como vatios entregados por el amplificador, es algo muy subjetivo, dado que de 60 W a 500 w hay una diferencia brutal, aparentemente, pero  en dB "solo" hay 9 dB. En esta tabla, podéis ver la diferencia, poniendo como referencia una caja con una sensibilidad de 85dB:
  1 w    -  85dB
 2 w    -   88dB
 4 w    -   91dB
 8 w    -   94dB
 16 w   -   97dB
 32 w   -  100dB
 64 w   -   103dB
128 w   -   106dB
256 w   -   109dB
512 w   -   112dB
1024 w   -  115dB

A mi parecer, lo que mas influye es el slew rate, voltios que es capaz de entregar amplificador en un microsegundo, cuanto mas, mejor, mas rápido y por lo tanto mas dinámico.
El Dumping Factor, factor de amortiguamiento, el cual cuanto mas alto mejor. Dado que el altavoz es una pieza electromagnética, cuando el ampli lo mueve, crea una carga sobre el, que después se transforma en una carga negativa hacia al amplificador, el cual si tiene un alto factor de amortiguamiento se traduce en un mayor control de la impedancia y por lo tanto del mismo movimiento del altavoz. Los altavoces no solo necesitan amplificación para moverse para funcionar, sino que el mismo también produce energía que va al amplificador la cual tiene que controlar.
A todo esto se le suma una buena fuente de alimentación, que sea capaz de alimentar con holgura al ampli. Recuerdo algunos amplis antiguos, con muchos condensadores, que no tenían relé de desconexión, y cuando lo desconectabas de la corriente aun seguía funcionando, sonando unos segundos.
Como anécdota, tengo un amigo que es ingeniero eléctrico y electrónico, el cual me dijo, que un amplificador, es un amplificador, según la clase en que trabaje se diseña de una o de otra manera, y me dibujo esquemas en servilletas de papel, cada uno de los sistemas de amplificación. Que pena no haber estudiado, jejeje.
Por supuesto aquí también influye y mucho, los altavoces, porque hay verdaderas "joyas" por ahí de miles de euros, que no suenan ni para atrás, pongas la amplificación, que pongas. (experiencias propias).
Luego ya la distorsión, respuesta en frecuencia, etc. Para mi no son mas que números, siempre que estén en unos valores mínimos.
No se si me equivoco en alguna cosa, o podréis añadir algo ¿Vosotros que creéis?  Guitar Hero
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Mensaje  CArlos Suarez Ascaso Miér Mar 05, 2014 4:52 pm

Bueno pues ayer realizamos unas pruebas comparando una etapa pro (Apart Champ2-200W/8Ohm) y una etapa hifi (Trilogy 968-60Wen pentodo/8Ohm) en una sala dedicada, con previo de válvulas Allnic L-1500 , fuentes Revox B77 de bobina abierta y un plato Fletcher Omega0.5 con fono Trilogy , brazo Z arm y capsula Lyra Delos, cajas Kiso.

Gracias a Roberto que amablemente nos trajo la etapa y a Carlos que se paso a oir la prueba, ambos aportaron bastante con su larga experiencia en estos menesteres.

De entrada decir que las etapas no son comparables en nada, es decir una es muy potente y dinámica, de estado sólido y barata.....
La otra es muy cara,de muy poca potencia y válvulas....

EN mi caso, con la de válvulas le falta cuerpo a la música aunque a volumenes altos (60% del pote) fluye con naturalidad y mucho control, a volumenes bajos se pierde la magia,detalle y dinámica, puedes oir música muchas horas sin apenas fatiga.

EN mi caso, con la de estado sólido la musica es muy impactante en zona baja (siempre el pote solo al 3%) aunque se nota falta de control en general pero sobre todo en la zona media, me pareció algo cansino aunque la relación calidad/precio es imbatible.

En mi humilde opinión una etapa pro ( o al menos esta) esta muy bien pero no se le puede pedir peras al olmo, en el "hifi" no parece que haya atajos...., las etapas deben ser acordes con el nivel del resto del equipo, las pantallas que demandan muchos watios ganan con este tipo de electrónicas por un lado ( gran capacidad de corriente, rapidez, pegada, dinámica,etc) pero no puedes buscar conceptos como silencios, control, microinformación, profundidad,etc. ...ojala fuera así....
De nuevo gracias a Roberto y a Carlos por su ayuda y colaboración, la prueba fué muy reveladora y la etapa Pro me gusto bastante por su calidad/precio y dinámica.

Saludetes
Carlos Suárez




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Mensaje  Punkylex Miér Mar 05, 2014 5:56 pm

Coincido con tus conclusiones acerca de la Champ2. Sin embargo te animo por otro lado a probar una Yam PCx1n. Gracias por haber compartido con nosotros las conclusiones de esta prueba.
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Mensaje  Jazz Jue Mar 06, 2014 9:54 am

Voy a pegar en este hilo las conclusiones a las que he llegado después de convivir unas horas con la etapa pro Yamaha P3500S y que ya he compartido en otro hilo, pero creo que este es su sitio.


Lo importante es que me encanta su sonido, emparejadas con un dac/previo a válvulas:

- enorme transparencia, hasta el más mínimo detalle están ahí.
- graves contundentes y controlados
- agudos en su sitio y controlados
- grandísima escena horizontal, se abre muchísimo.
- clara separación de instrumentos, ideal en grandes masas orquestales.

Dicho esto parecería la caja ideal pero...
- le falta profundidad, mis etapas set te sumergen mucho más en la escena
- siendo muy cálidas (trabajo del previo válvulas supongo) no alcanzan las voces de las set.

Calidad precio, creo que no admite comparación con nada que haya oido antes, y voy a hacer feliz a más de un anti Krell, me gustan mucho más que mi antigua etapa Krell Kav3250, a la que se parece mucho, salvo en la dinámica, la Krell es claramente más rápida, pero eso en mi opinión es un inconveniente, en forma de fatiga auditiva.

Un ejemplo de la transparencia y detalle, ojo, que la estoy comparando con una etapa de 6000 euros (la Krell) lo tenemos al escuchar el cd Chesky jazz sampler 1 cuando el Sr. Chesky empieza a dar lecciones de audio. El detalle de la reverberación de la sala, su voz, espectacular.

Esta etapa no era mía, ahora no sale de casa, y lástima que no le pueda meter otra, porque en modo bridge solo es para cajas a 8 ohmnios.

Saludos.

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Mensaje  DrFunk Jue Mar 06, 2014 10:29 am

Exaudiofilo escribió:
...

Esta etapa no era mía, ahora no sale de casa, y lástima que no le pueda meter otra, porque en modo bridge solo es para cajas a 8 ohmnios.

Saludos.

Como bien sabes, la curva de impedancia de unas cajas varía con la frecuencia. Con esto quiero decirte que creo que no tendrás el más mínimo problema poniendo dos etapas en modo bridge. Otra cosa bien distinta es que necesites dos etapas cosa que dudo bastante. En cualquier caso "burro grande ande o no ande"

Saludos
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Mensaje  Joan Orti Jue Mar 06, 2014 10:33 am

Interesantes conclusiones, exaudiófilo. Saludos,
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Mensaje  Jazz Jue Mar 06, 2014 10:40 am

DrFunk escribió:
Exaudiofilo escribió:
...

Esta etapa no era mía, ahora no sale de casa, y lástima que no le pueda meter otra, porque en modo bridge solo es para cajas a 8 ohmnios.

Saludos.

Como bien sabes, la curva de impedancia de unas cajas varía con la frecuencia. Con esto quiero decirte que creo que no tendrás el más mínimo problema poniendo dos etapas en modo bridge. Otra cosa bien distinta es que necesites dos etapas cosa que dudo bastante. En cualquier caso "burro grande ande o no ande"

Saludos

Ya lo sé, lo que me preocupan no son las cajas sino las etapas. En su día fastidié un amplificador que recomendaba una potencia mínima de cajas de 6 ohmnios, al menos eso me dijo el técnico (como causa probable), y es una persona de mi confianza y con experiencia y conocimiento, es servicio oficial en Barcelona de grandes marcas. Y cuando le dije que también me preocupaban las cajas me explicó la curva de impedancia.

Y efectivamente, por ese precio (no llega a 390 euros puesta en casa) vale la pena apostar por el burro grande. Hay quien tiene en su amplificadores pesos que cuestan más que esta etapa  shock 2

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Mensaje  Punkylex Jue Mar 06, 2014 11:04 am

Con que cajas probaste la P3500? Gracias.
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Mensaje  Jazz Jue Mar 06, 2014 11:08 am

Punkylex escribió:Con que cajas probaste la P3500? Gracias.

Lo tengo sonando con las Monitor Audio Pl300 (4 ohmnios 90db) y un dac/previo doble mono basado en el dac Buffalo III, la sección de previo es de válvulas, con dos válvulas cv181.

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Mensaje  DrFunk Jue Mar 06, 2014 11:09 am

De todas formas, si te preocupa la impedancia y "crees" que necesitas más chicha, siempre te puedes ir a la P5000 o la P7000 en estéreo.

Saludos
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Mensaje  Jazz Jue Mar 06, 2014 11:20 am

DrFunk escribió:De todas formas, si te preocupa la impedancia y "crees" que necesitas más chicha, siempre te puedes ir a la P5000 o la P7000 en estéreo.

Saludos

No es por chicha, una sala de 10 metros no pide chciha, en grabaciones con poca ganancia no lo he pasado de la posición de 15 db, que es un poco más de la mitad del potenciómetro. Más bien es lo de tener un toroidal para cada caja, y la curiosidad de saber si aporta algo, es lo comentado, 400 euros te los gastas en tres cenas, y por ese precio puedes cacharrear. Lástima que la PC-1-N ya sea otro precio, porque el interior tiene una pinta increible, engaña el exterior que parece idéntico al de la serie P, pero el interior no tiene nada que ver.

Saludos

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Mensaje  Punkylex Jue Mar 06, 2014 11:29 am

Estas cajas piden electrones de 1a categoría. No creo que la serie Px000S de Yamaha le haga justicia. Intenta mas bien con un par de PC3301n o PC4801n. Saludos.
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Mensaje  Jazz Jue Mar 06, 2014 11:42 am

Punkylex escribió:Estas cajas piden electrones de 1a categoría. No creo que la serie Px000S de Yamaha le haga justicia. Intenta mas bien con un par de PC3301n o PC4801n. Saludos.

Te sorprendería, estas cajas suenan bien con lo que le eches, pero siempre se acaba quedando con la mingda 3008A, el problema es que mi "salita" sintoniza la frecuencia de sus transformadores, en una sala ya medio tratada y en breve tratada del todo, eso es un problema y de los gordos. Había pensado en clase D de hypex, cuando me recupere de la inversión del tratamiento, de momento la P3500S se queda, aunque si tengo oportunidad ya probaré la PC.

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Mensaje  Jazz Jue Mar 06, 2014 1:00 pm

Me corrijo, después de unas 20 horas de rodaje las etapas han ganado en profundidad. Lo siento por quién no cree en el rodaje, solo transmito mis impresiones subjetivas. Al finalizar cada sesión de escucha, de entre 4 y 5 horas, le pongo la pista que oigo siempre para estos menesteres (Toni Zenet, Yo que un día te quise siempre), y tomo notas. Ayer fueron los agudos, hoy la profundidad, esto es la leche.

Para los que la tengáis, el procesamiento Ys activado es una porquería, engaña, pues los graves y la sensación de sala grande aumenta, pero emborronan una barbaridad las voces y difuminan mucho la escena, al menos en mi caso. Mi sala tiene ahora mismo bastante absorción, no sé si eso hace que se perciba mejor. Al fin y al cabo el YS se supone que es para cajas pro de Yamaha.

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Mensaje  mamfmamf Jue Mar 06, 2014 5:23 pm

Cual es la verdadera P7000S?

http://cdn.avsforum.com/6/60/6000e478_vbattach216653.jpeg
Yo creo que esta

http://img04.taobaocdn.com/bao/uploaded/i4/1014007843/T2HjvyXbhXXXXXXXXX_!!1014007843.jpg
Esta es una copia China?
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Mensaje  mamfmamf Jue Mar 06, 2014 5:25 pm

No me deja subir fotos de ninguna manera del imageshack
Por eso puse el enlace de las fotos. Sabéis como hacerlo sin el imageshack?
Gracias
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Mensaje  mamfmamf Jue Mar 06, 2014 5:39 pm

Bueno parece que ahora tendré que usar el tynipic
Cual es la verdadera Yamaha P7000S


ETAPAS DE POTENCIA PRO - Página 17 2mkbnk
Verdadera?

ETAPAS DE POTENCIA PRO - Página 17 212vedt
Copia?
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Mensaje  cordobule Jue Mar 06, 2014 5:47 pm

mamfmamf escribió:No me deja subir fotos de ninguna manera del imageshack
Por eso puse el enlace de las fotos. Sabéis como hacerlo sin el imageshack?
Gracias

mamfmamf prueba con imgur.com dicen que va bien.

La del toroidal es la copia china, en la página oficial de Yamaha hacen una advertencia y viene explicado como diferenciarlas.

Gracias a todos los que se han molestado en compartir sus impresiones con estas etapas.
Seguimos atentos y me sigo preguntando si las Yamaha P2500S y P3500S (que montan fuente lineal) tienen la misma capacidad de entregar corriente rápidamente como la Apart o por el contrario son más perezosas a la hora de una rápida entrega como comprobó el compañero del foro con la P7000S.
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Mensaje  Punkylex Jue Mar 06, 2014 5:59 pm

Si te puede servir de referencia, la PC4801n entrega 2x480W a 8 ohmios y era suficiente con las 801s3 porque con niveles altos los picos dinámicos rozaban los -6dB y -3dB aunque creo que la PC6501n habría sonado todavía mejor por ser doble mono y ofrecer mas headroom.
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Mensaje  franka Jue Mar 06, 2014 6:39 pm

Siempre he querido saber como va este modelo de lab gruppen.

http://www.thomann.de/es/lab_gruppen_ipd_1200.htm

He escuchado y he trabajado con los modelos "plm", que son una bomba.....una burrada de watios con un control increible. Me acuerdo que para los eventos, llevabamos 80.000 watios en dos racks que no pesaban nada, podias con ellos facilmente.

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Mensaje  pablopi Jue Mar 06, 2014 10:46 pm

Exaudiofilo escribió:Había pensado en clase D de hypex, cuando me recupere de la inversión del tratamiento, de momento la P3500S se queda, aunque si tengo oportunidad ya probaré la PC.

¿Algo tipo esto?

ETAPAS DE POTENCIA PRO - Página 17 29yjtag

¿O estás pensando en NCORE?

PS: Si te desprendes de esa Yamaha dímelo  Innocent.
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Mensaje  DELAPUENTE Jue Mar 06, 2014 11:15 pm

Pablo, ¿esa etapa es la del compañero Jalejos?, tiene muy buena pinta, seguro que suena muy bien y encima consume poco.

Saludos.
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Mensaje  pablopi Vie Mar 07, 2014 9:01 am

DELAPUENTE escribió:Pablo, ¿esa etapa es la del compañero Jalejos?, tiene muy buena pinta, seguro que suena muy bien y encima consume poco.

Efectivamente, me estoy planteando añadir una etapa estéreo a mi receptor para ver si hay algún tipo de mejora y le pedí a Jesús que me enviara uno de sus prototipos.

Se trata de una etapa estéreo con fuente "tradicional" (con su toroidal y esas cosas) construida con módulos Hypex UcD 180ST (150Wx2@8ohms). Compacta, silenciosa (no lleva ventiladores) y fría al tacto. Según Jesús puede manejar cargas bajas sin problemas.

En mi equipo (Pioneer SC-LX81 y Amphion Argon 3L) y tras igualar niveles no he notado una mejora sensible a los volúmenes que suelo escuchar el equipo. Ahora bien, si me acerco a volúmenes de referencia la etapa aguanta el tipo mejor cuando el receptor está tirando en multicanal. La "firma sónica" o como se diga es muy similar. El LX81 lleva también módulos en clase D pero de tipo Icepower de 140Wx2@8ohms, pero tiene problemas con altavoces complicados (no es el caso de las Amphion).

La sorpresa vino cuando probamos la etapa en el equipo de un amigo, que usa un Denon 4310 y unas cajas aparentemente más duras (no tenemos las especificaciones). Con ellas la diferencia es muy evidente en favor del uso de la etapa Hypex, a pesar de que el Denon monta, supuestamente, una amplificación relativamente buena.

Por cierto, creo que Jesús va a disponer de modelos nuevos mejorados en breve.


Última edición por pablopi el Jue Mar 27, 2014 6:52 pm, editado 1 vez
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