Alto rendimiento
Página 1 de 1.
Alto rendimiento
Imagino que para muchos el tema estará más que trillado, pero me interesa saber vuestras opiniones sobre este concepto, tan apreciado por algunos como denostado por otros.
Ventajas y desventajas. Se que los contras que tienen son "olvidados" por sus propietarios pues consideran que sus pros son más que apreciables. Sabemos de su alta distorsión, (sobre todo si las cajas son atacadas por sistemas de válvulas basados en 300B, por ejemplo), sus ventajas más obvias, lo fáciles que son de atacar, ¿pero consideráis que hay alguna ventajas más aparte de la señalada.
Un saludo.
Ventajas y desventajas. Se que los contras que tienen son "olvidados" por sus propietarios pues consideran que sus pros son más que apreciables. Sabemos de su alta distorsión, (sobre todo si las cajas son atacadas por sistemas de válvulas basados en 300B, por ejemplo), sus ventajas más obvias, lo fáciles que son de atacar, ¿pero consideráis que hay alguna ventajas más aparte de la señalada.
Un saludo.
Invitado- Invitado
Re: Alto rendimiento
Supongo que te refieres a alta eficiencia con altavoces todabanda, en cuyo caso, una ventaja evidente es que no necesitan de un filtro divisor de frecuencias, lo que implica menos pérdidas y una mejor fase acústica.
Re: Alto rendimiento
Hola Pacohum, no, me refiero a altavoces como los Living Voice o similares.
Un saludo.
Un saludo.
Invitado- Invitado
Re: Alto rendimiento
En ese caso no tiene porque haber más distorsión. Cuando se fabrica un altavoz hay que asumir una serie de compromisos:
- Si queremos mayor eficiencia, sacrificamos grave
- Si queremos más grave, el recinto debe ser más grande
Estos dos preceptos están interrelacionados y tienen unos límites. Al mismo tiempo podemos aumentar la eficiencia añadiendo transductores al sistema y reduciendo su impedancia. El problema al reducir la impedancia es que la caja se va haciendo más difícil de manejar y al añadir más unidades el sonido tiende a empeorar. Vamos, que resulta difícil tener teta y sopa…
- Si queremos mayor eficiencia, sacrificamos grave
- Si queremos más grave, el recinto debe ser más grande
Estos dos preceptos están interrelacionados y tienen unos límites. Al mismo tiempo podemos aumentar la eficiencia añadiendo transductores al sistema y reduciendo su impedancia. El problema al reducir la impedancia es que la caja se va haciendo más difícil de manejar y al añadir más unidades el sonido tiende a empeorar. Vamos, que resulta difícil tener teta y sopa…
Re: Alto rendimiento
Entonces, ¿los problemas de distorsión son sólo inherentes a los "todobanda" o también a los altavoces de altísima eficiencia? (de 100dB para arriba). Otra cuestión, ¿se hace más difícil controlar una columna por un SET cuantos más altavoces tiene?
Gracias.
Gracias.
Invitado- Invitado
Re: Alto rendimiento
La distorsión se puede presentar en cualquier sistema. Lo que ocurre es que todos los altavoces tienen una gama de frecuencias en las que su distorsión es menor. Lógicamente hay altavoces que distorsionan más que otros, pero todos los hacen en mayor o menor medida, y cada uno de forma predominante en determinadas frecuencias. Los altavoces grandes distorsionan mucho en altas frecuencias y los pequenos en bajas frecuencias. Los todabanda no son una excepción, pero en su diseño se ha tenido un cuidado especial en la reproducción de altas frecuencias que en los altavoces convencionales no es necesaria.
En los diseños multivías esto se reduce, lógicamente. El problema se suele presentar cuando los altavoces no trabajan en su zona óptima, o a elevado volumen cuando a las unidades de agudos se les exige más de la cuenta. Tambien hay muchos transductores de gama media que en cuanto se les aprieta un poco se descomponen. En realidad, en un diseño multivías, es más fácil conseguir baja distorsión con transductores de alta eficiencia. El problema es como conseguir grave...
En cuanto a la dificultad de mover unas cajas, los dos parámetros fundamentales son la curva de impedancia y la fase eléctrica. Cuanto más lineales y más altas son, más fáciles de mover son las cajas. El número de altavoces también afecta.
En los diseños multivías esto se reduce, lógicamente. El problema se suele presentar cuando los altavoces no trabajan en su zona óptima, o a elevado volumen cuando a las unidades de agudos se les exige más de la cuenta. Tambien hay muchos transductores de gama media que en cuanto se les aprieta un poco se descomponen. En realidad, en un diseño multivías, es más fácil conseguir baja distorsión con transductores de alta eficiencia. El problema es como conseguir grave...
En cuanto a la dificultad de mover unas cajas, los dos parámetros fundamentales son la curva de impedancia y la fase eléctrica. Cuanto más lineales y más altas son, más fáciles de mover son las cajas. El número de altavoces también afecta.
Re: Alto rendimiento
Muy aclarador tu post. En cuanto a las virtudes y la elección de alto rendimiento vs equipo convencional, aparte de las evidentes, ¿opinas que se trata básicamente de una cuestión de gustos personales o hay ventajas efectivas?.
Un saludo.
Un saludo.
Invitado- Invitado
Re: Alto rendimiento
Pues cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Quien tenga o le gusten los amplificadores de válvulas o los de transistores en clase A de poca potencia normalmente optarán por unas cajas de mayor eficiencia por que las ventajas que les van a aportar son mayores que sus inconvenientes. Los que tengan o les gusten los amplificadores de mucha potencia optarán, normalmente, por una caja de una eficiencia más moderada. En mi experiencia, lo normal en una caja de alta eficiencia es que tengamos menos grave, muy posiblemente la dinámica será mayor, al tiempo que los instrumentos pueden tener menos "cuerpo". Lo del grave es algo "impepinable", mientras el resto es lo habitual, pero hay excepciones.
Saludos,
Paco
Saludos,
Paco
Re: Alto rendimiento
Pacohum escribió:La distorsión se puede presentar en cualquier sistema. Lo que ocurre es que todos los altavoces tienen una gama de frecuencias en las que su distorsión es menor. Lógicamente hay altavoces que distorsionan más que otros, pero todos los hacen en mayor o menor medida, y cada uno de forma predominante en determinadas frecuencias. Los altavoces grandes distorsionan mucho en altas frecuencias y los pequenos en bajas frecuencias. Los todabanda no son una excepción, pero en su diseño se ha tenido un cuidado especial en la reproducción de altas frecuencias que en los altavoces convencionales no es necesaria.
En los diseños multivías esto se reduce, lógicamente. El problema se suele presentar cuando los altavoces no trabajan en su zona óptima, o a elevado volumen cuando a las unidades de agudos se les exige más de la cuenta. Tambien hay muchos transductores de gama media que en cuanto se les aprieta un poco se descomponen. En realidad, en un diseño multivías, es más fácil conseguir baja distorsión con transductores de alta eficiencia. El problema es como conseguir grave...
En cuanto a la dificultad de mover unas cajas, los dos parámetros fundamentales son la curva de impedancia y la fase eléctrica. Cuanto más lineales y más altas son, más fáciles de mover son las cajas. El número de altavoces también afecta.
Me alegra leer (aunque sea la primera vez!) que "mover unas cajas" no es no tener que darle mucho al pote!, de veras que me alegra.
Así es, todo no se puede tener, y al final es una cuestión de equilibrio entre sacrificios!, desde el gusto personal de cada uno.
Saludos.
Invitado- Invitado
Temas similares
» Altavoces de alto rendimiento.
» Cajas de alto rendimiento OMEGA
» Alto rendimiento Aleman TOCARO
» Previo para excitar cajas de alto rendimiento.
» Rendimiento de Válvulas con ventilación?
» Cajas de alto rendimiento OMEGA
» Alto rendimiento Aleman TOCARO
» Previo para excitar cajas de alto rendimiento.
» Rendimiento de Válvulas con ventilación?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.