LA CUEVA DE JORTI
+33
Jazz
JBP
dekar
Xaloc
Alex
AntonioJ
terrykola
wilsoniano
hurroncito
kirkan
El Hombre del SACD
DrFunk
César
sonobull
Joan Orti
carrey
pecci
thunderpussy
soulman
onthedole74
Valvulator
miguelito77
Jaime2010
Guitar66
YING
jatrsa
yonigta
Noncondition
ferwar
LuxmanKing
Kapton
Rebombori
ENRIQUE_RGUEZ
37 participantes
Página 9 de 10.
Página 9 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: LA CUEVA DE JORTI
+1Joan Orti escribió:Si me permites, creo que si fuera del "nucleo duro", inamovible, recalcitrante y obtuso, (bueno, de vez en cuando me comporto así) no me habría metido en este jardín de la acústica. Lo que pasa, es que a expensas de muchos cabezazos con el cacharreo, a lo largo de varios años (desde un lejano 92) acabé aprendiendo la lección. Si, además, por el camino, te cruzas con gente inteligente, formada, que sabe de que va el tema, y que te argumenta sus bondades, acabas abriendo los ojos a otro mundo, que más o menos sabías que existía, pero que en el fondo era muy poco atractivo (nos gusta mucho más cacharrear), y siempre lo dejaba de lado sistemáticamente. No sé si es una corriente, pero si una clara revisión de los principios (muchos de ellos falsos) preestablecidos. Saludos,
Re: LA CUEVA DE JORTI
Después de conocer a quien se encarga de ese proyecto de acondicionamiento creo que Joan no puede estar en mejores manos.
YING- Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: LA CUEVA DE JORTI
De acuerdo con Alex y Joan, creo que algunos, yo mismo, hemos tardado un tiempo en darnos cuenta de que "la casa hay que empezarla por los cimientos" que, en nuestra común afición es la sala. Es verdad que es más gratificante ir de compras y cambiar un reproductor o las cajas, pero... no es lo más sensato. Una vez tengamos la sala bien acondicionada, ya se puede cacharrear con toda libertad, si es que entonces hace falta. Enhorabuena Joan. ¿Pondrás estantes para tus discos? Saludos
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Re: LA CUEVA DE JORTI
Si la sala va bien, creo que la necesidad de cacharrear disminuye, al menos así lo espero. En cuanto a los discos, no tengo nada previsto, pero una (buena) parte de ellos quedará fuera de la sala, con la idea de utilizar, en un futuro no muy lejano, música desmaterializada (menuda palabreja. ). Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: LA CUEVA DE JORTI
Cuando termines el acondicionamiento te quedará reajustar el sistema activo así que todavía te queda cachareo del divertido.
YING- Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: LA CUEVA DE JORTI
En ese concepto de cacharreo, llevas razón, aunque los puntos de corte de los filtros, no creo que varíen demasiado. En el concepto de nuevas incorporaciones, como que no, al menos por un buen tiempo. Pero es que además me da en la pituitaria, de que no tendré tanta necesidad morbosa de cacharear, al menos en la misma línea de como lo he estado haciendo durante mucho tiempo. Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: LA CUEVA DE JORTI
Más elementos, en este caso, trampas de graves y recintos resonadores en DM negro, listos para barnizar
Se me hace lento... pero creo que valdrá la pena. Saludos,
Se me hace lento... pero creo que valdrá la pena. Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: LA CUEVA DE JORTI
Joan, perdona, ¿ mantienes el conjunto analógico NA/Opus 3/Van den Hul ?; ¿ es difícl el ajuste del conjunto plato/brazo en este caso ?.
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: LA CUEVA DE JORTI
Hola Non. Ahora mismo lo tengo un poco descuidado. No lo estoy utilizando, de hecho, no lo haré hasta que no tenga la sala terminada, sin polvo y sin trastos. En cuanto termine, mi intención es ponerlo en marcha y afinarlo. No es muy complicado, ya que el brazo es tan sencillo, que fácilmente se ajusta, aunque requiere su dosis de paciencia y a veces ésta es la que me falla. Gracias y saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: LA CUEVA DE JORTI
Ànims Joan, que ya falta menos. A ver si nos vemos un día de estos.
Invitado- Invitado
Re: LA CUEVA DE JORTI
No te quepa duda que valdrá la pena... Y mucho. Animo.Joan Orti escribió:Más elementos, en este caso, trampas de graves y recintos resonadores en DM negro, listos para barnizar
Se me hace lento... pero creo que valdrá la pena. Saludos,
Re: LA CUEVA DE JORTI
A mí me gusta mucho como te ha quedado los "mega-difusores" que tienes detrás de las cajas. A falta de medidas, prometen bastante.
Saludos
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: LA CUEVA DE JORTI
Muchas gracias por la información sobre el Opus 3. Es un brazo que siempre me ha llamado la atención, desde que Joaquim de Audio New Concepts me lo descubrió, y me sorprendió y agradó sobremanera encontrármelo montado en un NA. Explorando opciones como estoy de un futuro plato, considero todos las opciones.Joan Orti escribió:Hola Non. Ahora mismo lo tengo un poco descuidado. No lo estoy utilizando, de hecho, no lo haré hasta que no tenga la sala terminada, sin polvo y sin trastos. En cuanto termine, mi intención es ponerlo en marcha y afinarlo. No es muy complicado, ya que el brazo es tan sencillo, que fácilmente se ajusta, aunque requiere su dosis de paciencia y a veces ésta es la que me falla. Gracias y saludos,
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: LA CUEVA DE JORTI
Si algún día lo tengo todo terminado, y bien ajustado, te invitaré a escuchar el plato con su Opus. Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: LA CUEVA DE JORTI
Será un placer. Huelga decir que esperaría devolución de visita .
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
SALA (POR FIN) TERMINADA !!!
Adjunto un resumen de las conclusiones por parte del ingeniero Ferràn Navarro, artífice de la "magia", que se ha producido en mi sala, después de casi dos años de trabajos. Pronto colgaré algunas fotos. Gracias por vuestra atención.
“ Resumen del Proyecto por partre de FN Acoustic Works ”
El proyecto de Joan Orti presentó desde el principio unos retos acústicos elevados. Estamos enfrente de un equipo activo de 3,5 vías en dipolo en una sala de 30m2 de geometría totalmente cuadrada, grandes ventanales y material absorbente ubicado sólo en el techo. A nivel acústico, estas características representaban importantes resonancias muy pronunciadas desde los 25Hz hasta la zona de los 200hz, una respuesta en frecuencia muy desequilibrada, importantes reflexiones y ecos flotantes así como un tiempo de reverberación realmente desequilibrado entre graves, medios y agudos.
Bajo el marco de un proyecto de ingeniería acústica de Clase B, FN Acoustic Works empezó a trabajar para solucionar los problemas acústicos descritos en base a los requerimientos estético-funcionales del cliente. En primer lugar, el principal objetivo de J.O. era obtener el máximo resultado acústico dentro de un presupuesto global de ingeniería e implementación acotado. El resultado final y las mediciones así lo confirman.
En segundo lugar, las soluciones acústicas, al ser una “Man's Cave”, debían priorizar la eficiencia antes que la estética, sin olvidar ésta por completo. Por esta razón se diseñaron unas soluciones que, por tamaño y acabados, no se acostumbran a implementar en una instalación dentro de un salón doméstico. Finalmente y en tercer lugar, las soluciones debían construirse 100% en taller, minimizando por completo las obras y las molestias en el domicilio. Excepto en la modificación necesaria del techo, el objetivo se cumplió.
Como resumen técnico, se observa que el espectro de resonancias problemáticas ha desaparecido por la correcta implementación de varias soluciones técnicas diseñadas a propósito. La respuesta impulsional y la ETC está libre de reflexiones dañinas y decae suavemente hasta el ruido de fondo de la sala debido al correcto control de reflexiones, a la ausencia de ecos flotantes y a un campo difuso adecuado. Se ha restaurado el equilibrio tonal de la sala con una reverberación plana y constante en 0,2s, muy bajo según algunos criterios, pero sin absolutamente ningún tipo de sensación de “sala seca”, aportando un nivel de información fuera de lo común. Aunque fuera del alcance del proyecto, también se modificó el filtro activo del sistema el día que se realizó el ajuste fino de la instalación, pasándolo de 3,5 a 4 vías, obteniendo una mejor respuesta frecuencial y coherencia global. Aún así, el equipo seguramente requiere de más ajustes.
A nivel de percepción audiófila, el cambio desde el inicio al final de proyecto es abismal. El sistema es capaz de entregar un nivel de resolución y de detalle muy superior, con una gran escena y focalización de los instrumentos, habitual después de un proyecto de ingeniería acústica. Sin embargo, donde destaca más, es en el apartado de micro y macro dinámica que está ahora muy lejos de los estándares del mundo Hi End. Tiene la capacidad de obtener altas presiones acústicas de directo sin percepción alguna de compresión o sobrecarga acústica de sala. La reproducción de los conjuntos de percusión es sobrecojedoramente real y transmite la emoción del directo en estado puro.
Le deseamos muchas horas de placer a Joan Orti.
Ferran Navarro
Manager
FN Acoustic Works
“ Resumen del Proyecto por partre de FN Acoustic Works ”
El proyecto de Joan Orti presentó desde el principio unos retos acústicos elevados. Estamos enfrente de un equipo activo de 3,5 vías en dipolo en una sala de 30m2 de geometría totalmente cuadrada, grandes ventanales y material absorbente ubicado sólo en el techo. A nivel acústico, estas características representaban importantes resonancias muy pronunciadas desde los 25Hz hasta la zona de los 200hz, una respuesta en frecuencia muy desequilibrada, importantes reflexiones y ecos flotantes así como un tiempo de reverberación realmente desequilibrado entre graves, medios y agudos.
Bajo el marco de un proyecto de ingeniería acústica de Clase B, FN Acoustic Works empezó a trabajar para solucionar los problemas acústicos descritos en base a los requerimientos estético-funcionales del cliente. En primer lugar, el principal objetivo de J.O. era obtener el máximo resultado acústico dentro de un presupuesto global de ingeniería e implementación acotado. El resultado final y las mediciones así lo confirman.
En segundo lugar, las soluciones acústicas, al ser una “Man's Cave”, debían priorizar la eficiencia antes que la estética, sin olvidar ésta por completo. Por esta razón se diseñaron unas soluciones que, por tamaño y acabados, no se acostumbran a implementar en una instalación dentro de un salón doméstico. Finalmente y en tercer lugar, las soluciones debían construirse 100% en taller, minimizando por completo las obras y las molestias en el domicilio. Excepto en la modificación necesaria del techo, el objetivo se cumplió.
Como resumen técnico, se observa que el espectro de resonancias problemáticas ha desaparecido por la correcta implementación de varias soluciones técnicas diseñadas a propósito. La respuesta impulsional y la ETC está libre de reflexiones dañinas y decae suavemente hasta el ruido de fondo de la sala debido al correcto control de reflexiones, a la ausencia de ecos flotantes y a un campo difuso adecuado. Se ha restaurado el equilibrio tonal de la sala con una reverberación plana y constante en 0,2s, muy bajo según algunos criterios, pero sin absolutamente ningún tipo de sensación de “sala seca”, aportando un nivel de información fuera de lo común. Aunque fuera del alcance del proyecto, también se modificó el filtro activo del sistema el día que se realizó el ajuste fino de la instalación, pasándolo de 3,5 a 4 vías, obteniendo una mejor respuesta frecuencial y coherencia global. Aún así, el equipo seguramente requiere de más ajustes.
A nivel de percepción audiófila, el cambio desde el inicio al final de proyecto es abismal. El sistema es capaz de entregar un nivel de resolución y de detalle muy superior, con una gran escena y focalización de los instrumentos, habitual después de un proyecto de ingeniería acústica. Sin embargo, donde destaca más, es en el apartado de micro y macro dinámica que está ahora muy lejos de los estándares del mundo Hi End. Tiene la capacidad de obtener altas presiones acústicas de directo sin percepción alguna de compresión o sobrecarga acústica de sala. La reproducción de los conjuntos de percusión es sobrecojedoramente real y transmite la emoción del directo en estado puro.
Le deseamos muchas horas de placer a Joan Orti.
Ferran Navarro
Manager
FN Acoustic Works
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: LA CUEVA DE JORTI
Pues si al final suena tan bien como se lee, no hay más que darte una efusiva enhorabuena porque cualquier cosa debe sonar a gloria bendita en tu sala.
Un saludo
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: LA CUEVA DE JORTI
Una vista general de como ha quedado la parte frontal:
El RT antes y después del "tratamiento":
Espero que os guste. La verdad, es que me siento muy afortunado. Saludos,
El RT antes y después del "tratamiento":
Espero que os guste. La verdad, es que me siento muy afortunado. Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: LA CUEVA DE JORTI
0.3 a 200Hz sin Eq es brutal.
0.2 de media tras 200Hz es muy apropiado, quizá pelín muerto para algunos... Yo tengo 0.24
0.2 de media tras 200Hz es muy apropiado, quizá pelín muerto para algunos... Yo tengo 0.24
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: LA CUEVA DE JORTI
Yo, de RT's entiendo poco. Ferràn me comentó que era muy correcto, y yo me lo creo. La realidad es que parece acústicamente muerta, pero es sólo cuando no hay música. Cuando ésta suena, todo cambia: imagen en su sitio, focalización, timbres, y, sobre todo, dinámica brutal. Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: LA CUEVA DE JORTI
Te falta algo muy importante: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CAMBIALE EL NOMBRE, YA!!!!!!!!!!!!
Si fuese mía, yo no te dejaría entrar si llamas a esa maravilla cueva.
Enhorabuena; ha merecido la pena . Que pasada ...
Que la disfrutes como se merece.
Si fuese mía, yo no te dejaría entrar si llamas a esa maravilla cueva.
Enhorabuena; ha merecido la pena . Que pasada ...
Que la disfrutes como se merece.
dekar- Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: LA CUEVA DE JORTI
Lo de cueva, tenía, o tiene, una connotación egoista, es decir, "mi" cueva, dónde nadie más tiene cabida. Pero se da el caso, que ha pasado a ser la sala acústicamente más agradecida, hasta el punto de que en ella, además de escuchar música, también se practican técnicas de relajación e ioga, por parte de otros miembros de la família. O sea que, mira por dónde, la compartimos. De esta forma me siento menos culpable
Y, por lo tanto, tienes toda la razón, habrá que revisar el nombre
Saludos,
Y, por lo tanto, tienes toda la razón, habrá que revisar el nombre
Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: LA CUEVA DE JORTI
Mi más sincera felicitación Joan.
Me he quedado con la boca abierta
A disfrutarla y si me lo permites, te haré una visita
Me he quedado con la boca abierta
A disfrutarla y si me lo permites, te haré una visita
Re: LA CUEVA DE JORTI
Impresiona Joan, la he subido a mi facebook group para que la gente babee
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: LA CUEVA DE JORTI
Kapton escribió:0.3 a 200Hz sin Eq es brutal.
0.2 de media tras 200Hz es muy apropiado, quizá pelín muerto para algunos... Yo tengo 0.24
El RT no tiene demasiado que ver con la EQ
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Página 9 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Temas similares
» La cueva del vinilo
» EBAY SE HA CONVERTIDO EN UNA CUEVA DE SABLEADORES
» Nuevo record mundial: 500 días bajo tierra, en una cueva en Granada
» La nueva cueva de Steve guttenberg desde pass labs, denafrips hasta un chino
» EBAY SE HA CONVERTIDO EN UNA CUEVA DE SABLEADORES
» Nuevo record mundial: 500 días bajo tierra, en una cueva en Granada
» La nueva cueva de Steve guttenberg desde pass labs, denafrips hasta un chino
Página 9 de 10.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.