MATRIX HI-FI: No hay diferencias
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Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
si, la verdad es que ya hay algunas respuestas y ademas explicadas de forma clara. Sigo pensando que efectivamente en "frio", es decir en una sala con dos dac's, por ejemplo, conectados a un buen equipo, es mas que probable que no notemos diferencias, por mas que nos esforcemos, pero las encontremos mas adelante si lleváramos uno de los dac a casa y después de un tiempo de escucharlo lo cambiamos.
yo, por ejemplo que tengo un antiguo Audio Alchemy V3 con fuente de alimentación separada y que se oye mejor que uno de los actuales comprendidos en la franja de 300-500 e, noté bastante diferencia (dentro lo que cabe) al probar -ver review del Devialet- al conectar este integrado francés y eso que también utilizaba la fibra óptica, que no es lo mas indicado. Hasta mi esposa que es melómana, pero no precisamente audiofila, notó diferencias.
En el foro seguro que hay expertos sobre como funciona el oído humano y la interpretación que de los sonidos hace el cerebro, ya que parece que no solo hay un aprendizaje (al principio el audiofilo se contenta con una buena minicadena...) como ocurre con el paladar, por ejemplo, sino que tiene que haber algo mas... ¿porqué la mayoría no notan-notamos diferencias en estas pruebas, pero luego si las notaríamos si nos cambian algún elemento importante del equipo? (hablo en general).
otra pregunta que me hago: si las diferencias apenas se notan, o decididamente no se notan en absoluto, ¿es un fraude todo lo que tiene que ver con la alta fidelidad de excepción, las "orejas de oro", todo el esfuerzo de I+D de tantas y tantas marcas, las inversiones de los estudios de grabación, las figuras de músicos importantes, apoyando tal o cual marca de cajas, electrónicas, etc? Por descontado que hay mucho marketing, como en otros sectores, pero me resulta difícil de creer que todo sea un timo, un burdo engaño y en el que picamos miles de aficionados del mundo entero.
yo, por ejemplo que tengo un antiguo Audio Alchemy V3 con fuente de alimentación separada y que se oye mejor que uno de los actuales comprendidos en la franja de 300-500 e, noté bastante diferencia (dentro lo que cabe) al probar -ver review del Devialet- al conectar este integrado francés y eso que también utilizaba la fibra óptica, que no es lo mas indicado. Hasta mi esposa que es melómana, pero no precisamente audiofila, notó diferencias.
En el foro seguro que hay expertos sobre como funciona el oído humano y la interpretación que de los sonidos hace el cerebro, ya que parece que no solo hay un aprendizaje (al principio el audiofilo se contenta con una buena minicadena...) como ocurre con el paladar, por ejemplo, sino que tiene que haber algo mas... ¿porqué la mayoría no notan-notamos diferencias en estas pruebas, pero luego si las notaríamos si nos cambian algún elemento importante del equipo? (hablo en general).
otra pregunta que me hago: si las diferencias apenas se notan, o decididamente no se notan en absoluto, ¿es un fraude todo lo que tiene que ver con la alta fidelidad de excepción, las "orejas de oro", todo el esfuerzo de I+D de tantas y tantas marcas, las inversiones de los estudios de grabación, las figuras de músicos importantes, apoyando tal o cual marca de cajas, electrónicas, etc? Por descontado que hay mucho marketing, como en otros sectores, pero me resulta difícil de creer que todo sea un timo, un burdo engaño y en el que picamos miles de aficionados del mundo entero.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
Ese es el poder de la sugestion y es lo que atajan de raiz las pruebas ciegas.wilsoniano[quote] escribió:¿porqué la mayoría no notan-notamos diferencias en estas pruebas, pero luego si las notaríamos si nos cambian algún elemento importante del equipo? (hablo en general).
¿Es un fraude el lujo?.otra pregunta que me hago: si las diferencias apenas se notan, o decididamente no se notan en absoluto, ¿es un fraude todo lo que tiene que ver con la alta fidelidad de excepción
las "orejas de oro"
O lo que es lo mismo, gente que nunca ha realizado prueba ciega alguna.
Se pueden esforzar todo lo que quieran, pero siempre se encontraran con una triste realidad, los limites de los organos sensitivos del ser humano.todo el esfuerzo de I+D de tantas y tantas marcas,
El mundo profesional lo desconozco pero esta claro que no todos los discos tienen la misma calidad de sonido.las inversiones de los estudios de grabación
Money, money, money, como decia la cancion.las figuras de músicos importantes, apoyando tal o cual marca de cajas, electrónicas, etc?
Es que es dificil de creer. Pero vamos, tambien me es dificil de creer que algun dia me morire. ¿O acaso la vida toda no es un timo y un burdo engaño?. Esto es lo mismo, asumelo y ya esta.Por descontado que hay mucho marketing, como en otros sectores, pero me resulta difícil de creer que todo sea un timo, un burdo engaño y en el que picamos miles de aficionados del mundo entero
Un saludo.
Epos- Cantidad de envíos : 107
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/01/2009
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
wilsoniano escribió:Sigo pensando que efectivamente en "frio", es decir en una sala con dos dac's, por ejemplo, conectados a un buen equipo, es mas que probable que no notemos diferencias, por mas que nos esforcemos, pero las encontremos mas adelante si lleváramos uno de los dac a casa y después de un tiempo de escucharlo lo cambiamos.
No sé, yo nunca me he fiado de mi propia percepción en ese sentido. Un dolor de cabeza, un buen o mal día en el trabajo, el estado de ánimo o de salud, el sueño, incluso el hecho de haber comido / bebido bien / mal con anterioridad a una escucha puede condicionar totalmente la experiencia musical que tengamos en un momento dado. Más de una vez me ha ocurrido al sentarme delante de mi equipo para escuchar un mismo tema que la sensación que me ha producido ha sido completamente contraria a la obtenida en otras ocasiones... y la cosa ha podido ir desde "j*er, qué bien suena esto" a "menuda kk, qué mal, ni escena, ni profundidad ni detalle ni leches". Y todo ello sin haber realizado cambio alguno en la instalación. Mejor dicho, sí se han producido cambios en esas pruebas, lo que cambiaba era yo.
Si en un calentón resultado de una experiencia como la que describo te entra la neura y te lías a cambiar cables, componentes, regletas, etc. etc. puedes obtener conclusiones totalmente equivocadas. Por ello yo también soy de los que piensan que el modo menos malo para determinar si hay diferencias no es otro que una prueba ciega, por suerte o por desgracia. Y no soy el único:
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wilsoniano escribió:
En el foro seguro que hay expertos sobre como funciona el oído humano y la interpretación que de los sonidos hace el cerebro, ya que parece que no solo hay un aprendizaje (al principio el audiofilo se contenta con una buena minicadena...) como ocurre con el paladar, por ejemplo, sino que tiene que haber algo mas...
Yo me inclino a pensar que en esta cuestión pesa fundamentalmente el principio de insatisfacción del audiófilo, más que el entrenamiento auditivo . La búsqueda del santo grial es muy puñetera.
Última edición por pablopi el Jue Mayo 10, 2012 10:53 pm, editado 1 vez
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
Yo del tema de la percepción auditiva solo puedo hablar por mí y ya ha quedado clara mi postura. Pero no descarto que haya personas con otras percepciones. En cualquier caso, me ha ocurrido muchas veces lo que comenta pablopi. El más inestable soy yo y mi percepción. Mi equipo suena según mi estado de ánimo.
A nivel comercial no tengo ni idea, pero de electrónica si que sé algo y lo que te puedo decir es que cualquier componente eléctrico/electrónico, del nivel que sea es extremadamente barato. No existen los componentes "audiófilos" desde un punto de vista electrónico, tan solo componentes con mayores o menores tolerancias y en el peor de los casos son componentes baratos. Abre un equipo por dentro, el más caro del mundo ¿Crees que el fabricante ha realizado cada uno de sus elementos? Ni un 10%. Son meros montadores. Por ponerte un ejemplo, un transformador toroidal de 500VA cuesta menos de 80€. Una válvula de vacío (esa tecnología con más de 80 años que muchos consideran el sumun de la delicia acústica) las he cambiado (triodos, pentodos, etc) en TV, amplificadores, equipos de medida de precisión, etc ayudando a mi padre en los años 70-80 y costaban 4 duros (literales) Pero de repente se descubre el "filón audiófilo" y un amplificador con 4 válvulas (visibles, por supuesto) que entrega 40W/canal cuesta miles de euros. Mi etapa de potencia (China, que horror) que la conseguí por 500€ la he visto vendiéndose en tiendas Online europeas por 4.000€ (y diseños sospechosamente iguales hasta por 8.000€) ¿Quien se queda este margen?
De acuerdo que un mecanizado si que puede ser más caro, los chasis de aluminio también son caros y la carpintería de una buena caja de altavoz también es cara. Algunos drivers son igualmente caros. Unas Verus Canor Prima, que tiene un PVP estimado de 30.000€ llevan 2.000€ en drivers (quizá los mejores componentes que haya en el mercado) y filtros (diseño propio pero de otro fabricante, por supuesto). El resto (o sea, 28.000€) para investigación y diseño del filtro y la caja y el trabajo de ebanistería (la caja es un tanque de verdad, mejor darte un cabezazo contra una pared que con esa madera) Yo creo que se han pasado un poquillo ¿no? Digo este caso porque las escuché el otro día en casa de un amigo y hablé de sus componentes con alguien que sabe bastante del tema y está muy puesto en los precios del mercado. Las cajas suenan muy bien, pero no valen lo que cuestan ni por asomo, en mi opinión.
Luego nos ponemos a contar los casos de remarcado escandalosos entre marcas generalistas y marcas audiófilas. Hay por ahí varios de ellos realmente sangrantes como el caso del CD Goldmund de 6000€ que llevaba toda la electrónica (la misma pieza a pieza) de un Pioneer DV380 de 60€ (hay fotos por ahí en Internet). Por el envoltorio (infinitamente mejor en el Goldmund) y la marca pagabas 5940€. No está mal. La existencia de un solo caso así ya debería hacernos pensar un poco.
El tema de los cables ya no tiene nombre. Hacer un cable es lo más barato del mundo, da igual para qué sea y con qué componente se haga. Por ejemplo, el mejor cable coaxial que cumpla la más estricta norma existente en Industria está en 2€/m. Pero de veras que no entro en el tema este de los cables. Mi opinión personal es que son un insulto a la inteligencia humana.
Sin que venga exactamente a cuento. El otro día se me estropeo la placa de inducción de la cocina. Se produjo un corto. Me puse al habla con el SAT y me pedían por la reparación entre 400 y 450€. Obviamente no estaba dispuesto a pagarlos así que decidí arreglarla yo mismo. Me informé (bendita Inet) y comprobé los componentes que habían fallado. Aproveché además para cambiar componentes que se empezaban a ver deteriorados. En total cambié unas 20 piezas entre resistencias, IGBT´s, diodos rectificadores y fusibles ¿Te digo a cuanto asciende el gasto de material? ¡¡ 15€, incluida la pasta semiconductora que necesité para volver a montar los IGBT´s !! De acuerdo que no todo el gasto son piezas, pero me parece a mí que el margen excede de lo razonable.
Pero vamos, que no solo de cuento "vive" el audio. Hay muchos aspectos igual de sangrantes. El de la automoción es uno de ellos. Diferencias de 3 a 5.000€ entre 2 coches idénticos simplemente porque uno entrega 30CV más debido a un programa de gestión electrónico distinto (pero con motores idénticos pieza a pieza) o las diferencias de precio entre las marcas generalistas y las premium cuando los componentes que llevan son iguales en la inmensa mayoría de los casos. Solo el nivel de terminación y ajuste es superior en un premium. De nuevo, fachada (he tenido coches generalistas y premium)
Repito, diferentes calidades de realización y terminación hay, eso es obvio. Hay realmente componentes con un envoltorio fantástico y un nivel de terminación y mecanizado simplemente perfectos. Eso hay que valorarlo, sin duda, tanto en estética como en precio final imputado al producto. Que esas calidades aporten un plus al sonido ya es discutible, pero venga, aceptamos barco (en mi caso aportan muy poco) Pero que hay timos, a "cienes" y que el precio final pagado por un componente "X" no se corresponde con su valor real de piezas, mano de obra e I+D, en muchísimos casos.
Vivimos en la sociedad de la imagen, del envoltorio y del marketing, del engaño puro y duro dónde los precios se escalan de manera desorbitada y dónde la relación gasto/mejora obtenida excede cualquier lógica. Todos se aprovechan de ello, pero algunos, de manera exagerada. Pero como siempre digo, que cada uno haga con su dinero lo que le venga en gana, que eso, de momento, aún nos dejan hacerlo.
Un saludo
A nivel comercial no tengo ni idea, pero de electrónica si que sé algo y lo que te puedo decir es que cualquier componente eléctrico/electrónico, del nivel que sea es extremadamente barato. No existen los componentes "audiófilos" desde un punto de vista electrónico, tan solo componentes con mayores o menores tolerancias y en el peor de los casos son componentes baratos. Abre un equipo por dentro, el más caro del mundo ¿Crees que el fabricante ha realizado cada uno de sus elementos? Ni un 10%. Son meros montadores. Por ponerte un ejemplo, un transformador toroidal de 500VA cuesta menos de 80€. Una válvula de vacío (esa tecnología con más de 80 años que muchos consideran el sumun de la delicia acústica) las he cambiado (triodos, pentodos, etc) en TV, amplificadores, equipos de medida de precisión, etc ayudando a mi padre en los años 70-80 y costaban 4 duros (literales) Pero de repente se descubre el "filón audiófilo" y un amplificador con 4 válvulas (visibles, por supuesto) que entrega 40W/canal cuesta miles de euros. Mi etapa de potencia (China, que horror) que la conseguí por 500€ la he visto vendiéndose en tiendas Online europeas por 4.000€ (y diseños sospechosamente iguales hasta por 8.000€) ¿Quien se queda este margen?
De acuerdo que un mecanizado si que puede ser más caro, los chasis de aluminio también son caros y la carpintería de una buena caja de altavoz también es cara. Algunos drivers son igualmente caros. Unas Verus Canor Prima, que tiene un PVP estimado de 30.000€ llevan 2.000€ en drivers (quizá los mejores componentes que haya en el mercado) y filtros (diseño propio pero de otro fabricante, por supuesto). El resto (o sea, 28.000€) para investigación y diseño del filtro y la caja y el trabajo de ebanistería (la caja es un tanque de verdad, mejor darte un cabezazo contra una pared que con esa madera) Yo creo que se han pasado un poquillo ¿no? Digo este caso porque las escuché el otro día en casa de un amigo y hablé de sus componentes con alguien que sabe bastante del tema y está muy puesto en los precios del mercado. Las cajas suenan muy bien, pero no valen lo que cuestan ni por asomo, en mi opinión.
Luego nos ponemos a contar los casos de remarcado escandalosos entre marcas generalistas y marcas audiófilas. Hay por ahí varios de ellos realmente sangrantes como el caso del CD Goldmund de 6000€ que llevaba toda la electrónica (la misma pieza a pieza) de un Pioneer DV380 de 60€ (hay fotos por ahí en Internet). Por el envoltorio (infinitamente mejor en el Goldmund) y la marca pagabas 5940€. No está mal. La existencia de un solo caso así ya debería hacernos pensar un poco.
El tema de los cables ya no tiene nombre. Hacer un cable es lo más barato del mundo, da igual para qué sea y con qué componente se haga. Por ejemplo, el mejor cable coaxial que cumpla la más estricta norma existente en Industria está en 2€/m. Pero de veras que no entro en el tema este de los cables. Mi opinión personal es que son un insulto a la inteligencia humana.
Sin que venga exactamente a cuento. El otro día se me estropeo la placa de inducción de la cocina. Se produjo un corto. Me puse al habla con el SAT y me pedían por la reparación entre 400 y 450€. Obviamente no estaba dispuesto a pagarlos así que decidí arreglarla yo mismo. Me informé (bendita Inet) y comprobé los componentes que habían fallado. Aproveché además para cambiar componentes que se empezaban a ver deteriorados. En total cambié unas 20 piezas entre resistencias, IGBT´s, diodos rectificadores y fusibles ¿Te digo a cuanto asciende el gasto de material? ¡¡ 15€, incluida la pasta semiconductora que necesité para volver a montar los IGBT´s !! De acuerdo que no todo el gasto son piezas, pero me parece a mí que el margen excede de lo razonable.
Pero vamos, que no solo de cuento "vive" el audio. Hay muchos aspectos igual de sangrantes. El de la automoción es uno de ellos. Diferencias de 3 a 5.000€ entre 2 coches idénticos simplemente porque uno entrega 30CV más debido a un programa de gestión electrónico distinto (pero con motores idénticos pieza a pieza) o las diferencias de precio entre las marcas generalistas y las premium cuando los componentes que llevan son iguales en la inmensa mayoría de los casos. Solo el nivel de terminación y ajuste es superior en un premium. De nuevo, fachada (he tenido coches generalistas y premium)
Repito, diferentes calidades de realización y terminación hay, eso es obvio. Hay realmente componentes con un envoltorio fantástico y un nivel de terminación y mecanizado simplemente perfectos. Eso hay que valorarlo, sin duda, tanto en estética como en precio final imputado al producto. Que esas calidades aporten un plus al sonido ya es discutible, pero venga, aceptamos barco (en mi caso aportan muy poco) Pero que hay timos, a "cienes" y que el precio final pagado por un componente "X" no se corresponde con su valor real de piezas, mano de obra e I+D, en muchísimos casos.
Vivimos en la sociedad de la imagen, del envoltorio y del marketing, del engaño puro y duro dónde los precios se escalan de manera desorbitada y dónde la relación gasto/mejora obtenida excede cualquier lógica. Todos se aprovechan de ello, pero algunos, de manera exagerada. Pero como siempre digo, que cada uno haga con su dinero lo que le venga en gana, que eso, de momento, aún nos dejan hacerlo.
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
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Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
pecci escribió:Yo del tema de la percepción auditiva solo puedo hablar por mí y ya ha quedado clara mi postura. Pero no descarto que haya personas con otras percepciones. En cualquier caso, me ha ocurrido muchas veces lo que comenta pablopi. El más inestable soy yo y mi percepción. Mi equipo suena según mi estado de ánimo.
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Vivimos en la sociedad de la imagen, del envoltorio y del marketing, del engaño puro y duro dónde los precios se escalan de manera desorbitada y dónde la relación gasto/mejora obtenida excede cualquier lógica. Todos se aprovechan de ello, pero algunos, de manera exagerada. Pero como siempre digo, que cada uno haga con su dinero lo que le venga en gana, que eso, de momento, aún nos dejan hacerlo.
No se puede expresar mejor, Pecci.
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
pablopi escribió:pecci escribió:Yo del tema de la percepción auditiva solo puedo hablar por mí y ya ha quedado clara mi postura. Pero no descarto que haya personas con otras percepciones. En cualquier caso, me ha ocurrido muchas veces lo que comenta pablopi. El más inestable soy yo y mi percepción. Mi equipo suena según mi estado de ánimo.
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Vivimos en la sociedad de la imagen, del envoltorio y del marketing, del engaño puro y duro dónde los precios se escalan de manera desorbitada y dónde la relación gasto/mejora obtenida excede cualquier lógica. Todos se aprovechan de ello, pero algunos, de manera exagerada. Pero como siempre digo, que cada uno haga con su dinero lo que le venga en gana, que eso, de momento, aún nos dejan hacerlo.
No se puede expresar mejor, Pecci.
Por supuesto que tienes razón en muchísimas cosas. Pero en 30 años de pasión por la música he tenido muchas y variadas configuraciones. Algunas las tuve poco tiempo y otras las conservo aún (mis queridas NAD/JBL básicas en mi dormitorio). Evidentemente he notado cambios en casi todas (es cierto que muchos componentes me sonaban igual y los he cambiado por estética o muerte súbita). Los he notado en mi casa y con mis discos, pero en realidad no sé cómo reaccionaría en una prueba ciega, la verdad. Pero en el fondo (mi equipo principal no llega a 6.000 euros) y dentro de una calidad decente, comparto la exageración de las cifras que se ven por ahí por componentes que a ese precio tendrían que revivir a Freddie Mercury para que cantara en tu salón.
Queda también claro que el gusto personal y la costumbre de tu oído juegan un papel importante. No hace mucho estuve en casa de un amigo con un equipo muy superior al mío (pero que muy) y el mío personalmente me gusta mucho más. Él aún se está riendo.
En fin, qué viva la música y la diversidad de opiniones.
Manuel.
villegas63- Cantidad de envíos : 4400
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Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
villegas63 escribió:
Queda también claro que el gusto personal y la costumbre de tu oído juegan un papel importante. No hace mucho estuve en casa de un amigo con un equipo muy superior al mío (pero que muy) y el mío personalmente me gusta mucho más. Él aún se está riendo.
Por supuesto, el gusto de cada cual está por encima de cualquier otra cosa. Yo también he estado en casas con equipos y dueños emocionados que a mí no me han transmitido nada. Y viceversa en mi casa.
villegas63 escribió:
En fin, qué viva la música y la diversidad de opiniones.
Totalmente de acuerdo.
Un cordial saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
1.- He leido todo el hilo y veo que hay mucho pique entre los 2 foros.
2.- Pienso que cada uno desde su punto de vista y siendo honesto consigo mismo,
debería respetar que un forero/a piensé diferente.
3.- Viendo estas gráficas, ¿ con cúal os quedaís de las 2,cómo suena mejor ? .
Altavoz Izquierdo Monitor Audio RS8:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
4.- Mi equipo esta siendo optimizado con la ayuda de gente de Matrix-Hifi,el cambio está
siendo cómo el dia a la noche gracias a DRCoP .
5.- Saludos.
2.- Pienso que cada uno desde su punto de vista y siendo honesto consigo mismo,
debería respetar que un forero/a piensé diferente.
3.- Viendo estas gráficas, ¿ con cúal os quedaís de las 2,cómo suena mejor ? .
Altavoz Izquierdo Monitor Audio RS8:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
4.- Mi equipo esta siendo optimizado con la ayuda de gente de Matrix-Hifi,el cambio está
siendo cómo el dia a la noche gracias a DRCoP .
5.- Saludos.
hemiutut- Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
Hola
Esta tarde me ha dado por repasar este hilo y no sé si será porque lo he leído sin ánimo de discutir con nadie o porque por el tiempo las cosas se ven de otra manera muy distinta.
Este hilo se las trae por el tema y por sus participantes, además de que "ni todo lo bueno es tan bueno, pero tampoco lo malo es tan malo".
Bien, como decía, he disfrutado en su re lectura y quiero agradecer a cada uno de los participantes, la forma de llevar a buen puerto un tema tan delicado.
Creo que deberíamos re leernos más de un hilo.
Saludos.
Esta tarde me ha dado por repasar este hilo y no sé si será porque lo he leído sin ánimo de discutir con nadie o porque por el tiempo las cosas se ven de otra manera muy distinta.
Este hilo se las trae por el tema y por sus participantes, además de que "ni todo lo bueno es tan bueno, pero tampoco lo malo es tan malo".
Bien, como decía, he disfrutado en su re lectura y quiero agradecer a cada uno de los participantes, la forma de llevar a buen puerto un tema tan delicado.
Creo que deberíamos re leernos más de un hilo.
Saludos.
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
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mas razón que un santo.......dicen aquí en mi tierra, tierra de calores, eres y otras hierbas que no son propias de tomarlas en infusión
mas razón que un santo.......dicen aquí en mi tierra, tierra de calores, eres y otras hierbas que no son propias de tomarlas en infusión
el novato- Cantidad de envíos : 1283
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Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
pecci escribió:Yo del tema de la percepción auditiva solo puedo hablar por mí y ya ha quedado clara mi postura. Pero no descarto que haya personas con otras percepciones. En cualquier caso, me ha ocurrido muchas veces lo que comenta pablopi. El más inestable soy yo y mi percepción. Mi equipo suena según mi estado de ánimo.
A nivel comercial no tengo ni idea, pero de electrónica si que sé algo y lo que te puedo decir es que cualquier componente eléctrico/electrónico, del nivel que sea es extremadamente barato. No existen los componentes "audiófilos" desde un punto de vista electrónico, tan solo componentes con mayores o menores tolerancias y en el peor de los casos son componentes baratos. Abre un equipo por dentro, el más caro del mundo ¿Crees que el fabricante ha realizado cada uno de sus elementos? Ni un 10%. Son meros montadores. Por ponerte un ejemplo, un transformador toroidal de 500VA cuesta menos de 80€. Una válvula de vacío (esa tecnología con más de 80 años que muchos consideran el sumun de la delicia acústica) las he cambiado (triodos, pentodos, etc) en TV, amplificadores, equipos de medida de precisión, etc ayudando a mi padre en los años 70-80 y costaban 4 duros (literales) Pero de repente se descubre el "filón audiófilo" y un amplificador con 4 válvulas (visibles, por supuesto) que entrega 40W/canal cuesta miles de euros. Mi etapa de potencia (China, que horror) que la conseguí por 500€ la he visto vendiéndose en tiendas Online europeas por 4.000€ (y diseños sospechosamente iguales hasta por 8.000€) ¿Quien se queda este margen?
De acuerdo que un mecanizado si que puede ser más caro, los chasis de aluminio también son caros y la carpintería de una buena caja de altavoz también es cara. Algunos drivers son igualmente caros. Unas Verus Canor Prima, que tiene un PVP estimado de 30.000€ llevan 2.000€ en drivers (quizá los mejores componentes que haya en el mercado) y filtros (diseño propio pero de otro fabricante, por supuesto). El resto (o sea, 28.000€) para investigación y diseño del filtro y la caja y el trabajo de ebanistería (la caja es un tanque de verdad, mejor darte un cabezazo contra una pared que con esa madera) Yo creo que se han pasado un poquillo ¿no? Digo este caso porque las escuché el otro día en casa de un amigo y hablé de sus componentes con alguien que sabe bastante del tema y está muy puesto en los precios del mercado. Las cajas suenan muy bien, pero no valen lo que cuestan ni por asomo, en mi opinión.
Luego nos ponemos a contar los casos de remarcado escandalosos entre marcas generalistas y marcas audiófilas. Hay por ahí varios de ellos realmente sangrantes como el caso del CD Goldmund de 6000€ que llevaba toda la electrónica (la misma pieza a pieza) de un Pioneer DV380 de 60€ (hay fotos por ahí en Internet). Por el envoltorio (infinitamente mejor en el Goldmund) y la marca pagabas 5940€. No está mal. La existencia de un solo caso así ya debería hacernos pensar un poco.
El tema de los cables ya no tiene nombre. Hacer un cable es lo más barato del mundo, da igual para qué sea y con qué componente se haga. Por ejemplo, el mejor cable coaxial que cumpla la más estricta norma existente en Industria está en 2€/m. Pero de veras que no entro en el tema este de los cables. Mi opinión personal es que son un insulto a la inteligencia humana.
Sin que venga exactamente a cuento. El otro día se me estropeo la placa de inducción de la cocina. Se produjo un corto. Me puse al habla con el SAT y me pedían por la reparación entre 400 y 450€. Obviamente no estaba dispuesto a pagarlos así que decidí arreglarla yo mismo. Me informé (bendita Inet) y comprobé los componentes que habían fallado. Aproveché además para cambiar componentes que se empezaban a ver deteriorados. En total cambié unas 20 piezas entre resistencias, IGBT´s, diodos rectificadores y fusibles ¿Te digo a cuanto asciende el gasto de material? ¡¡ 15€, incluida la pasta semiconductora que necesité para volver a montar los IGBT´s !! De acuerdo que no todo el gasto son piezas, pero me parece a mí que el margen excede de lo razonable.
Pero vamos, que no solo de cuento "vive" el audio. Hay muchos aspectos igual de sangrantes. El de la automoción es uno de ellos. Diferencias de 3 a 5.000€ entre 2 coches idénticos simplemente porque uno entrega 30CV más debido a un programa de gestión electrónico distinto (pero con motores idénticos pieza a pieza) o las diferencias de precio entre las marcas generalistas y las premium cuando los componentes que llevan son iguales en la inmensa mayoría de los casos. Solo el nivel de terminación y ajuste es superior en un premium. De nuevo, fachada (he tenido coches generalistas y premium)
Repito, diferentes calidades de realización y terminación hay, eso es obvio. Hay realmente componentes con un envoltorio fantástico y un nivel de terminación y mecanizado simplemente perfectos. Eso hay que valorarlo, sin duda, tanto en estética como en precio final imputado al producto. Que esas calidades aporten un plus al sonido ya es discutible, pero venga, aceptamos barco (en mi caso aportan muy poco) Pero que hay timos, a "cienes" y que el precio final pagado por un componente "X" no se corresponde con su valor real de piezas, mano de obra e I+D, en muchísimos casos.
Vivimos en la sociedad de la imagen, del envoltorio y del marketing, del engaño puro y duro dónde los precios se escalan de manera desorbitada y dónde la relación gasto/mejora obtenida excede cualquier lógica. Todos se aprovechan de ello, pero algunos, de manera exagerada. Pero como siempre digo, que cada uno haga con su dinero lo que le venga en gana, que eso, de momento, aún nos dejan hacerlo.
Un saludo
Tienes toda la razon,estoy absolutamente de acuerdo contigo.
Un saludo
santimg- Cantidad de envíos : 1351
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Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
pecci escribió:Yo del tema de la percepción auditiva solo puedo hablar por mí y ya ha quedado clara mi postura. Pero no descarto que haya personas con otras percepciones. En cualquier caso, me ha ocurrido muchas veces lo que comenta pablopi. El más inestable soy yo y mi percepción. Mi equipo suena según mi estado de ánimo.
A nivel comercial no tengo ni idea, pero de electrónica si que sé algo y lo que te puedo decir es que cualquier componente eléctrico/electrónico, del nivel que sea es extremadamente barato. No existen los componentes "audiófilos" desde un punto de vista electrónico, tan solo componentes con mayores o menores tolerancias y en el peor de los casos son componentes baratos. Abre un equipo por dentro, el más caro del mundo ¿Crees que el fabricante ha realizado cada uno de sus elementos? Ni un 10%. Son meros montadores. Por ponerte un ejemplo, un transformador toroidal de 500VA cuesta menos de 80€. Una válvula de vacío (esa tecnología con más de 80 años que muchos consideran el sumun de la delicia acústica) las he cambiado (triodos, pentodos, etc) en TV, amplificadores, equipos de medida de precisión, etc ayudando a mi padre en los años 70-80 y costaban 4 duros (literales) Pero de repente se descubre el "filón audiófilo" y un amplificador con 4 válvulas (visibles, por supuesto) que entrega 40W/canal cuesta miles de euros. Mi etapa de potencia (China, que horror) que la conseguí por 500€ la he visto vendiéndose en tiendas Online europeas por 4.000€ (y diseños sospechosamente iguales hasta por 8.000€) ¿Quien se queda este margen?
De acuerdo que un mecanizado si que puede ser más caro, los chasis de aluminio también son caros y la carpintería de una buena caja de altavoz también es cara. Algunos drivers son igualmente caros. Unas Verus Canor Prima, que tiene un PVP estimado de 30.000€ llevan 2.000€ en drivers (quizá los mejores componentes que haya en el mercado) y filtros (diseño propio pero de otro fabricante, por supuesto). El resto (o sea, 28.000€) para investigación y diseño del filtro y la caja y el trabajo de ebanistería (la caja es un tanque de verdad, mejor darte un cabezazo contra una pared que con esa madera) Yo creo que se han pasado un poquillo ¿no? Digo este caso porque las escuché el otro día en casa de un amigo y hablé de sus componentes con alguien que sabe bastante del tema y está muy puesto en los precios del mercado. Las cajas suenan muy bien, pero no valen lo que cuestan ni por asomo, en mi opinión.
Luego nos ponemos a contar los casos de remarcado escandalosos entre marcas generalistas y marcas audiófilas. Hay por ahí varios de ellos realmente sangrantes como el caso del CD Goldmund de 6000€ que llevaba toda la electrónica (la misma pieza a pieza) de un Pioneer DV380 de 60€ (hay fotos por ahí en Internet). Por el envoltorio (infinitamente mejor en el Goldmund) y la marca pagabas 5940€. No está mal. La existencia de un solo caso así ya debería hacernos pensar un poco.
El tema de los cables ya no tiene nombre. Hacer un cable es lo más barato del mundo, da igual para qué sea y con qué componente se haga. Por ejemplo, el mejor cable coaxial que cumpla la más estricta norma existente en Industria está en 2€/m. Pero de veras que no entro en el tema este de los cables. Mi opinión personal es que son un insulto a la inteligencia humana.
Sin que venga exactamente a cuento. El otro día se me estropeo la placa de inducción de la cocina. Se produjo un corto. Me puse al habla con el SAT y me pedían por la reparación entre 400 y 450€. Obviamente no estaba dispuesto a pagarlos así que decidí arreglarla yo mismo. Me informé (bendita Inet) y comprobé los componentes que habían fallado. Aproveché además para cambiar componentes que se empezaban a ver deteriorados. En total cambié unas 20 piezas entre resistencias, IGBT´s, diodos rectificadores y fusibles ¿Te digo a cuanto asciende el gasto de material? ¡¡ 15€, incluida la pasta semiconductora que necesité para volver a montar los IGBT´s !! De acuerdo que no todo el gasto son piezas, pero me parece a mí que el margen excede de lo razonable.
Pero vamos, que no solo de cuento "vive" el audio. Hay muchos aspectos igual de sangrantes. El de la automoción es uno de ellos. Diferencias de 3 a 5.000€ entre 2 coches idénticos simplemente porque uno entrega 30CV más debido a un programa de gestión electrónico distinto (pero con motores idénticos pieza a pieza) o las diferencias de precio entre las marcas generalistas y las premium cuando los componentes que llevan son iguales en la inmensa mayoría de los casos. Solo el nivel de terminación y ajuste es superior en un premium. De nuevo, fachada (he tenido coches generalistas y premium)
Repito, diferentes calidades de realización y terminación hay, eso es obvio. Hay realmente componentes con un envoltorio fantástico y un nivel de terminación y mecanizado simplemente perfectos. Eso hay que valorarlo, sin duda, tanto en estética como en precio final imputado al producto. Que esas calidades aporten un plus al sonido ya es discutible, pero venga, aceptamos barco (en mi caso aportan muy poco) Pero que hay timos, a "cienes" y que el precio final pagado por un componente "X" no se corresponde con su valor real de piezas, mano de obra e I+D, en muchísimos casos.
Vivimos en la sociedad de la imagen, del envoltorio y del marketing, del engaño puro y duro dónde los precios se escalan de manera desorbitada y dónde la relación gasto/mejora obtenida excede cualquier lógica. Todos se aprovechan de ello, pero algunos, de manera exagerada. Pero como siempre digo, que cada uno haga con su dinero lo que le venga en gana, que eso, de momento, aún nos dejan hacerlo.
Un saludo
+1000000, no podria estar mas de acuerdo contigo, ahora mismo estoy escuchando mi segundo equipo con mis queridisimas mission 753, amplificadas con una etapa shure clase D, "de los chinos, junto con DAC y previo tambien de los chinos, que todo me ha costao cuatro duros. y que quieres que te diga pero para que suene mejor te tienes que gastar bastante pasta en marcas reconocidas
saludos
caroger- Cantidad de envíos : 255
Localización : catalunya
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
Enrike escribió:No sabía yo que te codearas con banquerosrubius escribió:Yo conozco unos cuantos sinvergüenzas con buena educación y exquisitos modales.
Saludos,
Se comenta que paseas por Paseo de Gracia, Borsa-lino.
En total acuerdo con Rubius
Saludos.
pluvio.pavio- Cantidad de envíos : 15
Localización : Isla Maciel
Fecha de inscripción : 11/01/2014
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
Retomo el hilo:no llego a entender como la gente se funde miles de euros en aparatos reproductores digitales,cuando la realidad es que un humilde reproductor dicsman o un
dac de 100 euros son indistingibles en pruebas ciegas a aparatos que cuestan miles de euros.Los frabicantes diseñadores e ingenieros estan de enhorabuena desde hace ya muchos años.Mis felicitaciones van para ellos...son autenticos gurus del audio.
dac de 100 euros son indistingibles en pruebas ciegas a aparatos que cuestan miles de euros.Los frabicantes diseñadores e ingenieros estan de enhorabuena desde hace ya muchos años.Mis felicitaciones van para ellos...son autenticos gurus del audio.
daimonides- Cantidad de envíos : 493
Localización : laponia
Fecha de inscripción : 28/07/2010
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Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
Pues hablando de DAC ‘s , uno de 100 pavos hoy en día lo hace bastante bien.
No te digo que no suene mejor uno de dos mil euros.
Pero estoy seguro de que te vas a tener que concentrar bastante para distinguirlos.
Aparte de que la estética es importante.
Para unos más que para otros.
Si yo tuviera pasta me compraría el más molón.
Si uno anda justo, no te preocupes, que con 200€ vas bien servido.
En cambio, en sonido analógico tengo una opinión distinta.
No te digo que no suene mejor uno de dos mil euros.
Pero estoy seguro de que te vas a tener que concentrar bastante para distinguirlos.
Aparte de que la estética es importante.
Para unos más que para otros.
Si yo tuviera pasta me compraría el más molón.
Si uno anda justo, no te preocupes, que con 200€ vas bien servido.
En cambio, en sonido analógico tengo una opinión distinta.
rubius- Cantidad de envíos : 4174
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008
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Acá
Pues en mi experiencia la fuente digital requiere de tantos cuidados o más que la analógica para obtener los mejores resultados. Máxime si queremos aproximarnos a las virtudes del sonido analógico, en cuanto a suavidad y naturalidad del sonido aprovechando las ventajas del audio digital, que también las tiene.
Desde luego, desde niveles básicos se puede disfrutar. Pero esto es como en todo, vas pasando etapas, te vas acostumbrando y se te va quedando escaso, y cada vez buscas ir superando lo anterior, te vuelves más exigente conforme vas probando y la verdad es que se pueden ir obteniendo mejores resultados, con cada mejora añadida, algunas sutiles pero otras muy notorias. No todos los Dac suenan igual ni los streamers, ni tampoco cualquier cable que usemos. Cobra mucha importancia la limpieza de la señal eléctrica, el aislamiento, la calidad de la internet, la ausencia de interferencias, etc. etc.
Lo mismo que el giradiscos requiere que todos sus componentes estén en armonía y bien ajustados, que cada elemento concuerde con las características de los demás, para obtener el mejor sonido digital también necesitamos cuidar los detalles y optimizar cada componente que forma parte del proceso reproductor. Y es que es lógico el resultado no es otra cosa que la suma de las partes y el elemento más débil marca la calidad final.
Saludos
Desde luego, desde niveles básicos se puede disfrutar. Pero esto es como en todo, vas pasando etapas, te vas acostumbrando y se te va quedando escaso, y cada vez buscas ir superando lo anterior, te vuelves más exigente conforme vas probando y la verdad es que se pueden ir obteniendo mejores resultados, con cada mejora añadida, algunas sutiles pero otras muy notorias. No todos los Dac suenan igual ni los streamers, ni tampoco cualquier cable que usemos. Cobra mucha importancia la limpieza de la señal eléctrica, el aislamiento, la calidad de la internet, la ausencia de interferencias, etc. etc.
Lo mismo que el giradiscos requiere que todos sus componentes estén en armonía y bien ajustados, que cada elemento concuerde con las características de los demás, para obtener el mejor sonido digital también necesitamos cuidar los detalles y optimizar cada componente que forma parte del proceso reproductor. Y es que es lógico el resultado no es otra cosa que la suma de las partes y el elemento más débil marca la calidad final.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661
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Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
A Rebombori le gusta esta publicaciòn
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
Sumiko, por una vez no estamos de acuerdo, lo que hay que buscar es parecerse lo más posible a la realidad, si la máxima aspiración del sonido digital es parecerse al analógico, algo no se está haciendo bien.
ducados123- Cantidad de envíos : 7308
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Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
Me refiero al analógico porque, en mi opinión personal, se aproxima más al natural.
Un abrazo
Un abrazo
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661
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Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: MATRIX HI-FI: No hay diferencias
Hola, esto es lo que opina ChatGPT al respecto:
"
Margen de Diminishing Returns: En audio, como en muchos otros campos, existe un punto de disminución de retornos donde las mejoras en la calidad se vuelven menos perceptibles a medida que aumenta el precio. Un amplificador de 30,000€ puede ofrecer mejoras técnicas sobre uno de 300€, pero estas mejoras pueden ser sutiles y no siempre perceptibles para todos los oyentes.
Pruebas a Ciegas y Resultados Empíricos: Varias pruebas a ciegas han demostrado que las diferencias percibidas entre equipos de audio de diferentes rangos de precio no siempre son significativas. La influencia del conocimiento previo del precio y la marca puede sesgar la percepción.
Calidad del Equipo y Fuente de Audio: La diferencia en amplificadores puede ser menos perceptible si el resto del equipo (cajas acústicas, fuentes de audio) no es de alta calidad. En un sistema donde otros componentes no son de la misma calidad, las diferencias en amplificadores pueden quedar enmascaradas.
Psicoacústica: La psicoacústica estudia cómo percibimos el sonido y ha demostrado que nuestra percepción está influenciada por factores no auditivos, como el precio y la marca. En pruebas controladas, estos factores se eliminan, revelando que las diferencias objetivas pueden no ser tan grandes como se percibe subjetivamente.
Expectativas y Efecto Placebo: Las expectativas pueden jugar un papel importante. Creer que un equipo más caro suena mejor puede influir en la percepción subjetiva del sonido, un fenómeno similar al efecto placebo en la medicina.
Calidad de Construcción y Fiabilidad: A menudo, el precio más alto en equipos de audio de gama alta se justifica por la calidad de construcción, la fiabilidad a largo plazo y el diseño estético, más que por diferencias drásticas en la calidad del sonido perceptible.
En conclusión, mientras que hay argumentos válidos para ambas perspectivas, es cierto que en pruebas doble ciego, muchas personas pueden no ser capaces de distinguir de manera consistente entre amplificadores de diferentes rangos de precio, especialmente cuando se consideran factores como la calidad del equipo utilizado y la influencia de las expectativas. Esto subraya la importancia de la subjetividad en la experiencia auditiva y cómo factores no auditivos pueden influir en nuestra percepción del sonido."
Un saludo
"
Margen de Diminishing Returns: En audio, como en muchos otros campos, existe un punto de disminución de retornos donde las mejoras en la calidad se vuelven menos perceptibles a medida que aumenta el precio. Un amplificador de 30,000€ puede ofrecer mejoras técnicas sobre uno de 300€, pero estas mejoras pueden ser sutiles y no siempre perceptibles para todos los oyentes.
Pruebas a Ciegas y Resultados Empíricos: Varias pruebas a ciegas han demostrado que las diferencias percibidas entre equipos de audio de diferentes rangos de precio no siempre son significativas. La influencia del conocimiento previo del precio y la marca puede sesgar la percepción.
Calidad del Equipo y Fuente de Audio: La diferencia en amplificadores puede ser menos perceptible si el resto del equipo (cajas acústicas, fuentes de audio) no es de alta calidad. En un sistema donde otros componentes no son de la misma calidad, las diferencias en amplificadores pueden quedar enmascaradas.
Psicoacústica: La psicoacústica estudia cómo percibimos el sonido y ha demostrado que nuestra percepción está influenciada por factores no auditivos, como el precio y la marca. En pruebas controladas, estos factores se eliminan, revelando que las diferencias objetivas pueden no ser tan grandes como se percibe subjetivamente.
Expectativas y Efecto Placebo: Las expectativas pueden jugar un papel importante. Creer que un equipo más caro suena mejor puede influir en la percepción subjetiva del sonido, un fenómeno similar al efecto placebo en la medicina.
Calidad de Construcción y Fiabilidad: A menudo, el precio más alto en equipos de audio de gama alta se justifica por la calidad de construcción, la fiabilidad a largo plazo y el diseño estético, más que por diferencias drásticas en la calidad del sonido perceptible.
En conclusión, mientras que hay argumentos válidos para ambas perspectivas, es cierto que en pruebas doble ciego, muchas personas pueden no ser capaces de distinguir de manera consistente entre amplificadores de diferentes rangos de precio, especialmente cuando se consideran factores como la calidad del equipo utilizado y la influencia de las expectativas. Esto subraya la importancia de la subjetividad en la experiencia auditiva y cómo factores no auditivos pueden influir en nuestra percepción del sonido."
Un saludo
espartano- Cantidad de envíos : 92
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