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Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO?

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Mensaje  ricardo Lun 2 Ene 2012 - 21:17


1.- cápsula/previo
2.- brazo
3.- plato.


ricardo

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Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO? - Página 2 Empty Re: Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO?

Mensaje  trocri Lun 2 Ene 2012 - 21:41

Bueno ahí voy yo me tiro de cabeza para no hacerme daño en los pies.

1º Plato ( es obvio muy muy obvio )
2º Brazo ( mas de obvio )
3º Capsula ( obviamente )
4º Previo ( me aburro de obvio )

Bueno ahora que lo pienso mas friamente ( con la que está cayendo brrrrr que frio )

1º Brazo ( ya tuve unos cuantos )
2º Capsula ( de todos los colores )
3º Previo ( mas de lo mismo )
4º Plato ( que yo recuerde unos 12 )

Joer nado en un mar de dudas. Tuve brazos buenos con capsulas malas, capsulas buenas con brazos malos, platos malillos con capsulas buenas y brazos ptsche...

Lo voy a intentar otra vez:

1º capsula
2º previo
3º plato
4º brazo
5º headshell
6º tornillos headshell
7º kbles
8º ampli
9º cajas
10º chufes
10º A vinilos

Uff sigo con dudas shutup
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Mensaje  inakigj Lun 2 Ene 2012 - 22:50

Chris escribió:
inakigj escribió:Plato
Brazo
Capsula con el previo de phono adecuado
Suena mejor una capsula denon en un Sme30 que una capsula Cleraudio Goldfinger en un Rega para mi,sin duda alguna. Innocent

Hola,

Curioso. ¿ No tendrás un Linn ? De los posts aqui eres el unico que concuerda con su opinión. En los años 80 se hartaron de demostrarlo en demos celebradas por todo el mundo. Un Lp12 con Ittok ( el top de sus brazos) y K9 (su capsula mas economica) sonaba mucho mejor que el mismo plato con LVX (brazo basico) y Troika ( top de las top).

Claro no demuestra nada pero marcó epoca.
No,no tengo un Linn pero si que he experimentado bastante y es mas ahora dispongo de un Sme30 y de mi cleraudio tuneado+ unos cuantos brazos y capsulas entre ellos un sme,v ,capsulas benz lp,ace,goidgring,Denon,Cleraudio Goldfinger y unas cuantas mas .Asi hablo de lo que he experimentado,estando totalmente convencido de que el principio es el giradiscos segundo el brazo y tercero la capsula,salvo casos extremos.No entenderia,salvo que alguien me lo muestre,colocar mi capsula de referencia sobre un Bettor Dual con un brazo SmeV,y que no notase diferencias contra un giradiscos de Referencia No
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Mensaje  israel Lun 2 Ene 2012 - 22:55

[quote="inakigj"][quote="Chris"]
inakigj escribió:
No entenderia,salvo que alguien me lo muestre,colocar mi capsula de referencia sobre un Bettor Dual con un brazo SmeV,y que no notase diferencias contra un giradiscos de Referencia No

¿Por que motivo si un plato gira a sus correctas revoluciones y esta bien ubicado pudiera afectar a el sonido?,de verdad que no es por polemizar,pero no me entra que suene diferente si solo tiene que girar...
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 2 Ene 2012 - 23:24

[quote="israel"][quote="inakigj"]
Chris escribió:
inakigj escribió:
No entenderia,salvo que alguien me lo muestre,colocar mi capsula de referencia sobre un Bettor Dual con un brazo SmeV,y que no notase diferencias contra un giradiscos de Referencia No

¿Por que motivo si un plato gira a sus correctas revoluciones y esta bien ubicado pudiera afectar a el sonido?,de verdad que no es por polemizar,pero no me entra que suene diferente si solo tiene que girar...

Porque el eje sobre su cojinete hace ruido al girar, y ese ruido se amplifica muchísimas veces gracias al previo y se mezcla con la música. Es perfectamente audible en giradiscos de baja calidad, y sobre todo con auriculares, ¿nunca lo habéis escuchado? Es como el sonido de un motor gripado, cuando el metal roza con el metal. Estamos hablando de micras, de la precisión con que se mecanizan las diferentes piezas. Lo mismo podemos decir del motor, de la transmisión si la hay, y de otras vibraciones que llegan por los soportes.

Yo también pongo al plato en los primeros puestos, pero está claro que el mejor sonido es una combinación de buenos componentes y no podemos descuidar ningún eslabón en la cadena.
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Mensaje  trocri Lun 2 Ene 2012 - 23:57

[quote="SACDófilo"][quote="israel"]
inakigj escribió:
Chris escribió:
inakigj escribió:
No entenderia,salvo que alguien me lo muestre,colocar mi capsula de referencia sobre un Bettor Dual con un brazo SmeV,y que no notase diferencias contra un giradiscos de Referencia No

¿Por que motivo si un plato gira a sus correctas revoluciones y esta bien ubicado pudiera afectar a el sonido?,de verdad que no es por polemizar,pero no me entra que suene diferente si solo tiene que girar...

Porque el eje sobre su cojinete hace ruido al girar, y ese ruido se amplifica muchísimas veces gracias al previo y se mezcla con la música. Es perfectamente audible en giradiscos de baja calidad, y sobre todo con auriculares, ¿nunca lo habéis escuchado? Es como el sonido de un motor gripado, cuando el metal roza con el metal. Estamos hablando de micras, de la precisión con que se mecanizan las diferentes piezas. Lo mismo podemos decir del motor, de la transmisión si la hay, y de otras vibraciones que llegan por los soportes.

Yo también pongo al plato en los primeros puestos, pero está claro que el mejor sonido es una combinación de buenos componentes y no podemos descuidar ningún eslabón en la cadena.

vow flutter. El platito cuando gira genera un ruidito que puede ser recogido por la capsula. Unos platitos vintage que son unos fenomenos en esto son el Lenco y el Thorens TD-124. Así que mucha capsula, mucho previo y demás pero el plato con su motor y eje también cuentan y mucho. El orden del tal y del cual pues que cada uno ponga lo que le venga en gana.

Un saludo
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Mensaje  Invitado Mar 3 Ene 2012 - 0:20

Yo recuerdo los Lenco antiguos que eran buenos, pero lo hacían. En el Tecnichs 1200 mis oídos no lo perciben.


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Mensaje  Invitado Mar 3 Ene 2012 - 0:27

Después de leeros y simplemente por intuición de un ignorante como yo, mi orden sería:

* Cápsula.
* Plato.
* Previo Phono.
* Brazo.

No me acuerdo de lo que dije en el primer mensaje. Seguro que cambia todo, jejejej... Si somos 20, hay 20 alineaciones... jajajaj...


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Mensaje  trocri Mar 3 Ene 2012 - 0:45

Carloski escribió:Yo recuerdo los Lenco antiguos que eran buenos, pero lo hacían. En el Tecnichs 1200 mis oídos no lo perciben.


Ese Lenco debia tener la rueda loca hecha polvo.
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Mensaje  Invitado Mar 3 Ene 2012 - 0:48

Los tiempos de la radio y el boom de la FM.

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Mensaje  calabrote Mar 3 Ene 2012 - 2:59

SACDófilo escribió: pero está claro que el mejor sonido es una combinación de buenos componentes y no podemos descuidar ningún eslabón en la cadena.

+1 Al final el peor componente es el que marcará toda la cadena. Un saludo.
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Mensaje  inakigj Mar 3 Ene 2012 - 7:35

[quote="israel"][quote="inakigj"]
Chris escribió:
inakigj escribió:
No entenderia,salvo que alguien me lo muestre,colocar mi capsula de referencia sobre un Bettor Dual con un brazo SmeV,y que no notase diferencias contra un giradiscos de Referencia No

¿Por que motivo si un plato gira a sus correctas revoluciones y esta bien ubicado pudiera afectar a el sonido?,de verdad que no es por polemizar,pero no me entra que suene diferente si solo tiene que girar...
Hay muchos factores aparte de la correcta velocidad de giro,pero por supuesto este tambien es un factor importante que en muchos casos se aplican diferentes soluciones,sistemas con gran masa de giro multiples motores sincronos,con fuentes de alimentacion que regulan su frecuencia(hz),etc, despues esta el sistema que utilice el giradiscos para evitar resonancias(las producidas por el motor,por el eje de giro,y comerse las del exterior).Asi tambien es importante que el disco quede pegado al plater para esto algunos utilizan bombas de vacio,pesados anillos metalicos, clampers y demas artilugios.Tambien considero importantisimo un mueble especial para la colocacion del giradiscos asi como la ubicacion de este Surprised
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 3 Ene 2012 - 7:49

Carloski escribió:Yo recuerdo los Lenco antiguos que eran buenos, pero lo hacían.

¿Lenco? ¿El de la rueda de goma que se gastaba cada seis meses? Ese ruido lo tengo en la cabeza ahora mismo, y era indescriptible de lo desagradable que era (¿como un reactor averiado a punto de estrellarse?), si subías un poco el volumen.
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Mensaje  Chris Mar 3 Ene 2012 - 8:24

Aunque todos dicen, no sin razon, que Linn copió el diseño a Ariston, Thorens, AR etc. etc. saben ¿ cual es la unica pieza que Linn patentó de su LP12 ? - pues el diseño del conjunto del eje, su punta y el recibidor de éste en donde va inmerso en aceite. De alli la importancia del plato sobre todo. Por supuesto hay otros diseños de eje, que mejor lubrican etc. etc. pero igual de "musical" y longevo, no conozco.

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Mensaje  Jaime Mar 3 Ene 2012 - 8:32

Chris escribió: pero igual de "musical" y longevo, no conozco.

No se cuan longevo sera , pero el sistema de suspencion magnetica de clearaudio evita el problema del ruido mucho y se nota con un ruido de fondo de -84 db.

Un saludo.

Jaime
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Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO? - Página 2 Empty Re: Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO?

Mensaje  Chris Mar 3 Ene 2012 - 8:43

No lo discuto, ya dije que haberlos los hay mejores desde muchos puntos de vista. Ahora cuando Clearaudio lleve 40 años con el mismo diseño de eje en su plato "padre" pues sabremos que acertaron. Lo de 84db no dice nada de si es un buen plato - yo no lo dudo, pero la busqueda a toda costa de las especificaciones cada vez mejores en teoria no suele rendir buenos resultados - de ser asi, los japoneses habrían resuelto todos nuestros problemas en los 70/80.
Por si alguien piensa que defiendo a Linn a toda costa, no es verdad - la mitad de mi "Linn" NO se fabricó en Escocia.

Chris

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Mensaje  Torero Mar 3 Ene 2012 - 9:30

Con mi corta experiencia en el mundo analógico y la lógica diria:

1) Sinergia de todo el equipo (hifi+musicalidad)
2) vinilos buenos y limpios (por muy buen equpo que tengas si hay más ruido que música o es un master digital)
3) plato/brazo (son los que transmiten el movimiento a la capsula)
4) capsula (convierte el movimiento en una señal muy delicada)
5) cable brazo (debe dejar pasar la señal sin tocarla y a la vez no meter mierda )
6) previo (si lo demas a funcionado bien, con este puedes multiplicar la mejora)
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Mensaje  orejones Mar 3 Ene 2012 - 11:43

Carloski escribió:Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO?

Pues eso, que tengo curiosidad por contrastar opiniones con vosotros para saber cual de estos 4 elementos es el que mas influye en la calidad de sonido de un buen conjunto de GIRADISCOS PHONO. Yo, sin tener ni idea intuyo que podría ser este el orden:

1 Brazo.
2 Cápsula.
3 Previo Phono.
4 Plato.

¿Voy bien o he metido la gamba?.


Vista la ensalada de opiniones, voy a echar mi cuarto a espadas, exponiendo lo más razonadamente que pueda el porqué:

Si tenemos en cuenta que la reproducción de un disco se basa en la transferencia de la energía cinética procedente del giro del plato al sistema móvil del cápsula, y que esta transferencia se ve modulada en frecuencia y amplitud por la señal grabada en el disco, es fácil establecer el orden de prioridades, siempre dentro de los límites de un mínimo razonable de calidad en cada componente:

En primer lugar, el plato, en el cual la correcta mecanización de sus piezas juega un papel tan importante como lo acertado del diseño, ya que cualquier fluctuación en la velocidad afecta a la altura tonal de la señal a reproducir, y que cualquier vibración introducirá ruido en la señal reproducida (uso "ruido" en el sentido que le asignan los ingenieros, es decir "cualquier perturbación no deseada, y generalmente aleatoria, de la señal", es decir, que no se limita al ruido que se pueda oir acercando la oreja al plato). Es, por tanto, evidente que el plato es el punto inicial y, por tanto, el más importante en una cadena de reproducción musical basada en discos de cloruro de polivinilo.

En un giradiscos es muy importante que la masa del plato giratorio esté bien equilibrada dinámicamente (algo análogo al equilibrado de las ruedas de un coche, que se hace para evitar vibraciones al girar a alta velocidad...), y que tanto el eje como el casquillo en que se aloja estén torneados con la precisión suficiente para evitar la mínima holgura. El apoyo del eje sobre el fondo del casquillo también es un punto de origen de ruido, que será tanto más bajo cuanto más fino y pulida esté la punta, que en muchos de los buenos apoya sobre un rodamiento de precisión; y en unos pocos, rizando el rizo, la punta del eje apoya sobre un colchón de aire a presión o se mantiene flotando en un campo magnético...

El momento de inercia del plato es muy importante para aumentar la estabilidad de giro, por lo que un plato decente ha de tener un cierto peso, preferiblemente en la periferia. Y el peso determinará el diámetro necesario del eje, que a su vez impone límites en la precisión con que encajará el eje en el casquillo, y el mayor o menor desgaste en los puntos de apoyo: una masa razonable en la periferia de un plato muy bien mecanizado es francamente mejor que un plato muy pesado...

Una fuente importante de ruido mecánico a evitar es el propio motor que hace girar al plato: los hay de distintas calidades, y la forma de alimentarlos también juega un papel importante en el nivel de ruido que producen, por lo que también se benefician de un sistema de filtrado del ruido de la red. La forma de transmitir la energía del motor al plato juega un papel importante, y por ello muchos de los buenos usan un sistema de correa de goma, que transmite el movimiento pero sólo un mínimo de la vibración del motor; el sistema de tracción por disco de goma es más dado a transmitir ruido al plato y, con él, al disco. Los sistemas de tracción directa, si bien sobre el papel ofrecen un control más preciso de la velocidad de giro, y un mínimo de ruido de transmisión al estar el motor bobinado en torno al eje, son poco usados en los sistemas de alta calidad por las microfluctuaciones producidas por el propio servomecanismo de control.

También es importante el aislamiento frente a las vibraciones externas, lo que se consigue mediante una buena suspensión de muelles, gomas, o incluso aire o suspensión magnética. Y, por supuesto, la correcta ubicación del plato dentro de la sala de audición, buscando en lo posible un punto antinodal, donde la vibración producida por l apropia señal reproducida será mínima..., y montando el plato sobre un mueble adecuado.

El brazo es el siguiente elemento en importancia, pues es el que sujeta a la cápsula en su azaroso viaje a través del complejo paisaje de modulaciones del surco: aquí también es de suma importancia la calidad de los materiales y la precisión con que estén mecanizadas y montadas sus piezas, ya que el fabricante ha de conseguir el máximo de movilidad tanto en el plano vertical como en el horizontal, sin que haya holguras. Y eso es muy, muy difícil...

Además, la masa dinámica total del brazo (no confundir con la fuerza de apoyo) debe ser la adecuada para la elasticidad de la cápsula, a fin de conseguir que la frecuencia de resonancia del conjunto se sitúe en torno a los 12 Hz, lo bastante baja como para no ser excitada por la señal grabada en el disco, y lo bastante alta como para que no la exciten las vibraciones mecánicas del propio plato. Combinar rigidez, movilidad y una masa adecuada no es tarea fácil.

La cápsula ocupa el tercer lugar en esta lista de prioridades pues, si bien es ella quien traduce la energía cinética de los surcos del disco en movimento, mal podría hacerlo correctamente si la velocidad de giro no fuera constante y libre de ruido, o si no estuviera bien sujeta por un brazo que la transporte con fluidez a través del disco, manteniéndola siempre en una posición perpendicular al surco que ha de leer.

Un ejemplo ilustrará por analogía lo hasta aquí expuesto: hace años -décadas- salía por televisión un anuncio de un coche de la marga Citröen, creo que el GS:

De un chalé de cierta importancia sale un señor de unos cincuenta y muchos o sesenta y pocos años, bien trajeado, con un puro en una mano y con una cartera de documentos. Un chófer con uniforme le espera al pie de un coche, le saluda y le abre la puerta. El hombre entra en el coche, se pone unas gafas, abre la cartera, y saca un documento, que empieza a leer con atención, mientras la ceniza va creciendo en el puro. Cambio a un plano lateral, en que se ven las ruedas del coche subiendo y bajando por los baches y charcos. La ceniza del puro sigue creciendo, mientras el hombre pasa página del documento que lee. Más imágenes de las ruedas negociando las irregularidades de la carretera. Al fin, el coche llega a su destino, se detiene, el chófer se apea y le abre la puerta a su pasajero quien, antes de descender, golpea con el índice el puro, haciendo que se desprenda del puro un cilindro de ceniza de varios centímetros, que la cámara sigue hasta el suelo...

No creo que necesite traducción.

Luego va el previo de Fono, que es el que se encargará de elevar la señal procedente de la cápsula, que es de unas décimas de mV (cápsulas MC de bajo nivel de salida) o de unos 5 mV (cápsulas MM o MC de alto nivel de salida), hasta los varios cientos de milivoltios correspondientes a la sensibilidad de las entradas de línea del amplificador, aplicándole al mismo tiempo la corrección correspondiente a la curva RIAA (al grabar el disco la señal se carga de agudos, y se le recorta la amplitud de los graves, a fin de minimizar el ruido de roce de la aguja y de evitar que el propio surco la expulse de su posición durante la lectura de los pasajes muy modulados). El previo de Fono puede introducir ruido (siseos, zumbidos) o puede no tener una corrección RIAA adecuada, amén de tener más o menos capacidad de resolución de la señal.

Los defectos en cada componente se traducen en una señal distorsionada de manera diferente en cada caso, y es fácil hacerse una idea de lo que cada uno puede hacer mal. por lo que dejo el tocho aquí, que ya está bien...

Un saludo

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Mensaje  israel Mar 3 Ene 2012 - 12:08

orejones escribió:
Carloski escribió:Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO?

Pues eso, que tengo curiosidad por contrastar opiniones con vosotros para saber cual de estos 4 elementos es el que mas influye en la calidad de sonido de un buen conjunto de GIRADISCOS PHONO. Yo, sin tener ni idea intuyo que podría ser este el orden:

1 Brazo.
2 Cápsula.
3 Previo Phono.
4 Plato.

¿Voy bien o he metido la gamba?.


Vista la ensalada de opiniones, voy a echar mi cuarto a espadas, exponiendo lo más razonadamente que pueda el porqué:

Si tenemos en cuenta que la reproducción de un disco se basa en la transferencia de la energía cinética procedente del giro del plato al sistema móvil del cápsula, y que esta transferencia se ve modulada en frecuencia y amplitud por la señal grabada en el disco, es fácil establecer el orden de prioridades, siempre dentro de los límites de un mínimo razonable de calidad en cada componente:

En primer lugar, el plato, en el cual la correcta mecanización de sus piezas juega un papel tan importante como lo acertado del diseño, ya que cualquier fluctuación en la velocidad afecta a la altura tonal de la señal a reproducir, y que cualquier vibración introducirá ruido en la señal reproducida (uso "ruido" en el sentido que le asignan los ingenieros, es decir "cualquier perturbación no deseada, y generalmente aleatoria, de la señal", es decir, que no se limita al ruido que se pueda oir acercando la oreja al plato). Es, por tanto, evidente que el plato es el punto inicial y, por tanto, el más importante en una cadena de reproducción musical basada en discos de cloruro de polivinilo.

En un giradiscos es muy importante que la masa del plato giratorio esté bien equilibrada dinámicamente (algo análogo al equilibrado de las ruedas de un coche, que se hace para evitar vibraciones al girar a alta velocidad...), y que tanto el eje como el casquillo en que se aloja estén torneados con la precisión suficiente para evitar la mínima holgura. El apoyo del eje sobre el fondo del casquillo también es un punto de origen de ruido, que será tanto más bajo cuanto más fino y pulida esté la punta, que en muchos de los buenos apoya sobre un rodamiento de precisión; y en unos pocos, rizando el rizo, la punta del eje apoya sobre un colchón de aire a presión o se mantiene flotando en un campo magnético...

El momento de inercia del plato es muy importante para aumentar la estabilidad de giro, por lo que un plato decente ha de tener un cierto peso, preferiblemente en la periferia. Y el peso determinará el diámetro necesario del eje, que a su vez impone límites en la precisión con que encajará el eje en el casquillo, y el mayor o menor desgaste en los puntos de apoyo: una masa razonable en la periferia de un plato muy bien mecanizado es francamente mejor que un plato muy pesado...

Una fuente importante de ruido mecánico a evitar es el propio motor que hace girar al plato: los hay de distintas calidades, y la forma de alimentarlos también juega un papel importante en el nivel de ruido que producen, por lo que también se benefician de un sistema de filtrado del ruido de la red. La forma de transmitir la energía del motor al plato juega un papel importante, y por ello muchos de los buenos usan un sistema de correa de goma, que transmite el movimiento pero sólo un mínimo de la vibración del motor; el sistema de tracción por disco de goma es más dado a transmitir ruido al plato y, con él, al disco. Los sistemas de tracción directa, si bien sobre el papel ofrecen un control más preciso de la velocidad de giro, y un mínimo de ruido de transmisión al estar el motor bobinado en torno al eje, son poco usados en los sistemas de alta calidad por las microfluctuaciones producidas por el propio servomecanismo de control.

También es importante el aislamiento frente a las vibraciones externas, lo que se consigue mediante una buena suspensión de muelles, gomas, o incluso aire o suspensión magnética. Y, por supuesto, la correcta ubicación del plato dentro de la sala de audición, buscando en lo posible un punto antinodal, donde la vibración producida por l apropia señal reproducida será mínima..., y montando el plato sobre un mueble adecuado.

El brazo es el siguiente elemento en importancia, pues es el que sujeta a la cápsula en su azaroso viaje a través del complejo paisaje de modulaciones del surco: aquí también es de suma importancia la calidad de los materiales y la precisión con que estén mecanizadas y montadas sus piezas, ya que el fabricante ha de conseguir el máximo de movilidad tanto en el plano vertical como en el horizontal, sin que haya holguras. Y eso es muy, muy difícil...

Además, la masa dinámica total del brazo (no confundir con la fuerza de apoyo) debe ser la adecuada para la elasticidad de la cápsula, a fin de conseguir que la frecuencia de resonancia del conjunto se sitúe en torno a los 12 Hz, lo bastante baja como para no ser excitada por la señal grabada en el disco, y lo bastante alta como para que no la exciten las vibraciones mecánicas del propio plato. Combinar rigidez, movilidad y una masa adecuada no es tarea fácil.

La cápsula ocupa el tercer lugar en esta lista de prioridades pues, si bien es ella quien traduce la energía cinética de los surcos del disco en movimento, mal podría hacerlo correctamente si la velocidad de giro no fuera constante y libre de ruido, o si no estuviera bien sujeta por un brazo que la transporte con fluidez a través del disco, manteniéndola siempre en una posición perpendicular al surco que ha de leer.

Un ejemplo ilustrará por analogía lo hasta aquí expuesto: hace años -décadas- salía por televisión un anuncio de un coche de la marga Citröen, creo que el GS:

De un chalé de cierta importancia sale un señor de unos cincuenta y muchos o sesenta y pocos años, bien trajeado, con un puro en una mano y con una cartera de documentos. Un chófer con uniforme le espera al pie de un coche, le saluda y le abre la puerta. El hombre entra en el coche, se pone unas gafas, abre la cartera, y saca un documento, que empieza a leer con atención, mientras la ceniza va creciendo en el puro. Cambio a un plano lateral, en que se ven las ruedas del coche subiendo y bajando por los baches y charcos. La ceniza del puro sigue creciendo, mientras el hombre pasa página del documento que lee. Más imágenes de las ruedas negociando las irregularidades de la carretera. Al fin, el coche llega a su destino, se detiene, el chófer se apea y le abre la puerta a su pasajero quien, antes de descender, golpea con el índice el puro, haciendo que se desprenda del puro un cilindro de ceniza de varios centímetros, que la cámara sigue hasta el suelo...

No creo que necesite traducción.

Luego va el previo de Fono, que es el que se encargará de elevar la señal procedente de la cápsula, que es de unas décimas de mV (cápsulas MC de bajo nivel de salida) o de unos 5 mV (cápsulas MM o MC de alto nivel de salida), hasta los varios cientos de milivoltios correspondientes a la sensibilidad de las entradas de línea del amplificador, aplicándole al mismo tiempo la corrección correspondiente a la curva RIAA (al grabar el disco la señal se carga de agudos, y se le recorta la amplitud de los graves, a fin de minimizar el ruido de roce de la aguja y de evitar que el propio surco la expulse de su posición durante la lectura de los pasajes muy modulados). El previo de Fono puede introducir ruido (siseos, zumbidos) o puede no tener una corrección RIAA adecuada, amén de tener más o menos capacidad de resolución de la señal.

Los defectos en cada componente se traducen en una señal distorsionada de manera diferente en cada caso, y es fácil hacerse una idea de lo que cada uno puede hacer mal. por lo que dejo el tocho aquí, que ya está bien...

Un saludo


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Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO? - Página 2 Empty Re: Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO?

Mensaje  Invitado Mar 3 Ene 2012 - 12:57

Muy bueno Orejones, que nivel...
Luego está el tema de soportes, clamp ó matt.


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Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO? - Página 2 Empty Re: Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO?

Mensaje  Mullard Mar 3 Ene 2012 - 13:58

Todas estas respuestas tan diferentes me han hecho pensar que tal vez deberíamos de hacer un planteamiento diferente a la hora de valorar todos estos puntos, alguien ya ha comentado que todo depende del conjunto total de las piezas y así lo veo ahora, porque ¿ De que le sirve a un Ferrari tener ruedas de Citröen Saxo o a un Saxo tener motor de ferrari? de nada. así pues creo que, por ejemplo, un SL1200MKII,aun con sus defectos, es un plato lo suficientemente "perfecto" para sacarle buen partido a una buena cápsula y un buen previo, aunque pueda ser superado por un plato y/o brazo mejor, funcionara mas que bien. Por otro lado el mas caro de los platos/brazos sonará como mi cu**, con una aguja esférica de baja calidad ( tengo una que venía con un plato cutre salchichero que es deprimente lo mal que va). Creo que la opinión sobre el orden de importancia de las partes del equipo depende mas de las expectativas, necesidades y bolsillo de cada uno que de nada.

en mi caso concreto, no voy a modificar mi Technics ni comprar otro plato hasta haberlo oído con un buen previo mas cápsula, ahora claro si tuviera un plato "tipo audiofilo" con una cápsula/previo de cierta calidad me plantearía cambiar el brazo, evitar vibraciones del motor etc.
por eso creo que hay que verlo todo en conjunto y plantearse las cosas des de la perspectiva de: que quiero, que necesito, cuanto me puedo gastar. No hay un orden de esos factores igual para todo el mundo. cool2

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Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO? - Página 2 Empty Re: Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO?

Mensaje  miguelito77 Miér 4 Ene 2012 - 21:24

orejones escribió:
Carloski escribió:Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO?

Pues eso, que tengo curiosidad por contrastar opiniones con vosotros para saber cual de estos 4 elementos es el que mas influye en la calidad de sonido de un buen conjunto de GIRADISCOS PHONO. Yo, sin tener ni idea intuyo que podría ser este el orden:

1 Brazo.
2 Cápsula.
3 Previo Phono.
4 Plato.

¿Voy bien o he metido la gamba?.


Vista la ensalada de opiniones, voy a echar mi cuarto a espadas, exponiendo lo más razonadamente que pueda el porqué:

Si tenemos en cuenta que la reproducción de un disco se basa en la transferencia de la energía cinética procedente del giro del plato al sistema móvil del cápsula, y que esta transferencia se ve modulada en frecuencia y amplitud por la señal grabada en el disco, es fácil establecer el orden de prioridades, siempre dentro de los límites de un mínimo razonable de calidad en cada componente:

En primer lugar, el plato, en el cual la correcta mecanización de sus piezas juega un papel tan importante como lo acertado del diseño, ya que cualquier fluctuación en la velocidad afecta a la altura tonal de la señal a reproducir, y que cualquier vibración introducirá ruido en la señal reproducida (uso "ruido" en el sentido que le asignan los ingenieros, es decir "cualquier perturbación no deseada, y generalmente aleatoria, de la señal", es decir, que no se limita al ruido que se pueda oir acercando la oreja al plato). Es, por tanto, evidente que el plato es el punto inicial y, por tanto, el más importante en una cadena de reproducción musical basada en discos de cloruro de polivinilo.

En un giradiscos es muy importante que la masa del plato giratorio esté bien equilibrada dinámicamente (algo análogo al equilibrado de las ruedas de un coche, que se hace para evitar vibraciones al girar a alta velocidad...), y que tanto el eje como el casquillo en que se aloja estén torneados con la precisión suficiente para evitar la mínima holgura. El apoyo del eje sobre el fondo del casquillo también es un punto de origen de ruido, que será tanto más bajo cuanto más fino y pulida esté la punta, que en muchos de los buenos apoya sobre un rodamiento de precisión; y en unos pocos, rizando el rizo, la punta del eje apoya sobre un colchón de aire a presión o se mantiene flotando en un campo magnético...

El momento de inercia del plato es muy importante para aumentar la estabilidad de giro, por lo que un plato decente ha de tener un cierto peso, preferiblemente en la periferia. Y el peso determinará el diámetro necesario del eje, que a su vez impone límites en la precisión con que encajará el eje en el casquillo, y el mayor o menor desgaste en los puntos de apoyo: una masa razonable en la periferia de un plato muy bien mecanizado es francamente mejor que un plato muy pesado...

Una fuente importante de ruido mecánico a evitar es el propio motor que hace girar al plato: los hay de distintas calidades, y la forma de alimentarlos también juega un papel importante en el nivel de ruido que producen, por lo que también se benefician de un sistema de filtrado del ruido de la red. La forma de transmitir la energía del motor al plato juega un papel importante, y por ello muchos de los buenos usan un sistema de correa de goma, que transmite el movimiento pero sólo un mínimo de la vibración del motor; el sistema de tracción por disco de goma es más dado a transmitir ruido al plato y, con él, al disco. Los sistemas de tracción directa, si bien sobre el papel ofrecen un control más preciso de la velocidad de giro, y un mínimo de ruido de transmisión al estar el motor bobinado en torno al eje, son poco usados en los sistemas de alta calidad por las microfluctuaciones producidas por el propio servomecanismo de control.

También es importante el aislamiento frente a las vibraciones externas, lo que se consigue mediante una buena suspensión de muelles, gomas, o incluso aire o suspensión magnética. Y, por supuesto, la correcta ubicación del plato dentro de la sala de audición, buscando en lo posible un punto antinodal, donde la vibración producida por l apropia señal reproducida será mínima..., y montando el plato sobre un mueble adecuado.

El brazo es el siguiente elemento en importancia, pues es el que sujeta a la cápsula en su azaroso viaje a través del complejo paisaje de modulaciones del surco: aquí también es de suma importancia la calidad de los materiales y la precisión con que estén mecanizadas y montadas sus piezas, ya que el fabricante ha de conseguir el máximo de movilidad tanto en el plano vertical como en el horizontal, sin que haya holguras. Y eso es muy, muy difícil...

Además, la masa dinámica total del brazo (no confundir con la fuerza de apoyo) debe ser la adecuada para la elasticidad de la cápsula, a fin de conseguir que la frecuencia de resonancia del conjunto se sitúe en torno a los 12 Hz, lo bastante baja como para no ser excitada por la señal grabada en el disco, y lo bastante alta como para que no la exciten las vibraciones mecánicas del propio plato. Combinar rigidez, movilidad y una masa adecuada no es tarea fácil.

La cápsula ocupa el tercer lugar en esta lista de prioridades pues, si bien es ella quien traduce la energía cinética de los surcos del disco en movimento, mal podría hacerlo correctamente si la velocidad de giro no fuera constante y libre de ruido, o si no estuviera bien sujeta por un brazo que la transporte con fluidez a través del disco, manteniéndola siempre en una posición perpendicular al surco que ha de leer.

Un ejemplo ilustrará por analogía lo hasta aquí expuesto: hace años -décadas- salía por televisión un anuncio de un coche de la marga Citröen, creo que el GS:

De un chalé de cierta importancia sale un señor de unos cincuenta y muchos o sesenta y pocos años, bien trajeado, con un puro en una mano y con una cartera de documentos. Un chófer con uniforme le espera al pie de un coche, le saluda y le abre la puerta. El hombre entra en el coche, se pone unas gafas, abre la cartera, y saca un documento, que empieza a leer con atención, mientras la ceniza va creciendo en el puro. Cambio a un plano lateral, en que se ven las ruedas del coche subiendo y bajando por los baches y charcos. La ceniza del puro sigue creciendo, mientras el hombre pasa página del documento que lee. Más imágenes de las ruedas negociando las irregularidades de la carretera. Al fin, el coche llega a su destino, se detiene, el chófer se apea y le abre la puerta a su pasajero quien, antes de descender, golpea con el índice el puro, haciendo que se desprenda del puro un cilindro de ceniza de varios centímetros, que la cámara sigue hasta el suelo...

No creo que necesite traducción.

Luego va el previo de Fono, que es el que se encargará de elevar la señal procedente de la cápsula, que es de unas décimas de mV (cápsulas MC de bajo nivel de salida) o de unos 5 mV (cápsulas MM o MC de alto nivel de salida), hasta los varios cientos de milivoltios correspondientes a la sensibilidad de las entradas de línea del amplificador, aplicándole al mismo tiempo la corrección correspondiente a la curva RIAA (al grabar el disco la señal se carga de agudos, y se le recorta la amplitud de los graves, a fin de minimizar el ruido de roce de la aguja y de evitar que el propio surco la expulse de su posición durante la lectura de los pasajes muy modulados). El previo de Fono puede introducir ruido (siseos, zumbidos) o puede no tener una corrección RIAA adecuada, amén de tener más o menos capacidad de resolución de la señal.

Los defectos en cada componente se traducen en una señal distorsionada de manera diferente en cada caso, y es fácil hacerse una idea de lo que cada uno puede hacer mal. por lo que dejo el tocho aquí, que ya está bien...

Un saludo
Simple y sencillamente genial orejones, se puede decir mas alto pero no mas claro.... Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause
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Mensaje  molamola Jue 10 Ene 2013 - 13:58

Veo que este hilo está inactivo desde hace un año, pero me ha encantado encontrarlo y leerlo,
parece mentira la diversidad de opiniones, tantas como posibles combinaciones, y me imagino
que diversas experiencias, pero no me puedo resistir a dar la mía, basada en recientes experiencias
que me han hecho cambiar radicalmente mi opinión. A falta de probar diferentes previos esta es la mía
1º Plato
2º brazo
3º cápsula
Reconozco que esta clasificación va contra mi lógica, pero debo decir que es lo que me
he encontrado despues de muchas pruebas.
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Mensaje  thunderpussy Jue 10 Ene 2013 - 14:26

molamola escribió:Veo que este hilo está inactivo desde hace un año, pero me ha encantado encontrarlo y leerlo,
parece mentira la diversidad de opiniones, tantas como posibles combinaciones, y me imagino
que diversas experiencias, pero no me puedo resistir a dar la mía, basada en recientes experiencias
que me han hecho cambiar radicalmente mi opinión. A falta de probar diferentes previos esta es la mía
1º Plato
2º brazo
3º cápsula
Reconozco que esta clasificación va contra mi lógica, pero debo decir que es lo que me
he encontrado despues de muchas pruebas.

Hombre molamola, tu plato H.U.M. pone de relevancia la importancia que tiene el plato.
Cual es el orden de lo que mas influye en el sonido: ¿BRAZO, CAPSULA, PREVIO PHONO y PLATO? - Página 2 Tocadiscos004

Hay instalaciones con project y rega basicos que suenan muy bien, aunque en general no deberiamos invertir en capsula mas que en el propio plato... La buena relación capsula/previo es lo que hace muchas veces que estos platos basicos puedan tutear a otros de miles de euros.
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Mensaje  molamola Jue 10 Ene 2013 - 15:42

Bueno,bueno.
Qué fantástico recuerdo me trae ese plato!
Ahora mi sistema no tiene nada de lo que sale en esa foto. Todo ha pasado al banquillo de los suplentes.
Precisamente al cambiar el plato me he dado cuenta de cómo es posible mejorar cambiando de plato.
Un saludo
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